Page 1

news

07

noviembre 2012

primer plano Joaquim Agut, Director General del Grupo CIRSA: “Pedimos trato simétrico para los canales de juego presencial y online”  _8

Gestión y financiación Competitividad al alcance de la mano  _20

La eficiencia energética activa el ‘smart building’

INNOTECH Más allá de la luz  _39


sumario

Año 2  Número 7  Noviembre 2012

Carta del Presidente 3

¿Preguntas sin respuesta o respuestas sin sentido?

Travelling 4

La internacionalización de la tecnología sanitaria

5

Secartys aúna esfuerzos con AEE, Cetemmsa, Fesitel, Infoempleo.com y Grupo Omnimedia

Edita Secartys – Asociación Española para la Internacionalización de las Empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones

6

Estrategias ganadoras en el entorno hábitat

7

Nuevos catálogos sectoriales

Gran Via Corts Catalanes, 774, 4ª Barcelona 08013 Tlf. 93 182 88 00 Fax 93 247 85 61 www.secartys.org

8

Coordinación Jordi Duch jduch@secartys.org Alba Álvarez aalvarez@secartys.org Colaboradores Lluís Alonso Alba Álvarez Baldomer Aymà Olegario Llamazares Sandra Morera Carlos Noguera José Ramón Palanco Xavier Pérez Sergio Sáez

Primer plano Joaquim Agut, Director General del Grupo CIRSA: “Pedimos trato simétrico para los canales de juego presencial y online”

Master Class 12

Negociar con éxito en Turquía

Gran angular 14

La eficiencia energética activa el ‘smart building’

Gestión y financiación 18

Información a buen recaudo

19

Régimen de responsabilidades del administrador de una sociedad

20

Competitividad al alcance de la mano

21

Mitos y verdades de los viajes de negocios

22

Macroenfoque Energía Solar

28

Macroenfoque Electrónica y Telecomunicaciones

34

Microenfoque

Diseño y Maquetación www.guillermobejarano.com

38

Tecnoflash

Fotografía e Imágenes Ricard Novellas

39

Socio y negocio

Publicidad CIT Comunicación cit.comunicacio@gmail.com

Fotomecánica Cevagraf, s.c.c.l. DEpósito Legal B-2619-2011

Los artículos y las colaboraciones expresan únicamente las opiniones de sus autores.

Innotech 40

Más allá de la luz

41

El ‘printed electronics’ lo impregnará todo

42

Publicaciones

43

Calendario de Actividades 2012


carta del presidente

¿Preguntas sin respuesta o respuestas sin sentido? ¿Qué opciones tiene una empresa que quiere crecer? ¿Qué hace crecer una economía, y más aún, una inmersa en una de las crisis más grandes de la historia? ¿Qué mejor opción puede tener un país para prosperar que una industria fuerte y con una gran presencia exterior?

esfuerzo para expandir sus mercados objetivos y abrirse al exterior. Sin embargo, ello no se traduce en una decidida apuesta por destinar los recursos y esfuerzos donde realmente podrían ser aprovechados y donde generarían un importante ROI que dejaría notar sus efectos en un corto plazo de tiempo.

Uno de los ejes de activación económica de un estado, de la generación de empleos y de la mejora de la imagen de un país en el exterior, es su tejido empresarial. Nos referimos, no solamente, a sus grandes empresas, que se han labrado un nombre propio al margen del nombre del país donde nacieron, sino también a la inmensa mayoría formada por pequeñas y medianas empresas. Nuestras PIMES han sido y son especialistas en pequeños nichos de mercado, muchas veces con poca o ninguna experiencia exportadora pero que se distinguen por la calidad e innovación en sus productos y servicios. Y son estas, precisamente, las que necesitan un mayor apoyo desde el gobierno central y autonómico, y desde los entes públicos adscritos a ellos, para lograr el éxito internacional, y así convertirse en abanderados de la marca España y de la imagen que queremos mostrar fuera de nuestras fronteras.

Tomando prestada una expresión proveniente del derecho, el Estado debería comportarse con la “diligencia de un buen padre de familia” para con sus empresas, y alzarse como el firme apoyo en el que las empresas puedan sostenerse en momentos de necesidad.

Para generar credibilidad y confianza, para obtener reconocimiento y prestigio internacional y ser percibidos como un país trabajador y luchador, consciente de la situación en que se encuentra y que se esfuerza por salir adelante, hay que empezar por construir esa confianza desde el interior. Pero paradójicamente, este apoyo no parece ser una prioridad para aquellos que tienen la potestad de hacer algo al respecto, para los que deciden a dónde se destinan los recursos. Los organismos dependientes de la Administración, que tradicionalmente han velado por el fomento de la internacionalización, se están quedando sin dotaciones públicas y muchos de ellos a duras penas consiguen cubrir sus gastos de estructura, partida que curiosamente no se ha visto tan mermada. Nuestros dirigentes hablan mucho y bien de los beneficios de la exportación, y dicen estar convencidos de su trascendencia a la hora de salir de la crisis, de que las empresas tienen que hacer un

Si hay algo en lo que estamos todos de acuerdo, es en la gravedad del momento en que nos encontramos. En lo que ya no lo estamos tanto es en cuáles son las prioridades y cuáles son las medidas más adecuadas que tomar al respecto. Otro ejemplo ilustrativo: la partida presupuestaria del gobierno para investigación en ciencia y tecnología ha venido sufriendo un recorte acumulado durante los últimos tres años que alcanza ya el 23%. Tenemos buenos productos y un gran potencial para hacerlos competitivos a escala mundial, pero ¿cómo va a ser competitiva una empresa en el exterior sin productos innovadores, sin ingenieros ni científicos para desarrollarlos? ¿Sin apoyo económico para iniciar estos costosos procesos? Estas son las preguntas que nos dirigen las empresas, que se adivinan en las reuniones de trabajo, que nos persiguen al tomarnos el café de la mañana y al leer el periódico. Pero sin lugar a dudas, la pregunta que indefectiblemente siempre acaba cerrando la conversación es: ¿Están nuestros dirigentes haciéndose estas preguntas?

Josep Rof Presidente de Secartys

secartysnews  ›  3


travelling

La internacionalización de la tecnología sanitaria Jornada conjunta de Secartys y Fenin u El primer acontecimiento público conjunto de Secartys y Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), organizado el pasado 19 de septiembre en el marco del convenio de colaboración entre ambas asociaciones, centró la atención en la internacionalización de la tecnología sanitaria y su marco regulatorio. Desarrollado en la sede de Fomento del Trabajo, en Barcelona, acogió medio centenar de profesionales de empresas de electromedicina y ‘e-health’, vinculadas a las dos entidades. Planteada con ánimo de potenciar la actividad internacional de las empresas españolas de tecnología sanitaria, la primera jornada conjunta de Secartys y Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), estuvo encabezada por siete ponentes, tres de ellos pertenecientes a la propia estructura organizativa (Eduardo Corral, directivo de Indiba y vocal de la Junta de Secartys; Jessica Kamps, cluster manager del sector de Electrónica y Telecomunicaciones de Secartys; y César Rubio, coordinador del departamento de Internacionalización de Fenin), que se encargaron de iniciar el turno de presentaciones. Por orden de intervención, César Rubio empezó señalando las tres tendencias que marcan el desarrollo de la internacionalización de la tecnología sanitaria: la electromedicina (productos basados en tecnología electrónica o informática y presentes en todos los procesos asistenciales: predicción, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes), la gestión de equipos hospitalarios y el denominado ‘ehealth’. A continuación resumió las grandes cifras del sector, formado por 1.200 empresas, de las cuales 520 son fabricantes, con una facturación global de 7.700 millones de euros, un volumen de empleo de 30.000 profesionales y un potencial exportador de 1.747 millones de euros que se reparten Cataluña y Madrid en porcentajes del 52% y 30%, respectivamente.

  Medio centenar de profesionales de empresas de electromedicina y ‘e-health’, vinculadas a Secartys y Fenin, asistieron a la jornada.

pulsado por el 62% de las empresas del sector exportador, al frente del cual se encuentran las pequeñas y medianas empresas (pymes). Concretamente, el total de microempresas que exportan se eleva al 49%. En cuanto al porcentaje de pequeñas y medianas empresas exportadoras alcanza el 48% y el 38%, respectivamente. Por lo que respecta a las grandes empresas, sólo exporta el 9%. Un desequilibrio que obedece en gran parte a que las filiales de las multinacionales del sector instaladas en nuestro país (en especial las no fabricantes y que ejercen en España de distribuidores), no tienen autorización de la matriz para exportar fuera de los límites establecidos, salvo casos contados.

Bélgica, Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido en posiciones más prominentes. Les siguen, ya en el resto de continentes, Estados Unidos, China, India, Sudamérica (Méjico y Brasil), Australia, Oriente Medio y Europa del Este.

En la siguiente intervención, Jessica Kamps enfatizó la aportación de Secartys en materia general de servicios de internacionalización para el conjunto de empresas asociadas, y acto seguido el moderador de la jornada y vocal de la Junta de Secartys, Eduardo Corral, dio paso a la ponencia sobre el Cluster Salud en Cataluña. La encargada de presentarla, María-Dolors Núñez, cluster development de ACC1Ó, resumió las potenciaSobre la evolución de la cifra exportalidades estratégicas del universo catalán dora, destacó que registra un 52% de En lo relativo a los mercados de destino de empresas tecnológicas, grupos de inincremento a lo largo de los últimos de las exportaciones españolas del sec- vestigación, centros tecnológicos y hossiete ejercicios (del 2007 al 2011), im- tor, lo encabeza la UE-15, con Portugal, pitalarios y compañías de servicios, que

4  ›  secartysnews


cubren una amplía gama de tecnologías sanitarias, desde las más tradicionales hasta las más vanguardistas, relacionadas con la bioinformática, la bionanotecnología o la ingeniería celular. El turno de presentaciones de la mesa de ponentes lo cerró Xavier Canals, director de Tecnomed Ingenieros, que abordó las certificaciones de equipos médicos en distintos mercados mundiales, e hizo gala de una dilatada y fructífera experiencia de consultor especializado. En su alocución incidió en numerosos aspectos regulatorios que afectan de lleno al sector a nivel internacional, por cuanto le obligan a una permanente renovación de acuerdo con los sucesivos cambios planteados. Ya en el tramo final de la jornada se presentaron los casos prácticos de dos empresas, desde el punto de vista de sus estrategias de penetración de mercados. Las compañías catalanas Alma IT y Sibel aludieron a sus planteamientos estratégicos de posicionamiento en Brasil y Estados Unidos, respectivamente. En el primer caso a través de ‘joint venture’ con socios locales y en el

  Ponentes de la mesa. De derecha a izquierda: Eduardo Corral, directivo de Indiba y vocal de la Junta de Secartys; Jessica Kamps, cluster manager del sector de Electrónica y Telecomunicaciones de Secartys ; César Rubio, coordinador del departamento de Internacionalización de Fenin; María-Dolors Núñez, cluster development de ACC1Ó; y Xavier Canals, director de Tecnomed Ingenieros.

segundo mediante fabricación OEM (‘original equipment manufacturer’). Ambos ponentes analizaron también las ventajas e inconvenientes de los respectivos enfoques: dos planteamientos

de marcado acento alternativo a la exportación tradicional del sector a través de distribuidores, que pueden resultar válidos en mercados particularmente complejos.

Secartys aúna esfuerzos con AEE, Cetemmsa, Fesitel, Infoempleo.com y Grupo Omnimedia AEE

Fesitel

Secartys y la Asociación Electrotécni- Secartys y la Federación de Empresas y ca Española (AEE) han acordado es- Empresarios del Sector Industrial, Teletrechar la colaboración en materia comunicaciones y Electrónica (Fesitel) electrónica, tanto a través de proyec- han acordado favorecer el diálogo entos concretos pendientes de determi- tre ambas asociaciones, con el objetinar como mediante la divulgación de vo de compartir ideas y proyectos que las actividades y servicios que consi- faciliten la labor a sus asociados mederen oportunos por su interés públi- diante información y formación en el co y objetivo. ámbito de las TIC, telecomunicaciones y electrónica.

Cetemmsa

Secartys y el centro tecnológico Cetemmsa han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el desembarco a gran escala de la tecnología ‘printed electronics’ (electrónica impresa) en la indústria, a través de sus numerosas aplicaciones en todo tipo de soportes: textil, plástico, papel…, lo que supondrá una revolución para múltiples sectores.

Infoempleo.com Los socios de Secartys ya puden beneficiarse de unas condiciones económicas muy beneficiosas en la publicación de sus ofertas de empleo en Infoempleo. com, en virtud del acuerdo establecido entre ambas entidades. Concretamente, disfrutarán de un 25% de descuento en la compra de accesos a la base de datos de currículos disponible en In-

foempleo, así como en la compra de paquetes de ofertas de empleo a nivel internacional. Asimismo, dispondrán de un 40% de descuento en la publicidad que contraten en el portal y de un 15% de descuento en el resto de productos que Infoempleo.com pone a su disposición.

Grupo Omnimedia Los socios de Secartys tienen a su disposición destacadas cabeceras del sector de las energías renovables y la eficiencia energética, como son las revistas ‘Energética XXI’, ‘Energética India’ y ‘Energética International’, para informar a sus lectores sobre sus aportaciones al sector solar español, especialmente en el ámbito de la internacionalización. Todo ello, en virtud del convenio firmado por Secartys con el Grupo Omnimedia, editor del conjunto de publicaciones mencionadas.

secartysnews  ›  5


travelling

Estrategias ganadoras en el entorno hábitat II Jornada de Inmersión Estratégica del Cluster de Domótica e Inmótica (en clave Hábitat) u Tras el éxito de la primera edición, la II Jornada de Inmersión Estratégica del Cluster de Domótica e Inmótica en clave Hábitat, celebrada los pasados 4 y 5 de octubre en el hotel Masia Bach de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), lo revalidó por completo. Lo hizo con un planteamiento acorde con las elevadas expectativas suscitadas en más de medio centenar de directivos de empresa participantes. Sus principales aciertos fueron: el especial interés de las estrategias ganadoras presentadas por los propios protagonistas de unas cuantas compañías que las están impulsando; y la oportunidad que brindó a los asistentes de coincidir en un mismo espacio con otros directivos de empresa de sectores afines que comparten un mismo usuario final.

  Participantes de la II Jornada celebrada en el hotel Masia Bach de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Organizada por ACC1Ó, Domotys y el resto de agrupaciones empresariales participantes en el Cluster Hábitat (mueble, iluminación y grifería), la II Jornada de Inmersión Estratégica del Cluster de Domótica e Inmótica (en clave Hábitat) contó con la participación de más de medio centenar de directivos de empresa interesados en debatir sobre nuevos enfoques de negocio, analizar las ventajas de la transversalidad sectorial en el entorno hábitat y estimular la generación de sinergias entre empresas.

tración Pública por el modelo cluster como herramienta de mejora competitiva. A continuación resumió el alcance del ecosistema catalán de clusters (un total de 22, que agrupa a unas 2.000 empresas), puesto en marcha en 1993 y que cuenta en su territorio con la sede del organismo internacional que los representa, el denominado TCI. Culminó su disertación con el repaso de las prioridades que exige la apuesta por la coopetencia (cooperar en competencia) que caracteriza la actividad de la estructura de cluster: generar confianza, impulsar proyectos transformadores La agenda de trabajo del primer día en base a retos estratégicos, crear gruse abrió con la ponencia de Roger Ylla, pos reducidos liderados por personas responsable del Cluster Hábitat de AC- que compartan idéntica visión, y busC1Ó. Empezó centrando la atención en car la propia rentabilidad sin apartarse la apuesta estratégica de la Adminis- del enfoque sectorial.

6  ›  secartysnews

A continuación, el director general de Lékué, Xavier Costa, hizo una descripción muy pormenorizada de la estrategia ganadora que impulsa al frente de su compañía especializada en la fabricación de utensilios de cocina innovadores, hechos con silicona y dotados de especial carga emotiva, resultante del halo de modernidad que desprenden. El resumen de sus ideas motrices es la siguiente: si una empresa no trabaja la marca, si se limita a fabricar, siempre acaba encontrando quien haga lo mismo pero más barato; el plan estratégico debe implicar un cambio absoluto de rumbo de la empresa; situar al consumidor en el epicentro de interés debe ser la principal razón de ser de cualquier compañía; la innovación en producto debe aportar algo distinto al mercado;


Spanish Electronics & Telecommunications

Spanish Leisure & Electronic Entertainment

Nuevos catálogos sectoriales   El director general de Lékué, Xavier Costa, presentó la ponencia ‘Cambio estratégico: el caso de la empresa Lékué’.

en el punto de venta, los productos deben hablar, transmitir emociones, ser capaces de ilusionar. Otro caso de estrategia ganadora, la del estudio de arquitectura y diseño interiorista G4 Group, lo presentaron sus dos socios fundadores, Ferran Tortosa y Ernest Boronat, exponentes muy relevantes de la experiencia del lujo interiorista. Con sede en Barcelona y filial en HongKong, impulsan proyectos internacionales para Louis Vuitton, Cartier, Loewe y Apple, entre otras empresas, con un mínimo equipo de veinte profesionales (arquitectos e ingenieros), arropados por una extensa red de colaboradores externos. El turno de intervenciones del primer día lo cerró Xavier Torras, director de Comunicación y Marca de Roca Corporación, con la ponencia ‘Posicionamiento de marca, internacionalización e innovación de Roca’. En su alocución destacó la necesidad de encontrar nuevas formas de contacto y relación con el potencial cliente, como lo son los ‘Roca Gallery’ de Barcelona, Madrid, Londres o Lisboa, unos espacios de vinculación personalizada con el público consumidor, concebidos como una propuesta de experiencia de marca en la que se llevan a cabo actividades culturales y sociales. Ya en el segundo día, Santiago Sánchez, CEO de The eTailers, presentó la ponencia ‘Cómo posicionar y vender online mi marca’, en la que desta-

có la oportunidad que brinda Internet de ser más competitivo y ampliar la base del negocio, mediante la presentación del catálogo completo de productos en la Red. Posteriormente, Josep Maria Galí, profesor de Esade, enumeró los rasgos del consumidor que viene, en base a los resultados de un estudio de Creafutur, una fundación de la Generalitat de Cataluña y Esade. Explicó que los consumidores de algunos países están deslumbrados por el consumo, como es el caso de Brasil, China o Chile, mientras en otros prolifera el consumidor ciudadano, como en Alemania o Suecia. Aludió también a la creciente proliferación del ‘consumidor frustrado’ en España, Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia, y vaticinó que en el futuro los consumidores serán más responsables y solidarios, por lo que hay que enfocar el marketing hacia ellos. También recalcó que “la base de la economía es la confianza y sin ella no puede haber recuperación”. En el acto de clausura, Joan Martí, gerente de Dinamización de Clusters de ACC1Ó, animó a las empresas a seguir con los esfuerzos que ya están realizando para innovar e internacionalizarse más. Dijo que, a pesar de las restricciones presupuestarias, hay herramientas desde lo público para favorecer proyectos interesantes, porque se trata de la mejor vía para encarar la crisis. Los clusters son una vía óptima para definir y ejecutar proyectos ganadores.

