Issuu on Google+

I

Mi primer Texto Estilos Organigramas

Correspondencia

Esquemas etc

1


Editorial Microsoft Word 2007 es la versión mas reciente del procesador de textos más popular del mercado. Este programa nos facilita crear, compartir y leer documentos en cualquiera de sus modalidades, desde el documento más simple al documento de apariencia profesional más complejo. Las posibilidades de este popular programa son tantas que se estima que el usuario medio solo utiliza un 20% de sus capacidades. Esta revista digital contiene todos los conceptos básicos del programa Microsoft Word 2007 mediante un diseño metodológico interactivo, con cuadros, imágenes de pantalla, y esquemas de resumen, que nos enseña paso a paso como manejar sus herramientas. Es un texto de referencia en el uso de este programa tanto para los que se inician en el manejar de Microsoft Word 2007.

2


Presentación

1

Editorial

2

Índice

3

Microsoft Word 2007

4-5

Mi primer texto

6-7

Guardar un documento

8 - 11

Abrir documentos

12 - 13

Cerrar un documento

14

Formatos de un texto

15 - 20

Elementos de la pantalla principal

21

Ayuda de Word

22

Edición básica

23 - 26

Deshacer y Rehacer

27 - 28

Opciones de pegado

29 - 30

Buscar

31

Formas de ver un documento

32

Recuperar archivos

33 - 34

Crear un estilo

35 - 40

Niveles esquema

41 - 42

Combinación Correspondencia Word 2007

43 - 48

Para filtrar usando la correspondencia

49 - 53

Libro Maestro

54 - 57

Organigramas

58 - 65

Macro

66 – 70

Chiste informáticos

71 - 72

3


Esta edición, aprenderemos a todo lo referente a Word 2007, verás lo fácil que es el uso de este programa.

ARRANCAR WORD 2007. Para arrancar Word 2007 podemos hacerlo de diferentes formas: Menú Inicio habitualmente ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Después buscamos en el menú despegable Microsoft Word 2007 y damos clic izquierdo. Menú inicio, se despliega un menú despegable al cual nos dirigimos a todos los programas ; se desplegará una lista con todos los programas que hay instalados en el ordenador donde escogemos Microsoft Office y damos clic en Microsoft Office Word 2007.

4


Otra manera es desde el menú inicio ; nos dirigimos a la opción ejecutar en la cual escribimos WINWORD.EXE y damos clic en aceptar y automáticamente se abrirá Microsoft Word 2007.

Desde el acceso directo situado en el escritorio simplemente damos doble clic.

5


Una vez aprendimos como iniciar Word 2007, se nos despliega una pantalla como esta:

En la parte superior Observamos la barra de tĂ­tulo; muestra el nombre del archivo en el cual estamos trabajando.

que es la que nos

Una vez abierto Word 2007, vamos a aprender como escribir nuestro primer documento, aprendemos a corregir errores y ah desplazarnos por el documento. Cuando escribimos en Word, tecleamos lo que el usuario desee; notaremos que al llegar al final de la lĂ­nea baja automĂĄticamente y continua lo que el usuario este escribiendo.

6


7


Cuando escribimos un documento en Microsoft Word 2007, se va guardando automáticamente en el ordenador. Pero si se nos apaga la PC se perderá toda la información trabajada, pero Word nos brinda la posibilidad de guardar los documentos para ellos procedemos de la siguiente forma: Dar clic en el icono guardar o a su vez presionar las teclas simultáneamente (Ctrl + G) o si nos aplastando la tecla F12. Donde se nos desplegara una ventana donde permite al usuario con que nombre desea guardar el documento, guardar tipo nos indica las extensiones con que se guardan los archivos en Word 2007 se guarda por defecto con (*.docx), además nos permite elegir la ubicación donde desee el usuario guardar su documento una vez que el usuario modifique según sus preferencias dar clic en guardar.

Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del Botón Office (o el icono de la barra de acceso rápido) para guardar documentos. Al utilizar el comando Guardar como, Word mostrará un cuadro de dialogo como el que ves a continuación que te permite cambiar el nombre del archivo, el tipo y la carpeta que lo contiene. Al utilizar el comando Guardar no se abrirá ningún cuadro de dialogo, simplemente se guardarán en su actual ubicación los cambios que hayas efectuado en el documento. Sin embargo, si utilizas el comando Guardar con un documento nuevo, que no ha sido guardado nunca, se abrirá el mismo cuadro de dialogo que para Guardar como.

