Issuu on Google+

¿El colegio JPII es

HOMOFOBICO?

Conoce lo último en

MAC

¿Tienes un proyecto de

Vida? 1


.

2


Editorial

Editorial

¿POR QUÉ EDUCAR EN SEXUALIDAD? Educar para la sexualidad es algo más que brindar información; la información por si sola no transforma hábitos ni promueve actitudes, se necesita fortalecerla con formación en competencias cognitivas, emocionales y comunicativas; saber que existen caricias positivas y negativas no es suficiente para el niño, además debe saber interpretar situaciones de riesgo, posibles consecuencias y proponer estrategias o acciones que les brinden seguridad. Por tal razón, el MEN creó el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía con un enfoque en competencias ciudadanas, es importante iniciar con este trabajo desde la educación preescolar, es allí donde el niño aprende a valorar su cuerpo, a comunicarse asertivamente, aprende hábitos saludables, normas de seguridad personal, diferencia caricias positivas y negativas, aprende a compartir, a ser solidario y a manejar adecuadamente las emociones como seres racionales que somos. La Institución Educativa Juan Pablo II, lleva trabajando en este programa desde el año 2009 y se denominó “Aprendiendo a vivir juntos en armonía” porque estamos convencidos de que el hombre es en esencia un ser social y debe aprender a proyectarse, a convivir y a construir su propia felicidad; de ahí que los hilos conductores institucionales son “Proyecto de vida”, “Convivencia pacífica y dialógica”, “Toma de decisiones” y “Salud Sexual y Reproductiva”. La educación para la sexualidad es un proceso continuo, permanente, es inherente al desarrollo del ser humano, se llega a la adultez y aún tenemos dificultades de pareja, de relación, de comunicación, de tolerancia y de comprensión. En la actualidad son muy pocas las familias que logran mantenerse unidas en el amor por largo tiempo, cada vez .

Luz Mary Roldan DOCENTE LENGUA CASTELLANA COORDINADORA DEL PESCC

son más las separaciones, los divorcios, los hogares destruidos porque no nos educaron en el arte de convivir, de conservar una familia como núcleo principal de una sociedad. Invito a la comunidad del Colegio Juan Pablo II a que participe activamente en el desarrollo de este programa, en él se encuentran las bases para educar en el ejercicio responsable de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, en Ciudadanía y equidad de género para una vida digna libre de violencias.

3


¿Tienes un proyecto de vida…

¿CUÁL ES TU PROYECTO DE VIDA? Un proyecto de vida es una base importante y fundamental en el proceso y desarrollo de la vida social, laboral y moral de un individuo, volviéndose éste una prioridad a lo largo de la niñez y juventud, ya que desde muy corta edad se empieza con su creación. Siempre hay una preocupación en cada persona por el futuro y lo que pueda pasar en él, debido a estos pensamientos sobre el mañana se empieza a hacer en nuestra mente expectativas que siempre tienden a ser muy altas y tiene que ser de esta manera, nunca se debe pretender un segundo lugar, siempre se tiene que pensar en grande y no ser conformista Al Acogernos a un proyecto debemos ver objetivamente nuestros defectos y fortalezas , y empeñarnos en algo que de verdad queramos y si se es bueno en eso, dar todo de uno mismo para hacerlo realidad porque en pocas palabras, un proyecto de vida no se crea para que se quede solo en un sueño, sino para que se vuelva una realidad. Sebastián Villamil 11.3

4


…O eres un barco a la deriva?

Valdría la pena plantearnos algunos interrogantes para reflexionar profundamente y proyectarnos como seres integrales: ¿Quién soy, qué quiero, qué necesito, por qué y para qué lo quiero? De acuerdo a mis habilidades e intereses, me interesa estudiar… ¿Qué clase de profesional quiero ser? En xx años me veo como un ciudadano que… Como pareja, quisiera tener las siguientes cualidades…

¿Quiero construir o no mi propia familia? La familia que quiero construir debe estar cimentada en los siguientes principios y valores… Como padre o madre seré… ¿Qué cualidades o características debe tener el grupo de amigos con los cuales compartiré? ¿De qué manera quiero servir al prójimo? Para comenzar a luchar por estos ideales cuáles son mis metas a corto plazo. Mis metas a mediano y largo plazo son… Desde hoy debo empezar a…

