Page 1


ENERO - 2018


6

Resumen Mensual

8

Nuestro Presidente

10

“El Poder está diseñado para ser transitorio”

12

Ecuador gana con la Consulta

18

“Misión Agua y Saneamiento para Todos”

20

“Menos Pobreza, Más Desarrollo”

22

Tarifas eléctricas, nuevo incentivo para el aparato productivo

24

Ampliación de la vía Santo Domingo – Quevedo – Babahoyo – Jujan

26

21 Corredores Viales se desarrollarán bajo asociaciones público-privadas

28

Nuevo Hospital del IESS de Manta

30

Diálogo con miembros del Foro de Economía y Finanzas Públicas Ecuador emite USD 3.000 millones en bonos con la tasa más baja desde el 2014

32

“¡Somos un Gobierno que cumple su palabra!”

34

“Casa para Todos” convoca al sector privado para la ejecución de proyectos inmobiliarios

36

“Ecuador es un país de paz”

38

Parque “Las Vegas”, un aporte a la reconstrucción de Manabí

40

Santo Domingo de los Tsáchilas tendrá una Universidad de primer nivel

42

Diálogo con médicos

44

Guayaquil, Ciudad Puerto

46

USD 500 millones para la reconstrucción de Manabí, en 2018

48

María Alejandra Vicuña, Vicepresidenta de la República

50

“Ecuador Nuevo Rumbo”, un diálogo frontal con el presidente Lenín Moreno

52

“Ningún jubilado verá sus derechos violentados”

54

Refinería de Manabí, a los ojos del mundo con transparencia

56

Nueva Política Laboral prioriza el empleo Juvenil


Secretaría Nacional de Comunicación

Fotografía: Marco Miranda

ENERO

El presidente de la República, Lenín Moreno, ratificó en enero que su administración se focalizará en la instrumentación de programas sociales y obras de infraestructura destinadas a mejorar la calidad de vida de los compatriotas antes que a “megaconstrucciones” que alimenten el oportunismo político, por sobre los intereses comunes. “¡No nos interesan las megaconstrucciones! ¡Nos interesa llegar a los más pobres! Nos interesan aquellas obras que mejoran la calidad de vida diaria en todos los rincones de la patria. No quiero hacer pirámides, como los faraones. Queremos hacer obras que aunque no se vean lleguen al bienestar de los más pobres”, aseguró durante una visita a la provincia de Imbabura. En esta línea, se aplicaron medidas para recuperar el crecimiento económico y reducir la pobreza mientras, en paralelo, se apuntó a la generación y formalización del empleo, la dinamización del sector privado, la construcción de vivienda de interés social, la entrega de transferencias monetarias a grupos vulnerables. Así, la incorporación de la dimensión social como parte del plan de desarrollo es una realidad que está cambiando la vida de miles de familias en todo el país. El mandatario igualmente impulsó el fortalecimiento democrático, a través de la consulta popular del próximo 4 de febrero que, más allá de sus repercusiones políticas e institucionales, reafirmará un derecho de los ciudadanos: pronunciarse en las urnas sobre el futuro que deseamos construir.

6


ENERO

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, participa en la firma de convenios para la rehabilitación y adecuación de las esclusas del Puerto de Guayaquil y creación del Instituto Tecnológico de carreras afines a la industria portuaria, Autoridad Portuaria. Guayaquil, Guayas.

29

Pichincha Santo Domingo Manabí Los Ríos Guayas

Actividades

Cañar

Nacionales

Azuay

Ecuador

3

Azuay

1

Cañar

3

Guayas

1

8

Manabí

11

Pichincha

2

Santo Domingo

Los Ríos

7


ENERO

8


Secretaría Nacional de Comunicación

∞ Muestra de apoyo a la consulta popular convocada por el presidente de la República, Lenín Moreno, por parte de los residentes de Azuay, coliseo Jefferson Pérez Quezada. Cuenca, Azuay.

9


Secretaría Nacional de Comunicación

“EL PODER ESTÁ DISEÑADO PARA SER TRANSITORIO”: LENÍN MORENO

E

l presidente de la República, Lenín Moreno, reivindicó a la alternancia democrática como un principio republicano vital para asegurar la participación política de todos los sectores en la gestión del país, por lo que llamó a los electores a pronunciarse en la próxima consulta popular con responsabilidad respecto a fijar normas para el ejercicio del poder. “Nadie tiene derecho a perennizarse en el poder (…) El poder es para ser transitorio, está diseñado para ser transitorio”. Moreno añadió que el ejercicio ilimitado de un cargo público fomenta el caudillismo y una dictadura disfrazada de democracia que puede degenerar en otros fenómenos, como la corrupción generalizada y la vulneración de los derechos ciudadanos. “El mandatario debe ser ejemplo de lo que quiere que sean sus ciudadanos y tiene que inculcar -con su comportamiento cotidiano- valores, transparencia, honestidad, trabajo, proactividad, puntualidad, honestidad, amor a la patria, porque cuando uno se ama algo ¡no se le roba!”. El mandatario invitó a los electores a reflexionar profundamente respecto de las siete preguntas que serán sometidas al dictamen de las urnas porque están pensadas para que, de ser aprobadas, se construya un país más justo y que en el caso de la pregunta dos del referéndum se prevé la enmienda de la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015. “¡No hay perdedores cuando el pueblo opina!”, agregó. “¡Hagamos de esta consulta, la consulta del sí a la alegría, del sí a la esperanza, del sí al futuro seguro, honesto y transparente de nuestros hijos!”

10


ENERO

11


ENERO

ECUADOR GANA CO

12


Secretaría Nacional de Comunicación

ON LA CONSULTA

∞ Muestra de apoyo a la consulta popular convocada por el presidente de la República, Lenín Moreno, por parte de los residentes de Quito, La Michelena. Quito, Pichincha.

13


Secretaría Nacional de Comunicación

ECUADOR GANA CO

∞ Muestra de apoyo a la consulta popular convocada por el presidente de la República, Lenín Moreno, por parte de los residentes de Quito, Solanda. Quito, Pichincha.

14


ENERO

ON LA CONSULTA

∞ Muestra de apoyo a la consulta popular convocada por el presidente de la República, Lenín Moreno, por parte de los residentes de Azuay, coliseo Jefferson Pérez Quezada. Cuenca, Azuay.

15


ENERO

ECUADOR GANA CO

16


Secretaría Nacional de Comunicación

ON LA CONSULTA

∞ Muestra de apoyo a la consulta popular convocada por el presidente de la República, Lenín Moreno, por parte de los residentes de Azuay, coliseo Jefferson Pérez Quezada. Cuenca, Azuay.

17


Secretaría Nacional de Comunicación

USD 2.000 MILLONES PARA AVANZAR HACIA ACCESO UNIVERSAL AL AGUA POTABLE La administración del presidente de la República, Lenín Moreno, lanzó la “Misión Agua y Saneamiento para Todos”. La iniciativa, que se instrumentará en alianza con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, prevé destinar USD 2.000 millones en cuatro años para avanzar hacia el acceso universal y equitativo al agua potable y los servicios de saneamiento e higiene. Actualmente, el 77 % de los hogares ecuatorianos en el sector urbano tiene acceso seguro a agua y saneamiento, pero en el sector rural este indicador se ubica en el 60 %. La brecha también es regional. La cobertura en las provincias de la sierra es más alta que la de la costa, Amazonía y Galápagos. Los fondos para la misión provendrán de recursos fiscales, regalías de la explotación de recursos naturales no renovables y créditos multilaterales y serán entregados a los municipios bajo la figura de créditos preferenciales para la puesta en marcha de proyectos que abarcan desde la ampliación de sistemas, redes de distribución, plantas de potabilización y aguas residuales domésticas. Un primer paquete de proyectos en estos campos, con un valor de USD 275 millones, se puso en marcha para beneficiar a 1,6 millones de ecuatorianos asentados en 55 cantones. Entre los cantones seleccionados se encuentran San Lorenzo, Putumayo, Taisha, Loreto, Alausí, Sigsig, Arenillas. “Este es el primer paso para garantizar que todos tengamos agua segura para beber, para reducir la pobreza por necesidades básicas, pero, además, para generar cerca de 130.000 empleos”, aseguró Moreno, tras el lanzamiento de la misión que se convertirá en una de las

intervenciones sanitarias más importantes de la historia del país. Con estas inversiones el país tendrá un ahorro en gastos evitados de alrededor de USD 310 millones anuales, entre gastos de salud y días no laborados. Para coordinar y articular las políticas, lineamientos, procedimientos y acciones que permitan implementar la “Misión Agua y Saneamiento para Todos”, se creó un comité interinstitucional integrado por las Secretarías de Planificación y Desarrollo, del Agua, los ministerios de Salud, Economía y Finanzas así como por el Banco de Desarrollo, la Agencia de Regulación del Agua y la Empresa Pública del Agua. La acción gubernamental plantea que el acceso al agua sea universal, equitativo y a un precio asequible, para poblaciones urbanas y rurales. Así también garantizar su calidad, reducir la contaminación y el porcentaje de aguas residuales sin tratar y eliminar el vertimiento de sustancias contaminantes. Los esfuerzos se dirigirán, además a proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua e incrementar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores, especialmente en las poblaciones rurales. En el caso de los créditos del Banco de Desarrollo, los municipios podrán accedan a financiamiento por un plazo de hasta 35 años, con hasta 10 años de gracia y una tasa de interés menor al 4 % para ejecutar obras de rehabilitación y construcción de sistemas de agua potable; ampliación, mejora y construcción de infraestructura para alcantarillado, y soluciones de saneamiento básico.

