Page 1

CONTRAFLUJO Carrera séptima. Propuesta señaléctica

CONTRAFLUJO Carrera séptima.


A raíz de la alta taza de accidentalidad que se presenta en la carrera séptima por la resolución de la secretaría de tránsito y transporte (STT), en la que se implementó el contraflujo como medida para alivianar el flujo de transporte de sur a norte la capital. La principal razón para proponer un nuevo

sistema de señalización, es para concienzar a los peatones del riesgo que corren al no tener presente el horario y la estructura general del mismo, por lo que se han presentado muchos accidentes en los que han resultado varias personas heridas o muertas.

Principales características de flujo peatonal & vehicular:

1

La carrera séptima ha sido considerada como una de las arterias principales de Bogotá por muchas décadas, su afluyente de automóviles es alta, la solución que encontraron para que desempeñara un mejor papel fue establecer el contraflujo; a lo largo de esta avenida se encuentran los principales d¿centros financieros, comerciales y de

integración social, por lo que el flujo de peatones también es significativo. Principalmente vemos estudiantes, residentes aledaños, turistas, profesionales y ejecutivos transitando. Se presenta falta de señalización y de información en casi todo el tramo.

Propuesta señaléctica

CONTRAFLUJO Carrera séptima.

Propuesta señaléctica

Presentación del problema:


Descripción general Por lo general por todo la carrera séptima, se hace notorio una abundante contaminación visual y auditiva, ya sea por los centros de comercio, por los principales puntos de convergencia de peatones y vehículos por razones económicas, laborales o de tipo social. En la primera parte del tramo de la séptima las condiciones ambientales son dadas por la arquitectura circundante, como hasta la calle 26 el espacio es muy reducido, entre el andén y la calzada; en las siguientes zonas, hay un espacio un poco más abierto ya que los edificios son de impor-

tancia financiera e histórica, son sitios de interés como el Museo Nacional o de visita masiva como el parque nacional, así como puntos de afluyencia peatonal, como: Universidades, bares, centros financieros, entre otros. Por el lado de los elementos naturales, por todo el tramo están presentes los árboles y arbustos. Los principales tipos de suelos y el material del que éstos están hechos son: cemento, asfalto y adoquin principalmente; acompañados de mobiliario urbano como bolardos, teléfonos, canecas y la caseta de los vendedores ambulantes.

2

A través de un nuevo sistema de señalización, que se aplicaría en la carrera séptima particularmenete y en las vías que próximamente adopten la resolución. Lo que busco con esta propuesta es que a partir de lo esipulado en el código de tránsito y con las bases de la señalización, que está inscrita en el imaginario colectivo y los usuarioa ya poseen un conocimiento cultural de ciertos patrones como color, formas y usos de las tipologías formales; tomar características principales y específicas y transformaarlas para el uso colectivo.

¿Cómo? Por medio de una tipología establecida en cuanto al soporte, así como de color, en el caso peatonal el color amarillo como base y significado de prevención y para los vehículos de información, es decir, diferenc iadas con el color azul. Propongo señales de piso, de tipo modular, por su facilidad de reconocimiento e interacción con las personas y el poco espacio urbano que ocupan éstas. Funciolnaría ya que los materiales con los que se ejecutaría la señalización son adaptables al entorno urbano y también muy duraderos.

Propuesta señaléctica

PROPUESTA DE SOLUCIÓN:

CONTRAFLUJO Carrera séptima.

Propuesta señaléctica

Principales condiciones del entorno


Propuesta señaléctica

Lo que se plantea es crear un nuevo tipo de señal de tipo modular, adosada al piso, así como también aprovechar el mobiliario urbano para reintroducir los nuevos signos en campañas educativas y de conomiento por parte de los usuarios, para ello sería útil utilizar los EUCOLES que están a lo largo de la carrera séptima.

0.600

CONTRAFLUJO Carrera séptima.

Propuesta señaléctica

Tipologías formales & funcionales


Propuesta señaléctica

La ergonomía de los soportes de las señales, es Dirección y distancias que cubren simple y está dada para el ahorro de materiales, la perdurabilidad, la poca ocupación de espacio. - Señal de piso de tipo modularCubre una distancia de 6 metros aproximadamente, por su estrucLos materiales en que estarían compuestas son: tura, tiene capacidad omnidireccional y casi no ocupa espacio urbano, por lo que cumple su fun- Señal de piso de tipo modular tiene su columna ción de informar, sin estorbar. y brazos galvanizados, es de forma tubular y son de acero. Se adosaría al piso por medio de torni- EUCOL su alcance en muhco más corto, aunque llos industriales. por su función, los peatones tineen más tiempo de interacción con él y el mensaje queda más claro. - EUCOL su estructura exterior es de acrílico resis- Por su tamaño, puede tener fácil visualizacipon, tente a condiciones ambientales, pon las paredes incluso para los conductores. de la misma en láminas de acero.

CONTRAFLUJO Carrera séptima.

Propuesta señaléctica

Ergonomía e interacción con el usuario + materiales


Señal 1 para peatones: CONTRAFLUJO

Señal 2 para conductores:

CONTRAFLUJO De las 17:00 a las 20:00 Hrs.

Mire a ambos lados FUENTE: Gill Sans MT - Bold & regular CMYK señal 1: 3/0/96/0 (Amarilllo) - 0/0/0/100 (Negro) CMYK señal 2: 82/33/8/0 (Azul) - 0/0/0/100 (Negro)

3

Propuesta señaléctica

Matrices compositivas: CONTRAFLUJO Carrera séptima.

Propuesta señaléctica

DISEÑO DE LA SEÑAL:

Propuesta Contraflujo  

Diseño de una propuesta para disminuir la accidentalidad causada por la medida del contraflujo en la carrera séptima en la ciudad de Bogotá

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you