8


En la parte central de este cuadro de diálogo se muestran los archivos y carpetas que hay dentro de la carpeta que aparece en el campo Guardar en, en este caso Mis documentos. Para guardar un archivo debes tener en cuenta estos tres campos del cuadro de diálogo: Guardar en Nombre del archivo Guardar como tipo Aquí debes indicar la carpeta o directorio dentro del cual vas a guardar el documento.

Nombre del archivo: Escribe el nombre que quieres darle a tu archivo o documento.

Guardar como tipo: El tipo de documento normalmente será Documento de Word, pero tenemos un menú despegable (haciendo clic en el triángulo de la derecha) con otros tipos.

9


Guardar Documentos

Otros comandos y opciones de Guardar. Haciendo clic en este icono

se elimina el archivo o carpeta seleccionada.

Herramientas Permite eliminar, cambiar de nombre y agregar a Favoritos el archivo seleccionado. Si tu ordenador forma parte de una red puedes conectar un archivo remoto a una unidad de red. Puedes ver las propiedades del archivo. También puedes acceder a las Opciones al guardar, Opciones generales, Opciones Web y Comprimir imágenes. Haciendo clic en el icono se abre este menú en el que puedes seleccionar el formato con el que verás la lista de documentos. Hay ocho posibilidades:

10


1) Vistas en miniatura: Veremos una miniatura del archivo (si es de un tipo gráfico) o un icono que indica el tipo de archivo en otro caso.

2) Mosaicos: Veremos el nombre del archivo y un icono grande que indica el tipo de archivo.

3) Iconos: Veremos el nombre del archivo y un icono pequeño que indica el tipo de archivo.

4) Lista: Solo vemos el nombre del archivo, es la opción por defecto. 5) Detalles: Se muestra el nombre, el tamaño, el tipo de documento y la fecha de la última modificación. Se puede ordenar la lista por estas características haciendo clic en la cabecera de una de ellas.

6) Propiedades: Se divide la ventana en dos partes, en la izquierda se ve una lista con los nombres de los archivos y en la parte derecha toda la información con las propiedades del archivo seleccionado, título, autor, plantilla, número de palabras, número de líneas, etc.

7) Vista Previa: También se divide la pantalla en dos partes, pero en este caso, en la parte derecha se muestran las primeras líneas del contenido del archivo.

8) Vista Web: Veremos una miniatura de la página web.

11


Para abrir un documento nos dirigimos al botón office ubicado en la parte superior izquierda de la hoja de Word

se nos desplegara una ventana donde únicamente escogemos la

opción abrir o a su vez presionamos las teclas simultáneamente (Ctrl + A), que despliega un menú para elegir la ubicación donde guardamos el archivo una vez que el usuario lo encuentre solo tiene que dar clic en abrir.

Este cuadro de diálogo es similar al del comando Guardar. La diferencia principal estriba en que dispones de algunas opciones para buscar el documento que queremos abrir. Normalmente podremos localizar el documento que queremos abrir en la lista que se nos muestra, y bastará con hacer doble clic sobre él para abrirlo. Si conocemos el nombre del documento bastará escribirlo en el campo Nombre del archivo y hacer clic en el botón Abrir.

12


Si no lo encontramos en la carpeta actual podemos buscarlo manualmente desplazรกndonos por la estructura de carpetas utilizando los mismos iconos que acabamos de ver para el comando Guardar como... Dentro del comando Herramientas, puedes cambiar el nombre, eliminar el archivo que se encuentre seleccionado, enviar a Imprimir el archivo seleccionado, o conectar a una unidad de red para buscar el archivo.

En el campo Tipo de archivo se especifica que tipos de archivos van a aparecer en el cuadro de diรกlogo. Por defecto aparece Todos los archivo (*.*), pero disponemos de un cuadro despegable para elegir si queremos que aparezcan solo los archivos de determinado tipo, por ejemplo, de tipo .rtf . html, etc.

13


Para cerrar un documento nos dirigimos al botón office ubicado en la parte superior izquierda de la hoja de Word

se nos desplegara una ventana donde únicamente escogemos la

opción cerrar . El archivo no se perderá únicamente se quita su visualización para que el usuario pueda seguir trabajando con un nuevo documento.

14


Es referirse a las cuestiones que tienen que ver con el aspecto del texto, con la forma de presentar el texto. En Word podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en tres grandes grupos.

Formato carácter:

Afectan a los caracteres en sí mismos como el tipo de

letra o fuente, tamaño, color, etc...

