Page 1

BEERBEER & BIELAS &

BIELAS

Año 1 - Número 2 - Enero 2013

Dry Hopping - Para los amantes del lúpulo

Ale VS Lager

Filtrar o no Filtrar

Maduración en frío

Cornelius cuando y porque utilizarlos

Evaluación de cervezas industriales del Ecuador


Índice Pág. 2 DRY HOPPING Para que y por qué ?? Te contamos de que se trata esta práctica cada vez mas difundida entre los cerveceros

Pág. 3 ALE VERSUS LAGER Una rivalidad que se acentúa cada vez más. Tu cual prefieres ?

Pág. 4 FILTRAR O NO FILTRAR - ESA ES LA CUESTION Cerveza turbia o cristalina ?

Pág. 5 MADURACIÓN EN FRÍO Algunas recomendaciones para lograr el éxito

Pág. 6 y 7 CORNELIUS - Cuando, como y para qué Te explicamos para que sirven y cual es el momento ideal para comenzar a utilizarlos.

Pág. 8 y 9 CERVEZAS EXTREMAS Día a día nos sorprendemos con cervezas que salen de lo común, aquí te mostramos algunas de ellas.

Pág. 10 y 11 EVALUACIÓN DE CERVEZAS INDUSTRIALES ECUATORIANAS

Pusimos todas las cervezas Ecuatorianas sobre la mesa, las probamos y te contamos cual es la mejor y cual la peor.

Pág. 12 COCINANDO CON CERVEZA Te dejamos esta receta de Camarones a la Porter para que la disfrutes con tus amigos

Pág. 13 CONCURSO NACIONAL DE CERVEZAS Publicidad del concurso BEER & BIELAS es una publicación editada por La Cofradía de La Cerveza - Derechos Reservados Av. Shyris N32-51 y Antonio Navarro - Edificio Sinaí - Piso 3 - Of. 303 Web PROXIMAMENTE Messenger cofradiadelacerveza@hotmail.com


Pág.. 2

DRY HOPPING Los amantes del lúpulo suelen utilizar esta técnica para dar mas aroma a sus cervezas pero muchos cerveceros no saben exactamente que es y como se realiza. Es cierto que la mayoría de las cervezas, sobre todo las industriales, no tienen aroma a lúpulo incluso muchas ni siquiera tienen sabor. Para solucionar este problema muchos cerveceros realizan un procedimiento llamado Dry Hopping que consiste en agregar lúpulo a la cerveza durante la maduración.

Veamos por qué hacemos el Dry Hopping en la maduración en vez de agregar el lúpulo al inicio de la fermentación para que pueda estar mas tiempo en contacto con la cerveza y nos de un aroma mas intenso. Si agregamos el lúpulo junto con la levadura, al fermentar esta y producirse CO2, este eliminará el aroma a lúpulo de nuestra cerveza ya que el gas se saldrá del botellón fermentador y con el, el aroma a lúpulo. Si por el contrario, agregamos el lúpulo luego del trasvase, o sea en el inicio de la maduración, el aroma se impregnará en nuestra cerveza y dependiendo del tiempo de maduración la parte aromática será mas o menos intensa. Algunos cerveceros prefieren agregar más lúpulo aromático al finalizar el hervor pero debemos recordar que al hervir, perdemos liquido por evaporación y junto con esa evaporación parte del aroma, por lo que para obtener una cuota aromática muy notoria debemos agregar grandes cantidades de lúpulo, en cambio al hacer Dry Hopping utilizamos menos cantidad. Otros en cambio temen agregar lúpulo en la maduración ya que argumentan que este puede llevar contaminaciones a la cerveza pero si tomamos en cuenta que en la cerveza ya casi no hay nada de azúcar, tenemos alcohol, lúpulo y su PH a descendido, la pregunta es que contaminación puede sobrevivir en un ambiente como ese ?

Lamentablemente aquí en Ecuador no podemos utilizar las hojas frescas de la flor del lúpulo para hacer Dry Hopping como lo hacen los cerveceros que habitan los países productores de lúpulo, pero no existe ningún problema en utilizar lúpulo seco o en pellets. En el Dry Hopping no debemos temer que el lúpulo nos de mas amargo y sabor a la cerveza ya que al no estar hirviendo, los aceites esenciales quedaran dentro de el. Siempre habrá defensores y detractores del Dry Hopping pero sobre gustos no hay nada escrito, anímate a probar esta técnica, haz una cerveza y prueba a ver que resultado te da, posiblemente te conviertas en un amante del Dry Hopping. Haz Dry Hopping y descubrirás el verdadero aroma del lúpulo.


