Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA Nombre:

Sebastián Reyes

Grado

Fecha

Profesor

B Javier Ponce

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Comprueba en la Legislación Peruana la importancia de la participación ciudadana y del bien común.

1. ¿Qué diferencia hay entre la participación política y la participación ciudadana?

2 pts

La participación ciudadana es el derecho que tenemos todas las personas de fomentar e impulsar en la comunidad, la democracia y la política. También por la integración de toda la población en la toma de decisiones para el funcionamiento correcto de un estado. La participación política es el deber que cada ciudadano tiene que seguir, así como una norma, la cual es de designar a su gobernante. No existe mucha diferencia entre ambos, la participación ciudadana hace valer los derechos de uno mismo y la participación política es el deber que cada ciudadano por ser parte del estado democrático. Hay que afirmar que la participación política está dentro de la ciudadana2. Establece las diferencias entre los partidos políticos y la Sociedad civil organizada

2 pts

Los partidos políticos son instituciones representativas que mediante políticos buscan la iniciativa de participación de los ciudadanos. En cambio la sociedad civil no es una institución representativa, es un canal de expresión en la que representan o dan a conocer los intereses del ciudadano. En conclusión, los partidos políticos son instituciones que mediante los políticos buscan tranquilizar y fomentar a la participación ciudadana, sin embargo también conocen la problemática de estos, pero muy aparte los ciudadanos tienen a la sociedad civil, la cual será la voz que los escucha. 3. ¿Cuáles son los Mecanismos de Participación Ciudadana? ¿Cuál de todos ellos es el más importante? ¿Por qué? 4 pts

Iniciativa de la formación de leyes, Referéndum, iniciativa en la formación de dispositivos municipales y regionales e iniciativa de reforma constitucional. A mi parecer el más importante es el referéndum, ya que mediante este mecanismo, es el más democrático de estos, por lo que todos los ciudadanos participan mediante el sufragio en la toma de decisiones y la aceptación o desaprobación de una propuesta.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

4. ¿Cuáles son los Mecanismos de Control Ciudadano? ¿Cuál de todos ellos es el más importante? ¿Por qué? 3 pts

Revocatoria, remoción de autoridades, demanda de rendición de cuentas, bases de la descentralización y ley orgánica de gobiernos, municipalidades y sus modificatorias. La revocatoria de autoridades es la más importante, por ser la que más cuidado se debe tener, sobre todo con su uso. Por ejemplo: si una autoridad no cumple del todo bien con su plan de gobiernos, o no realiza alguna obra, pública o social; el ciudadano tiene el derecho de cumplir los requisitos que esta tiene, para presentar y tener la posibilidad de cambiar a la autoridad por otra “mejor”. 5. Define:

6 pts

Iniciativa de Reforma Constitucional; A causa de una problemática, se cambia o altera alguna ley dentro de la constitución. Iniciativa en la formación de las leyes; Poder que tiene un órgano de estado o una persona del estado para iniciar una nueva ley, es decir, para empezar la tramitación. Referéndum; Procedimiento en el que se somete mediante voto, la aprobación de los ciudadanos a cerca de una ley o acuerdo. Revocatoria de Autoridades, Acción mediante los ciudadanos pueden remover un funcionario electo antes de vencer el periodo establecido para el que fue elegido. Remoción de Autoridades; Esta autoridad no fue elegida por el pueblo, entonces el gobierno es el único responsable de removerlo de su cargo. Demanda de Rendición de Cuentas Mecanismo mediante la municipalidad da a conocer a la población el manejo de sus recursos políticos. 6. ¿Consideras que la participación y control ciudadana está bien definido y practicado en la vida de nuestro país? Fundamenta tu respuesta. 3pts Desde el punto de vista de otros países con la restricción de este tipo, sí; pero sin embargo no, en lo que hemos vivido en la actualidad los ciudadanos de lima, la revocatoria de la alcaldesa, muchos no estaban informado acerca de la realización de esta acción, no tenían claro lo que era el “si” y el “no”. Existió una confusión terrible. Esto demuestra la poca capacidad y la falta de preocupación por parte de las instituciones del estado en informar a los ciudadanos, por esto creo que se debe dar más capacitación al ciudadano, para casos de referéndum o revocatoria, para que haya mayor conocimiento y sobre todo para que sepan por lo que están eligiendo.


Sebastian Reyes 5ºB