“Procura tomar decisiones informadas, autónomas y responsables, recuerda que eres el arquitecto de tu vida y tú la construyes o destruyes”

5


Convivencia Pacifica

El trato es… Buen trato compañero. Así fue titulada la campaña desarrollada por el colegio Juan Pablo II para detener el maltrato escolar en las aulas de la institución, el BULLYING así denominado este nuevo tipo de agresión que puede ser física, social o psicológica, ha puesto en jaque todo intento de mantener las aulas en paz, incluso este tipo de conductas a llegado a ser mortal para los individuos agredidos. El respeto es la base de toda sociedad, debe desarrollarse desde la infancia y reforzarse a lo largo de la niñez y de la adolescencia, para poder aprender a convivir en una sociedad sana. El colegio Juan Pablo II a través del currículo y de campañas novedosas refuerza estas actitudes para mejorar las relaciones interpersonales. Se cree que la razón de este tipo de comportamientos es el pensamiento machista heredado culturalmente, que todavía existe y que parece predominar en la cultura colombiana, mejor dicho, en el mundo actual. Las campañas principalmente promueven la educación y las buenas costumbres que se han perdido por el falso significado de la libertad que predomina en esta época.

6


Tips para Alcanzarla

REGLAS DE ORO PARA PREVENIR EL BULLYING

NO TE QUEDES CALLADO, si eres victima de intimidación o testigo de ésta, debes informar a una persona de tu entera confianza que te pueda ayudar. No andes solo, rodéate de compañeros sin problemas de convivencia. Confía en tus padres, aunque a veces te regañan, ellos quieren lo mejor para ti. No accedas a retos agresivos ni delictivos para pertenecer a un grupo. Saca valentía y seguridad para no demostrar temor al agresor, si lo haces él se tornará más fuerte. Revisa tus actitudes y comportamientos, quizás estos son provocadores. Respeta a tus semejantes para que te respeten, no puedes pedir de lo que no das.

Eres un ser racional por lo tanto debes aprender a manejar positivamente tus emociones. El manejo de las emociones, comienza conociéndolas, aprendiendo a vivir con ellas, y reconocer cuando son beneficiosas y cuando pueden hacer daño. Aprende que el rencor solo es perjudicial para el que lo siente, pues solo él tiene su alma envenenada. Procura siempre hacer el bien a los demás, no busques problemas, la vida por si sola ya nos los trae. No tome decisiones importantes en estados emocionales alterados como la Ira, terror, Miedo, pues estos impiden la capacidad de razonar. Debes controlar el lenguaje, ya que el control de las palabras ayuda a disciplinar las emociones. Piensa en las acciones reparadoras en caso de agredir o hacer sentir mal a otros.

7


¿Conoces tus derechos sexuales y reproductivos?

La vivencia de los derechos es lo que nos hace libres y autónomos. Es importante entonces que todos y todas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas comprendamos profundamente lo que implica ejercer cada uno de los derechos, que hacen de la vida y las relaciones humanas una construcción ética posible.

Tus derechos es lo único que absolutamente nadie te puede quitar, te pertenecen solo por el hecho de nacer. si los conoces cobran valor , tienen validez ¿ como vas a exigir que te los respeten si no los conoces?

Tener una vida sexual plena es un derecho FUNDAMENTAL y por eso debe ser considerado un derecho humano básico. “Para una vivencia integra de la sexualidad, es fundamental comprender lo que significa libertad y autonomía”.

1. Derecho a la vida, derecho a recibir atención en salud sexual y reproductiva. 2. Derecho a la integridad física, psíquica y social. 3. Respeto a elegir con responsabilidad el compañero sexual y si se tienen o no relaciones sexuales. 4. Respeto a la decisión de tener o no una familia, hijos, número de hijos y uso de métodos anticonceptivos. 5. Derecho a elegir el estado civil. 6. Derecho a la igualdad de sexo y de género. 7. Derecho a la libertad sexual, expresión y libre ejercicio de la orientación sexual. 8. Derecho a recibir información clara, oportuna y científica acerca de la sexualidad. 9. Derecho a la intimidad.

