Issuu on Google+

PÁGINA 1

AÑO 13,

JUNIO 2013

N.93

“DADLES VOSOTROS DE COMER” CONTENIDO: II ENCUENTRO AFRICANO JMV EN EL MUNDO ÁFRICA MISIÓN COMO DIRECTOR DE JMV TESTIMONIO: JMV EN SIRIA CONSEJO INTERNACIONAL

Por: Rita Bemposta Voluntario Internacional JMV Responsable de los países de habla portuguesa

Hace unos días celebramos con toda la Iglesia la Fiesta del Santísimo Sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo, este inmenso misterio de amor con el que Dios ha deseado estar a nuestro lado para siempre en un pedazo de pan y algunas gotas de vino. Más que una importante ceremonia, fue un día muy especial para entrar en intimidad con Jesús Sacramentado y preguntarnos cómo estamos "dando de comer" a los que tienen hambre... Todos tenemos hambre de amor, hambre que no se calma con 5 panes y 2 peces, o con 300 mensajes gratis al mes o 500 amigos en facebook y mucho menos con el whatsapp…

El hambre se sacia cuando nos alimentamos de Jesús, cuando nos dejamos iluminar por el Espíritu Santo que nos envía en misión.

Los discípulos de Jesús ya habían tenido su primera experiencia de misión: "Salieron, pues, y fueron por todas las aldeas anunciando la buena noticia y sanando enfermos." Lc. 9, 6, y todavía les faltaba descubrir al Jesucristo Resucitado y por ello fueron movidos solo por las preocupaciones humanas: "despide a la gente…porque aquí estamos en descampado." Lc 9, 12 ¿Cuántas veces cometemos el mismo error? Es más fácil ver con qué capacidades enfrentamos las dificultades a tener que

confiar en nuestro Dios, Padre misericordioso. Y nos dejamos llevar por lo más práctico, sin preguntarnos cómo alimentarnos de Dios. ¿Qué hacemos con esta enorme riqueza de la Eucaristía? ¿Cómo la transformamos en el momento de servir a los demás? ¿Cómo la llevamos a los hambrientos de pan y de alegría, a los que viven sin dignidad, a los que caminan sin dirección, a los que tenemos a nuestro lado y necesitan de ti y de mi? Mucho tenemos que aprender de María, que confiaba al 100% en el Señor, que supo servir como ninguna. Ella que fue la primera en recibir recibir a Jesús, Ella fue el primer tabernáculo y es Ella misma quien nos invita: "Venid al pie de este altar", venid a encontraros con Jesús en la Eucaristía, confíad en Él, revitalizad vuestra fe y compartidla, tomad esta oportunidad, esta es mi gracia que derramo sobre vosotros.


PÁGINA 2

II Encuentro Africano de Consejos Nacionales

LOGO II E NCUE NT RO

Estamos a las puertas del II Encuentro Africano, cuyo objetivo es fomentar en su juventud la esperanza de una Iglesia universal, dando testimonio de Cristo Resucitado en sus vidas; de esta forma se procura motivar el crecimiento de JMV en este continente, actualmente la Asociación está presente en 20

países. Agradecemos a todos los Consejos Nacionales de África que, en conjunto con el Equipo Internacional, han dado todo de sí para una buena organización y comunicación de este encuentro. Ya faltan pocos días para vivir esta experiencia enriquecedora que tendrá lugar del 3 al 7 de julio en Yaundé (Camerún).

AF RI CANO

“J MV: D I SC ÍP U LOS Y TESTIGOS DE CRISTO CON L A FUERZA DE LA E S P E R A N Z A”

JMV Nigeria

Angola

JMV EN EL MUNDO: ÁFRICA a

Hace unos días Sor Judite y Sor Rosario visitaron el SIJMV comentándonos que trabajan con 5 grupos en las ciudades de Lobito y Luanda. Como parte de su apostolado, los jóvenes realizan visitas a la cárcel, por lo que tienen una acción social importante en su localidad. Para continuar motivando a los jóvenes de este país, se llevaron diferentes materiales de formación.

Guinea Ecuatorial

JMV está presente en tres ciudades (Bata, Mokon y Micomeseng) y cuenta con la asesoría de las Hijas de la Caridad. Se trata en su mayoría de grupos de infantiles y juveniles que realizan servicios sociales con los ancianos, participan de la Pascua Rural y colaboran en los lugares donde se encuentran las hermanas. El 8 de junio día del Inmaculado Corazón de María participaron de una marcha mariana.

Tanzania

Ruanda Burundi

Los primeros días de mayo, el P. Gregory visitó este país, pudiendo compartir con un grupo de 25 jóvenes que reciben formación por parte de las Hijas de la Caridad. Hay 3 grupos de JMV que han iniciado en parroquias y desean prepararse para la Consagración Mariana.

