Page 1


6

32

8

34

10

36

14

38

20

40

Resumen Mensual

Nuestro Presidente

La Consulta popular ya tiene fecha

Visita presidencial a El Vaticano y España

Encuentro con migrantes ecuatorianos

Inauguración del Hospital “Quito Sur”

Plan Nacional de Discapacidades

Obras para Quito

Ecuador preside “Evento de Alto Nivel de Personalidades Eminentes del Sur”

Incremento al Bono de Desarrollo Humano

22

Audiencia con el papa Francisco

42

Agenda Presidencial

24 DICIEMBRE - 2017

El Vaticano restituye tzanza a Ecuador

26

Acuerdos de cooperación entre Ecuador y España

28

Encuentro Empresarial España - Ecuador

30

Ley de Reactivación Económica entra en vigencia

44

Saludo Navideño

46

El Presidente en redes sociales


Secretaría Nacional de Comunicación

DICIEMBRE

Fotografía: Marco Miranda

DICIEMBRE

El presidente de la República, Lenín Moreno, cerró el año con una intensa agenda internacional, en la que ratificó el liderazgo de Ecuador en temas como la libre movilidad humana bajo el amparo del Estado, la lucha contra el cambio climático, la prohibición de las armas nucleares, el multilateralismo y el diálogo como mecanismo de paz. La defensa y promoción de estos postulados lo llevó a encontrarse con personalidades del mundo que se dieron cita en Quito y a reuniones con el papa Francisco en la Ciudad del Vaticano y el rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En cada cita destacó la profunda vocación democrática de su administración y su voluntad de aplicar esquemas de protección social a favor de los estratos poblacionales en condición de vulnerabilidad. Los líderes foráneos reconocieron los esfuerzos del mandatario a favor de construir un país que no deje atrás a nadie ¡Un país para todos! Casa adentro, la política de concertación política permitió la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley de Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera. Además, como parte de las intervenciones gubernamentales para erradicar la pobreza extrema, Moreno aprobó el incremento del Bono de Desarrollo Humano hasta USD 150 mensuales para las madres con hijos menores de 18 años, con lo que cumplió otra de sus promesas de campaña. En medio de este escenario positivo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió que los ecuatorianos deberán acudir a las urnas el próximo 4 de febrero para pronunciarse en torno a siete preguntas orientadas a reforzar el esquema democrático del país ¡Todos tendremos la posibilidad de expresarnos en las urnas!

6

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, conmemora el Día Internacional del Migrante con miembros de la comunidad ecuatoriana resitente en España. Consulado General del Ecuador. Madrid, España.

10

Actividades

Nacionales

9

Quito

1

Lago Agrio

13

Actividades

Internacionales

Roma

Ciudad del Vaticano Madrid

7


Secretaría Nacional de Comunicación

DICIEMBRE

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, en audiencia con el papa Francisco. Palacio Apostólico. Ciudad del Vaticano.

8

9


Secretaría Nacional de Comunicación

DICIEMBRE

CONSULTA POPULAR 13´026.598 DE ecuatorianos convocados a la consulta popular PREGUNTAS DE REFERÉNDUM NUMERAL

1 NUMERAL

2 NUMERAL

3 NUMERAL

4 La consulta y referéndum para que los ecuatorianos se pronuncien respecto de las reformas estructurales al marco legal y constitucional dirigidas a recuperar el espíritu de la Constitución tiene fecha: 4 de febrero de 2018. Así lo resolvió el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en línea con los decretos 229 y 230 suscritos por el presidente de la República, Lenín Moreno, para llamar a los compatriotas a las urnas a fin de recabar su postura frente a cambios vitales para reforzar el sistema democrático del país. Un total de 13´026.598 ecuatorianos está llamado a participar en este mecanismo de votación popular. La decisión del Primer Mandatario se adoptó una vez superado el término de 20 días que dispone el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional para que la Corte Constitucional, en tanto máximo organismo de control en material constitucional, emita un dictamen sobre los proyectos de referéndum y consulta popular. La Corte Constitucional recibió oficialmente las preguntas el pasado 2 de octubre sin resolver dictamen alguno, por lo que Moreno, apelando a los artículos 147 y 441 de la Constitución, dio paso al llamado a los electores a resolver la aprobación o negación de las siete interrogantes. La realización de la consulta popular es un ejercicio imprescindible para garantizar un país que asegure la igualdad, la justicia y el pluralismo.