Para actuar en libertad y con autonomía no es suficiente ”querer experimentar”, “saber que se siente”, o “hacerlo porque quiero”, es necesario partir del deseo y la voluntad, pero es fundamental además, tener información en cantidad y Calidad suficientes para enriquecer la capacidad de razonar, ya que solo de ésta manera se puede llegar al reconocimiento de los límites de la acción, lo que implica asumir responsabilidades. Siempre estas en tu derecho de conocer, comprender, practicar y defender los derechos que hacen de la vida, la sexualidad y las relaciones contigo mismo y con los demás una experiencia humana equitativa y digna.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS:

8


Derechos Sexuales Y reproductivos

¿Sabías que en el mundo existen personas, llamadas proxenetas, que comercian niños y niñas con fines sexuales? Ante esta terrible realidad, el colegio Juan Pablo II se unió a la campaña “Por el derecho a una sexualidad con sentido”. Porque tenemos derecho a una vida digna, libre de violencia sexual.

Megumi Kusakabe 11º Los estudiantes de grado décimo analizamos la ley 1257 y realizamos una campaña visual con murales para el día de la mujer. Porque tenemos derecho a la igualdad de sexo y de género y a la integridad física, psíquica y social, “Mujer no te aflijas y exige tus derechos”

Lina Ortiz 11º y Nicolás Oliveros 11º

El grado 10.3 presentó para el día de la ciencia una espectacular obra de teatro cuyo mensaje era “Yo amo y respeto mi cuerpo ¿Y tú?” Con esta obra se mostró que la vida es una cadena de decisiones y que debemos pensar y decidir con la razón y no con la emoción. Tenemos derecho a valorarnos y formarnos en la autonomía para así decidir libre y responsablemente si se tienen o no relaciones sexuales y si queremos formar una familia.

Laura Quiroga 11 9


Actitudes Y Creencias

1. 多El hombre debe ser quien lleve la iniciativa en las relaciones de pareja? 26.5% 13.7% 16.5% 39.1% 4%

De Acuerdo Casi de Acuerdo Casi en desacuerdo En desacuerdo No Sabe

2. 多El cabello largo en los hombres hace que parezcan menos hombres? 9% 19.4% 0.2% 67.9% 3.5%

De Acuerdo Casi de Acuerdo Casi en desacuerdo En desacuerdo No Sabe

10


Actitudes Y Creencias

3. 多Los hombres que lloran muestran su debilidad? 10.1% 8.8% 12% 65% 3.8%

De Acuerdo Casi de Acuerdo Casi en desacuerdo En desacuerdo No Sabe

11


Actitudes y Creencias

4. ¿La mujer es la más indicada para el cuidado de los hijos y el hogar? 41.3% 22.7% 13.2% 20.1% 2.1%

De Acuerdo Casi de Acuerdo Casi en desacuerdo En desacuerdo No Sabe

5. ¿Una mujer que se viste con faldas cortas y escotes pronunciados provoca mas fácilmente a los violadores? 63.9% 18.4% 5.7% 3.9% 7.8%

De Acuerdo Casi de Acuerdo Casi en desacuerdo En desacuerdo No Sabe 12


Actitudes y Creencias

6. ¿En una familia la hija debería realizar los oficios domésticos? 9.1% 12.8% 17.5% 58% 2.4%

De Acuerdo Casi de Acuerdo Casi en desacuerdo En desacuerdo No Sabe

En este espacio queremos invitarte a pensar sobre la forma en que estás aprendiendo a ser hombre o mujer, y desmitificar las creencias y comportamientos que, sin darte cuenta, te lastimen o lastimen a tus compañeros y compañeras. ¿Sabías qué es género? El género hace referencia a las capacidades, actitudes, valores, formas de comportamiento, de sentir y de expresarse, que se designan a hombres y mujeres y que han determinado las relaciones entre unos y otras, basados en las diferencias de sexo. Como es una construcción social, te invitamos a promover la equidad de género; en tus acciones di NO a la desigualdad.

13


¿Los Juampablistas…

Según estudio realizado por la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional a través de encuestas aplicadas en grandes colegios de las principales ciudades del país sobre matoneo escolar, los niños, niñas y jóvenes que sufren más intimidación y agresiones son aquellos que manifiestan amaneramiento u homosexualidad; ante esta situación quisimos saber que piensan los estudiantes y docentes JUAMPABLISTAS sobre la homosexualidad y si existe homofobia en nuestra institución.