Los sectores de Electrónica y Telecomunicaciones, y de Ocio y Entretenimiento Electrónico ya disponen de su primer catálogo de presentación de las empresas de los respectivos grupos. Editados en inglés (‘Spanish Electronics & Telecomunications’ y ‘Spanish Leisure & Electronic Entertainment’), incluyen también la sinopsis de la cadena de valor sectorial en la que se encuadra cada uno de los socios, y se completa con una breve introducción al panorama exportador en volumen y destino exterior de la producción española del sector. Nuevas ediciones Asimismo, los sectores de Energía Solar (Solartys) y de Audio e Iluminación Profesional ya disponen también de nuevas ediciones de los respectivos catálogos. Con respecto al primero, ofrece información detallada sobre la actividad de las empresas españolas del sector de la energía solar, sus datos de contacto y su posición dentro de la cadena de valor del proceso productivo. En cuanto al segundo, ve ampliado el espacio destinado a la información de las empresas que figuran. Concretamente, cada una de ellas dispone de una página completa en la que consta, además de los datos de contacto, una amplia descripción de su actividad así como una serie de imágenes descriptivas. Los dos catálogos cuentan con el patrocinio del ICEX y se distribuyen tanto a través de las oficinas comerciales en el exterior y cámaras de comercio, como en los diferentes eventos de carácter internacional en los que participa Secartys: ferias internacionales de ambos sectores y acciones de prospección de mercados planificadas en base al calendario de Secartys.

secartysnews  ›  7


Primer Plano

Joaquim Agut, Director General del Grupo CIRSA

Pedimos trato simétrico para los canales de juego presencial y online

El sector de Ocio y Entretenimiento Electrónico puede beneficiarse en gran medida de los próximos aterrizajes de Eurovegas en Madrid y de Barcelona World en Tarragona. Dos futuros acontecimientos que, según el Director General del Grupo CIRSA, Joaquim Agut, “abren la puerta a que el marco legal cambie a mejor, básicamente en relación a la fiscalidad y al marketing, que deberán ser las mismas para el resto de operadores” 8  ›  secartysnews

S

egún las estimaciones de COFAR (Confederación Española de Empresarios del Juego), el margen bruto del sector del juego privado ha caído del orden del 25% en España en los últimos cuatro años. ¿Cuáles son las razones de fondo del hundimiento de ingresos? Hay dos motivos fundamentales para llegar a esta situación: por un lado, la grave crisis económica, iniciada en el año 2008; por otro, la ley antitabaco, implantada por el gobierno en enero del año 2011, en unos momentos en que la coyuntura económica se encontraba en una situación muy delicada. A esto hay que añadir la excesiva carga fiscal que, desde siempre, soporta el sector y la rigidez de las regulaciones que limitan enormemente la oferta y no permiten, no sólo atraer nuevos jugadores, sino mantener a la mayoría de los existentes.

¿Se puede hablar de una problemática común en el sector del juego privado o es muy distinto lo que ocurre en cada uno de los segmentos de mercado: máquinas recreativas de hostelería y bares, bingos, casinos y máquinas recreativas para salas de juegos? Existe una problemática común que afecta en general, en mayor o menor medida, a todos los subsectores, que es la fiscalidad, excesivamente elevada en España en relación con otros países. Por ejemplo, los casinos en nuestro país vienen a pagar entre el 50% y 60% de tasa de juego, cuando en EEUU se paga entre el 6,7% y el 8,5% (Nevada y Atlantic City) y en Latinoamérica menos del 20%. La prohibición de no poder publicitar y/o promocionar el producto es otro lastre dentro de las severas regulaciones del sector. Finalmente, los establecimientos de juego se han visto muy


afectados por la prohibición total de fumar, que entró en vigor en enero de 2011 y que provocó sustanciales caídas adicionales en los ingresos. ¿Cuáles son los puntos fuertes del Grupo CIRSA, y en concreto de UNIDESA, en cada uno de estos segmentos de mercado? Disponer en el Grupo CIRSA de una empresa fabricante como UNIDESA y otra de sistemas como Cirsa Interactive, conlleva que CIRSA sea una de las pocas compañías a nivel mundial que cubre toda la cadena de valor del sector del juego: investiga, diseña, produce, comercializa, implanta y gestiona productos y centros relacionados con el juego, lo que nos permite ofrecer la mejor fórmula de entretenimiento y el mejor servicio a los clientes. Hemos sido pioneros en España en los lanzamientos de sistemas de interconexión de redes de bingo, juegos de bingo electrónico, apuestas deportivas y juegos en online, sin olvidar que CIRSA es el primer operador de casinos de Latinoamérica. A diferencia de las máquinas para los casinos, que son un producto con prestaciones y regulaciones similares en todos los países, las máquinas recreativas con premio para hostelería y salones de juego son un producto genuinamente europeo, regulado de forma distinta en cada país y, en lo que se refiere a España, además, en cada comunidad autónoma, lo que obliga a los fabricantes a adecuar la oferta al jugador en base a la regulación local. En UNIDESA, en los últimos 5 años, hemos sido capaces de mantener un firme liderazgo en la venta de máquinas recreativas de hostelería en el mercado español, con una participación superior al 50%.

el parque total instalado. Aún a costa de reducir sus márgenes, UNIDESA y el resto de fabricantes del sector ven que la producción y venta de máquinas de juego caen año tras año. En España, la contribución de las máquinas recreativas representa casi el 60% del total del juego privado, otro 20% son los bingos y el restante 20% se lo reparten casi a partes iguales entre casinos y máquinas recreativas en salas de juego. ¿Se prevé un cambio significativo de estos porcentajes en los próximos años? El equilibrio interno entre los distintos subsectores del juego de gestión se ha mantenido bastante igualado a lo largo de los años, con la excepción del bingo, juego que no se ha renovado hasta muy recientemente –sobre todo, por rigideces regulatorias– y ha perdido muchos adeptos. Esperamos que el bingo electrónico, en marcha ya en algunas comunidades autónomas, aumente el atractivo del bingo para nuevos jugadores.

¿Qué debe hacerse para recuperar la senda del crecimiento que asegure el futuro del sector del juego privado? ¿Se requiere un cambio legislativo, o de estrategia de negocio, o también de tecnología, o quizás de todo ello a la vez? Las nuevas tecnologías están disponibles y no son un obstáculo en absoluto. El problema radica en que no siempre pueden aplicarse porque no resultan productos rentables. La innovación requiere rentabilidad y eso es difícil de lograr en este sector, en particular en España, no sólo por las rigideces regulatorias sino también por la excesiva fiscalidad a que está sometido el sector, que El estancamiento del juego priva- limita mucho los márgenes empresariado en España, ¿es equivalente al les y, en consecuencia, las inversiones. del resto de Europa? Desgraciadamente, el estancamiento Empecemos por el tema legislativo, del sector en España no es una excep- en concreto por la reciente entrada ción en Europa. A diferencia de las lote- en vigor, tanto de la nueva Ley del rías, el juego con máquinas de premio Juego en España como de la legisbajo es básicamente ocio, entreteni- lación específica del juego ‘online’. miento y, en épocas de crisis, los con- ¿Qué consecuencias cabe anticipar sumidores también limitan su dinero de su aplicación para el futuro de la y se reducen los ingresos en todos los industria del juego en nuestro país? sectores. Este panorama debería obli- El campo del juego online es un nuevo gar, en teoría, a los operadores a re- canal de distribución de juego, con una novar con más frecuencia su oferta de legislación que era imprescindible; no se productos, pero la caída de ingresos, podía aceptar que hubiese una industria los impuestos y la complicada situa- ilegal en nuestro país, que vendiese jueción financiera en España hace que se go impunemente sin pagar ningún imden de baja máquinas y se comprima puesto y compitiendo con todo tipo de

medios de acción comercial, que le son vetados al juego presencial. Estamos de acuerdo en que se permita que las empresas puedan ser innovadoras en el producto o que lo publiciten o promocionen, pero también pedimos que el juego presencial tenga condiciones similares al juego online. No podemos tener tasas de juego del 50% en el ámbito presencial y del 25% en el juego online. Queremos que en el juego presencial se pueda hacer publicidad y promociones para incentivar la demanda tal como ocurre en el canal online, y por descontado con la responsabilidad social inherente a nuestros servicios. En definitiva, pedimos un trato simétrico para ambos canales, los productos son iguales. ¿Hasta qué punto es clave la diversidad legislativa de las comunidades autónomas españolas en esta materia, para explicar las diferentes realidades del juego privado en cada territorio? Las diferencias, ciertamente, provienen de la diversidad legislativa, que, en par-

secartysnews  ›  9


Primer Plano

petitiva en su proyección exterior, teniendo en cuenta que los operadores internacionales tienden a adquirirlas cada vez más a medida, en función de su estrategia? Podría ocurrir en algún caso en particular, por ejemplo, los fabricantes de máquinas de bingo. En España los fabricantes simplemente hemos aprendido a diseñar juegos personalizados para cada comunidad autónoma y a ser rentables con series relativamente cortas; en cambio, los extranjeros, se focalizan sólo en las comunidades de mayor volumen de mercado. Nosotros no podemos plantearnos la unidad de mercado en nuestro país; es algo que probablemente ocurra por la propia dinámica de la economía global, pero en todo caso sería por el camino de la cooperación entre jurisdicciones y no por otra vía.

te, está justificada por las peculiaridades económicas y sociales de cada comunidad autónoma; pero también se debe a determinadas posiciones de algunos grupos políticos hacia el sector económico del juego. Nuestro sector proporciona a los ciudadanos un servicio que la sociedad demanda y lo hace de forma regulada y controlada, para evitar los abusos y engaños que se producen cuando está prohibido o excesivamente limitado y, a su vez, genera impuestos que son necesarios para las distintas administraciones, y más en la situación económica actual, para poder prestar servicios a los ciudadanos. Es un hecho, no obstante, que una cada vez menor parte de la población todavía ve problemas éticos o morales en el juego y algunos, pocos, miembros de la clase política son reacios a que las regulaciones evolucionen al compás de los tiempos y las necesidades. Nosotros estamos por la defensa del juego responsable. La necesaria adaptación del fabricante español a esta disparidad, que le ha supuesto adecuar las máquinas a cada comunidad autónoma, ¿le da cierta ventaja com-

10  ›  secartysnews

tiva, con 8.500 unidades vendidas hasta la fecha. Con vistas a 2013 acabamos de lanzar ‘FBI Academy’ una nueva máquina con nuevos juegos que está obteniendo resultados espectaculares. Con lo cual se demuestra que el factor clave es el juego y no la tecnología. ¿Qué otro tipo de componentes físicos están cambiando? La monética, que reduce el inmovilizado en las máquinas, al permitir el pago combinado con monedas y billetes.

En cuanto a la programación y gestión de las máquinas, ¿acabará imponiéndose el modo remoto, con vistas a su conexión a Internet? En el entorno de casinos ya se han iniciado sistemas para ofertar premios compartidos. No obstante, como las inversiones precisas no son banales, las ventajas teóricas que proporciona el ¿Puede decirse entonces que el ‘ba- control remoto no facilitan de momentiburrillo’ legislativo beneficia las to su amortización a corto plazo. exportaciones de los fabricantes españoles? Y ahora, ya como colofón ¿cabe esEn general no lo creo. El batiburrillo le- perar algún efecto balsámico del gislativo existe también a nivel euro- próximo aterrizaje de Eurovegas peo y dificulta las exportaciones, al te- en Madrid y de Barcelona World en ner que competir contra los fabricantes Tarragona, para la difícil coyuntura líderes en cada uno de los países. Aquí del juego privado en nuestro país? podría ocurrir algo parecido. ¿En qué sentido? Se abre la puerta a que el marco legal Veamos ahora la tecnología. A ni- cambie a mejor, básicamente en relavel de componentes, uno de los ción a la fiscalidad y al marketing, que cambios principales de las máqui- deberán ser las mismas para el resto nas, o por lo menos el más visible, de operadores, esperando que las reses el de las pantallas y los mandos, tantes comunidades autónomas se que ahora son táctiles y con colo- puedan adherir a los nuevos cambios, res y leyendas programables. ¿Son incluidos los que afecten a la Ley del Tarealmente importantes estas evo- baco, si se diese el caso. luciones para el éxito de un juego? La tecnología, que procede principal- Si sus efectos, aun siendo quizás mente del sector de los videojuegos, de orden más psicológico que real, permite ofrecer juegos con imágenes llegaran a ser revulsivos ¿cree que más atractivas y una mayor interac- estos dos grandes acontecimiención con el jugador. Pero creemos que tos podría marcar un cierto punto el factor clave para mejorar la experien- de inflexión en el proceso de recucia del jugador es la matemática del peración del sector español del juejuego, eso es lo que hace que un juga- go privado? dor repita o no en una máquina. Lan- A medio plazo, es evidente que el púzamos en 2010 una máquina de juego blico de toda España optará por visitar mixta, rodillos clásicos abajo y panta- estos dos complejos, del mismo modo lla de video arriba, denominada ‘Tesoro que algunos ya han ido de turismo a de Java’ que fue un rotundo éxito, con Las Vegas y, al regreso a sus ciudades, mas de 28.000 unidades vendidas so- tal vez tengan menos barreras psicolóbre un parque de renovación anual de gicas y una mayor disposición a visitar 50.000 máquinas en el mercado es- el casino de su ciudad, y quizá ayude a pañol. Este año presentamos un nue- crear un impulso general positivo en la vo modelo mixto, denominado ‘Granja’, demanda del sector del juego. con un juego derivado del anterior y su Lluís Alonso y Jordi Duch aceptación está siendo altamente posi-


master class

Negociar con éxito en Turquía Turquía es uno de los países emergentes de mayor potencial, aunque no exento de riesgos políticos (conflicto interno con los kurdos y externo con Grecia por las Islas del Egeo y la ocupación del norte de la A isla de Chipre), económicos (elevada deuda externa, inflación y depreciación de la moneda) y naturales (frecuentes terremotos). El régimen de unión aduanera que mantiene con la UE permite a sus productos (excepto los agrícolas) entrar libres de aranceles y restricciones cuantitativas en Europa.

N

o debe cometerse el error de considerar a Turquía como un país árabe. La etnia predominante es la turca (80%), seguida de la kurda (15%); si bien la mayor parte de la población es musulmana, constitucionalmente, el Estado es laico. Y un aspecto de especial relevancia a efectos de relación empresarial es la influencia de la minoría sefardí (judíos de origen español), de aproximadamente 80.000 personas concentradas en Estambul y Esmirna, en el mundo de los negocios y el comercio. Todavía hablan ladino y aprecian mucho el contacto con personas de cultura hispana. Estrategias de negociación u En el tejido empresarial turco tienen un peso importante las compañías públicas (KIT´s) y los grandes holdings familiares (Sabanci, Koç, Alarcom, etc.) que se apoyan en bancos. Para negocios de envergadura deberá tratarse con alguno de ellos.