SITUACIÓN ACTUAL DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL PAÍS (en porcentaje) COBERTURA DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO HOGARES CON ACCESO A AGUA POR RED PÚBLICA

URBANO

RURAL

94 %

58 %

HOGARES CON ACCESO A AGUA POR TUBERÍA

94 %

74 %

HOGARES QUE UTILIZAN SUMINISTROS SEGUROS DE AGUA PARA BEBER

79 %

51 %

∞ (Fuente: INEC – ENEMDU 2016)

18


ENERO

19


ENERO

META NACIONAL: REDUCIR LA POBREZA EXTR

La misión “Menos pobreza extrema 7,9 % alcanzado e

¿Cómo hacerlo? U de enero del Bono núcleos familiare parte de la prom el presidente de l mejorar las condic vulnerabilidad y p de empleo y gene

El mandatario de de USD 50 hasta de un componen menores de 18 añ de esta transferen circunstancias, m mismas. Las polít asistencialismo, s Como

complem

ESTADÍST

El Instituto N publicó las má y desigualdad

¿Cómo se iden sumando todo o no laborales se divide para obtiene el ingre con un umbral personas que co

Según este e en 21,5 % a n período de 201 tanto, la pobre una dism

20


Secretaría Nacional de Comunicación

REMA POR INGRESOS AL 3,5 % PARA EL 2021

s Pobreza, Más Desarrollo” busca reducir la por ingresos al 3,5 % para 2021 versus el el año anterior.

Una de las acciones es el aumento a partir o de Desarrollo Humano (BDH) para 74.000 es en condición de pobreza extrema es moción del crecimiento inclusivo que lidera la República, Lenín Moreno, y que apunta a ciones de vida de la población en estado de promover su acceso a mejores oportunidades eración de riqueza.

efendió su decisión de incrementar el BDH a 150 mensuales, a través de la aplicación nte variable, conforme el número de hijos ños que alberguen los hogares beneficiarios ncia monetaria, debido a que “por diversas miles de familias no pueden protegerse a sí ticas de protección social no son caridad ni son actos de justicia e inclusión”.

mento, las

familias

receptoras

deben

garantizar que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a educación, salud y alimentación por su consideración como inversiones determinantes para una lucha efectiva contra la pobreza y la desigualdad, especialmente en comunidades que sufren de discriminaciones y exclusiones históricas. De esta manera se prevé la transmisión intergeneracional de la pobreza. En América Latina, bajo esquemas similares de ayuda estatal, los gobiernos de la región transfieren directamente alrededor del 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) a los dos o tres deciles más pobres de la población. Actualmente, el Bono de Desarrollo Humano representa el 0.66 % del PIB y cubre a un millón de ciudadanos en las 24 provincias. El aumento demandará una inversión pública de USD 85´722.000, en 2018. El desafío que enfrentan estos programas es además vincularlos directamente con el desarrollo de los mercados de trabajo y la productividad a fin de abrir los puestos que se requiere para absorber a los hijos de los familias receptoras del BDH, en el mediano y largo plazo. Por eso, el Gobierno Nacional impulsa un crecimiento económico con rostro social. “Como lo ofrecimos, hay quienes podrían recibir el Bono de Desarrollo hasta USD 150 mensuales, según el número de niños, personas con discapacidad y la condición económica de la familia (…) Con este programa y la reactivación económica, hasta el 2021 erradicaremos la pobreza extrema por ingresos”, aseguró Moreno.

TICAS DE POBREZA EN EL ECUADOR

Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) ás recientes estadísticas sobre la pobreza d en Ecuador, correspondientes al mes de diciembre de 2017.

ntifica la pobreza por ingresos? Se realiza os los ingresos: sean laborales (salarios) s (transferencias, remesas, jubilaciones) y a el número de miembros del hogar: así se eso per cápita del hogar. Este se lo compara l o línea de pobreza o extrema pobreza. Las están debajo de esa línea son catalogadas omo pobres o extremos pobres.

estudio, la pobreza por ingresos se ubicó nivel nacional, 1,4 % menos que el mismo 16 y el menor rango en la última década. En eza extrema registra un 7,9 % y evidencia minución de 0,8 %, respecto a 2016.

21


Secretaría Nacional de Comunicación

TARIFAS ELÉCTRICAS, NUEVO INCENTIVO PARA EL APARATO PRODUCTIVO El presidente de la República, Lenín Moreno, redujo las tarifas eléctricas entre un 13 y 19 % para 44.000 clientes de los segmentos artesanal, pequeña, mediana y gran industria para impulsar la generación de nuevas fuentes de trabajo, el incremento de la eficiencia y la competitividad de la industria nacional. El anuncio se hizo en Tungurahua, uno de los polos industriales del país. La baja tendrá un impacto en las cuentas del sector privado en el orden de los USD 67,8 millones anuales. La medida se ejecuta de forma autosustentable y autosostenible sin generar carga fiscal para el Estado o posibles subsidios que vayan en desmedro de la economía nacional, por la puesta en funcionamiento de las centrales de Sopladora y Coca Codo Sinclair, lo que

22

permitió (aminorar los costos de producción y ofrecer el apoyo a las empresas asentadas en el país o en que mejora la puesta en operación de esas plantas). “Con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable aprobamos una reducción en la tarifa eléctrica para más de 44.000 usuarios industriales. Pese al escepticismo de algunos voceros, esta medida beneficiará a agricultores, camaroneros, artesanos, industriales y muchos sectores más. Así fomentamos la competitividad y la productividad de nuestra industria para producir más y generar nuevas plazas de empleo”, declaró Moreno, al insistir en la necesidad de que exista un mayor dinamismo de la clase empresarial.


ENERO

UN ENCUENTRO CON EMIGRANTES RETORNADOS

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, comparte con emigrantes retornados de la provincia de Cañar. Azogues, Cañar.

El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo un almuerzo en Cañar con compatriotas que retornaron desde el exterior para residir nuevamente en el país. En este espacio, les recalcó que cuentan con todo el apoyo gubernamental para su inserción económica, productiva y social: “Queridos migrantes que han retornado: en el Ecuador de hoy quien desea progresar, puede hacerlo; quien quiere trabajar, puede hacerlo; quien desea innovar, puede y debe hacerlo. ¡Para eso tienen un Gobierno que los apoya y apoyará en cada paso que den!”. Cañar es históricamente una de las provincias con mayor impacto de la emigración.

23


ENERO

24


Secretaría Nacional de Comunicación

EN MARCHA AMPLIACIÓN DE LA VÍA SANTO DOMINGO - QUEVEDO - BABAHOYO - JUJAN

E

l presidente de la República, Lenín Moreno, anunció en Babahoyo que abrirá un concurso internacional para la ampliación de dos a cuatro carriles de la vía Santo Domingo – Quevedo – Babahoyo – Jujan, de 190 kilómetros y que, tras la intervención, se convertirá en uno de los sistemas viales más importantes del país. La obra, que se prevé tenga una inversión estimada en el fase de construcción de aproximadamente USD 1.000 millones, será ofertada a los inversores bajo el esquema de Alianza Público – Privada (APP). El concesionario asumirá el proceso de construcción, operación y mantenimiento de la vía por 30 años. El proyecto de ampliación contempla además la construcción de seis pasos laterales (Jujan, Ventanas, Pueblo Viejo, Luz de América, Patricia Pilar y Los Ángeles), 30 retornos, 36 pasos peatonales y cinco puentes. El concurso se abriría en el segundo trimestre del año. Las APP son una alternativa válida para dar paso a los proyectos de infraestructura pública y sus servicios derivados, uniendo la fase constructiva con la operación y mantenimiento. La infraestructura revertirá al Estado al término de la vigencia del contrato. A la inversión inicial se deberán adicionar otros USD 300 millones para el mantenimiento del proyecto, que tiene dos tramos: Quevedo – Bahahoyo – Jujan y Santo Domingo – Quevedo. “Quiero comunicarles que se decidió definitivamente hacer la convocatoria para la construcción de la vía que se conoce con el nombre de E25; es decir, la vía Babahoyo-Santo Domingo-Jujan como mejor se la conoce. (…) Se les engañó durante tanto tiempo, se dijo que esa carretera ya venía, que ya se iba a licitar y en ningún momento se hizo la convocatoria. Ahora, en menos de dos años, los hermanos queridos de Los Ríos tendrán su carretera, porque les corresponde por derecho”, aseveró Moreno en un encuentro con agricultores y movimientos sociales de Los Ríos. La licitación pública internacional se abrirá en un plazo de tres meses.

