Issuu on Google+


20

04.

12.

22.

22.

24.

38.

42.

SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE LANÚS Y AVELLANEDA SEDE LANÚS

Del Valle Iberlucea 3263 Lanús (011) 4247.6633 / Fax: 4225.6035 SEDE AVELLANEDA

Maipú 201 (esq. Colón) Avellaneda (011) 5238.2626 líneas rotativas.

2

50.

04.

NUEVA SEDE INAUGURACIÓN

08.

NUEVA SEDE AVANZANDO JUNTOS

12

NUEVA SEDE UNA ETAPA SUPERADORA

20.

PARITARIAS NACIONALES AUMENTO

22.

NUEVOS SECRETARIOS

24.

BENEFICIOS

38.

SAGRADO CORAZÓN

42.

DELEGADOS SONIA GORDILLO Y RENÉ CAÑETE

45.

SECRETARIA DE ASUNTOS LABORALES

46.

SECRETARIA DE ESTADÍSTICAS, SEGURIDAD E HIGIENE

48.

GRAN SORTEO DÍA DEL PADRE

49.

JUBILADOS NOTA + RECETA


PALABRAS

DEL SECRETARIO GENERAL DEL SECLA

PEDRO.ORLANDO.MACHADO www.secla.org.ar / secla@secla.org.ar

Una vez más, todos juntos lo hicimos posible. Otro sueño, ambicioso y alocado, es hoy una realidad palpable, concreta. Ya podemos recorrer la nueva sede sindical y admirarnos con sincera alegría de la inmensa inversión pensada por y para los afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda. La invitación a soñar juntos, como sucede desde el comienzo de nuestra gestión, tuvo su momento más emotivo en la noche de la inauguración formal, en la que el tiempo fue nuestro aliado permitiéndonos escuchar sin interrupciones las palabras de amigos e invitados, y disfrutar de los shows de robots leds y los inevitables fuegos artificiales. La nueva sede sindical Avellaneda, ya puesta en funciones, no sólo amplía la atención de consulto-

rios médicos y las especialidades que allí se atienden, sino que también permite concentrar un buen número de trámites en un mismo lugar. Así, el afiliado gana por partida doble: menos tiempo de espera, más opciones para canalizar sus inquietudes. A este edificio que hoy nos llena de orgullo, muy pronto le seguirán los departamentos del complejo de Dormis que actualmente se están construyendo en el Camping Los Horneros, pensando una primera etapa de inauguración para el inicio de la Temporada de Verano 2014. Esta incansable capacidad para concretar proyectos tiene su sostén más sólido en la administración transparente de los recursos perteneciente a los afiliados del SECLA. Los desafíos por venir, seguramente, nos encontrarán otra vez juntos, con la tranquilidad que brinda integrar una Comisión Directiva laboriosa e infatigable. Que así sea.

STAFF

Secretario de Prensa y Difusión Ricardo Benítez Coordinación General Pedro Ezequiel Fernández 3

P R O D U C C I O N E S

PRODUCCIÓN INTEGRAL www.estudiointermedia.com.ar contacto@estudiointermedia.com.ar

3


nueva sede avellaneda

ENARIO EL ESC n Maipú e tó Se mon os illas y d S . y Colón para s e r tubula s a n . u trib filiados des y a a id r to au

COSAS RICAS Mucha s y var iadas. Nadie se que dó sin probar las deli cias de Abriles evento s.

S

TICO

OBÓ SR

s uce on l tas c s a rto crób ubie Rec s dos a todos lo on a led, brar show. m o as su con CO

ZAN

LA FIESTA INOLVIDABLE Acorde a una filial de vanguardia, el SECLA la presentó a sus afiliados e invitados con un evento extraordinario que incluyó proyecciones de imágenes sobre el frente del edificio, y shows de luces led y fuegos artificiales.

4


CIERRE EXPLOSIVO Luego del video institucional, los discursos y el show de robots led, fue el turno de los fuegos artificiales.

CORTE DE CINTA OFICIAL Acompa帽ado por el ministro de Trabajo de la Naci贸n, Carlos Tomada, el secretario general de la FAECYS, Armando Cavalieri, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y otras autoridades y amigos, Pedro Orlando Machado inaugur贸 formalmente la nueva sede sindical.

5


SECLA El semáforo revela la ubicación donde se montó el escenario principal. El secretario general del gremio espera las diferentes plaquetas y obsequios que recibió en nombre del sindicato, celebrando el histórico día.

ASTES CONTR e la ridad d La oscu una ermitió noche p uta spec c visión e el d r terio lar del in . edificio

6


El staff de prensa posa para la foto junto al Secretario General en la terraza del 煤ltimo piso.

JUNTOS CRECEMOS

8

El Departamento de Prensa de Racing hacen entrega de un cuadro con la imagen del ex presidente Juan Domingo Per贸n y Evita, en homenaje a los trabajadores y a la pasi贸n por el f煤tbol.


El delegado regional del Ministerio de Trabajo Bonaerense, Gustavo Cou, acompañó los festejos.

Trabajadores de Coto 64, Coppel y Frávega.

Monseñor Jorge Bazán de la Diócesis de Lanús y Avellaneda, responsable de la bendición.

9


Feliz, junto a sus hijos y amigos, el Secretario General inicia el brindis.

Dirigentes de Avellaneda presenciaron el evento.

10

Los secretarios Pedro Acevedo, Gustavo Fernรกndez, Orlando Machado y Carlos Simino, antes del acto.


Garbarino Lanús, presente.

Empleados de la empresa PANYMAX junto a su delegado gremial, Carlos Alberto Alfonso.

El Sindicato de Choferes de Camiones dijo presente a través de su representante de Avellaneda, Sebastián Maciel, entregando una placa en homenaje.

Compañeros del Supermercado Día.

11


UNA ETAPA

SUPERADORA

12


El edificio fue declarado en el 2012 la mejor obra del partido de Avellaneda por el Colegio de Arquitectos bonaerense. Alberga a todas las secretarías del gremio, nueve consultorios médicos de OSECAC, y modernos estudios de radio y televisión propios.

13


El 24 de abril se inauguró oficialmente la nueva filial Avellaneda del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda. Como era de esperar, no faltó nadie: amigos, afiliados -más de mil-, autoridades nacionales, provinciales y municipales, primero se sorprendieron para luego colmar de elogios a los directivos del gremio que hicieron realidad un sueño extraordinario. El edificio alcanza los seis pisos, alberga a casi 100 empleados y cuenta con una capacidad operativa para recepcionar un promedio de 500 consultas diarias. La dirección y proyecto estuvo a cargo del Estudio de Arquitectura Omar Petrone & Asociados, quienes trabajan desde hace dos décadas junto al SECLA. De estilo posmodernista, el edificio fue declarado en 2012 la mejor obra del partido de Avellaneda por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires. La nueva sede está ubicada en la esquina de Colón y Maipú, zona urbanamente revitalizada recientemente, en la cual hasta hace muy poco funcionó el antiguo mercado de frutas de Avellaneda, próxima a las avenidas Hipólito Irigoyen y Belgrano, y a 200 metros de la Casa del Bicentenario. La construcción se extendió durante dos años -los primeros trabajos de obra se remontan a mayo de 2011-. Hoy el edificio representa la inversión más ambiciosa e importante en la historia del SECLA, gestión encabezada por su secretario general, Pedro Orlando Machado. La obra fue edificada sobre un terreno irregular en forma de L de 1.500m2, lindero a los Policonsultorios de OSECAC, también construidos íntegramente por el SECLA cuatro años atrás. Por ello, se siguió un lineamiento arquitectónico para leer ambas construcciones como un solo volumen: se trabajó con juego de planos opacos y vidriados que se mezclan, a la vez que rematan en terrazas verdes. Los 2.400m2 cubiertos construidos se distribuyen en planta baja -650m2 se destinaron a coche-

Sala de reuniones en el cuarto piso, totalmente equipada para 30 personas

"Estamos orgullosos del Sindicato. Traigo el saludo fraterno y las felicitaciones del gobernador Daniel Scioli" Dr. Oscar Cuartango. Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos AIres.

ras- y seis niveles altos. Se privilegió la iluminación y ventilación natural en los lugares de trabajo y atención al público. Urbanísticamente, se desmaterializó la ochava - cediendo la superficie al espacio urbano a efectos de descomprimir la circulación peatonal oprimida por el flujo vehicular, brindando así a la comunidad un lugar de encuentro y descanso, colocando bancos y árboles que brindan aislamiento térmico-. La fachada rompe con la línea municipal generando una mayor superficie de frente, la cual se completa con su amplia vereda y explanada de acceso, facilitando una mayor visualización del edificio.

