Issuu on Google+

INFORME BASE SECRETARÍA DE ACCESO FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS UNIVERSIDAD DE CHILE 18 de marzo de 2011


Índice Introducción ........................................................................................................................................ 2 Breve Historia de los mecanismos de Acceso en la U. de Chile ......................................................... 3 Estadísticas de Acceso FEN ................................................................................................................. 4 Ingeniería Comercial (IC) ................................................................................................................. 4 Ingeniería en Información y Control de Gestión y/o Contador Auditor (IICG) ............................... 6 Accesos alternativos a la PSU en Chile .............................................................................................. 10 El Propedéutico UNESCO............................................................................................................... 10 Cupos de Equidad, Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile. ...................................................... 15 Programa de acceso de Ingeniería, Universidad de Chile ............................................................. 17 Programa Ingeniería UC: creciendo en talento e inclusión........................................................... 18 Proyecto Rüpü ............................................................................................................................... 20 Sistemas de acceso a la E.S. en otros países ..................................................................................... 22 Costa Rica: Un país parecido a Chile. ............................................................................................ 22 Singapur: El país más globalizado. ................................................................................................ 22 Corea del Sur: Un país obsesionado con la educación. ................................................................. 23 Finlandia: Todo gratuito ................................................................................................................ 24 China: Un país sin temores, ni complejos ideológicos .................................................................. 25 EEUU: Una mezcolanza ordenada ................................................................................................. 26 Argentina: todos entran ................................................................................................................ 27

1


Introducción La Universidad de Chile a lo largo de su historia ha contado con diversos mecanismos de acceso a las universidades, los cuales han ido cambiando según las distintas circunstancias políticas, económicas y sociales que ha atravesado el país. Sin embargo, todos ellos, de un modo u otro han excluido a ciertos sectores de la sociedad, en particular a los de menores ingresos. El actual sistema de ingreso que está basado en una prueba nacional llamada “Prueba de Selección Universitaria”, más conocida como PSU, no ha sido la excepción, y es así como cada año podemos ver cómo aumenta la brecha entre los colegios particulares – que agrupan principalmente a los estudiantes de mayores recursos – respecto de los colegios municipales – que agrupan a los estudiantes con más bajo nivel socioeconómico-. Toda esta situación ha desencadenado un desenlace más menos conocido en la historia de nuestro país: las Universidades tradicionales están recibiendo cada vez a un mayor número de estudiantes del primer grupo de colegios, es decir de mayores recursos, mientras que los de menores recursos sólo excepcionalmente pueden acceder a ellas, y esto se debe a un mérito personal más que a la educación que garantiza el estado. Es decir, el sistema de Educación Chileno no hace más que reproducir y consolidar las desigualdades económicas y sociales de nuestro país. Conscientes de esta situación, los estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile han querido realizar un pequeño aporte a su alcance en pos de la democratización del acceso en su propia facultad. Desde sus instituciones representativas ha nacido una Secretaría Abierta encargada de estudiar y realizar una propuesta de ingreso a las carreras impartidas en FEN paralelo al ya existente vía PSU. El presente informe es el primer paso de esta secretaría. Su objetivo es reunir información y experiencias varias, en torno a la problemática de acceso a la educación superior. Se considera un informe base, pues contiene información necesaria para la discusión de una propuesta alternativa de ingreso a la Universidad. Los temas expuestos en este informe van desde la estadística descriptiva del acceso en FEN, la experiencia del propedéutico USACH, los cupos de Equidad implementados en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, formas de acceso a la Educación Superior en otros países, entre otros. De esta forma, la Secretaría de Acceso pone a disposición de todos los estudiantes de la facultad este informe base, esperando que sea provechoso y contribuya a la formulación de una propuesta que permita acercar a FEN estudiantes que el sistema escolar chileno excluye, no por su rendimiento, sino que más bien por su origen socio-económico.

2


Breve Historia de los mecanismos de Acceso en la U. de Chile Desde que el 19 de Noviembre de 1842 se promulgara la Ley Orgánica que dio vida a la Universidad de Chile, se han elaborado diversas pruebas de admisión que permitirían el acceso a esta casa de Estudios. A mediados del Siglo XIX, se adoptó el Bachillerato como método de admisión; luego nuestra Universidad fue la gestora de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) 1967-; y, con el nacimiento del Siglo XXI, fue fundamental en el surgimiento de la actual Prueba de Selección Universitaria (PSU). En la anteriormente nombrada ley orgánica, se estipuló un sistema de evaluación para ingresar a las carreras que impartiría nuestra casa de estudios. Sin embargo, el examen oral recién comenzó a aplicarse en 1850, y cuya aprobación otorgaba el grado de Bachiller. En 1927, por mandato legal del Ministerio de Educación, las pruebas que conducían al grado de Bachiller se convirtieron en instrumento de selección de los estudiantes a las aulas universitarias. De este modo, en el transcurso de los Siglos XIX y XX, el examen de Bachillerato mantuvo una base de materias, salvo pequeñas variaciones como el ingreso y salida del idioma latín. Los aspirantes debían rendir y aprobar exámenes de lengua materna, de una lengua extranjera y de Historia y Geografía de Chile, más aquellas pruebas específicas que correspondieran a la mención que postulaban. El bachillerato perduró como prueba de admisión hasta la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en 1967. Esta nueva prueba fue aplicada por la Universidad de Chile como mecanismo de selección e ingreso a todas sus carreras. Las otras universidades existentes adhirieron a este nuevo método de admisión. Tras 35 años de existencia de la PAA se crearon las Pruebas de Selección Universitaria (PSU). Esta nueva batería, aplicada por primera vez en diciembre de 2003, se formuló en base a los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), alineados al nuevo Marco Curricular de la Enseñanza Media del Ministerio de Educación.

3


Estadísticas de Acceso FEN 1 Muchas veces gente se cuestiona que es la FEN, porque posee ciertos estereotipos y distintos factores que han generado una cierta imagen de nuestra facultad. Es por ello que hemos querido ahondar en quienes componen a este grupo FEN, de donde vienen y como ha ido cambiando esto durante los últimos años. Son dos las carreras que existen en nuestra facultad, por ello las trabajaremos de forma separada.

Ingeniería Comercial (IC) Puntajes de Ingreso:

Puntajes de Corte 840 820 800 780 760 740 720 700 680 660 640 620

823,8

816,9 801,9

698,1

2007

816,4

797,6

702

708,1

707,1

715,5

Puntaje Mínimo Puntaje Máximo

2008

2009

2010

2011

Esta cifra corresponde únicamente a los ingresos por PSU, quienes rindieron la prueba y postularon dentro de sus 4 primeras preferencias a Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Es de suma importancia recalcar que en el año 2010 existió un aumento de cupos para la carrera de Ingeniería Comercial, pasando de una cifra de 250 a 300 aproximadamente. (Todo esto por la existencia de sobrecupos), a esto se le suman alrededor de 50 ingresos especiales. Junto con esto el puntaje mínimo de corte mantiene a Ingeniería Comercial en el segundo lugar dentro de Ingeniería Comercial en todas las universidades del país, a pesar que el número de alumnos matriculados sea mayor.