25


Secretaría Nacional de Comunicación

21 CORREDORES VIALES SE DESARROLLARÁN BAJO ASOCIACIONES PÚBLICO – PRIVADAS El presidente de la República, Lenín Moreno, planteó un modelo de gestión vial basado en la Asociación Público-Privada (APP). A través de esta figura legal se plantea incrementar los corredores viales entregados al sector privado para su construcción, ampliación, operación y mantenimiento, con lo que se responderá a los requerimientos del desarrollo nacional. El objetivo es delegar 21 corredores a operadores privados entre 2018 y 2019. Los concursos públicos se lanzarán a partir de marzo. Entre los proyectos seleccionados se encuentran el Viaducto Sur de Guayaquil para una delegación que incluirá su construcción, operación y mantenimiento. Igualmente constan la Naranjal – Río Siete y Chongón – Santa Elena para ampliación de carriles y la Manta – Quevedo para operación y mantenimiento.

A. Dele y rutina

1. Viaduc

2. Cumb Gualace;

Subtota

B. Dele

1. Naran

2. Chong

Con estos procesos, amparados en la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, el Gobierno Nacional ahorrará en inversión USD 1.800 millones durante los cuatro años de ejecución de los proyectos, mientras que el ahorro en operación y mantenimiento se estima en USD 565 millones, durante el mismo período.

3. Santo

4. Queve

Subtota

C. Dele

1. Peder

2. Amba

En la actualidad, solo dos carreteras operan bajo la figura de APP: la E-35 que va desde el puente de Rumichaca (Carchi) hasta Riobamba (Chimborazo), operada por Panavial; y la Río Siete Huaquillas (El Oro) a cargo de la empresa CONSUR. Ambas suman 568 kilómetros.

3. Zhud-

4. Manta

5. Manta

6. Y de T

7. Puent

Subtota

TOTAL A

26


ENERO

PROYECTOS BAJO MODALIDAD APP PARA 2018

egaciones para obra nueva, operación, mantenimiento periódico ario Nombre del corredor

Longitud en km.

cto sur de Guayaquil

40,22

be-El Salado-Biblián; El Descanso; Bulcay-Paute

85,85

al

126,07

PROYECTOS BAJO MODALIDAD APP PARA 2019

egaciones para mejoramiento, ampliación de carriles, operación y mantenimiento periódico y rutinario

D. Delegaciones para puesta a punto, operación y mantenimiento periódico y rutinario Nombre del corredor

Longitud en km.

1. Latacunga-Quevedo

173,07

2. Esmeraldas-Santo Domingo

159,32

131,85

3. Ambato-Puyo

94,05

o Domingo-Quevedeo

95,72

4. Fin Paso Lateral El Carmen-Santo Domingo

24,49

edo-Jujan

93,96

5. La Cadena-Jipijapa-La Pila-Montecristi

98,39

371,53

6. Pifo- Y de Baeza

76,56

7. Redondel a Cumbe-Y de Corralitos

140,11

8. Loja-Catamayo

57,13

Nombre del corredor

njal-Río Siete

gón-Santa Elena

al

Longitud en km. 50

egaciones para operación y mantenimiento rutinario Nombre del corredor

rnales-Rocafuerte

ato-Guaranda-Babahoyo

Longitud en km. 161 212,11

Subtotal TOTAL AÑO 2019

823,12 2.460,06

-La Troncal-El Triunfo

83,86

Cabe señalar que el MTOP, delegó al GAD Provincial del Guayas la mayor parte de la red vial estatal de dicha provincia, la misma que a su vez fue entregada al sector privado bajo la figura de concesiones en 575,5 km.

a-Santa Elena

207,77

Fuente: Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

a-Quevedo

148,12

Tababuela-San Lorenzo

152,42

te San Miguel-Huataraco

174,06

al

1.139,34

AÑO 2018

1.636,94

27


ENERO

NUEVO HOSPITAL DEL IESS EN MANTA OFRECE

El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró en Manta, provincia de Manabí, el nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que demandó una inversión de USD 70 millones y fortalece la red de salud a favor de los afiliados y jubilados residentes en la provincia. La nueva casa de salud cuenta con 200 camas para hospitalización, cuatro quirófanos para cirugía general mayor y dos gineco obstétricos y demás servicios en 28.000 metros cuadrados de construcción. El mandatario aseguró que su administración está empeñada en instrumentar una reconstrucción integral de las zonas afectadas por el sismo de abril del 2016 en la provincia: “¡Tengan la seguridad, queridos hermanos manabitas, que no descansaremos hasta tener concluida la reconstrucción total! Siempre hay tropiezos, unos pocos, pero seguimos avanzando. ¡A quién se le puede ocurrir que

28


Secretaría Nacional de Comunicación

E ATENCIÓN EN 31 ESPECIALIDADES MÉDICAS

ALGUNAS CIFRAS DEL PROYECTO • • • •

Área de construcción: 28.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. Costo: USD 63,9 millones más IVA en infraestructura, equipamiento y mantenimiento preventivo por cinco años. Fuentes de empleo: 900 funcionarios, 84% profesionales de la salud. Quirófanos: seis para cirugía general, cirugía mayor y gineco – obstetricia.

Fuente: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

no estamos trabajando en la reconstrucción de la querida Manabí!”. Moreno señaló que la población de Manta necesitaba con urgencia una casa de salud, como la inaugurada por el IESS, pues operará con estándares internacionales, tecnología de última generación, y la participación de profesionales que operan en 31 especialidades para la comunidad de la urbe manabita. “El IESS es una institución sólida, que cada día mejora, y va a seguir mejorando y fortaleciéndose”, sentenció Moreno y anunció que para este año, la institución invertirá USD 3.400 millones solo en salud.

29


Secretaría Nacional de Comunicación

DIÁLOGO CON MIEMBROS DEL FORO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, mantiene una reunión con integrantes del Foro de Economía y Finanzas Públicas, Gobierno Zonal. Guayaquil, Guayas.

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió en Guayaquil con integrantes del Foro de Economía y Finanzas Públicas para analizar sus propuestas para enfrentar la realidad económica del país y, en contraparte, los logros alcanzados por el Gobierno Nacional en la sostenibilidad de las cuentas públicas, la erradicación de la pobreza, la dinamización del aparato productivo y la generación de empleo. El Ejecutivo recalcó su compromiso de instaurar una gestión económica sana con vocación social. Conjuntamente con el equipo económico, Moreno y los representantes del foro: Abelardo Pachano, Walter Spurrier, Eduardo Valencia y Pablo Lucio Paredes intercambiaron visiones respecto de la situación económica en áreas como la evolución del gasto público, el manejo de la deuda pública, la política tributaria, la operación del sector privado y las medidas aplicadas a partir del 24 de mayo por el Ejecutivo para alcanzar la consolidación fiscal, el

30

crecimiento sostenido con generación de empleo y la cohesión social. “Considerando que todos conocemos cuál es la situación económica en la cual encontramos el país, a partir del 24 de mayo. La situación muy difícil con la cual nos topamos, una deuda abultada, un gasto también abultado, el empleo en descenso, el empleo de calidad también disminuyendo y todo eso llama la atención no solamente a ustedes, nos ha llamado la atención a todos”, dijo el presidente al inicio de la cita. “Hemos estado tratando de buscar soluciones, pero como hemos implementado el diálogo como el mecanismo mejor de entendernos, de comprendernos, de poder aportar ideas diversas para poder enriquecer nuestros conocimientos, nuestras aspiraciones, nuestras esperanzas, juntos; entonces hemos convocado a esta reunión”, agregó.


ENERO

ECUADOR EMITE USD 3.000 MILLONES EN BONOS CON LA TASA MÁS BAJA DESDE 2014 El Ministerio de Economía y Finanzas concretó en enero la emisión de USD 3.000 millones en bonos soberanos, en el mercado internacional de capitales. Los bonos se colocaron a 10 años plazo con una tasa de interés de 7,875 %, lo que evidencia la confianza de los inversionistas internacionales en el país. La operación se inscribió dentro de la planificación de financiamiento del Presupuesto General del Estado de 2018 y forma parte del Programa Económico Cuatrienal. Los recursos se destinarán a financiar parcialmente el Plan Anual de Inversiones de 2018. La tasa de interés con la que se colocó esta emisión es la más baja desde que Ecuador volvió a financiarse a través del mercado de capitales, en 2014. La emisión internacional de papeles del Estado ecuatoriano alcanzó una demanda cercana a los USD 10.000 millones por parte de inversionistas institucionales principalmente de Estados Unidos y Europa.

