Page 1


6

32

8

34

Resumen Mensual

Cruzada para erradicar violencia contra las mujeres

Nuestro Presidente

Fiesta de la Mama Negra

10

36

Consulta popular: Siete veces Sí

Obras para Cuenca

18

Reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Reactivación económica

20

38

22

40

Viaducto Sur de Guayaquil

Incentivos tributarios

Responsabilidad empresarial

social

de

la

clase

Erradicación de la violencia sexual en espacios educativos

24

42

28

44

Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021

Compromiso por los Derechos Laborales

30

Títulos de propiedad y líneas de crédito para Chimborazo Lanzamiento de la Misión “Las Manuelas”

Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017

Encuentro popular en Guayaquil.

46

Agenda Presidencial

48

El Presidente en redes sociales


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

Fotografía: Marco Miranda ∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, frente a congregación ciudadana que respalda la consulta popular. Palacio de Carondelet. Quito, Pichincha.

NOVIEMBRE

La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa. Al amparo del artículo 1 de la Constitución de la República, el presidente Lenín Moreno llamó a los ciudadanos a pronunciarse directamente en las urnas en torno a reformas que son vitales para consolidar el andamiaje democrático del país. La consulta popular está integrada por siete interrogantes vinculadas con la lucha contra la corrupción, la reforma de la institucionalidad vinculada con la participación ciudadana, la supresión de la reelección indefinida, la protección del ambiente, la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra infantes y la eliminación de la legislación que norma la especulación sobre el valor de las tierras. El mandatario ratificó que la consulta popular es parte de sus esfuerzos por construir un país de diálogo y de unidad con libertad: “¡Cada vez son más las voces de respaldo a la consulta! Ustedes lo han comprobado, es un respaldo inteligente, mesurado, lleno de convicción. No se trata de apoyos al sí porque sí.No son apoyos solo por respaldo al Gobierno y a su Presidente, se trata de un apoyo absolutamente consciente de lo que está en juego”.

Imbabura Pichincha Cotopaxi Tungurahua Guayas Chimborazo

Actividades

Azuay Loja

29

Ecuador

Nacionales

Azuay

2

Imbabura

Chimborazo

2

Loja

Cotopaxi

1

Pichincha

6

Tungurahua

Guayas

6

2

1

14 1

7


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, en el encuentro masivo con miembros del frente “Somos Ecuador”. Parque Samanes. Guayaquil, Guayas.

8

9


NOVIEMBRE

Secretaría Nacional de Comunicación

¡UN SÍ ROTUNDO A LA ESPERANZA Y EL CAMBIO CON LIBERTAD! E

l presidente de la República, Lenín Moreno, convocó a los ecuatorianos a las urnas para que se pronuncien respecto a siete preguntas orientadas a consolidar el andamiaje político y democrático del país, una vez que se cumplieron los plazos contemplados en el marco jurídico vigente para este ejercicio democrático. El mandatario suscribió los decretos ejecutivos No. 229 y 230 y los notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la instrumentación del proceso electoral, con el que se ratificará que a la voluntad popular como eje de la soberanía nacional. Las preguntas planteadas por Moreno deberán ser sometidas a los ecuatorianos bajo la figura de referéndum y de consulta popular. En el primer caso, se incluirán cinco preguntas que implican reformas constitucionales que se aplicarán directamente una vez que se cuente con el aval de la población. Bajo la modalidad de consulta popular serán dirimidas por la población dos preguntas y que, de obtenerse el apoyo poblacional, requerirán ser tramitadas por el organismo legislativo. La decisión del Primer Mandatario se adoptó después que se superó el término de 20 días que dispone el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional para que la Corte Constitucional, en tanto máximo organismo de control en material constitucional, emita un dictamen sobre los proyectos de referéndum y consulta popular. La Corte Constitucional recibió oficialmente las preguntas el pasado 2 de octubre sin emitir dictamen alguno, por lo que Moreno, apelando a los artículos 147 y 441, dio paso al llamado a los electores a resolver la suerte de las siete interrogantes mediante votación popular.

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, en el encuentro masivo con miembros del frente “Somos Ecuador”. Parque Samanes. Guayaquil, Guayas.

10

11


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

SIETE VECES SÍ CONSULTA POPULAR ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos, de acuerdo al Anexo 3? ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1?

5

12

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?

Preguntas que serán sometidas a los electores bajo la figura de reférendum, según lo estipulado en el Decreto Ejecutivo No. 229.

¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como “¿Ley de Plusvalía”, según el Anexo 1?

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?

¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

2

Preguntas que serán sometidas a los electores bajo la figura de consulta popular, según lo estipulado en el Decreto Ejecutivo No. 230.