1

Datos obtenidos de “Informe Estadístico NexoColegios 2010-2011”

4


Relación de Sexo:

% de Mujeres en IC 50,00% 45,00%

42,34%

41,80% 38,10%

40,00%

36,97%

36,48%

35,91%

35,00% 30,00% 25,00% % de Mujeres en IC

20,00% 15,00% 10,00% 5,00% 0,00% 2005

2006

2007

2008

2009

2010

Esta es la relación de mujeres que hay en Ingeniería Comercial en los últimos años es variable, acercándose por lo general a una relación del 60/40. No se ve una tendencia clara, y al parecer no encontramos una correlación con año a año. ¿De dónde provienen nuestros alumnos? 100 90

14,8

15,02

16,53

14,29

24,7

23,61

21,37

26,05

80 70

14,77 17,11

60

Municipal

50

Particular Subvencionado

40 30

60,5

61,37

62,1

59,66

2006

2007

2008

2009

68,12

Particular Pagado

20 10 0 2010

Esto nos refleja de forma clara que una tendencia de mayores puntajes que se observa con los resultados de la PSU se traduce en el ingreso a nuestra facultad, viéndose en el año 2010 un salto bastante grande, que vino de la mano con el aumento de cupos que se vio anteriormente.

5


Ingreso de Regiones:

En la tendencia de regiones vemos una baja participación de estos en la participación dentro de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile. Distintos factores pueden afectar a esto, claramente uno de los más llamativos es el alto costo de vivir en Santiago.

Ingeniería en Información y Control de Gestión y/o Contador Auditor (IICG) Puntajes de ingreso: 850 800

803,6

790,1 768,2

791,1

758,4

750 Puntaje mínimo 700

675,4

677,8

684

673

680,1

Puntaje Máximo

650 600 2007

2008

2009

2010

2011

6


En la carrera de IICG vemos una variabilidad bastante fuerte en los puntajes, algo que no sucedía en IC, donde teníamos un constante crecimiento. Mucho de esto puede ser asociable a que esta es una carrera relativamente nueva que año a año va aumentando su campo laboral y con ello el conocimiento de esta. También es importante recalcar que en el año 2010 también se produjo un aumento de cupos, llegando estos a cerca de 180 matriculados. Relación de Sexo:

% Mujeres 60,00% 50,00%

44,60%

49,17%

44,83% 37,19%

40,00%

48,97%

40,17%

30,00% % Mujeres 20,00% 10,00% 0,00% 2005

2006

2007

2008

2009

2010

¿De dónde provienen nuestros alumnos? 100,00% 90,00%

25%

16,50%

23,10% 38,30%

80,00%

31,70%

70,00% 42,20%

60,00% 50,00%

43,10%

52,10%

36,60%

Particular Subvencionado

35,80%

40,00%

Municipal

Particular Pagado

30,00% 20,00%

31,90%

41,30%

10,00%

24,80%

25,80%

2008

2009

31,70%

0,00% 2006

2007

2010

A diferencia de lo que sucede con la carrera de IC, en IICG vemos una distribución completamente distinta, siendo primordial la presencia de los colegios Particular Subvencionados. 7


Además vemos que nuevamente la variación no es constante año a año, supuestos de por qué sucede esto no lo conocemos.

8


Ingreso de Regiones:

Nuevamente nos encontramos con una presencia mayoritaria de alumnos de Santiago en esta carrera, siendo una tendencia que se produce todos los aĂąos. Para finalizar les entregamos estas estadĂ­sticas para su informaciĂłn, para que cada miembro de la FEN conozca su entorno y en base a eso generemos estudiantes informados.

9


Accesos alternativos a la PSU en Chile El Propedéutico UNESCO El propedéutico "Nueva esperanza, mejor futuro" es un programa desarrollado inicialmente por la Universidad de Santiago, en el marco del Programa Liceos Prioritarios del Ministerio de Educación de Chile, y en asociación con OREALC-UNESCO, Fundación Equitas y Fundación Ford. El proyecto piloto se integró a la estrategia de asesoría a los Liceos Prioritarios por parte de la Universidad de Santiago, a 4 Liceos del sector poniente de Santiago, además de incluir al Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua. Esta asesoría se dirige a alumnos, profesores y directivos de estos liceos. Es con estos Liceos que la USACH ha trabajado el proyecto "Propedéutico UNESCO", dirigido a los alumnos de 4to medio que hayan obtenido un promedio entre 1º medio y el primer semestre de 4º medio entre el 10% de mejor rendimiento de cada curso. Este proyecto se realiza durante 3-4 meses, los días sábados, en las dependencias de Bachillerato, con profesores de la Universidad de Santiago y de Fundación EQUITAS. Principios orientadores Los siguientes son algunos de los principios y evidencias que orientan el desarrollo de este proyecto: Los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres. La educación es una herramienta de fuerte movilidad social, además de proveer mayores oportunidades de desarrollo personal y de convivencia democrática. Las notas de educación media son un mejor predictor de rendimiento académico que las pruebas nacionales de selección como la PSU. La PSU replica las condiciones de inequidad y exclusión social de la sociedad. Hablar de acceso a la educación superior es incompleto, pues la verdadera justicia social se produce al egreso. Se deben aumentar los programas de apoyo que eviten la deserción de los estudiantes, así como respetar las particularidades socio-culturales de estos. Actualmente, no hay mucha diferencia entre los ingresos promedio de los chilenos y chilenas que tienen enseñanza básica y media completa. Los ingresos se duplican al egresar de un Centro de Formación Técnica, más que duplican si egresan de un Instituto Profesional, y casi cuadruplican al contar con estudios universitarios. Los programas de acción afirmativa son necesarios para trabajar situaciones de exclusión social en condiciones de vulnerabilidad. Personas que provienen de medios vulnerables requieren un período de tiempo para nivelar resultados académicos. Estas personas presentan indicadores de retención mayor a otros grupos. Los alumnos y alumnas secundarios de alto rendimiento académico tienen un alto gusto y facilidad por el estudio, leen por interés propio, piensan continuar estudiando en la Universidad y declaran participar en organizaciones en sus establecimientos. 10


Hay una demanda latente por este tipo de proyectos y resultados, por lo que es necesario difundir sus logros y buscar alianzas con otros socios estratégicos, en el marco de la generación de políticas públicas ad-hoc. Un poco de Historia: En el año 1991, el Consejo Académico de la Universidad de Santiago de Chile acordó bonificar en un 5% el puntaje final de quienes estuvieran dentro del 15% de mejor rendimiento de su colegio, de tal forma que aquel alumno que, por ejemplo, tuviera 600 puntos ponderados, con la bonificación, llegaba a 630 puntos que hacen la diferencia para entrar a la universidad. Esto tras constatar –utilizando Datos propios de la Universidad - que el 76.1% de los alumnos que tenían entre 700 y 800 puntos y NEM en el 15% superior de su generación aprobaban todos sus cursos (se entiende por aprobado el promedio ponderado en el primer semestre superior a 4,0); en cambio, solo el 54.9% de los que tenían entre 700 y 800 puntos, pero no tenían NEM en el 15% superior, respondían de la misma forma. En otras palabras, los alumnos que tienen una buena trayectoria escolar, tienden a tener un mejor rendimiento académico en la universidad; en tanto que quienes no tienen una trayectoria escolar respaldada por altos promedios de notas en la enseñanza media, pero que obtuvieron un puntaje en la PSU que les permite acceder a ella, tienen peores resultados que los primeros en la universidad. Si estaban en el 15% superior de sus colegios, tenían mejores rendimientos en la universidad aunque tuvieran 100 puntos menos en la prueba de selección. Más aún, aunque tuvieran 200 puntos menos, los rendimientos en la universidad son muy similares: 54,9% y 52,5%, respectivamente. En el año 2005, el Consejo de Rectores prohibió a la USACH seguir utilizando la bonificación argumentando que demoraban tres días en hacer los cálculos, trastornando el proceso general de cálculos de la PSU. Pero, como técnica y tecnológicamente es posible hacer los cálculos sin mayores inconvenientes, la USACH apeló tres veces a dicho cuerpo colegiado y en todas ellas le fue negada. Desde ese día, la Universidad de Santiago de Chile no puede ofrecer la bonificación que antes había beneficiado a 15.191 jóvenes durante los años en que se aplicó. Es Precisamente buscando una solución a la problemática en torno al desempeño universitario y su correlación con el desempeño escolar, que el año 2007 nace finalmente el Programa Propedéutico-Bachillerato USACH-UNESCO, trabajando con cinco establecimientos técnicoprofesionales, teniendo cada uno una población escolar promedio de 1.000 alumnos, un ingreso promedio familiar entre $140.000 y $170.000 al mes, con índices de situación irregular entre el 0,7 y 0,8%, lo que indica que el 80% de los alumnos están en situación de riesgo, con padres con una escolaridad promedio entre ocho y nueve años. Objetivos Como programa de Acción Afirmativa, el Propedéutico contribuye a mejorar la calidad, promoviendo la formación de alumnos talentosos sin recursos económicos, que están en desventaja debido a su mala preparación. El objetivo general del programa es desarrollar un modelo replicable al acceso equitativo y eficiente al sistema universitario, que mejore la inclusión y retención de alumnos talentosos y socialmente vulnerables. El objetivo final del Propedéutico es lograr que este programa se convierta en política de Estado a través de las bases que se aplican a

