Page 12

master class

Negociar con éxito en Angola En los últimos años Angola ha sido uno de los países del mundo con mayores tasas de crecimiento del PIB (por encima del 20% anual), debido en gran medida al aumento de los precios internacionales del petróleo y otros minerales, que constituyen el 90% de sus exportaciones. Ahora mismo es, potencialmente, uno de los países africanos con una mayor riqueza. Después de una guerra civil de casi treinta años, el país africano se encuentra actualmente en una fase de reconstrucción que grandes ofrece oportunidades (no exentas de riesgos, eso sí) a las empresas extranjeras presentes en su mercado. ngola mantiene fuertes lazos comerciales con Portugal –su antigua metrópoli– que constituye el origen de una quinta parte de sus importaciones. Sus otros socios comerciales más importantes son Estados Unidos y la Republica de Sudáfrica. Asimismo, la burocracia, heredada de la época colonial portuguesa. es una de las principales dificultades para realizar negocios. Hay que dedicar mucho tiempo a los trámites de importación o al cumplimiento de la normativa para inversiones extranjeras. Por lo demás, la falta de transparencia de las cuentas públicas y del sector financiero, en general, perjudica la imagen del país, si bien se están desarrollando buenas relaciones con el Banco Mundial. Prácticas sociales • Antes de empezar la reunión conviene dedicar un tiempo a saludar a las personas presentes y a una charla informal. Temas de conversación favorables son el fútbol (son grandes aficionados), la familia y las bellezas turísticas del país. • Deben evitarse temas de conversación sensibles como la esclavitud o las guerras civiles. Desde Angola se enviaron muchos esclavos a Brasil para trabajar en la caña de azúcar.

12

› secartysnews

• Teniendo en cuenta su espíritu de grupo (herencia de su cultura tribal) es preferible hablar en plural, sin personalizar en la persona a la que nos dirigimos. • El contacto visual es limitado, especialmente cuando se está hablando con personas de alto rango o autoridad ya que podría considerarse una falta de respeto. • El ambiente de negocios es muy cordial. Los angoleños se caracterizan por su gran hospitalidad, si bien con algunos formalismos heredados de la época colonial portuguesa.

• Los regalos son bienvenidos y se abren inmediatamente. Si la situación es apropiada, los objetos lujosos son la mejor opción y no habrá problemas para que los acepten. • Existen dificultades para trasladarse por Luanda ya que no hay taxis. Hay un sistema de minibases (‘candongueiros’), pero no es muy utilizado por los extranjeros. Se recomienda el alquiler de coches con conductor para la recogida en el aeropuerto (si bien algunos hoteles prestan este servicio) y los desplazamientos por la ciudad.

Profile for Secartys

Secartys News nº 5  

Nº 5 de la revista corporativa Secartys News, perteneciente a la Asociación para la Internacionalización de Empresas de Electrónica, Informá...

Secartys News nº 5  

Nº 5 de la revista corporativa Secartys News, perteneciente a la Asociación para la Internacionalización de Empresas de Electrónica, Informá...

Profile for secartys
Advertisement