Fuentes Los caracteres son todas las letras, números, signos de puntuación y símbolos que se escriben como texto. Vamos a ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la pestaña Inicio dentro del grupo de herramientas Fuente.

También aparecen las herramientas de formato automáticamente al seleccionar una palabra o frase para poder modificar, fuente, tamaño y estilo de fuente, etc.

Para cambiar el tipo de letra o fuente lo primero que tenemos que hacer es seleccionar los caracteres, palabras o líneas sobre los que queremos realizar el cambio. A continuación hacer clic sobre el pequeño triángulo que hay al lado de la fuente actual, esto hará que se abra una ventana con las fuentes disponibles. Observa que el propio nombre de la fuente está representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo. El menú despegable tiene dos zonas separadas por una doble línea horizontal, en la parte superior están las últimas fuentes utilizadas y en la parte inferior todas las disponibles.

15


Podemos hacer clic en las flechas arriba y abajo de la barra de desplazamiento de la derecha para que vayan apareciendo todos los tipos de letra disponibles, también podemos desplazar el botón central para movernos más rápidamente. Una vez hemos encontrado la fuente que buscamos basta con hacer clic sobre ella para aplicarla.

16


Tamaño Seleccionar el texto y hacer clic en el triángulo para buscar el tamaño que deseemos, o escribirlo directamente. La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos.

Estilo Una vez fijada la fuente y el tamaño podemos cambiar el estilo a uno de los tres disponibles: negrita, cursiva y subrayado. correspondiente.

Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón

Observar como al aplicar un estilo, el botón correspondiente queda presionado (se ve en un tono anaranjado). Para quitar un estilo que hemos aplicado previamente, seleccionar el texto y volver a hacer clic sobre el estilo. También se pueden aplicar varios estilos a la vez, negrita y cursiva. hay que aplicar los estilos consecutivamente.

Simplemente

Mediante las opciones de la pestaña Inicio, Fuente se pueden manejar las opciones que acabamos de ver y otras más como el color de los caracteres, subrayado, subíndices, etc

Formato párrafo: Afecta a grupos de caracteres como líneas y párrafos, por ejemplo alineación y sangrías. En Word2007, un párrafo es el texto comprendido entre dos marcas de párrafo , normalmente las marcas de párrafo no se ven, para hacerlas visibles, hacer clic en el icono marca de párrafo

de la pestaña Inicio.

Se inserta una marca de párrafo cuando se pulsa la tecla de retorno de carro o INTRO. Cuando estamos introduciendo texto y llegamos al final de la línea automáticamente el texto continúa en la siguiente línea, pero no se inserta marca de párrafo. Al insertar un párrafo, este toma las mismas características de formato del párrafo anterior. Para cambiar las características de formato de un párrafo, basta con seleccionar su marca de párrafo y modificar las características que queramos. Las características más importantes de formato de párrafo son la alineación y la sangría, ambas están disponibles en la pestaña Inicio.

17


AlineaciOn. Estos son los botones Izquierda Este párrafo tiene establecida alineación izquierda.

para fijar la alineación. Hay cuatro tipos de alineación: Centrada Este párrafo tiene establecida la alineación centrada.

Derecha Este párrafo tiene establecida alineación derecha.

Justificada Este párrafo tiene una alineación justificada.

Sangría. Aplicar una sangría a un párrafo es desplazar un poco el párrafo hacia la derecha o izquierda. Se realiza seleccionando el párrafo y haciendo clic en uno de estos botones de la pestaña Inicio en el grupo de herramientas Párrafo, según queramos desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha.

Otros formatos: Aquí incluimos el resto de acciones que se pueden hacer sobre el formato como tabulaciones, cambio a mayúsculas, numeración y viñetas, bordes y sombreados, etc. Las tabulaciones son posiciones fijas a las cuales se desplaza el cursor cuando pulsamos la tecla de tabulación TAB. Cuando necesitamos insertar texto en columnas o tablas pueden ser muy útiles las tabulaciones. Word2007 tiene por defecto definidas tabulaciones cada 1,25 cm. Pero se pueden establecer tabulaciones en las posiciones que deseemos. Además podemos definir la alineación para cada tabulación.

18


Para establecer cada tabulación repetir estos dos pasos, luego de habilitar la regla, haciendo clic en el botón para activar la regla (se encuentra sobre la barra de desplazamiento vertical): 1. Hacer clic en el extremo izquierdo de la regla horizontal para seleccionar la alineación de la tabulación que vamos a insertar. Por cada clic que hagamos irán apareciendo rotativamente las siguientes alineaciones: izquierda, centrada, derecha, decimal, línea de separación, sangría de primera línea y sangría francesa. 2. Colocar el cursor en la regla horizontal en la posición en la que deseemos establecer la tabulación y hacer clic, veremos como se inserta el icono con la tabulación seleccionada. Si queremos modificar la posición de una tabulación basta colocar el cursor en el icono de esa tabulación y hacer clic y arrastrarlo a la nueva posición.