Pregunta 1: Le incomoda que alguien manifieste abiertam ente su preferencia sexual Si le Incomoda

Si le incomoda solo si se hace de manera Grotesca Le Incomoda muy Poco

Recordemos que la homofobia es la aversión obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales u otros LGBT.

No le Incomoda

Para ello la revista TIPS SEX-CIU realizó las siguientes preguntas clave a 320 personas entre estudiantes y docentes:

No Sabe

Pregunta 4:¿Trabajaría usted con un compañero homosexual?

Pregunta 3: ¿Compartir con personas homosexuales influye en la orientación sexual de las personas?

Esta En Desacuerdo Esta de acuerdo Si trabajaria No Trabajaria

No Lo tiene Muy Claro No Sabe

14


…Son homofóbicos? …Son Homofóbicos?

Según estos resultados, se ve que frente a la orientación sexual se ha evolucionado, un poquito, en el respeto por las personas que piensan y sienten de manera distinta a la que tradicionalmente se ha considerado “normal”.

Pregunta 2:¿Las personas homosexuales deberían recibir ayuda psicológica para ser heterosexuales?

Opina que se debe repetar la diferencia

¿Usted qué opina? Opina que deben recibir Tratamiento

Esta indeciso

No Sabe

15


Creencias Y Actitudes

¿Usted cree que en las relaciones de pareja, el hombre llega hasta donde la mujer se lo permite?

Mujer de 40 años:

Niña de 15 años

Hombre de 30 años

El hombre propone y la mujer dispone, claro una debe darse su lugar.

En algunos casos (la gran mayoría) la mujer tiene el control.

Cada quien permite a donde quiere llegar con cada persona

Mujer de 32 años

Joven de 17 años

Niña de 15 años

No permitir que nada de lo que pueda hacer daño llegue a nuestra vida.

Si, de acuerdo a la moral de cada persona.

Depende de la mujer y del tipo de educación que posee.

Joven de 15 años.

Mujer de 55 años

Mujer de 52 años

Yo pienso que si porque la mujer es la que lleva las riendas en la relación.

Cierto, por que es la manera en la que la persona valore y cuide su cuerpo

Si y no todo depende de la moral espiritual de la mujer.

Joven de 15 años

Mujer de 50 años

Joven de 18 años

Desde que la mujer se respete, se quiera, se llega hasta donde ella lo permita

Si la mujer se valora, el hombre toma el control

Si por que la mujer es dueña y decide cuando esta dispuesta a entregarse 16


Reflexionando ando

¡A DEFENDER LOS DERECHOS DE LA MUJER! BIANERY SANCHEZ ALVAREZ

Cuando hablamos de los Derechos Humanos, nos estamos refiriendo a lo que por ley y desde que nacemos, tenemos y que nadie nos puede vulnerar o quitar, es algo que nos sirve para defender nuestra integridad física, psíquica y social. Desde hace muchos siglos, en la humanidad se han venido incumpliendo estos derechos, con hechos o situaciones que son realmente sorprendentes; situaciones de discriminación racial, rechazo social, abuso laboral, social y sexual. En esta ocasión voy a enfatizar en los derechos de la mujer, ya que a través de la historia ha sido un ser discriminado, explotado, humillado, ignorado, abusado y poco reconocida su labor. En Colombia, solo hasta la década del 50 se le concedió el derecho de votar y en la del 60 se le concedió la oportunidad de poder planificar, sin embardo en pleno siglo XXI, AÑO 2012, aún tenemos comunidades que negocian los matrimonios sin su consentimiento, y lo que es peor, ritos culturales o religiosos donde les practican la ablación, práctica atroz y repugnante, que atropella su dignidad a más no poder. La ablación es la mutilación de los genitales femeninos, se corta el clítoris y los labios, sin anestesia, luego se cosen para que conserve su virtud y en la noche de bodas su cónyuge la abra como muestra de pureza y honor. Ustedes se han preguntado, ¿Cómo se siente una mujer a la que se le practica este procedimiento? Me pregunto ¿Cómo se sentirían los hombres si se les mutilara su pene para conservarse puro para su amada? Basta de atropellos contra la mujer, es un ser tan valioso que sin ellas este mundo carecería de muchas cosas sublimes y necesarias. Sólo me queda por decir, que ojalá algún día, el gobierno y la sociedad en general nos tomen en serio como seres valiosos que merecemos respeto.