NUMERAL

5

REFERENDUM PREGUNTA 1.- ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Consti-

SI

NO

REFERENDUM PREGUNTA 2.- ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de

SI

NO

REFERENDUM PREGUNTA 3.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la

SI

NO

REFERENDUM PREGUNTA 4.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?

SI

NO

REFERENDUM PREGUNTA 5.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la

SI

NO

SI

NO

SI

NO

tución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1?

acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros,y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos, de acuerdo al Anexo 3?

República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?

PREGUNTAS DE CONSULTA POPULAR NUMERAL

6 NUMERAL

7

CONSULTA POPULAR PREGUNTA 1.- ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”, según el Anexo 1?

CONSULTA POPULAR PREGUNTA 2.- ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

∞ Preguntas aprobada por el CNE para referendum y consulta popular 2018.

10

11


Secretaría Nacional de Comunicación

DICIEMBRE

CONSULTA POPULAR LA CONSULTA ES DE TODOS

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, recibe masivas muestras de apoyo a la consulta popular, durante la Ceremonia de Cambio de Guardia del Grupo Escolta Presidencial. Palacio de Carondelet. Quito, Pichincha.

“Nuestro compromiso es con la democracia, aquella en la que el gobierno es para todos, en donde no se hace nada para los ciudadanos sin los ciudadanos”. Presidente de la República, Lenín Moreno.

12

13


Secretaría Nacional de Comunicación

DICIEMBRE

VISITA PRESIDENCIAL VISITA PRESIDENCIAL A EL VATICANO Y ESPAÑA

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, en encuentro con rey de España, Felipe VI. Palacio de La Zarzuela. Madrid, España.

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, en audiencia con el papa Francisco. Palacio Apostólico. Ciudad del Vaticano.

∞ Compatriotas residentes en Italia asisten a encuentro con el presidente de la República, Lenín Moreno. Instituto Religioso María Inmaculada. Roma, Italia.

14

15


Secretaría Nacional de Comunicación

DICIEMBRE

MORENO REFORZÓ RELACIONES CON EL VATICANO Y ESPAÑA

“Destacamos la importancia que habéis atribuido al diálogo y la búsqueda del consenso como elementos centrales de vuestra gestión política. Quiero transmitiros la seguridad de que en vuestro empeño por trabajar para que nadie quede atrás, podrá vuestra excelencia contar siempre con el apoyo de España”. Rey Felipe VI

El presidente de la República, Lenín Moreno, visitó El Vaticano y España para profundizar las relaciones con ambos países en aspectos relacionados con la migración, la reducción de la pobreza, la defensa del ambiente y consolidar la inserción del país en la economía mundial a través de la atracción de inversiones. En el marco de su primer desplazamiento a Europa tras su posesión, el Primer Mandatario se reunió con el papa Francisco, el rey de España, Felipe VI; y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, e inversores europeos, y mantuvo emotivos encuentros con la comunidad de migrantes. El viaje fue el punto de partida para renovar la estrecha e histórica relación del país con ambos estados e incluyó actividades enmarcadas en una agenda política, económica y cultural. En sus visitas a Roma, Ciudad del Vaticano y Madrid, Moreno destacó que todos los

migrantes están protegidos por los derechos humanos frente a los abusos, explotación y violencia de los que aún hoy son víctimas a nivel mundial. El mandatario ratificó su política a favor de la defensa y promoción de los derechos de los compatriotas que debieron abandonar el país, principalmente, por razones económicas. Además, el Jefe de Estado expresó a las empresas españolas su deseo de que sean parte del proceso de cambio del país y resaltó la importancia de sus inversiones para poder crecer e instrumentar intervenciones sociales y de infraestructura clave de su gestión, como el plan “Casa Para Todos”. En sus reuniones bilaterales con los líderes europeos recibió el apoyo al proceso de consolidación democrática que impulsa a través de la consulta popular y el diálogo social.

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, es recibido por el rey de España, Felipe VI. Palacio de La Zarzuela. Madrid, España.

16

17


DICIEMBRE

Secretaría Nacional de Comunicación

∞ Guardia Suiza Pontificia recibe al presidente de la República, Lenín Moreno. Palacio Apostólico. Ciudad del Vaticano.

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, recibe Llaves de Oro de la ciudad de Madrid por parte de la alcaldesa Manuela Carmena. Casa de la Villa. Madrid, España.

18

19


Secretaría Nacional de Comunicación

DICIEMBRE

“¡HEMOS EMPEZADO A IMPLEMENTAR LA PLENA LIBERTAD EN EL PAÍS!”