Pág.. 3

ALE VS LAGER Desde hace algunas décadas, y debido a la aparición de una gran cantidad de cerveceros caseros y micro cervecerías en todo el mundo, muchas personas han dejado de beber cervezas Lager para volcarse de lleno a las Ale. La gran mayoría de consumidores no tienen idea de cuales son las diferencias entre estos dos tipos de cerveza, incluso muchos ni siquiera saben si están bebiendo una Lager o una Ale, por eso es importante saber que es una Ale y que es una Lager. La cerveza moderna o Lager como la conocemos hoy en día es un producto de reciente aparición si tomamos en cuenta que se elaboran desde hace poco mas de 100 años, gracias a la electricidad y a la refrigeración que permite fermentar a bajas temperaturas. Por su parte, las cervezas Ale son las mas antiguas ya que la fermentación a temperatura ambiente ha sido lo que ha permitido durante cientos de años producir cerveza, podríamos afirmar que las Ale son las auténticas cervezas.

Sin embargo no solo de temperaturas se trata, hay otras diferencias entre estas dos cervezas como por ejemplo el perfil de sabor que aporta cada una de estas levaduras. En general las levaduras Lager son mas suaves en cuanto a sabor que las Ale, por eso también son utilizadas en las cervezas industriales ya que este tipo de productos son elaborados para consumo masivo y lo que se busca es que no tengan sabores fuertes. Por el contrario, las levaduras Ale proveen de mayor sabor a las cervezas y son las preferidas por todos los cerveceros caseros y micro cervecerías que no buscan una venta masiva de sus productos sino mas bien elaborar cervezas genuinas a la manera tradicional y con recetas antiguas. Las cervezas Ale tienden a ser mas robustas, con mas sabor y mayor nivel alcohólico que las Lager, que son mas suaves, ligeras y de baja graduación, aunque hoy en día cada vez es más común encontrar cervezas Lager mas robustas o cervezas Ale mas ligeras, a medida que pasa el tiempo estos estilos se van pareciendo cada vez mas.

Pero también existe una diferencia en el tiempo de fermentación y de maduración entre ambas cervezas, las Ale fermentan más rápido y pueden ser bebidas prácticamente una vez finalizada la fermentación, por su parte las Lager demoran mas en transformar el almidón en azucares fermentables y requieren un mayor tiempo de maduración en frío antes de poder ser consumidas. Por otro lado las Ale ofrecen mayor variedad de estilos de cerveza mientras que las Lager poseen una familia muy pequeña de variedades. Mas allá de Lager o Ale, lo importante es disfrutar de esta exquisita bebida llamada cerveza.


Pág.. 4

FILTRAR O NO FILTRAR El mundo cervecero se encuentra dividido en adeptos al filtrado y conservadores que sostienen que filtrar es alejarse de aquellas antiguas cervezas que elaboraban los monjes de la edad media y acercarse cada vez más a las modernas cervezas industriales Que ventajas podemos obtener al filtrar una cerveza y cual serían los motivos para no filtrar. Este es un tema muy complicado ya que mas que nada esto depende del gusto del cervecero No podemos negar que una cerveza bien filtrada ofrece un aspecto cristalino que nos da cierta confianza al momento de beberla ya que lamentablemente estamos acostumbrados a las cervezas comerciales que son extremadamente cristalinas. Pero para aquellos que estamos metidos de lleno en la elaboración casera o artesanal, también es muy agradable tener frente a nuestros ojos una cerveza turbia ya que esto nos remonta a la edad media en donde los monjes no contaban con elementos filtrantes o de clarificación y producían cervezas turbias, lo cual nos hace sentir en cierta manera mas cerca de estos artesanos antiguos. También debemos reconocer que existen cervezas que han sido y siguen siendo turbias, como muchas cervezas Alemanas o Belgas, incluso algunas de origen Inglés. Cuando tomamos una Weissbier o una Dunkel, estamos bebiendo una cerveza sin filtrar que nos ofrece todo su potencial de sabor e incluso alimenticio ya que debemos recordar que la cerveza es una bebida que aporta muchas vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas y al filtrarla estamos eliminando en cierta forma estos componentes. Si bien una cerveza filtrada contiene parte de este aporte nutritivo, es cierto que el filtrado elimina gran cantidad de proteínas y vuelve a la cerveza menos nutritiva. Por otro lado el filtrado afecta el cuerpo de la cerveza dándonos como resultado cervezas más ligeras. Es allí en donde cada cervecero debe decidir que tipo de producto va a elaborar, y como sabemos que sobre gustos no hay nada escrito, siempre habrá fanáticos del filtrado y aquellos que prefieren no filtrar. No es cuestión de vida o muerte filtrar nuestra cerveza, es simplemente una cuestión estética para muchos y de sabor para otros.