"Felicidades a todos. El SECLA siempre nos sorprende. Esta noche no es la excepción" Ricardo Raimondo. Secretario de Finanzas de la FAECYS.

14


Living adyacente a la principal sala de reuniones del edificio.

La nueva sede sindical anexa al edificio de Osecac comparte con éste el primer piso, el cuál se fusionó sólo para consultorios médicos.

Terraza parquizada orientada hacia el río, en el quinto piso, donde el personal cuenta con un comedor de usos múltiples.

15


Últimos detalles Paralelamente finalizaba el traslado de las oficinas administrativas y las secretarias del SECLA Avellaneda -incluidos el Centro de Jubilados Ilusión y el seguro obligatorio I.A.M.-, se ultimaron ajustes de la obra, a casi dos meses de su inauguración oficial. En ese lapso, se instalaron los últimos equipos de aire acondicionado y el baño de planta baja para personas con movilidad reducida, se reorganizó acústicamente el estudio de radio y televisión -ventanas y puertas dobles-, se sumó una oficina para la subsecretaria general y un espacio para el área de Previsión Social. Asimismo, se amplió el sector de atención gremial.

Oficina de Arquitectura El nuevo edificio cuenta en el sexto piso con una oficina especialmente pensada para el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura. Estará a cargo del arquitecto Omar Petrone, responsable de todas las obras del sindicato, compañado por Laura Martino quien se responsabiliza de la decoración de interiores de las flamantes obras del sindicato.

16

"Es un honor poder ver proyectos de esta magnitud, porque somos militantes y sabemos el sacrificio de los compañeros. La verdad que el agradecimiento hay que dárselo al SECLA, y no el SECLA a la sociedad por todo lo que hacen en Lanús y Avellaneda" José Luis Pallares. Senador de la Provincia de Buenos Aires.


Obra Nueva Sede Sindical SECLA Avellaneda Proyecto y dirección Estudio de Arquitectura Omar Petrone & Asociados. Asesoría de proyecto Arquitecto Raúl Lema. Diseño de interior Arquitecta Miriam Esparis y Laura Martino Fecha de ejecución Inicio mayo 2011/ Finalización abril 2013. Superficie construída 2.400 M2 sobre un terreno de 1.500 M2 Disponibilidades 20 oficinas con salas de espera, 9 consultorios médicos, dos terrazas con espacios verdes que representan 60M2, S.U.M de 140m2, cocheras para 40 vehículos, 150 m2 destinados a archivos y depósitos, auditorio para 70 personas, estudio de radio y televisión, antena de radio de 30 metros.

17


nueva sede avellaneda

Las obras Quedan Los diriGentes pasan

pedro machado Extractos del discurso inaugural del 24 de abril “Es un gran orgullo inaugurar la Nueva Sede Avellaneda del SECLA junto a destacadas autoridades municipales, provinciales y nacionales, junto a los compañeros de siempre, empleados de comercio de Lanús y Avellaneda, delegados e integrantes de la Comisión Directiva. Sin ellos no hubiese podido inaugurar esta inmensa obra. Una imagen vale más que mil pala-

18

bras, como bien se apreció en el video realizado para los festejos. Estoy orgulloso del SECLA, de lo mucho que hemos crecido, acompañando el crecimiento del país. Cada peso que ingresa lo cuidamos, ya que es el aporte de todos nuestros afiliados. Ellos son lo más importante, a ellos va destinado el esfuerzo diario. El sindicato es reivindicativo. El mayor acierto de un dirigente es saber cuáles son las necesidades, las prioridades, los problemas de sus compañeros; saber entender a las más de 100 empresas que representamos gremialmente en nuestra zona. Si tengo que elegir un punto para destacar de nuestra gestión es sencillamente este. Obras son amores. Los dirigentes

pasamos pero las obras quedan. En Lanús y Avellaneda vamos a alcanzar los 50 consultorios médicos, algo que me hace sentir orgulloso de ser representante gremial. En 2012 atendimos en Lanús 131.667 consultas, apenas 7.600 en el último mes. En Avellaneda, casi 242.000. Y próximamente vamos a inaugurar los laboratorios de análisis clínicos, lo que va a permitir que el afiliado haga todo en un mismo lugar. El SECLA es más que una PyME. Hoy damos trabajo, en forma directa e indirecta, a más de 300 personas. Esta zona de Avellaneda creció mucho en los últimos años. Nosotros apostamos a ello, formamos parte del mismo. Y, como es nuestra costumbre, ¡Vamos por más!”


palabras del Ministro de Trabajo de la Nación

palabras del Intendente de Avellaneda

palabras del Secretario general de la FAECYS

CARLOS TOMADA

jorge ferraresi

ARMANDO CAVALIERI

“Es un orgullo y una satisfacción estar en la inauguración de esta nueva casa de Comercio, una obra más que construye el movimiento obrero. En la Argentina de hoy es un orgullo sentirse dirigente sindical, en este tiempo donde el trabajo se puso de pie, al igual que ciudades como Avellaneda, que habían sido devastadas por el neoliberalismo. El trabajo integra nuevamente las políticas públicas para que el sindicato brinde servicios y mejoras a sus afiliados. Es bueno que los gremios hayan crecido, son parte de las políticas que están en marcha. Sabemos que nada es fácil pero no me voy a cansar de apelar a la responsabilidad de los empresarios y dirigentes sindicales, a buscar consensos”

“Felicitaciones a todos los compañeros de comercio. Una década atrás, qué distinto hubiese sido imaginar estas cosas, pero desde que Néstor Kirchner nos invitó a soñar, nos invitó a soñar con una Argentina donde el trabajo fuera la columna vertebral de un movimiento nacional. Algo impensable tiempo atrás. A veces, un ejercicio de memoria es bueno para saber de dónde venimos. Avellaneda, durante el neoliberalismo, perdió 70 mil puestos de trabajos, de los cuales se han recuperado el 80 por ciento. Perón, Evita y Néstor estarán muy felices por todo lo hecho”.

“Los trabajadores de Comercio hemos construido muchos m2 en todo el país durante los últimos años. Quiero felicitar a Machado y a su gente; como nos enseñó el Papa Francisco, tenemos que servir, estar cerca de la gente, con humildad. Lo que buscamos es que los empleados estén más cerca de nosotros. Hace unos años decían que se vayan todos. Los que nos quedamos nos hicimos cargo de las cosas y buscamos el equilibrio, como lo hacemos en paritarias. Los consensos hay que construirlos: sé lo que son los poderes concentrados pero debemos evitar los excesos típicos de los gobiernos peronistas”.

19


paritarias nacionales

Forma de pago Se acordó un aumento del 24% -NO remunerativo y NO acumulativo-, el cual se abonará en dos cuotas: 14% en mayo y 10% en noviembre. El mismo es para los trabajadores que cumplan jornada completa. Para aquellos que laboren en tarea discontinua, tiempo parcial o jornada reducida, el básico resultante será proporcional a la jornada laboral cumplida. Base de cálculo El incremento se aplicará sobre las escalas salariales de Convenio vigentes

20

en abril de 2013, más la correspondiente compensación por la incorporación al salario de sumas no remunerativas del convenio 2012. Carácter del aumento Ambos tramos -14% en mayo y 10% en noviembre- tendrán carácter no remunerativo hasta enero de 2014 inclusive. Registro de la liquidación Mientras los incrementos mantengan su carácter no remunerativo se liquidarán, cada uno de ellos desde su otorgamiento como tales y hasta enero

de 2014 inclusive, en el recibo de sueldo por rubro separado bajo la denominación “Acuerdo Mayo 2013”. Absorción Podrán absorberse o compensarse los incrementos de carácter general, sectorial o individual, otorgados a los empleados a partir del 1º de mayo de 2012 y que hubieren sido abonados a cuenta de los aumentos que determine el presente acuerdo colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada. Beneficios por deudas empresarias

con FAECYS FAECyS se compromete a gestionar una financiación especial por deudas en concepto de cuotas sindicales, a pagar en 24 cuotas a una tasa equivalente al 50% de las que percibe AFIP. Cómputo para aguinaldo, presentismo y rubros Los incrementos que se otorgan, mientras mantengan su condición de no remunerativos, deberán ser tenidos en cuenta para el pago de los rubros siguientes: adicionales fijos previstos en el CCT 130/75


La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (FAECYS) sellaron el acuerdo salarial 2013. A continuación se detallan los principales lineamientos del acta.