Cambio a Mayúsculas En la pestaña Inicio, dentro del grupo de herramientas Fuente, se encuentra la opción Cambiar a mayúsculas y minúsculas... , nos ofrece cinco posibilidades para cambiar las mayúsculas del texto seleccionado:

Copiar Formato En la pestaña Inicio, dentro del grupo de herramientas Portapapeles, tenemos disponible el icono para copiar formato Este icono permite copiar las características de formato de un texto para aplicarlas a otros textos, solo copia el formato dejando el propio texto igual que estaba. Este icono se puede utilizar para copiar un formato una vez o para copiar un formato varias veces. Una vez: Hacer clic sobre la palabra de la cual queremos copiar el formato, ir a la barra de herramientas y hacer clic en el icono de copiar formato , el cursor tomará la forma de brocha, colocarlo sobre la palabra en la que queremos copiar el formato, y hacer clic sobre ella. Varias: Hacer clic sobre la palabra de la cual queremos copiar el formato, hacer doble clic en el icono de copiar formato, , el cursor tomará la forma de brocha, a continuación hacer clic sobre tantas palabras como se desee, y para acabar volver a hacer clic en el icono de copiar formato.

19


Estilos Un estilo es un conjunto de formatos identificados por un nombre. La principal ventaja de utilizar estilos es que con un solo clic aplicamos varias caracterĂ­sticas de formato a la vez.

20


21


AYUDA DE WORD Para entrar en ayuda de Word 2007, nos dirigimos a la parte superior izquierda y damos clic en el icono ayuda

o simplemente aplastamos la tecla F1.

Donde veremos un menĂş que nos ofrece Word con un sin numero de ayudas, donde el usuario escribe sobre buscar

la ayuda que desea obtener.

22


Aquí se aprenderá a ver lo básico para editar un documento.

DESPLAZARSE POR UN DOCUMENTO Da al usuario la facilidad de modificar y corregir nuestro documento.

23


DeSPLAZARSE MEDIANTE LAS BARRAS DE DESPLAZAMIENTO VERTICALES. Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho del documento de forma gráfica. La longitud de barra de desplazamiento vertical representa la longitud del documento y el cuadrado pequeño que hay en su interior representa la posición actual del punto de inserción. Podemos desplazarnos de las siguientes formas: Haciendo clic en cualquier posición por encima/debajo del cuadro nos desplazaremos una pantalla hacia arriba/debajo del documento. Arrastrando el cuadro nos desplazaremos proporcionalmente a la posición en la que lo movamos. Mediante las flechas. Si hacemos clic en la fecha o triángulo de la parte superior/inferior nos desplazaremos una línea hacia arriba/abajo. Si mantenemos pulsada la flecha nos desplazaremos línea a línea de forma rápida hasta que la soltemos. Mediante objetos de búsqueda. Las dobles flechas de la parte inferior de la barra de desplazamiento nos permiten desplazarnos de acuerdo con el objeto que hayamos seleccionado, este objeto por defecto es la página, de forma que al hacer clic en la doble flecha superior/inferior nos desplazaremos una página arriba/abajo. Haciendo clic en el botón central del círculo podemos cambiar el objeto página por otros.

MAPA DEL DOCUMENTO En el menú vista encontramos la opción mapa del documento. Que sirve para desplazarse por el documento.

24


BARRAS DE DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL Nos permiten desplazarnos por el documento a la izquierda y a la derecha.

SELECCIONAR Permite al usuario realizar muchas operaciones. Veremos como seleccionar mediante el ratón y con el teclado.

RAton Para seleccionar mediante el ratón:

Arrastrando: Colocar el cursor al principio de la selección, presionar el botón izquierdo y, sin soltar el botón, mover el cursor hasta el final de la selección.

HACIENDO CLIC Y DOBLE CLIC: Colocar el cursor en una palabra y hacer doble clic, la palabra completa quedará seleccionada. Colocar el cursor justo al inicio de la línea, veremos que el cursor cambia de forma y se convierte en una flecha , hacer clic y la línea completa quedará seleccionada; si hacemos doble clic, el párrafo completo quedará seleccionado.