11


los estudiantes. Dando la oportunidad de poder acceder a la educación superior a los mejores alumnos de cada Liceo que se encuentren en el 10% superior de su curso. Adicionalmente la USACH ofrece también a los alumnos de menores rendimientos de primero medio de los Liceos Prioritarios, un Taller de Mejoramiento cuyo propósito es evitar la deserción escolar y aumentar las posibilidades de éxito académico futuro. Esta medida ayuda a mejorar el nivel de aprendizaje desde el principio de la secundaria. Actividades La USACH asesora a 4 Liceos del sector poniente de Santiago: El Centro Educacional Dr. Amador Neghme (Estación Central), Centro Polivalente Guillermo Feliu Cruz (Estación Central), Complejo Educacional Pedro Prado (Lo Prado) y el Centro Educacional Pudahuel (Pudahuel), además de incluir el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua. La asesoría de la USACH está dirigida a todos los alumnos, profesores y directivos de estos cinco Liceos. El Propedéutico se imparte todos los sábados, de 8: 30 a 13:00 hrs., en las dependencias de Bachillerato con profesores de la USACH, y de la Fundación Equitas. El modelo Propedéutico + Bachillerato contiene las siguientes fases: I. II. III.

La admisión de estudiantes que finalicen su educación secundaria entre el 5%-10% con mejores notas de cada curso. Una etapa propedéutica de (a lo menos) 4 meses destinada a seleccionar y preparar a los estudiantes, necesaria para un buen desempeño en la universidad. El ingreso a un programa común, tipo Bachillerato.

Este modelo consta, además de una beca del 100%, en reforzamiento de habilidades en matemáticas, lenguaje y gestión personal; 122 actividades de capacitación a profesores de liceos, actividades de difusión y acciones de monitoreo, sistematización y evaluación. Los estudiantes que aprueban el Propedéutico y finalizan con notas en el 5% superior de su curso son aceptados en Bachillerato cualquiera que sea su puntaje en la PSU. Según la normativa del Propedéutico 2008 el Puntaje Ponderado de Postulación Al Bachillerato (PPPB) se calcula: con un 60% de la nota de ingreso al Propedéutico; con el 30% el promedio de notas del segundo semestre de 4to medio; y con el 10% el promedio de notas del Propedéutico. Además se indica que para entrar al Programa de Bachillerato (sin exigirles puntaje mínimo en la PSU), deben obligatoriamente rendir esta prueba y cumplir con cinco exigencias: 1. 2. 3. 4. 5.

Tener 100% de asistencia a las actividades del Propedéutico. (En algunos casos puede justificar su inasistencia ante la administración) Carta Compromiso firmada por uno de os Padres o Apoderado Carta Compromiso firmada por el alumno Tener en cada curso del Propedéutico un promedio de notas igual o superior a 4,0 Encontrarse en el 5% superior de su curso, ordenados según el Puntaje Ponderado de Postulación al Bachillerato (PPPB).

Resultados Preliminares Los resultados preliminares que hasta ahora arroja la ejecución del Propedéutico son los siguientes: 12


1. Existe una tendencia global a que, de cada curso (27 cuartos medios de los liceos), ingresaron en promedio al Bachillerato los dos mejores estudiantes, repartiéndose en términos idénticos mujeres y varones. Dos de ellos son hijos de inmigrantes. 2. El promedio de notas de estos alumnos en sus colegios durante la segunda mitad de cuarto medio (cuando están cursando el propedéutico), respecto a primero, segundo, tercero medio, y la primera mitad de cuarto medio, subió levemente. 3. El 33.7% del total de estudiantes matriculados el año 2008 en el Bachillerato, dicen tener un rendimiento en el colegio “muy superior” al de sus compañeros de curso. Este valor es cuatro veces mayor que la media nacional. El 53,6% dice que su rendimiento fue “superior” al promedio de su curso, valor que supera dos veces la media nacional. La facilidad y gusto por el estudio de esta promoción del Bachillerato es cuatro y cinco veces superior a la media nacional. 4. Desde otras perspectivas, sí se observan diferencias. Por ejemplo, como era de esperar, el 20% y el 80% de los estudiantes ingresados a Bachillerato por la vía del Propedéutico y por la vía de la PSU, asistieron a un preuniversitario. 5. Según la auto-percepción de los estudiantes, el nivel socioeconómico de aquellos que ingresaron al Bachillerato por la vía de la PSU, es medianamente superior al de los estudiantes ingresados por la vía del Propedéutico. Cabe destacar que no se ha detectado una segregación entre los alumnos ingresados por las distintas vías; más bien lo contrario. 6. Los alumnos ingresados por el sistema propedéutico saben y tienen plena conciencia que ingresan con vacíos de formación. Para fortalecer sus resultados, se ofreció un taller en el 2007, al cabo del cual el 86% de ellos manifestó no tener problemas al respecto. Según la opinión de expertos en educación uno de los puntos urgentes en la agenda de políticas de Estado debería ser el de procurar una mayor calidad de oferta de Educación Secundaria, y así ayudar a mejorar la transición de los alumnos desde este nivel a la Terciaria. Según la opinión de Alejandra Mizala, académica de la Universidad de Concepción, se debería “promover la vinculación entre universidades y establecimientos educacionales por medio de cursos de formación continua a los profesores, cursos especiales a los estudiantes de tercero y cuarto medio, así como permitir que los Liceos utilizasen la infraestructura universitaria” (Mizala y Romagueda, 2000). En relación a la inclusión en la Educación Superior, Rosa Blanco (2006b) directora regional de la UNESCO en Chile indica que “sólo será posible lograr una educación de calidad para todos, que promueva el máximo desarrollo, aprendizaje y participación de cada persona, si se asegura el principio de igualdad de oportunidades” y añade que “las instituciones de ES deberán transformarse en instituciones más inclusivas y que atiendan a la diversidad del alumnado que enfrenta múltiples barreras relacionadas con los sistemas de acceso y de selección, financiamiento, etc.” (Blanco, 2006b: 37-39) El rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, señala que los mejores estudiantes vienen de los sectores socioeconómicos más altos, porque han tenido la oportunidad de estudiar en mejores colegios. Remitiendo al debate de la reforma del AFI, Zolezzi propone incluir el ranking del alumno en el liceo a la distribución del AFI. Este ranking del mejor 10% de los alumnos es la base de los Liceos Prioritarios para que los alumnos puedan acceder a las distintas instituciones asesoras entre