31


ENERO

GRAN MINGA AGROPECUARIA IMPULSA DESARROLLO DE LOS RÍOS El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que la “Gran Minga Agropecuaria” impulsa la modernización de la producción, la mejora de las condiciones del empleo rural, el incremento del acceso a servicios básicos, la entrega de crédito preferencial y el fortalecimiento de los ingresos de la población vinculada con el campo. La alocución la realizó ante representantes de agricultores y comunidades agrícolas en Babahoyo. Moreno afirmó que su política apunta al desarrollo de una ruralidad competitiva con énfasis en la agroindustria por medio de la provisión óptima de bienes públicos (vías, conectividad, vivienda, salud y educación), un ambiente

financiero apropiado, el incremento de la competitividad y la apertura de nuevos destinos para los productos, con lo que se alcanzará la mejora de las condiciones de vida de los productores y trabajadores rurales. En su visita a la capital de Los Ríos, Moreno entregó kits agropecuarios y títulos de propiedad de predios rurales a campesinos y comunidades agrícolas, en reconocimiento a la deuda con el campo que tiene el país. En total de entregaron 303 títulos a favor de agricultores. Desde el 24 de mayo, el Gobierno ha entregado 18.000 títulos de tierras rurales, siendo su meta otorgar 300.000 títulos hasta el 2021.

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, durante la entrega de productos financieros y no financieros de la “Gran Minga Agropecuaria”. Babahoyo, Los Ríos.

32


Secretaría Nacional de Comunicación

“¡SOMOS UN GOBIERNO QUE CUMPLE SU PALABRA!”

El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la suscripción del convenio entre el Gobierno Nacional, el Municipio de Cuenca y Naciones Unidas para apoyar técnicamente la construcción del “Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca”, que una vez completado será el mayor sistema de transporte público de la urbe y el único de su tipo en la región andina. La obra civil está a cargo del consorcio francés ACTN, tras la decisión del cabildo de terminar unilateralmente el contrato suscrito con una firma española por diferencias en torno a los avances y calidad de su trabajo. En el evento desarrollado en el Coliseo del Sindicato de Choferes del Azuay, Moreno detalló que, al amparo del convenio, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que acompañado en la instrumentación de proyectos gubernamentales de alta complejidad en el mundo, asistirá técnicamente en el proceso de construcción del sistema del tranvía al Municipio de Cuenca, en tanto ejecutor, y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en los proyectos vinculados con la obra.

El convenio requerirá de un aporte cercano a USD 1,5 millones. El Ejecutivo cubrirá USD 963.360 y el Municipio de Cuenca USD 525.000. Moreno destacó que los aportes gubernamentales al sistema han ascendido a USD 280 millones y su compromiso es asegurar la culminación del proyecto, dado su impacto en las condiciones de vida de su población y potenciará el desarrollo arquitectónico y económico de la urbe, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Igualmente destacó los sacrificios que han enfrentado los comerciantes y demás actores económicos asentados a lo largo de la vía del sistema de transporte debido a los retrasos en la obra civil. El Municipio de Cuenca espera que el tranvía opere en el último trimestre del año. “¡Somos un Gobierno que cumple con su palabra! ¡Para nosotros, las dificultades son retos que juntos vamos superando: gobierno, municipio, empresarios y población! ¡Todos “amazorcados!”, expresó.

33


Secretaría Nacional de Comunicación

“CASA PARA TODOS” CONVOCA A SECTOR PRIVADO PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS El presidente de la República, Lenín Moreno, convocó a las personas naturales, jurídicas y asociaciones para conformar alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios orientados prioritariamente para los núcleos familiares en condición de pobreza extrema. La propuesta gubernamental es alcanzar la participación de promotores y constructores a través de alianzas para la construcción de viviendas en terrenos públicos y privados, con lo que se busca allanar la consecución del objetivo de edificar 325.000 viviendas en los cuatro años de gestión del mandatario. A través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda se abrió dos modalidades de participación del sector privado en “Casa Para Todos”, que prevé destinar 191.000 soluciones gratuitamente a beneficiarios en todo el país. El 60 % del total de las viviendas contempladas en el programa “Casa para Todos” debe construirse en las provincias costeras dado el déficit habitacional que se registra en esas jurisdicciones. “Siempre insistiré: no solo se trata de levantar paredes, lo que queremos es construir comunidades fraternas, solidarias”, aseguró Moreno. “Convocamos a los promotores y constructores de la patria, para que sigan sumando a este proyecto grande, único en la historia del país -y quizá de la región- por su concepto de comunidad, de hogar de hogares”. La primera opción de vinculación es constituir Alianzas Público – Privadas (APP) para que los operadores privados desarrollen en terrenos públicos Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda de Interés Público (VIP), conforme tipologías determinadas por el Estado. Los proyectos se desarrollarán a través de un fideicomiso que contemplará

34

el tipo de vivienda, plazos de ejecución, precios de venta y beneficios. “Casa para Todos” aportará al fideicomiso el predio en el cual se desarrollará el proyecto inmobiliario, y el promotor inmobiliario aportará los recursos económicos, los diseños, estudios, la construcción y la comercialización, con la excepción de las unidades “Casa para Todos” que serán adquiridas directamente para los beneficiarios del programa. En una segunda instancia, se busca que las empresas oferten vivienda para el programa “Casa para Todos” en sus suelos urbanizados directamente por los constructores o promotores. “Casa para Todos” priorizará la adquisición de soluciones habitacionales que formen parte de proyectos de vivienda incluyentes; es decir, que integren, además de soluciones habitacionales “Casa para Todos”, VIS y/o unidades VIP. El porcentaje mínimo de viviendas “Casa para Todos” será fijado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de acuerdo a la demanda de cada zona del país. Para la selección de las ofertas se dará prioridad a los proyectos que se hallen constituidos como fideicomisos integrales inmobiliarios, así como aquellos que más rápidamente puedan entregar soluciones “Casa para Todos” y los que generen más inclusividad. Los beneficiarios de “Casa para Todos” serán calificados exclusivamente por la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida. Los precios de las unidades habitacionales responderán a la normativa emitida por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.


ENERO

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, durante un recorrido a las soluciones habitacionales del proyecto “Juntos por Ti”, barrio San Jorge. Portoviejo, Manabí.

35


ENERO

“ECUADOR ES U

6

∞ Autoridades gubernamentales durante la El Gobierno Nacional condenó enérgicamente la explosión de un coche bomba registrado la madrugada del sábado, 27 de enero frente a una instalación policial, en el cantón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, y ratificó que este ataque terrorista instrumentado por bandas de narcotraficantes y crimen organizado no compromete su política de lucha contra este flagelo trasnacional y sus diferentes facetas, incluida la producción, tráfico, uso de estupefacientes y el lavado de activos. El presidente de la República, Lenín Moreno, decretó

36

estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro para precautelar la seguridad de sus habitantes. Moreno ordenó igualmente el reforzamiento de la presencia de las fuerzas del orden, con el traslado de 600 efectivos, para garantizar la seguridad de la población y proteger la integridad de los bienes públicos y privados. Con esta intervención se intensificarán los operativos que se aplicaban previamente en el área, fronteriza con Colombia, en el marco de la política de seguridad integral que se instrumenta en el país. Al momento, se han


Secretaría Nacional de Comunicación

UN PAÍS DE PAZ”

7

visita a la instalación policial afectada por la explosión de un coche bomba, Comando Policial de San Lorenzo. San Lorenzo, Esmeraldas. identificado a 28 personas con heridas leves producto de la explosión y la afectación de 37 viviendas.

integralmente a las víctimas en sus necesidades emocionales y materiales.

El estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro instaura zonas de seguridad en ambas jurisdicciones y la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio, tránsito, asociación y reunión, en conformidad con la normativa constitucional citada en el Decreto Ejecutivo No. 296. El Jefe de Estado dispuso que los equipos de los ministerios de Vivienda, Inclusión Económica y Social, Salud y Riesgos atiendan

La administración gubernamental remarcó su apego al derecho nacional e internacional como marco de referencia para combatir toda forma de terrorismo y violencia extrema y expresa su solidaridad con las víctimas del ataque y sus familias, tanto de la población civil como de los miembros de la Policía Nacional. La Fiscalía General del Estado confirmó que investigará el hecho bajo la figura de ataque terrorista, conforme la tipificación contemplada el Código Orgánico Penal Integral.

37


Secretaría Nacional de Comunicación

PARQUE LAS VEGAS: UN APORTE MÁS

“Hemos destinado USD 500 millones este año para Manabí para su reconstrucción. Este parque es parte de ese proceso. Es una muestra de lo que logra el trabajo en conjunto entre los gobiernos centrales, el Gobierno central y las distintas instancias del Estado”. Presidente de la República, Lenín Moreno.