(excepto antigüedad), enfermedades inculpables (art. 208 y ss LCT), vacaciones anuales devengadas a partir de 2012, sueldo anual complementario, horas extras, feriados y presentismo. Incorporación inmediata del incremento con carácter remunerativo Sin perjuicio del carácter no remunerativo del incremento pactado, los empleadores podrán disponer en cualquier momento la incorporación de dichas sumas como remunerativas, es decir,

en forma anticipada. La referida incorporación deberá efectuarse a todo el personal convencionado, dependiente de la empresa que decida hacer uso de la variante prevista en este artículo. Aporte especial a OSECAC Se convino con carácter extraordinario y excepcional, un aporte a cargo exclusivamente de los trabajadores mercantiles encuadrados en el Convenio Colectivo 130/75 y beneficiados con el presente acuerdo. El referido aporte efectuado por el trabajador

a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles será de $50 mensuales, durante los 12 meses de duración del Acuerdo 2013. Dicha suma será retenida del monto a percibir por cada trabajador y depositada a la orden de OSECAC. En razón de su finalidad, en ningún caso la mencionada obligación de pago por dicho aporte podrá ser trasladada en forma directa o indirecta al empleador. Higiene, Seguridad y Prevención en materia de riesgos de trabajo

Se acordó la concertación de un régimen de higiene, seguridad y prevención en materia de riesgo de trabajo específico para la actividad. Tareas los días domingos Se convino constituir una comisión permanente que se abocará al tratamiento de algunos temas pendientes, tales como adicional por prestaciones y tareas en los días domingos, trabajadores tercerizados, tiempo parcial y jornada reducida, tareas especializadas, etc.

21


NUEVOS SECRETARIOS Patricia Gabriela Santa Cruz Secretaria de Cultura y Formación Laboral Nació el 23 de noviembre de 1969 en Buenos Aires Trabajó en el Banco Ciudad, una agencia de publicidad y en el supermercado familiar María Ingresó en Día Argentina S. A. en 2000 En octubre de 2005 fue electa por primera vez como delegada Lleva 4 mandatos seguidos en su tarea gremial

Dar el máximo

22

En 2000, una época “muy complicada para conseguir empleo”, Patricia Santa Cruz ingresó como cajera en el supermercado Día Argentina, al poco tiempo de dejar su CV en la sucursal N°26 en Lanús, a unas diez cuadras de su domicilio. Su buen desempeño laboral le permitió ascender al puesto de encargada, aunque ello le trajo algunas tensiones: “En un momento sufrí una gran presión laboral, lo que hizo que me acercara al SECLA y me afiliara al sindicato gracias a Fernando Páez”. Al nacer su hijo Ariel, hoy ya con 11 años, las presiones y exigencias aumentaron. “En esa etapa clave de mi vida me encontré con un gremio que me ayudó, me asesoró y nunca me hizo sentir que estaba sola”, recuerda Patricia, actual secretaria de Cultura y Formación Laboral, y delegada de Día por cuarto mandato consecutivo. La defensa de los derechos laborales de sus compañeros fue constante, como bien lo certifican unos números que hablan por sí solos: 7 locales de Día en

Lanús y Avellaneda, 80 empleados, 73 de ellos afiliados al SECLA. El reconocimiento y respaldo de sus compañeros en estos años fueron reconocidos por las autoridades del gremio. En la Comisión Directiva saliente fue Vocal por primera vez, ahora le llegó un desafío mayor: hacerse cargo de una secretaría demandante. “Me sorprendió”, se sincera Patricia, “aunque sabía que tenía posibilidades”. El miedo del principio fue desplazado por un entusiasmo creciente, a medida que se familiarizaba de la vida interna del Instituto Jauretche y conocía a sus diversos profesionales. Hoy 50 alumnos se esfuerzan por terminar el secundario y otros 300 se capacitan en los diferentes cursos abiertos a la comunidad. “Estoy muy feliz y agradecida a mis compañeros que me eligieron. Voy a poner lo mejor de mí para ver crecer a nuestro querido sindicato. Tengo muchas ganas y proyectos, como implantar seminarios de capacitación para delegados”.


Daniel Horacio Dorrey Secretario de Salud y Acción Social Egresó del Colegio Ariel Ramírez de Lanús Este. Su primer empleo fue como boletero del parque de diversiones Italpark. Realizó el servicio militar en Puerto Belgrano tras la Guerra de Malvinas. A los 22 años se casó con Patricia, con quién tuvo a Maximiliano (27) y Brenda (26) Trabajó en una fábrica de plásticos hasta que cerró Aunque desconocía el rubro, en el supermercado aprendió el oficio de carnicero En 5 ocasiones fue electo delegado

Voluntad y sacrificio Aunque nació en La Boca y vivió muchos años en Banfield, es “un hincha enfermo de Racing” como toda su familia, se presenta Daniel Horacio Dorrey, flamante secretario de Salud y Acción Social. “El día en que se conformó la Lista Celeste me sorprendí y viví una emoción enorme por el respaldo brindado por Orlando Machado y toda la Comisión Directiva”, confiesa quién hasta ese momento era vocal. “La posibilidad que me dieron la voy a devolver con trabajo. No está en mí desaprovecharla. Con voluntad y sacrificio se logran todos los objetivos”. Dorrey comenzó a militar en el gremio allá por 2004, simplemente por “convicción personal”, por la necesidad de

“ayudar y colaborar” que heredó de su padre. “En mi mercado faltaban muchas cosas por hacer y cuando asumió Orlando su primera gestión al frente del SECLA vi que había posibilidades de lograr algunos cambios”, señala Dorrey, que fue electo por primera vez como delegado en 2002 -fue reelegido otros cuatro períodos más-. “Ser delegado es la profesión más linda del mundo. En la última elección votaron todos los trabajadores de Plaza Vea, algo inédito y que da mucha alegría”. Hoy, atareado en la vida interna del sindicato, igualmente sigue el día a día de “su” mercado: “Voy mucho a escuchar las inquietudes que tienen mis compañeros”.

23


TURISMO Y RECREACIÓN

VISTA AÉREA

Baños y vestuarios

Confiteria con mirador

Piletas

Dormis (en construcción)

xi

Pró

e

ent

m ma

is

Confiterí

D

orm

a

e has d

Canc 24

l

Fútbo


os

Quinch

s

Abierto

Quinchos

Canchas de fĂştbol

Plaza de juegos

Canchas de voley

afiliados sin cargo Quinchos

Cerrados

AV. CARIBONI 2275 Florencio Varela (011) 5291.0522 25


afiliados sin cargo

CONFITERÍA CON MIRADOR

• 1 QUINCHO GRANDE CERRADO PARA EVENTOS, CON PARRILLA Y BAÑO PRIVADO • 250 PARRILLAS •2 CANCHAS DE VOLEY • OFICINA DE SERVICIO MÉDICO • ESPACIO RESERVADO PARA ACAMPANTES • ESTACIONAMIENTO