13


NOVIEMBRE

Secretaría Nacional de Comunicación

SIETE VECES SÍ CONSULTA POPULAR

∞ Masivas muestras de apoyo ciudadano a la consulta popular. Plaza San Francisco. Puerto Ayora, Galápagos.

14

15


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

SIETE VECES SÍ CONSULTA POPULAR

“Ustedes son los mandantes. Nadie, por más importante que sea, tiene derecho a escamotearle a un pueblo a acudir - cuantas veces sean necesarias - a expresar su opinión sobre temas de la política nacional”. Presidente de la República, Lenín Moreno.

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, recibe el manifiesto de apoyo a la consulta popular por parte de 185 alcaldes del país. Palacio de Carondelet. Quito, Pichincha.

16

17


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO PARA 2018

L

a Asamblea Nacional aprobó el Presupuesto General del Estado para el ejercicio 2018. La nómina de ingresos y gastos estructurado por el Ejecutivo asciende a USD 34.853 millones, con una reducción de 5,3 por ciento (-1.964 millones) versus el aprobado para el 2017, en una muestra de la política de austeridad que impulsa la administración del presidente Lenín Moreno. El presupuesto equivaldrá al 33,51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el próximo año. El documento que regirá las operaciones gubernamentales prevé un crecimiento de la economía de 2,04 por ciento, con un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de USD 104.021 millones. La inflación se ubicaría en 1,38 por ciento. En lo referentes a los indicadores del estratégico sector petrolero, el Gobierno Nacional contempla alcanzar una producción de crudo de 198,5 millones de barriles y exportar 139,5 millones de barriles con un precio promedio de USD 41,92 por barril. La balanza comercial registraría un superávit de USD 1.137 millones. El servicio de deuda, incluido el pago de intereses y amortizaciones, demandaría un esfuerzo equivalente a USD 6.443 millones (6,19 por ciento del PIB). La inversión social - considerando las asignaciones para educación, salud, trabajo, bienestar social- ascendería a USD 12.833 millones (12,34 por ciento del PIB), con un incremento de USD 1.797 millones con relación al valor asignado en el 2017. Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía El proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera fue aprobado el 29 de noviembre por la Asamblea Nacional. El texto del cuerpo legal pasará a conocimiento del presidente de la República, Lenín Moreno, para que, conforme el artículo 137 de la Constitución, lo sancione u objete de manera total o parcial.

18

19


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

100%

Empresas que tengan ventas anuales de hasta USD 500.000

INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA IMPULSAR CRECIMIENTO, PRODUCCIÓN Y EMPLEO

M

ediante Decreto Ejecutivo No. 210, el presidente de la República, Lenín Moreno, exoneró a las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad del pago del saldo del anticipo del Impuesto a la Renta a fin de fortalecer su posición financiera, incentivar el aumento de la producción e impulsar la generación de empleo. El Primer Mandatario dispuso que las exoneraciones vayan del 40% al 100% del saldo del anticipo en relación inversa a sus niveles de venta, con lo que el mayor beneficio lo tendrán las empresas con ingresos inferiores a USD 500.000 anuales. El pronunciamiento de Moreno determina que las empresas quedarán exoneradas del pago de la tercera cuota del anticipo del Impuesto a la Renta que debía cumplirse en abril del próximo año para dotar a las unidades productivas de liquidez y dinamizar la actividad económica. El artículo 41, literal c, del numeral 2, de la Ley de Régimen Tributario Interno señala que “el saldo se pagará dentro de los plazos establecidos para la declaración del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal en curso”. Ese plazo para las sociedades es abril de cada año. La disposición presidencial señalará que las empresas con ventas de hasta USD 500.000 anuales recibirán una exoneración total. Las sociedades que tengan ventas de hasta USD un millón recibirán una rebaja impositiva del 60% y para las firmas con ventas de más de USD un millón, la disminución será del 40%. “Con esta exoneración seguimos incentivando la producción y el empleo. Pero también los sectores empresariales tienen que dar su mejor aporte”, aseguró.

El impacto fiscal de esta medida ascenderá a USD 46 millones. Los beneficiarios, entre sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, ascenderían a 30.520.