GOBIERNO BRINDA APOYO CONSTANTE A LOS MIGRANTES

M

oreno reconoció igualmente en Madrid el papel de los migrantes en lo referente a la transferencia de ideas, habilidades y conocimientos al país y, en reconocimiento a esos aportes, destacó su pacto en defensa de principios tales como la libre movilidad humana bajo el amparo del Estado, la prohibición de la criminalización de personas en situación migratoria irregular, la igualdad ante la ley y la no discriminación, el interés superior del niño, niña y adolescente, el principio de no devolución cuando los derechos a la vida, libertad o integridad de la persona o sus familiares pueda estar en riesgo en el país al que se pretende retornarles.

“Muchos tuvieron que abandonar la patria amada sin desearlo. Dejar a parientes, los paisajes. Siempre que se está afuera uno esperaba encontrarse otro paisaje, el nuestro. Por estas consideraciones, por haber sido tan generosos durante la época más dura de la crisis bancaria es que estamos aquí”. El presidente de la República, Lenín Moreno, destacó en Roma el aporte de los migrantes al desarrollo del país y los llamó a pronunciarse libremente en las urnas sobre el proceso de consolidación democrática, a través de la consulta popular que se desarrollará en febrero. “Hemos empezado a implementar la plena libertad, a respetar lo piensas. Si piensas que hay que votar no estás en tu derecho. Yo pienso que hay que votar sí. ¡Siete veces sí!”, aseguró en una reunión con líderes de organizaciones de los compatriotas asentados en Italia.

20

Las siete preguntas planteadas por Moreno para introducir reformas en la legislación y la Constitución deberán ser sometidas a los ecuatorianos bajo la figura de referéndum y de consulta popular. En el primer caso, se incluirán cinco preguntas que implican reformas constitucionales que se aplicarán directamente una vez que se cuente con el aval de la población. Bajo la modalidad de consulta popular serán dirimidas por la población dos preguntas y que, de obtenerse el apoyo poblacional, requerirán ser tramitadas por el legislativo. En el encuentro con representantes de las organizaciones de migrantes, el mandatario defendió el derecho de los ecuatorianos a expresar su voluntad positiva o negativamente sobre las preguntas orientadas a reforzar el régimen democrático - institucional, vía cambios vinculados con la lucha contra la corrupción, la reforma del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la supresión de la figura de la reelección indefinida de autoridades de elección popular, la eliminación de la “ley de plusvalía”, la protección del ambiente, el control de la minería y la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra infantes.

“Siempre los extrañamos”, aseguró el mandatario durante el encuentro que mantuvo con una centena de representantes de los colectivos de ecuatorianos que habitan en Europa. Moreno recibió el apoyo y cariño de los migrantes, a quienes presentó los planes de gobierno y trabajo, como la modernización y ampliación de los servicios de las oficinas consulares, el cambio de cédulas para personas transgénero, entre otras. Además, destacó la aprobación de la Ley de Movilidad Humana y su respectivo reglamento. En los encuentros con los compatriotas se presentó el Plan Integral de Movilidad que incluye las acciones de atención integral que aplicará el Gobierno Nacional a favor de las personas en situación migratoria irregular, refugiadas y otras en necesidad de protección internacional e igualmente para los ecuatorianos que residen fuera de las fronteras, con una visión inclusiva y de respeto a los derechos humanos. El pronunciamiento se dio en un acto masivo con ocasión del “Día Internacional del Migrante”.

21


Secretaría Nacional de Comunicación

DICIEMBRE

PAPA FRANCISCO Y PRESIDENTE MORENO URGEN MEDIDAS A FAVOR DEL PLANETA Y LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA El papa Francisco y el presidente de la República, Lenín Moreno, convinieron en la Ciudad del Vaticano en la urgencia de adoptar medidas para enfrentar el cambio climático y erradicar la desigualdad y pobreza extrema por sobre los ciclos económicos. El mandatario recalcó que su gestión se orienta a impulsar el crecimiento e implementar políticas para incrementar los ingresos de los ecuatorianos en condiciones de pobreza, aumentar su acceso a servicios esenciales y mejorar sus perspectivas de desarrollo en el largo plazo. El Sumo Pontífice destacó la importancia del diálogo para enfrentar los desafíos fundamentales de la sociedad. Los dos líderes exhortaron igualmente a la comunidad internacional a proteger y conservar la Amazonía, el bosque primario más grande del planeta frente a la expansión de la frontera agrícola, la explotación forestal depredadora, la