17

R.


Maternidad Precoz

“Consejos Para evitar un embarazo no deseado en la adolescencia” La adolescencia se conoce como un estado del ser humano donde no se tiene claridad y madurez para decidir sobre situaciones trascendentales en la vida, es entendible porque esa es su naturaleza, sin embargo se debe tener en cuenta que somos seres razonables. Se realizó una encuesta en la institución y se les preguntó ¿Qué consejo considera importante para prevenir el embarazo en las adolescentes? Y esto fue lo que respondieron: Se tiene que establecer límites en la intimidad de la pareja. Si ya decidió tener relaciones sexuales utilizar condón, preservativos. Estar bien informado de las enfermedades de transmisión sexual, respetar su cuerpo y así mismo tener amor propio. Que piensen en un futuro. El traer bebés a temprana edad implica mucha responsabilidad. Practicar principios morales y espirituales. Poner en práctica los conocimientos que tienen sobre prevención de embarazos. Tener un proyecto de vida claro con metas realizables y esforzarse por cumplirlas. A las niñas, no establecer relaciones con hombres muy mayores de ellas. Tener en cuenta que la curiosidad mató al gato, la curiosidad en el sexo es mala consejera porque no se tiene las debidas precauciones. 18


Entre el encanto y El desencanto

En las fiestas de amigos no se pasen de tragos porque el alcohol cumple con su función. En las relaciones actuales hay mucho roce y pasión, se perdió un poco el romanticismo comunicativo, un noviazgo es algo más que besos, caricias y relaciones sexuales. Ocupe su tiempo libre en actividades de crecimiento personal, recreación u otras que lo aleje del ocio. Ser consciente de la responsabilidad que implica traer un hijo al mundo, no jugar con el sexo inseguro. Que no idealicen a su pareja creyéndolo el príncipe azul, hay que poner los pies sobre la tierra. Primero que todo sería bueno que los padres les brindaran educación sexual a sus hijos. Es una realidad y hay que asumirla con naturalidad, en los hogares y los colegios es prioritario dar la educación sexual. Yo las y los invito a que hagan cuentas: gastos médicos, parto, pañales, vestuario, alimentación, ¿Cuánto creen que cuesta, les alcanzará con lo que ahorren del recreo? Perder el miedo a pedir información y ayuda al sector salud, existen programas de orientación entre ellos el CAIA y SAS, Servicios Amigables en Salud. Si usted quiere ser responsable, seleccione los consejos que considere son de ayuda para prevenir el desencanto de un embarazo indeseado y póngalos en práctica.

19


Salud sexual y reproductiva

Abordar la educación para la sexualidad vinculada a la juventud desde siempre ha sido una realidad social compleja, tanto por la diversidad existente como por el contexto político-social que en ocasiones limita generar conocimiento y buenas prácticas con las y los jóvenes. Se puede decir que desde la educación formal se trata de garantizar que el estudiantado tenga unos mínimos conocimientos bio-psico-sociales de la sexualidad. Pero en ocasiones, actuando de buena fe, se piensa que ofrecer una información determinada ya modifica patrones de conducta, actitudes o formas de pensamiento. Actualmente, cuando se realizan proyectos o talleres sobre Salud Sexual y Reproductiva (SSR) en instituciones educativas, o bien son discontinuos en su temporalidad o bien no son transversales desde todas las asignaturas lo que le quita la posibilidad de ser abordada desde diferentes enfoques, limitándose la mayoría de las veces a los conceptos biológicos, de riesgo. El papel de internet como “nuevo educador” en potencia, complemento y sustituto del profesor, es una innovación tecnológica revolucionaria que debe ser evaluadapormenorizadamente de manera transversal para analizar el papel de las TIC's en la vertebración de la educación afectivosexual.