EXONERACIÓN AL PAGO DEL SALDO DEL ANTICIPO DEL IMPUESTO A LA RENTA

60% Empresas con ventas anuales de hasta USD un millón

40% Empresas con ventas anuales superiores a USD un millón

20

21


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA CLASE EMPRESARIAL El presidente de la República, Lenín Moreno, invitó a los empresarios a ratificar un pacto a favor de la producción, la inversión y el empleo que se traduzca en un bienestar general de la población y el abandono del modelo de desarrollo primario – exportador durante la presentación del proyecto “Ecuador 2030 Productivo y Sostenible”, impulsado por el Comité Empresarial Ecuatoriano. El mandatario insistió en la necesidad de preservar la dolarización, la estabilidad fiscal y la sostenibilidad de los servicios sociales, por lo que los llamó a evaluar objetivamente pronunciamientos a favor de la eliminación indiscriminada de tributos como un mecanismo para alentar la producción. “Es importante que salgamos adelante. Yo he escuchado y respeto la opinión, no la comparto, de muchos dirigentes empresariales que manifiestan que la mejor forma a de salir del bache es quintando impuestos. Puede ser que sí, no les digo que no. Pero, sí sería una opción extremadamente aventurada para un gobierno”, aseguró Moreno ante los empresarios reunidos en Quito.

22

23


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

E

l Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021- “Toda una Vida” se lanzó en Riobamba por parte de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades). El documento es la hoja de ruta que dirigirá el quehacer gubernamental de la actual administración y plantea el abordaje la política pública a corto y largo plazo a partir de tres ejes: “Derechos para todos durante toda la vida”, “Economía al servicio de la sociedad”, “Más sociedad, mejor Estado”. “No gobernamos para un círculo cercano, ni únicamente para quienes piensan igual que nosotros. ¡Somos el Gobierno de todos! Estamos planificando para las presentes y futuras generaciones. Vamos a garantizar y promover los derechos de los ciudadanos en todas las etapas de la vida”, afirmó el presidente de la República, Lenín Moreno, al indicar que el Plan Nacional de Desarrollo recoge las políticas y propuestas que formaron parte de sus promesas de campaña y que está enmarcado en el compromiso mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como la erradicación de la pobreza extrema por ingresos, incrementar el número de hogares con vivienda propia, reducir el desempleo o aumentar la calidad y acceso a servicios básicos. Ante las intervenciones emblemáticas contempladas en el documento guía, el Jefe de Estado aseguró que “toda obra, proyecto o servicio, será entregado a tiempo y con los pagos al día a las empresas proveedoras. Nos esforzaremos por mejorar la calidad y con eficiencia. Sin elefantes blancos ni obras faraónicas”. Además, recalcó que se trabajará para optimizar los recursos y eliminar el despilfarro: “¡No queremos dejar deudas millonarias, ni trabajos inconclusos a los próximos gobiernos!”. El Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 es la manifestación de la voluntad presidencial de orientar al Estado como garante de derechos, al servicio del bien común y la firme convicción en la democracia radical con participación y consulta permanente a los ciudadanos.

24

25


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

EJES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2017 - 2021

Establece la protección de las personas más vulnerables, afirma la plurinacionalidad e interculturalidad, plantea el combate a la pobreza y a todo tipo de discriminación y violencia, además de garantizar los derechos de la naturaleza.

Plantea consolidar el sistema económico social y solidario, ampliar la productividad y competitividad, generar empleo digno, defender la dolarización, además de garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo rural integral.

Promueve la participación ciudadana, la transparencia en el quehacer gubernamental y la mejora de los servicios públicos.

METAS A 2021

METAS A 2021

METAS A 2021

• Incrementar el porcentaje de personas cubiertas por alguno de los regímenes de seguridad social pública contributiva del 47% al 51,2% a 2021. • Incrementar el porcentaje de instituciones educativas fiscales con oferta intercultural bilingüe en los circuitos con población mayoritaria de una nacionalidad o pueblo, del 65,9% al 75% a 2021. • Erradicar la discriminación por género, etnia y situación de movilidad: erradicar el porcentaje de personas indígenas, afros y montubios que afirman ser objeto de discriminación a 2021. • Mantener el 16% de territorio nacional bajo conservación o manejo ambiental a 2021.

• Mantener el ratio de la especie monetaria en relación al Producto Interno Bruto en alrededor de 15,64% a 2021. • Incrementar las exportaciones agropecuarias y agroindustriales en al menos 33% a 2021. • Incrementar la tasa de empleo adecuado del 41,2% al 47,9% a 2021. • Aumentar la titularización de tierras a 2021. • Aumentar de 98,9 a 112 el índice de productividad agrícola nacional a 2021. • Mejorar la cobertura, calidad y acceso a servicios de salud, justicia y seguridad integral, con pertinencia cultural y territorial, en zonas rurales a 2021.

• Aumentar la cobertura, calidad y acceso a servicios de justicia y seguridad integral: incrementar la confianza en la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Fiscalía, Consejo de la Judicatura y Defensoría Pública a 2021. • Fortalecer el alcance y compromiso de la participación ciudadana en la gestión del Estado ecuatoriano: incrementar el porcentaje de mecanismos de participación ciudadana implementados en entidades del Estado a 2021. • Aumentar el número de espacios nacionales de diálogo político coordinados entre el Ejecutivo, otras funciones del Estado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados a 2021.