SECTOR PARRILLAS

26


PASEO ADA MACHADO

QUINCHOS CERRADOS

27


CAMPING LOS HORNEROS I Florencio Varela

Los Dormis, viento en popa La nueva sede SECLA Avellaneda ya está en funciones, lo que permitió liberar fuerza de trabajo y canalizarla al Camping Los Horneros de Florencio Varela, donde la intención de la directiva del gremio es inaugurar parcialmente el nuevo espacio recreativo para la temporada de verano 2014. Las obras avanzan. No se detienen. A lo sumo, sufren modificaciones, nuevas reconfiguraciones. Pero siempre, siempre, yendo a más, nunca para ajustar presupuestos o recortar metros cuadrados. Así, de los 16 departamentos originales del complejo habitacional se pasó a 20, con un promedio de 40m2 cada uno. Los mismos tendrán una o dos habitaciones, y en total podrán alojar hasta 100 personas, distribuidos en planta baja y primer piso. Su

infraestructura global es un cuadrado perfecto, donde en su interior existirá un amplio parque verde, monitoreado en su totalidad por cámaras de seguridad. El objetivo es contar con 10 departamentos en los primeros meses del año próximo. El complejo representa 1.500m2. La segunda etapa de obra incluirá la construcción de un Salón de Usos Múltiples, pileta climatizada y gimnasio. Paralelamente a estas labores, se

sigue ampliando la red de caminos internos del predio, se realizaron tareas de mantenimiento de las canchas de fútbol -que sufren el crudo invierno del lugar-, trabajos de pintura y se finalizó los baños nuevos del sector de ingreso por el estacionamiento y zona de canchas. Se incorporó un sector detrás de los quinchos cerrados, donde se sumarán fogones y parrillas. Omar Petrone y Franco Guarino (intendente de Los Horneros)

También en Héroes de Malvinas

28

El gimnasio, ubicado sobre el ingreso de la calle San Martín, ya es otra realidad. En las últimas semanas finalizaron las dos construcciones paralelas de 100m2 cada una. La remodelación de la confitería también está lista. Las mesas y bancos bajo techo suman una capacidad para 50 personas; se levantó un patio cubierto con cerramiento -toldo cerrado-, se agregó mayor iluminación y un televisor. Por otra parte, se decoró el pasaje que comunica el sector de ingreso por avenida Mitre con el área de piletas. Hoy cuenta con farolas, bancos y mesas, una cascada en piedra y flores de temporada.


AV. MITRE 1351 Avellaneda (011) 4201.2763

POLIDEPORTIVO HÉROES DE MALVINAS

DESCUENTOS EN SERVICIOS Y ACTIVIDADES PARA AFILIADOS Y JUBILADOS DEL SECLA

Salón de usos múltiples

TAEKWONDO

Piletas niños y adultos

Microestadio

MASAJES

LAS PRIMERAS 2 CLASES

GRATIS

PREPARACIÓN COMPETENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES MIÉRCOLES 18 A 21 HS SÁBADOS 10 A 12 HS

30

DEPORTIVOS INTEGRALES ANTI STRESS MIÉRCOLES 14 A 19 HS Solicitar turnos al 4201-2763


FÚTBOL FEMENINO Días de entrenamiento Federedas (AFA) Primera, Tercera y Cuarta División Lunes, jueves y viernes de 18:30 a 20:30hs. Escuela Martes y miércoles de 17:30 a 20hs Escuelita de 7 a 12 años Lunes y jueves de 17 a 18:30hs

handball FEMENINO MIÉRCOLES Y VIERNES 17 A 19 HS

CAMPEONATO DE FUTBOL MASCULINO

Farolas, bancos, plantas y flores dan identidad al pasaje lindante al nuevo Microestadio Techado. El mismo comunica el sector delantero del predio -la entrada por Av. Mitre- y el área de piletas, el salón de usos múltiples, el quincho y las parrillas.

CLASES DE DANZA BACHATA VIERNES 19 HS

DANZA JAZZ MARTES Y JUEVES 19.30 HS

salones

CONSULTAS 4222.7079 PARRILLA, vajilla y mantelería SALON GRANDE 7 horas SALON PEQUEÑO 5 horas

CANCHAS CONSULTAS 4201.2763 Parquet (microestadio techado)

Cemento CHICA DESCUBIERTA 1 cancha (5 contra 5) cancha cemento DESCUBIERTA (7 contra 7) CEMENTO GRANDE techada 1 cancha (7 contra 7)

SERVICIOS • QUINCHO CERRADO • PARRILLAS • BUFFET • BAÑOS Y VESTUARIOS

clases de yoga d. v. iberlucea 3263 lanús. 4247.6633 MIERCOLES Y VIERNES 17:00 a 18:00 hs. 18:00 a 19:00 hs.

mitre 1351. avellaneda 4201.2763 Martes y jueves 18:30 a 19:30 hs. Miércoles y viernes 9 a 10 hs.

clases de salsa

• ESTACIONAMIENTO

PRÓXIMAMENTE gimnasio confitería piletas climatizadas

mitre 1351. avellaneda 4201.2763 Miércoles y viernes 19 a 20 hs.

NUEVOS QUINCHOS

31


26 HABITACIONES CON TELEVISIÓN TELÉFONO Y BAÑO PRIVADO AIRE ACONDICIONADO SERVICIO DE MUCAMA COMEDOR - BAR SALA DE ESTAR CON TELEVISOR INTERNET WI-FI PARRILLAS MICROONDAS CAJA DE SEGURIDAD CAMBIADOR PARA BEBÉS

JUAN DE GARAY 1576 Entre Sarmiento y Alsina Mar del Plata (0223) 451.7970

Noche de boda* o Luna de Miel **

SIN CARGO Mendoza / Mar del Plata

** El gremio reintegra al afiliado que acceda a la luna de miel $300 en concepto de gastos de pasaje.

* El gremio obsequia a sus afiliados la noche de boda en el Grand Hotel Buenos Aires.

CICERONES TOURS TIENE paquetes especialmente pensados afiliados

CHEVALlIER Micromar FLECHA BUS RÁPIDO TATA GENERAL URQUIZA PROMOCIÓN VÁLIDA HASTA EL 1º DE JUNIO DE 2014 32

Para el afiliado y su grupo familiar directo Presentar fotocopia del DNI, carnet de afiliado y último recibo de sueldo. Los vouchers se realizarán en ambas sedes sindicales.


Relax total A sólo 320 km de Buenos Aires, el hotel Queguay recibe desde junio a los afiliados del SECLA a precios promocionales imperdibles. Inaugurado en 2009, posee una ubicación privilegiada próxima al Río Uruguay y al complejo de termas de la ciudad. “Estamos muy felices de haber firmado un convenio con el sindicato”, destaca Stella Maris Muises, propietaria del lugar. “Nuestro hotel cuenta con todos los servicios para brindar una atención inolvidable para quienes lo visiten.

Además, la autovía permite llegar seguros y de forma muy fácil desde Capital Federal”. Su administradora asegura que la modernidad de las instalaciones va de la mano con la calidez de sus anfitriones. Si a eso se suman tarifas promocionales, un desayuno casero y abundante, la hospitalidad de los entrerrianos y una ciudad que ofrece opciones para toda la familia, la invitación resulta irresistible.

•Construido en 2009 •24 habitaciones •Jacuzzi Hidromasaje gigante al aire libre •Servicio de Mate •Cortinas Black Out •LCD 22 y 23.5" •Tv por cable y Wi-fi •Ideal para descansar

HOTEL QUEGUAY Lavalle 535

Colon. Entre Ríos.

www.hotelqueguay.com.ar

Ruta 8 - km 87,300 - Capilla del Señor Partido de Exaltación de la Cruz, Buenos Aires, ARGENTINA Entrada general

www.donsilvano.com

Te invitamos a compartir nuestro exquisito asado criollo recorriendo el país a través de un show de canto y danza único. Paseos en carruajes, tractor y caballos. Merienda con mate cocido, pasteles y torta frita.

descuento para afiliados del SECLA

33


EDUCACIÓN

Escuela de Formación Profesional N° 409 Ameghino 558. Avellaneda / (011) 4201-2105 / infocfp409@gmail.com Patricia Santa Cruz / Secretaria de Cultura / (011) 4222-1712 Secundaria para adultos Inicio del Plan FinEs 2 / Requisitos: terminalidad de estudios primarios en 6°, 7° o 9°

CENTRO de Formación Profesional N° 409 CERTIFICADOS OFICIALES

JARDÍN MATERNAL Cobertura desde 45 días a 2 años Beneficio de uso exclusivo para afiliadas al SECLA El porcentaje del reintegro por la cuota del jardín maternal depende de los años de antigüedad que la beneficiaria posea como afiliada al SECLA.

34

● Presentar fotocopia o último recibo de sueldo ● Fotocopia del carnet de afiliación ● Fotocopia del pago del jardín ● Tener como mínimo 6 meses de afiliada El mismo debe tramitarse en la Secretaría de la Mujer y la Juventud, en cualquiera de las dos filiales del sindicato.