13


las que se encuentra la USACH. Aclarar que el programa de Liceos Prioritarios es una política del Mineduc, en cambio la asesoría de la USACH a través del Programa Propedéutico es iniciativa y política interna de esta universidad. La propuesta del Propedéutico para que se convierta en política pública va también de la mano del académico Francisco Javier Gil (2008) quien afirma que el origen y el fin del Propedéutico es el bien común, porque los talentos están distribuidos de igual manera en rodos los estratos sociales. Logros En diciembre de 2007 concluyó el primer Programa Propedéutico, que se desarrolló durante tres meses, 46 estudiantes de bajos recursos y del mejor 5% del ranking cumplieron su objetivo de ingresar al Programa de Bachillerato de la USACH de manera extraordinaria, sin considerar su puntaje en la PSU. En 2008, de los 46 alumnos ingresados en el Bachillerato, 36 (78%) finalizaron el año universitario. Esta retención es claramente superior a la de otras experiencias de inclusión que no consideran las tres componentes irrenunciables enumeradas más arriba. Ocho de estos 36 estudiantes aprobaron el 100% de las asignaturas de Bachillerato. Considerando los auspiciosos resultados de la cohorte de 2008 del Propedéutico, de la USACHUNESCO, el Mineduc resolvió que el único antecedente académico exigible para recibir la Beca de Excelencia es a partir de este año finalizar la enseñanza media con notas en el 5% superior del colegio; cualquiera que sea el puntaje en la PSU. Los primeros resultados de 2009 son aún más auspiciosos, la retención es del 100%. En la prueba de diagnóstico en matemática que se aplica al inicio del Propedéutico, la segunda promoción tuvo más (en la escala 1-7) que la primera promoción. En enero del año 2009 el Mineduc comunicó a la USACH la aprobación del financiamiento del proyecto FDI: “Desarrollo e implementación de un modelo de gestión de programas propedéuticos de acceso universitario”. En agosto del 2009 la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad Cardenal Silva Henríquez implementarán Propedéuticos basados en la experiencia de la USACH, y se está en conversaciones con otras universidades (REPP, 2009). El profesor Gil considera que este puede llegar a ser un programa nacional para el ingreso universitario si se aplica el sistema mixto de utilizar la PSU y las notas promedio de la enseñanza media. Considera que no todo el país tiene que estar de acuerdo con el mismo sistema o modelo de ingreso. “(…) Nosotros hemos ido perfeccionando poco a poco este programa piloto del Propedéutico que para que funcione tiene que cumplir tres condiciones inconmensurables: primero una etapa propedéutica, segundo trabajar con los alumnos del 5% superior, y tercero que haya ingreso a un programa único de Bachillerato o similar (Gil, 2008). El único problema que tiene el Propedéutico es que no es viable económicamente, la USACH ha perdido mucho dinero en este proyecto. De los 200 millones de pesos que se solicitaron al Ministerio para la infraestructura del Propedéutico sólo se han recibido 116 millones. Hacen falta recursos económicos para poder avanzar en un programa que ha suscitado en la población una nueva esperanza para un mejor futuro.

14


Cupos de Equidad, Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile. Los cupos de equidad2 son un sistema de acceso especial creado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile para estudiantes de bajos recursos provenientes de colegios municipales. El cupo, tal como su nombre indica, busca un acceso con equidad a la universidad, pues al considerar el aumento de la matrícula en la educación superior en los últimos años, aunque a todo nivel ha aumentado, gran parte se debe al acceso de los quintiles de más altos ingresos, que lógicamente provienen de colegios particulares pagados. El sistema de acceso alternativo de FaCSo, implementado por primera vez el 2010, considera a estudiantes que: hayan cursado sus últimos cuatro años en un colegio de dependencia municipal; pertenezcan a los tres primeros quintiles de ingreso; postulan con primera preferencia a la carrera el mismo año de egreso de su colegio; superan los 600 puntos, condición necesaria para entrar a la Universidad de Chile; postulan a las becas estatales a través de Becas y Créditos. Una vez cumplidos estos requisitos, la selección se realiza considerando, por orden de relevancia: el quintil de ingreso; el ranking en su generación; el índice de vulnerabilidad del colegio.

Historia: Durante 2009 se inició en Psicología un proceso de expansión de matrícula pero que tenía una característica especial, pues ciertos académicos de la carrera consideraron, dadas la procedencia de los estudiantes en años anteriores, que una expansión de la matrícula debía tener un carácter de equidad. Es así como se plantearon por primera vez los cupos de equidad, en conjunto con un aumento de los cupos de becas de excelencia académica (BEA) y otros accesos especiales. El sentido de estos nuevos cupos era lograr un ingreso equitativo según la dependencia de los colegios de egreso, es decir, la misma cantidad de estudiantes tanto de colegios municipales, subvencionados o particulares pagados. Así fue como se llegó a 20 cupos de equidad y 10 cupos BEA para psicología y 2 cupos de equidad para Antropología. La razón de los 10 cupos BEA de psicología es que éstos serían ocupados por colegios de dependencia subvencionada. El resultado fue que dieciocho de los 102 estudiantes que postularon fueron beneficiados con el cupo de equidad, entrando todos a psicología. Así, se logró el objetivo propuesto de equilibrar el acceso. Dada la buena experiencia de Psicología, las tres carreras restantes de la FaCSo decidieron evaluar, también, una alternativa de acceso, concordando en los requisitos expuestos en la primera parte.

15


Sin embargo, para el año 2010 el criterio de selección posterior a los requisitos fue la PSU, es decir, si un alumno cumplía los requisitos que obtuviera el cupo dependía de si tenía un mejor puntaje PSU que otro alumno. Es por ello que se llevó una nueva discusión que culminó con los criterios de relevancia ya expuestos: quintil de ingreso socio-económico, priorizando los tres primeros quintiles; ranking en el colegio; priorizando el 10% mejor; e índice de vulnerabilidad del colegio, priorizando a colegios con 50 puntos o más (índice elaborado por JUNAEB). El proceso de aceptación de los cupos de equidad en sociología fue posible gracias a las numerosas discusiones existentes entre estudiantes y gran parte de la planta de académicos. Así, para la admisión de este año las carreras disponibles fueron tres: Antropología con 5 cupos, Psicología con 26 y Sociología con 10. Postularon 110 alumnos. Psicología y Antropología lograron llenar sus cupos, mientras que en Sociología quedaron solo 6 estudiantes, pues hubo demasiada desinformación: fueron los estudiantes de FaCSo quienes intentaron en los últimos procesos de postulación dar a conocer la existencia de los cupos de equidad. Evaluación3 Los cupos de equidad cuentan además con un seguimiento de los alumnos, y una reforma sustancial al pregrado. El seguimiento trajo consigo una institucionalidad de seguimiento, con apoyo constante a los alumnos y planes de apadrinamiento. Y es que los cupos de equidad no se abocan únicamente al acceso, sino además a que todos los sujetos con necesidades y condiciones similares puedan acceder a la educación superior, permanezcan en ella, logren calificaciones similares y posteriormente empleos similares. El seguimiento que se ha realizado durante el año recién pasado a los estudiantes, en términos de notas de las asignaturas del primer semestre entre los alumnos que ingresaron por PSU y por los cupos de equidad arroja los siguientes resultados: Asignatura Historia4 Antropología Psicobiología Metodología5 Psicología Equidad

5,2

4,9

5,4

6

5,3

PSU

4,8

5,1

5,6

5,8

5,3

Claramente las notas no reflejan una diferencia significativa, lo que pone de inmediato en tela de juicio nuestro actual sistema de selección universitaria.