pérdida de biodiversidad y otros fenómenos que afectan a los más pobres de la región. Moreno presentó los ejes de su iniciativa “Amazonía Sostenible al 2030”, que busca contribuir al alcance de la meta de deforestación neta cero, la valoración de las cuencas y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas. Igualmente relievaron las buenas relaciones que mantienen la Santa Sede y Ecuador y la necesidad de promover, desde sus ámbitos de acción, el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sustentable, la paz social, la erradicación de la pobreza extrema y la asistencia a las clases poblacionales vulnerables, ejes prioritarios del plan gubernamental “Toda una Vida”. Aquí el mandatario insistió que es posible conjugar una economía abierta y competitiva con acciones a favor de los pobres, como nutrición en la primera infancia, acceso universal a educación de calidad, cobertura de salud, e infraestructura para la transformación del sector rural.

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, en audiencia con el papa Francisco. Palacio Apostólico. Ciudad del Vaticano.

22

23


Secretaría Nacional de Comunicación

DICIEMBRE

MUSEOS VATICANOS RESTITUYEN TZANTZA AL PUEBLO ECUATORIANO

L

os Museos Vaticanos restituyeron a Ecuador una tzantza o cabeza reducida, una expresión cultural, simbólica y religiosa del pueblo Shuar que permaneció dentro de las colecciones de la Santa Sede por más de noventa años. La entrega se produjo con ocasión de la visita del presidente de la República, Lenín Moreno, a El Vaticano y pone en evidencia el interés de la institución sin fines de lucro de sumar esfuerzos a favor de la protección del patrimonio nacional y el respeto a las prácticas de los pueblos originarios. La tzantza - que tiene el tamaño equivalente a un puño y está constituida por piel y cabello humano y pigmentos naturales- ingresó a la colección de El Vaticano desde 1925 y permaneció en el Museo Etnológico hasta el evento que se desarrolló en una de sus galerías. El artefacto será entregado al Museo Pumapungo, ubicado en Cuenca, bajo gestión del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, en la ceremonia de entrega de tzanza o cabeza reducida en Museos Vaticanos. Ciudad del Vaticano.

El acto estuvo presidido por el presidente Moreno y el delegado científico de los Museos Vaticanos, Guido Carnini.

¿QUÉ ES UNA TZANZA? La tzantza era una práctica shuar que consistía en reducir la cabeza del enemigo muerto, a través de distintos procedimientos naturales. Con esto aislaban el alma del guerrero perdedor y evitaban que regrese a clamar venganza, en lo que es considerado, desde el punto de vista antropológico, como la apropiación del enemigo y la reivindicación social de la victoria.

24

25


Secretaría Nacional de Comunicación

DICIEMBRE

ECUADOR Y ESPAÑA ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN EN SALUD, MIGRACIÓN, JUSTICIA Y PROTECCIÓN SOCIAL

El presidente de la República, Lenín Moreno, resolvió con Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, potenciar la relación entre Ecuador y España en el marco de la inserción estratégica que lleva adelante su administración en torno a temas como el desarrollo nacional, bilateral y regional. En el marco de su visita al país que alberga a aproximadamente 400.000 compatriotas, Moreno reiteró el pedido para desmontar requerimientos migratorios e invitó a los empresarios hispanos a invertir en Ecuador. El Primer Mandatario y los dignatarios españoles convergieron en los encuentros, que se desarrollaron por separado, en señalar la etapa positiva que atraviesan Quito y Madrid y destacaron la voluntad de avanzar en la estructuración de proyectos e iniciativas que beneficien el desarrollo común, en áreas clave que van desde infraestructura, seguridad, desarrollo social, inversión, comercio y movilidad humana, un desafío que se ha profundizado tras la puesta en marcha en enero del Acuerdo Comercial Multipartes.

Moreno mantuvo una audiencia protocolaria con el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela y, posteriormente, se trasladó al Palacio de La Moncloa para desarrollar un encuentro de trabajo con Rajoy y las delegaciones técnico – políticas de ambos países para analizar las vías para la profundización de la relación bilateral y con los otros miembros de la Unión Europea. En este contexto, Moreno solicitó que la Unión Europea elimine de visado Schengen para ecuatorianos con motivos de turismo y negocio. “La eliminación de ese requisito mejorará el intercambio comercial y aumentará las oportunidades de negocio y turismo”, declaró el presidente Moreno. Por su parte, Felipe VI, durante un almuerzo oficial en honor a la visita del presidente ecuatoriano, indicó que “Ecuador siempre podrá contar con el apoyo de España en su camino hacia una sociedad más prospera y justa”. Enfatizó también sobre el aporte al sector productivo que brindan los migrantes ecuatorianos a España.