Kits escolares para elegir guardapolvos sin cargo

por hijo en edad escolar


CENTRO de Formación Profesional N° 409 Cursos anuales TURNO MAÑANA 8:30 A 12 HS •Capacitación en Cosmetología •Operador de informática para oficina TURNO TARDE 13:30 A 17 HS •Liquidación de Sueldos y Jornales •Ayudante en Seguridad e Higiene Industrial TURNO NOCHE 18:30 A 21:20 HS •Operador de informática para oficina •Montador electricista / Electricista instalador

Cursos CUATRIMESTRALES TURNO MAÑANA 8:30 A 12 HS •Auxiliar adm., sueldos y jornales •Inglés Nivel I - II •Técnicas de diseño en sistemas informáticos I-II (Diseño Gráfico) •Depilación y Manicuría TURNO TARDE 13:30 A 17 HS •Inglés Nivel III - IV • Operador de PC I - II con redacción comercial • Auxiliar administrativo y auxiliar en marketing de productos

CURSOS FAECYS ONLINE FORMACIÓN MULTIMEDiA AUTOASISTIDA INFORMÁTICA SISTEMAS DISEÑO GRÁFICO / WEB CONTABILIDAD Y FINANZAS

REDES SOCIALES IMPUESTOS TANGO GESTIÓN RECURSOS HUMANOS

TURNO NOCHE 18:30 A 21:30HS •Administrador y conducción de Recursos Humanos / Auxiliar en marketing de productos •Reparador de PC / Supervisor y administración de redes •Gasista 3° Categoría

SECUNDARIO FINES II Jueves 8:30 a 13:10 hs viernes 13:30 a 17 hs

BECAS COMP LETAS PARA AFILIADOS SECLA

35


SALUD

Policonsultorios i Atención y turnos Maipú 278 I 4222.2320 I 2337 •15 consultorios médicos, entre adultos y pediátricos. •Demanda espontánea (NO es guardia) para adultos y niños. •Sala de Rayos X y Diálisis. •Correo farmacéutico. Abierto en horario de consultorio. ���Atención a afiliados de OSECAC radicados en municipios de la zona sur. •Administración de archivo y depósito bajo certificación de las Normas ISO 9001. •Con la inauguración de la nueva sede sindical de Maipú 201, en los próximos meses OSECAC sumará 9 consultorios de las especialidades más demandadas. •Más de 10 mil consultas mensuales.

Afiliados Secla Atención personalizada Servicio especial de autorizaciones y turnos

Del Valle Iberlucea 3263 4247.6633 I Fax 4225.6035

ACTIV

JUBILA

36

S DO

S O tanten imporicaci ó bonif sindical

•25 consultorios médicos. •Demanda espontánea (NO es guardia) de 8 a 20hs. Atención de un médico pediatra y un clínico SIN turno. Por orden de LLEGADA. •3 consultorios odontológicos. •GUARDIA odontológica de 8 a 20hs. •Farmacia. •Administración de archivo y depósito bajo certificación de las Normas ISO 9001. •15 mil consultas mensuales.


El Laboratorio de Análisis Clínico con sede en los Policonsultorios Avellaneda de OSECAC, ya está en etapa de construcción. El mismo dispondrá de cinco boxes de extracción de sangre, incluido un sector pediátrico, y contará también con servicio de análisis bacteriológico. En pocas semanas, el laboratorio comenzará a atender a los afiliados del SECLA. Daniel Dorrey, secretario de Salud y Acción Social del gremio, destaca la “gran importancia” de las inversiones en salud producidas en los últimos años: “los afiliados constatan diariamente cómo el sindicato facilita su acceso a todos los trabajadores de comercio de Lanús y Avellaneda”. La prestación del laboratorio estará a cargo de ManLab y contaran con instrumental de última generación. Se realizaran todas las prácticas de baja y mediana complejidad según requerimiento de los médicos ambulatorios. 130 m2 “Se está construyendo donde funcionaba el estacionamiento de OSECAC. El proyecto incluye al sector de enfermería y el consultorio N°1, lo que suma un espacio de 130 m2. La sala de espera propia tendrá capacidad para 30 personas”. Omar Petrone, arquitecto de la obra.

El Centro Odontológico Integral del SECLA funcionará en el primer piso de avenida Belgrano 505. El mismo dispondrá de dos consultorios, una amplia sala de espera, recepción, laboratorio y baños. Su acondicionamiento está muy avanzado, por lo que se estimada que a mediados de julio ya podrá atender a los afiliados del gremio y brindar sus diferentes servicios: odontología general, implantes, prótesis, cirugías, estética, odontopediatría, endodoncia y ortodoncia. “El diferencial de estos consultorios es que, además de atención básica, abordará todo tipo de complejidades”, subraya el secretario del área, Daniel Dorrey. “Los afiliados van a contar con una prestación privilegiada, desde lo preventivo hasta rehabilitación y blanqueamiento. Todas las prestaciones básicas van a estar cubiertas, mientras que la parte de prótesis, implantes y ortodoncia se abonarán con aranceles privilegiados. La salud bucal es muy importante, por eso nos acompañará un equipo profesional con años de experiencia” Dra. Adriana Miriam Pérez Sibona, directora.

FARMACIA SINDICAL Farmacia Sindical D. V. Iberlucea 3263 Lanús Correo Farmacéutico Maipú 278 - 2º piso Avellaneda

· Consultorios externos · Enfermería · Ortopedia Cirugía Nedisur · Subsidio por fallecimiento Consultas al 4222.4864 / 3966 /5474 · Odontología Maipú 278. Avellaneda. 1º Piso, Consultorios 1, 2 y 3. Atención sin cargo. Prótesis sin cargo para jubilados y pensionados SECLA. · Optica Optica Maipú, lentes hasta 2dp sin cargo

37


Todo Corazón ¿Qué objetivos se contemplaron a la hora de diseñar el sanatorio? El Sagrado Corazón tiene en cuenta el flujo de procedimiento de salud, no fue pensado simplemente para que el paciente esté cómodo. Debe ser una de las pocas clínicas sindicales que existen en el país con tantos servicios. Su éxito reside en el concepto de diseño con que nació, en ser una fábrica de salud, en el buen sentido del término. ¿Cómo surgió el proyecto? Nació impulsado por el sindicato y Armando Cavalieri, con el objetivo de brindar mayores servicios a su gente. Entre empleados propios y tercerizados hay un plantel de 1500 personas trabajando: médicos, enfermeros, administrativos y limpieza, entre otros. La política primaria del gremio fue poder contar con una institución de alta calidad médica y brindar así un servicio de salud envidiable por los empresarios.

38

Igualmente, se fue habilitando pisos paulatinamente. Exacto. Comenzamos en junio de 2010 con un solo piso, más tarde dos y luego ya funcionamos en forma total, bajo el control profesional de su director, el Dr. Carlos Díaz. La demanda nos sorprendió pero logramos salir adelante y brindarle al afiliado la mejor atención. ¿Por qué un hotel junto al sanatorio? El hotel lindante propicia la atención de pacientes del interior y sus familiares. Las altas se suelen dar en cualquier día y horario de la semana, ante la gran demanda. El hotel sirve como complemento del servicio. Todos los afiliados desean atenderse acá. ¿Cuál es el criterio de selección? Es una clínica de alta complejidad por lo cual se analiza cada caso, ya que tiene una ocupación completa. Además, se atiende guardia y cirugías programadas: el flujo de atención ron-

“La salud debe ser un derecho igualitario. Todos, independiente de sus ingresos, deberían alcanzar los mismos diagnósticos y los mismos resultados” Armando Cavalieri da las 500 atenciones de guardia y 250 personas internadas por día, más 1.500 cirugías mensuales en los ocho quirófanos de última generación. ¿Qué destacaría del sanatorio? Por un lado, la parte edilicia y hotelera. Por el otro, la calidad médica profesional de salud. Todos los


A tres años de su inauguración, Infosecla dialogó con Daniel Caso, el gerente general de la clínica de alta complejidad perteneciente al Sindicato de Empleados de Comercio. En tan poco tiempo de vida, en sus instalaciones se realizaron más de 30 trasplantes de médula ósea y riñón, y al mes se producen 1.500 cirugías. Pensando en los pacientes que provienen del interior del país, funciona un hotel lindante para alojar sus familiares.

