Issuu on Google+

Junio de 2011 – año 11 – Nº 82

PRESENTACIÓN

Queridos Jóvenes y Asesores, abordaremos en este número del boletín el Servicio y la Misión, sustantivos que implican acción de una de las notas de nuestra Asociación, la Nota Vicenciana. En el Nuevo Testamento, hay diversas citas donde se presenta el servicio y la misión de Jesucristo y de los Apóstoles. Jesús es el mayor ejemplo de servidor, (Mt 20,28), Él se identifica con su misión; esta identidad se encuentra también en María, su Madre Virgen, cuando dice: "Yo soy la servidora del Señor" (Lc 1, 38). ¿Y tú, te identificas con el proyecto del Padre en tu vida? ¿Das testimonio de tu ser cristiano por medio de tu servicio a los demás? ¿Te identificas con la misión que Dios te confió?

VOLUNTARIO

(Lc 1, 38)

Cleber Oliveira

" Yo soy la servidora del Señor..."

Inspirados en el Evangelio y centrados en la Espiritualidad Cristiana, San Vicente de Paúl y los demás Santos y Beatos de la Familia Vicenciana testimoniaron con su vida el servicio a los necesitados y el anuncio de la Buena Noticia del Reino, e iluminados por el Espíritu Santo, supieron proclamar que este Reino era para los pobres. (Lc 6, 20). La misión de anunciar Jesucristo y de servirle en la persona del prójimo no son cosas extraordinarias y exclusivas de unos pocos, sino de todos los cristianos. Las herramientas para hacerlo son, la voluntad personal y la entrega de uno mismo a su vocación de bautizado, fruto de la oración y vivencia de la Palabra de Dios que debe estar basada sencillamente en hacer la voluntad de Dios. Los campos de actuación, no son, lugares lejanos, sino nuestro propio hogar, escuela, trabajo y círculo de amistad. Hagámoslo con palabras y obras, pues el amor es efectivo con acciones que benefician a nuestros hermanos empobrecidos. El mundo necesita de personas comprometidas con la causa del Reino. Que nosotros podamos, ahora más que nunca, responder con bondad y gratuidad, a la llamada que Dios nos hace. Que arraigados en Cristo, y firmes en la fe, seamos sal y luz en medio del mundo.


ÁFRICA 

 

ANGOLA La JMV en el País sigue sus actividades en los 4 grupos activos. A finales de diciembre de 2010 se llevo a cabo una Asamblea Nacional, en donde se eligieron nuevos miembros para coordinar la Asociación. ARGELIA La Asociación está colaborando con Caritas, y Médicos Sin Fronteras. Del 10 al 17 de julio, tienen previsto una Semana Vicenciana. CAMERÚN El 21 de mayo, los grupos en Douala tuvieron un Encuentro de reflexión y de amistad. En el programa charlas, compartir, misa, actividad recreativa en el puerto naval. Contaron con la presencia del P. Clement, Director de la Asociación en Camerún. GUINEA ECUATORIAL Funcionan grupos en Mickomeseng, en Mokom y en Bata. Cada trimestre han comenzado con una convivencia en una de las ciudades cada vez. En esas convivencias hacen revisiones y reorganizan el servicio que hacen en el centro a los ancianos.Tienen otros momentos de formación y han tenido una Escuela de Catequistas en Bata. Han vivido la Pascua en las capillas de los poblados. Joviniano y otros compañeros pasaron por el Secretariado Internacional de JMV en Marzo en una estancia que tuvieron en Madrid. MOZAMBIQUE La JMV nacional publicó la agenda de las actividades del año 2011 en su blog, cuyo lema anual: JMV, arraigados en Cristo, sembremos la esperanza, ¡El tiempo es hoy! Las HHCC han cedido un rinconcito de su casa para establecer la sede nacional de la JMV en el País.

KENIA - JMV KITALE Durante la Cuaresma los jóvenes construyeron una casa para una viuda con SIDA. Su marido había comenzado a construir la casa antes de morir pero no la habia terminado. Los JMV construyeron las paredes de la casa. Hoy esta señora está feliz viviendo en su propia casa.

Los jóvenes también tienen una plantación de maíz y verduras que están cultivando para ayudar en el servicio a los pobres.¡Que Dios les bendiga con una buena cosecha!

NIGERIA Del 16 al 18 de junio, tuvo lugar en Port Harcourt una reunión de todos los líderes de las distintas ramas de la Familia Vicenciana.

OCEANIA. ISHAS FIYI

Sr. Anna Wiwiek HC está trabajando con niños y jóvenes y ha expresado su intención de comenzar JMV por allí. Para más informaciones visite http://annafiji.wordpress.com/ ISLAS SALOMÓN Hay 6 grupos de JMV (5 en la capital Honiara, isla de Guadalcanal y 1 en la ciudad Auki, isla Malaita), los jóvenes se reúnen semanalmente, visitan las familias a veces con el Catecismo, fabrican los rosarios, se hacen cargo de mantenimiento y mejora de la gruta de Nuestra Señora en el Seminario de Santo Nombre de María. En el mes de mayo, los jóvenes han organizado las reuniones de oración: "El Rosario Viviente".