FIRMA DE CONVENIOS En la cita con el presidente Rajoy se firmaron dos convenios en materia de salud para, entre otros puntos, promover programas de investigación y evaluación de tecnologías sanitarias. Además, los dos países acordaron instrumentar la asistencia judicial entre las autoridades competentes con asuntos de naturaleza penal. Los documentos fueron firmados por la canciller María Fernanda Espinosa, su par de España, Alfonso Dastis, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, en reunión con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Palacio de La Moncloa. Madrid, España.

26

27


Secretaría Nacional de Comunicación

DICIEMBRE

“ECUADOR ES UN PAÍS DE OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS”

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, participa en el Encuentro Empresarial España-Ecuador. Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Madrid, España. En un encuentro con representantes de alto nivel de empresas agrupadas en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el Foro Empresarial Ecuador – España, el presidente de la República, Lenín Moreno, resaltó las fortalezas estructurales de la economía ecuatoriana y llamó a los inversores europeos a colocar sus capitales en el país por sus enormes potencialidades y la diversificación de la economía, la mejora de la productividad y la generación de empleo con respeto a la normativa laboral, tributaria y ambiental que impulsa su administración. Moreno informó que su gestión busca apuntalar el proceso de consolidación y apertura de la economía con el apoyo del sector privado, vía inversión directa, las alianzas público-privadas y las otras modalidades contempladas en la legislación local para el ingreso de capitales: “Como Gobierno estamos definitivamente decididos a caminar por el sendero del desarrollo. Estamos trabajando incansablemente en disminuir la tramitología innecesaria, estamos luchando contra la corrupción”. En el acto, el mandatario resaltó el desafío que enfrentan los empresarios de Ecuador y España tras la instrumentación del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE) y las reformas políticas, económicas y sociales que instrumenta su administración para reforzar

28

la seguridad jurídica, estabilizar las cuentas públicas, dinamizar el mercado interno y potenciar la economía, con lo que existe un ambiente propicio para los nuevos negocios. “He recibido a muchos empresarios españoles y algunos ya se decidieron a invertir en Ecuador”. “Ecuador es un país de oportunidades para invertir en varios rubros”, aseguró Moreno, quien igualmente enfatizó en los cambios sociales, especialmente en materia de educación, salud y reducción de la pobreza, que ha registrado Ecuador en la última década y que se constituyen en un elemento positivo del ambiente de negocio que se ofrece a los inversores.

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, visita el Congreso de los Diputados. Recibe réplica de la Constitución de España de 1812, en la que consta la firma de José María Lequerica en su condición de diputado criollo en las Cortes de Cádiz. Participa la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Congreso de los Diputados. Madrid, España.

El encuentro contó con la participación de la secretaria de Estado de Comercio de España, Marisa Poncela, y el presidente del CEOE, Juan Rosell. En materia comercial, el flujo anual asciende a unos USD 1.000 millones.

“Ecuador tiene un Gobierno que quiere favorecer la inversión, que sabe perfectamente que la gran generadora del empleo es la empresa”.

29


Secretaría Nacional de Comunicación

DICIEMBRE

LEY DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA ENTRA EN VIGENCIA

A

l cierre de la edición, la Asamblea Nacional resolvió el veto parcial presentado por el presidente de la República, Lenín Moreno, a la Ley de Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera. El cuerpo legal de iniciativa de la Función Ejecutiva, que fue objetada parcialmente, impulsa la participación del sector privado, establece incentivos tributarios, amplía las condiciones de deducción de los contribuyentes, crea condiciones para la reactivación de la economía, fortalece el régimen cambiario y moderniza la gestión financiera. En lo referente a los medios electrónicos de pago, el cuerpo unicameral se allanó con el apoyo de 82 de sus miembros al pronunciamiento de Moreno, con lo que las transacciones en línea a través de internet se realizarán mediante las plataformas del sistema financiero privado nacional. El control y supervisión estarán a cargo del Banco Central del Ecuador, para lo que las entidades financieras brindarán acceso permanente y sin restricciones a dichas plataformas. La Superintendencia de Bancos tendrá a su cargo el Registro de Datos Crediticios, que podrá brindarlo por sí misma o a través de terceros. Si lo hiciere a través de terceros, efectuará un proceso licitatorio que incluya a personas jurídicas nacionales o extranjeras de reconocida trayectoria en la materia. Además, se introducen una serie de beneficios y exenciones tributarias para las empresas, especialmente para las micro y pequeñas, como parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional para impulsar la creación de empleo. Así se certifica la política de la administración de usar al sistema tributario como un instrumento fundamental de política económica, que además de proporcionar recursos al Estado permite estimular la inversión, el ahorro, el empleo y la distribución de riqueza.