Además debemos tomar en cuenta el aspecto cultural, ya que en Europa no tienen problema alguno con las cervezas no filtradas ya que, como bien sabemos, ellos vienen elaborando esta bebida desde hace siglos por lo que conocen muy bien este producto. Por otro lado, aquí en América nos han educado para beber cerveza filtrada, rubia y de baja graduación alcohólica, por eso a mucha gente le llama la atención y le genera quizás desconfianza una cerveza turbia.

Pero al margen de que la cerveza sea filtrada o no, nadie puede poner en duda que beber una cerveza bien helada es uno los mas grandes placeres de la vida, por lo tanto debemos disfrutar esta bebida y conocer aún más sobre ella para entender por qué en la antiguedad y aún hoy, la llaman la bebida de los dioses.


Pág.. 5

MADURACION EN FRÍO Generalmente, cuando damos nuestros primeros pasos en esta increíble aventura de hacer cerveza, comenzamos con un equipo muy sencillo, a veces demasiado, y no realizamos un buen proceso de elaboración, esto se debe a que nuestros inicios en el mundo cervecero están limitados por una cuestión económica. Así es, no queremos invertir mucho dinero al comienzo porque no sabemos si realmente nos va a gustar. Pero una vez que nos sumergimos de lleno en este apasionante hobby, comenzamos a comprender que debemos mejorar nuestro equipo para poder hacer mejor cerveza y que debemos también realizar un mejor y más completo proceso de elaboración si queremos producir buenas cervezas La maduración en frío es un paso muy importante en la fabricación de cervezas que nos da como resultado un producto mucho mas complejo y refinado. Una vez ya fermentada la cerveza y obtenido el nivel alcohólico deseado, debemos proceder a colocar la cerveza en un recipiente de acero inoxidable para comenzar la maduración, generalmente utilizamos un Cornelius para este fin. Algunos utilizan los botellones de plástico para madurar. Es opcional filtrar o no la cerveza antes de este proceso, eso depende del tipo de cerveza que se está elaborando o del gusto del cervecero. Ya lista nuestra cerveza para iniciar su maduración, se coloca el recipiente en una refrigeradora, y se mantiene allí durante al menos siete (7) días a una temperatura de 4 a 5 grados centígrados. Muchas micro cervecerías, por cuestión de tiempo y costos, maduran durante una semana sus cervezas, pero es recomendable hacerlo durante al menos 15 días y en el caso de algunas cervezas hasta 1 mes. Esta etapa de maduración a baja temperatura logra un mejor acabado de la cerveza, una mejor integración entre todos los sabores y aromas presentes en el líquido. Por otro lado el frío ayuda a una mejor clarificación y brillantez de la cerveza ya que elimina la poca turbidez que pueda quedar dentro de ella enviando las pequeñas partículas aún presentes, hacia el fondo del recipiente.

También es en este momento en el que podemos agregar saborizantes a nuestra cerveza como granos de pimienta, semillas de mostaza, chips de roble, etc. La baja temperatura lograra una mejor absorción de estos agregados y nos dará sabores y aromas mas frescos. Madurar en frío solo requiere de un poco más de paciencia para poder esperar el tiempo adecuado, pero vale la pena la espera ya que los resultados nos van a asombrar.


Pág.. 6

CORNELIUS Si ya tienes un poco de experiencia y algo de dinero para invertir pensando en mejorar tu proceso, tardar menos tiempo en tener lista tu cerveza y olvidarte para siempre de las viejas y queridas botellas, es hora de hablar de Cornelius.

Estos tanques vienen en dos tamaños diferentes, uno de 20 litros y otro de 10, este último es un poco difícil de conseguir. Hay algunos pocos en tamaños de 5 litros y de 50 litros pero son muy raros de ver

El sueño de todo cervecero es poder elaborar cada vez mejores cervezas y este pequeño pero valioso tanque nos ayuda a mejorar la calidad y a ahorrar tiempo, a la vez que también nos permite luego poder tener varios de estos Cornelius en la refrigeradora y tomar un vaso de nuestra cerveza preferida en cualquier momento.