SERVIR A LOS POBRES ES SERVIR A DIOS A lo largo de la historia, hombres y mujeres de fe han dado ejemplo del amor de Dios en la entrega a los demás. En nuestra Familia Vicenciana, hay unas buenas muestras de ello, iniciando con la figura de nuestro querido Vicente de Paúl, él decía que primero había que hacer y después enseñar, pues para él la evangelización era importante pero debía ir acompañada de acciones concretas en el servicio a los pobres. En muchas ocasiones San Vicente exhorta a los Padres y a las Hijas de la Caridad a servir a los pobres "espiritual y corporalmente" y en una ocasión fuertemente amonestaba a los miembros de la Congregación de la Misión con estas palabras:

“Si hay alguno entre nosotros que piensa que estamos en la Congregación de la Misión para predicar el evangelio a los pobres pero no para confortarles, para ofrecerles ayuda espiritual pero no librarles de sus necesidades temporales, les digo que deberíamos asistirles y procurar que se les asista de todas formas, por nosotros mismos y por otros. Hacer esto es predicar el evangelio "de palabra y de obra" (SV XII, 87). Nuestra Familia está. fuertemente marcada por el Servicio y la Misión de una manera tal que una no se concibe sin la otra. Podemos decir que nuestra misión como JMV está en la organización y la formación de otros y de nosotros mismos para el servicio de los pobres.

CONSEJERA INTERNACIONAL

Somos miembros de una familia comprometida con los más pobres y esto en un mundo en donde cada día hay más pobreza exige de nosotros algo ¿Te has preguntado lo que significa para ti como joven de JMV formar parte de esta familia? ¿Qué aportas? ¿A qué te comprometes? Salgamos de nuestra comodidad y atrevámonos a ir en al encuentro del que más nos necesita a ejemplo de San Vicente de Paúl.

Argelys Vega

Durante la reciente AG 2010 celebrada en Portugal, mucho se habló en este sentido de Misión y Servicio, el documento final claramente nos manifiesta las propuestas de la Asamblea, podemos recordar puntos como; “Nos formaremos y trabajaremos con estrategias actuales en forma de proyectos de manera que aprendamos a elaborar, ejecutar y evaluar nuestros proyectos.”, o en otro punto se dice “Animaremos a todos los jóvenes de la Asociación para que descubran la riqueza del carisma vicentino, asumiendo personal y comunitariamente un servicio directo con los más pobres.” Sin hablar del tema de hermanamientos entre países que poco a poco se está promoviendo desde el Consejo Internacional.

EJV + JMJ MADRID 2011 Pedimos urgentemente vuestra colaboración para enviar la Encuesta de la Familia Vicentina, antes de 15 de julio, a este correo: encuestafv2011@gmail.com. ¡Gracias!


JMV ITALIA

Aunque está en una delicada fase de transición de la Asociación Mariana a Juventud Mariana Vicenciana, la JMV en Italia promueve la atención a los pobres, ya hay un cierto crecimiento en la realidad local en este importante aspecto del servicio misionero. En Campania, por ejemplo, el grupo de oración (Salerno), desde hace algún tiempo tiene algunas iniciativas para las personas con discapacidad. Con motivo de la Navidad, el grupo de Nápoles, en colaboración con la parroquia de la localidad donde se encuentra el grupo, ha organizado la "cena de Navidad" para personas sin hogar y los que viven solos. Nápoles se convirtió en el protagonista de otras iniciativas de algunos jóvenes, en donde las personas mayores juegan un papel importante. Una vez a la semana, cooperan con el Voluntariado Vicenciano para entregar alimentos y la asistencia necesaria a las familias necesitadas y enfermas. Esto es un proyecto financiado por los Voluntarios de las Vicentinas (AIC), los napolitanos pequeños, también han desempeñado el servicio después de la escuela para los niños en situación de riesgo. Al final del año, los jóvenes organizan, con la ayuda de algunos miembros de la Familia Vicenciana, un espectáculo de beneficencia a favor de una clínica en Albania.

PRESIDENTE NACIONAL

No falta empeño por parte de los grupos ni mucho menos de los líderes en la promoción, servicio y la atención a los hermanos pobres.

Giuseppe Maienza

En Puglia, el grupo de Palo Alto, está atento a los ancianos. Colaboran con las Hijas de la Caridad, a través de jornadas de animación misionera y acompañan en el hogar de ancianos local, creyendo en la importancia de la relación cada vez más importante entre los jóvenes y los ancianos, con el intercambio de ideas y experiencias. A menudo, los jóvenes de Sicilia se han aventurado a organizar la evangelización misionera en contextos donde la palabra del Señor entra difícilmente en los corazones. Ponemos de relieve la especial atención del grupo en Lentini que continuamente busca la colaboración con otros grupos de la parroquia o que se inspiran en el carisma vicenciano.

INTERNACIONAL El Director General confirmó los siguientes nombramientos: Daniel Malmierca (Presidente España), P. Rafael Antonio Presidente CM (Asesor Guatemala), P. Jaime Reyes Mendoza CM (Asesor Mexico) Pe. Milton Ryan, CM (Assessor, Estados Unidos) e Ricardo Sousa Ferreira (Presidente, Portugal) La Comisión Preparatoria del EJV y la JMJ les recuerda a todos los Sacerdotes, Diáconos y Religiosos que participarán en la JMJ, que antes del 1 de julio, deben tramitar la Acreditación poder participar en las celebraciones litúrgicas de la JMJ, en el link:www.acreditacionsacerdotesjmj.org. En el mes de agosto terminan su servicio en el Secretariado Internacional dos de nuestras voluntarias Katarina Mazurova (Eslováquia) y Argelys Vega (Panamá). Les agradecemos por el tiempo que dedicaron a esta misión. Dios les acompañe en sus planes futuros.

www.secretariadojmv.org


BI Jun2011 ESP