12  ›  secartysnews

B

sas estatales se deberá buscar un representante en Ankara que disponga de buenos contactos.

u Las relaciones personales son muy importantes para acceder al mercado turco. Será necesario buscar un representante, distribuidor o socio local. El éxito está condicionado a su elección. No hay que precipitarse. Conviene entrevistarse con varios, antes de elegir uno. u El sector privado se encuentra concentrado en Estambul. Es allí donde deben buscarse agentes o distribuidores y donde tienen lugar las principales ferias. Si se trata de negociar con la Administración o con empre-

u Uno los principales clientes es el Estado, que mantiene una alta participación en la vida económica. Las relaciones son difíciles e inciertas por la complejidad burocrática y la inestabilidad política que caracteriza al país. Hay que tener paciencia y ser muy constante en las gestiones que se realicen. u Las citas deben concertarse con bastante tiempo de antelación (tres o cuatro semanas) y confirmarse a la llegada al país. En los negocios se observa una estricta puntualidad, quizá debido a la influencia de Alemania, que es su principal socio comercial. En Estambul y Ankara hay que prever tiempo suficiente para los atascos de tráfico.


u La conversación de negocios es precedida por una larga charla de temas generales. Hay que tener paciencia y esperar a que sean ellos los que entren en materia. u Los turcos tienen mucho sentido del humor, que consideran un signo de inteligencia. Es preferible compartir sus gracias que contar chistes o historias propias. u En cualquier negociación se producirá un intenso regateo –el mejor ejemplo son los vendedores del zoco de Estambul–. Nada tiene un precio estipulado. Hay que mostrarse duro y dar la impresión de que se va a abandonar la reunión en cualquier momento. Si detectan que lo que se pide está muy lejos de lo que se está dispuesto a aceptar llegarán hasta el límite. u Los contratos se establecen en términos generales, sin entrar en cuestiones específicas que se van negociando a lo largo de la relación comercial. u Las mujeres tienen bastante presencia en el mundo de los negocios turco, si bien la mayoría de empresarias y ejecutivas son de origen armenio o griego. Prácticas sociales u A pesar de ser un país musulmán, el viernes se trabaja y las fiestas del Ramadán tienen poca incidencia en la vida empresarial. El día festivo es el domingo. u El apretón de manos es la forma de saludo más usual en las presentaciones. No existe la costumbre de dar la mano en la despedida. Cuando se ha establecido una relación personal estrecha se pueden dar las dos manos; entre amigos y familiares dos besos en las mejillas.

u Las palabras de saludo más usadas son ‘nasilsiniz’ (¿cómo está usted?) y ‘merhaba’ (hola). Las respuestas son, respectivamente, ‘lyiyim’ y ‘teshekur ederim’. Cuando se entra en una empresa se suele decir ‘gunaydin’ (buenos días). u Para despedirse la expresión más usada es ‘görusmek üzere’. También se utiliza ‘allahaysmarladik’ (adiós), que tiene un componente más formal e islámico. u Siempre que se conozca se deben usar los títulos profesionales como ‘doktor’ (doctor) o ‘avukat’ (abogado). En caso contrario ‘bay’ (señor) o ‘bayam’ (señora), seguido del apellido. u Los temas de conversación favoritos son la familia, el fútbol y el turismo. Agradecen mucho que se les pregunte por sus hijos. u Debe evitarse hablar de política en general y, especialmente, de los conflictos con la minoría kurda y el contencioso con Grecia acerca de la soberanía de una parte de la isla de Chipre. u Durante las reuniones se ofrece té (‘çay’) y café (‘kahve’). Hay que aceptarlo como signo de deferencia. El té se sirve muy caliente, en pequeñas tazas, por lo que habrá que tomar varios a lo largo de la reunión;

se le añade agua y azúcar, nunca leche. El famoso café turco tampoco se sirve con leche. u Los turcos son grandes anfitriones. Los almuerzos y cenas entre empresas son muy habituales, si bien apenas se habla de negocios. El almuerzo sigue el horario europeo, entre las 12:30 y las 13:30. Insistirán en pagar la cuenta. u En los restaurantes turcos los platos se piden de uno en uno –una vez que se ha terminado un plato se decide qué comer a continuación–. La comida no se alarga en exceso ya que el servicio es muy rápido. u Aunque el servicio esté incluido en la cuenta, se acostumbra a dar un 5% de propina. Si no está incluido, un 10-15%. u En Turquía se fuma mucho, incluso durante las comidas. Los no fumadores no deben dar muestras de desagrado.

Olegario Llamazares García-Lomas Director de Global Marketing Strategies Autor del libro ‘¿Cómo negociar con éxito en 50 países?’

secartysnews  ›  13


gran angular

La eficiencia energética activa el ‘smart building’ Europa impone un mejor aislamiento y sistemas más eficientes de iluminación y confort ambiental en los edificios. u La reciente revisión de la directiva comunitaria de eficiencia energética de los edificios, que exige que haya el mínimo consumo de energía en todos los edificios de la Unión Europea, debería verse con optimismo por promotores y propietarios, porque hará bajar los costes de mantenimiento anuales de los inmuebles y, sobre todo, creará un amplio mercado de productos e instalaciones de eficiencia energética y confort en la edificación. La eficiencia energética se configura así como una gran palanca de competitividad y una poderosa herramienta para el cambio de modelo económico en Europa.

e

l empleo de tecnologías y materiales altamente eficientes en los edificios es muy rentable para los usuarios y generará en los próximos años amplias oportunidades de negocio para los fabricantes de equipos y materiales y para las empresas de ingeniería y construcción. El contexto de crisis actual no deja ver con claridad la importancia del tema, especialmente en España, pero múltiples or-

14  ›  secartysnews

ganizaciones y empresas del norte de Europa se lo están tomando muy en serio, porque ven que despegará antes de 2015 un gran negocio relacionado con la energía en la construcción. Hace años que el análisis de la situación está claro. Los edificios consumen el 41% de toda la energía primaria en la Unión Europea, frente al 31% del transporte y el 28% de la industria. Los edificios también representan la principal fuente de emisión

de gases invernadero a la atmósfera en Europa, el 38% del total, que se podría reducir en un 80% con la puesta en marcha de las medidas oportunas. Derroche energético Se calcula que el 40% del el consumo energético final de la Unión Europea se destina únicamente a calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación de edificios residenciales, públicos y comerciales, así como a agua


caliente sanitaria. No es extraño, por tanto, que la Comisión Europea tomara cartas en el asunto y ya se aprobara hace un par de años la Estrategia Energética Europea 2011-2020 y el Plan de Acción de Eficiencia Energética, unas hojas de ruta para esta década totalmente respaldadas por varias directivas de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea. Uno de los objetivos del Plan Europa 2020, conocido como el 20-20-20, es que en el año 2020 se hayan reducido en un 20% los niveles de gases invernadero, aumentado el 20% el uso de energías renovables e incrementado también el 20% la eficiencia energética de los edificios, todo

Una tendencia muy en boga u No hay más que asistir a las principales ferias de construcción y de instalaciones para ver que el tema de eficiencia energética está totalmente en boga. En la feria Light+Building del pasado mayo de Frankfurt, el tema estrella fue la iluminación eficiente, especialmente las nuevas luminarias y lámparas basadas en LED, pero también los sistemas de climatización, calefacción y ventilación que se adaptan a las exigencias de mayor confort ambiental con mucho menor consumo eléctrico, así como sistemas de control energético y materiales de edificación más eficientes. En la feria Ecobuild, celebrada a finales de marzo en Londres, también la eficiencia energética fue el concepto más repetido, como lo ha sido en octubre la feria Matelec de Madrid y lo será en el Construmat de Barcelona del próximo abril. s

Normativas cada vez más exigentes

ello respecto a los niveles de consumo de 1990. Se prevé que las dos primeras reducciones del 20% se consigan pero se teme que la tercera, la de la eficiencia energética de los edificios, se quede en la mitad, en el 10%, si las cosas siguen como están. EPBD Recast Para evitar este previsible incumplimiento, el Parlamento europeo aprobó el 19 de mayo de 2010 una nueva directiva de rendimiento energético de los edificios, la 2010/31/EU, conocida como EPBD Recast, que es mucho más ambiciosa y con mayores compromisos que la aprobada y suscrita por todos los Estados miembros en 2002, y transpuesta en 2007 en España. Esta directiva más estricta entró en vigor el pasado febrero y el año pasado se le añadieron unos artículos para hacerla más efectiva. A la directiva EPBD Recast hay que añadir las directivas de eficiencia energética, de fuentes energéti-

u La construcción de edificios y su eficiencia energética han sido objeto de una detallada y restrictiva legislación en los últimos años. El Código Técnico de la Edificación (CTE), totalmente obligatorio desde 2008, especifica todos los aspectos constructivos de los edificios, incluido el ahorro de energía en el documento básico DB-HE, y se complementa con varios reglamentos, entre ellos el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE), aprobado en 2007 (RD 1027/2007). La directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, fue transpuesta y entró en vigor en noviembre de 2007 en España como el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción (RD 47/2007). Esta directiva de 2002, conocida con las siglas en inglés de EPBD (Energy Performance Buildings Directive), ha sido sustituida por la 2010/31/UE, mucho más restrictiva y conocida como EPBD Recast. Aún no ha sido transpuesta en España, como tampoco el control de los certificados de eficiencia energética, pero la nueva directiva ya entró en vigor el pasado febrero. La EPBD Recast incorpora un apartado específico relativo a los requisitos que deben cumplir las instalaciones técnicas de los edificios cuando se sustituyan, instalen o mejoren los equipos de calefacción, refrigeración, ventilación, calentamiento de agua e iluminación de edificios. Elimina el límite de hasta 1.000 metros cuadrados de superficie útil que establecía la EPBD para su aplicación en reformas y establece la figura de edificios de consumo casi cero, conocido por el acrónimo nZEB o Nearly Zero Efficient Building. Diversos edificios de referencia servirán de base para su aplicación, para que la solución adoptada sea la más eficiente y al menor coste. s

secartysnews  ›  15


gran angular

cas renovables y de servicios de energía, que son más generales pero que también afectan a la edificación. Se trata de un plan conjunto y muy ambicioso de la Unión Europea, cuyo objetivo último es que en 2020 todos los edificios que se construyan en el Viejo Continente tengan un consumo de energía casi nulo, lo que se conoce como nZEB (de Nearly Zero Energy Building, o edificio de energía casi nula). En 2018, los edificios públicos ya deberán ser nZEB pero todos, nuevos y viejos, deberán ser dentro de muy pocos años muchos más eficientes energéticamente. En el 2020 todos los edificios de nueva construcción deberán ser nZEB.

Los hogares españoles consumen el 25% de toda la electricidad Los hogares españoles consumen actualmente el 25% de la electricidad y el 17% de toda la energía final, según el análisis realizado por IDAE dentro del proyecto Sech-Spahousec a finales de 2011. En Europa, el consumo medio es superior al residencial español, del 29% de la electricidad y del 25% de la energía final. Sin embargo, en los últimos años el sector residencial español ha sido el que mayor crecimiento ha experimentado, tanto de consumo como de intensidad energética, por lo que se considera imprescindible tomar medidas para frenarlo. El 70% de los hogares españoles están situados en bloques de viviendas y el 30% restante en alojamientos unifamiliares. Este porcentaje es muy similar en toda la península, ya que en el arco mediterráneo es del 69%, del 74% en el Atlántico norte y del 71% en las zonas continentales interiores. De promedio, un alojamiento unifamiliar consume dos veces más energía que un piso. Una vivienda de pisos en el Mediterráneo es mucho menos intensiva en energía, unos 22,2 TJ anuales, que una vi-

16  ›  secartysnews

vienda unifamiliar continental, que es de 70,8 TJ. La calefacción se lleva casi la mitad del consumo energético (el 47%), los electrodomésticos el 21,7%, el agua caliente sanitaria el 18,9%, la cocina el 4,7% y la iluminación el 4,7%. La diferencia de consumo en calefacción entre una vivienda unifamiliar y una de pisos es abismal, ya que en la unifamiliar de promedio es de 35,3 GJ (el 64% de la energía total) y en los pisos es de 8,8 GJ (el 32%). Esto se debe también a que la calefacción está más presente en las unifamiliares. En las viviendas del Mediterráneo, el consumo eléctrico es muy superior al resto, porque tienen más electrodomésticos y la calefacción y refrigeración se hace principalmente con electricidad. El estudio demuestra que el sector residencial español es clave para el ahorro de energía y que también es muy diverso, por lo que se debe profundizar en su análisis para tomar las medidas de eficiencia energética oportunas. El informe se puede descargar gratuitamente en la web de IDAE. s

Cambio de paradigma constructivo Para Eduardo Maldonado, coordinador de la Acción concertada de la edificación de la Unión Europea, la legislación comunitaria ya aprobada supone un verdadero nuevo paradigma para la edificación en Europa. Significa un cambio de modelo constructivo, tanto desde el punto de vista arquitectónico como de sistemas técnicos empleados, incluidos los de iluminación y los de calefacción, refrigeración y ventilación. Las empresas deberán desarrollar nuevos equipos, procesos y herramientas y los operarios aprender su manejo e instalación. Maldonado también alerta que no es suficiente con un buen diseño arquitectónico y empleo de los materiales adecuados; también es clave el mantenimiento y control de las instalaciones. El otro concepto básico que establece la directiva EPBD Recast es el de “reglamentación de coste óptimo”. No se trata de conseguir un consumo energético nulo en un edificio cueste lo que cueste, sino basarse en el ciclo de vida de edificios de referencia para establecer los requisitos mínimos de las soluciones a emplear, con el fin que proporcionen los mejores resultados al menor coste. Se está trabajando intensamente para establecer estas referencias que se irán incorporando sucesivamente a los reglamentos correspondientes. Tanto la iniciativa Build-UP Skill como la CA-EPBD de la Unión Europea están pensadas para promover el diálogo y el intercambio de las mejores prácticas entre los Estados miembros, organismos y empresas.


Anuncie en MÚSICA & MERCADO Edición NAMM 2013

VEA LAS VENTAJAS:

Anunciando con nosostros usted tiene

Música & Mercado es la principal y mejor revista del mercado musical enviada a más de 5.500 contactos entre tiendas, vendedores, compradores y distribuidores de todo el mercado de audio y instrumentos musicais. Así, usted llegará a quien realmente le interesa.

¡RESERVE YA SU ESPACIO!

Envie su email a: international@musicaemercado.net


gestión y financiación

Información a buen recaudo Desde principios del 2000 se ha extendido el uso de la auditoría de hacking ético (conocida también como ‘test de intrusión’) para localizar las vulnerabilidades de los sistemas de información. Consiste en utilizar de forma controlada las mismas técnicas empleadas por un hacker para acceder sin permiso a un servidor. De esta forma, la simulación de intrusión se salda con un inventario de los fallos encontrados y la forma de remediarlos.

e

l desarrollo y expansión de banca electrónica están sujetos a mecanismos de seguridad que rigen la efectividad de las transacciones online. Lo hacen no sólo detectando distintos tipos de riesgo potencial: operacional (derivado de deficiencias significativas del sistema informático), reputacional (relacionado con una opinión pública negativa sobre el servicio bancario prestado) y legal (vinculado a violaciones e incumplimientos con las leyes, reglas y prácticas, o cuando los derechos y obligaciones legales de las partes respecto a una transacción no están bien establecidos). Lo hacen también neutralizando los diferentes tipos de ataque que pueden afectar a los sistemas de un banco o caja: el phishing (y variantes de vishing y smishing), los troyanos y los ataques contra servidores. Existen diversas soluciones a los problemas expuestos. Por ejemplo, ante el problema de phishing (el atacante crea una página web idéntica en aspecto a la aplicación web bancaria original y envía un correo con un enlace a la página fraudulenta simulando ser un comunicado del propio banco, con el objetivo de que el usuario introduzca sus credenciales), la mejor solución es la concienciación de los propios clientes. Sin embargo, se pueden aplicar otras técnicas para minimizar el impacto, como simular que cientos de usuarios han accedido a la página fraudulenta introduciendo credenciales falsas y corrompiendo la base de datos de los atacantes. Para luchar contra el robo de credenciales realizado mediante troyanos u otra manera, los sistemas deben recopilar información del cliente constantemente (versión del navegador, horas a las que se suele conectar, pro-

18  ›  secartysnews

veedor de Internet, movimientos co- nocer previamente como funciona la munes) para detectar patrones que aplicación de forma interna. revelen que quien intenta acceder a la aplicación no es el usuario real. b) Auditorías de código fuente. Consisten en analizar línea por línea En cuanto a la protección frente a del código de las aplicaciones para loataques contra servidores, debere- calizar patrones de posibles vulneramos contar con elementos de segu- bilidades, también se conocen como ridad de tipo firewall de aplicación o pruebas de caja blanca. también de sistemas de prevención de intrusiones, en cuyo caso deberán Huelga decir que el mercado ofrerealizarse auditorías de test de intru- ce soluciones integrales de todo tipo sión y de código fuente. para la protección de los entornos web de entidades bancarias así como a) Test de intrusión. Implica la lo- consultoría tecnológica de seguridad calización de todos los posibles pun- en otros aspectos que no sean puratos de entrada que un atacante po- mente Web. Sin ir más lejos, nuestra dría utilizar aplicando una serie de solución consiste en contar con los técnicas. OWASP es una asociación propios ‘test de intrusión’ con herrainternacional que ha recopilado to- mientas de análisis y escaneo de vuldas las posibles técnicas en entor- nerabilidades. nos web como inyecciones de datos, fuzzing (introducción de datos aleatorios para evaluar el comportamiento), fuerza bruta (intentar autenticarse en una aplicación mediante usuarios y claves generados de forma aleatoria)… A este tipo de pruebas se las conoce también como pruebas de   José Ramón Palanco Consultor Drainware caja negra, ya que se realizan sin co-


Régimen de responsabilidades del administrador de una sociedad El desempeño del cargo de administrador en una sociedad de capital conlleva la aceptación de una serie de obligaciones cuya vulneración puede comportar la exigencia de responsabilidades personales. De forma genérica, todo administrador debe actuar con la diligencia de un buen comerciante. Pero más allá de este principio general del Derecho, efectivamente aplicado por juzgados y tribunales en el análisis de toda actuación de un administrador, existen obligaciones concretas en otras tantas disposiciones legales que el administrador está obligado a conocer y a respetar.