Sanatorio Sagrado Corazón SERVICIOS ≥ Pronto Socorro (rápido diagnóstico y tratamiento, emergencia y trauma)

≥ Laboratorio de última generación con sistema de detección bacteriana ultra rápida

≥ 207 camas de internación

≥ Radiología Digital Integral

≥ Quirófanos inteligentes de equipamiento suspendido

≥ PACS

≥ 12.500 m2 distribuidos en 11 plantas ≥ 12 consultorios de emergencia ≥ Diagnóstico de alta complejidad ≥ 80 plazas diseñadas para el alojamiento pre y postoperatorio para pacientes de residencia lejana y sus familiares

≥ Sala de Anestesia Pediátrica. ≥ Angiógrafo Digital 3D ≥ Farmacia inteligente ≥ Equipado para realizar el 95% de las cirugías existentes en la práctica médica ≥ Preparado para adaptarse a cualquier situación epidémica

“Deben sentirse orgullosos de una obra social que proporciona cobertura de alta complejidad, antes reservada solo a los ricos” Cristina Kirchner a los trabajadores de Comercio

sanatorios de OSECAC brindan lo mismo pero en este caso se mejoró el rendimiento en tiempo e insumos. Los mayores m2 de la clínica fueron dirigidos a la salud, no a administración. Muchas veces el mismo hotel es utilizado como estadía de recuperación de pacientes, al estar conectado con el sanatorio y monitoreado desde allí. ¿Hay un perfil clínico de los pacientes? Son todos muy diferentes entre sí, tanto en mediana como en alta complejidad. Dentro del plantel profesional conviven muchas especialidades. En este tiempo se realizaron treinta trasplantes de médula ósea y tres de riñón, e innumerables cirugías cardiovasculares. Actualmente estamos terminando los trámites de habilitación para trasplantes cardiopulmonares. Este es el tercer año de residencia médica. ¿Es común que los gremios cuenten con sanatorios como éste? No estoy seguro, pero no creo que

existan instituciones como el Sanatorio Sagrado Corazón. Trabajamos por la calidad médica, asegurándonos que el paciente esté tranquilo y atendido. Hay muchas cosas que no se ven asociadas a la parte médica que repercuten en la económica. Por ejemplo, contar con un análisis infectológico en menos de cuatro horas y brindar el antibiótico correspondiente ahorra a la obra social mucho dinero e instancias al paciente. Es una institución que brinda salud de primera calidad a todos sus afiliados.

39


URGENCIAS 24 HS Adultos M. T. Alvear 2263, 4º Piso "B".

Tel.: (011) 4822.1882

LUN A VIE 8 A 20HS (guardia activa) DESP. 20HS I SAB I DOM I FERIADOS

C.A.B.A.

15.6093.8341 (derivaciones)

Clínica Modelo Lanús (IMAGMED S.A.) LUN A VIER 20 hs a 8 hs SAB I DOM I FERIADOS 24HS

Av. Hipólito Yrigoyen 4835. Lanús

Tel.: (011) 4229.6000

Sanatorio Sagrado Corazón (Solo para afiliados al SEC)

Bme. Mitre 1955. CABA

Tel.: (011) 5238.7800/7900

Centro Gallego

Av. Belgrano 2975. C.A.B.A.

Tel.: (011) 4959.6100

Clínica Espora

Av. Espora 645, Adrogué

Tel.: (011) 4293.1260/ 7070

Bme. Mitre 1955. CABA

Tel.: (011) 5238.7800/7900

Acevedo 253, Lomas de Zamora

Tel.: (011) 4243.8056 / 4243.8059

Av. Pueyrredón 860 Piso 10 CABA

Tel.: (011) 4966.0084

Solpa (Urgencias Oftalmológicas)

Pediatría Clínica

Sanatorio Sagrado Corazón (Solo para afiliados al SEC)

Obstétricas Materno Infantil

ODONTOLÓGICAS SIPRO S.A

OFTALMOLÓGICAS M. T. de Alvear 2263 Piso 4 CABA

Solpa

Tel.: (011) 4822.1882 / 4821.5983

NOTA: En guardia se deberá presentar bono de consulta, recibo de sueldo y carnet de la obra Social para ser atendidos.

0800.666.0400 Informes 0810.333.0004 I 4343.4010 Atención domiciliaria 0800.666.0400 Urgencias odontológicas Salud mental A través de la prestadora Sesan, el SECLA brinda sin cargo a sus afiliados atención psicológica y psiquiátrica en sus dos sedes. Se accede sin bono, y con el carnet de afiliación previa solicitud telefónica de turno. La consulta del paciente es con un médico psiquiatra quien, tras la entrevista de rigor, hará la derivación a un profesional en psicología o psiquiatría. SECLA 4247.6633 (LANÚS) I 4222.7079 (AVELLANEDA) GUARDIA 4824.8700 (LUN A VIE 9 A 19HS)

40


Set de nacimiento

SIN CARGO

Los afiliados que hayan sido padres pueden optar entre tres presentes •Cochecito de bebes •Ropa de cama (Acolchado I Bolso con cambiador I Mochila o Porta Infant I Sábanas) •Pañales COTO 75-NACIMIENTOS ¡Pequeños gigantes!

AFILIADITOS

Algunos de nuestros más recientes afiliados que ya gozan de los beneficios del secla

OTR AS PRESTACIONES

Pedicuría sin cargo Solicitar turno en O2 Balance

4201.1194 / 4222.2663

Gimnasios Millennium gimnasio / consultar por descuentos

Av. Belgrano 563 / Avellaneda / 4201.3887 Más descuentos en GYM

Consultar promociones 5238.2626 / 4247.6633

OPTICA MAIPÚ Cristales hasta 2dp sin cargo 30% de descuento en armazones Menores hasta 15 sin cargo 50% de descuento para jubilados Av. Belgrano 866 / Avellaneda / 4201.6396

date un gusto!

en panadería y confitería para afiliados al SECLA French 172. Avellaneda. T. 4222.7800

NORAUTO

Alto Avellaneda Shopping

Mía

11-ENERO-13 Sergio Painequeo N°46.067

Natasha Marco Sotelo N°46.072

Simón

29-ABRIL-2013 Cristian Cuti N°51.359

Alma

2-ENERO-2013 Guillermo Sosa N°45.770

Valentina 3-ABRIL-2013 Iván Romero N°51493

Tarjetas de CRÉDITO

DEXTER SHOPS ARTÍCULOS DEPORTIVOS

Alto Avellanda Shopping

efectivo O DÉBITO

Tarjetas de CRÉDITO

CIRUGÍA NEDISUR Ortopedia en general Av. Belgrano 890/94 Avellaneda / 4201-9029

4229-9373

OTROS RECONOCIMIENTOS 08 DE MARZO Día de la mujer TERCER DOMINGO DE AGOSTO Día del niño 20 DE SEPTIEMBRE Día del jubilado 26 DE SEPTIEMBRE Día del empleado de comercio 21 DE OCTUBRE Día de la madre

Pagando en efectivo

Ortopedia en general

En plantillas y nebulizadores

Salón de Belleza

FRENCH

French 30 / Avellaneda

4201-2843

en Cortes Unisex

41


DELEGADOS

Primera eleccion de delegados realizadas el pasado 5 de abril, donde 14 compa単eros elijieron a Sonia como su representante.

Sonia Mabel Gordillo 27 a単os Soltera Tres hermanas y un hermano Estudia para Chef 42


L a primera En febrero estalló un conflicto laboral que se extendió durante quince días. Luego de cuarenta años sin presencia gremial dentro de la empresa, en abril Sonia fue electa por sus compañeros. A pesar que la dueña no le dirige la palabra, ya se perciben algunas mejoras internas. Y van por más.

