Page 1

MÁS COMPETITIVIDAD PARA LOS TLC DE COLOMBIA

PRESENTADO A: HERMAN AUGUSTO CALDERON GAÑAN

PRESENTADO POR: SEBASTIAN SABOGAL TORO BRAIYAN FELIPE YEPES ANDRES FELIPE YATE

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA 1


27 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCION

Dadas las normas internacionales de comercio, Colombia debe de cumplir con unos estándares de calidad y eficiencia, para lograr competir con mercados de mayor envergadura como lo son Europa, Asia y Estados Unidos. Donde el país necesita optimizar las condiciones de las vías fluviales, férreas y puertos en general, obteniendo así una reducción de gastos en asuntos de almacenamiento, inventario y movilidad de mercancías hacia el interior del país, generando un incremento significativo en la exportación de nuestros productos hacia mercados desconocidos o no muy abiertos ante el comercio colombiano, donde se proyecta que a largo plazo todos los TLC firmados por Colombia tengan un incremento de altos índices en el PIB del país.

OBJETIVOS

- Analizar la capacidad de los principales puertos del país. - Contar con infraestructura adecuada para ser competitivos. - Gestionar la compra de equipos, grúas, cabezas de infraestructura, mejoramiento de bodegas entre otros. - Construir y reconstruir vías férreas del país para el transporte de carga.


MÁS COMPETITIVIDAD PARA LOS TLC DE COLOMBIA

Cuando hablamos de tratados de libre comercio en Colombia sabemos que no se cuenta con la infraestructura adecuada para lograr ser competitivos en medio de las exigencias internacionales. Donde debemos de analizar la capacidad de los principales puertos del país, para lograr soportar los incrementos de importaciones que van de la mano con los TLC, aunque en la actualidad no se han presentado represamientos por parte de los tratados ya firmados, entre ellos esta el TLC con los Estados Unidos al haber entrado en vigencia permite un incremento del 13%, lo cual permite liberar las mercancías mas rápido de lo usual. La infraestructura portuaria se ha visto en la necesidad de gestionar la comprar por mas de los 250 millones de dólares en grúas, cabezas tractoras, rediseños de layout, construcción de mejoramiento de bodegas, entre otros. Los principales problemas de estas terminales marítimas se encuentran en el espacio, pues la mayoría de estos puntos están en zonas que no permiten su expansión. Pero en algún momento se tendrá que desarrollar nuevas instalaciones y van a tener que ir especializándose en el manejo de las cargas. Como los cambios en infraestructura no son a corto plazo, el país tendrá que optimizar la tramitología y los procesos aduaneros. Sumergidos en un marco de una política comercial que pretende incrementar las exportaciones en un 25% del PIB en el 2013, donde actualmente se representan en un 15%, por otro lado, la ampliación del canal de panamá llevara a que en un futuro cercano, los buques que surquen el caribe sean de mayor tamaño y por lo tanto de mayor capacidad.

3


CONCLUSIONES:

En el TLC es clave la movilidad Para que los exportadores encuentren verdaderos beneficios en los TLC, los retos que deben afrontar están en los costos y tiempos con los que movilizan sus cargas, por ahora, el único beneficio directo es el no pago de un arancel, pero esta es una mínima parte de su cadena logística. En cuanto sea menor la demora en mover cargas, serán menores los inventarios y ahí es donde empiezan los ahorros de dinero. En media que se reduzcan costos y tiempos, esas mejoras se verán trasladadas a los productos, haciéndolo mas competitivo e incrementando la demanda.

FUENTE Periódico el portafolio Sesión de competitividad Pagina 6 del día jueves 20 de septiembre del 2012.

A continuación se adjunta la pagina del articulo.

Tlc competitividad  

se proyecta que a largo plazo todos los TLC firmados por Colombia tengan un incremento de altos índices en el PIB del país.