s

in ánimo de exhaustividad, el administrador puede ser declarado personalmente responsable de los perjuicios que, por culpa o negligencia, pueda causar a la sociedad y a cualquier tercero. Ello se puede vehiculizar a través de un proceso concursal, en lo que se denomina la ‘calificación’ del concurso, pero también mediante otros instrumentos que proporciona esencialmente la Ley de Sociedades de Capital (sin olvidar otros ámbitos como el administrativo, penal, laboral o tributario), y que implican la exigencia directa de responsabilidad al administrador, derivada de su conducta activa u omisiva. El elenco de causas en las que un administrador puede incurrir en orden a desencadenar una declaración de responsabilidad son diversas. Pese a que la normativa vigente enumera algunas, en la práctica judicial no existe una delimitación cerrada, siendo necesario ahondar en cada supuesto de hecho para dilucidar si ha existido incumplimiento y, en su caso, si ha sido suficiente para generar una relación causal con el daño que se consiga demostrar. Es importante remarcar que la praxis judicial sobrepasó la tradicional doctrina legalista para adentrarse en una doctrina jurisprudencial más próxima a la práctica anglosajona, con lo que más allá de algunos supuestos clásicos de infracción del deber de administrar como un ordenado empresario (v.g. no presentar las cuentas anuales), actualmente la Ley

que aquéllos o ésta tengan que verse conminados a instar un concurso, pudiendo exigir la responsabilidad al administrador, de forma directa y personal, para procurar el cobro de sus créditos. Finalmente, no hay que desdeñar la responsabilidad del administrador en el orden social interno, que puede ser exigido por la propia sociedad a través de una acción social de responsabilidad, aunque también por cualquier socio a través de una acción individual de responsabilidad. Ante esta situación, es altamente recomendable acudir a un profesional para que asesore al administrador de cuáles son sus deberes y obligaciones de una forma abstracta, pero también y de forma especial respecto de su concreta situación empresarial, puesto que parece evidente que una correcta delimitación de este perímetro de Sociedades de Capital deja abiertos de actuación proporcionará al admilos supuestos de forma que es necesa- nistrador un completo conocimiento rio adecuar la corrección de cada deci- de los límites en los que se desempeña sión al supuesto concreto. su cargo, y actuará en consecuencia y con pleno conocimiento de causa. De forma sintética, pues, el administrador no sólo podrá ser declarado responsable en el seno de un proceso concursal, sino también y de forma remarcable, en el caso de que no se haya acudido a dicho procedimiento judicial cuando se debía. También puede ser declarado responsable en   Xavier Pérez i Andreu otros supuestos que se deriven en un Abogado en derecho mercantil, concursal, perjuicio directo para terceros acreesocietario y tributario. Profesor asociado de la càtedra de Derecho Mercantil de la URV dores o para la Administración, sin

secartysnews  ›  19


gestión y financiación

Competitividad al alcance de la mano Mediante el ‘outdoor training’ u Está científicamente demostrado que aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y leemos, y el 80% de lo que hacemos. Es evidente, por tanto, que la experiencia vivencial es la más eficiente para el aprendizaje y la capacitación del individuo en cualquier entorno, sea de relación interpersonal o también profesional y laboral. Ante esa realidad incontrovertible la respuesta del mundo empresarial ha sido dar a luz un sistema de formación adecuado a tales exigencias, el denominado ‘outdoor training’.

M

ás allá de los estudios académicos y reglados, que preparan para el ejercicio de una profesión y por tanto para el acceso al mundo empresarial y a unos puestos de trabajo determinados, existe una formación transversal orientada a aportar otro tipo de aptitudes, capacidades y habilidades. Se trata de un aprendizaje adicional en competencias laborales, entendidas como el conjunto de habilidades, capacidades y aptitudes necesarias para poder adaptarse debidamente a un entorno de trabajo. Se caracterizan por el saber hacer (habilidades) y el saber ser (valores y actitudes), e incluyen competencias como la capacidad de comunicación o el trabajo en equipo, que deberían estar presentes en la mayoría de los perfiles de empleados para que el ambiente laboral repercuta positivamente en trabajadores y resultados. El método mediante el que se enseñan o perfeccionan estas y otras competencias laborales puede ser muy distinto: de tipo presencial o bien a distancia, mediante fascículos, por correo convencional o también online. A todos ellos se añade, además, el denominado ‘outdoor training’, concebido como una experiencia vivencial en la que se ejercitan las competencias aludidas. Metodología La metodología ‘outdoor training’ establece un formato de aprendizaje basado en el ejercicio de actividades al aire libre o en espacios abiertos, con un enfoque propio de la educa-

20  ›  secartysnews

todología aportan mejoras en la comunicación entre compañeros, fomentando un clima laboral propicio para el trabajo coordinado en equipo. La selección de la actividad ‘outdoor’, la adaptación de ésta a los requisitos del grupo/participante y como última instancia, la transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo, serán condiciones capitales para lograr los objetivos. Y ya como conclusión, cabe subrayar que el ‘outdoor training’ se perfila como una herramienta insustituible para el desarrollo del capital humano de las compañías, en la medida que su crecimiento personal y profesional va ligado al sentimiento de bienestar para con la empresa, hecho que se refleja en el ambiente laboral y, en última instancia, directamente en la calidad del producto y en la satisfacción ción experiencial-vivencial, que pre- del cliente final. senta una secuencia lógica de actividades donde se extraen conclusiones En nuestro caso, el de World Busique ayudan a mejorar el entorno per- ness Travel, proponemos trabajar el sonal y profesional. Sus facilitadores ‘outdoor training’ de acuerdo con las se basan en el aprendizaje a través de necesidades de cada cliente, es dela experiencia en un clima distendi- cir, ofreciendo un producto a medida, do, donde se trabaja competencias ajustado a los tiempos, condiciones y como el liderazgo, el trabajo en equi- normativas, de manera que pueda ser po y la comunicación. Se trata, pues, bonificado vía FTFE (Fundación Triparde una herramienta lúdico-forma- tita para la Formación en el Empleo). tiva donde la parte de actividad física (juego) se refuerza con una fase de formación (implementada en el mismo espacio exterior o bien en interior), orientada a realizar la transferencia de contenidos al puesto de trabajo y a la propia organización. En cuanto a sus beneficios, las actividades desplegadas con esta me-

  Sandra Morera Técnica Eventos de World Business Travel


Mitos y verdades de los viajes de negocios Las nuevas tecnologías permiten llegar al otro lado del mundo en cuestión de segundos. Las videoconferencias son un recurso valioso a la hora de hacer negocios: los costes son mínimos y potencian la comunicación urgente. Muchos abogan por ellas como sustitutivo de los viajes de negocios, pues reducen a casi nada los altos costes que implica cada traslado. Sin embargo, nada ha llegado a sustituir el cara a cara a la hora de crear relaciones de mayor confianza.

g

estionar los viajes de empresa a través del trabajo de un travel manager o de agencias especializadas no sólo reduce los costes totales anuales sino que se optimizan todas las áreas relacionadas. Tanto es así que, según un estudio de GEBTA (Observatorio de Actividad del Business Travel en el Segmento Aéreo) realizado en 2010, el impacto por euro invertido en viajes de negocio es de 118,9 de media.

La segunda cuestión es la valoración de los costes en cada viaje; hay que valorar el tiempo invertido por cada trabajador, además del pago de los billetes de avión, dietas y reserva de hotel. Tiempo equivale a dinero y a veces las empresas no son conscientes de todo lo que se invierte. Por ejemplo: una persona no especializada puede tardar varias horas en la búsqueda de un solo billete de avión, cuestión que un profesional resolvería en poco tiempo. Las posibilidades que ofrece la Red son infinitas y a menudo abrumadoras para quien no conozca cada particularidad. A veces se busca ahorrar en el pago de un profesional sin tener en cuenta que se está gastando más utilizando una jornada laboral que podría tener fines más productivos.

Los viajes de negocios son entonces un gran potencial para el desarrollo de cada empresa. E implican también la organización y realización de una cantidad muy amplia de tareas y puntos a tener en cuenta. Cada viaje es diferente, puede tratarse de un país distinto, una pequeña reunión, conferencia o incluso de un gran congreso. Es por ello que existen profesionales y agencias dedicados a gestionar la gran cantidad de variables implicadas en la labor. Hay que pensar en el control de costes, la optimización del tiempo, de los recursos disponibles, del protocolo, la seguridad e incluso en la experiencia de viaje (en términos coloquiales, que el viajero además lo pase bien). A pesar de la complejidad, muchas empresas no suelen recurrir a la gestión de sus viajes por parte de una agencia especializada. Existe el mito de que los costes aumentan debido al pago del profesional. Cifras anuales demuestran que en realidad gestionar los viajes de empresa a través

Otra cuestión a destacar es la seguridad: al contratar una empresa o profesional especializado se asegura una atención total en el viaje ante cualquier incidencia. Se trata de tener en cuenta no solo la salud y seguridad general del viajero sino también de responsabilidad civil y de amparo de la empresa o profesional contratado.

del trabajo de un travel manager o de agencias especializadas no solo reduce los costes totales anuales sino Más información: www.viap.es que se optimizan todas las áreas relacionadas. Como primer punto, hay que tener en cuenta que los profesionales pueden asesorar a las empresas en la implantación de una optima política de viajes. De este modo la empresa contará con un baremo para valorar el resultado global de cada viaje.

  Carlos Noguera Project Manager de Viap

secartysnews  ›  21


macroenfoque

Los asociados de Solartys despliegan una gran actividad ferial este segundo semestre Cerca de 30 empresas acuden a Solar Power de Orlando, PV Sec de Frankfurt y las ferias Intersolar celebradas en Munich y en Mumbai

c

erca de una treintena de empresas del sector fotovoltaico español han acudido como expositores a las más importantes ferias solares que se han celebrado en los últimos meses, con unos resultados generalmente muy favorables. La presencia más nutrida de empresas españolas, con trece, tuvo lugar en Solar Power, que se celebró los pasados 10 al 15 de septiembre en Orlando (Estados Unidos), seguida de cerca por las nueve empresas que acudieron a Intersolar Europe, organizada en Munich (Alemania) del 13 al 15 de junio. La edición de India de Intersolar, que tuvo lugar muy recientemente, del 5 al 8 de noviembre, también estuvo muy concurrida de empresas españolas, con siete, el mismo número que hubo en la PV Sec de Frankfurt, del 25 al 28 de septiembre. La inmensa mayoría de ellas fueron bajo el pabellón español, coordinadas por Secartys y con el soporte del ICEX. La asistencia a ferias internacionales se ha convertido en ineludible para las empresas solares españolas, porque el mercado fotovoltaico nacional se encuentra muy deprimido desde que se han suprimido las subvenciones y tampoco acaba de aprobarse la legislación que debe regular el autoconsumo y que podría ser una tabla de salvación para muchas empresas si se concreta en unos términos que favorezcan la instalación de paneles fo-

22  ›  secartysnews

tovoltaicos de pequeña potencia para consumo particular. Intersolar Europe es una de las ferias solares más importantes que se celebran en Europa y el hecho de que tenga lugar en Munich ayuda, porque está en el centro del Viejo Continente y porque Alemania es el mercado más importante, sobre todo después del rechazo de la energía nuclear y la necesidad que tiene el país de buscar alternativas energéticas a medio plazo. Eurener y Siliken acudieron con stand propio, mientras que Aldinet, AT4, Cener, Energy Panel, Helios, Mondragón Assembly y Zigor lo hicieron bajo el pabellón español. El mercado estadounidense es clave, porque supone una oportunidad para las empresas españolas y europeas y además también acuden muchos visitantes de otros países de América. No es extraño, por tanto, que la delegación española a Solar Power International fuera la más numerosa, compuesta por Asebal, Erisis, Green Power Technologies, Hucu Solar, Ingeteam, Isofotón, Jema, Niasa, Satec, Siliken, Sun-Track, TGB y Zigor.

Si Intersolar Europe es la última gran cita antes de la pausa del verano, Solar Power es una de las primeras después del calor veraniego. Dos semanas después, a finales de septiembre, se organizó PV Sec en Frankfurt, una feria donde se palpan de primera mano los avances tecnológicos del sector y se comentan en su celebrada conferencia. En esta edición estuvieron presentes Aldinet, Eurener, Gorosabel, Mondragón Assembly, Stre, Energética Internacional y Evasa. Una de las últimas ferias importantes del calendario es la edición de India de Intersolar, que tuvo lugar hace pocos días en Mumbai. La India es un país inmensamente poblado, con cerca de 1.000 millones de personas, y la energía fotovoltaica se augura como una importante plataforma de desarrollo, especialmente en las muchas aldeas existentes y donde pequeñas instalaciones de energía solar pueden generar una electricidad totalmente necesaria. Acudieron Envirocontrol, Gamesa, Green Power Monitor, Ipex, Opex Energy, Power Electronics y Talleres Mac.


energía solar

Fotoplat, plataforma de dinamización solar

El sector fotovoltaico se encuentra en un cruce, con numerosas oportunidades y desafíos La celebración de la conferencia y exposición de energía solar fotovoltaica (PV SEC) en Frankfurt del 24 al 28 de septiembre sirvió de marco incomparable para mostrar los importantes retos a los que se enfrenta el sector solar, que darán lugar a numerosas oportunidades y desafíos. La conferencia congregó a cerca de 4.000 delegados y hubo 337 ponencias plenarias y más de 1.300 presentaciones, con lo que se consolida como la mayor reunión de investigadores, industriales, financieros y políticos del sector. El año que viene se hará en París. En la conferencia inaugural, Stefan Bowak, presidente de la PV Sec y del programa fotovoltaico de la Agencia Internacional de Energía, fijó el tono al declarar que “la energía solar es la opción verde más abundante que tenemos”. Pero añadió que “se encuentra en un cruce de caminos”, debido a que está sometido a “reducciones de coste y crecimiento de mercado sin precedentes, una fuerte competencia y consolidación de la industria y a los temas de sostenibilidad y la crisis económica”. Concluyó que “hay que convertir todo ello en una ventaja, escalar la montaña y seguir adelante gracias al cambio de paradigma que existe en la forma en que se produ-

ce, vende, transporta y distribuye la electricidad”. En el informe presentado en la conferencia por la Comisión Europea (PV Status Report 2012) se enfatiza que el sector fotovoltaico atrajo en 2011 por segundo año consecutivo las mayores nuevas inversiones en energías renovables, con un incremento del 44% hasta alcanzar los 98.500 millones de euros. Europa es la principal región en inversiones de energías renovables, aunque la región de Asia/Oceanía creció más, debido a los proyectos en India, Japón e Indonesia. Por países, el mayor crecimiento fue en Estados Unidos, del 40% con 36.900 millones de euros, seguido de China con 35.000 millones, Alemania con 23.500 millones e Italia con 21.500 millones. Pese a todos estos importantes desafíos, el informe de la comisión Europea asegura que “las actuales tecnologías de células solares están bien establecidas y suministran un producto fiable, con la suficiente eficiencia y generación de energía durante al menos 25 años”. Una ventaja esencial de la tecnología solar es que “se pueden comprar, instalar y poner en funcionamiento líneas completas en un plazo de tiempo relativamente corto”.

Fotoplat es una plataforma que se ha creado para facilitar la cohesión y el desarrollo de los actores que protagonizan la innovación en el sector solar en España. Se trata de un foro de interrelación que actúe como mecanismo de orientación y estructuración estratégica entre las empresas españolas involucradas en el desarrollo de la tecnología solar. Se puede formar parte de Fotoplat con solo adherirse en la página web de la organización (www.fotoplat. org), de forma libre y gratuita. El fin último es dinamizar la innovación fotovoltaica en España. Al ser el sector solar especialmente activo y generador de cambios a gran velocidad, “la conformación de Fotoplat supone la aparición de un espacio de intercambio y consulta fundamental para todos los agentes interesados, con cuya participación e involucración contribuyen al propio éxito de la herramienta”, indica la organización. Fotoplat está respaldada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y por diferentes asociaciones vinculadas al sector. Además de querer ser un foro de intercambio de conocimiento y experiencia, también pretende convertirse en un instrumento de consulta para otras organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas. Entre éstas destacan el propio MINECO y otras organizaciones públicas como CDTI, CIEMAT, IDAE, así como otros foros de relación como ALINNE y organizaciones empresariales nacionales e internacionales.

secartysnews  ›  23


macroenfoque

Reciclaje normativo de paneles fotovoltaicos El Parlamento Europeo y el Consejo han dado luz verde a la directiva 2012/19/UE de 4 de julio sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que incluye los paneles fotovoltaicos dentro de su ámbito de aplicación. A partir de ese momento los Estados miembros tienen un año y medio para transponerla a la propia legislación

e

l pasado 24 de julio el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la nueva directiva RAEE 2012/19/EU de 4 de julio, que entró en vigor el 13 de agosto. Ahora los Estados miembros deberán transponerla a la legislación nacional antes del 14 de febrero de 2014, fecha en la que la anterior directiva 2002/96/CE quedará derogada. La nueva directiva revisa la vigente desde 2003 y aprueba nuevos objetivos de recogida y reciclado de residuos eléctricos, además de incluir nuevos productos dentro de su ámbito de aplicación. Concretamente, contempla los paneles fotovoltaicos en la “categoría nº 4: aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos” de su anexo IV. Sobre la gestión de paneles fotovoltaicos al final de su vida útil, esta nueva directiva supone un cambio importante para las empresas productoras, puesto que deberán asegurarse de su gestión más adecuada en el momento de convertirse en residuo. Tal y como estaba establecido en Europa desde el año 2003 para todos los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, los de paneles fotovoltaicos pueden optar por cumplir dicha obligación adhiriéndose a un Sistema Integrado de Gestión (SIG), como por ejemplo la Asociación Sunreuse. ¿Quién es productor? El aún vigente R.D. 208/2005 de 25 de febrero sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos (la transposición española de la Directiva 2002/96/CE) establece quién tiene la condición de productor de conformidad con su Art. 2: u Las personas físicas o jurídicas que fabriquen y vendan aparatos eléctricos y electrónicos con marcas propias.