INTERVENCIONES EMBLEMÁTICAS

INTERVENCIONES EMBLEMÁTICAS

INTERVENCIONES EMBLEMÁTICAS

• Plan “Toda una Vida”: “Misión Ternura”, “Impulso Joven”, “Casa Para todos”, “Menos Pobreza, Más Desarrollo”,“Mis Mejores Años”, Misión “Las Manuelas”, Programa “Las Joaquinas”. • Educación Superior Bachillerato acelerado rural • Erradicación del analfabetismo • Agua segura para todos • Prevención y control del uso y consumo de drogas • Reverdecer el país • Banco del Pueblo

• “Acuerdo Nacional por el Empleo, la Inversión productiva, la Innovación y la Inclusión” • “Gran Minga Agropecuaria”

• Estrategia Nacional por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción. • Calidad y calidez de los servicios.

ESCANEA EL CÓDIGO QR CON TU SMARTPHONE PARA DESCARGAR EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2017-2021

*El presente documento no incluye todas las metas contenidas dentro del plan. Se recomienda revisar la versión completa.

26

27


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

MORENO RATIFICA COMPROMISO PARA PROTEGER DERECHOS LABORALES El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en el acto conmemorativo a los cientos de trabajadores que perdieron sus vidas hace 95 años en medio de protestas sociales que dieron paso a la irrupción del proletariado y del sindicalismo como actores políticos y sociales en el país. El Primer Mandatario enfatizó que “sucesos como aquel nefasto 15 de noviembre de 1922 han servido como inspiración para luchar contra la explotación y construir una nación más justa”.

jubilaciones de los exempleados de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la suscripción de la cancelación de más de USD 2 millones a extrabajadores del extinto Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC), y el primer contrato colectivo de Petroecuador con el Comité de Empresas de los Trabajadores de Petroecuador (Cetrapep).

“¡Seguiremos junto a ustedes en esta nueva Revolución!”, aseguró Moreno ante representantes y miembros de organizaciones laborales que se dieron cita en el masivo evento que se desarrolló en Guayaquil y que contó con la participación de movimientos sindicales de todo el país. “Siempre estaremos en contra de todo intento de precarización de las relaciones laborales”, fueron las palabras con las cuales el presidente Moreno ratificó la adhesión del Gobierno Nacional a los postulados de los trabajadores, en tanto la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto de sus derechos, primordialmente la libertad de asociación y sindical.

15 de noviembre de 1922 Una fecha que nunca debemos olvidar

En la cita, se firmaron tres documentos a favor de los trabajadores, entre estos constan el pago de las

“El 15 de noviembre de 1922 la rebeldía del pueblo guayaquileño y de las nacientes organizaciones obreras dieron forma a la organización popular urbana. Cientos de carpinteros, albañiles, panaderos, ferroviarios, barberos, barrenderos, fueron abatidos a mansalva en las calles por apoyar la huelga general y pedir la libertad de sus líderes. Sus cadáveres fueron arrojados al río Guayas… Por lo que cada 15 de noviembre vemos cruces sobre el agua en tributo a esos héroes que nos enseñaron por dónde debía ir nuestra lucha y nuestras reivindicaciones”. Presidente de la República, Lenín Moreno.

∞ Masiva concentración de apoyo por parte del sector laboral en el acto conmemorativo al 15 de Noviembre de 1922. Malecón 2000. Guayaquil, Guayas.

28

29


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

LAS MANUELAS VUELVEN A RECORRER EL ECUADOR

1.871 TÍTULOS DE PROPIEDAD Y LÍNEAS DE CRÉDITO PARA POBLADORES DE CHIMBORAZO

Ibarra fue el telón de fondo para la puesta en marcha de la misión “Las Manuelas”, brigadas de mujeres que identificarán las necesidades de las personas con discapacidad y las derivarán a las instituciones del Estado para atenderlas de manera integral. La meta es visitar 430.000 hogares en los próximos 20 meses como parte de la cruzada social que adelanta la administración gubernamental del presidente Lenín Moreno para atenderlos desde el plano asistencial hasta la reivindicación de sus derechos, a través de la entrega de ayudas técnicas; pensiones asistenciales; vivienda; inclusión laboral, educativa y comunitaria.

“Las Manuelas vuelven a caminar el Ecuador con una misión fundamental: visitar todos los hogares ecuatorianos por más lejanos que estén”.

“Existe un Gobierno responsable que está cumpliendo sus promesas”, declaró Moreno, durante el acto de lanzamiento nacional de la misión. Al momento, las brigadas han concretado visitas en Pichincha, Guayas y Manabí y en los casos de las personas con discapacidad en condición de vulnerabilidad económica y social se coordinó su inclusión y atención en los programas del Plan Toda Una Vida. “La mejor forma de avanzar es siendo seres humanos, siendo solidarios”.

