Issuu on Google+

1


Índice SISTEMA DE ROL DE PAGOS.................................................................................................................. 3 CARTA DE PRESENTACIÓN.................................................................................................................... 4 TRABAJANDO CON EL SISTEMA .......................................................................................................... 4 Ventanas y objetos ........................................................................................................................................ 5 Ingresar al sistema ........................................................................................................................................ 6 Salida del sistema.......................................................................................................................................... 7 Botones de comando ..................................................................................................................................... 7 Descripción de botones ................................................................................................................................. 7 Visualización e Impresión ............................................................................................................................ 8

2


SISTEMA DE ROL DE PAGOS

3


CARTA DE PRESENTACIÓN El Sistema de Roles de Pago ha sido diseñado con una interfaz gráfica para trabajar en Windows 95, Windows 98 o Windows 2000 y esta orientado a las Direcciones Provinciales de Educación del Ecuador. El sistema se lo ha realizado pensando en las necesidades manifestadas por los jefes financieros de dichas instituciones. Requerimientos del Sistema: PC Microprocesador 486DX a 66Mhz como mínimo recomendable Pentium o superior. Memoria RAM 16 MB como mínimo se recomienda 32 MB Sistema Operativo Windows 95 o superior Espacio disponible en disco de 80MB Unidad CD-ROM Monitor VGA recomendable SVGA Mouse

Este manual esta destinado a los usuarios encargados de ingresar los datos y realizar reportes o consultas sobre los roles de pagos.

TRABAJANDO CON EL SISTEMA En este capítulo se introducen todos los conceptos y términos que Ud. necesita conocer para poder trabajar con el sistema. Una vez que lo haya leído, Ud. será capaz de ingresar, salir de él, acceder al menú principal, activar botones, elegir opciones de menús, moverse entre objetos y ventanas, etc.

4


Ventanas y objetos El sistema utiliza una interfaz de usuario basada en ventanas y objetos.

Una ventana es una región rectangular de la pantalla la cual se encuentra totalmente

definida y es claramente identificable. Como un ejemplo tenemos la ventana de la Un objeto puede ser un campo, un menú, un botón, una casilla de verificación, etc.

Un campo es una región de pantalla donde Ud. puede escribir algún valor solicitado por el sistema.

Un menú es una lista con varias opciones que le permite selección una determinada acción.

Un botón es un área de pantalla generalmente en alto relieve que nos permite ejecutar alguna acción. Ejemplo: Botón de comando gráfico. Botón de comando con texto. Para activarlos Ud. debe resaltarlo y presionar la tecla Enter, o simplemente dar un click cuando el puntero del ratón se encuentre sobre el botón.

Los objetos se colocan dentro de las ventanas y guardan un cierto orden. El objeto actual se lo distingue porque se encuentra resaltado con otro color, para moverse de un objeto al siguiente, Ud. debe presionas TAB. Si desea regresar al objeto anterior,

5


presione la tecla Shift -TAB. Las teclas de cursor le permiten moverse también de objeto a objeto.

Ingresar al sistema Para ingresar al sistema busque en el Escritorio de Windows el icono con el nombre Rol de Pagos y presione doble click sobre él. Seguidamente aparecerá una ventana en la cual deberá ingresar el nombre de usuario y contraseña, luego presionar Aceptar.

A continuación se le pedirá que seleccione el Rol de Pagos con el que desea trabajar.

El sistema posee un menú principal (Figura 1.4.) en la parte superior, del cual Ud. puede escoger las opciones que necesite para desarrollar su trabajo. Para accesar al menú debe presionar la tecla F10 o la tecla Alt.

6


Salida del sistema Para salir del sistema escoja "Archivo" del menú principal y utilice la opción "Salir".

Botones de comando Permiten navegar a través de los datos, añadir, modificar, guardar o cancelar registros, moverse, etc. Si señalamos con el mouse a un botón un mensaje nos indicará que realiza. (

Los datos se encuentran organizados en una tabla donde cada fila de la tabla se le denomina registro y cada columna campo. Un registro almacena todos los datos correspondientes a una entidad. Por ejemplo, un registro puede contener los datos personales: apellidos, nombres, dirección, teléfono, etc.

Descripción de botones Avanza al siguiente registro de la tabla. Retrocede al registro anterior de la tabla. Se ubica en el primer registro de la tabla. Se ubica en el último registro de la tabla. Crea un nuevo registro en blanco.

Modifica el registro actual.

Guarda los cambios del registro actual.

7


Cancela la edición de datos.

Elimina el registro actual.

Visualización e Impresión El botón de impresión permite enviar el contenido del reporte, ficha, listado o consulta a una impresora, este puede tener texto o un dibujo en su superficie.

El botón de previsualizar le permite ver el reporte, ficha, listado o consulta en pantalla.

8


Rol de Pagos