38


ENERO

A LA RECONSTRUCCIÓN CON MANABÍ

7

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno durante el acto de entrega oficial del parque Las Vegas. Portoviejo, Manabí.

El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó oficialmente el parque “Las Vegas”, un espacio de 11 hectáreas enclavado en el centro de Portoviejo. La obra construida por la empresa pública Ecuador Estratégico cuenta con anfiteatro, escenario, camerinos, glorieta, quioscos, pérgola, parque infantil, canchas, pista de skate, humedal, estacionamiento, áreas verdes, teatro para presentaciones artísticas y culturales. El mandatario recordó que “Las Vegas” es una muestra del trabajo conjunto con las autoridades locales: “Así se hace país, amazorcados, unidos dialogando, no confrontando, con optimismo, con esperanza, dando la razón cuando el otro la tiene, sin negarle al otro la razón y la posibilidad de que exprese su forma de pensar. ¡Miren ustedes, ahora el parque está convertido en una feliz realidad!”. La entrega del parque corroboró el compromiso a favor de la reconstrucción de Manabí. Para este año, se prevé destinar USD 500 millones para este objetivo, de los cuales USD 300 millones se invertirán durante el primer trimestre. En el caso de proyecto de riego Carrizal – Chone se utilizarán USD 18 millones.

39


ENERO

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS TENDRÁ UNA UNIVERSIDAD DE PRIMER NIVEL

El presidente de la República, Lenín Moreno, dio marcha a la construcción de una universidad estatal en Santo Domingo de los Tsáchilas, que permitirá la formación de profesionales que enfrenten el desarrollo de sectores como la agroindustria, el turismo y otras áreas técnicas. El proyecto demandará una inversión de USD 40 millones y entrará en operación plena en el 2020, ofertando alrededor de 5.000 cupos de tercer nivel para los residentes en la provincia. Moreno calificó como una deuda con Santo Domingo la ausencia de una universidad tecnológica que entregue títulos de nivel superior que respondan a la demanda del mundo laboral y la priorización de sectores económicas que son vitales para el futuro de la región y que registran alta proyección de sueldo y empleo frente a otras carreras tradicionales, lo que se inscribe en la corriente mundial de impulsar la formación de más técnicos. “En la universidad estatal de Santo Domingo de los Tsáchilas se van a invertir aproximadamente USD 40 millones. Esta universidad deber ser de manera especial, ganadera, agrícola, de turismo, aunque se pueden abrir otras alternativas académicas”, declaró Moreno en un

40

diálogo con medios de Santo Domingo. “Su nueva universidad es otra oferta de campaña y hoy la hacemos hoy realidad. No es posible que en Santo Domingo, con una población que ronda el medio millón de habitantes, haya apenas tres extensiones universitarias privadas o cofinanciadas y una pública, con apenas tres carreras. ¡Cómo pueden los chicos estudiar la carrera de sus sueños!”, agregó tras su participación en un encuentro mayoritario con agricultores, comerciantes, jóvenes y mujeres de la jurisdicción. En el marco de su desplazamiento a la undécima provincia por número de electores, Moreno indicó que el nuevo centro de estudios ocupará más de 100 hectáreas del territorio que actualmente dispone la delegación de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), ubicada en el km 23 de la vía Quevedo - Santo Domingo. La iniciativa es levantar una ciudadela universitaria para garantizar una formación de calidad y contará con asistencia técnica no reembolsable de la Corporación Andina de Fomento. Paralelamente se potenciará a la ESPE y concluirá la edificación de sus instalaciones para lo cual el Gobierno entregó USD 5.5 millones.


Secretaría Nacional de Comunicación

LÍDERES DE JUNTAS DE RIEGO DEL CENTRO DEL PAÍS EN CARONDELET El presidente de la República, Lenín Moreno, trabajó en Quito con líderes de las “Juntas de Aguas de Riego” de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar y Pastaza en torno a la necesidad de avanzar en la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce, por lo que la gestión comunitaria es vital para avanzar en estos objetivos nacionales.

sido maltratados, ustedes a los cuales los gobiernos no les han prestado la atención que se debía, ustedes son fundamentales para que las ciudades y el mismo campo pueda seguir viviendo. El campo es importante, es por eso que nosotros hemos declarado una Gran Minga Nacional Agropecuaria, hemos declarado la necesidad de que todos en conjunto regresemos los ojos al campo”, indicó Moreno.

Al inicio de la cita en la que se analizó la problemática en torno al aprovechamiento del agua para la agricultura, Moreno resaltó el papel que cumplen las comunidades campesinas e indígenas en la protección y el restablecimiento de los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos y reiteró que su administración se orientará a apoyar y fortalecer su participación en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

Las partes acordaron continuar con el debate de la propuesta de las comunidades de constituir un fondo nacional del agua para financiar proyectos para promover la gestión integral de los recursos hídricos, incluida la recuperación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica. Los dirigentes propusieron la constitución de este fondo a través de una reforma a la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua e intercambiaron criterios en torno al régimen de competencias, las alianzas público – comunitarias, entre otros puntos.

“Ustedes son parte importante de esta patria. No se olviden que los campesinos proveen el 65 por ciento de los alimentos que consumen las ciudades. Las ciudades no podrían vivir sin ustedes. Ustedes que han

Ecuador tiene una superficie con vocación agropecuaria que requiere riego equivalente a 3’000.000 de hectáreas, la mitad cuenta con infraestructura pero con falencias, como su obsolescencia operativa.

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, participa en la reunión con líderes de las “Juntas de Aguas de Riego”. Palacio de Gobierno. Quito, Pichincha.

41


Secretaría Nacional de Comunicación

NUEVO ESPACIO DE DIÁLOGO CON MÉDICOS

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, participa en una reunión con integrantes de la Federación Médica Ecuatoriana. Palacio de Gobierno. Quito, Pichincha. El presidente de la República, Lenín Moreno, retomó el diálogo con los integrantes de la Federación Médica Ecuatoriana. Las partes hablaron sobre la operación del sistema, las condiciones laborales que enfrenta el personal de las casas públicas y privadas y la normativa referente al ejercicio de la práctica médica a incluirse en el Código Orgánico de la Salud, que se encuentra en análisis de la Asamblea Nacional. “Los médicos han vuelto al Palacio de Gobierno, que es la casa de ustedes”, refirió el mandatario. “Nosotros hemos abierto los más amplios espacios de diálogo”, expuso el Jefe de Estado y comentó que han logrado consensos en distintos temas, incluida la preocupación de los profesionales de la salud por las sanciones estipuladas en el Código Integral Penal y sus sugerencias frente al Código Orgánico de la Salud. El encuentro es el resultado del Diálogo Nacional propuesto por la administración de Moreno.

42

Moreno auguró que continuarán las conversaciones y buscará que las decisiones que se adopten sean legales, pero sobre todo justas, pues hay ocasiones en lo legal rebasa a aquello que debe ser justo y se cae en una situación extremadamente compleja. Por su parte, el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, José Eras, aplaudió la apertura del mandatario y el gobierno en general y puso a disposición el contingente de médicos “para sacar adelante la salud pública de nuestro país”. “No estamos diciendo no a la impunidad, si se comenten errores sanitarios, por la razón que fuere, hay que seguir un debido proceso y hay que sancionar. En eso cuente con nosotros que vamos a apoyar”, dijo en alusión a las sanciones por mala práctica profesional establecidas en el Código Integral Penal.


ENERO

SE RETOMAN TRABAJOS DEL ANILLO VIAL DE OTAVALO

El presidente de la República, Lenín Moreno, reactivó las obras de la vía de circunvalación de Otavalo, suspendida en 2015, y que generó congestión peatonal y vehicular y provocó accidentes de tránsito. Para superar esas dificultades, el Gobierno Nacional entregó USD 9 millones que servirán para mejorar el asfalto, iluminación, señalización, drenajes, accesos. Los trabajos deben concluir a mediados de este año.

