Issuu on Google+

LA MAINBOARD O PLACA MADRE Es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador.


Zocalos ●

Es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador.


Ranura para memoria RAM â—?

Las ranuras de memoria RAM son los conectores en los cuales se conectan los mĂłdulos de memoria principal del ordenador. A estos conectores tambiĂŠn se les denomina bancos de memoria.


Ranura PCI- Express x16 ●

Es una ranura que permite introducir dentro de sí la tarjeta de video, en el caso que la mainboard no cuente con una integrada. Esta ranura reemplazó a las ranuras AGP


Ranura PCI- Express x1 ●

Es una ranura de expansión que permite introducir dentro de sí diferentes tipos de dispositivos a una mayor velocidad que la PCI.


Ranura PCI â—?

Es una ranura de expansiĂłn que permite introducir dentro de sĂ­ diferentes tipos de dispositivos que quiera agregarse al computador como, por ejemplo, las tarjetas de sonido, red, wireless, etc.


Puertos y tarjetas integradas â—?

Dentro de los puertos y tarjetas integradas, tenemos: los puertos PS/ 2, para conectar el mouse y el teclado; puertos USB, en donde va conectado cualquier dispositivo externo con conexiĂłn USB.


ZĂłcalo ATX 2x12 â—?

Es el lugar donde se coloca el conector atx de 24 pines que viene de la fuente de poder la cual va a alimentar los circuitos de la placa.


Chipset â—?

Se trata de uno o varios circuitos integrados que se encuentran montados en la mainboard, los cuales determinan el adecuado funcionamiento de la misma.


Conector FDD (Floppy Disk Drive) â—?

Este conector tiene 34 terminales y se usa para conectar disqueteras.


Conector SATA ●

Este conector permite conectar dispositivos con este tipo de conexión como discos duros y unidades ópticas.


Conector IDE â—?

Este conector permite conectar dispositivos como el conector SATA.


ZĂłcalo ATX de 2x2 â—?

Es el lugar donde se coloca el conector ATX de 4 pines que va a alimentar al procesador directamente.


USB INTERNO ●

Es el lugar donde se coloca el conector USB para añadir puertos USB en la parte delantera del case o en la parte posterior, aparte de los que ya están visibles en la placa madre.


Batería ●

Este dispositivo permite mantener ciertos parámetros(tales como configuración BIOS, información de fecha y hora, etc.)


Front Panel Header â—?

Este panel estĂĄ constuido por pines, los cuales controlan: el encendido, el reinicio, y los LEDS ( indicadores de encendido y de disco duro)


¿A qué se denomina buses? Explica los tipos de bus más utilizados. En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados. Bus paralelo Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias líneas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento. En los computadores ha sido usado de manera intensiva, desde el bus del procesador, los buses de discos duros, tarjetas de expansión y de vídeo, hasta las impresoras. Bus serie En este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas de software. Está formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Es usado desde hace menos de 10 años en buses para discos duros, unidades de estado sólido, tarjetas de expansión y para el bus del procesador.


¿A qué se denomina “placa multiprocesador”? Explica de manera concisa su funcionamiento. ●

Este tipo de placa base puede acoger a varios procesadores. Estas placas base multiprocesador tienen varios zocalos de microprocesador porque les permite conectar varios microprocesadores fisicamente distintos.


¿Cuál es el máximo número de procesadores que puede soportar una placa madre? ●

Una placa madre normal puede soportar un solo procesador, mientras una placa multiprocesador puede llegar a soportar hasta ocho.


Partes internas de la mainboard - Sebastian Reyes