24  ›  secartysnews

u Los que pongan en el mercado con marcas propias aparatos fabricados por terceros y los que importen de o exporten a terceros países. u También lo será el distribuidor si distribuye productos en los cuales no figure la marca del fabricante, así como cuando el fabricante no esté inscrito en el Registro de establecimientos industriales del Ministerio de Medio Ambiente y Comunidad Autónoma. Objetivos de recogida y reciclado El texto acordado establece que, para 2016, la mayoría de los países deberán recoger 45 toneladas de residuos eléctricos por cada 100 toneladas de aparatos introducidos en el mercado previamente. Para 2019, los países podrán escoger entre incrementar este objetivo hasta el 65% o recoger el 85% de los RAEE generados en su territorio. La directiva también prescribe que se deberán utilizar en todo momento las mejores técnicas de reciclaje, y que los fabricantes seguirán financiando

la consecución de los objetivos de recogida. Por otra parte, se relajarán los requisitos de registro e información y habrá unas normas más claras para evitar el cobro, por partida doble, de los gastos de reciclaje. En cuanto a las exportaciones, se imponen controles más estrictos para impedir el envío de cargamentos ilegales a terceros países donde el tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos pone en peligro la salud de los trabajadores y el medio ambiente. Los exportadores deberán demostrar en el futuro que los aparatos se envían para fines lícitos, como su reparación o reutilización. + info: www.sunreuse.eu

  José Miguel Vendrell Director Asociación Sunreuse


energía solar

La energía fotovoltaica ofrece una solución al futuro energético europeo Los módulos fotovoltaicos se integran de forma rentable y segura con la red eléctrica y pueden representar el 15% del total de la demanda en Europa en 2030, según EPIA

l

a integración de las diversas fuentes de energía renovables con la red eléctrica presenta algunos retos para los operadores, pero es imprescindible para conseguir el ambicioso objetivo de descarbonizar casi completamente el sector energético europeo en 2050. La energía solar fotovoltaica (PV) ya ofrece buenas soluciones para la interconexión sin problemas con la red eléctrica y es cada vez más competitiva en coste, con lo que se postula como una de las contribuciones más claras y viables para el futuro de la energía eléctrica europea. La mayor demanda prevista de electricidad en Europa exigirá que la red eléctrica esté más interconectada y sea más flexible y descentralizada. Al tiempo, las fuentes de energía convertibles en electricidad deberán ser más diversificadas y libres de CO2 para aminorar los efectos del cambio climático. Un estudio del pasado septiembre de la European Photovoltaic Industry Association (EPIA), la patronal europea del sector fotovoltaico, demuestra que la energía fotovoltaica jugará en el 2030 un papel clave en el mix de la generación de electricidad en Europa. En el escenario intermedio, la contribución de la energía fotovoltaica en el total de la demanda de electricidad en Europa será del 15% en el 2030 y de hasta el 25% en el escenario más favorable. Un estudio realizado con expertos y analistas externos por encargo de EPIA concluye que la integración a gran escala de la energía fotovoltaica con la red eléctrica ofrece un alto nivel de seguridad, incluso en las condiciones climáticas y de carga más extremas. La energía fotovoltaica también sirve para complementar a otras fuentes renovables, como

Penetración estimada de la energía fotovoltaica en Europa hasta 2030 25%

900,000 800,000 700,000 600,000

15%

500,000

12%

400,000 300,000

10%

8%

5.3%

200,000

4%

100,000

3% 0 AÑO Ç 11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

 El gráfico muestra la penetración de la energía fotovoltaica en Europa hasta el año 2030 con tres escenarios. En rojo , se supone que todo sigue igual y que la energía fotovoltaica alcanza el 4% en 2030 y el 10% en 2030 del total de demanda de energía eléctrica en la UE. En verde , con un escenario acelerado y de acuerdo con las tendencias actuales del mercado, se alcanza el 15% en 2030. En azul , con un cambio de paradigma, se llega al 25% en 2030. El objetivo para 2020 era llegar al 2,4%. Fuente: EPIA (2012). Cifras de potencia instalada (eje vertical) en MW.

la eólica o la geotérmica, y se pueden almacenar. El incremento de la competitividad de la energía fotovoltaica permitirá una mayor integración de la red eléctrica, como por ejemplo el almacenamiento local de electricidad. El estudio anima a que los operadores pongan en marcha “estrategias inteligentes” para un mejor uso de las instalaciones fotovoltaicas ya existentes. También se debe promover, a juicio de los autores del estudio, una mayor sincronización entre la generación y consumo de energía eléctrica, para que así no haya un exceso de capacidad de generación. De lo que se trata es de “aplanar” las curvas de oferta y demanda eléctrica a lo largo del día y del año.

“En muchos casos, la energía fotovoltaica ya ofrece soluciones a la red eléctrica”, dijo el presidente de EPIA, Winfried Hoffmann, al presentar el estudio “Connecting the Sun” en la feria PV Sec de Frankfurt. “La energía fotovoltaica ya está suministrando una parte creciente de la demanda de electricidad a un coste cada vez más competitivo sin crear problemas a la red. Con la utilización de soluciones inteligentes para mejorar la infraestructura eléctrica en Europa, se puede asegurar que los ambiciosos objetivos de energía y descarbonización en la unión Europea se pueden lograr”, añadió. El estudio se puede descargar gratuitamente en www.connectingthesun.eu secartysnews  ›  25


macroenfoque

Inversor refrigerado por agua Gamesa Electric acudió a la feria Intersolar India con varios de sus productos, entre los cuales el más destacado era un inversor fotovoltaico de un megavatio de potencia que está refrigerado por agua. Esto le permite un elevado grado de eficiencia en la conversión de corriente continua en alterna.

 Stand de Mondragón, donde presentaba su máquina.

Tabber y Stringer muy rápida de Mondragon Assembly Mondragon Assembly ha introducido en el mercado la “tabber” y “stringer” TS 1200 Plus, que tiene una capacidad neta de soldar hasta 1.300 células solares por hora. La empresa considera que esta máquina combinada es la “más rápida del mundo” y también la más versátil. “Hemos reducido considerablemente el porcentaje de roturas de células y el tiempo de puesta en marcha excede el 95%”, señala Iñaki Gruzeta, miembro del equipo de desarrollo de la empresa. “Gracias al proceso de soldadura con tecnología de infrarrojos de alta calidad, hemos podido suminstrar esta máquina que cumple con los estándares más rigurosos”. Añade. La TS 1200 Plus es una máquina robusta, ergonómica y modular que exige un mantenimiento sencillo, así como un cambio rápido de modelo y diagnóstico. Se dispone de una gran autonomía de carga de células y ha re-

ducido considerablemente el consumo de energía y de aire. Gracias a su constante proceso de innovación, Mondragon Assembly se ha enfocado en la optimización del proceso de soldadura y en la reducción del tiempo de puesta en marcha, así como en la facilidad de uso y seguridad de funcionamiento de la máquina. Mondragon Assembly forma parte de Mondragón Corporación, una de las más grandes cooperativas del mundo. El grupo consta ahora de unas 255 compañías y emplea a cerca de 90.000 personas. La compañía inicial fue fundada en 1977 y ha sido una de las pioneras en el uso de la robótica, visión artificial, soldadura, encolado y equipos de test y diagnóstico. La empresa ha estado presente recientemente en las ferias solares de PV Sec de Frankfurt, Intersolar de Munich e Intersolar de San Francisco.

Stringer de Gorosabel Gorosabel acudió a la PV Sec de Frankfurt con su stringer GTS-18, que tiene una capacidad de 1.800 células por hora, basado en 10 células por string. Esta rapidez permite un menor número de operarios y una ocupación de espacio más baja. La máquina es robusta y está dise-

26  ›  secartysnews

ñada para el funcionamiento continuo las 24 horas del día. Aparte de la Stringer GTS-18, Gorosabel mostró como novedades el Lay-Up GLU-36P, un complemento que es capaz de descargar los dos GTS-18 a la vez, con lo que la capacidad se amplía a 3.600 células por hora.

  Módulos de Eurener en Alemania.

Panel integrado de Eurener Eurener mostró en las ferias PV Sec de Frankfurt y en la Intersolar de Munich su módulo fotovoltaico All Black MEPV, que alcanza hasta los 250 vatios pico de potencia. El módulo ha sido diseñado especialmente para la integración arquitectónica en las azoteas de los edificios. La placa base es de color negro, que tiene un menor impacto visual y además absorbe mejor la luz solar, con lo que se consigue también mayor eficiencia. Los módulos All Black llevan 60 células y tienen unas potencias pico de entre 214 y 250 vatios, según el modelo. Eurener ha ampliado la garantía de los módulos solares hasta los doce años, lo que le sitúa por encima de la media de fabricantes del sector.


energía solar

Nuevos módulos fotovoltaicos de Isofotón Isofotón centró sus asistencia en la feria de Orlando con los módulos HCPV Gen 2 y los módulos fotovoltaicos ISF-255 blanco e ISF-250 negro. En la feria Intersolar llevaron, además, Isokit Solar, un conjunto que lleva todo lo necesario para realizar una instalación solar en una cubierta con cuatro distintas potencias. Los módulos monocristalinos ISF se fabrican en cuatro distintas poten-

  Inversor fotovoltaico de Isofotón.

cias nominales, de 240, 245, 250 y 255 vatios, con una irradiancia de 1.000 vatios por metro cuadrado y una temperatura de la célula de 25 grados. El grado de eficiencia que oscila entre el 14,5 y 15,4%; de ahí los diferentes modelos. La célula solar de cada módulo es del tipo monocristalino, de seis pulgadas, con sesenta células en cada módulo, dispuestas en seis filas y diez columnas. Cada módulo mide 1,67 metros por un metro y un espesor de 46 milímetros, con un peso de 19 kilogramos. El producto tiene una garantía lineal de potencia de 25 años. Al cabo de diez años se garantiza una energía de al menos el 90% y al cabo de 25 años del 80%. Se trata del módulo más ligero dentro de su categoría, lo que facilita su manejo. Tecnología de concentración Isofotón también aprovechó su estancia a las ferias solares para enseñar su tecnología de concentración solar HCPV, donde se obtiene la energía mediante la concentración de la luz del sol a través de un sistema óptico sobre células solares de alta eficiencia. Con este sistema óptico compuesto de dos len-

  Panel fotovoltaico de Isofotón.

tes se obtiene una eficiencia del orden del 39%, casi dos veces y media del de los módulos fotovoltaicos convencionales. En paralelo, mostró Isokit solar, que es una caja con el módulo, el bastidor y el inversor, todo lo necesario para instalar de manera rápida y sencilla un captador fotovoltaico en la cubierta de una casa o un edificio.

Inversores y sistemas híbridos de Zigor Zigor presentó en Intersolar Europe de Munich y Solar Power de Orlando sus productos y soluciones en energías renovables, en especial su nueva gama de inversores trifásicos on-grid, sus inversores híbridos para mini-grid y generación aislada y sus turbinas para mini eólica. Una novedad mostrada fue la gama Sunzet XTR de inversores trifásicos murales de 10 a 20 kW, con webserver integrado y rendimiento europeo superior al 97%, que están diseñados para cubrir las necesidades de pequeñas y medianas plantas solares. Otra fue HIS Compact, un sistema híbrido modular monofásico de 4 a 6,6 kW, para generación solar, eólica, baterías y red o

grupo electrógeno. El equipo es capaz de sumar energías de diversas fuentes y controlarlas desde un único sistema de gestión y está basado en un concepto escalable y modular de ampliación de capacidad. Finalmente, entre las novedades se encontraba la gama de mini turbinas eólicas LET-Zigor y que complementan los sistemas híbridos, de 300 W a 6 kW, de alto rendimiento y avanzada tecnología. La empresa se muestra satisfecha por la afluencia a su stand en ambos eventos, así como por el carácter internacional del evento, ya que se recibieron consultas y demandas de más de quince nacionalidades.

  Productos expuestos de Zigor.

secartysnews  ›  27


macroenfoque

La eficiencia energética promete dar un nuevo impulso al sector electrónico español La feria Electronica 2012 de Munich confirma el gran futuro de todo lo relacionado con el ahorro de la energía y la automoción

L

a mayor eficiencia energética, en todos sus aspectos, es el tema clave sobre el que se asienta todo el futuro de la industria electrónica en los próximos años e incluso décadas. El ahorro de energía en la generación y transporte de la electricidad con las redes inteligentes, el transporte y logística más eficiente con vehículos más seguros y que consumen menos y la fabricación de todo tipo de aparatos de consumo y profesionales con una huella energética mucho más reducida transformarán el panorama actual y sentarán las bases de un mayor y más sólido crecimiento de la industria electrónica en su conjunto y, por ende, de toda la economía. La celebración de la pasada edición de Electronica, la gran feria que se hace cada dos años en Munich, y que tuvo lugar los pasados 13 al 16 de noviembre, ha animado a todo el sector electrónico porque se ha demostrado que tienen ante sí un inmenso campo, el de la energía, sobre el que actuar y colaborar para reducir su consumo y ser mucho más eficiente en su uso. En la edición de 2010 de la misma feria ya se vio el futuro de la eficiencia energética, pero este año ha quedado claro que su logro pasa por el empleo eficaz y la integración de todo tipo de componentes y subconjuntos electrónicos. Hasta ahora, la mayor eficiencia energética pasaba fundamentalmente por la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a los equipos de generación y consumo de energía. Cada vez más, sin embargo, los equipos incluyen en su núcleo sofisticados componen-

28  ›  secartysnews

En Electronica se ha vislumbrado claramente este nuevo ambiente industrial con mucho más control, sobre todo para minimizar el consumo energético; por algo está considerada la feria mundial de referencia en componentes electrónicos. En paralelo a la feria hubo más congresos y ponencias que nunca, destacando el Foro de la Automoción, de componentes integrados (embedded) y de electrónica; los tres tuvieron el tema de la eficiencia energética como denominador común y como plataforma de reactivación económica.

tes electrónicos que ahorran energía y hacen que funcionen cuando es realmente necesario, con lo que la eficiencia se multiplica, y además no siempre a plena potencia sino de forma gradual y escalonada, según se requiera. Las nuevas instalaciones fotovoltaicas, por ejemplo, no sólo generan más energía eléctrica procedente del sol sino que la inyectan a la red con menos pérdidas gracias a inversores y componentes electrónicos más eficientes. Lo mismo pasa con los automóviles, que son más seguros, conectados y fiables y además consumen menos gasolina, entre otros muchos más ejemplos.

20 empresas españolas A Electronica acudieron una veintena de empresas asociadas de Secartys. Uno de los segmentos de mercado mejor representados por firmas españolas fue el de placas de circuitos impresos, ya que fueron Cipsa, Eurocir y Lab Circuits, tres de las grandes empresas presentes en este mercado. Los circuitos impresos y encapsulados en general han cobrado nuevo impulso gracias a las luminarias LED, que requieren de unas placas muy sofisticadas para evacuar el calor, lo que dinamiza el subsector. En semiconductores puros, una asociada de Secartys que destacaba era Nebusens, con su plataforma de localización inalámbrica n-Core Sirius. Una de las compañías españolas que más atrajo la atención en Munich por sus productos y por su elevado despliegue fue el grupo Premo, con su amplia gama de todo tipo de inductivos y antenas y aparatos de radiofrecuencia para automóvil. Los otras empresas presentes en Electronica, de la mano de Secartys, eran Emikon, Crovisa, RM Electronics, Aldinet, C3PO, Prax Power, Ditel, Elson, Ikor, ACP, Premium, Vactron, Piher Nacesa, Alfar y Jesiva.


Electrónica y Telecomunicaciones

22 empresas acuden a Matelec de la mano de Secartys La feria de Madrid se apunta al sector transversal de la eficiencia energética La iluminación LED y los sistemas de eficiencia energética para edificios fueron dos de los principales sectores cubiertos por la feria Matelec, el Salón internacional de soluciones para la industria eléctrica y electrónica que tuvo lugar en Madrid los pasados 23 al 26 de octubre. Matelec era conocida sobre todo por sus soluciones para los instaladores de electricidad y climatización, pero la crisis de estos dos sectores, sobre todo el último, ha hecho que los sistemas de iluminación y de gestión energética de edificios cobraran más importancia. También en las actividades paralelas era patente este cambio de enfoque, con la celebración del primer congreso de “smart grids”, el cuarto congreso KNX, el segundo congreso de eficiencia energética, SEE4 Tech y Light y el noveno congreso de empresas instaladoras e integradoras de telecomunicaciones. Este mayor énfasis electrónico hizo que este año acudieran un total de 22 em-

presas asociadas a Secartys, la gran mayoría con participación agrupada. Se trataban, por orden alfabético, de las asociadas Aldinet, Argal, ATL, Broquetas, Caesma, Cipsa, Dexma, Digiprocess, Disipa, Electrónica Montoliu, Elson, Emikon, Eurocir, Fadisel, Feceminte, Fides, Industrias Lorenzo, Kepar, Opendomo, Openet ICS, Prax Power y RM Electronics. Tanto estas empresas electrónicas como las propiamente eléctricas encuentran en la eficiencia energética un punto común. Como señaló el presidente del comité organizador de Matelec, Enrique Valer, “la eficiencia energética ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad”, añadiendo que “la eficiencia energética es una de las grandes oportunidades económicas de nuestro sector, teniendo en cuenta la rehabilitación que se debe acometer en el parque inmobiliario, ya que cuenta con infraestructuras obsoletas”.

