Page 1

Defensa Civil Colombiana


SERVICIOS DE CAPACITACIONES

CAPACITACION A BRIGADAS EMPRESARIALES

Está dirigido a las empresas que desean o están en proceso de conformar las diferentes brigadas que deben operar al interior de la empresa, así como, para aquellas en las que se hace necesario actualizar y capacitar el personal que necesita ser acreditado como “Brigadista Calificado” o Primer Respondiente, quien debe tener conocimientos y habilidades en los siguientes temas:

ELABORACION DE PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS Permite adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar e implementar los diferentes planes de emergencias y contingencias derivados de las diversas amenazas y vulnerabilidades identificadas dentro la institución.

SISTEMA DE COMANDO DE INSIDENTES (SCI) El Sistema de Comando de Incidentes es una herramienta para asegurar el correcto desenvolvimiento de distribución de los recursos y personal durante una emergencia, con el fin principal de lograr el comando, control y coordinación de las operaciones de respuesta, de todas las instituciones que intervienen para alcanzar metas comunes, lograr estabilizar el incidente, proteger la vida, los bienes y el medio ambiente.

SOPORTE VITAL BASICO (SVB)

El SVB proporciona a los participantes los conocimientos y técnicas necesarias para atender correctamente, en el propio lugar del accidente, a una persona enferma o lesionada, estabilizar su condición y transportarla de manera segura hasta donde recibirá atención médica.

PRIMERA RESPUESTA A INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS (PRIMAP)

Los participantes son entrenados para que sean capaces de identificar los materiales peligrosos, y ejecutar acciones iníciales para garantizar la seguridad personal, de terceros, de bienes y del medio ambiente.

EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES

Está dirigido al personal responsable de la evaluación de daños. Brinda los conocimientos y habilidades necesarias para hacer, sobre el terreno, una evaluación inicial de daños, en salud, líneas vitales, vivienda e infraestructura productiva; efectuar un análisis de necesidades y proponer acciones prioritarias.

CURSO DE BRIGADISTA FORESTAL (CBF) El curso CBF está dirigido a los líderes de brigadas y proporciona a los participantes el conocimiento y habilidades necesarias para mejorar la prevención y control de incendios forestales, con el fin de salvaguardar la seguridad humana y proteger los recursos naturales.

MANEJO DE COMUNICACIONES (MACOM)

El curso de MACOM, proporciona a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para el manejo de las comunicaciones y sus equipos de radio base y portátiles, conocimiento de las diferentes frecuencias de uso para estos equipos, habilidad para instalación de antenas estáticas y aéreas.

CURSO DE SEGURIDAD ESCOLAR (CUSE)

Este curso está dirigido a los maestros y a los directores de las escuelas públicas. El curso, el cual se importe con la colaboración de Ministerios de Educación, ayuda a los participantes a establecer un plan escolar de emergencia y les proporciona las técnicas necesarias para educar sobre el tema de preparación de desastres, a fin de que los estudiantes se involucren en el plan de la escuela y puedan protegerse en caso de un eventual desastre durante el horario escolar.

PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIAS (HOGARES)

El plan familiar de emergencias, es el conjunto de actividades que debe realizar una familia, con el fin de reducir riesgos y prepararse para reaccionar adecuadamente ante una emergencia.

PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS COMUNAL PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS DE CENTROS COMERCIALES PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS DE PROPIEDAD HORIZONTAL


SERVICIOS DE OPERACIONES IMPLEMENTACION DE BRIGADAS EMPRESARIALES

ATENCION DE EVENTOS DE AFLUENCIA MASIVA DE PUBLICO

FASE I: Diagnóstico: identificación de los riesgos internos y externos con el fin de establecer la vulnerabilidad operativa, física y administrativa de la institución. FASE II: Organización: Elaboración e implementación de los planes de emergencia y contingencias. Simulaciones y simulacros. FASE III: Auditoria: Revisión y actualización de los diferentes planes implementados con el fin de evaluar los conocimientos y destrezas de las brigadas.

Atención preventiva de eventos generados por afluencia masiva de personas, con el fin de lograr salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente. El apoyo y logística institucional ofrecido por la Defensa Civil Colombiana, incluye Personal médico y enfermera, Carpa tipo hospital totalmente equipada y ambulancia TAB en caso de traslado a un centro asistencial.

Importante:

Se puede solicitar el apoyo en todas o una cualquiera de las fases de acuerdo a las necesidades de la empresa.

SERVICIOS DE AMBULANCIA TAB

Como cubrimiento de los diferentes eventos, Traslado de pacientes, acompañamiento de salidas a diferentes sitios del departamento y fuera de él.

SERVICIO DE SALVAVIDAS

Con personal capacitado en el área de salvamento acuático, primeros auxilios por inmersión, Resucitación Cardio Respiratorio (RCP).

SERVICIO DE MANEJO Y CONTROL DE ABEJAS

Con personal capacitado en el manejo y control de abejas africanizadas entre otras, primeros auxilios en picaduras de abejas, estabilización de pacientes, Resucitación Cardio Respiratorio (RCP).


Avenida 3 C Norte # 63-00 BarriĂł La Flora, Cali, Valle del Cauca PBX: 4000659-4000257 LĂ­nea Emergencia 144 www.defensacivil.gov.co

Brochure defensa civil operativo y capacitación seccional valle del cauca  

Breve descripción de los servicios que presta la institución en capacitaciones y operaciones para mas información contactarse a: - Carl...