La versión completa de la Ley de Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera puede ser revisada en la página oficial de la Asamblea Nacional: www.asambleanacional.gob.ec.

∞ Sesión de la Asamblea Nacional en la que se resolvió el veto parcial al proyecto de Ley de Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera. Palacio Legislativo. Quito, Pichincha. Fotografía: Asamblea Nacional.

30

31


Secretaría Nacional de Comunicación

DICIEMBRE

QUITO CUENTA CON EL HOSPITAL MÁS MODERNO DEL PAÍS

01

SUPERFICIE: 31.000 m2

02

HOSPITAL

El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró en Quito el Hospital “Quito Sur”, una obra que demandó una inversión de USD 200 millones y beneficiará a más de 1,2 millones de personas al descongestionar la atención que brindan en la urbe las casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Moreno felicitó la eficiencia en la construcción de la obra que tomó 12 meses, mucho menos del tiempo previsto en términos contractuales. “Esta inversión de alrededor de USD 200 millones, que se traduce en un gran ahorro para el pueblo ecuatoriano. Sin obras complementarias, sin demoras, muchas veces ocasionadas por maniqueos y mañosos contratos como los casi 600 que hemos heredado del gobierno anterior”, subrayó el Primer Mandatario.

“QUITO SUR”

04

03

CONSTRUCCIÓN: 83.000 m2, cinco torres con 10 pisos cada una ATENCIÓN: 1.400 profesionales de la salud y 400 funcionarios

CAPACIDAD: 450 camas (370 para hospitalización y 80 para emergencias y consulta externa), 14 quirófanos multifuncionales con equipos de rayos x incorporados, un área de imagenología, otra para cuidados intensivos con capacidad de 46 puestos (10 pediátricos, 18 para neonatos e igual número para adultos) y una sala de hemodiálisis con 35 puestos en los que se incluye espacios de aislamiento para casos especiales.

“Acá eso no ocurre, acá las obras se hacen con honestidad, con transparencia, rápido y sin obras complementarias”, agregó. Alrededor de 1.400 profesionales de la salud y 400 funcionarios facilitarán atención médica en 36 especialidades que brinda el complejo. Cuenta además con la disponibilidad de 450 camas (370 para hospitalización y 80 para emergencias y consulta externa), 14 quirófanos multifuncionales con equipos de rayos x incorporados, un área de imagenología, otra para cuidados intensivos y una sala de hemodiálisis. Moreno destacó que la obra permitirá al Estado ahorrar en montos destinados a pagar a clínicas privadas. “En el primer año de año de utilización del hospital dejaremos de pagar USD 37 millones a clínicas privadas que dan 300.000 atenciones a los afiliados del IESS. Ese dinero con toda seguridad se invertirá en mejorar la calidad de vida de todos los afiliados”. La construcción del hospital estuvo a cargo del consorcio conformado por la empresa ecuatoriana Semaica, el Grupo Puentes de España y China Railway First Group. La contratación de la obra incluye también el mantenimiento del equipamiento médico durante cinco años.

32

33


Secretaría Nacional de Comunicación

DICIEMBRE

GOBIERNO PRESENTA PLAN NACIONAL DE DISCAPACIDADES

6

7

“Cuando la sociedad visibiliza a las personas con discapacidad, no es la persona con discapacidad la que recupera la dignidad, la que recupera la dignidad es la sociedad que por mucho tiempo la invisibilizó”

34

En el marco del evento en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente de la República, Lenín Moreno, ratificó el compromiso de su administración para asegurar los derechos de las personas con discapacidad en aspectos medulares como el acceso a una educación inclusiva, seguridad social, trabajo digno, salud, transporte, infraestructura, información, asignación de recursos y protección frente a todo tipo de violencia. En el encuentro se presentó el Plan Nacional de Discapacidades, el cual marca la agenda del Gobierno en temas de inclusión y una sociedad más justa con esta minoría social. “La Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades es una bitácora de la equidad, la carta de navegación. Ahí está la tarea, ahí está el camino a transitar”, enfatizó Moreno.