3

“Ingreso Especial Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile: Cupo de Equidad en las carreras de Psicología, Sociología y Antropología (Versión Borrador)”, Angélica Riquelme “et al”. Enero, 2011. 4 Historia Social de Chile. 5 Métodos de la investigación social. 16


Programa de acceso de Ingeniería, Universidad de Chile La idea de desarrollar una nueva propuesta de acceso en la facultad de ingeniería, diferente a la PSU, comenzó a gestarse principalmente desde el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) 2010, fue uno de los grandes puntos de su campaña. Durante el 2010 se hizo harto trabajo desde una comisión creada por el CEI, y producto de la presión que consiguió tal trabajo se logró que el decano de la facultad de ingeniería mandatara desde el consejo de escuela una comisión que desarrollara una propuesta alternativa de acceso. Dicha comisión lleva sesionando algunos meses y está conformada por el director y subdirector de la escuela de ingeniería, el presidente y el vicepresidente del CEI, una consejera y 4 profesores. Se encuentran trabajando en un documento, el cual probablemente esté listo en abril, y durante su desarrollo han surgido diversos puntos: Discriminación antes de la prueba y cómo atacarla Discriminación en el acceso mismo Ayuda durante la carrera Ayuda tras la carrera (tanto para los que deserten como para los que se titulen) Los 2 primeros puntos están bastante relacionados, ya que dentro de las ideas hasta ahora, está por ejemplo la de crear cursos previos que sirvan tanto para preparar la prueba, como para ingresar si son aprobados. Se ha pensado en crear cursos en red para que tengan alcance nacional. También están las ideas usuales de aumentar los cupos BEA, cambiar las ponderaciones de la PSU, incluir el factor ranking de egreso, etc. Además, más allá de la discriminación socioeconómica, la comisión ha discutido sobre formas de pasar más allá de una simple prueba que mal y poco predice las habilidades para ser un buen profesional. Dentro de las alternativas que más se han barajado ha sido crear una especie de combinación entre propedéutico y cupos de equidad, que tome estudiantes que pertenezcan al 10% mejor de su generación, provenientes de colegios vulnerables, y que saquen sobre 600 puntos. Deberán asistir a cursos de nivelación y en base a esto se seleccione a los alumnos, y posiblemente se tome en cuenta además el quintil al cual pertenecen. Una vez ingresados, los alumnos serán apadrinados para ver su desarrollo durante los años. Aún no existe una propuesta definitiva, por lo que la comisión continua trabajando para encontrar la propuesta más adecuada para un nuevo acceso en la Facultad de Ingeniería.

17


Programa Ingeniería UC: creciendo en talento e inclusión El programa “creciendo en talento e inclusión”, que comenzó este año, ofrece una nueva vía de ingreso a la escuela de ingeniería PUC, además de becas para quienes pertenecen al 5% superior de la generación de su establecimiento educacional. El programa ofrece 30 cupos adicionales para los alumnos que obtengan la beca de excelencia académica (BEA): 10 cupos supernumerarios y 20 cupos extraordinarios. El programa apunta a alumnos de los 4 primeros quintiles de ingreso provenientes de colegios municipales y particulares subvencionados. Además de cumplir con los requisitos BEA (puntaje mínimo 600 puntos, haber postulado a las becas del MINEDUC, pertenecer a los 4 primeros quintiles de ingreso), los postulantes deberán rendir un test cognitivo preparado por la PUC, con lo cual se conocerá finalmente a los seleccionados. Beneficios Los alumnos admitidos en este programa recibirán la ayuda socioeconómica que les permita financiar su carrera, una vez que hayan postulado a los beneficios del Ministerio de Educación, y en función del quintil socioeconómico al que pertenezcan. Quintiles 1 y 2: además de la Beca Bicentenario, los alumnos recibirán la Beca Complementaria al Arancel de Referencia, que cubre la diferencia entre el arancel y el de referencia. Beca Bicentenario

$ 2.744.384

Beca Complementaria al Arancel de Referencia

$ 1.795.616

Total monto beneficios

$ 4.540.000

Valor mensual a pagar

$0

Quintiles 3 y 4: Además de la Beca de Excelencia Académica del MINEDUC que hayan obtenido los alumnos y del Crédito Universitario del Fondo Solidario (cuyo monto depende de cada situación socioeconómica), la PUC ofrece dos beneficios adicionales: una beca extraordinaria por un monto de 1.1 millones y el Crédito UC por la diferencia para completar el arancel de la carrera. Beca Excelencia Académica

$ 1.150.000

Beca Extraordinaria

$ 1.100.000

Crédito universitario del fondo solidario

$1.594.384 a $222.192

Crédito UC complementario al arancel de referencia

$695.616 a $2.067.808

Total monto beneficios

$ 4.450.000

Valor mensual a pagar

$0

Por otra parte, el programa contempla también la posibilidad de que alguna persona de la PUC apadrine a algún alumno del programa si es que así lo desea y comprometa su apoyo financiero pagando una determinada cantidad mensual (de marzo a diciembre) Estadísticas de la primera generación

18


De un total de 244 postulaciones, la generación 2011 de este programa la conforman 36 alumnos (31 alumnos BEA y 5 del programa PENTAUC). 10 de estos alumnos ingresaron vía admisión ordinaria, 7 mediante cupos supernumerarios BEA y 19 mediante cupos especiales del programa. De esta generación se desprenden los siguientes datos: Dependencia del establecimiento educacional de origen. 14 alumnos provienen de colegios municipales y 22 de colegios particular subvencionados.

Forma de ingreso a Ingeniería UC: 10 alumnos ingresaron vía admisión ordinaria, 7 mediante cupos supernumerarios BEA y 19 mediante los nuevos cupos del programa "Creciendo en Talento e Inclusión".

Género de los alumnos: 22 hombres y 14 mujeres.

Distribución geográfica: 30 alumnos de la Región Metropolitana y 6 de otras regiones.