Si tenemos en cuenta en este contexto el papel del docente que en ocasiones asiste con perplejidad a una realidad educativa en constante cambio y el incremento del uso de las TIC's como “nuevos educadores” a los que jóvenes y adolescentes acuden en búsqueda de información sobre sexualidad y salud sexual., en este sentido, cabe decir que la educación para la sexualidad requiere un acompañamiento que direccione en forma constructiva la información que aparece en los medios, especialmente en internet, porque dejar esto como cabo suelto, a la libre interpretación de una personita que esta experimentando su despertar hormonal sexual es un verdadero riesgo. Es prioritario que los docentes asuman el papel de orientadores en el área afectiva—sexual; un estudio realizado por R.J. Romero de Castilla Gil (2001) cuyo objetivo es conocer la valoración de los adolescentes acerca de la información recibida en su institución educativa sobre temas relacionados con sexualidad, sólo 18,7% de los participantes afirman que reciben talleres por parte del profesorado, algo realmente alarmante si tenemos en cuenta que el formador se distancia en la realidad sexual de su aula para obviar su papel de mediador y pedagogo en cuestiones de sexualidad y afectividad.

20


Conoce…

“T” LIBERADORA DE HORMONAS Casi siempre al escuchar sobre los dispositivos intrauterinos pensamos en la T de cobre, sin embargo, no es el único método que existe dentro de este grupo. Otro dispositivo intrauterino es la T liberadora de hormonas, llamada también ENDOCEPTIVO; que al igual que la T de cobre se coloca dentro del útero para prevenir el embarazo, pero no se parecen ni en el tiempo de protección, ni en el mecanismo de acción.

¿Qué es el endoceptivo? Es un método anticonceptivo hormonal de larga duración, que brinda protección efectiva hasta por 5 años. Está hecho de un material plástico ligero y tiene forma de T. Contiene solo un tipo de hormona (progestágeno), la cual es liberada en pequeñas cantidades una vez dentro del útero y actúa directamente en este órgano mediante 3 acciones principales:

-Para descartar la presencia Inhibe la motilidad y la función del espermatozoide. -Espesa el moco cervical, impidiendo la unión de espermatozoide y óvulo. -Disminuye el crecimiento del endometrio (capa interna del útero). ¿Cómo se usa? • Primero, se requiere un examen pélvico previo a la inserción de alguna infección y para determinar la posición y tamaño del útero. • La inserción que es sencilla, rápida e indolora, siempre debe estar a cargo de un especialista (ginecólogo u obstetra). • El endoceptivo es colocado dentro del útero, a través de la vagina, con la ayuda de un aplicador en los primeros 5 días de regla. • Los hilos que se encuentran en el extremo inferior son cortados a unos 2 cms del cuello uterino, ya que luego serán utilizados por el profesional de salud para extraer el endoceptivo cuando se desee. • Una vez colocados, requiere un control a la semana, al mes, a los 6 meses y luego cada año de uso. Esto permite verificar que la T permanece en su sitio. ¿Es un método seguro? El endoceptivo puede ser tan eficaz como otros métodos hormonales, llegando hasta un 99% de efectividad si su uso es adecuado. Puede ser usado en época de lactancia, pues no contiene estrógenos, por lo tanto no afecta a la leche materna.

21


…lo último en MAC

ELIGIENDO MI ANTICONCEPTIVO…

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (MAC) Tomar la decisión de usar anticonceptivos no resulta muy fácil para muchas jóvenes, ya sea porque no tienen la confianza para pedirles asesoría a sus padres o simplemente por la falta de compromiso por su salud una vez iniciada la vida sexual. Usar anticonceptivos es el reflejo de una actitud responsable con tu planificación familiar y tu vida. Los anticonceptivos previenen embarazos no deseados, en algunos casos de forma temporal y en otros de manera permanente. Además, muchos de los métodos de planificación familiar aportan otros beneficios para la salud como prevenir ciertos tipos de cáncer o Infecciones de transmisión sexual, como el VIH/SIDA, entre otras.

¿CÓMO ELIJO EL ANTICONCEPTIVO INDICADO? Ojo, no se trata de elegir el más barato o el que está en promoción, es una decisión responsable que debes tomar con la asesoría de tu ginecólogo o médico familiar.

