Page 1

JUNIO 2013

REVISTA

CONTENIDO ARTICULOS GALERIAS ENLACES ELABORADO POR: Alumnos del 4to Semestre de Inform谩tica Secci贸n: 1041 IUTEPAL-MARACAY


CONTENIDO Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Un Sistema Operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.kjhh Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.


PERSPECTIVA HISTÓRICA Los primeros sistemas (1945-1955) eran grandes máquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la década siguiente (1955-1965) se llevaron a cabo avances en el hardware: lectoras de tarjetas, impresoras, cintas magnéticas, etc. Esto a su vez provocó un avance en el software: compiladores, ensambladores, cargadores, manejadores de dispositivos, etc. A finales de los años 1980, una computadora Commodore Amiga equipada con una aceleradora Video Toaster era capaz de producir efectos comparados a sistemas dedicados que costaban el triple. Un Video Toaster junto a Lightwave ayudó a producir muchos programas de televisión y películas, entre las que se incluyen Babylon 5, Seaquest DSV y Terminator II.

PROBLEMAS DE EXPLOTACIÓN

MONITORES RESIDENTES

Y SOLUCIONES INICIALES El problema principal de los primeros sistemas era la baja utilización de los mismos, la primera solución fue poner un operador profesional que lo manejase, con lo que se eliminaron las hojas de reserva, se ahorró tiempo y se aumentó la velocidad. Para ello, los trabajos se agrupaban de forma manual en lotes mediante lo que se conoce como procesamiento por lotes (batch) sin automatizar.

Fichas en lenguaje de procesamiento por lotes, con programa y datos, para ejecución secuencial. Según fue avanzando la complejidad de los programas, fue necesario implementar soluciones que automatizaran la organización de tareas sin necesidad de un operador. Debido a ello se crearon los monitores residentes: programas que residían en memoria y que gestionaban la ejecución de una cola de trabajos, un monitor residente estaba compuesto por un cargador, un Intérprete de comandos y un Controlador (drivers) para el manejo de entrada/salida.


MULTIPROCESADOR Diseño que no se encuentran en ordenadores monoprocesador. Estos problemas derivan del hecho de que dos programas pueden ejecutarse simultáneamente y, potencialmente, pueden interferirse entre sí. Concretamente, en lo que se refiere a las lecturas y escrituras en memoria. Existen dos arquitecturas que resuelven estos problemas: La arquitectura NUMA, donde cada procesador tiene acceso y control exclusivo a una parte de la memoria. La arquitectura SMP, donde todos los procesadores comparten toda la memoria. Esta última debe lidiar con el problema de la coherencia de caché. Cada microprocesador cuenta con su propia memoria cache local. De manera que cuando un microprocesador escribe en una dirección de memoria, lo hace únicamente sobre su copia local en caché. Si otro microprocesador tiene almacenada la misma dirección de memoria en su caché, resultará que trabaja con una copia obsoleta del dato almacenado. Para que un multiprocesador opere correctamente necesita un sistema operativo especialmente diseñado para ello. La mayoría de los sistemas operativos actuales poseen esta capacidad.

PROCESAMIENTO POR LOTES

ALMACENAMIENTO TEMPORAL

Como solución para optimizar, en una misma cinta o conjunto de tarjetas, se cargaban varios programas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.

Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el spooling.

MULTIPROGRAMACIÓN En un sistema multi programado la memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación de E/S, se mandan las órdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro. De esta forma es posible, teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizar de manera óptima los recursos disponibles.


TIEMPO COMPARTIDO

TIEMPO REAL

En este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la electrónica disponible, pero adolece la falta de interactividad; para conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo de operación de tiempo compartido. En estos sistemas los programas de los distintos usuarios residen en memoria. Al realizar una operación d E/S los programas ceden la CPU a otro programa, al igual que en la multiprogramación. Pero, a diferencia de ésta, cuando un programa lleva cierto tiempo ejecutándose el sistema operativo lo detiene para que se ejecute otra aplicación.

Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado. El tiempo de respuesta a su vez debe servir para resolver el problema o hecho planteado. El procesamiento de archivos se hace de una forma continua, pues se procesa el archivo antes de que entre el siguiente, sus primeros usos fueron y siguen siendo en telecomunicaciones.


INCONVENIENTES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Se trataba de sistemas grandes, complejos y costosos, pues antes no se había construido nada similar y muchos de los proyectos desarrollados terminaron con costos muy por encima del presupuesto y mucho después de lo que se marcaba como fecha de finalización. Además, aunque formaban una capa entre el hardware y el usuario, éste debía conocer un complejo lenguaje de control para realizar sus trabajos. Otro de los inconvenientes es el gran consumo de recursos que ocasionaban, debido a los grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados, así como el tiempo de procesador consumido. Es por esto que se intentó hacer hincapié en mejorar las técnicas ya existentes de multiprogramación y tiempo compartido.


CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS CONVENIENCIA Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora. EFICIENCIA Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible. HABILIDAD PARA EVOLUCIONAR Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. ENCARGADO DE ADMINISTRAR EL HARDWARE. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos. RELACIONAR DISPOSITIVOS (GESTIONAR A TRAVÉS DEL KERNEL) El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera. ORGANIZACION Organizar datos para acceso rápido y seguro. MANEJAR LAS COMUNICACIONES EN RED El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras. PROCESAMIENTO Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos. FACILITAR LAS ENTRADAS Y SALIDAS Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora. TECNICAS Técnicas de recuperación de errores. EVITA QUE OTROS USUARIOS INTERFIERAN El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación está siendo ocupada por otro usuario. Generación de estadísticas. Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios.


ARTICULOS Artículos De Tecnología Google presenta Android Honeycomb, el sistema operativo para tabletas El gigante de internet Google presentó en su sede californiana la nueva versión de su sistema operativo diseñado específicamente para tabletas, el Android 3.0 o Honeycomb, que amenaza con destronar al iPad de Apple. En un evento dirigido a los desarrolladores de aplicaciones, la empresa mostró ayer miércoles en California una versión del nuevo sistema operativo que se estrenará en el dispositivo Motorola Xoom, con fecha de lanzamiento prevista para el 17 de febrero en Estados Unidos. Google ha seguido una estrategia distinta a la de Nokia y Apple al no optar por producir aparatos sino por ofrecer su sistema operativo para que otros fabricantes lo adapten a sus propios dispositivos móviles. ¿Quién creó el lenguaje de programación C y el sistema operativo Unix? El mundo de la informática está de luto, y no solo por la reciente muerte del gurú tecnológico Steve Jobs. Según se ha podido saber a través de un ex compañero suyo, Dennis Ritchie (a la derecha de la imagen), creador del lenguaje de programación C y del sistema operativo Unix falleció el pasado domingo 9 de octubre a los 70 años de edad. Ritchie además de ser uno de los científicos computacionales más conocidos del mundo obtuvo dos galardones solo a la altura de los más grandes: el Premio Turing (el premio de las ciencias de la Computación otorgado por la Asociación para la Maquinaria Computacional cada año), en 1983, por desarrollar la teoría de sistemas operativos genéricos e implementarlo en el sistema Unix y la Medalla Nacional de Tecnología de Estados Unidos en 1998 por su importante contribución al desarrollo de la informática y la computación. Sin embargo a Ritchie no se le recordará por sus galardones, sino por sentar las bases de la informática moderna. Fue el creador tanto del lenguaje de programación C , en 1972, base de todos los lenguajes de programación, como de Unix, cimiento de gran parte de los sistemas operativos que funcionan hoy en día, y creado en 1969 junto con Ken Thompson y Douglas Mcllroy. La informática se ha quedado un poco más huérfana tras su fallecimiento el pasado fin de semana.


Firefox OS, el sistema operativo abierto para móviles en HTML5 Mozilla acaba de anunciar sus planes de cara a los dispositivos móviles. En los próximos meses se creará un sistema operativo propio basado en HTML5 gracias al apoyo tanto de fabricantes de los aparatos, como de las propias compañías telefónicas que han destacado el gran potencial de este nuevo sistema. Según ha confirmado desde Mozilla, "el sistema operativo usará la marca Firefox" y se tratará de un "ecosistema móvil totalmente abierto", de modo que todas las características del dispositivo puedan ser desarrolladas como aplicaciones HTML5. Firefox OS para móviles se basa en el proyecto"Boot to Gecko" de Mozilla, el cual elimina algunas de las limitaciones de desarrollo web que sí existen actualmente. De este modo, permitirá que las aplicaciones en HTML5 accedan a capacidades básicas del teléfono que hasta ahora solo estaban disponibles para aplicaciones nativas. Como apuntan desde Telefónica, "al tratarse de una solución web que permite eliminar gran parte del software intermedio que suelen incorporar muchos sistemas operativos móviles, las operadoras podrán ofrecer experiencias mucho más completas con los smartphones a un precio inferior". Como ha apuntado el presidente y CEO de Telefónica Digital, "el respaldo a esta iniciativa por parte de toda la industria deja claro que hay una oportunidad en el mercado para un ecosistema nuevo, móvil y abierto". Y es precisamente esta la principal característica, la apertura del sistema, más aún que Android la que permitirá abrir este nuevo mercado, sobre todo en ciertos países donde los smartphones no son habituales por su alto precio. Por su parte, el CEO de Mozilla, Gary Kovacs explicaba que "la introducción de un sistema operativo móvil y abierto continua la misión de Mozilla de promover la apertura, la innovación y las oportunidades para los usuarios y los desarrolladores de la web". Según han anunciado, los primeros dispositivos con Firefox OS se lanzarán en Brasil a lo largo de 2013 a través de la marca comercial de Telefónica, Vivo. Pero no solo esta empresa española ha dado su visto bueno al proyecto, los fabricantes de dispositivos TCL Communication Technology y ZTE planean fabricar aparatos con este sistema operativo y Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia y Telenor también han mostrado su apoyo a este nuevo paso tecnológico. ¿Triunfará? Lo veremos en 2013.