19


Proyecto Rüpü Este proyecto aplicado en la Universidad de La Frontera, tiene la particularidad de estar abocado a la población indígena que actualmente se encuentra excluida de la posibilidad de estudiar. Permite entender las particularidades que hay que manejar si se considera la posibilidad de aumentar la participación de estudiantes descendientes de los pueblos originarios de nuestro país en FEN. El Proyecto Rüpü se origina por una invitación de la Fundación Ford, a través del programa Pahtways to Higher Education (PHE), “Caminos hacia la educación superior”, que busca generar políticas de inclusión, a través de acciones afirmativas, al interior de las instituciones de educación superior para favorecer el ingreso de poblaciones discriminadas por razones sociales, culturales, étnicas, o de otra índole. En ese contexto, a partir del año 2002, la UFRO aceptó esta invitación cuyos resultados e impacto se sintetizan a continuación: El Proyecto Rüpü busca generar dentro de la UFRO, iniciativas y estrategias para el desarrollo de acciones afirmativas desde una perspectiva intercultural. De este modo, la población objetivo de esta intervención ha sido la de estudiantes mapuches de la UFRO. En el Proyecto Rüpü se sostiene la tesis que los estudiantes mapuches sufren una doble exclusión. Por ser indígenas y pobres. Una situación que es doblemente desventajosa a la hora de insertarse con éxito en la Universidad. Si bien hoy hay más estudiantes mapuche en la universidad, son menos en comparación a la media nacional y en relación a la media de aquellos estudiantes que no son de origen mapuche. Luego, independientemente de que los alumnos mapuches accedan a una carrera universitaria, tienen una serie de dificultades para mantenerse dentro del sistema. Quienes logran hacerlo, lo hacen en situaciones menos ventajosas o con bastantes más dificultades que aquellos estudiantes que no son de origen mapuche. Esto se traduce en que demoran más tiempo en titularse, sus promedios de notas en general son inferiores al resto y suelen incurrir en causales de congelamiento. Y una vez que egresan, tampoco están en las mismas condiciones que sus compañeros no mapuche a la hora de acceder al mercado de trabajo. Breve Historia del Proyecto Rüpü En 1986, se creó el Centro de Estudios de la Araucanía, que era básicamente un centro orientado a la investigación académica sobre la sociedad mapuche en general, su historia y literatura. Luego, en 1987, y a propósito de algunas investigaciones que surgieron desde este Centro, se logró identificar y diferenciar a los estudiantes mapuche. A partir de ello, la universidad definió como una de sus líneas de acción la preocupación por la cultura y los estudiantes de esta etnia. La información que recogía la universidad hasta ese entonces, no daba cuenta de una sociedad multiétnica. De ahí que fuera un logro conseguir que en la ficha de matrícula se identificara a quienes libremente se definían como mapuche, con lo cual se pudo actuar focalizadamente en esa población objetivo. Luego, la gran pregunta que surgió en ese entonces fue cómo la universidad se hacía cargo de los estudiantes que estaban adentro y que formaban parte de la sociedad y cultura mapuche.

20


La respuesta fue la creación del Proyecto Rüpü, que tiene como objetivo fundamental evaluar y fortalecer las políticas y programas de acción afirmativa para estudiantes mapuche en la Universidad de La Frontera, aumentando significativamente las probabilidades de éxito en la formación de pregrado y mejorar la probabilidad de continuar estudios de postgrado. Este proyecto se materializa a través de tres líneas de acción. La primera, consiste en reconocer dentro de la universidad a aquellos estudiantes que se autodenominaban como mapuche; la segunda, promueve una serie de estrategias que facilitarán la toma de decisiones y acciones concretas que se pueden desarrollar para ir en apoyo de ellos, elaborando un diagnóstico acabado sobre la situación de estos alumnos, para determinar cuáles son las condiciones de entrada y las dificultades para mantenerse en la universidad. Finalmente, se instalan políticas institucionales -con independencia de la existencia o no del Proyecto Rüpü-, que van en beneficio directo de los estudiantes y de aquellos que en el futuro van a formar parte de ella. La primera fase del proyecto tiene tres objetivos, y la segunda, uno. Los objetivos de la primera fase son evaluar y fortalecer las políticas y programas de acción afirmativa para estudiantes mapuche en la Universidad de La Frontera aplicados entre 2003 y 2004; e implementar, aplicar y evaluar un Programa de Acción Afirmativa para estudiantes mapuche en la Universidad de La Frontera entre 2004 y 2006; mientras que el objetivo de la segunda fase (aplicándose desde 2007) consiste en consolidar y sistematizar el programa de acción afirmativa de la fase anterior, difundiendo la experiencia y sus resultados, y estimular la adopción de políticas, programas y medidas de acción afirmativa en otras instituciones de educación superior en Chile. Objetivo General Implementar, aplicar y evaluar un Programa de Acción Afirmativa para estudiantes mapuche en la Universidad de La Frontera, dirigido a aumentar significativamente las probabilidades de éxito en la formación de pregrado y mejorar la probabilidad de continuar estudios de postgrado.

21


Sistemas de acceso a la E.S. en otros países En este apartado se presentará a grandes rasgos las principales características de los sistemas de educación superior de una serie de países. La idea de este apartado es analizar experiencias extranjeras y compararlas con nuestra realidad nacional, ver en qué medida podemos tomar ideas, analizar la interrelación entre el acceso y el sistema escolar, la eficiencia de ciertas medidas, los métodos de financiamiento, etc. En Chile, la inversión pública en educación representa 4,2% del PIB. El PIB per cápita (PPA) es de US $15.883 y la población alcanza los 17.248.450 habitantes. Tomando en cuenta esta información, sumado al análisis económico, político y social imperante en nuestro país, es importante llevar a cabo la discusión de los ejemplos externos, teniendo en cuenta que el sistema de acceso responde a un modelo educacional global, sumado a que debe ser coherente con el contexto del país.

Costa Rica: Un país parecido a Chile. PIB Per Cápita (PPA): US $11.122. Población: 4.579.000. Sus instituciones públicas son autónomas (tienen la capacidad de tomar decisiones y obligaciones sin preguntarle al gobierno en curso) y, dada su naturaleza pública, el estado las financia. Por otro lado, las universidades privadas están bajo la supervisión del estado, con la base de que toda iniciativa de esta índole (como por ejemplo, abrir otra universidad) estará incentivada por el estado de Costa Rica bajo criterios establecidos por la ley. Las universidades estatales tienen su propio ente rector Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y las privadas son reguladas por el Consejo Nacional de la enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Este último está integrado por la CONARE, colegios gremiales, el ministerio de educación y las universidades privadas. Como porcentaje del PIB, Costa Rica invierte en educación el 5% (en países desarrollados esto bordea el 6 y 7%) y un 30% respecto al presupuesto de su gobierno. Para la educación superior se dedica un 1% del PIB en promedio. Existen becas del 0 al 11, en donde 0 paga toda la universidad, 10 no paga nada y 11 no paga nada y le dan un monto en dinero. El grueso de los estudiantes está en categoría 9, 10 y 11. Además, existen créditos.

Singapur: El país más globalizado. PIB Per Cápita (PPA): US $50.701. Población 4.700.000. El acceso con equidad en la educación superior está fuertemente arraigado con los excelentes resultados en la educación primaria y secundaria. Chile ya puso su atención en este modelo 22


educativo desde hace unos 5 años, tomando al país asiático como ejemplo a la hora de implementar nuevas medidas. Su sistema educativo desde los niveles más bajos selecciona los estudiantes, especialmente en la secundaria, en donde los alumnos de mejores rendimientos estudian en la universidad, los de rendimiento medio se van directo a los Institutos técnicos y los de más bajo rendimiento entran a estudiar una carrera técnica tales como electricista o técnico en computación. La universidad en Singapur es pagada y a los alumnos de más bajo recursos se les beca. Singapur tiene tres universidades estatales de excelente nivel (una de ellas dentro de las 30 mejores del mundo, la Universidad Nacional de Singapur). Si bien imparten todas las carreras tradicionales, están especialmente enfocadas en el desarrollo de la informática, tecnología y ciencias. Con un centro de investigación de nivel mundial en Singapur se han desarrollado una diversidad de patentes inscritas a nivel global que le están comenzando a reportar ingresos importantes a las universidades o empresas que lo desarrollan. La universidad en Singapur aun cuando el estado financia la mayoría de sus gastos operacionales, cobra un arancel anual que ronda los US$5.000 anuales, aunque existen becas para los alumnos de menores recursos y la mayoría de los estudiantes tienen acceso a crédito que deben pagar dos años después graduados de la universidad. Otra característica del modelo de Singapur guarda relación con abrir sus puertas a las universidades extranjeras. A modo de ejemplo la Universidad de Chicago tiene una sede en este país (Escuela de Negocio) con los mismos profesores que imparten clases en Chicago y por lo tanto el título otorgado es el mismo que en EE.UU. Hay numerosos casos como este. La clave del éxito en el sistema educativo de Singapur radica en que los profesores ganan lo mismo que los ingenieros: comienzan ganando sueldos por sobre los US$2.500 y durante su carrera el estado le financia maestrías y le da facilidades para que se perfeccionen. Solo los más capaces pueden elegir ser profesor por tal motivo solo 3 de cada 10 postulantes quedan aceptados. Además una vez obtenido el trabajo de pedagogo el puesto no está asegurado estando los docentes sometidos a constantes evaluaciones. Para hacer comparable el modelo de Singapur con el nuestro, es importante tener presente el escenario político del país analizado: Singapur se configura bajo un régimen autoritario. Además, las necesidades históricas del país, dada la carencia de recursos naturales en su zona, los ha hecho apostar por la educación y lograr el crecimiento a cuesta de esto último. Además, la implementación de su modelo, data de alrededor de 40 años atrás, y los frutos son visibles desde hace poco tiempo.