Son de acero inoxidable y tienen en su parte inferior una base de goma que sirve de protección al tanque y en su parte superior unos bordes de la misma goma que sirven también como protección y para manipular el Cornelius. Traen un orificio de acceso con tapa a presión en la parte superior, esto es para poder lavarlos.

La historia comienza en los USA hace algunas décadas cuando las compañías Coca Cola y Pepsi distribuían en estos tanques el jarabe concentrado de estas bebidas que luego conectaban a las maquinas dispensadoras de los locales de comida rápida y dentro de esas máquinas se realizaba la mezcla del jarabe, el agua y el CO2.

Tienen luego dos válvulas, en la parte superior también, una para ingreso de CO2 y la otra para extracción del líquido. Y en la tapa traen una válvula de seguridad para el caso en que se sobrepase la presión del tanque. Existen varias marcas de tanques, la mayoría son Cornelius, otros son Firestone y algunas marcas Europeas que fabricación pequeñas cantidades.

Luego de muchos años de utilizarlos, ambas compañías comenzaron a reemplazar estos tanques por unas fundas plásticas llamadas Bag-in-Box que son mucho más económicas y prácticas.

La diferencia entre los utilizados por la Coca Cola y los de la Pepsi es únicamente las válvulas superiores para ingreso de CO2 y extracción de líquido, tienen un sistema de cierre distinto para evitar que una empresa utilice los tanques de la otra.

En ese momento a alguien se le ocurrió utilizar estos tanques para la elaboración casera de cerveza y algunos proveedores de insumos comenzaron a comprar como descarte a la Coca Cola y la Pepsi, miles y miles de estos Cornelius que luego ofrecían a los Homebrewers.

En ese momento a alguien se le ocurrió utilizar estos tanques para la elaboración casera de cerveza y algunos proveedores de insumos comenzaron a comprar como descarte a la Coca Cola y la Pepsi, miles y miles de estos Cornelius que luego ofrecían a los Homebrewers.


Pág.. 7

CORNELIUS Pero que es lo que podemos hacer con estos tanques que nos ayude a obtener una mejor calidad y ahorrarnos tiempo ? En principio los podemos utilizar como fermentadores colocándole un conector en la válvula de ingreso de gas para dejar escapar el CO2, debemos colocar en la punta del conector un globo, al que le habremos realizado 4 o 5 pinchazos con un alfiler. y sujeto con una banda elástica para evitar el ingreso de agentes contaminantes. El fermentar en acero inoxidable ya nos da una mejor calidad a nuestra cerveza ya que los botellones de plástico nos pueden aportar algún tipo de sabor o aroma indeseado. Otro uso muy beneficioso es el poder filtrar nuestra cerveza, para ello necesitamos 2 Cornelius, un tanque de CO2, al menos un filtro de agua y manguera para conectar el filtro a los Cornelius. Esto nos mejorará aún más la calidad de la cerveza al tener un producto filtrado y sin turbidez.

Por último podemos armar nuestro propio dispensador y poder disfrutar de nuestras cervezas frías en todo momento.

Algunos cerveceros también utilizan los Cornelius con el agregado de una llenadora de contrapresión para llenar botellas con cerveza filtrada y gasificada. Un Cornelius realmente cambiará tu vida de cervecero para siempre.


Pag. 8

CERVEZAS EXTREMAS Cada día nos sorprendemos al ver en Internet que alguna parte del mundo, alguna micro cervecería, y en muy pocas ocasiones alguna cervecería industrial, lanzan una cerveza que nos llama la atención ya sea por sus ingredientes, por su nivel extra alcohólico o por su proceso de elaboración. Si bien la mayoría de estas extrañas cervezas no caen dentro de ninguno de los estilos conocidos ya que no respetan los parámetros indicados en la Guía de Estilos BJCP, muchos han comenzado a llamarlas cervezas extremas creando así un nuevo estilo que es muy buscado por los consumidores en algunos países y que a su vez demuestra en forma clara la creatividad de estos maestros cerveceros que muchas veces también sobrepasa lo absurdo. No debemos confundir estas cervezas extremas, que son elaboradas en micro cervecerías que dedican meses o años en investigación, con grandes equipos de fabricación tanto humanos como industriales, que han sido lanzadas al mercado luego de muchos ensayos, con aquellos extraños experimentos realizados por cerveceros en sus casas y que generalmente nunca llegan a elaborarse en forma comercial. Si hablamos de extremos podemos comenzar mencionando la TACTICAL NUCLEAR PENGUIN de la cervecería inglesa BREWDOG, que se caracteriza por tener alrededor de 32 grados de alcohól. Esta cerveza, que para muchos no es cerveza sino mas bien un licor de malta oscura, es elaborada con un proceso de congelamiento de la cerveza verde. Elaboran una cerveza tipo Stout que luego de fermentar es congelada. Al congelarse la cerveza, el agua es lo primero que alcanza el punto de congelamiento y deja prácticamente un jarabe oscuro, concentrado y muy alcohólico que es extraído para luego ser madurado, rebajado con agua ya que el concentrado original puede tener hasta unos 50 grados, y embotellado. Muchos han criticado a esta cervecería ya que afirman que sus cervezas no son comerciales sino que sus productos están destinados solo a llamar la atención de los consumidores y hacer publicidad. Ya sea que lo hagan por publicidad o porque realmente creen en sus cervezas no se puede dudar que la gente de BREWDOG ha logrado llamar la atención con sus cervezas extremas.