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, en el evento de entrega de títulos de propiedad y créditos a ciudadanos. Plaza Eloy Alfaro. Riobamba, Chimborazo.

El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en Riobamba en la entrega de créditos, títulos de propiedad y asistencia técnica a pobladores de la provincia de Chimborazo. “Nuestra prioridad es atender las necesidades urgentes de las poblaciones más pobres, más vulnerables, en las zonas que más lo necesitan”. Los estipendios entregados son parte de las iniciativas enmarcadas en el plan de Gobierno “Toda una Vida” como la “Gran Minga Agropecuaria”, “Impulso Joven” y “Banco del Pueblo”, que durante los primeros seis meses de gestión han canalizado la dotación de USD 500 millones en créditos a través de BanEcuador, además de

30

la legalización de 10.000 títulos de propiedad en todo el país. Durante el evento, Moreno realizó la entrega de cerca de 1.871 certificados de propiedad a habitantes de Colta, Guamote, Alausí, Chulchi y Guano. “Con la minga garantizamos el derecho de los agricultores a la tierra, al financiamiento, a una vida digna”, manifestó. Hasta el momento con la “Gran Minga Agropecuaria” se han ejecutado alrededor de USD 200 millones en soluciones crediticias en beneficio de más de 25.000 familias en todo el país. En Chimborazo la suma ascendió a USD 13 millones y favoreció a 1.700 familias.

31


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

CRUZADA NACIONAL PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES E

l presidente de la República, Lenín Moreno, hizo un llamado en Guayaquil a sumar esfuerzos por la erradicación de la violencia contra las mujeres e insistió en la necesidad de que rompan el silencio y denuncien a los agresores para evitar más violaciones a sus derechos humanos: “Nos preocupan las cifras, en lo que va del año han muerto 93 mujeres víctimas de la violencia de género. Cualquier tipo de violencia es detestable, pero la violencia contra la mujer debería avergonzarnos a todos”. “Hago un llamado a todos, para que todos juntos enfrentemos la violencia y -más aún- la violencia contra la mujer”, expresó Moreno ante los cientos de personas que se dieron cita en el Teatro Cívico “Eloy Alfaro” para el lanzamiento de la campaña “Guayas, Ni una Menos”, parte del proyecto de sensibilización “No te quedes de brazos cruzados” liderado por la Gobernación del Guayas, la provincia más poblada del país y que registra una de las tasas de incidencia más alta de violencia contra las féminas. Moreno dio a conocer que, como parte de las políticas de Gobierno abocadas a proteger a las mujeres, se está trabajando en un plan nacional contra la violencia hacia la mujer que tiene como ejes la prevención de estos casos, mejoras en la atención y la reparación a las víctimas. Entre las medidas que se emprenderán están el ampliar la cobertura y los servicios que brindan los centros de atención especializada para víctimas de violencia de género y los operadores de justicia, la creación de un fondo para la cobertura de las víctimas y mayor coordinación entre las funciones del Estado para enfrentar integralmente la situación de las mujeres y sancionar a los agresores. Las iniciativas responden a la “Gran Cruzada Nacional contra la Violencia a la Mujer y a la Familia” que emprendió desde julio el Gobierno Nacional para trabajar en pos de una agenda nacional por la igualdad que incluye la creación de puestos de trabajo de calidad, la reducción de las brechas salariales, el apoyo a las mujeres en condición de pobreza y el acceso universal a los sistemas de educación y salud, entre otras, para reducir los niveles de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres, para elevar sus condiciones de vida, garantizar la igualdad y empoderamiento de este segmento de la población.

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, con medallistas bolivarianas durante el lanzamiento de la campaña en contra de la violencia de género “No te quedes de brazos cruzados”. Teatro Centro Cívico “Eloy Alfaro”. Guayaquil, Guayas.

Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres El documento fue aprobado unánimemente el 26 de noviembre por Asamblea Nacional, con 102 votos a favor. El presidente Moreno remitió la propuesta el pasado 24 de agosto que busca impulsar una lucha frontal contra cualquier acto violento o de agresión contra las mujeres y su manifestación más extrema: el feminicidio, a través de planes orientados al ejercicio pleno de sus derechos, la generación de empleo, el acceso a servicios sociales y la participación política. El texto legal pasará a conocimiento de Moreno para que, conforme el artículo 137 de la Constitución, para que lo sancione u objete de manera total o parcial.

DATOS Y CIFRAS EN ECUADOR Seis de cada diez mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia.

El 85% de femicios se registran durante procesos de separación de sus parejas.

La violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género con el 53,9%, la física le sigue con el 38,09%, la sexual con el 25,7% y la patrimonial con el 16,7%.