25


CON EL TECLADO Para seleccionar Un carácter a la derecha Un carácter a la izquierda Palabra a la derecha Palabra a la izquierda Hasta el final de la línea.

Presione las teclas Mayús. + flecha derecha Mayús. + flecha izquierda Ctrl + Mayús.+ flecha derecha Ctrl + Mayús.+ flecha izquierda Mayús. + Fin Mayús. + Inicio

Hasta el principio de la línea. Una línea abajo

Mayús. + flecha abajo

Una línea arriba

Mayús. + flecha arriba

Hasta el final del párrafo

Ctrl + Mayús. + flecha abajo Ctrl + Mayús. + flecha arriba Mayús. + AvPág

Hasta el principio del párrafo Una pantalla abajo Una pantalla arriba Hasta el final del documento

Mayús. + RePág Ctrl + E

Eliminar Para eliminar una palabra podemos hacerlo de las siguientes maneras:

Para borrar Un carácter a la izquierda Una palabra a la izquierda Un carácter a la derecha Una palabra a la derecha

Presione las teclas Retroceso (BackSpace) Ctrl + Retroceso Supr Ctrl + Supr

26


Permite corregir los errores de una forma fácil:

La última acción realizada Para ellos nos vamos a la esquina superior izquierda y damos clic en el icono presionamos simultáneamente Ctrl + z.

o a su vez

Lo cual ocasiona retroceso a la acción anterior realizada.

Las últimas acciones realizadas Si hacemos clic en el triángulo que hay a la derecha del icono deshacer , aparecerá una lista con últimas acciones para deshacer, colocando el cursor en esa lista podremos deshacer varias acciones a la vez. La lista nos indica de forma abreviada cuales son las diferentes acciones que podemos deshacer.

27


Rehacer Utilizando el icono Rehacer acabamos de deshacer.

, de la misma forma, podemos rehacer las acciones que

Copiar, Cortar y Pegar Copiar es colocar una copia en otro lugar; mientras que cortar es quitar algo de un lugar para llevarlo a otro lugar. Se pueden utilizar varios métodos:

Mediante ratón 1) Normal. Seleccionar con doble clic, presionar el botón derecho, elegir copiar o cortar, en el menú contextual ir a la posición donde vamos a copiar o pegar, presionar botón derecho y elegir pegar.

2) Rápido. Seleccionar con doble clic, presionar el botón derecho, cuando aparezca un pequeño cuadrado debajo del cursor, sin soltar, ir a la posición donde vamos a copiar, soltar el botón y aparecerá un menú: elegir la opción copiar aquí.

Con el teclado Primero, seleccionar el texto: con MAY + flechas, seleccionamos letras, (con MAY + Ctrl + flechas, seleccionamos palabras). Segundo, copiar con Ctrl + C. Y por último, ir a la posición donde vamos a pegar, pulsar Ctrl + V. Cuando copiamos o cortamos, Word2007 se lo guarda en el portapapeles, de esta forma disponemos de las últimas 24 "cosas" que hemos copiado y en cualquier momento podemos volver a copiar una de ellas.

28


Permite que no se copie el formato donde lo vamos a copiar. Para solucionar esto existen las Opciones de pegado.

El icono Pegar aparece una flecha. Si hacemos clic en ese icono se despliega una lista con las opciones que puedes ver en esta imagen.

Al hacer clic en Pegado especial, se abre una ventana como la que se observa a continuaci贸n.

29


Texto sin formato.

Inserta el contenido del portapapeles como texto sin

formato.

Texto Unicode sin formato. Inserta el contenido del portapapeles como texto sin formato.

30


Mediante el botón Buscar

podemos buscar texto en el documento.

Podemos ejecutarlo desde la pestaña Inicio en el grupo de herramientas Buscar o con la combinación de teclas Ctrl + B. Sirve para buscar una palabra dentro de todo el documento.

Buscar y Reemplazar Si queremos reemplazar una palabra por otra tenemos el botón Reemplazar . Podemos ejecutarlo desde el grupo de herramientas Buscar que se encuentra en la pestaña Inicio, o con la combinación de teclas Ctrl + L. En el campo Buscar pondremos la palabra o frase a buscar y en el campo Reemplazar con pondremos la palabra o frase que queremos que sustituya a la palabra buscada.

31


Con los botones de presentación en la esquina inferior izquierda, pestaña Vista, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento.

Diseño de impresión

o en la

: En esta vista se pueden aplicar formatos y realizar la

mayoría de las tareas habituales. Es la vista predeterminada. En esta vista no se ven los gráficos ni los encabezados y pies de página.