Pueden visitar la página de BREWDOG en

www.brewdog.com


Pag. 9

CERVEZAS EXTREMAS Otro claro ejemplo de una cerveza extrema, que para muchos consumidores son cervezas difíciles de beber, es la RUINATION IPA elaborada por la Cervecería STONE de USA. Esta increíble cerveza cuenta con 100 IBUS, si tomamos en cuenta que la mayoría de las cervezas industriales pueden tener entre 16 a 24 IBUS de amargor, la RUINATION tiene 4 veces o más el nivel de amargo de una cerveza industrial. Amargo extremo en cada sorbo, pero la pregunta es son deliciosas estas cervezas ? La gran mayoría de los consumidores acostumbrados a cervezas normales no soportarían ni medio bocado de esta IPA, algunos cerveceros caseros que ya han probado cervezas con gran cantidad de IBUS podrían quizás acabarse una botella y pocos son los que comprarían un six pack de esta cerveza. De hecho la producción de este tipo de cervezas se limita a unas pocas miles de botellas, son ediciones limitadas. Quizás tiene que ver con lograr un poco de publicidad, llamar la atención o simplemente divertirse haciendo cervezas extremas.

Por último y en el extremo de lo absurdo tenemos nuevamente una cerveza de BREWDOG llamada THE END OF HISTORY. Esta cerveza, aunque creemos que no podemos llamarla así ya que rompe todos los cánones establecidos, tiene la increíble cantidad de 55 grados de alcohól. Por si fuera poco viene presentada en botellas introducidas en ardillas embalsamadas.

Esta Belgian Strong Ale, que en realidad de Belgian Strong Ale no tiene nada, tiene el mérito de ser la cerveza con mayor graduación alcohólica del mundo, quizás eso es lo que buscaban sus creadores, llamar la atención por el excesivo nivel de alcohol y lograr una fama efímera.

Muchos expertos cerveceros han llamado a esta cerveza como LA CERVEZA QUE NUNCA DEBERIA HABER EXISTIDO ya que su nivel alcohólico la convierte en un licor, su presentación es bochornosa y denigrante y su sabor, deja mucho que desear.

Lo cierto es que ya sea por llamar la atención o por lograr una cerveza simplemente diferente, algunas micro cervecerías seguirán elaborando estas nuevas Cervezas Extremas que han llegado para quedarse un largo tiempo entre nosotros.


Pág.. 10

EVALUANDO CERVEZAS ECUATORIANAS Estamos convencidos que la mejor manera de educar a la gente es con ejemplos y con información. En el Ecuador lamentablemente existen muy pocas marcas de cervezas industriales nacionales y durante mucho tiempo hubo un monopolio que producía solo unas 2 o 3 marcas, esto llevó a la gente a acostumbrarse a beber solo esas cervezas e incluso llegar a pensar que esas cervezas son excelentes. En La Cofradía, decidimos poner todas las cervezas industriales en la misma mesa, evaluarlas y ver cual era el resultado de dicha evaluación. Para esto nos reunimos algunos Cófrades en nuestra sede y evaluamos las marcas Pilsener Light, Pilsener, Club Verde, Club Roja, Brahma y Budweiser.

Aquí les contamos como lo hicimos y que resultados obtuvimos. En primer lugar servimos cada una de estas cervezas en diferentes vasos para apreciar la calidad de sus espumas y la capacidad de retención, el color, el nivel de carbonatación y la presentación general.

