Issuu on Google+

TALLER GUIA 1 1Relaciona cada magnitud eléctrica con su definición y con su unidad que se emplea en ella. R: MAGNITUD TENSION INTENSIDAD RESISTENCIA

DEFINICION

UNIDAD

Oposición que presenta un conductor a AMPERIO(A) ser atravesado por la corriente eléctrica. Cantidad de electrones que circula por OHMIO(Ω ) un conductor en la unidad de tiempo Diferencia de nivel de energía que existe VOLTIO(V) entre los extremos de un conductor

2a) Explica qué diferencia hay entre un circuito abierto y uno cerrado. R: Un circuito cerrado es aquel que permite la circulación de la corriente (interruptor cerrado) y de esa forma hacer funcionar la carga. Un circuito abierto es aquel que no permite la circulación de corriente (interruptor abierto)

b) Observa el esquema que aparece en la página anterior y explica por qué decimos que representa un circuito abierto. R: Es un circuito abierto ya que nos demuestra que el interruptor esta en sentido diagonal.

C) Vuelve a dibujar el esquema en tu cuaderno de forma que representa un circuito cerrado.


R:

3Identifica los símbolos eléctricos siguientes y di a que elemento corresponde cada uno. R: LETRA A)

SIMBOLOS ELECTRICOS

QUE ELEMENTO CORRESPONDE BATERIA

B) CONDUCTOR C) PULSADOR ACTIVADO D) FUSIBLE E) CRUCE SIN CONEXION F) INTERRUPTOR ABIERTO G) CONMUTADOR


4Dibuja el símbolo de cada uno de los elementos eléctricos siguientes: R: LETRA NOMBRES A) Lámpara B)

Pulsador desconectado

C)

Cruce de conductores sin conexión

D)

Pila

E)

Base de enchufe

F)

Interruptor cerrado

G)

Clavija

DIBUJO DE ELEMENTOS ELECTRICOS

5Observa los esquemas de los circuitos eléctricos que aparecen a continuación. A) Reprodúcelos en tu cuaderno y dibuja en los huecos los símbolos de los elementos que crea que faltan. R: 1 CIRCUITO:


2 CIRCUITO:

B) Explica el funcionamiento de cada uno, según los símbolos que hayan dibujado. R: 1 CIRCUITO: Es un circuito que nos muestra que tiene una pila, una bombilla, una resistencia y un interruptor. Que sirve para que pase el voltaje por todos los cables y hace que se prenda la bombilla.

2 CIRCUITO: Este es un circuito más complejo ya que tiene una pila, una bombilla, una resistencia, una clavija que nos muestra que son dos circuitos que están pegados por una clavija que es la que remplaza al interruptor.

TIPOS DE CIRCUITOS ELECTRICOS ¿Cuántos receptores se pueden conectar aun mismo circuito? R: Se pueden conectar 1 a 3 resistencias máximo. ¿Cuántas pila? R: Se pueden conectar de 1 a 4 pilas. ¿De qué forma se pueden combinar los elementos de control? R: Es decir, cualquiera sea la fuente, siempre entre un polo y otro, habrá un trabajo (carga), controlada por un interruptor.

3.1. CONEXIÓN EN SERIE Y EN PARALELO CONEXIÓN DE LAMPARAS EN SERIE:


•Los receptores están conectados uno a •La

intensidad de corriente es la misma en

continuación del otro, de manera que la todos los receptores pero la tensión se corriente eléctrica solo tiene un camino reparte entre las lámparas. para correr, que pasa a través de todos ellos.

•Si

se funde una lámpara, el circuito queda abierto y las demás dejan de funcionar.

EXPLICACION: Nos demuestra que el voltaje debe ser esparcido adecuadamente para los tres bombillos. Ya que cuando se esparce mal los bombillos se pueden fundir y el circuito no funciona porque queda abierto. CONEXIÓN DE LAMPARAS EN PARALELO:


•Todos los receptores están conectados a •La tensión es la misma en todos los los mimos puntos del circuito, de manera receptores pero la intensidad de corriente que la corriente eléctrica se ha de distribuir se reparte entre las lámparas. por diferentes caminos alternativos, que pasan por los diferentes receptores. •Si se funde una lámpara, la corriente se reparte por las demás y el circuito sigue cerrado

EXPLICACION: Nos da conocer la repartición del voltaje en los tres bombillos adecuadamente pero lo único que cambia es que cuando se funde un bombillo el circuito queda igualmente cerrado. ASOCIACION DE PILAS EN SERIE:

•Las pilas están conectadas de manera •La tensión de salida es la suma

de las

que el polo positivo de una pila se une tensiones de cada una de las pilas. al negativo de la otra y así sucesivamente. •De este modo se aumenta la intensidad de corriente pero el tiempo de funcionamiento es el mismo que el de una sola pila.


EXPLICACION: Nos demuestra que entre más pilas más intensidad y voltaje habrá para el circuito.