43


ENERO

44


Secretaría Nacional de Comunicación

GUAYAQUIL, CIUDAD PUERTO

E

l presidente de la República, Lenín Moreno, suscribió dos acuerdos que viabilizan la ejecución del Plan de Desarrollo Portuario de Guayaquil, ofrecido en la sesión solemne con motivo de las festividades de la ciudad, el 9 de octubre de 2017. En ocho meses de gestión, estos acuerdos permitirán recuperar la obra portuaria de las esclusas y el puente sobre el Estero Cobina, con fines turísticos y control de mareas y se concretará la construcción de uno de los más importantes institutos técnicos del país, que tendrá capacidad para recibir a más de 3.000 estudiantes. El Jefe de Estado expresó su alegría de llegar a Guayaquil con buenas noticias y que el diálogo impulsado empiece a tener frutos, pues meses atrás habló del Plan de Desarrollo Portuario, como un proyecto integral para elevar la capacidad del puerto y posicionarlo en la región; y ahora se hace realidad. “Con una inversión de USD 1.200 millones generará 14.000 fuentes de trabajo. (…) ¡Empleo y más empleo es lo que queremos para ustedes, para todos, para que el país salga adelante!”. La obra portuaria de las esclusas y puente sobre el Estero Cobina estuvo en estado crítico desde 2010 y gracias al convenio interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Autoridad Portuaria de Guayaquil y Municipio de Guayaquil se rehabilitará a un plazo de dos años y con una inversión aproximada de USD 10 millones, de los cuales el cabildo porteño aporta USD 6 millones y el saldo por la Autoridad Portuaria. “Ecuador necesita de proyectos de esta envergadura, que nos hacen más competitivos y que nos invitan a soñar en grande”, puntualizó. Asimismo, lamentó que el Gobierno anterior dejó a los jóvenes sin la posibilidad de estudiar tecnologías, por lo que ahora, a pocos metros y dentro del perímetro portuario, se construirá el Instituto Superior Tecnológico más importante de la región, con una inversión de más de USD 22 millones y en el cual se prepararán profesionales en tres jornadas, en carreras relacionadas con la actividad portuaria, comercio exterior y turismo. La obra se edificará en un terreno de 4,75 hectáreas entregado por la Autoridad Portuaria de Guayaquil y estará listo en 25 meses. Celebró también ser partícipe de la inauguración de una zona de servicios portuarios especiales ejecutada por la concesionaria Contecom, a un costo superior a los USD 10 millones, en la que la presta servicios de lavado, reparación y almacenamiento de 6.000 contenedores. Destacó que la empresa se comprometió –en 2007- a invertir USD 325 millones por veinte años (hasta 2027) en terrenos de Autoridad Portuaria de Guayaquil; sin embargo, en estos diez años ya ha invertido USD 360 millones, es decir, USD 35 millones más de lo previsto. “Vamos a salir adelante, tengamos fe en el futuro. Lo estamos construyendo. Aquí hay una corresponsabilidad y por es lo que prefectos y alcaldes de todo el país y en particular de esta querida provincia y esta querida ciudad, enseguida han encontrado en esta mano tendida, en esta mano amiga, otra mano tenida dispuesta a construir el futuro juntos, con corresponsabilidad”, expresó Moreno.

45


Secretaría Nacional de Comunicación

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, durante el recorrido para constatar los avances del parque Las Vegas. Portoviejo, Manabí.

PRESIDENTE LENÍN MORENO GARANTIZA FONDOS PARA MANABÍ El presidente de la República, Lenín Moreno, destacó su voluntad de cumplir con la entrega de los fondos que se requieren para avanzar en los proyectos integrados en el plan de reconstrucción de Manabí. En un conversatorio con medios de comunicación, el mandatario destacó que, en el marco del manejo de la liquidez del fisco, se usaron USD 300 millones de la cuenta especial para las obras en la provincia, pero que fueron devueltos y que este hecho no volverá a ocurrir en respeto a su palabra de impulsar el desarrollo de las circunscripciones manabitas.

“Sigue la reconstrucción y así seguirá, hasta colocar el último ladrillo en su lugar”. Presidente de la República, Lenín Moreno.

46


ENERO

25.000 PACIENTES ATENDIDOS POR EL “MÉDICO DEL BARRIO” personas (20.572 pertenecientes a los grupos prioritarios y 5.228 atenciones a pacientes vulnerables). Además, ha visitado un total de 32 cantones y 1.261 barrios como parte de la primera fase de implementación; y cuenta con un cronograma estructurado de implementación progresiva para cubrir el territorio nacional, a razón de nueve cantones mensuales, hasta el 2019. El Gobierno prevé que esta estrategia beneficie a más de 200.000 ecuatorianos hasta 2021, por lo cual ha priorizado la inversión en salud a los puestos y centros de salud a nivel de país, con especial énfasis en el área rural, con la finalidad de garantizar el acceso a la salud acercando los servicios a donde la gente vive, trabaja y se divierte. Existe un estimado de hasta 1,4 % de captación de población general.

DATOS GENERALES

“Médico del Barrio” identifica oportunamente riesgos (determinantes de la salud) en la comunidad, organiza el sistema de salud en el barrio (comité barrial de salud), difunde la política pública del sector social, promueve hábitos de vida saludables y actúa en la prevención de la enfermedad. El “Médico del Barrio” es una estrategia que se enmarca en el “Plan Toda una Vida” e inició en agosto de 2017, con el fin de brindar atención priorizada a grupos vulnerables. Trabaja en la captación -puerta a puerta- de grupos priorizados: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos crónicos. Dentro de esos grupos identifica a personas vulnerables: con discapacidad que requieren cuidados especiales, mujeres embarazadas con riesgo, niños menores de 5 años desnutridos agudos, enfermos crónicos que requieren pronta atención, personas con riesgos genéticos y con intentos suicidas.

Personal involucrado: Existen 361 equipos de atención integral en salud organizados y trabajando para la estrategia del Médico del Barrio, más 107 médicos especialistas. Paulatinamente se incorporarán a la estrategia 7.235 médicos generales, 6.840 enfermeras y 1.520 técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS), que es el total de médicos generales, enfermeras y TAPS que trabajan en el primer nivel. Adicionalmente, se incorporarán 1.279 médicos familiares del MSP, más 353 que están en formación. Valoración económica: El costo total anual del personal involucrado en la estrategia (médicos generales, enfermeras, TAPS, médicos familiares) es de 336’551.439. En otros rubros (como logística, materiales, uniformes, comunicación, etc.) se emplearán 3’204.326. Centros de salud: Existen 1.544 centros de salud y 435 puestos de salud en el país. Ambos constituyen el primer nivel de atención. El centro de salud tiene una cartera de servicios permanente y los puestos de salud tienen talento humano itinerante que rota por cada uno de ellos, sin atención permanente.

Hasta el 16 de enero de 2018, el programa ha atendido a 25.800

47


ENERO

MARÍA ALEJANDRA VICUÑA, NUEVA

48


Secretaría Nacional de Comunicación

A VICEPRESIDENTA DEL ECUADOR

Guayaquileña. 1978. Psicóloga Clínica. “Somos un Gobierno de un diálogo que escucha, que entiende razones y que a partir de eso actuamos, no solamente con la legalidad de un cargo, sino con toda la legitimidad de una sociedad que se construye desde la diversidad”, Vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, elegida por la Asamblea Nacional el 6 de enero de 2018.

49


Secretaría Nacional de Comunicación

“ECUADOR NU EL PRESIDENT

ECUADOR NUEVO RUMBO “Durante 75 minutos me referí al nuevo rumbo del país en lo político, económico y social. Comentaban, que hace muchos años que la prensa no había tenido un encuentro cordial con el presidente, en un ambiente de libertad para plantear sus inquietudes”. Presidente de la República, Lenín Moreno. El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo el domingo 21 de enero una entrevista con los periodistas Estéfani Espín (Ecuavisa), Janet Hinostroza (Teleamazonas) y Eduardo Khalifé (Ecuador TV), sobre las perspectivas económicas del país, la lucha contra la corrupción, consulta popular, entre otros. A continuación, algunos temas abordados de la entrevista:

a los amigos de Lenín? ¿Cuál sería su visión en torno a esta pregunta?

CONSULTA POPULAR ¿La consulta del próximo 4 de febrero es realmente suya? No, no es mía. Es de todas aquellas personas que de forma gentil acudieron al diálogo que fue convocado por el Ejecutivo y nos manifestaron sus opiniones, sus sueños, sus esperanzas, sus críticas y merced a todo eso fueron recopilando las preguntas que pensábamos eran las fundamentales. En más de una ocasión se ha dicho que no están todas, faltan algunas. Pero, bueno, precisamente uno de los postulados del movimiento Alianza PAIS, de los principios fundacionales, es que el que acudiremos al pueblo ecuatoriano tantas y cuantas veces sea necesario. Es por eso me causa extrañeza que algunos excompañeros manifiesten que yo no había ofrecido una consulta en la campaña. ¿No había ofrecido una consulta? Sí al pueblo hay que consultarle tantas y cuantas veces sea necesario. ¿Acaso se olvidaron? La pregunta clave aquí en el tema de consulta popular es quiénes van a integrar ese Consejo de Participación Ciudadana de transición pues la duda que existe en este momento y que han puesto algunos opositores a la consulta es ¿si simplemente vamos a pasar de los amigos de Correa