Luego evaluamos la parte aromática y por último el sabor de cada cerveza para luego proceder a llenar las fichas de evaluación con la opinión de cada Cofrade.

En cuanto a la espuma pudimos apreciar que tanto la Pilsener Light como la Budweiser fueron las dos cervezas que perdieron su espuma en muy poco tiempo, luego le siguieron la Brahma y la Pilsener y por último las dos que mejor calidad de espuma y mayor tiempo de retención tuvieron fueron la Club Verde y la Club Roja, los mismos resultados obtuvimos en cuanto al nivel de carbonatación. Pudimos observar que tanto la Pilsener Light, como la Pilsener y la Budweiser son cervezas pálidas, de color mas claro, mientras que la Brahma es dorada, con un tono un poco mas oscuro que las anteriores y la Club Verde es ya una cerveza cobriza, lógicamente en la Club Roja resaltí su color rojo suave.

En el nivel de carbonatación, la Pilsener Light y la Budweiser fueron las que menos gas contenían, siguiendoles la Brahma y la Pilsener y las cervezas mejor carbonatadas fueron la Club Verde y la Club Roja

En cuanto a la apariencia general, esto quiere decir que simplemente a la vista y tomando en cuenta espuma, carbonatación, color y presentación, si haber juzgado el aroma y el sabor, la ganadora es la Club Verde.


Pág.. 11

EVALUANDO CERVEZAS ECUATORIANAS Luego vino la parte más complicada ya que implicaba poner a prueba nuestros sentidos del olfato y del gusto, algo que generalmente el consumidor de cervezas industriales no hace.

La Pilsener Light nos brindó un leve olor a levadura, pero muy bajo, la Pilsener no nos dejó percibir ningun aroma, la Club Verde tuvo una parte aromática intensa que la mayoría de los Cófrades definió como a lúpulo, la Brahma y la Budweiser presentaron un leve aroma dulce a grano.

En la parte de sabor la Pilsener Light fue definida por la mayoría de los presentes como una cerveza aguada sin sabor y sin carácter, la Pilsener resultó ser muy parecida a su versión Light pero con un suave sabor mas amargo, aunque todos coincidieron en decir que ambas cervezas eran muy parecidas entre sí, pobres aromáticamente y en sabor.

La Brahma dejó relucir su sabor dulce y bajo nivel de amargor, curiosamente muy parecida a la Budweiser. La Club Verde en cambio nos dejo sentir su mayor nivel de amargo y un ligero sabor a grano, mientas que la Club Roja fue la gran decepción de la noche ya que casi todos coincidieron en que tiene un sabor agrio y fuerte que no es agradable al paladar.

Algunos dijeron que en un día de mucho calor beberián Pilsener simplemente porque es suave y no tiene mucho gas, ni es amarga o dulce, pero que si tuvieran que comprar una cerveza para disfrutar entre amigos durante toda la noche elegirían Budweiser o Brahma, resaltando que la Club Verde es más una cerveza de acompañamiento para comidas, o sea que no es para beber varias botellas.

Por lo que, y según el análisis y opinión de La Cofradía de la Cerveza, podemos dar dos cervezas como ganadoras ya que son para diferentes momentos, por un lado la mejor cerveza del Ecuador en cuanto a calidad y presentación es la Club Verde, ideal para acompañar comidas, y la mejor cerveza del Ecuador para disfrutar y beber entre amigos es la Budweiser.

Les recordamos que en Marzo realizaremos la evaluación de las cervezas industriales importadas


P谩g.. 12

COCINANDO CON CERVEZAS Camarones con salsa a la Porter

Ingredientes para 2 personas 500 gramos de camarones pelados y desvenados Arroz blanco cocido - cantidad necesaria 1 botella de tu mejor cerveza Porter 200 cm3 de crema de leche 1/2 cubo de caldo de hierbas 5 cebollitas chinas finamente picadas 2 dientes de ajo Aceite de oliva Sal y pimienta Perejil picado

Preparaci贸n Colocar en una olla un poco de aceite de oliva y calentar Agregar el ajo bien picado y las cebollitas Saltear Agregar el medio cubo de caldo Agregar los camarones y dejar cocinar 5 minutos Agregar la botella de cerveza Porter y cocinar a fuego medio 5 minutos para dejar evaporar el alcohol. Salpimentar Agregar la crema y cocinar 2 minutos Retirar del fuego y servir con una guarnici贸n de arroz


BEER & BIELAS  

Magazine cervecero del Ecuador Publicado por La Cofradía de la Cerveza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you