Cada tres días se registra una muerte producto del machismo.

Una de cada cuatro mujeres ha vivido casos de violencia sexual.

Más de 117.000 denuncias han ingresado a la Fiscalía por casos de violencia psicológica en el primer semestre de 2017. Fuente: INEC 2011 - Ministerio de Justicia.

32

33


NOVIEMBRE

6

Secretaría Nacional de Comunicación

7

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, y su esposa Rocío González durante el tradicional desfile de la Mama Negra, una fiesta tradicional que se celebra anualmente y representa la simbiosis de las culturas indígena, española y africana. Recrea el mestizaje de las expresiones culturales que enriquecen a Ecuador. Parque Vicente León. Latacunga, Cotopaxi.

34

35


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

CONECTIVIDAD PARA PROPULSAR DESARROLLO DE AZUAY

PRESIDENTE LENÍN MORENO SE REÚNE CON DELEGACIÓN DEL FMI, NO NEGOCIA CRÉDITO NI ASISTENCIA TÉCNICO - FINANCIERA El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo en Quito una reunión protocolaria con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del diálogo que mantiene el país con los organismos multilaterales de crédito en torno a acciones de coordinación económica y entrega de información. El Gobierno de Ecuador ratifica que no negocia ningún crédito o asistencia técnica financiera con el organismo con sede en Washington y continúa con la aplicación de su programa económico. La delegación del FMI estuvo liderada por el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y la jefa de misión para Ecuador, Anna Ivanova. En la cita se revisaron las perspectivas económicas del país y los ejes de las políticas

económicas que aplica la administración de Moreno para impulsar el crecimiento, estabilizar las cuentas públicas y avanzar en la instrumentación de programas sociales clave para el desarrollo del país. “De ninguna manera estamos trabajando en otras medidas que no sean las acciones económicas que todos ustedes ya conocen. No se ha previsto de ninguna manera ningún financiamiento con el Fondo Monetario Internacional ni ningún programa de asistencia técnica en ese sentido”, aseguró el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, al cierre del encuentro que se desarrolló en el Palacio de Carondelet.

∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, en sesión solemne por los 197 años de la Independencia de Cuenca. Salón de la Ciudad. Cuenca, Azuay. En Cuenca, el presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró concentrará los esfuerzos de su administración para mejorar la conectividad, accesibilidad y movilidad de la urbe y la provincia del austro, a través de proyectos viales orientados a potenciar la integración económica, turística y social con otras áreas del país que demandarán una inversión de más de USD 600 millones. El pronunciamiento se dio en el marco de la sesión solemne por los 197 años de Independencia de Cuenca. Moreno hizo referencia a la decisión de implementar un plan vial que pretende optimizar, repotenciar y fortalecer la red estatal de la provincia del Azuay. La primera fase prevé la construcción, ampliación y dotación de infraestructura adicional de cinco carreteras y la ampliación de la vía de acceso a Cuenca, la avenida Ordoñez Lasso, con una inversión de USD 300 millones. En la segunda fase, con la inyección de USD 350 millones se intervendrán las vías que comunican la provincia con

36

Guayas, El Oro, Loja, Morona Santiago y la Sierra Centro. En referencia al Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca, el Jefe de Estado ratificó que se mantendrá el apoyo del Gobierno para que entre en operación a finales del 2018, y recordó se comprometieron inicialmente USD 200 millones para su construcción y que, a fin de cubrir los cambios de diseño y obras adicionales, se firmaron convenios para entregar al cabildo otros USD 76 millones para completar el cierre financiero, vía diferentes acciones.

“Cuenten con nosotros, con su gobierno para ayudarles a hacer realidad obras fundamentales para la ciudad”.

37


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

“VIADUCTO SUR DE GUAYAQUIL” A INICIATIVA PRIVADA

Puente estero Mojahuevo (30 m)

Puente estero Cobina (855 m)

Puente Río Bulubulu (855 m)

Puente Sur Río Guayas (3.441 m)

Con la firma del Decreto Ejecutivo No. 207, el presidente de la República, Lenín Moreno, autorizó con carácter excepcional la delegación a la iniciativa privada del proyecto “Viaducto Sur de Guayaquil”, mediante la modalidad de asociación público – privada, con lo que se busca poner en marcha la obra vial que se requiere para facilitar el acceso a la urbe y proyectar la interconexión con Durán. El proyecto demandaría una inversión estimada superior a los USD 1.100 millones para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una vía de cuatro carriles con una longitud de 44,2 kilómetros. Este monto incluye los gastos en los que se incurrirá en los 40 años de

38

delegación. La decisión presidencial se adoptó después que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) declaró la viabilidad técnica, económica y jurídica para el proyecto.