35


Secretaría Nacional de Comunicación

DICIEMBRE

QUITO CONTARÁ CON SU METRO

E

n Quito, el presidente de la República, Lenín Moreno, comprometió el respaldo de su administración a proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como el “Metro”, red subterránea de transporte público que movilizará a 400.000 usuarios por día. En su discurso, con ocasión de los 483 años de fundación de la urbe, el mandatario aseveró que el metro es una obra esencial para la movilidad de los residentes y marcará un hito en la gestión urbanística de la capital. “El Gobierno apoyó el proyecto desde el primer momento, y lo seguirá haciendo hasta completar los USD 937 millones acordados (como aporte del Gobierno Nacional). El Estado también será garante soberano, para los demás requerimientos de créditos que necesite el Municipio para el Metro”, declaró Moreno. “Insisto, no solo se trata de construir infraestructura, sino obras que den vida. Se trata de tejer solidaridad y hermandad: es decir, de ofrecer un excelente y cálido trato. Calidad y calidez, siempre lo repetimos, y sigámoslo haciendo de forma frecuente”, agregó. Moreno informó que proyectos emblemáticos de su administración se aplicarán en Quito. En este sentido, indicó que el Médico del Barrio visitará La Ecuatoriana, Guamaní y Tumbaco en el próximo año y se emprenderá en la repotenciación de colegios emblemáticos y la construcción de soluciones habitacionales en línea con intervenciones sociales cobijadas dentro del Plan “Toda una Vida”.

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, asiste a la sesión solemne por los 483 años de la fundación de San Francisco de Quito. Teatro Nacional Sucre. Quito, Pichincha.

36

37


DICIEMBRE

Secretaría Nacional de Comunicación

ECUADOR PRESIDE “EVENTO DE ALTO NIVEL DE PERSONALIDADES EMINENTES DEL SUR”

Quito fue sede del “Evento de Alto Nivel de Personalidades Eminentes del Sur” en el que se analizó la participación e integración de los países en desarrollo en la economía mundial y la cooperación Sur-Sur. El Gobierno de Ecuador lideró el encuentro en su calidad de presidente pro tempore del Grupo G77 + China. “Esperamos profundizar nuestras reflexiones sobre la crisis ecológica, los conflictos geopolíticos, las políticas fiscales justas, y la migración. Temas centrales para el multilateralismo y el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”, expresó el presidente de la República, Lenín Moreno, ante los diplomáticos que se dieron cita para profundizar sobre cambio climático, cultura de paz, economía, reducción de la pobreza y el combate a la evasión fiscal. Moreno hizo un llamado a los presentes a fortalecer el compromiso por la paz y la seguridad, y centrar los esfuerzos y recursos gubernamentales en cubrir las necesidades básicas de la población. “Concordarán conmigo que es inaceptable que, por falta de diálogo, el planeta viva con temor a una guerra nuclear que nos devastaría a todos. ¡El militarismo no es la respuesta!, solo trae sufrimiento, dolor y muerte. Si los conflictos aumentan, algo no está bien en el orden mundial. Por eso impulsamos una reforma a las instituciones internacionales, para que -consciente y solidariamenterespondan a las urgentes necesidades y aspiraciones de la humanidad”, puntualizó. En el encuentro participaron también la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed; el alto comisionado para Operaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), George Okoth-Obbo; la responsable de Justicia Fiscal de Oxfam, Susana Ruiz, entre otros.

38

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, participa en la Ceremonia de Cambio de Guardia del Grupo Escolta Presidencial. Lo acompañan de izquierda a derecha, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed; el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández; la vicepresidenta (e), María Alejandra Vicuña; la canciller, María Fernanda Espinosa; el Premio Nobel de la Paz 2017 y delegado de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (Ican), Álvaro Jiménez; la responsable de Justicia Fiscal de Oxfam, Susana Ruiz. Palacio de Carondelet. Quito, Pichincha.

