Issuu on Google+

AÑO 14,

N.96

JUVENTUD MARIANA VICENCIANA INTERNACIONAL

FEBRERO 2014

CONTENIDO JMV EN EL MUNDO:

Europa y Medio Oriente PÁGINA 2

FORMACIÓN

Acompañante Juvenil

PÁGINA 3

TESTIMONIO:

JMV Estados Unidos PÁGINA 4

Este es el grito que los jóvenes lanzamos en este año 2014 a nuestros Asesores. Un grito que quiere ser expresión de nuestra gratitud por tantas Asesoras y Asesores que marcan y comparten nuestras vidas, en lo bueno y en lo malo. Ellos nutren nuestro deseo de conocer más a Cristo, de vivir de la mano de María y de ser auténticos agentes de cambio y servidores de los pobres. Nuestro lema anual 2014 es dinámico. Se trata de “caminar”, porque el recorrido de la Fe implica siempre dirigirse hacia, mirar adelante, atreverse a encontrarse con Jesús que salió primero a nuestro encuentro. Se trata de avanzar en la Fe, en un doble dinamismo de profundización en la Fe y de compromiso ante los desafíos del mundo actual. Viviremos nuestro lema si remamos mar adentro, para conocer mejor nuestro mundo interior y vivir una relación más profunda con Dios, y si nos acercamos al otro, para servir allí donde un ser humano nos necesite. El 2014 nos ofrece la oportunidad de seguir viviendo nuestra Fe como un don y una tarea, asumiendo con alegría y confianza lo que significa ser cristiano y vicenciano, miembro de una Iglesia peregrina al servicio del Reino. Nunca insistiremos bastante sobre el hecho que siempre caminamos “con”. Jesús llamó a sus discípulos para que estuvieran con Él y les fue guiando hacia el entendimiento y la realización del proyecto de Dios. La vida de fe nunca es un camino solitario, sino una vida de relación con Dios y con nuestros hermanos. La celebración del Encuentro Internacional de Asesores (París, julio del 2014) será un momento para comprender mejor cómo acompañar a los jóvenes en su proceso de fe en JMV. No todos participarán. Pero para cada uno, el desafío es revisar cómo acompañamos y cómo nos dejamos acompañar, dentro de JMV y en toda nuestra vida. Y mientras tanto seguimos caminando hacia nuestra IV Asamblea General (Julio del 2015) donde profundizaremos el reto de la evangelización.

ENCUENTROS INTERNACIONALES

CENMEX Panamá CONSEJO INTERNACIONAL Y SECRETARIADO

Ojalá sigas disfrutando del camino de la Fe, desde la profunda convicción de que Dios se hace presente en todas las personas y en los acontecimientos, realizando su proyecto de amor en nuestras vidas y en la Asociación. ¡Feliz 2014! Yasmine Cajuste Presidenta International JMV

PÁGINA 5 1


Croacia

JMV EN EL MUNDO

EUROPA Y MEDIO ORIENTE Egipto JMV Saint Joseph en Alejandría organizó de manera exitosa su acostumbrado festival anual con un notable incremento en el número de familias que asistieron al mismo. Tanto jóvenes como adultos pudieron divertirse sanamente en las distintas estaciones de juegos; proyecciones de películas; show de mascotas y también una galería de accesorios. También pese a las distintas dificultades pudieron llevar a cabo un gran campamento para todo JMV.

La Juventud Mariana Vicenciana de Croacia continúa creciendo de manera activa, en esta ocasión nos compartieron que a finales del 2013 ha nacido un nuevo grupo en la ciudad de Rijeka. El nuevo grupo cuenta con 12 Integrantes que fueron iniciados en la Eucaristía celebrada por el P.Dario Grbac, CM.

España  En España se han reunido algunos consejos provinciales para preparar actividades como:  II fase de Escuela de catequistas, Prepascua y Pascua.  Los días 8 y 9 de febrero se reunió en Madrid el Consejo Nacional para evaluar lo realizado en el primer trimestre y preparar los encuentros a nivel nacional, como el Encuentro de Agentes Dinamizadores del proceso de maduración en la Fe y la VIII Asamblea General Nacional para el mes de marzo; y los que se realizarán a lo largo del año: Juveniles en Madrid y Jóvenes en Benagalbón  La formación misionera va por la cuarta fase: que tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero.

Italia

 El ambiente que respira Italia, es un ambiente de alegría y de crecimiento. Están conscientes de que todavía les queda mucho por construir, ya que JMV es un construir al infinito y en la caridad constante, ahora están creciendo y esperan seguir más y más. “De ello es ejemplo el centro de Italia del Norte, que ha pasado por un momento difícil y ha retomado su camino”.