7,6 KM

21,6 KM

Une el nuevo puente sobre el río Guayas con la vía Cacique Tomalá (Isla Trinitaria) e incluye la construcción del puente sobre el río Cobina.

El MTOP la ejecutará conforme a las disposiciones integradas en los pliegos de contratación correspondientes. El proyecto vial está dividido en cuatro tramos. Aproximadamente, 2,6 millones de habitantes de Guayaquil y Durán se beneficiarán de la obra.

TRAMO 1

3,4 KM

TRAMO 2 El nuevo puente sobre el río Guayas se convertirá en el más largo del país.

TRAMO 3 La vía unirá al nuevo puente sobre el río Guayas con la vía Puerto Inca – Naranjal.

11,4 KM

TRAMO 4 Enlaza al tramo 3 del viaducto con la vía Durán - Boliche.

39


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

TOLERANCIA CERO A VIOLENCIA SEXUAL EN ESPACIOS EDUCATIVOS

“NO QUEREMOS NI UN SOLO ESTUDIANTE MÁS AGREDIDO”: MAESTROS La cruzada de “Cero Tolerancia” contra el abuso sexual infantil en escuelas y colegios suma apoyo. El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió en Guayaquil con dirigentes de la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa. El ente gremial comprometió su contingente contra el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, una de las peores formas de violencia contra la niñez.

∞ Telón de la campaña “Más Unidos, Más Protegidos”. Ministerio de Educación. Quito, Pichincha.

Ante la ola de denuncias registradas en centros educativos por agresiones sexuales a menores de edad, el Gobierno Nacional trazó una hoja de ruta para erradicar todo tipo de violencia en especial la sexual, en los espacios educativos, que incluye el reforzamiento de los protocolos de acción, intervención y resolución de estos casos en los ámbitos público y privado. El presidente de la República, Lenín Moreno, recalcó que entre las iniciativas gubernamentales implementadas para paliar esta situación está la campaña “Más Unidos, Más Protegidos”, que lidera el Ministerio de Educación, la cual se busca comprometer a estudiantes, padres y autoridades educativas para prevenir y desterrar situaciones que vulneren los derechos de los menores, garantizando espacios de paz y lograr un mejor aprendizaje dentro del sistema educativo con la prevención de problemáticas psicosociales de los niños, niñas y adolescentes.

40

Por su parte, el ministro de Educación, Fander Falconí, destacó que la iniciativa se planteó como una alternativa para salir de una sociedad que propicia la desigualdad y el machismo, condiciones que crean un contextos para que estas prácticas sigan repitiéndose. En este sentido manifestó su consternación y solidaridad con los niños víctimas de violencia y sus familias: “El sistema educativo no es eso, este debe caracterizarse por su calidad, innovación, cobertura y defensa de derechos”.

“El caso de los abusos que se han perpetrado por parte de adultos -algunos maestros- sobre los niños, como ustedes saben es un tema al cual le vamos a dar cero tolerancia. Una de las preguntas de la consulta precisamente evita que los abusivos se aprovechen del transcurrir del tiempo para librarse de la culpa, para eso tenemos una pregunta en la cual no prescribe la responsabilidad de los abusos que se comenten contra los niños”, recalcó Moreno. La Red, a través de si coordinador nacional, Wilmer Santacruz, reafirmó su decisión de apoyo con esta iniciativa y rechazaron enérgicamente los abusos cometidos en escuelas y colegios. “No queremos, absolutamente, ni un solo estudiante más que sea agredido o violentado en sus derechos. Para ello, un trabajo conjunto no solamente con las autoridades sino con la comunidad educativa, con el reinvolucramiento de los padres de familia, los decentes, los directivos y los estudiantes”.

En el encuentro se decidió conformar una mesa de trabajo interinstitucional que será liderada por el Ministerio de Educación, la cual tendrá como fin aportar, en el ámbito de su competencia, a la creación de una política de Estado que permita prevenir y sancionar de forma efectiva los casos de abuso sexual y a la vez viabilice la creación de un Sistema Nacional de Protección de Derechos.

41


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

EDUCACIÓN Y CULTURA, INVERSIONES IMPRESINDIBLES El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la inauguración de la segunda edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja. El Primer Mandatario recalcó en la importancia de este tipo de iniciativas como un pilar fundamental en el desarrollo integral de la sociedad: “El arte y la cultura son sin duda alguna la mejor inversión social que un gobierno puede hacer”. ∞ Presidente de la República, Lenín Moreno, recibe las llaves de la ciudad por parte del alcalde de Loja, Bolívar Castillo en la inauguración del Festival Internacional de Artes Vivas. Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora. Loja, Loja.