Así es Windows Phone 8 Tras el anuncio de sus tabletas Surface, Microsoft ha especificado cómo será el sistema operativo del que todo el mundo habla: Windows 8. Respecto a otros sistemas operativos como el de Apple o Android, pocas novedades; eso sí, respecto al suyo propio, un abismo de ventajas. Analizamos las mejoras y diferencias. Lo más sorprendente a primera vista quizá sea el cambio de su interfaz de mosaicos que con Windows Phone 8 podrán reducirse o ampliarse según lo necesite el usuario, además de facilitar pantallas en triple resolución y ampliarse la gama de colores que existía en Windows Phone 7. Sin embargo esconde muchas más sorpresas. A nivel de hardware el nuevo sistema soportará procesadores de varios núcleos y permitirá el pago de NFC, otro de los puntos en los que Microsoft andaba muy por detrás de sus competidores. De hecho se llamará Wallet Hub, nombre que recuerda al Google Wallet de los de Android eso sí, su sistema de seguridad se implementará en la tarjeta SIM, no en el terminal como el sistema de Google. Este nuevo sistema permitirá asociar tarjetas, promocionar compras con cupones, y un largo etcétera de sistemas de ecommerce. También a nivel de hardware permitirá la incorporación de tarjetas MicroSD pudiendo instalar las aplicaciones en las misas. El nuevo sistema operativo llegará con el navegador Explorer 10 e incorporará videoconferencias con chat. Además, gracias a la incorporación del soporte multinúcleo, mejorará notablemente la multitarea en los nuevos teléfonos y tabletas con este sistema operativo. Sin embargo una de las grandes sorpresas del nuevo anuncio ha sido la integración de los mapas de Nokia, que pasa a ser la aplicación cartográfica oficial para este sistema operativo. Actualización y reconocimiento de voz Finalmente, otra de las novedades del sistema es el reconocimiento de voz. El Tell Me se llamará en el nuevo Windows Phone 8 Speech (discurso en castellano) y será de código abierto, lo que abre un mundo de posibilidades a los desarrolladores. El principal "pero" llega con la actualización. Los terminales que dispongan de Windows Phone 7 no podrán incorporarlo, aunque tendrán la posibilidad de mejorar con la versión 7.8. Microsoft ha acelerado el paso en los últimos meses para intentar alcanzar a sus competidores en el mundo de los dispositivos portátiles. En otoño veremos el resultado y cómo los usuarios ven este nuevo y necesario cambio en el sistema operativo.


Apple ataca a Google con el anuncio de app Maps Ayer, entre los nuevos dispositivos y el nuevo sistema operativo para ordenadores portátiles de Apple se presentó su innovador app Maps dentro de iOS 6, lo que supone plantarle cara abiertamente a su principal enemigo: Google. Te explicamos cómo funciona el sistema y cómo puede afectar por ejemplo los dispositivos de navegación. La compañía de la manzana sabía que Google le ganaba la partida en el mundo de la navegación y los mapas gracias a Google Maps, Google 3D, Google Earth, etcétera. Ahora, sin embargo, ha decidido contraatacar con su nuevo app Maps, un sistema de mapas de tipo vectorial que verá la luz próximamente. Básicamente traduce textos y gráficos con las mismas posibilidades que cualquier otro gestor de mapas, pudiendo acercar, alejar, desplazar e inclinar sin embargo incluye una novedad visual muy interesante: Flyover. Gracias a esta tecnología se consiguen vistas interactivas en 3D con un mayor realismo.


GALERIAS


ENLACES

Evolución de los sistemas operativos, en Kbglob.com. Sistema operativo, en la Wikipedia. www.elotrolado.net/wiki/Sistema_operativo. html.rincondelvago.com/sistemas-operativos_26.html es.wikipedia.org/wiki/sistema_operativo www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Informatica/Tema2b.html boards5.melodysoft.com/…/sistema-operativo-y-su-clasificacion198.html… www.monografias.com>Computacion


Sistema operativo  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you