Corea del Sur: Un país obsesionado con la educación. PIB Per Cápita (PPA): US $29.790. Población: 48.636.068. En este país asiático encontramos una estadística bastante interesante: sus estudiantes son los que más realizan estudios en el extranjero en relación a su población. Esto lo hacen porque es un imperativo del estado que estos futuros profesionales sean lo más competitivos posibles en términos de la educación recibida. Sus universidades, especialmente la Universidad de Seúl, tienen 23


un elevado prestigio internacional y seleccionan a sus alumnos para poder ingresar a estas universidades. Existe una prueba que rinden los jóvenes al finalizar el colegio y ésta tiene un nivel de importancia tal, que mientras los estudiantes están rindiendo el examen se prohíben todo tipo de ruido (las sirenas de los carros policiales y ambulancias tienen prohibición de funcionar y los aviones tienen prohibido aterrizar mientras dura el examen. Es común que esas fechas los aviones estén dos horas o más sobrevolando el país hasta que finalice la prueba). Al igual que Singapur, Corea del Sur no tiene recursos naturales y depende íntegramente de la importación de ellos, por lo cual hace casi medio siglo atrás apostó por la educación para encaminarse en búsqueda del desarrollo. En la década de los 50 el PIB per cápita de Corea era de no más de US$900. Después de 50 años este país asiático logro duplicar el PIB de los países latinoamericanos más ricos. Este logro es atribuible al gran fomento de Corea del Sur a la investigación y desarrollo, especialmente en el área de la tecnología, en donde la calidad y excelencia educacional juegan un rol más que importante. La educación superior es pagada, aun cuando el estado aporta grandes cantidades de recursos. Las becas apoyan a los estudiantes más necesitados pero en su gran mayoría los padres de los estudiantes financian sus estudios. El componente cultural ha sido determinante en el compromiso del país con la educación: el gasto más importante de las familias es la educación. Luego le sigue la vivienda, alimentación, etc. Finalmente, Corea del sur es el país con más estudiantes universitarios (81%).

Finlandia: Todo gratuito PIB Per Cápita (PPA): US $35.279. Población: 5.326.314. Finlandia, según muchos rankings, posee la mejor educación en el mundo entero. Con un sistema principalmente gratuito, con un nivel de alfabetización del 100%, ha constituido para muchos países un ejemplo a seguir. En el sistema finlandés la igualdad constituye el eje para lograr sus objetivos de excelencia. Recordemos que Finlandia es de los países más igualitarios del mundo, en donde la brecha social es prácticamente inexistente y además, hoy en día, cuenta con la tasa más alta del mundo de científicos por habitante. Gran parte de este mérito se lo debe a su sistema educacional, con sus sistemas personalizados, gran calidad docente, formas de enseñanza variadas y entornos amenos que fomentan el aprendizaje. Otro factor no menor es la naturaleza pública y gratuita del sistema finlandés: el estado invierte en educación el 7% del PIB (en Chile la inversión pública es un 4,2%). La educación privada no alcanza más del 1% y el gran objetivo del estado consiste en asegurar el acceso a la educación superior si se dispone de las capacidades y talentos, y sobretodo voluntad, necesarias. La conciencia de la calidad en la educación se remonta a tiempos de la reforma protestante de Martín Lutero (siglo XV). Esto muestra que la educación en este país comenzó a ser un tema relevante desde mucho antes que la mayoría de los países del mundo. En general, la calidad docente constituye para muchos el pilar esencial. La sociedad lo avala a la hora de fijar las remuneraciones: el docente en Finlandia tiene un sueldo comparable con el de los

24


profesionales mejores pagados del país. Además la excelencia académica no se transa: solo el 10% de los mejores alumnos finlandeses pueden optar a estudiar la carrera de pedagogía. En términos preescolares, Finlandia cuenta con un sistema de jardines infantiles que tiene un costo monetario dependiente del nivel socioeconómico de la familia, existiendo la opción de gratuidad para las familias de menores ingresos. Además el sistema funciona las 24 horas del día para casos de familias de trabajo nocturno, y cuentan con un sistema de transporte gratuito, independiente de las distancias entre el hogar y el jardín. La fase preescolar y escolar (obligatorias) también son gratuitas, incluyendo transporte y alimentación. Una particularidad interesante guarda relación con la educación de idiomas: todos los niños aprenden finlandés y sueco, los dos idiomas nacionales. Luego, paulatinamente van aprendiendo idiomas extranjeros, terminando el colegio con 3 idiomas extranjeros aprendidos. En Finlandia, la educación superior profesional y posteriormente la universidad (estudios más avanzados, especializados y focalizados a la investigación científica) también son gratuitos. Existen 20 establecimientos de educación universitaria enfocadas a distintas áreas: diez de vocación multidisciplinaria, tres politécnicas, tres de comercio y cuatro artísticas. La diversidad de establecimientos asegura que cada joven tenga su opción de estudiar: las pruebas de vocación, capacidades y talentos, seleccionan a los alumnos a las distintas opciones profesionales, pero el estado asegura que ningún niño quede fuera de la educación superior. En todo caso, la meritocracia y la selección son fundamentales y rígidas en aquel sistema: a modo de ejemplo, si un estudiante no obtiene en promedio más de un 7.5 (escala 1 a 10) como nota en 7°, 8° y 9° grado, no ingresa al sistema secundario de educación y se traslada directamente a escuelas vocacional tales como técnico en enfermería, técnico electricista, técnico en pescadería, entre otras (las cuales por cierto tienen muy buenas remuneraciones). Luego en la secundaria la competencia no es menor, ya que al momento de entrar a la universidad, especialmente a la Universidad de Helsinki, solo un 20% lo logra y el resto queda en universidades de menor prestigio, pero de una calidad bastante buena. El porcentaje disminuye mientras más prestigiosas sean las carreras. La gratuidad del sistema ha sido cuestionada últimamente debido a la insostenibilidad del gasto público. La vulnerabilidad de los países a las diversas crisis y el alto gasto asociado a las diversas áreas del estado, han puesto en discusión la total gratuidad. De hecho, desde el 2010, las universidades finlandesas empezaron a cobrar matrícula.