Lectura de pantalla completa

: Esta vista permite visualizar

la página tal y como se imprimirá, con gráficos, imágenes, encabezados y pies de página, etc.

Diseño Web

: Se utiliza para ver el aspecto de un documento Web tal y como si

se estuviera viendo en Internet con un navegador como Explorer o Netscape.

Esquema

: En esta vista se puede observar las herramientas de documento maestro,

con los niveles esquemáticos del documento.

Borrador

: En esta vista se optimiza el tamaño de la hoja y de las fuentes, para

facilitar la lectura en pantalla.

32


Una vez borrado un archivo se puede restaurar de la papelera de reciclaje. Restaurar Archivos o carpetas de la papelera de reciclaje a su lugar de origen. 1) Para abrir la papelera sitĂşate en el Escritorio y haz doble clic sobre el icono de papelera de reciclaje. 2) Selecciona los Elementos a restaurar haciendo clic sobre ellos. Si son elementos alternativos utiliza la tecla Control para seleccionarlos o la tecla May si son consecutivos.

33


3) Una vez seleccionados aparecerá en la flecha verde de la parte izquierda un rótulo que dice Restaurar este elemento o Restaurar los elementos seleccionados

Los archivos seleccionados volverán a estar en el sitio donde se encontraban antes de ser eliminados. Hay que tener en cuenta que una vez vaciada la papelera de reciclaje ya no se pueden recuperar los archivos por este método.

34


Abrir una hoja nueva de Word

Nos vamos a estilos que se encuentra: Como vemos en la imagen

35


Para crear un nuevo estilo damos clic en la doble "a" y nos muestra un menú despegable como este:

Configuramos los nombres el estilo el tipo de letra como requiera el usuario pero el botón formato nos sirve para codificar al fuente el idioma etc... Además permite cambiar crear un nivel de esquema como requiera el usuario.

Cuando el usuario termine solo da clic en aceptar y que creado nuestro nuevo estilo GUARDAR UN ESTILO

36


GUARDAR UN ESTILO Cualquier Estilo propio guardado, podremos luego usarlo en otros documentos de forma sencilla. Lo único que vamos a necesitar es decirle a Word 2007 que deseamos guardarlo para el futuro (de no hacerlo así, cuando cerremos un documento al que le hayamos creado Estilos propios, estos Estilos desaparecerán). Como siempre, un ejemplo:

En la imagen anterior, te indico que voy a crear un Estilo propio para el encabezado del documento, así que como ya sabes, selecciono esa parte del texto, abro el cuadro Estilos y abajo pico en el botón "AA" para que se abra:

37


Aquí, aplico las características que quiera para ese texto (no olvidarse de darle un "Nombre:" arriba, ENCABEZADOS lo llamaré yo), y sobre todo... IMPORTANTE: no te olvides de activar el apartado "Documentos nuevos basados en esta plantilla" y luego solo queda picar sobre el botón Aceptar:Ya tendremos creado nuestro nuevo Estilo "ENCABEZADOS", que verás en las dos partes (observa imagen):

38


COMO USAR UN ESTILO EN UN NUEVO DOCUMENTO Para ello, abramos un nuevo documento en Word:

39


Podrás apreciar enseguida, que el Estilo ENCABEZADO 1 ya forma parte de la aplicación de Word 2007, así que es fácil deducir que para usarlo no tendremos más que seleccionar el texto que deseemos, y acto seguido aplicarle ese estilo desde cualquiera de las dos partes posibles.

40


Lo que podemos hacer es:

De cualquiera de las dos maneras, podremos ver nuestro documento en esquema.

Para el ejercicio-ejemplo sobre el que vamos a trabajar, lo primero que hacemos es crear tres niveles de categoría superior (nivel 1), que como vez les doy unos nombres cualquiera. No consiste más que teclear el nombre del primero, dar un salto de línea y teclear el 2º, e igualmente con el tercero (o siguientes si lo necesitamos). Mientras no cambiemos de nivel, todos serían de nivel 1. Quedaría así:

41


Supongamos que queremos insertar un apartado de nivel 2 entre los dos primeros. No tendríamos más que colocarnos detrás del primero, dar un salto de línea y teclear el título que queramos darle. Acto seguido, seleccionamos ese título y vamos a:

De esta forma crearíamos los niveles de acuerdo a lo requerido por el usuario de sus niveles y subniveles.

42


La Correspondencia en Word 2007, nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro sitio.