PORTUGAL: El 1 de Diciembre ha sido inaugurado un nuevo centro local en la región sur: Sines (Alentejo). La entrada de nuevos miembros para JMV es siempre un motivo de gran gozo y alegría, pues sentimos que los demás jóvenes quieren adherirse a nuestra Asociación que nos apasiona. 

2


FORMACIÓN

ACOMPAÑANTE JUVENIL P. Irving G. Amaro R. Sub-Director JMV internacional

¿Sabes? A lo largo de la vida logramos aprender con la ayuda de alguien: aprendimos a caminar, a sumar, a leer, a jugar; después continuamos haciendo muchas cosas más, por nuestra cuenta. A la medida que cambiaba el entorno hicimos otras cosas diferentes, gracias a las bases que nos aportaron quienes estaban a nuestro alrededor. Algunas veces hemos caminado solos: sin padres, profesores, amigos. Sin embargo, seguimos adelante. Te invito a pensar: ¿Qué hago cuando me encuentro en una realidad muy diversa a la que conocí? A diario encuentro con personas muy diversas a mí, el ambiente que me rodea me presenta valores y anti valores. Muchas veces surge la pregunta: ¿Qué hacer? Es aquí cuando podría pedir ayuda, ¿qué clase de ayuda? Si además me surgen otras cuestionantes ¿qué quiero en la vida?, ¿cómo lo voy a lograr?, ¿qué necesito hacer? ¿Me ayudaría un acompañante juvenil? ¿Qué es un acompañante? Desde el latín es “cum panis”, el que comparte el pan. Es quien comparte su vida contigo, para que te reconozcas quién eres, qué quieres y cuál opción podrías seguir; es cercano, escucha, dialoga, te ayuda a discernir, favorece la comunicación interpersonal, crea espacios para la confianza, respeta tu contexto socio, cultual, histórico, espiritual, que vives. ¿Por qué Juvenil? Porque ayuda a un joven a ser protagonista en una sociedad donde los jóvenes necesitan líderes con fe, con actitudes de compromiso social y evangélico, logrando juntos un nuevo modelo de sociedad.

Es quién comparte herramientas y estrategias con los jóvenes con miras a que sepan caminar en la vida: para que ellos sueñen con un mundo diferente, los vivifique, les presenta desafíos, los contagia de esperanzas, ayuda a proyectar sueños y anhelos, favorece la evaluación, despierta retos, no corta la creatividad, es compañero de camino, situado en la cultura juvenil Según el pasaje de emús (Lc. 24,13-35). Dos caminantes tristes, porque el proyecto en el que habían creído, no se realizó porque Jesús murió, se van desilusionados, desesperados, por lo que han vivido, van sin rumbo. En el camino se encuentran a una persona que les escucha, se interesa por su desánimo, escucha sus sentimientos, su vivencia, su tristeza, comparte con ellos, platica, les acompaña en su caminar hasta el momento que los caminantes cambian de actitud y deciden regresar con los suyos a toda prisa, para llevar el mensaje: la vida, la esperanza, la alegría del proyecto de Jesús tiene sentido. ¿Quién puede ser acompañante juvenil? Un sacerdote, misioner@, religios@ o laic@; que desee realizar este servicio y posea cualidades, «si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo» (Mt 15,14). Es quien tiene un sentido de pertenencia a la Iglesia; motiva a jóvenes vivir con otros la experiencia de Dios, a ver a Dios en los pobres y en los pobres a Dios, es un testimonio en tu vida. En definitiva el acompañante juvenil está convencido que el joven es quién debe tomar las decisiones necesarias para caminar en la vida. No es el acompañante quien da el camino, es quién acompaña ayudando al joven a ser artífice y protagonista de su propia historia.