Gestor de consumo eléctrico de Opendomo Opendomo acudió a Matelec de la mano de su socio KIC InnoEnergy y presentó como gran novedad su gestor de consumo eléctrico OD Energy Home. Se trata de un dispositivo electrónico que monitoriza el consumo de energía de un hogar y transmite los datos a la nube (el OD Energy Cloud) mediante la conexión inalámbrica que incorpora. No requiere un ordenador encendido para recolectar los datos ni es necesario instalar ningún receptor adicional. ODEnergy Cloud ofrece información en tiempo real del consumo eléctrico en kWh, euros y CO2, gráficas históricas de potencia activa, aparente y reactiva por minutos, horas, días, semanas y meses. También notifica anomalías de consumos, detecta ineficiencias y picos de consumo y hace propuestas de mejora personalizadas. OD Energy Home contiene un sistema de alarmas que define el propio usuario y permite recibir alertas a través del correo electrónico para, por ejemplo, cuando el consumo alcance los 50 euros, supere el 10 por ciento del mes anterior o cuando el termo eléctrico lleve más de dos horas encendido.

Secartys crea un grupo de trabajo de electrónica de consumo

Nueva versión del programa de gestión energética de Dexma

Secartys ha constituido un nuevo grupo de trabajo, destinado a aglutinar a las empresas de electrónica de consumo. Su finalidad es analizar y valorar las incertidumbres y retos que tiene este subsector profesional para seguir siendo competitivos a nivel internacional. Entre los puntos de incertidumbre y preocupación que se han detectado están la falta de financiación por parte de los bancos y las ayudas públicas a la mejora de la competitividad, así como las licencias tecnológicas latentes, como Wi-Fi, Bluetooth, DVB-

Dexma presentó en primicia en la feria Matelec la versión Dexcell 3 de su programa para gestión energética Dexcell Energy Manager 0. La nueva versión se muestra con un interface mejorado, con el objetivo de conseguir que los usuarios puedan seguir sus consumos de forma más fácil y ágil. La versión mantiene toda la esencia y funcionalidades que caracterizan la plataforma, como las simulaciones de tarifa y la capacidad de adquirir datos de otros sistemas instalados sin necesidad de equipos de medida adicionales, previsiones e imputaciones de costes.

T o MPEG 2 y 4, que se han convertido en estándares tecnológicos y cuyos tenedores de las patentes reclaman de forma inesperada el pago de nuevos royalties. Otros temas de preocupación son las devoluciones comerciales y RMA de las cadenas de distribución del Retail, así como los rumores y amenazas de reimplantación del canon digital. Los pasados 13 y 14 de noviembre se hicieron sesiones informativas en Barcelona y Madrid. Los interesados que no pudieron acudir pueden contactar con Secartys para mayor información.

secartysnews  ›  29


macroenfoque

La necesidad de cooperar marca el II Encuentro de electrónica e iluminación LED El objetivo principal fue responder a las inquietudes de las empresas españolas del sector en cuanto a la situación actual de la tecnología y las oportunidades de mercado que representa

e

l Segundo Encuentro de electrónica e iluminación LED demostró el gran interés existente por el tema, ya que congregó a cerca de cien representantes de empresas de estos sectores, aunque también quedó patente las dificultades por hacerse un hueco en el mercado, debido a la explosión de la oferta en todo el mundo y la demanda aún reducida de luminarias y lámparas LED. Varios ponentes del Centro Tecnológico Ascamm mostraron su pleno apoyo a colaborar en el diseño de ópticas y la fabricación de prototipos competitivos mientras altos directivos de Toyoda-Gosei y Cree anunciaron una amplia disponibilidad de componentes, muy aptos para conseguir luminarias altamente eficientes si se saben integrar. Se celebró el pasado 18 de septiembre en el auditorio del Parque Tecnológico del Vallés y fue organizado por Secartys, CICAT y el Centro Tecnológico Ascamm. Durante las sucesivas intervenciones del Encuentro quedó claro que la iluminación LED, al ser una tecnología disruptiva, plantea unos retos que deben acometer de manera conjunta las empresas de iluminación y las de electrónica. La cooperación y la experiencia mutua se ve clave para hacer frente a los numerosos desafíos en el diseño de ópticas y disipadores de calor que plantea esta fuente de luz basada en semiconductores, porque es necesario modificar todos los parámetros de cálculo y fabricación de luminarias utilizados hasta ahora y el conocimiento de electrónica es fundamental para el correcto funcionamiento del producto. Además la incorporación de la electrónica al producto abre las puertas a un abanico de nuevas aplicaciones en entornos tan diferentes como son la Eficiencia Energética o las Smart Cities.

30  ›  secartysnews

  De izquierda a derecha, Jessica Kamps (Secartys), Albert Mateu (vicepresidente grupo Electrónica Secartys), Chris Mesnager (Toyoda-Gosei), Mauro Ceresa (Cree), Aintzane Arbide (Secartys), Josep Maria Vidal-Ribas (Cicat) y Albert Riera (Ascamm).

Así como una lámpara convencional -sea incandescente, fluorescente, halógena o de vapor de sodio- irradia el calor directamente hacia fuera, la Iluminación de Estado Sólido (SSL) genera una cantidad de calor menor pero mucho más concentrada y en oposición a la dirección de la luz y que debe evacuarse mediante soluciones adecuadas de disipación de calor. Las ópticas de las luminarias LED también deben diseñarse con mucho esmero, porque los LED emiten una iluminación muy concentrada, que no se proyecta y refleja como en una lámpara tradicional. La necesidad de tener ópticas que distribuyan las minúsculas fuentes de luz LED para que iluminen de acuerdo con la fotometría buscada, sin reflector y con un gran disipador de calor requiere un drástico cambio en el diseño, simulación, test y fabricación de las luminarias. Una clave para encontrar soluciones innovadoras y a la vez eficaces en poco tiempo es utilizar procesos

avanzados de simulación para el diseño y desarrollo de los productos. El Centro Ascamm ha creado junto al grupo CD6 de la Universitat Politècnica de Catalunya el consorcio QPO (Quality Plastic Optics) que desarrolla y comercializa polímeros de gran calidad óptica y en un tiempo reducido que pueden ser muy útiles para las luminarias LED. Durante la Jornada se llevó a cabo una actividad de networking durante la cual las empresas de electrónica e iluminación tuvieron la oportunidad de tener un primer contacto e identificar posibles intereses comunes. Fruto de esta actividad ya se han puesto en marcha varios proyectos de colaboración. El gran éxito de convocatoria y la percepción de que se está ofreciendo valor real a los asociados anima a Secartys y a CICAT a continuar en esa línea por lo que ya se está preparando el III Encuentro que se realizará durante el primer trimestre del año 2013.


Electrónica y Telecomunicaciones

Componentes LED de Cree más eficientes y económicos Los componentes que generan las fuentes de luz LED son cada vez más eficientes y económicas, alojados en plataformas que no requieren el rediseño de la luminaria con cada nueva generación. Se puede así construir una luminaria con mayores y mejores prestaciones y a la vez más barata, compitiendo con ventaja con los productos de iluminación convencionales, según se desprendió de la presentación que realizó en el Encuentro de iluminación y electrónica Mauro Ceresa, directivo de Cree, uno de los grandes fabricantes mundiales de componentes LED. En la actualidad, indicó Ceresa, los componentes de luz LED blanca de alta potencia ofrecen optimizados 160 lúmenes por vatio, mientras que en

  Mauro Ceresa presenta su ponencia.

laboratorio se ha llegado a 254 lúmenes por vatio. Gracias a los nuevos semiconductores, encapsulados, fósforos y diseño de chips se ha conseguido generar una luz blanca fría estable, a

6.500 grados Kelvin, económica y eficiente. Un ejemplo es la plataforma SC3 de la propia Cree. Con ella, la empresa ofrece componentes que dan mejores prestaciones a menor coste. Y lo más importante es que no requieren el rediseño de la placa en que se alojan. En estos momentos, Cree vende componentes que ofrecen 120, 135 o 160 lúmenes por vatio, según la luminaria y mercado al que vaya dirigido, ya que los más eficientes son los más caros. La gama de productos de Cree es muy amplia, porque ofrece componentes discretos direccionales y no direccionales y módulos más o menos integrados también con luz direccional o no, según los requerimientos de diseño y fabricación de la luminaria.s

Toyoda-Gosei alerta de los riesgos empresariales que comporta el mercado LED Chris Mesnager, alto directivo de la empresa Toyoda-Gosei, que es líder mundial en la fabricación de chips LED, se mostró cauto con el desarrollo próximo del mercado de luminarias LED y alertó de los riesgos empresariales que comporta centrarse de forma excesiva en el mismo. Un gran problema, señaló, es que el mercado europeo de la construcción atraviesa una grave recesión y continuará así hasta el 2014 como mínimo. Será en China y en los países asiáticos que no forman parte de la OCDE donde habrá el principal mercado de iluminación en los próximos años, al hilo del auge de la construcción. Al mismo tiempo, en Asia están proliferando las empresas dedicadas a la fabricación de todo tipo de lámparas y luminarias LED para abastecer no solo su mercado próximo sino todo el mundo. El mercado de sustitución de lámparas convencionales por LED es interesante, dijo Mesnager, pero no se trata de una innovación disruptiva sino adyacente. En Japón, el mercado más desarrollado, se calcula que se venderán en 2013 unos 40 millones de bombillas LED y 25 millones de tubos LED destinados a reemplazar tubos fluorescen-

  Chris Mesnager se dirige a los asistentes.

tes, por importe de 400 y 750 millones de euros, respectivamente. El mercado de adaptación y sustitución de luminarias también es interesante. Lo importante es ofrecer ahorro energético y calidad, seguridad y retorno de la inversión con el cambio. Hay que tener presente, señaló Mesnager, que se trata de vender a usuarios finales, electricistas, empresas de servicios energéticos y de gestión de edificios,

con lo que hay que estar familiarizado con este segmento de mercado. Mesnager recomendó que se sea “extraordinariamente prudente” a la hora de hacer una innovación transformadora como la que requiere el mercado de luminarias LED, porque puede ser muy perjudicial. Y recordó que la innovación transformadora del alumbrado LED no es de iluminación sino de electrónica. s

secartysnews  ›  31


macroenfoque

Broquetas expone sus soldaduras seguras Broquetas aprovechó su estancia en Matelec para mostrar su amplia gama de aleaciones no férreas con base de estaño y sus materiales de soldadura blanda, tanto para aplicaciones de electrónica, sanitarias y de fontanería en general y otras industriales. La empresa logra sus productos a partir de metales de alta pureza y siguiendo el sistema de calidad ISO 9001. Su línea de productos abarca una amplia gama de aleaciones de bajo punto de fusión, que están fabricadas a partir de estaño, plata, cobre o plomo. Se trata de soldaduras con y sin plomo, que están disponibles en formato de hilo macizo o con flux, barra y varilla. También suministra productos preparados para las tecnologías de ensamblaje electrónico para la soldadura de circuitos impresos mediante máquinas de ola, soldadura selectiva y aplicaciones generales de estañado y soldadura manual. Así como aplicaciones eléctricas e industriales en general: ensamblaje eléctrico, estañado de cables y fabricación de baterías, entre otros muchos usos.

Aldinet enseña los productos de sus representadas Aldinet estuvo en Electronica de Munich y en Matelec de Madrid para mostrar su gama de productos de sus variadas representadas, entre las que destacaban sus productos de electrónica de potencia y sensores. En el apartado de componentes pasivos, tanto en una como en otra feria se podían ver los condensadores para soluciones en corriente alterna de las representadas Kemet y Eaco, así como las soluciones en componentes inductivos de la representada Feem. En su amplia gama de accesorios, estaban entre otros los sensores de temperatura, termistores NTC y PTC de su representada Thinking, así como nuevas soluciones en potenciómetros y trimmers de ACP.

32  ›  secartysnews

Controladores de motores y electrodomésticos de Fides Fides acudió a Electronica para mostrar su gran experiencia en el diseño y fabricación de equipos de control de motores y electrodomésticos, avalada por más de 150 años de experiencia

  Muestra de la maquinaria de Fides.

en los mismos. La empresa diseña, fabrica, distribuye y ofrece productos llave en mano para diferentes sectores, en especial electrodomésticos. Sus productos más representativos son los controles electrónicos para lavadoras, secadoras, hornos y campanas extractoras. Fides desarrolla soluciones optimizadas para cada cliente. Su ingeniería cubre en su totalidad todas las fases de proyecto, desde las especificaciones iniciales y hardware, software, diseño de las placas de circuitos impresos, ensamblaje de prototipos y su verificación hasta la entrega del producto acabado, incluyendo las herramientas de producción y los equipos de test. De sus diseños se han fabricado millones de unidades. Algunos de sus clientes son los mayores fabricantes de gama blanca en Europa, como por ejemplo BSH, Candy, Miele, SMEG o Indesit.

Nueva versión de n-Core, la plataforma de Nebusens Nebusens ha presentado en Electronica de Munich la nueva versión de su plataforma n-Core, incluyendo nuevos miembros de su familia de dispositivos n-Core Sirius, entre los que destaca el dispositivo de localización (tag) en interiores más pequeño del mundo construido sobre el estándar ZigBee. N-Core es una plataforma hardware y software de la empresa que permite desarrollar, integrar y desplegar, de manera fácil y rápida, una amplia variedad de aplicaciones sobre redes inalámbricas de sensores, incluyendo funcionalidades de sensorización y localización en interiores. Entre los nuevos integrantes de la familia de dispositivos n-Core Sirius están Quantum, RadIOn e IOn. Destacan por su conectividad y su tamaño extremadamente reducido, especialmente Sirius Quantum, que dispone de un acelerómetro triaxial para detectar caídas y colisiones, ade-

más de alargar la vida de las baterías. Sirius RadIOn, por su parte, permite desplegar redes de sensores y localización en una única infraestructura inalámbrica. Finalmente, Sirius IOn expande aún más las capacidades de conectividad de los modelos Quantum y RadIOn, logrando una flexibilidad única en el mercado. En el stand de Nebusens se podían ver demostraciones en vivo de sus productos, incluyendo la nueva versión de su sistema de localización en tiempo real n-Core Polaris y la nueva gama de dispositivos n-Core Sirius.


Electrónica y Telecomunicaciones

Antenas y desarrollos para vehículos eléctricos de Premo Premo presentó en Electrónica sus desarrollos para sistemas de entrada pasiva al vehículo, entre los cuales destacan la familia de antenas receptoras de tres ejes, serie 3DCAOI, con montaje superficial y metalización lateral, que permite procesos de reconocimiento automático de soldadura. Asimismo, mostró la antena emisora KGEA-HB, protegida y sellada mediante un sistema de soldadura por ultrasonidos. En cuanto a sistemas de medida de presión de neumáticos e inmovilizadores, enseñó las familias TP0702CAP y SDTR1103CAP, que ofrecen una elevada protección en un reducido tamaño. También presentó sus desarrollos en vehículos híbridos y eléctricos, con

aplicación en cargadores de baterías y convertidores continua/continua, así como transformadores de alta potencia, choques PFC, sensores de corriente de alta frecuencia y sensores de corriente en continua y alterna. Además, expuso el sensor CS-35A para automoción de 35 A, el más pequeño del mercado, y el choque planar de alta potencia, serie HPC, así como un filtro para cargadores de baterías de 3,3 a 43 kW para vehículos eléctricos enchufables, que cumple con el estándar EN61851-2 o similar, y asegura que el vehículo está libre de interferencias. Por otro lado se mostraron novedades de producto en energías renovables y smart grids.

Congelador solar de RM Electronics RM Electronics presentó en Matelec un carro congelador y refrigerador solar, patrocinado por Danone. El carro tiene muy bajo consumo en corriente continua. Funciona con un solo panel solar de 160 Wpp integrado en el techo. La temperatura es regulable, entre -18°C y +10°C, y una autonomía de 72 horas sin carga, lo que abre un abanico de posibilidades de negocio muy grande.

Reguladores y telemandos de Fadisel controlados por USB Fadisel acudió a Matelec con una variada selección de sus productos Cebek, entre los que destacaban sus reguladores, interfaces, contadores y descontadores de cuatro dígitos en la pantalla y su telemando emisor de ocho canales. Todos estos productos se pueden controlar a distancia y llevan conexión USB. El catálogo de reguladores de Cebek incluye dos nuevos modelos. Por un lado, el modelo R-40 de corriente continua, de 8 a 30 V, y por otro el R-45 para la regulación de corriente alterna a 230 V. Ambos modelos incluyen un progra-

ma de demostración que permite controlar el regulador vía PC. Otro apartado eran los relés gestionados por PC. Cebek dispone de tres modelos diferentes: el T-100 de dos relés; el T-101 de cuatro relés y el T-103 de ocho relés. Los tres incluyen un programa para controlarlos vía PC. Son ideales para seguridad, domótica o mantenimiento a distancia de instalaciones. En contadores/ descontadores de cuatro dígitos, Cebek presentaba un modelo con el que se pueden realizar cuatro medidas diferentes, con pantallas de media, una, dos y cuatro pulgadas.

Inductivos de potencia de Argal Electrónica Argal mostró en Matelec su especialidad, que es el diseño y la fabricación a medida de inductivos de potencia. Su gama de productos está presente en aplicaciones como defensa, electromedicina, ferroviario, energías alternativas, aeroespacial y un extenso

abanico en el sector industrial. La empresa diseña y fabrica los productos totalmente a medida del cliente en España, de lo cual está muy orgulloso. El año pasado exportó el 34% de su producción y para este año espera alcanzar la mitad de sus ventas en el exterior.