Documento Base.Es el texto fijo donde van a estar las variables a cambiar.

Origen de Datos.Es donde van a estar los datos a combinarse por las variables del texto fijo.

Como crear una Correspondencia Pas贸 a Paso.Lo primero que el usuario debe hacer es tener su texto fijo y tener, en claro cuales desea que sean las variables a continuaci贸n le ense帽amos como hacerlo mediante las im谩genes:

Nos ubicamos en la barra de datos y damos clic en correspondencia.

43


Luego nos dirigimos a la opción iniciar combinación de correspondencia donde se nos habría un menú despegable donde elegimos la opción paso a paso por el asistente para combinar correspondencia.

Seleccionamos el tipo de documento

44


Damos clic en siguiente donde elejimos lo que desee el usuario.

Damos clic en siguiente donde seleccionamos el destinatario seg煤n se lo desee.

Si el usuario ya tiene su variable de datos damos clic en examinar y buscamos su ubicaci贸n.

45


Damos clic en abrir donde se desplegara una nueva ventana como esta

46


Nos aparece una ventana asĂ­:

Una vez que la lista ya este correcta damos clic en siguiente, donde tendremos que ir a elementos y nos desplegara la lista para que el usuario cambie las variables.

47


Terminado damos clic en siguiente.

Por 煤ltimo para terminar damos clic en siguiente, y nos dirigimos a la secci贸n editar cartas individuales donde damos clic, configuramos como desee el usuario y clic en aceptar donde se nos desplegara todas las hojas de Word con sus diferentes variables.

48


Para filtrar usando la correspondencia.Hacemos el mismo que para agregar una correspondencia. Lo primero que el usuario debe hacer es tener su texto fijo y tener, en claro cuales desea que sean las variables a continuación le enseñamos como hacerlo mediante las imágenes:

Nos ubicamos en la barra de datos y damos clic en correspondencia.

Luego nos dirigimos a la opción iniciar combinación de correspondencia donde se nos habría un menú despegable donde elegimos la opción paso a paso por el asistente para combinar correspondencia.

49


Seleccionamos el tipo de documento

Damos clic en siguiente donde elegimos lo que desee el usuario.

Damos clic en siguiente donde seleccionamos el destinatario segĂşn se lo desee.

50


Si el usuario ya tiene su variable de datos damos clic en examinar y buscamos su ubicaci贸n.

51


Damos clic en abrir donde se desplegara una nueva ventana como esta

En la ventana que se nos desplego damos clic en filtrar.

52


Donde el usuario escoge par谩metros que tengan relaci贸n en su texto fijo ya que de esta manera Microsoft Word 2007 solo nos indica las variables de acuerdo a las condiciones especificas por el usuario.

53


Para hacer un libro maestro hay dos opciones:

Crear un esquema en un documento Maestro: Esto sirve al usuario cuando tiene un documento demasiado grande: ejemplo un libro que esta dividido por capítulos. El usuario debe tener claro la estructura y como se desarrolla el documento para esquematizarlo.

Pasos: Esquematizar el documento por capítulos con sus correspondientes niveles.

Seleccionamos el primer capítulo del libro. Presionamos sobre

crear para crear subdocumentos.

Así se puede redactar el contenido del subdocumento. Con el resto de capítulos hacemos lo mismo y tendremos un libro maestro.

54


Convertir varios documentos en un Libro Maestro: Esto se utiliza cuando tenemos varios capítulos de un libro en distintos documentos de Word. Para no unirlos mediante copiar y pegar se crea un libro maestro, esto es de gran ayuda ya que así el usuario puede encontrar con mayor facilidad lo que desea encontrar; además al trabajar con un documento mas corto el sistema se vuelve mas rápido que al trabajar con un libro entero.

Unir los documentos.- Pasos: Abrir un nuevo documento el cual se convertirá en el libro maestro.

55


Nos dirigimos a la opción vista esquema

y luego escogemos en vista del documento la opción

. Para esquematizar lo que se va a convertir en nuestro Libro Maestro.

O simplemente damos clic en la esquina inferior derecha en esquema

.

Una vez abierto la vista en esquema. Ponemos el título del libro con nivel 1.

Para insertar el primer subordinado (nuestro documento aparte) presionamos en insertar .

Nos aparece una ventana donde el usuario tiene que elegir la ubicación de los capítulos para unirlos. Seleccionamos el capítulo y damos clic en abrir.

56


Con el resto de capĂ­tulos que tenga nuestro libro procedemos de la misma manera.

Sirve para contraer o expandir los subdocumentos que tenemos en el libro maestro.