3


TESTIMONIO

JMV ESTADOS UNIDOS El pasado verano nuestra región tuvo la oportunidad de enviar a 90 jóvenes adolescentes hasta Rosenberg Texas, lugar elegido para nuestra anual Operación ´Overhaul´ (Reforma); para una larga semana veraniega de misión. Nuestro grupo fue acogido por la Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe” y sus miembros. Estuvimos dispuestos a trabajar por completo para la comunidad de distintas maneras – pintando hogares, colocando paredes internas y revestimientos externos, realizando trabajos generales en el patio, en general renovando hogares por completo. En las tardes construíamos la fe y las relaciones de unos con otros a través de grupos de conversación, grupos de discusión, adoración, oración, confesiones y la misa diaria. Nuestro objetivo durante esta misión fue “revolución de la santidad” y cómo nosotros siendo católicos debemos mantenernos de pie y firmes en nuestra fe con la finalidad de ver el cambio que queremos en este mundo. Testimonio de una joven participante, Allisyn Dalton (20 años): La Operación Overhaul Rosenberg de Texas ha sido mi quinto viaje de misión consecutivo con Juventud Mariana Vicenciana. Cada año hago nuevos amigos, aprendo nuevas cosas, y lo más importante profundizo mi relación con Nuestro Señor y Su Iglesia. Cada año crezco en un mejor conocimiento de la fe de una forma que no lo hubiese experimentado en ningún otro lugar. La visión de la fe que obtuve este año ha sido de evangelización. A través de la semana pude ver jóvenes dando todo de sí mismos, exigiéndose hasta sus propios extremos para que la vida de alguien cambie. Estos jóvenes no estaban reparando solo las casas de las personas para que tengan un mejor lugar donde vivir, sino que también estaban reparando sus hogares y asi podrán entender mejor el amor de Cristo. En mis cinco viajes de misión con Juventud Mariana Vicenciana siempre ha sido esta la experiencia – familias, comunidades y ciudades que son transformadas a través de actos de servicio de jóvenes voluntarios. Durante la semana que estuve en Texas, me mantuve en oración meditativa con el pasaje bíblico Hechos 17:6, en este versículo los cristianos son descritos como “personas que han estado creando líos alrededor del mundo”. Realmente creo que estas son palabras que también describen la Juventud Mariana Vicenciana. En todo viaje de misión que realiza JMV en distintos lugares del mundo, se hacen líos que recuperan vidas para el Señor y esto es el corazón de la Evangelización. Estoy muy agradecida a la Juventud Mariana Vicenciana por mostrarme con ejemplos el significado de evangelizar. Creo que todos estamos llamados a dar de nosotros mismos a niveles extremos para hacer líos de la verdad con las personas de nuestro alrededor retándolos a retornar su corazón a Cristo. A Jesús con María, JMV, Estados Unidos - Región Central Sur Samantha Kertz Directora de la Región Central Sur 4


ENCUENTROS INTERNACIONALES

CENMEX PANAMÁ 2013 El CENMEX es un espacio que se creó con el fin de unificar los países de Centroamérica y México, este año se lo realizó en la ciudad de Panamá desde el 15 al 21 de Diciembre del 2013, con el Lema: “¡Es tiempo de Renacer, Afirma tu paso!”. Con este lema los jóvenes de: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá recibieron una ardua Formación, ubicándose en el recuento de lo vivido en los últimos años y los COMPROMISOS ADQUIRIDOS, asumieron la importancia de mantener una COMUNICACIÓN EFECTIVA entre los diferentes organismos de la Asociación; contemplaron la necesidad de una FORMACION EFICAZ hacia los jóvenes, para ello se adentraron en la IDENTIDAD MISIONERA propia de JMV, que nos acerca a nuestros hermanos los Pobres en sus necesidades y nos permite llenarnos de la presencia de Dios en nuestra vida, por lo que EL PAPEL DE JMV EN LA IGLESIA es de suma importancia porque damos testimonio del amor de Cristo con nuestra vida, y concluyeron con la AUTOFINANCIACIÓN y la responsabilidad de cumplir con este objetivo para continuar dando respuesta a las necesidades de los jóvenes en el mundo. Vivieron y compartieron momentos de fraternidad y dialogo, y retornaron a sus paises enriquecidos y comprometidos en el Servicio a la Juventud Mariana Vicenciana. JMV PANAMA

CONSEJO Y SECRETARIADO INTERNACIONAL El Director General de JMV, P. Gregory Gay CM, confirmó e emitió los siguientes nombramientos: P. Sergio Asenjo, CM (Asesor España), P. Rey Araneta, CM (Asesor Filipinas), Sor Isabel Higueras, HC (Asesora España), Sor Gregoria Díaz, HC (Asesora Venezuela), Sor Rositha Belizaire, HC (Asesora de Haití), Diana Cristina Velásquez Popoca (Presidenta de JMV México). El P. Gregory Gay CM, ha aprobado los Estatutos Nacionales de Colombia (Enero 2014). Del 15 al 18 de Enero, El P. Irving Amaro (Subdirector Internacional de JMV) y Karmen Kunc (Consejera) participaron en la Reunión Anual de Responsables Internacionales de la Familia Vicentina en París junto a otras comunidades y grupos presentes; con el objetivo de compartir nuestros trabajos y proyectos para favorecer a los más necesitados y así buscar redes que nos fortalezcan el servicio hacia nuestros hermanos los pobres. Del 22 al 25 de Enero, el Consejo Internacional realizó su reunión anual en Madrid con la presencia del P. Gregory, fue la oportunidad de encuentro, de revisar el caminar de la asociación, impulsar proyectos, organizar el Encuentro Internacional de Asesores de JMV y fortalecer el acompañamiento a los diferentes países. Agradecemos vuestras oraciones que nos acompañaron durante estos días.

@sijmv www.secretariadojmv.org 5


Bl feb2014 esp