42

43


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

∞ Presidente Lenín Moreno, en el almuerzo popular en el Mercado Sauces 9. Guayaquil, Guayas.

44

45


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

AGENDA P R E S I D E N C I A L 01

03

04

06

07

08 ‘Entrega de manifiesto de respaldo para la consulta popular por parte de los ex Asambleístas Constituyentes.

GARCÉS

Visita a la Universidad de Cuenca.

Pedido de jocha para la Fiesta de la Mama Negra.

10

MORENO

Sesión Solemne en conmemoración de los 197 años de Independencia de Cuenca.

Reunión con la directiva de la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa.

13

14

Ceremonia de Cambio de Guardia.

Almuerzo con dirigentes de organizaciones sociales de la provincia del Guayas.

21

Desfile por la Fiesta de la Mama Negra.

Reunión sobre espacios educativos libres de violencia.

‘Reunión con el bloque de legisladores del Movimiento Alianza PAIS.

16

15

Caminata “Las Manuelas, Toda una Vida Contigo”. Lanzamiento Nacional de la Misión “Las Manuelas”.

23

Ceremonia de Cambio de Guardia.

‘Presentación oficial del proyecto “Ecuador 2030 Productivo y Sostenible.

Revisión del Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador. Encuentro con trabajadores en conmemoración del 15 de noviembre de 1922.

24

Gabinete ampliado.

20

Inauguración de la segunda edición del “Festival Internacional de Artes Vivas Loja”.

27

09

Ceremonia de Cambio de Guardia. Lanzamiento del documental “Galapagos, a Ground Breaking Scientific Mission”.

28

29

LENÍN

Reunión con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

46

Ceremonia de Cambio de Guardia. Encuentro con el colectivo “Democracia Sí”.

Encuentro masivo con los miembros del frente “Somos Ecuador”.

Lanzamiento de la campaña en contra de la violencia de género “No te quedes de brazos cruzados”.

Almuerzo con representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del Ecuador.

Lanzamiento del “Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021”. Entrega de tierras, asistencia técnica y línea de créditos, banco del pueblo y emprendimiento juvenil como beneficiarios del “Plan Toda una Vida” en Chimborazo.

30 Reunión con integrantes del colectivo “Liberación del CNE”.

47


Secretaría Nacional de Comunicación

NOVIEMBRE

Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular. ¡Vamos por un SÍ rotundo! #LaConsultaEsDeTodos 29 de noviembre de 2017 ; 12:08

48

49


“JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO: LA INTEGRIDAD DEL HOMBRE TRAS LA PALABRA”

Secretaría Nacional de Comunicación Subsecretaría de Promoción de Comunicación Dirección Nacional de Producción de Eventos, Marketing y Publicidad.

7

∞ Fachada del Palacio de Carondelet. Quito, Pichincha.

El abogado, político y poeta ecuatoriano, José Joaquín de Olmedo, es el nuevo personaje histórico cuya vida y obras promociona el Gobierno Nacional como parte de la campaña de valores y recuperación de los referentes más destacados de la historia nacional. Olmedo es uno de los personajes con mayor trascendencia y participación en la historia ecuatoriana. Originario de Guayaquil, provincia del Guayas, en 1820 se convirtió en el primer y único presidente de la “Provincia Libre de Guayaquil”, cuando esta ciudad lideró la nueva y definitiva etapa del proceso independentista del territorio que hoy constituye la República del Ecuador. De su aporte intelectual, en una época en la que el pensamiento intelectual fue necesario para la emancipación española, podemos destacar la creación de

50

novelas, cantos, obras, poemas, entre otros tipos de obras literarias como: Canto a Bolívar, La Batalla de Junín, el poema La Libertad, entre otras. El Gobierno Nacional difundió un documental de 15 minutos sobre la vida de este personaje histórico, el pasado 16 de noviembre, a través de las estaciones de televisión abierta en todo el país.

Dirección Nacional de Promoción, Innovación y Redes Digitales. Dirección Nacional de Gestión de la Comunicación. Dennys Granizo Coordinador Carlos Andrade García Diana Rivas Redacción Mayra Martinez D. Isaac Vizuete Diseño y diagramación

ESCANEA EL CÓDIGO QR CON TU SMARTPHONE PARA MIRAR EL DOCUMENTAL

Marco Miranda Fredy Constante Eduardo Santillán Jonathan Miranda Fotógrafos

@ComunicacionEc @ComunicacionEcuador

www.comunicacion.gob.ec


Profile for SECOM Ecuador

Revista Bitácora Presidencial - Noviembre 2017  

Revista mensual de las actividades del presidente de la República, Lenín Moreno.

Revista Bitácora Presidencial - Noviembre 2017  

Revista mensual de las actividades del presidente de la República, Lenín Moreno.

Advertisement