39


Secretaría Nacional de Comunicación

DICIEMBRE

MENOS POBREZA, MÁS DESARROLLO El presidente de la República, Lenín Moreno, decretó el incremento hasta USD 150 mensuales del Bono de Desarrollo Humano (BDH) para las mujeres que se encuentren en condición de extrema pobreza y tengan hijos menores de 18 años, con lo que se mejorará los niveles de vida e ingresos de 74.000 hogares. La medida fue parte de la plataforma de campaña del mandatario y entrará progresivamente en vigencia a partir de enero. El esquema aprobado por el mandatario contempla el mantenimiento del componente fijo del BDH de USD 50 mensuales y la aplicación de un rubro variable adicional a los hogares en situación de pobreza extrema con los siguientes componentes: • Quien recibe el BDH por USD 50 y tiene hasta 3 hijos menores a 5 años, reciben un valor adicional por cada hijo. Es así que, por el primer niño/a menor a 5 años se recibe USD 30; por el segundo USD 27 y por el tercero USD 24,30. • En el caso de niños/as entre 5 y 18 años los valores adicionales a recibir son: USD 10 por el primer hijo; USD 9 por el segundo y USD 8,10 por el tercero. El valor máximo de la transferencia entre los componentes fijo y variable será de hasta USD 150 por mes. El incremento responde a las necesidades específicas de cada familia, con el fin de promover la movilidad ascendente de la población en situación de pobreza extrema, mediante las políticas que generen las condiciones para la inclusión económica y social. El objetivo de esta decisión gubernamental es erradicar la pobreza extrema por ingresos a través de la transferencia por parte del Estado de estos recursos y estimular el desarrollo del capital humano, a través de un conjunto de corresponsabilidades o condicionalidades, que se centran principalmente en la salud y educación infantil.

∞ Fotografía: Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (ANDES).

40

41


Secretaría Nacional de Comunicación

DICIEMBRE

AGENDA P R E S I D E N C I A L

GARCÉS

04

05 Evento conmemorativo del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”

Ceremonia de Cambio de Guardia.

MORENO LENÍN

Invitación a la “Serenata Quiteña” por parte del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Sesión Conmemorativa por los 483 años de fundación de San Francisco de Quito.

16

Encuentro con la comunidad ecuatoriana residente en Italia.

Audiencia con el rey de España, Felipe VI.

Encuentro con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados de España, Ana Pastor.

Audiencia con el papa Francisco.

19

Gabinete Ampliado.

Reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

Reunión con los representantes de la Confedereación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

18

42

Inauguración del Hospital del IESS “Quito Sur”.

14

Ceremonia de Cambio de Guardia.

11

08

17 “Jornada de Puertas Abiertas por el Día Internacional del Migrante”.

Ceremonia de entrega de tzanza o cabeza reducida en Museos del Vaticano.

Reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Encuentro con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Foro “Tribuna Americana”, organizado por la agencia EFE.

“Encuentro de Alto Nivel con Personalidades Eminentes del Sur” Tema de análisis: “Crisis ecológica y conflictos geopolíticos: por un planeta sostenible”.

Rodríguez Zapatero. Reunión con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez.

Reunión con el expresidente del Gobierno de España, José Luis

43


Secretaría Nacional de Comunicación

DICIEMBRE

“Deberíamos ser siempre como estos niños… Con la alegría que dan las tareas que se hacen en conjunto, con solidaridad, con amor entre todos, sin ningún tipo de distinción”. Presidente de la República, Lenín Moreno en su saludo navideño. Palacio de Carondelet. Quito, Pichincha.

44

45


Secretaría Nacional de Comunicación Subsecretaría de Promoción de Comunicación

Vamos a tomar las decisiones junto al pueblo soberano. La #ConsultaPopular se aproxima; es el momento de fortalecer la lucha contra la corrupción, combatir los abusos contra nuestros niños y adolescentes y ampliar nuestros derechos y libertades. #TodosPorElSí 27 de diciembre de 2017 ; 8:46

Dirección Nacional de Producción de Eventos, Marketing y Publicidad. Dirección Nacional de Promoción, Innovación y Redes Digitales. Dirección Nacional de Gestión de la Comunicación. Dennys Granizo Vallejo Coordinador Carlos Andrade García Diana Rivas Redacción Isaac Vizuete Morales Mayra Martinez D. Diseño y diagramación Carlos Andrade García Marco Miranda Eduardo Flores Jonathan Miranda Fotógrafos

46

@ComunicacionEc @ComunicacionEcuador

www.comunicacion.gob.ec


Profile for SECOM Ecuador

Revista Bitácora Presidencial - Diciembre 2017  

Revista Bitácora Presidencial - Diciembre 2017  

Advertisement