“Trabajo en Textil Cristina de Valentín Alsina desde hace más de ocho años. Cuando ingresé ya conocía el oficio, sabía medir y cortar por ejemplo, cosas que aprendí en mi primer empleo en una mercería de barrio llamada Gaby. Entré a prueba con solo 19 años al sector de Corte, aprendí rápido sobre los distintos tipos de tela, y quedé. Agotada por el mal ambiente interno, abandoné el empleo por unos meses. La necesidad me hizo volver. Para los clientes, Textil Cristina es un gran negocio porque tiene de todo, hasta vienen de Capital Federal a comprar. La experiencia que viven sus trabajadores es muy distinta, ya que el ambiente laboral es muy malo. En febrero se produjo un conflicto gremial muy fuerte y que se hizo muy famoso. Al regreso de las vacaciones, la empresa despidió a Miriam, una compañera que quería postularse como delegada y que no tenía diálogo con la dueña. Durante 15 días el negocio permaneció cerrado y nos amenazaron con cerrar la empresa. Miriam aceptó el despido, priorizando la fuente de trabajo de todos nosotros. Por obstrucción a la propiedad, algunas chicas fuimos detenidas durante un par de horas. ¿Qué estábamos haciendo? Tomando mate con bizcochitos en la puerta del local. El 5 de abril, impulsada por las empleadas más jóvenes, fui electa delegada. Soy la primera en 40 años. Hoy, despectivamente, me llaman la sindicalista, aunque siempre fui considerada una buena empleada, que

no llegaba tarde ni faltaba nunca. Era un ejemplo. La dueña, Cristina, no me dirige la palabra, cuando debería ser todo lo contrario. Junto al SECLA, estamos trabajando para mejorar las condiciones laborales. Recientemente solicitamos una mesa y sillas para el refrigerio, ya que no tenemos comedor. Al principio se negaron pero luego cedieron. Hace unos años almorzábamos en el piso… Los dueños de Textil Cristina son empresarios difíciles, hay derechos que no quieren reconocer. Desde que fui electa delegada se lograron algunos avances las empleadas pueden pedir turno para ir al médico, se habilitó otro baño, los sueldos están en regla, se pagan las horas extras y se trabaja hasta las 20, una hora menos. Los clientes se incomodaban frente al maltrato hacia los empleados, te regañaban si una compañera vendía más que vos, o no se llevaban nada. Muchos clientes decidieron irse y no comprar más. Esto, lentamente, se va cortando gracias a la intervención del SECLA. Mi objetivo es conseguir un horario de trabajo corrido, equipar un comedor. Una empleada trajo una cafetera pero la dueña nos niega unas galletitas porque vamos a engrasar las telas… Es más, no quiere que hablemos entre nosotras, que seamos personas individualistas y no nos ayudemos entre todos. Es un hostigamiento constante. Mi familia está asombrada, jamás pensaron que podía ser delegada. Por suerte, tengo el apoyo de mis compañeros y del sindicato”.

Intransigencia patronal

El conflicto en Textil Cristina llevó 16 días de paro, en respuesta a la intransigencia de la empresa a dialogar con las autoridades del SECLA y destrabar la situación de la empleada despedida Miriam Alba. Hoy, Textil Cristina por primera vez en su historia tiene un delegado gremial. Esto llevó a que se solucionaran algunas cuestiones internas, el tiempo de descanso de las trabajadoras y se abrió un expediente ante el Ministerio de Trabajo de la Ciudad de Lanús por varios reclamos, como la entrega del refrigerio o el pago correcto de presentimos. También solicitamos que los trabajadores que realizan tareas de limpieza y vigilancia pertenezcan a nuestro gremio, ya que est��n encuadrados en el Convenio 130. Gustavo Fernández, Secretario de Asuntos Laborales del SECLA.

43


DELEGADOS

Actitud positiva Lleva casi un cuarto de siglo afiliado al SECLA. Hoy, sindicalmente, tiene a su cargo las sucursales de las calles Pringles y Las Piedras, ambas en Lanús. “El delegado tiene que brindar confianza y seguridad, aportar ideas y proyectos”, asegura.

“Fui empleado de Supercoop Hogar Obrero Lanús hasta dos meses antes de su cierre. Allí era responsable de la logística del Sector Pastas. Luego ingresé en Disco, del mismo partido, donde conocí a Carlos Simino, actual subsecretario general del SECLA. Me desempeñé en Carnicería y Reposición. Permanecí once años; renuncié para trabajar en política. Cuando me incorporé al SECLA lo hice como afiliador del gremio -hasta 2008-, visitando empresas e intentando solucionar los problemas de nuestros compañeros. En política redoblé la apuesta como asesor de Simino, en su gestión como concejal por Lanús. Terminó su mandato y me incorporé al Supermercado Josimar al Sector Panadería.

Rene Cañete

49 años Casado con Gabriela 5 hijos varones “Zafó” de la colimba por número bajo Trabajó en un taller metalúrgico y en una empresa textil Fanático de Lanús, luce orgulloso en su brazo izquierdo el escudo granate

44

La empresa, con generosidad, me abrió sus puertas. A su actual gerente lo afilié al sindicato cuando era auxiliar. Mi función gremial cubre tanto la sucursal de General Pringles como la de Las Piedras, ambas en Lanús. A pesar de mis años en el SECLA, esta es la primera vez que soy delegado sindical. Es una gran experiencia la que estoy haciendo, con casi 50 años. En este tiempo, me ocupé de solucionar todas las necesidades de mis compañeros. Entre las mejoras logradas puedo mencionar las modificaciones que se hicieron en el vestuario y en el comedor. En las sucursales disponemos de desayuno y merienda, descanso de 30 minutos para los cumplen jornada de 8 horas y de 15 para los de 4. Josimar es una empresa seria: los sueldos están al día y el diálogo con sus autoridades es muy fluido, todo lo que proponemos lo analizan. Por ejemplo, está en estudio abrir más cajas para evitar demoras en las horas picos y agilizar las transacciones con tarjetas de crédito. Llevo 24 años afiliado al SECLA, casi sin darme cuenta. El promedio de afiliación, en ambos locales del supermercado, supera el 60 por ciento. Los chicos ven que uno está para apoyarlos, abierto al diálogo y a consensuar soluciones. Uno siempre tiene que ser positivo, brindar confianza y seguridad, aportar ideas y proyectos. Esos son los aspectos más importantes en el rol de delegado”.


GREMIALES ELECCIONES

Moto Rivas

NUEVOS DELEGADOS MAYOR REPRESENTACIÓN

Despidos en Moto Rivas El martes 11 de junio el SECLA protestó en la puerta de los locales de Moto Rivas Lanús, tras una seguidilla de despidos injustificados por parte de la empresa, aprovechando el vacío de representatividad gremial producido luego de que se jubilara el delegado meses atrás. ¿El pretexto falaz? Trabajadores que llegan tarde y no cumplen sus tareas, algo muy lejos de la realidad pero funcional para no pagar las indemnizaciones correspondientes. En el último mes cuatro fueron los empleados echados, entre ellos Natalia Soria, quién fue mamá días antes y goza de la protección especial que dicta el Convenio. “Moto Rivas es una empresa grande en expansión, que está en proceso de apertura de nuevos locales y, en nuestra zona, emplea a 100 personas. Con estas medidas promueven el terror entre sus trabajadores”, señala Gustavo Fernández, Secretario de Asuntos Laborales del gremio.

Tarshop Julián Pons

Norauto Alto Avellaneda Pablo Sarsua Fravega Alto Avellaneda Andrés Bogado Textil Cristina Sonia Gordillo Carrefour Hipólito Yrigoyen Avellaneda Gabriel Ricardo, Carlos Fanny y Marcelo González Emebe XXI Avellaneda Alexis Saúl Garbarino Alto Avellaneda Gustavo Escalante Carrefour Lanús Gustavo Ríos Easy Alto Avellaneda Mariano Ares y Sebastián Correa

Maxiconsumo Fernando Carano Compumundo Matías Caballero Tolder Marcelo Villasante Dexter Alto Avellaneda Yanina Alfonzo Josimar Pringles Lanús René Cañete

Representantes sindicales >Coppel S.A. Joaquín Castaño y Diana Ledesma > Soprano José Vega y Pablo Duarte >Silvestri Andrea Vera >Damariel Susana Fretes >Diarco Darío Cabrera

“La participación masiva de los empleados de comercio de Lanús y Avellaneda responde a la conformidad que sienten con los delegados electos, o porque existen diferentes alternativas a la hora de votar. Además, están muy identificados con la conducción del secretario general, Pedro Orlando Machado. Hoy todos saben lo que él representa en la actividad gremial”, Gustavo Fernández.