Disipadores y transformadores de Disipa Disipa acudió a Matelec con una amplia muestra de sus disipadores de calor, transformadores, encapsulados, mecanizados auxiliares, láminas termoconductoras y cables y filtros de red, entre otros. Con motivo de la feria ha publicado el catálogo Disipa 2.0, con sus disipadores de extrusión y stamping, aplicaciones para LED, accesorios y mecanizados especiales. También tenía el catálogo Tecnoal 2012, con sus disipadores para media y gran potencia. Otros productos mostrados eran sus mecanizados auxiliares y sus catálogos Hala, Saber y Comestero.

secartysnews  ›  33


microenfoque Domótica e inmótica

Domotys divulgará la importancia de la gestión energética en viviendas y edificios El lema “smart solutions” se añade a la asociación para visualizar los mayores usos y ventajas que ofrece la domótica

  Una de las reuniones del grupo Domotys para decidir la estrategia a seguir.

d

omotys y los asociados que forman parte de ella han decidido dar un nuevo impulso a la domótica, conscientes de que los consumidores y los gestores de edificios aún no aprecian las grandes ventajas que les puede reportar la introducción de diversos elementos de monitorización, automatización y control en diversas partes e instalaciones de sus viviendas y edificios. La domótica, o la inmótica como se la conoce cuando se refiere a todo un edificio y no una vivienda, es aún una gran desconocida para los usuarios y muchos prescriptores, entre ellos promotores y arquitectos. Se tiene la creencia de que la domótica es muy cara y un lujo al alcance de pocos, cuando la realidad es que existen en el mercado soluciones muy eficaces de gestión y control energético y de diversas instalaciones que cuestan unas pocas decenas de euros y posibilitan un gran ahorro y, sobre

34  ›  secartysnews

todo, un mayor confort. En la última reunión de Domotys, que tuvo lugar durante el transcurso de Matelec, se decidió divulgar más las ventajas de la domótica en diversos encuentros y darlas a conocer especialmente a todas las asociaciones y representantes de la industria e instaladores relacionados con el tema. Presentación de los servicios Se ha iniciado ya la presentación de la cartera de servicios de Domotys y sus miembros a IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético), el ICAEN (Institut Català d’Energia) y la Dirección General de Tecnologías de las Información y la Comunicación de la Generalitat, como paso previo a una acción que se hará con otros institutos, agencias y asociaciones de España.

neficios que puede reportar la domótica para sus usuarios. Un primer paso que se considera muy efectivo es la instalación de sistemas de monitorización de energía, que informen del consumo de las diversas instalaciones y su coste real en electricidad o energía. El simple conocimiento de los diversos consumos facilita la adopción de medidas simples de ahorro, como el apagado de luces innecesarias o el ajuste de los termostatos de calefacción o refrigeración. Una vez conocidos los consumos, se puede actuar en una segunda fase con mayores sistemas de automatización y control que permite la domótica.

Domotys también ha decidido que su nombre vaya acompañado del Paralelamente, se ha decidido inten- lema “smart solutions” o su equivatar reforzar los vínculos con otras lente en castellano “soluciones inteasociaciones afines para aunar es- ligentes” para los hogares y los edififuerzos en la divulgación de los be- cios en general.


microenfoque software y tic

Smart City Expo evidencia cómo las ciudades ganan con las TIC Aqualogy, Afeisa, Ciemat, Dexma y Opendomo exponen sus productos en la feria de Barcelona

s

mart City Expo, y su congreso mundial asociado, mostró el importante papel que las tecnologías desempeñarán en la transformación urbana y harán las ciudades más habitables y sostenibles. La exposición tuvo lugar del 13 al 15 de noviembre en Barcelona y contó con la presencia de un stand de Domotys, que puso de manifiesto el especial interés de los socios por esta feria. Participaron más de 200 conferenciantes de alto nivel, que abordaron el reto que supone la integración en las ciudades de mayores poblaciones y la gestión de los recursos existentes, garantizando al mismo tiempo la calidad de vida de sus habitantes y fomentando el desarrollo económico. En paralelo al congreso tuvo lugar una exposición, en la que destacadas compañías mostraron productos y soluciones que pueden facilitar este futuro más sostenible de las ciudades, especialmente en medio ambiente y creación de riqueza. Entre los números asistentes a la exposición se encontraban Opendomo y Afeisa como socios de Secartys - Domotys. El primero se centró en su gama doméstica de equipos de gestión energética y el segundo sus soluciones para iluminar de manera más eficiente las ciudades. Ha sido la segunda edición de este evento, que se ha convertido en uno de los principales referentes sobre ciudades inteligentes y desarrollo urbano sostenible. Una novedad de esta segunda edición ha sido Smart City Plaza, un espacio en el que las empresas participantes han mostrado sus tecnologías en un entorno real. Smart City Plaza reprodujo una pequeña porción de una ciudad en la que se dispusieron alguna de las tecnologías disponibles actualmente y que permitirían transformar las actuales urbes de manera inmediata mediante el despliegue de sensores y dispositivos inteligentes que interactúan entre ellos.

España cuenta con cinco ciudades que destacan por su compromiso por la transformación urbana a base de incorporar mayor tecnología y sostenibilidad. Se trata de Barcelona, Santander, Madrid, Málaga y Bilbao, según el ranking elaborado por la consultora IDC. Detrás están Valladolid, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña.

Avanza la migración hacia la “nube” La tecnología de la informática en la nube, o “cloud computing”, es utilizada cada vez por más empresas, pero aún es relativamente desconocida y sobre todo no se es suficientemente consciente de las oportunidades y de las amenazas que su uso plantea. En la jornada Cloud Day V, organizada por Eurocloud en colaboración con Secartys y celebrada en el Palacio de Congresos de Barcelona el pasado 4 de octubre, se habló justamente de cómo sacar provecho del “cloud”. El vicepresidente de Software y TIC en Secartys, Xavier Miquel, insistió en la introducción en la importancia de seguir los cambios que imponen las nuevas tecnologías como el Cloud Computing. En la primera parte de la jornada, que tenía como tema central la “migración al cloud”, se dieron consejos a las empresas para una correcta migración: la necesitad de pensar en los temas de seguridad, de formar al personal y de tomar en cuenta la importancia de la gestión de relaciones que impone el Cloud.

  Xavier Miquel, vicepresidente de Software y TIC

En la segunda parte se organizó una mesa redonda presentando casos de éxito a la hora de usar la tecnología de la nube, contando con la experiencia de empresas como Terremark, Capside o Arsys. Y en la última parte se realizaron talleres con el objetivo de proponer soluciones de informática en la nube que ayuden a las empresas a ahorrar y mejorar su eficiencia. Se acabó el día con un aperitivo y visita libre a los stands que habían instalado varias empresas y asociaciones, dentro de las cuales estaba la empresa socia Spamina.s

secartysnews  ›  35


microenfoque ocio y entretenimiento electrónico

La CE quiere clarificar más el juego online en Europa La Comisión Europea ha presentado un plan de acción sobre las apuestas en Internet para garantizar la protección de los consumidores y eliminar las restricciones no justificadas y desproporcionadas para que operadores de otros Estados miembros puedan ofrecer sus servicios en el mercado único, aunque descarta la regulación armonizada del juego online en la Unión Europea, al ser consciente de los distintos enfoques que tiene cada país, según publicó recientemente el diario ABC. Los Estados miembros son libres de elegir el régimen con el que autorizan los juegos y apuestas por Internet y pueden restringir o limitar los servicios transfronterizos, pero deben garantizar que las limitaciones obedezcan al interés general, que es lo que ahora quiere fortalecer la Comisión

Europea. Algunos países, como Alemania o Bélgica, prohíben todos los juegos, mientras otros, como Finlandia, Suecia y Portugal, los gestionan directamente o en régimen de concesión única a una empresa privada. España y otros países han establecido un régimen de varias licencias. El sector de las apuestas de juego generó ingresos por valor de 84.900 millones de euros en 2011 en la Europa de los 27, mientras que los servicios de juegos de apuestas en Internet supusieron cerca del 10%, unos 9.300 millones de euros. La Comisión Europea prevé que en 2015 los juegos de apuestas en la red serán de 13.000 millones, con un crecimiento anual cercano al 15%. La Comisión Europea ha iniciado procedimientos de infracción contra Finlandia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Suecia y Alemania y no descarta ampliarlos. Pedirá información para verificar que no se aplican restricciones indebidas a operadores de otros Estados miembros. También quiere clarificar los procedimientos para notificar y actuar sobre contenidos no autorizados en los Estados miembros a través de intermediarios y buscar la cooperación con terceros países tras admitir que la mayor parte del riesgo viene de webs no reguladas en el extranjero. Está previsto que la Comisión presente sus recomendaciones en 2013 y que los Estados miembros las adopten en el plazo de un año.

La contratación de Fer-Interazar sugiere el fin de la crisis A juzgar por las conversaciones previas que los responsables de Fer-Interzar han tenido con algunos expositores, todo parece indicar que los ánimos están cambiando con respecto a la deseada reactivación del sector del juego. En algunos casos, firmas importantes han llegado a plantearse incrementar su espacio con respecto a ediciones anteriores.

36  ›  secartysnews

Fer-Interazar 2013, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de marzo del 2013, puede significar el principio del fin de la crisis. Será entonces, no obstante, cuando se verá como se encuentra realmente la industria del juego en España. Un mes antes, del 5 al 7 de febrero, se habrá tomado el pulso a la industria europea del juego con la celebración en Londres de ICE Totally Gaming.

Wingo! es homologado en Madrid Wingo!, el bingo electrónico de Unidesa, dispone ya de la homologación en la Comunidad Autónoma de Madrid. Esta homologación se suma al resto de redes de bingo operativas en España, como Red de Bingos Andaluces, Red de Bingos Canarios, Bingo Simultáneo en Madrid y Supertoc y Binjocs en Cataluña, que suponen más de 15 años de operación acumulada. Wingo! se consolida como una red de referencia del Bingo Electrónico en Madrid y es un paso importante en el proceso de su expansión en España, señala Unidesa. Wingo! es un concepto de juego en red basado en el bingo que ofrece una nueva experiencia de juego y ocio, con soportes diseñados para cada tipo de jugador.

R. Franco y Orenes Grupo operan on line Orenes Grupo y Recreativos Franco han empezado a operar con juegos de casino y póker con sus marcas individuales viveCasino.es y vivePoker. es, que se completarán con el producto bingo a través de sala viveBingo.es. La licencia se obtuvo el pasado 5 de junio. Los juegos de casino disponibles tanto a través del portal como en aplicación de descarga son todos los regulados actualmente: Punto y Banca, Ruleta y Black Jack. Los contenidos ofrecidos a través de la sala vivePoker. es son Texas Hold’em, Omaha, Stud, 5 Cartas y Sit & Go, además de freerolls y torneos online, incluidos satélites para torneos en vivo a celebrar en los casinos físicos de Orenes Grupo.


microenfoque audio e iluminación profesional

Las pantallas táctiles y de exteriores revolucionan la comunicación visual El aumento de tamaño y la drástica baja de precio facilitan su implantación La comunicación visual está haciendo un salto cualitativo importante con la bajada de precio de las grandes pantallas de exteriores, sobre todo las que se unen entre sí y cubren grandes superficies, así como con la tecnología táctil. Si hasta ahora las pantallas táctiles se utilizaban con profusión en los teléfonos móviles inteligentes y en las tabletas, la tecnología táctil aplicada a las pantallas de gran superficie abre grandes expectativas en los sistemas de comunicación visual. Un ejemplo son las pizarras electrónicas de gran tamaño y táctiles, cada vez más asequibles y utilizadas en muchas salas de reuniones. Donde se prevé un importante auge a corto plazo es en los escaparates y comercios como herramienta de publicidad y de información de productos, así como elemento decorativo de gran impacto y capacidad de transmitir mensajes, tanto de imágenes fijas como en movimiento.

 La pizarra táctil empieza a estar presente en las salas de reuniones.

Salen al mercado las pantallas de ultra alta definición o UHDTV Se multiplica por cuatro la definición de los televisores actuales La televisión de alta definición (HDTV), con una resolución de pantalla de 1.920 por 1.080 píxeles o 1080p, empieza ya a dar paso a otra tecnología con cuatro veces mayor resolución. Hasta ahora esta tecnología se conocía como 4K, en referencia a su cuádruple mayor definición respecto a la HD, pero a mediados de octubre se acordó llamarla televisión de ultra alta definición, abreviada como Ultra HD o UHDTV, justo antes de su salida al mercado este final de año. Las pantallas UHD tienen una resolución de hasta 4.096 por 2.160 píxeles y un mínimo de 3.840 por 2.160 píxeles. Es decir, se duplica la resolución en anchura y en altura del panel, lo que significa que de los dos millones de píxeles por

color que muestran los paneles 1080p actuales se pasa a los ocho millones de píxeles por color en los paneles UHDTV. La relación típica de las pantallas de altura y anchura continuará siendo de 16:9 (3.840 x 2.160), como en los televisores y monitores actuales, aunque podrán ser un poco más alargadas con la misma resolución horizontal de 2.160 líneas. Emisiones en circuito cerrado No está previsto que hayan emisiones de televisión en formato UHDTV a corto plazo, al menos en Europa, pero sí se podrán hacer en acontecimientos especiales y en circuito cerrado, porque algunas empresas ya comercializan cámaras en este formato, como Sony o

Canon. Para sacar partido de la mayor definición de las imágenes, es conveniente que las pantallas sean de gran tamaño, de 50 pulgadas o más, o bien las videopantallas de exteriores. Algunas empresas, como Sony, Samsung, Panasonic, LG o Sharp ya hace algunos meses que han presentado prototipos de televisores con el nuevo formato en ferias internacionales e incluso se han puesto a la venta algunas unidades en Japón. El año que viene está previsto un notable despliegue de estas pantallas, sobre todo para aplicaciones de Digital Signage en escaparates y centros comerciales, donde la espectacularidad de las imágenes retiene la atención de los clientes.

secartysnews  ›  37


tecnoflash

  Inversor de Zigor.   Captura de programa de Afeisa.   Isokit tecnoflash 7.

Equipo solar listo para instalar Isokit Solar de Isofotón contiene todo lo necesario para hacer una instalación de paneles solares en un edificio. Al llevar lo imprescindible en su interior se facilita la tarea del instalador y permite ajustar el precio, porque ya se ha diseñado para que el instalador haga su tarea en el menor tiempo posible y sin contratiempos. En el interior de la caja de cartón se encuentran los módulos fotovoltaicos, el inversor y la estructura para sujetar los módulos, que es ligera y se adapta a distintos tipos de cubierta. Se venden cuatro tipos de Isokit, con más o menos número de módulos solares y la potencia del inversor adaptada a la cantidad de módulos, así como la estructura. Isokit Solar 3 viene con 12 módulos de la gama ISF de 250 W de alta eficiencia, mientras que Isokit 3,6 tiene 16 módulos. Para mayores necesidades está el Isokit 5, con 20 módulos, e Isokit 10, con 40 módulos. Las potencias nominales respectivas de las instalaciones resultantes son, por tanto, 3, 4, 5 o 10 kW. Se recomienda una superficie disponible para el Isokit Solar 3 de 18,9 metros cuadrados, mientras que para Isokit 3,6 es de 26,6 metros cuadrados. La más grande, la 10, requiere un mínimo de 66,3 metros cuadrados. Es conveniente que el área esté libre de sombras y orientada al ecuador para un aprovechamiento óptimo de los recursos solares. El módulo está construido con vidrio microtexturado para mayor capacidad de absorción de la luz difusa, que garantiza hasta un 4% más de eficiencia. La caja de conexión está diseñada para minimizar las pérdidas eléctricas. El módulo es el más ligero de su categoría, lo que facilita su manejo y permite optimizar la estructura.

38  ›  secartysnews

Inversor trifásico mural La gama de inversores trifásicos murales Sunzet XTR de Zigor han sido diseñados para cubrir las necesidades que se presentan en las plantas de generación solar conectadas a la red eléctrica. Estos inversores ofrecen un elevado rendimiento energético, superior al 97%, con lo que no se desperdicia electricidad al pasarla del módulo a la red. La distorsión armónica también es muy reducida, inferior al 3%. El inversor dispone de una pantalla para visualizar todos sus parámetros de funcionamiento. Esta información también puede estar disponible en modo remoto, ya que de serie el inversor lleva integrado un servidor de Internet con su aplicación. La gama de tensión de entrada en corriente continua es elevada, de 300 a 800 voltios, con grado de estanqueidad IP54. La tensión de salida es trifásica a 400 voltios, con factor de potencia de 0,99. Se fabrica en cuatro modelos, correspondientes a las potencias nominales de 10, 13, 15 y 20 kW. La intensidad de corriente de salida nominal en alterna es de 14, 19, 22 o 29 amperios. Pueden funcionar en temperaturas ambiente muy variadas, desde menos 20 grados hasta 50 grados, con humedad relativa de cero al 90%. La altura recomendada de funcionamiento es inferior a los 2.000 metros. Todos los modelos tienen las mismas dimensiones, de 665 mm de alto, 480 mm de ancho y 220 mm de fondo. Pesan 39 kg y llevan un sistema optimizado de refrigeración. Está fabricado en España conforme a las normativas de la CE y de España, Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña y Alemania.