A partir de la Campaña de Autofinanciación los jóvenes se han motivado en desarrollar 1 micro proyecto por grupo, logrando obtener 10 micro proyectos que consisten en: La confección de uniformes para niños y pañuelos para damas, los mismos que serán para la venta de familias pobres;

Mozambique Los jóvenes de JMV realizaron la Pascua Solidaria en una de las regiones del país que sufrió grandes inundaciones, casas destruidas y personas fallecidas. Con el objetivo de dar una pronta atención a los damnificados, recaudaron dinero, alimentos, vestidos y calzado, para compartirlo con ellos. Los grupos existentes en esta región tuvieron que parar sus actividades porque no tenían las condiciones necesarias, pero se recuperan poco a poco. También están trabajando en su primera edición del Boletín informativo y preparando su Asamblea Nacional.

realizarán bordados para bebés, confeccionaran trajes típicos culturales para alquilar, también crearán granjas de cerdos y corderos, y cultivarán la tierra con productos de la zona. Esto les permite recaudar fondos para la campaña y cubrir las necesidades de su región.


SERVICIO Y MISIÓN EN JMV

PÁGINA 3

La misión como Director del Secretariado Internacional de JMV Es imposible describir en pocas palabras lo que ha significado este tiempo en Madrid para mí, un misionero paúl venido de un pequeño país de Europa Central llamado Eslovaquia. Pero siempre que la gente me pedía que explicara lo que yo hacía aquí, solo venía a mi mente una palabra…MISIÓN, ¿Qué se puede esperar de un misionero? Así he intentado vivir este servicio al que se me designó, como una misión. Para mi ser misionero o estar de misión no se refiere a un lugar o un tiempo específico, sino al hecho de llevar por dentro una pasión que nos empuja a buscar nuevos caminos para llegar al corazón de la gente, en este caso concreto, al corazón de nuestros jóvenes y de esa forma anunciarles la Buena Noticia para provocar en ellos el deseo de buscar nuevos horizontes.

“¿QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN MISIONERO?... ASÍ HE INTENTADO VIVIR ESTE SERVICIO”

Mi misión en Madrid no ha sido fácil, pero me ha enseñado mucho; las veces en que pude compartir con vosotros, en vuestros países, en los momentos de formación o animación, han dejado en mí huellas imborrables. Cada encuentro al que asistí, cada contacto que he tenido con vosotros ha hecho de este tiempo una experiencia inolvidable. Hay una parte de esta misión que no me deja de sorprender, y es el pensar en esos jóvenes que he tenido a mi

f

lado todos estos años. Todos y cada uno me ha aportado algo, desde la valentía de dejar todo para venir aquí a servir a la Asociación. Sólo puedo decir “GRACIAS” por esta experiencia que habéis compartido conmigo, chicos, y con las Hermanas que han pasado por esta oficina del Secretariado como delegadas internacionales.

Testimonio: JMV en Siria

Parece que fue ayer cuando empezamos JMV en Siria. Hace 35 años que iniciamos un camino de verdadera fe, una vida espiritual bajo la mirada de la Virgen María y San Vicente. Han sido 35 años de compartir, atendiendo con amor las necesidades de personas pobres y enfermas procedentes de diferentes religiones. Esta experiencia ha llevado a que todos los miembros crecieran espiritualmente. Aunque estamos pasando por una difícil situación de guerra en nuestra querida Siria, esto no nos impide continuar con la misma misión. Nuestro lema: “Compartiendo la Paz de Dios” nos ayuda a recordar que Jesús es la fuente de verdadera paz. Después de nuestra reunión ejecutiva, decidimos que por medidas de seguridad, era mejor reunirnos todos juntos en las reuniones semanales y solamente en nuestro convento. Y eso sin mencionar que algunas reuniones ya se habían cancelado por ese mismo problema. Tenemos unos 100 miembros en este momento, menos de los que habían. Me entristece decir que los cristianos están dejando el país, por miedo a lo que está pasando y a la incertidumbre del futuro. Nosotros nos quedamos, con una voluntad firme y con fe en Dios, fuertemente predicando la esencia del Cristianismo, el significado del sacrificio y la crucifixión de Jesús como lo hicimos durante la cuaresma. Todo esto lo hablamos con todos los miembros, así como diferentes cuestiones de carácter social, educativo y religioso. Intentamos motivarles en su diario vivir y que lo vivan como Jesús nos enseñó.