50

En absoluto. No es verdad. Precisamente estamos elaborando un conjunto de requisitos que están muy acordes con los requisitos que se planteaban allá en la Constitución de Montecristi. Requisitos de ser los mejores hombres de la patria y hay que escogerlos. Pido a la ciudadanía que nos sugiera nombres. De ahí vamos a escoger a esas 21 personas que van a conformar las siete ternas. No serán amigos. No serán partidarios. Serán únicamente personas de trayectoria limpia, de conocido prestigio profesional, en el caso de que ejerzan alguna profesión, y sobretodo que estén dispuestas a servir a la patria, que no tengan en su pasado absolutamente nada que pueda tacharlos, nada que pueda desdecir de su buen comportamiento. Yo creo de esa forma lograremos que ese Consejo de Participación Ciudadana transitorio pues sea un conjunto de personas que nos ayuden en este periodo de transición hasta las elecciones del 2019, cuando tendremos el Consejo definitivo, que será producto de la voluntad popular.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Para el año 2017 se va a cerrar con un crecimiento económico que estará entre el 2 y el 3 %, que incluso es mucho más alto que el proyectado por las autoridades económicas ecuatorianas. Sin embargo, debe quedar muy claro que ese resultado positivo no es a largo plazo, toda vez que está basado en la deuda que seguimos teniendo y por eso le dicen que vivimos de la tarjeta de crédito, que eso debe cambiar. Y para cambiar,


ENERO

UEVO RUMBO”, UN DIÁLOGO FRONTAL CON TE LENÍN MORENO dice la Constitución, del 40 por ciento del techo sino transparentar la deuda real? No conozco un país en el mundo que no haya necesitado del financiamiento o de deuda para su desarrollo. Seguirse endeudando no necesariamente es malo, lo estamos viendo en los países desarrollados, lo importante es tener con qué responder. y la respuesta es el crecimiento del Producto Interno Bruto. Entonces es en la relación con el Producto Interno Bruto que la deuda debe ir disminuyendo hasta irse convirtiendo en una deuda totalmente pagable. La suma de pasivos y contingentes que tenemos es de USD 69.000 millones. Es abultado, es fuerte, pero vamos a salir adelante porque estamos haciendo las cosas bien. Hicimos una ley de reactivación que está dando los resultados que nosotros esperábamos y, por cierto, porque confiamos que algunos sectores cambien de opinión y definitivamente se alineen con el desarrollo del Ecuador.

POLÍTICA SOCIAL

necesitamos generar dólares que vengan del exterior, que sean sanos, que realmente reactiven y dinamicen la economía nacional. Mi pregunta en concreto es ¿necesitamos hacer acuerdos comerciales? No soy un economista, pero me asombra la aseveración de que el crecimiento del PIB es consecuencia directa de la deuda. Si así fuera, por decir algo, los Estados Unidos que creció su deuda en aproximadamente un 100 % debía haber tenido un crecimiento durante esos años, del 100 % del PIB. Esto no es exactamente así, pero en algo ayuda. Usted tiene razón, no hay cómo vivir con la tarjeta de crédito de forma permanente, es por eso que hemos que hemos decidido rebajar la necesidad de financiamiento de forma sistemática, hasta lograr el estado ideal de aquí a unos pocos años. En cuando a la apertura que usted manifiesta, sí. (…) Nosotros debemos revisar nuestras relaciones internacionales y apuntar a aquellos países con los cuales le conviene más al Ecuador tener una buena relación. La Alianza del Pacífico es una opción que hay que revisarla. Un acuerdo, un tratado con Estados Unidos también es una opción que hay que revisarla. El otro día coincidí en una reunión social con el embajador Todd Chapman y se habló inclusive de la posibilidad de lograr un acuerdo que tenga similares o mejores condiciones que aquellas que tuvimos con la Unión Europea y que tan buen resultado nos ha dado.

DEUDA PÚBLICA ¿Usted puede cambiar un reglamento para permitir que los ecuatorianos sepamos si se está pasando o no, si se está cumpliendo o no, lo que

Presidente, sin ánimo de afectar su optimismo, simplemente le recuerdo que cuando usted hizo sus ofertas electorales en materia de desarrollo social, no había todavía denunciado que la mesa no estaba servida. Una vez que ya lo ha dicho y que ya conocemos qué significa eso, la pregunta es: ¿Se verá usted forzado a modificar sus metas en materia de desarrollo social? Para poder cumplir las metas hemos decidido optimizar la inversión del Estado, la hemos reducido en aproximadamente en USD 700 millones, hemos reducido el déficit fiscal y vamos a seguirlo reduciéndolo. Esperamos que las metas se vayan cumpliendo.

PLAN DE GOBIERNO Puede usted ahora, señor presidente, resumir en grandes líneas los objetivos de su Gobierno y decirnos a los ciudadanos qué resultados podemos esperar en el año 2018. Bueno, los objetivos que nos hemos planteados son: primero, ir consolidando esta sensación de un nuevo Ecuador. Ir consolidando la sensación de que el odio quedó en el pasado, dejar ya que el pasado sea el motivo del debate y que las conversaciones y que el diálogo sea siempre a futuro. (…) Creo que el futuro va a ser mejor, porque estamos haciendo las cosas bien. Enviamos una ley de reactivación económica que nos está ayudando a la generación del empleo. Es por eso que las cifras, aunque pequeñas todavía, son alentadoras.

51


ENERO

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, entrega incentivos jubilares a exservidores de los ministerios de Educación y de Salud. Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas.

52


Secretaría Nacional de Comunicación

“¡NINGÚN JUBILADO VERÁ SUS DERECHOS VIOLENTADOS!”, LENÍN MORENO En Santo Domingo de los Tsáchilas, el presidente de la República, Lenín Moreno, ratificó la continuidad del proceso de pago de incentivos de jubilación a exservidores públicos de los Ministerios de Salud y Educación de esa localidad, que venían reclamando su derecho desde 2008, debido al incumplimiento del Estado. “¡Qué vergüenza (…) desde el 2008 estaban reclamando!, ¡qué increíble, diez años de espera! ¡Algunos están reclamando dentro de las tumbas!”, señaló. “¡Ningún jubilado verá sus derechos violentados!”, exclamó el mandatario. Al tiempo recordó que en 2016 el Gobierno

anterior pagó USD 28 millones a 602 jubilados, mientras que su gobierno, solo en 2017 entregó USD 370 millones a 7.177 jubilados, lo que significa 13 veces más el dinero desembolsado. También garantizó que en 2018, se iniciará con USD 250 millones, con los cuales se cumplirá con 6.200 jubilados, priorizando a aquellos que padecen enfermedades catastróficas o discapacidades, algo que está seguro entenderán los beneficiarios. “¡Los más vulnerables irán siempre primero, pero sin dejar a nadie atrás!, porque este es el Gobierno de todos”, puntualizó Moreno.

DATOS DE INTERÉS • El Ministerio del Trabajo reporta 23.003 expedientes ingresados dentro del periodo 2010-2017. Hasta el momento están validados 11.772 expedientes. • Para cubrir estos expedientes se requiere más de USD 1.000 millones. • En el 2017 se destinó USD 366 millones para el pago de la compensación jubilar a 7.177 jubilados. • En el mes de diciembre de 2017, 1.135 jubilados de 54 Instituciones de la Función Ejecutiva, accedieron al pago para el cual se destinó USD 57 millones. • En la provincia de Santo Domingo se ha logrado atender 64 jubilados por un valor de USD 3,4 millones. El 24 de enero de 2018 se cumplió con el pago a 119 jubilados por un monto USD 6,4 millones.

53


Secretaría Nacional de Comunicación

REFINERÍA DE MANABÍ, A LOS OJOS DEL MUNDO CON TRANSPARENCIA El presidente de la República, Lenín Moreno, lideró en Manta la presentación de la Refinería de Manabí a representantes de más de 30 empresas de China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia, España, Corea del Sur, entre otras, interesadas en construir este proyecto. “Gracias por venir, gracias por creer en este pueblo del centro del planeta, un país que lo tiene todo: mar, ríos, nieves perpetuas, cordilleras, valles, selva y, ante todo, gente honesta, gente trabajadora y un gobierno que está dispuesto a darles toda la seguridad jurídica para que puedan realizar sus inversiones. (…) Y muchísimos beneficios tributarios para los inversionistas, nacionales o extranjeros”, manifestó Moreno. La iniciativa gubernamental prevé licitar el proyecto bajo la modalidad Construcción -Operación- Trasferir (BOT por sus siglas en inglés) y entregarlo a concesión por 20 años. Finalizado ese lapso, la empresa privada revierte la propiedad al estado ecuatoriano, sin costos adicionales. La inversión contempla la construcción de una planta de alta conversión para refinar crudo pesado, reduciendo los impactos ambientales, con una capacidad de 300.000 barriles por día, provenientes principalmente del Bloque

43 – ITT que actualmente está a cargo de la empresa pública Petroamazonas EP. “Tengan ustedes plena garantía –amigos queridos– que al hacer negocios con nosotros tendrán completa seguridad jurídica. ¡Aquí, la corrupción no está permitida! Tenemos reglas claras para nuestras Alianzas Público-Privadas y para todo el que desee invertir en el país. (…) ¡Si ustedes ganan, nosotros ganamos también! ¡Gana el país, gana el bienestar de su gente! ¡Somos el mejor escenario para que sus negocios sean exitosos!”, advirtió Moreno. Antes de la cita, los asistentes realizaron un sobrevuelo por El Aromo, área donde se asentará el futuro complejo refinador que generará empleos locales -directos e indirectos- y abrirá paso al desarrollo de otras industrias como la petroquímica, contribuyendo a reducir la importación de estos insumos para el país. Moreno detalló que la refinería procesará combustibles con norma Euro 5, que marca estándares internacionales de calidad y favorecerá al medioambiente por su alta calidad. También generará insumos en el área de azufre y urea, para consumo interno y exportación. Todo esto con un significativo ahorro al Estado.