ASOCIACION DE PILAS EN PARALELO:

•Las pilas están conectadas de manera que •La tensión de salida es igual a una sola de todos los polos positivos están conectados las pilas. al mismo punto del circuito y todos los polos negativos, a otro.

•Como en el caso anterior las pilas que se •La intensidad de corriente es la misma conectan han de tener la misma tensión.

que la que se obtiene con una sola pila pero el tiempo de funcionamiento es proporcional al número de pilas que se conectan.

EXPLICACION: Se debe medir bien el voltaje para evitar cortos circuitos en el momento de habilitar los bombillos. CONEXIONES MIXTAS O SERIE – PARALELO:


•En un mismo circuito es posible combinar •La tensión de salida es igual a la de una diferentes formas de conexión de los sola de las pilas. receptores y los generadores. Las características del circuito dependerán •En cualquier caso se debe comprobar que de la forma de conexión. la tensión que han de soportar cada uno de los receptores es igual o menor que su tensión nominal.

EJEMPLOS DE CIRCUITOS LAMPARAS EN PARALELO CON ENCENDIDO INDEPENDIENTE:


Las lámparas lucirán según el interruptor que se accione: una, otra o las dos simultáneamente.

EXPLICACION: Es un circuito ya que nos sirve para mostrarnos el funcionamiento de los bombillos cuando prendemos los dos interruptores. LAMPARA ACTIVADA MEDIANTE PULSADORES CONECTADOS EN PARALELO:

Este circuito permite accionar indistintamente una lámpara desde dos puntos distintos.

EXPLICACION: Nos muestra que el circuito para que funcione debe ser por medio de un clic. LAMPARAS EN PARALELO CON ENCENDIDO CONMUTADO:


El conmutador activa alternativamente el circuito de una u otra bombillo, por lo que sólo lucirá aquella cuyo circuito esté cerrado.

EXPLICACION: Nos muestra y nos dice que para que funcione un circuito tenemos que tener el interruptor cerrado. LAMPARA ACTIVADA DESDE DOS PUNTOS MEDIANTE CONMUTADORES:


EXPLICACION: Nos demuestra un circuito que tiene un conmutador en que podemos encender el bombillo en dos posiciones.

6Dibuja, en cada caso, el esquema del circuito que contiene los elementos que se indica y funciona según las especificaciones que se señalan: A)

Una pila, un interruptor y una lámpara. Al accionar el interruptor se enciende la lámpara. R:

B) Una pila y dos lámparas conectadas en serie. Un interruptor activa las dos lámparas. R:

C)


Una pila y tres lámparas conectadas en paralelo provistas de interruptores, de modo que puedan ser activadas de forma independiente. R:

D) Dos pilas conectadas en serie y dos lámparas conectadas en paralelo. Un conmutador permite accionar alternativamente cada una de las lámparas. R:

E) Una pila y tres lámparas: dos conectadas en serie y la tercera, en paralelo con las otras dos. Se debe poder activar alternativamente la lámpara en paralelo o las dos en serie. R:

7Reproduce los siguientes circuitos eléctricos y contesta a las preguntas que se formulan en cada caso:


A)

- ¿Qué ocurrirá cuando accionemos el interruptor? R: Si están bien conectados se accionaran correctamente los bombillos. - Si se funde unas de las lámparas, ¿Qué pasará con las otras dos? R:Si se funde una lámpara se estallarían todas los bombillos. - ¿Qué tensión soporta cada lámpara si la tensión de salida de la pila es de 4,5 V? R: No encontré ninguna reacción al colocarle 4.5V a la tensión de la salida de la pila. B)

-¿Qué ocurrirá cuando accionemos el interruptor? R: Se prendieron solo 2 de las 4 lámparas. - Si se funde unas de las lámparas, ¿Qué pasará con las otras tres? R: No se funde ningún bombillo sino la resistencia. - ¿Qué tensión soporta cada lámpara si la tensión de salida de la pila es de 4,5 V?


R: No encontré ninguna reacción al colocarle 4.5V a la tensión de la salida de la pila, lo único que es que tiene que ser menor de 50 W. C)

-¿Cómo se comporta el circuito si todos los interruptores están desactivados? R: Pues que el circuito no prendera y se quedaran apagados los bombillos. - ¿Qué interruptores hay que activar para que enciendan las dos lámparas? R: Se tendría que prender el interruptor 1 y 2 o 1 y 3. - ¿Es posible que se enciendan una sola de las lámparas mientras que la otra permanece apagada? R: No porque las lámparas están conectadas en serie. D)

-¿Cómo se comporta el circuito si los conmutadores se encuentran tal y como se señala en el esquema? R: El circuito se comporta normal ya que los interruptores están movidos o apagados.


-¿Qué ocurrirá si accionamos el conmutador A? R: El circuito se prenderá ya que el circuito quedará cerrado. -¿Podemos apagar la lámpara desde el conmutador B o deberemos hacerlo desde el A? R: Depende como esté el otro interruptor, si el A esta abajo el B debería estar arriba y así en sentido contrario.


GUIA 1