Los hay para todos los gustos y formas: inyectables, implantes, esterilización femenina y masculina, DIU, condones, anticonceptivos orales y diafragmas. Lo importante es que la elección de tu anticonceptivo sea determinada en conjunto por tu ginecólogo. La asesoría de estos profesionales es fundamental, ya que son ellos los únicos que pueden determinar cuál es el más adecuado para ti. Ojo, no se trata de elegir el más barato o el que está en promoción, es una decisión responsable.

22


Estampas Sex-Ciu

23


Oportunidades‌

24


…Para Crecer

25


Glosario…

SEXUALIDAD:es el conjunto de condiciones biológicas, sociales, culturales y psicológicoafectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida. SEXO:es el conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos como hembras y machos. Incluye cromosomas, genitales, gónadas,

ORIENTACION SEXUAL:se refiere a la atracción sexual, erótica y amorosa que sentimos por personas de uno u otro sexo. TRANS: término que utilizan hombres y mujeres transexuales con objeto de señalar que son nuevas mujeres o nuevos hombres. Esta estrategia no busca insistir en la diferencia con los hombres y mujeres “biológicos”, sino que remarcar la diversidad dentro de los colectivos humanos. TRAVESTIS:personas que sienten un fuerte deseo por vestir las prendas del otro sexo.

expresemos según lo establecido por las normas y

TRANSGENERIDAD:que transgrede los roles que tradicionalmente se adjudican a su sexo y a su género. Un transgénero tiene y demuestra características femeninas y masculinas, que siendo de sexo “hembra” es muy masculina y siendo del sexo “Macho” es muy femenino. La transgeneridad destruye la existencia de dos géneros opuestos. TRANSEXUALES: personas que encuentran que su

reglas de conducta de una comunidad.

identidad de género (en el sentido de uno mismo

IDENTIDAD DE GENERO: Convicción y satisfacción

como varón o mujer) está en conflicto con su

personal y privada que tiene un individuo acerca de

anatomía sexual. Las manifestaciones que se dan

los comportamientos sociales más esperables para

dentro de este espectro pueden oscilar desde el

cada sexo.

travestirse ocasionalmente (ponerse ropa que

IDENTIDAD SEXUAL:Sentirse a gusto, con bienestar y autorrealización en lo que implica ser hombre, o ser mujer. Aceptar con agrado su condición biológica y genético-sexual.

socialmente está indicada para el sexo contrario)

hormonas. GENERO: Es la construcción social que hace el individuo sobre comportamientos, actitudes y conductas ideales para cada sexo. Esta determinada por la cultura. ROL SEXUAL:rol es el papel de género (hombre o mujer) que la sociedad espera que hagamos o

hasta vivir todo el tiempo o sólo parcial-

26


…De la diversidad sexual

mente según el género “opuesto" a la propia anatomía sexual o hasta someterse a una terapia con hormonas que culmine con una operación de reasignación de sexo (Nieto, Pág. 338.) Puede ser por la consecución de una fantasía, por una estimulación erótica o para la relajación de la presión diaria. El o la travesti mantiene su identidad de género acorde con su anatomía física y puede presentar cualquiera de las variantes de orientaciones TRANSFÓBICO: con miedo a lo trans. Que aborrece toda forma de ambigüedad sexual o de género. PANSEXUALIDAD: Es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por otras personas independientemente del sexo y género de las mismas. METROSEXUAL: Hombre que siente una gran preocupación por su imagen y se caracteriza por gastar en cosméticos y ropa bastante más que la media.

27


Equipo de Trabajo

PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DIRECTORA Luz Mary Roldán Romero Docente Lengua Castellana

DISEÑO: o

Sebastián Villamil Grado 10.3 2011

FOTOGRAFIA: o

Megumi Kusakabe grado 10.3 2011

EDITORES: o Sebastián Villamil Grado 10.3 2011 o Andrés Rojas, Grado 10.3 2011 o Andrés Tejada Grado 10.3 2011 INVESTIGACION, TRABAJO DE CAMPO Y APLICACIÓN DE ENCUESTAS: Todo el grado 10.3 Institución Educativa Juan Pablo II Jornada B - 2011 Agradecimientos a todos los docentes, estudiantes y padres que colaboraron respondiendo las encuestas.

28


29


Colegio Juan Pablo II…

… La mejor alternativa en educación

30


Tips Sex-Ciu