Medición de la iluminancia en 3D La actualización v.2.0 del software del sistema LX-GPS de Afeisa, que acaba de presentar la empresa, permite la creación de ficheros KMZ para su reproducción con el Google Earth. Esto facilita la visualización en un entorno 3D de las medidas de iluminancia obtenidas con las sondas LX-GPS desde cualquier vehículo. La actualización potencia las prestaciones del sistema LX-GPS y facilita las tareas de análisis de las medidas de la iluminancia en las instalaciones de alumbrado exterior, de forma periódica y habitual. Además, en el software LX-GPS se puede configurar el fichero KMZ, indicando los metros que se quiere que se representen por cada lux y la escala de hasta 8 colores que indiquen los diferentes niveles de luxes. De esta forma no solo se ubican en el plano las medidas realizadas sino que también se visualiza su gráfica correspondiente y se puede identificar con colores los diferentes niveles obtenidos. Otra novedad del software LX-GPS es la facilidad, mediante la pulsación de la barra espaciadora, de incluir comentarios de voz durante el proceso de captura de las medidas de iluminancia. Así se puede detallar información de la instalación que se observe durante la recogida de las lecturas. Además, esta información complementaria se visualiza en la gráfica correspondiente y se puede editar. La nueva versión también dispone de una función para importar y exportar los ficheros creados con el software LX-GPS y seleccionar así tanto proyectos completos como tareas pendientes de realizar o tareas ya realizadas. La nueva versión está disponible en la web de la empresa (www.afeisa.es) para que todos los usuarios del LX-GPS se la puedan descargar de forma gratuita.


Socio y negocio

Múltiple protección móvil con una única licencia En la actualidad la mayoría de usuarios accede a Internet no sólo desde su ordenador si no también desde tablets, smartphones... Por tanto, los usuarios se preguntan ¿cómo podemos proteger todos nuestros dispositivos a la vez y de forma fácil y sencilla? Para responder a esta necesidad, Kaspersky Lab lanzó el pasado mes de marzo, Kaspersky ONE Universal Security. Esta solución de Kaspersky Lab permite proteger cualquier dispositivo móvil con una única licencia. De esta forma, los usuarios están seguros independientemente del dispositivo que utilicen. Esta solución integral de seguridad móvil de Kaspersky Lab llega tras su primer lanzamiento comercial en protección de tales dispositivos. Debido al incremento de malware dirigido específicamente a dispositivos móviles, empezó con Kaspersky Mobile Security

  Kaspersky ONE Universal Securit.

para los usuarios de Android interesa- que está expuesto a amenazas infordos en proteger sus operaciones ban- máticas (los tablets son también un carias, compras y navegación por Inter- objetivo cada vez más común para net. Además, en caso de robo o pérdida los cibercriminales), en fecha reciendel terminal, Kaspersky Mobile Security te también presentó Kaspersky Tablet ayuda a proteger los datos personales Security, solución de protección antiy a localizar el dispositivo, incluso ha- rrobo para tablets con sistema opebiendo cambiado la tarjeta SIM. rativo Android. Esta solución permite Puesto que además los smartpho- también bloquear, borrar y localizar el nes no son el único dispositivo móvil tablet en caso de robo o pérdida.

Grupo Intermedio afianza su apuesta por el ecodiseño en arquitectura efímera El primer paso para mejorar la ecosostenibilidad de una compañía es conocer los impactos que generan todas sus actividades para seleccionar los aspectos de mejora. La actividad expositiva es causante de un gran impacto que, al situarse fuera del proceso productivo, puede pasar desapercibida. Sin embargo, un stand es la imagen corporativa directa de una compañía durante el evento, por lo que generar espacios capaces de aportar mejoras ambientales reconocibles aumenta el prestigio ambiental del expositor y su reconocimiento en el sector. A través de Ecothink, su división de ‘Soluciones Sostenibles’, está plasmando en stands reales el concepto de ecodiseño de producto para arquitectura efímera. El objetivo no es considerar un proyecto de arquitectura efímera como un producto industrial convencional que sistematice diseños y unifique la estética, más aún en un sector en el que se busca la diferenciación frente a la competencia y lograr que los visitantes se lleven una imagen clara y positi-

va del expositor gracias a su stand. Lo que se persigue es implementar un proceso de ecodiseño común que permita que productos con apariencias variadas compartan una metodología de diseño, construcción, montaje y desmontaje con mejoras ambientales medibles. De hecho, se podría decir que un stand no es un producto pero sí una suma de elementos que pueden ser tratados como productos industriales estandarizados: suelo, estructuras, reves-

timientos, iluminación o mobiliario. Esta idea da lugar al desarrollo de metodologías de aplicación de ecodiseño basadas en ‘Análisis de Ciclo de Vida’ individualizados de todos los elementos que forman un stand para lograr una combinación lo más sostenible posible. El resultado es un stand con una ‘Memoria de Sostenibilidad’ que permite al visitante conocer las mejoras aplicadas por el expositor para ese stand concreto y la reducción de emisiones de CO2 conseguida.

secartysnews  ›  39


innotech

Más allá de la luz El proyecto ASPICE aspira a aglutinar el potencial fotónico europeo La luz láser está emergiendo como una de las herramientas fundamentales para el avance científico y tecnológico en múltiples áreas, desde las telecomunicaciones e Internet hasta las ciencias de la salud, la seguridad, el medio ambiente o el ocio y el entretenimiento. Es de tal magnitud el potencial de desarrollo que ofrecen sus propiedades y aplicaciones que ha dado lugar a una nueva ciencia, la fotónica, todavía en fase incipiente de expansión. Para intentar acelerarla, la élite europea del sector impulsa el proyecto ASPICE, participado por SECPhO, un cluster que representa a las empresas, centros tecnológicos y universidades en el ámbito de la fotónica y la óptica en el sur de Europa, principalmente en España y Portugal.

T

ipificada como Key Enabling Technology (KET) por la UE, la fotónica emerge como uno de los principales motores de innovación del siglo XXI. Ahora mismo ya son más de 5.000 las pymes que focalizan su atención en la ingeniería óptica y fotónica en todo el mundo, cuyo empleo directo alcanza a unas 300.000 personas, con un volumen de producción de 270.000 milllones de euros en 2008, de los cuales 55.000 millones corresponden a Europa, con un crecimiento sostenido del 30% desde 2005. Para acelerar su expansión, la élite europea del sector impulsa el proyecto ASPICE (Action to Support Photonic Innovation Clusters in Europe), centrado en activar la colaboración intercluster en Europa, sobre todo a través de las cadenas de valor donde la fotónica es un factor clave. Participado por el cluster fotónico SECPhO, en representación española, el proyecto ASPICE se enmarca en el VII Programa Marco de la UE para la Investigación (FP7) y su objetivo es promover la colaboración entre los clusters europeos de fotónica, inicialmente en las áreas de salud y seguridad. El consorcio ASPICE está compuesto por siete clusters europeos: Opticsvalley en Francia, OptoNet e.V. en Alemania, FORTH-IESL en Grecia, National University of Ireland en Irlanda, EIT+ en Polonia, SECPhO en España y Portugal, y ESP Central Ltd en Reino Unido. En cuanto a sus prioridades estratégicas son las siguientes:

40  ›  secartysnews

u Analizar de mejores prácticas para estudiar los polos de innovación fotónica y desarrollar una guía de buenas prácticas. u Aprovechar las oportunidades de colaboración en cadenas de valor en dos dominios altamente innovadores: ‘Healthcare in an Aging Society’ (la salud en una sociedad que envejece) y ‘Safety and security for Europe’s citizens’ (protección y seguridad de los ciudadanos europeos).

Desde su puesta en marcha en septiembre 2011, el proyecto ASPICE ha iniciado el proceso de identificación de las mejores prácticas de los grupos para la colaboración transnacional. Su más reciente intervención pública tuvo lugar en París el pasado 25 de octubre, con la organización de un Consultation Workshop, a cargo de SECPhO (Southern European Cluster of Photonics and Optics) y dedicado a la presentación del análisis de las cadenas de valor de salud y seguridad.

Más información del proyecto ASPICE: u El apoyo a la cooperación y colabo- www.fp7-aspice.eu ración, incorporando a los representantes de clusters y plataformas en un diálogo que garantice la traslación de la guía de referencia y los perfiles de la cadena de valor a planes de acción concretos para la incorporación de las prácticas más adecuadas en el Espacio Europeo   Sergio Sáez Cluster manager de SECPhO de Investigación.


El ‘printed electronics’ lo impregnará todo La electrónica impresa prepara su desembarco a gran escala en la indústria La electrónica impresa, más conocida como ‘printed electronics’, se perfila como una tecnología capaz de revolucionar las innovaciones de producto de casi todos los sectores industriales y económicos a la vez. Es por ello que ya supone una gran oportunidad de negocio para el tejido industrial, en la medida que remueve en profundidad las bases sobre las que se sostienen muchas de las innovaciones actuales de productos de sectores como la iluminación, los componentes electrónicos, la electromedicina, la automoción, la arquitectura o la seguridad y protección, entre otros.

e

l ‘printed electronics’ es un campo tecnológico tan amplio que sus expectativas de negocio para el 2019 se estiman en unos 57.000 millones de dólares, y su potencial a largo plazo alcanzará los 300.000 millones de dólares(*), una cantidad equivalente a la de toda la industria de semiconductores. Conscientes de su enorme potencial, impulsamos su investigación aplicada a través de diferentes técnicas de impresión y deposición de tintas funcionales, en lo que constituye el inicio de todo nuestro proceso. Su continuación debe llevarnos a unos resultados que permitan la suficiente capacidad de escalarlos a nivel industrial, más allá de hacerlo a nivel de conocimiento, prueba, concepto o prototipo. Un segundo paso, además, para cuya consecución estamos incrementando de manera continua los recursos técnicos y humanos. Y en cuanto al tercer y último paso, se trata de integrar la tecnología de la impresión electrónica en productos inteligentes –‘smart products’– que aporten en sus correspondientes mercados un claro componente de valor y diferenciación.

ticos, de colchones con sensores de presión impresos para el control de pacientes dependientes, de uniformidades de seguridad con sistemas electroluminiscentes integrados, de sistemas de telecomunicaciones impresos sobre indumentaria para el deporte profesional o el ocio, de desarrollo de tejidos para la generación y almacenamiento de energía eléctrica y de asientos con tejido calefactable y sensorizados para el transporte de pasajeros, entre otros.

  Ejemplo de impresión electrónica en soporte flexible.

3. Sensores impresos (extensiométricos y de deformación). 4. Biofuncionalización de superficies (biosensores). 5. Tejidos de altas prestaciones.

La labor desarrollada en todas y cada una alcanza más de 70 proyectos, muchos de ellos a nivel internacional y de sectores tan diversos como la automoción, el deporte profesional, la salud o la iluminación. En cocreto, se trata de sistemas de monitorización de constantes vitales a Para ello contamos con equipos pro- través de camisetas con sensores imfesionales especializados en cinco lí- presos, de dispositivos electrolumineas tecnológicas de investigación niscentes impresos sobre superficies flexibles para la iluminación en vehídel ‘printed electronics’: culos y/o espacios arquitectónicos, de componentes electrónicos im1. Dispositivos fotónicos (OPV, EL presos en documentos de seguridad, y HYLEDs). de tejidos 3D con propiedades sen2. Electrónica impresa y composóricas para componentes aeronáunentes.

En cuanto al objetivo específico de Cetemmsa, es transferir a la industria la tecnología de la electrónica flexible e impresa sobre diferentes tipos de superficies y sustratos (desde el textil hasta el papel pasando por films metálicos y otros sustratos poliméricos), para aumentar la competitividad y la diferenciación en sus mercados de referencia. Una misión que hace de nosotros un centro de investigación aplicada con clara vocación de creación de valor, para lo cual está certificado y homologado por la administración pública, forma parte de la red TECNIO y es uno de los seis centros tecnológicos avanzados de Cataluña. (*) Según datos publicados por IdTechEx en 2009.

  Baldomer Aymà Director de Marqueting y Transferencia Tecnológica de Cetemmsa

secartysnews  ›  41


publicaciones

La tercera revolución industrial Autor: Jeremy Rifkin Editorial: Paidós

El directivo y las redes sociales Autores: José Mª Jordá (Coordinación) Editorial: Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) Las redes sociales abren un amplio abanico de posibilidades que las empresas deben aprovechar. Este estudio recoge algunas de estas interesantes opciones, tales como la gestión de la reputación online, las nuevas formas de promocionar y vender, la aproximación al cliente, la búsqueda de beneficio, la imagen de marca y la mejora de los procesos. Dentro de cada una de ellas se recogen entrevistas a directivos y se exponen casos de estudio de diferentes empresas que han logrado incursiones exitosas en este terreno. Y en casi la totalidad de tales entrevistas y casos del presente estudio aparecen dos temas críticos: el primero es la inmediatez con la que todo ocurre en los medios sociales. Los usuarios de las redes no quieren periodos de espera ni respuestas estándar, sino acciones inmediatas y efectivas. En este sentido el estudio aporta varias visiones de esta problemática que ayudan a reflexionar y a enfocar la práctica. El segundo tema esencial está relacionado con aspectos como la imagen y la reputación. No sólo de una marca o empresa, sino de las personas que están detrás, fundamentalmente sus directivos. A nadie se le escapa que cualquier incidente con un cliente puede crecer y multiplicarse hasta que sus sucesivas reverberaciones lo hagan ingobernable. El estudio brinda diferentes aportaciones sobre este aspecto tan esencial para las empresas.

42  ›  secartysnews

La conjunción de Internet y las energías renovables en el siglo XXI está dando lugar, según el autor, a la tercera revolución industrial, sustentada en 5 pilares: el cambio de los combustibles fósiles por las energías renovables; la conversión de edificios en plantas de energía; el hidrógeno, las baterías recargables y otras tecnologías de almacenamiento de energía; la tecnología ‘smart grid’ (‘red de distribución inteligente de energía eléctrica); y el transporte basado en vehículos eléctricos propulsados por electricidad renovable. Rifkin describe el modo en que estas cinco piedras angulares crearán miles de nuevos negocios y millones de empleos, lo cual traerá consigo un reordenamiento fundamental de las relaciones humanas desde el poder jerárquico hasta el poder lateral, que influirá en la manera en que dirigimos las empresas, educamos a nuestros hijos y nos implicamos en la vida pública. Y es que en el futuro, centenares de millones de personas producirán en sus casas, en sus oficinas y en sus fábricas su propia energía verde y compartirán unas con otras una ‘Internet de la energía’, del mismo modo en que ahora creamos y compartimos información en línea. Por tanto, no se trata en este caso únicamente de una promesa de una energía limpia, sino de un nuevo paradigma energético destinado a cambiar nuestra forma de trabajar y de vivir.

Por qué algunas empresas tienen éxito y otras no Autor: José Aguilá y Josep Mª Monguet Editorial: Deusto La concatenación de factores tales como la globalización y las nuevas tecnologías está propiciando un cambio total del espacio comercial en el que se mueven las empresas. Para soslayar sus peligros y aprovechar las oportunidades del nuevo escenario, la solución que proponen los autores es asumir el cambio estratégico como elemento sustancial del modelo de negocio. Con este latido de fondo, se abordan nuevos enfoques que den respuesta al eterno dilema de la supervivencia en un entorno empresarial cada vez más complejo y se esbozan estrategias para encarar fenómenos como el ‘coolhunting’, el ‘prosumerismo’, la economía ‘long tail’, la ‘oikosnomy’, etc. Todo ello, a través del análisis de más de treinta casos de éxito (Esteve, Amazon, Nokia, Pixar, Ficosa o Grupo Intercom), en los que se dan las claves de los modelos de negocio mejor adaptados para sobrevivir en este ecosistema económico donde la selección natural es más feroz que nunca. Se trata de identificar aquellas empresas que en la era del conocimiento son exitosas, pero no para saber qué hacen sino el por qué lo hacen. Asimismo, el texto enfatiza que las empresas de futuro son aquellas que están en el universo quinario dominado por el conocimiento y la creatividad. Una premisa fundamental para aquellas empresas que quieran sobrevivir a la competencia de los paises emergentes.


agenda

Calendario de Actividades 2012 dic iem b re n ov iem b r e intersolar india Mumbai 5

6

7

8

México D.F. 7

8

electronica munich Munich 14

15

16

Electrónica y Telecomunicaciones

smart city Barcelona 13

14

11

12

13

14

Misión directa rusia 11

12

13

Audio e Iluminación Profesional

Software y TIC

13

10

Moscú

misión directa méxico 6

Mumbai Sofware y TIC

Energía Solar

5

misión directa india

15

Electrónica y Telecomunicaciones

Misión directa perú Lima 11

12

13

Electrónica y Telecomunicaciones Software y TIC

misión directa tailandia Bangkok 11

12

13

Energía Solar

salon de las energías renovables Casablanca 21

22

23

Energía Solar

Audio e Iluminación Profesional Domótica e Inmótica Electrónica y Telecomunicaciones Energía Solar Ocio y Entretenimiento Electrónico Software y TIC Multisegmento Electrónica

secartysnews  ›  43


SECURITY FOR VIRTUALIZATION: PROGRAMADO PARA PROTEGER SIN SER VISTO. Algunas aplicaciones de seguridad pueden ralentizar el rendimiento de tu entorno virtual y poner en peligro el éxito del proyecto. No dejes que esto ocurra. Logra el equilibro perfecto con Kaspersky Lab. Kaspersky Security for Virtualization ofrece protección anti-malware sin agentes para máquinas virtuales y sin comprometer el rendimiento de tus sistemas. Además, sólo con Kaspersky Security Center 9.0 puedes monitorear y gestionar tanto tus máquinas físicas como virtuales desde una sola consola unificada. Así, podrás detectar y prevenir eficazmente cualquier problema de forma rápida y sencilla. Be Ready for What’s Next kaspersky.com/sp/beready

www.kaspersky.es

Profile for Secartys

Secartys News 7  

Número de noviembre de 2012 de Secartys.

Secartys News 7  

Número de noviembre de 2012 de Secartys.

Profile for secartys
Advertisement