Quitar Subdocumentos. Dando clic en

podremos quitar un subdocumento del libro maestro.

Combinar Permite fusionar todos los subdocumentos.

Dividir. Nos permite dividir los documentos.

Bloquear documentos. Permite bloquear automĂĄticamente los subdocumentos seleccionados pro el usuario.

57


Es un elemento gr谩fico que representa una organizaci贸n.

Crear Organigramas Abrir Microsoft Office Word 2007

58


Nos ubicamos en la secci贸n Ilustraciones de la barra de herramientas del bot贸n Insertar.

Pulsamos el bot贸n SmartArt de la barra de herramientas

Se abrir谩 una ventana con todas las opciones que se tienen para crear. El usuario elije la que necesite y simplemente da clic en aceptar.

Agregar Formas Permite agregar diferentes formas en nuestro organigrama.

59


Un Subordinado Es un recuadro que está claramente un nivel por debajo. Por ejemplo B y C son subordinados de A.

Un Compañero Se sitúa al lado del recuadro. Por ejemplo B es compañero de C y viceversa.

Un Asistente

está un nivel por debajo pero antes que un subordinado. Por ejemplo A1 es asistente de A.

Modificar Diseños Dando clic en diseño podremos modificar el diseño de nuestro organigrama.

60


Estandar Es el diseño que por defecto se crea para los organigramas.

Dependientes a ambos lados Al seleccionar este tipo de diseño la organización se basa en una línea vertical desde el recuadro principal y el resto se sitúan o bien a la izquierda o bien a la derecha.

61


Dependientes a la izquierda

Al seleccionar este tipo de diseño la organización se basa en una línea vertical desde el recuadro principal y el resto de recuadros se sitúan a la izquierda.

Dependientes a la derecha

Al seleccionar este tipo de diseño la organización se basa en una línea vertical desde el recuadro principal y el resto de recuadros se sitúan a la derecha salvo los ayudantes.

62


Auto diseño También podemos seleccionar el recuadro que deseemos y moverlo dentro del recuadro del organigrama. Es tan fácil como hacer clic, arrastrar y soltar.

Diseño Es cambiar dar un aspecto modificar la interfaz del organigrama para que sea mas visible. Para ellos nos vamos a diseño

El la opción cambiar de colores

damos un clic en el triangulo el cual nos mostrara

Las siguientes combinaciones de colores.

63


Y elije los colores que le usuario desee. Si el usuario necesita colores espec铆ficos para su organigrama: Clic izquierdo sobre la parte del organigrama que desee cambiar de color y escoger la opci贸n formato de forma.

64


Se nos desplegara una ventana donde en la opciĂłn color escogemos la que se requiera el usuario

Por ultimo dejo un ejemplo de un organigrama en el cual se aplica un sin numero de diseĂąos, ademĂĄs con colores y con una interfaz en 3D.

65


Una macro no es más que una serie de instrucciones que se ejecutan en un orden determinado por el usuario, actuando como una única instrucción y que pueden asignarse a un botón. Las macros suelen utilizarse para las siguientes funciones: Automatizar una serie de pasos. Personalizar la barra de acceso rápido añadiéndole nuevas funcionalidades. Insertar texto o gráficos que solemos utilizar frecuentemente.

Pasos para crear Macro: Una vez ya abierto Microsoft Office Word 2007.

66


Nos vamos al bot贸n office

en el cual damos clic en opciones de Word

67


Se nos abrir谩 una ventana en donde marcamos la opci贸n mostrar ficha programador en la cinta de opciones y damos clic en acepar.

A continuaci贸n en barra de herramientas nos dirigimos a la opci贸n programador. Y Damos clic en seguridad de macros.

68


En el cual marcamos la opci贸n como vemos en la imagen. Y procedemos a dar clic en aceptar.

Ahora si podemos hacer nuestro macro. Damos clic en grabar macro se nos desplegara una ventana en donde el usuario debe elegir un nombre una descripci贸n como vemos en la imagen. Y dar clic en aceptar.

69


Una vez realizado todo esto en Microsoft Office Word 2007, se ira grabando creando el macro que el usuario desee ejemplo sea un logotipo y estilo o una tabla que el usuario tenga que utilizar constantemente. Cuando termine debe dar clic en detener grabaci贸n.

Para aplicar o utilizar el macro el usuario debe dirigirse a programas clic en Macros se nos desplegara una ventana donde el usuario busca el nombre con que guardo su macro y da clic en ejecutar.

70


71


72


73


Word 2007