AJUSTES Cuerpo de delegados y afiliadores del SECLA acompañaron a los empleados de la casa de artículos del hogar en el cierre de los dos locales de la Av. 9 de Julio y Anatole France de Lanús Este.

IDAS Y VUELTAS En el local de ropa Tucci no se pagan las horas extras -se compensan-, ni los días feriados trabajados y se descuenta mal el presentismo. Makro Avellaneda aumentó el tiempo de descanso para que puedan gozar del desayuno y almuerzo los trabajadores del turno mañana, almuerzo-merienda los de la tarde, en jornadas de 8 horas.

45


SECRETARIA DE ESTADÍSTICAS, SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

De esto nos preocupamos

01.

02.

03. 04.

Logros obtenidos por la Secretaría

01.

02.

03.

05.

04. 06.

05. 01.Extinguidores descargados 04.Extinguidores obstruidos 05.Racks rotos 02.Falta de protección 06. Pasillos 03.Depósito desordenado

46

01.Baños limpios 02.Escalera depósito 03.EPP correcto

06. 04.Depósito ordenado 05.Escalera depósito 06.Lockers acordes


CASO 1 >

Híper Chascomus Inspección al Supermercado ubicado en Av. Mitre 4314, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Se observa en las fotos el estado en que allí se trabaja: baños en malas condiciones de higiene, extintores obstruidos o descolgados, e instalaciones eléctricas precarias, entre otras cosas.

CASO 2 >

Easy Sarandí La Secretaría realizó una inspección a la sucursal Sarandi de la firma Easy, ubicada en el Km 9 de la Autopista Bs. As.–La Plata. Las imágenes reflejan las condiciones de los lugares de trabajo: baños clausurados, instalaciones eléctricas con riesgos de contacto con partes bajo tensión, escaleras de depósito rotas o con ruedas faltantes, entre otras cosas.

47


a felicit A L C ás El SE s pap al o l s o a tod día especi te en es

MÁS BENEFICIOS

Gran sorteo para el día del padre

Roberto Maestrone de Tecno Carnes.

Alejandro Montagnoli de Key Consultora.

Los papás afiliados al SECLA, que retiraron previamente su tarjeta en alguna de las sedes

LOS PREMIOS

sindicales, participaron del primer

1° LCD de 32”

Makro

sorteo promovido por el gremio

2° Equipo de audio

Coto 64

en su honor. Los premios se sortearon por la Lotería Nacional

4° Afeitadora eléctrica 5° Reproductor de DVD

Carrefour Belgrano Maxiconsumo

Nocturna el sábado 15 de junio.

6°a 9° Camisetas de

Coto Escalada

Roberto Maestrone, afiliado

fútbol a elección

Tecno Carnes

10°a 13° Voucher de

Jubilados Avellaneda y Lanús

de Tecno Carnes, y Alejandro

Montagnoli, de Key Consultora, ganaron como primer premio un LCD de 32".

48

3° Home Teather

Empresas ganadoras

estadía Hotel SECLA 14° Reproductor de DVD

La Cardeuse

15° Sistema de audio

La Zulemita

16°a 20° Sets de vinos

Coto 75


JUBILADOS

otro año sabático

Centro de Jubilados Lanús

Centro de Jubilados Ilusión Avellaneda

El verano se pasó volando: sábado por medio visitaron el Camping Los Horneros. El sábado que no viajaban hasta Florencio Varela, disfrutaban las instalaciones del Predio Héroes de Malvinas en Avellaneda. A fines de marzo, “coparon” Mar del Plata durante una semana. “Es nuestra casa”, aseguran, “mimados” por el encargado Juan y su familia. Los más de 60 jubilados recorrieron el centro comercial, la peatonal, el puerto, y caminaron por la playa. “Al casino fueron muy pocos, la mayoría preferimos el aire libre”, se ríe María Teresa González, secretaria del Centro. Durante estas semanas, dieron impulso a “las visitas de un día” a lugares históricos, estancias de campo o paseos pintorescos como El Tigre. Esta posibilidad, mucho más accesible en el plano económico, permite asegurar el acompañamiento de muchas parejas asociadas. Por otro lado, el Teatro Roma les brinda entradas gratuitas para los diversos espectáculos de su cartelera.

Los compañeros jubilados de Avellaneda tampoco se quedaron quietos estos meses. A finales de 2012, unos 40 asociados disfrutaron de las bellezas naturales de Uspallata, Mendoza. En 2013 el ritmo no parece desacelerarse. Durante marzo organizaron los primeros festejos de cumpleaños, siempre aprovechando las comodidades de Héroes de Malvinas. En el mismo mes, acompañados por magníficos días de sol y playa, se acomodaron en el Hotel SECLA Mar del Plata, donde la amistad que los une continuó afianzándose. En las escapadas de un día, ya visitaron la Estancia Don Silvano en Capilla del Señor. Inquietos, están armando un plan ambicioso: para septiembre-octubre quieren recorrer Bariloche y San Martín de los Andes, siempre y cuando, claro, los números cierren. “A todos los viajes que organizamos, este año le vamos a sumar la ampliación de beneficios para nuestros compañeros, en áreas como la salud”, adelanta María Susana Pérez, presidenta de Ilusión.

Del Valle Iberlucea 3263, Lanús Oeste 4247.6633/ 0919 (Interno 11) Lunes a viernes de 9 a 12 / 14.30 a 17 hs.

Maipú 290, Avellaneda 5238.2626 (lineas rotativas) Lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 hs.

49


nuestra cocinera Ana María Franco

Secla gourmet Una torta buena onda Ana María Franco prepara una receta propia y muy original bautizada Nosotros, en homenaje a la amistad que une a los integrantes del Centro de Jubilados de Lanús y a la buena relación que existe con sus pares de Avellaneda.

resistencia, e introduciendo un cuchillo en el centro, éste salga seco.

PARA 8 personas

Ingredientes

Preparación

Para la torta

1°. El bizcochuelo

3 huevos 250cc de crema chantilly 4 potes de harina leudante (ni colmadas ni muy al ras) 2 potes de azúcar ½ taza de leche 2 cucharaditas de esencia de vainilla o cítricos en ralladura Manteca y harina, cantidad necesaria para el molde

Para el relleno Una copita de licor de café u Oporto a gusto 50grs de nueces 500cc de crema de leche Azúcar a gusto (para batir la crema y para preparar el almíbar) 300ml de agua (para el almíbar) 1 sobre de chocolate para repostería semiamargo 150grs de cerezas al marrasquino

50

Mi receta es rápida y sencilla. Personalmente prefiero una torta con mayor cuerpo a un bizcochuelo más esponjoso. Utilizar, siempre, un molde N°26. Encender el horno para que esté caliente cuando se termine de preparar el batido, no es bueno que en ese punto el bizcochuelo espere. Enmantecar y enharinar el molde. Batir los huevos junto con el azúcar hasta obtener un “pun-

to letra” -cuando al levantar el batidor se pueda escribir con la crema-. Incorporar la esencia de vainilla y un pote de crema de 250cc. Batir. Agregar la harina y batir un poco más. Llevar a horno moderado unos 45 minutos; nunca abrirlo antes de los 25, ya que se corre el riesgo de que el bizcochuelo se baje. Estará listo cuando, presionando la superficie, ésta ofrezca

2°. El Almíbar Preparar el almíbar mezclando en un bol 300ml de agua y 100grs de azúcar. Cocinar a fuego lento unos minutos y luego dejar enfriar. Agregar el jugo de las cerezas de marrasquino. Dejar reposar.

3°. El Relleno Cortar la torta en dos capas. En una, pincelar con el almíbar y untar la crema chantilly con las cerezas cortadas en pequeños trozos. En la

segunda capa, pincelar con la otra parte del almíbar -separado previamente y sin el jugo de las cerezas-. Agregar licor de café u Oporto. Untar, también, la crema chantilly con cacao dulce y nueces picadas.

4°. La Deco Decorar en la parte superior de la torta con la cubertura de chocolate y, a su alrededor, con crema chantilly mezclada con chocolate de cacao o solo crema blanca… ¡Y a disfrutar con familiares y amigos, que seguro van a querer repetir!


51



Infosecla 28