Ésta ha sido una buena experiencia para ver que el futuro es de los laicos, pero que éstos necesitan ser bien acompañados. Quiero agradecer a nuestra Madre Santísima quien fundó nuestra Asociación por haberme permitido vivir esta experiencia tan fuerte, junto a tantos jóvenes, Padres y Hermanas, que mostraron mucho amor y mucho cariño a la Asociación. Gracias a vosotros por lo vivido, y que el carisma mariano-vicenciano de JMV sea más actual que nunca. Jóvenes, ¡sentíos orgullosos por lo que habéis recibido! ¡GRACIAS!

P. Pavol Noga CM Director del Secretariado Internacional JMV “Muchos cristianos están dejando el país por miedo… nosotros nos quedamos con una voluntad firme y fe en Dios” JMV Siria Me gustaría decir que tenemos a algunos adultos que nos ayudan a alcanzar nuestra misión, a través de diferentes proyectos: ayudando a las personas que han sido afectadas directamente por la guerra (sin techo, comida, medicamentos…), reuniendo donaciones y nunca olvidando el apoyo moral. El 6 de abril tuvimos el último proyecto que fue la Campaña de Donación de Sangre. Como cristianos creemos que nuestras almas regresan a Dios, encontramos la luz y la paz en su plenitud. Fue con esta convicción que le dijimos adiós a la Hermana Dalal Zaarour que falleció el 15 de marzo. Una vida ejemplar que dio con todo su corazón, y que por 35 años vivió por y con JMV, ya que ella fundó la Asociación en Siria. No cesaremos de seguir con la misión en la que tanto creemos, sean las que sean las circunstancias. Solamente te pedimos que reces por nosotros y por nuestro querido país, que podamos continuar agarrados a la cruz con la fe de que la Resurrección nos espera. A Jesús con María

JMV SIRIA


PÁGINA 4

CONSEJO Y SECRETARIADO INTERNACIONAL

 El Director General de JMV, P. Gregory Gay confirmó e emitió los siguientes nombramientos: Fernando Rodolfo

Rojas Placencia (Presidente JMV Ecuador), Sor Francely Elisabeth Pérez Cosajay, HC (Asesora El Salvador), Sor María Elizabeth Hernández Torres, HC (Asesora Costa Rica), Sor Tatiana Lucia Solano Coto, HC (Asesora Panamá), P. Secundino Ríos, CM (Asesor Panamá), Dc. Alexis Mutabazi, CM (Asesor Ruanda – Burundi), (Asesor Vietnam), Sor Meaza Tecle, HC (Asesora Eritrea), Vanesa Estefanía Arrionda Mastandea (Presidenta de JMV APU), P. Bimol Joseph Singh, C.M. (Asesor India), P. Peter Šaradín C.M. (Asesor Eslovaquia).  El equipo del Secretariado ha participado en el Encuentro Nacional de

Juveniles y Convocatoria el 25 de mayo en Madrid. Agradecemos a JMV España por su disponibilidad y compromiso expresado en su arduo trabajo y buena organización. El lema del Encuentro fue “SUEÑA, para que tengan vida”.  El Consejo Internacional se reunió por vía Skype el día 10 de junio; trataron

varios temas relacionados con la próxima AG 2015 y la situación actual la Asociación.  El Equipo Internacional se encuentra en los últimos preparativos del II Encuentro Africano. Por parte del

Consejo Internacional participarán: Yasmine Cajuste, Ghislain Atemezing y por parte del Secretariado Internacional: Bienvenu Fouda Abouna. Encomendamos estas personas a vuestras oraciones, para que den el fruto y ayuden poner las pautas concretas para el desarrollo de JMV en el continente africano.  El EJV y la JMJ en Rio de Janeiro ha iniciado su cuenta regresiva, se aproximan estos días a vivir esta

experiencia de fraternidad y de fe, ¿Ya tenéis lista vuestra maleta? ¿Ya estáis preparados para vivir este encuentro con Jesús Joven? ¿Qué lleváis para compartir…… y que esperáis recibir? .  Este verano P. Pavol Noga termina su servicio como Director del Secretariado Internacional y Subdirector

General, por lo que el Equipo Internacional le agradece todo su empeño, colaboración y dedicación que ha dado en estos 5 años al servicio del Secretariado Internacional. Lo felicitamos porque ha sido más que un Director, un amigo y ha tenido siempre una Palabra y un corazón disponible para todos aquellos que formamos parte de la Asociación, siempre supo caminar al lado de los jóvenes como todo misionero. Que Dios lo bendiga en su nueva misión!

El Secretariado Internacional desea que todas las actividades de verano que vuestros países lleven a cabo, sean momentos de alegría y de experiencia profunda de fe. www.secretariadojmv.org

SECRETARIADO INTERNACIONAL JMV

@sijmv C/José Abascal, 30. 28003 Madrid. España Tel. 34 91 591 2164 Fax. 34 91 119 1306 Correos: secinterjmv@gmail.com / delinterjmv@gmail.com


Boletin jmv jun2013 esp