China: Un país sin temores, ni complejos ideológicos PIB Per Cápita (PPA): US $7.598. Población: 1.313.973.713. La China actual, aun siendo comunista, no tiene miedo a implementar medidas que distan mucho de sus doctrinas clásicas, especialmente en el área de educación, en donde el sector privado tiene una importancia gravitante en la educación primaria y secundaria. Por otra parte este país tiene una incipiente área universitaria en la cual ha tenido una importancia creciente, especialmente en el área de las escuelas de negocio que cada vez cobran mayor relevancia a nivel mundial. En el último tiempo China ha invitado a las mejores universidades estadounidenses y europeas a dar títulos profesionales dentro de su país, todo lo contrario a lo que ha pasado en Latinoamérica. 25


El sistema educacional chino lo rige la meritocracia educativa, especialmente desde la educación secundaria a la superior, en esta instancia existe un examen general de admisión (tipo PSU), llamado Gaokao (“El gran examen”). Éste determina la universidad en la que el estudiante queda aceptado y la carrera que estudiará. Esta prueba la dan todos los jóvenes que terminan la secundaria en el mes de Junio y dura tres días los cuales según quienes rinden el examen son los días más estresantes de su vida. Todo lo anterior se refleja en las extraordinarias medidas que toma el gobierno durante este examen: todas las construcciones se paralizan durante la noche para no interrumpir el sueño de los estudiantes y los vehículos de emergencias tienen la instrucción de usar lo menos posibles sus balizas mientras el examen se rinde. Durante esta fecha la tasa de suicidio aumenta considerablemente y es común ver a padres rezando a las afueras de donde se rinde el examen. Según datos de este examen solo el 60% de los que rinden el examen quedan seleccionados en alguna universidad de país, de estos últimos solo un porcentaje ínfimo logra entrar a las mejores universidades, como la universidad de Beijing. En China hay tres grupos de universidades clasificadas por su calidad. Datos del “Gaokao” muestran que un 20% quedan en las universidades del primer grupo (las mejores), un 40% en las del segundo grupo y el otro 40% en la del tercer grupo. En China todas las universidades son pagadas, esto quiere decir que los estudiantes deben pagar un arancel para poder estudiar. En las universidades estatales como los estudiantes pagan un arancel que financia un 30% de los gastos de la universidad. El restante 70% lo suple el estado y empresas privadas que les pagan por las licencias y patentes que las instituciones educativas inventan. Los alumnos de más bajos recursos reciben becas gubernamentales que les permite pagar el arancel completo o parte de él. Adicionalmente los recursos provienen de los ahorros de las propias familias y de los créditos que otorgan el estado y las instituciones privadas. Los estudiantes que obtuvieron un crédito deben pagarlo dos años después de egresados de la universidad y aquellos que obtienen un empleo de tiempo completo le descuentan el 30% de su salario por un periodo establecido de tiempo. El sistema educacional Chino tiene grandes deficiencia que parten desde grandes áreas rurales con alta tasa de analfabetismo a una deficiente infraestructura en la educación primaria y secundaria, pero que a su vez está avanzando a pasos agigantados en tener profesionales de excelencia salidos de excelentes universidades. Durante la última década China ha tenido avances importantes en Investigación y desarrollo, de hecho muchas de las grandes empresas de tecnología han llegado a China para iniciar proyectos de investigación.

EEUU: Una mezcolanza ordenada PIB Per Cápita (PPA): US $46.715. Población: 308.745.538. En Estados Unidos, la educación escolar (preescolar, primaria y secundaria) es completamente gratuita y operada por el estado. La educación pública se organiza geográficamente, debiendo los padres de los niños acreditar la residencia en un lugar en particular para poder postular a sus hijos a colegios de la zona. Lo importante de esto es que en sectores de relativa heterogeneidad social, permite a niños de distintos orígenes sociales interactuar y formarse juntos. Además impide la 26


segmentación de los establecimientos públicos por calidad y permite orientar el colegio a las necesidades particulares de la zona. Una prueba de que esta organización educacional permite la interacción de distintos grupos socioeconómicos proviene de la acreditación que debe hacer cada apoderado de su situación socioeconómica, con el fin de que el estado evalúe el grado de ayuda económica respecto a la subvención de los alimentos. En general, al interior de los colegios estadounidenses, existen alumnos con diversos grados de subvención alimenticia. En su último año de colegio, los estudiantes pueden acceder gratuitamente a muchos planes extracurriculares relacionados al acceso a la educación superior, es decir, preparación de pruebas específicas de acceso (inglés y matemática), asesoría para la obtención de becas o en el caso de que el futuro del alumno no se proyecte con estudios universitarios, ayuda para postular a cargos gubernamentales como la oficina de correos, la policía o los bomberos. La estructura de la educación superior es la siguiente: existen dos años de college, cuatro años de licenciatura y posteriormente, estudios especializados de magíster y doctorado. Los college son relativamente baratos al estar en su mayoría patrocinados por el departamento de educación del estado, junto al apoyo de los distritos locales (de los 1.151 existentes, 1.004 son públicos). Para ingresar a ellos se exigen diversas pruebas relativas a los niveles de inglés y matemáticas. En una segunda instancia está la licenciatura, en donde la razón público-privado empieza a inclinarse a favor de lo privado. Para entrar también es necesario rendir pruebas de inglés. Esta etapa del proceso es bastante más cara que lo anterior, a pesar de que existe un gran aporte subsidiario del estado para todos los establecimientos del estilo. Finalmente, las maestrías y doctorados tienen valores monetarios muchos más altos y requieren de una especialización del estudio mucho mayor y en niveles bastante más avanzados.

Argentina: todos entran PIB per cápita (PPA): US $14.559 Población: 40.091.359 La educación Argentina ocupa un privilegiado puesto en la región, el índice de desarrollo humano de las naciones unidas la posiciona en el puesto 40 a nivel mundial y 3 en Latinoamérica, en cuanto a calidad de educación. En Argentina un 6 % del PIB se invierte en ésta área. En el sistema trasandino, que posee instituciones públicas y privadas, todos quienes terminan la enseñanza media pueden ir a la universidad, que además es gratuita. El sistema se divide en cuatro niveles, el primero llamado Educación primaria básica, luego se encuentra la secundaria básica, posteriormente viene la secundaria orientada y finalmente la educación superior. Los modos de acceso a las universidades en la Argentina generan una gran controversia polarizada en la sociedad. Por un lado, quienes favorecen políticas de ingreso libre, las asocian a la posibilidad de una democratización universitaria y, por el otro, quienes defienden políticas de ingreso llamadas selectivas, aseguran sostener la calidad en la educación superior. La Ley de Educación Superior (N° 24.521, sancionada el 20 de Julio de 1995) establece como atributo de las universidades la formulación de los modos de acceso a la educación superior. Los Sistemas de acceso se clasifican básicamente en tres:

27


1) Admisión por competencia: caracterizada por una oferta limitada (cupos) y otorgada a aspirantes seleccionados y ordenados por sus méritos en exámenes de ingreso y/u otros requisitos. 2) Admisión por calificación: en la que todos los que demuestran cumplir ciertos requisitos académicos mínimos tienen derecho a obtener la condición de alumno. Este proceso pone en evidencia la construcción de estándares por parte de la universidad como requisitos de ingreso. 3) Admisión libre: en la que todo aquel que haya concluido con la formación previa está en condiciones de adquirir la categoría de alumno. Uno de los sistemas de admisión que suele pensarse como representativo de Argentina es el de la UBA, dado que un cuarto de la matrícula universitaria se concentra en esta institución. El Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires vigente, desde 1985, propone combinar el ingreso irrestricto con un año de preparación en disciplinas generales. El CBC ha representado el ideario de la educación libre y gratuita. Algunos ven el ingreso irrestricto como una medida igualitaria, mientras otros sostienen que tal postura simplemente demora la exclusión del sistema a quienes no están en condiciones académicas de afrontar una formación universitaria. La matricula según los sistemas de acceso en la última década se reparte de la siguiente manera: un 64% utiliza el sistema libre, un 33% el sistema de calificación y un 2% el sistema por competencia.

28


Informe Base Secretaría de Acceso