∞ Vista aérea del terreno donde se levantará la Refinería de Manabí. El Aromo, Manta. Manabí.

54


ENERO

ESTADIO JOCAY DE MANTA SERÁ REGENERADO CON APORTE DE USD 7,6 MILLONES DEL GOBIERNO CENTRAL

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de Desarrollo B.P. (BDE) suscribieron un convenio para la regeneración del estadio Jocay de Manta por USD 7,6 millones. La casa deportiva alberga al Delfín Sporting Club, subcampeón del torneo nacional de fútbol y que disputará por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América ante rivales como Colo Colo de Chile, Bolívar de Bolivía y Atlético Nacional de Colombia. La cartera de Economía y Finanzas transferirá a la banca pública dichos recursos, que significan el 80 por ciento del costo total del proyecto, que incluye la construcción de una nueva tribuna, mientras que la Municipalidad de Manta se encargará de cubrir el 20 %, que equivale a USD

2 millones además de gastos adicionales que se generen por la obra. El estadio fue afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016. Con estas acciones, el Gobierno Nacional apoya la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados como actores estratégicos para impulsar el desarrollo y mejorar la competitividad de los territorios. La construcción de la nueva tribuna del escenario deportivo, para 6.000 espectadores, cuenta con el respaldo técnico del Ministerio del Deporte.

55


ENERO

NUEVA POLÍTICA LABORAL PR

La administración del presidente de la República, Lenín Moreno, lanzó la Política Nacional de Empleo, que promoverá la aplicación de una serie de herramientas e incentivos para reducir el subempleo, desempleo y la precariedad en el sector laboral, a través de un esfuerzo combinado de los sectores público y privado. La intervención gubernamental se orientará a la inserción laboral prioritaria de los jóvenes e incluye además la regularización de trabajadores, la aplicación de nuevas modalidades contractuales y el otorgamiento de incentivos a los empleadores para la generación de empleo. La Política Nacional de Empleo se centra en tres propuestas iniciales: “Contrato Juvenil”, “Mi Primer Empleo” y las nuevas modalidades contractuales. En esta

56

línea, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, enfatizó: “Es nuestra obligación generar mejores condiciones laborales para todos”. “Contrato Juvenil” busca generar plazas de empleo para 60.000 jóvenes de entre 18 y 26 años hasta 2021. La estrategia contempla que el Estado asumirá el 50 % de los salarios y del aporte patronal previsional por un año de los beneficiarios, por un monto global de hasta USD 180 millones para posibilitar la contratación de estos jóvenes, que son el segmento poblacional más afectado por el desempleo. El sector privado asumiría una contraparte similar para la incorporación laboral en sectores como agricultura, comercio y manufactura de jóvenes en situación de vulnerabilidad educativa,


Secretaría Nacional de Comunicación

RIORIZA EL EMPLEO JUVENIL

económica y social. En el caso de “Mi Primer Empleo” se prevé la incorporación bajo la modalidad de pasantías remuneradas (prácticas pre profesionales) de seis meses de 1.400 jóvenes por parte del Estado y de 22.000 por el sector privado por año. El Estado cubrirá el 50 % del estipendio y el aporte patronal. El programa requerirá una inversión conjunta de USD 25 millones anuales.

reconociendo los diferentes esquemas de contratación de actividades extraordinarios en el marco de su giro de negocio, los nuevos contratos buscarán facilitan la operación del sector privado y la apertura de trabajo digno.

En este contexto, el Ministerio del Trabajo impulsará la aplicación de siete nuevas modalidades contractuales que permitirán abrir plazas de empleo y regularizar a los trabajadores enrolados en los sectores turístico, agrícola, acuícola, floricultor, ganadero, construcción y artístico. Sin menoscabar los derechos de los trabajadores y

57


Secretaría Nacional de Comunicación

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, durante mantengan una conversación frontal y directa con el P

58


ENERO

e el diálogo con medios de comunicación “Hablemos país”, un espacio diseñado para que los periodistas Primer Mandatario sobre los principales temas de interés nacional. Autoridad Portuaria. Guayaquil, Guayas.

59


ENERO

08

GARCÉS

03

Ceremonia de Cambio de Guardia

Gabinete Ampliado

16

Ceremonia de Cambio de Guardia

Reunión con miembros de la “Juntas de Aguas de Riego”

19

MORENO

15

Inauguración del Hospital del IESS de Manta

Ceremonia de Cambio de Guardia, con la participación de miembros de la Federación Médica Ecuatoriana (FME)

Caravana motorizada Inauguración del parque “Las Vegas”

Reunión con miembros de la Federación Médica Ecuatoriana (FME)

Diálogo con medios de comunicación de Manabí

26

23

22

Recorrido por barrios del sur de Quito

28

Presentación de obra civil del Sis Potable Pesillo reinicio de los tr Circunvalación

29

LENÍN

Minga “Juntos Construimos Comunidad” - Proyecto Habitacional San Francisco de Huarcay

60

Firma de convenios para la rehabilitación y adecuación con fines turísticos de las esclusas del Puerto de Guayaquil y creación del Instituto Tecnológico de carreras afines a la industria portuaria

Firma de convenios co Azuay Juntas de Rega acuerdo para la creaci Azuay

Cierre de Campaña “7


Secretaría Nacional de Comunicación

AGENDA P R E S I D E N C I A L

6

17 ‘Firma del convenio entre el Gobierno Nacional, Municipio de Cuenca, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la provisión de servicios de administración y asistencia técnica al proyecto “Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca”

18

Inauguración del proyecto de electrificación para el sector “La Ventura” y entrega de productos financieros y no financieros de la “Gran Minga Agropecuaria”.

Almuerzo con emigrantes retornados

24

el avance de la stema de Agua - Imbabura, y rabajos en la de Otavalo

on la Prefectura del antes de la provincia y ión del Fondo Vial del

7 Veces Sí”

Diálogo con miembros del “Foro de Economía y Finanzas Públicas”

Pago de incentivos por jubilación a exservidores de los ministerios de Educación y Salud de la provincia, y anuncio de creación de la nueva universidad estatal de Santo Domingo de los Tsáchilas

25

“Hablemos País”: Diálogo con medios de comunicación locales

30

Convocatoria pública nacional al sector inmobiliario y de la construcción para la implementación del programa “Casa Para Todos”

31 Presentación del Proyecto Refinería de Manabí a inversionistas Almuerzo con dirigentes del sector pesquero y acuícola, y firma del convenio para la readecuación del Estadio Jocay de Manta Caravana motorizada Cierre de Campaña “7 Veces Sí”

Reunión con miembros del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) Cierre de Campaña “7 Veces Sí”

61


Solidaridad de todo el país con nuestros conciudadanos y policías heridos en #SanLorenzo. Rechazamos categóricamente este acto terrorista que ocurre por primera vez en Ecuador. Desde la madrugada he dispuesto el reforzamiento de personal policial y militar y la presencia del @MinInteriorEC en la zona. Estos actos no detendrán ni debilitarán los esfuerzos por tener una país más seguro. Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano. No vamos a permitir que nos amedrenten. Estamos tomando las medidas necesarias. Los mantendremos informados. 27 de enero de 2018 ; (Compilado: 9:45 - 9:46 - 9:48)

62


Secretaría Nacional de Comunicación Subsecretaría de Promoción de Comunicación Dirección Nacional de Producción de Eventos, Marketing y Publicidad. Dirección Nacional de Promoción, Innovación y Redes Digitales. Dirección Nacional de Gestión de la Comunicación. Dennys Granizo Vallejo Coordinador Carlos Andrade García Diana Rivas Amparo Rivadeneira Redacción Isaac Vizuete Morales Mayra Martinez D. Diseño y diagramación Carlos Andrade García Marco Miranda Eduardo Flores Juan Carlos Pacheco Fotógrafos

@ComunicacionEc @ComunicacionEcuador

www.comunicacion.gob.ec


Revista Bitácora Presidencial - Enero 2018  
Revista Bitácora Presidencial - Enero 2018  
Advertisement