Issuu on Google+

PROGRAMA INVOLUCRATE 2014 – CAAE


ANTONIA PAREDES Presidenta GABRIEL BAQUEDANO Vicepresidente Externo SEBASTIAN POBLETE Vicepresidente Interno IGNACIA LECAROS Secretaria General PABLO VALENZUELA Secretario Ejecutivo IGNACIA SALAS Subsecretaria PAZ RAMIREZ Encargada de Finanzas JAVIERA MARTINEZ Encargada de Comunicaciones MARTIN LEAL Coordinador de Áreas

CAMILA FERNANDEZ Consejera de Facultad


¿Qué es InvolUCrate?

Involúcrate es un movimiento de participación estudiantil conformado por alumnos con distintas visiones, tendencias e intereses pero con un diagnóstico común de nuestra facultad. Se está consciente de que en esta hay mucho potencial y valor, pero también se sabe que hay muchas cosas que mejorar. El movimiento centra sus valores principales en la generación de comunidad, vinculación con el resto de la Universidad y con el país, compromiso y participación. Además, creemos que para lograr estos objetivos es necesario un trabajo constante y a largo plazo, entendiendo que los cambios que proponemos implican procesos en el tiempo. Sabemos que la Universidad es la instancia de realización de sueños, motivaciones y proyectos de vida. Creemos que el centro de Alumnos debe hacerse cargo de esta responsabilidad y servir de plataforma para poder desarrollar y llevar a cabo todo esto. Este programa se construyó en reuniones abiertas por medio de distintas comisiones, cada una asignada a un pilar diferente Creemos en el trabajo en comunidad, por lo que Involúcrate siempre se ha caracterizado por ser un movimiento abierto y democrático, incentivando la participación e invitando a formar parte del mismo. Por medio de este documento detallaremos los siguientes proyectos, que van alineados según los pilares más importantes de nuestra propuesta.


¿Por qué queremos ser CAAE?

Involúcrate ve el Centro de Alumnos como una plataforma para llevar a cabo los cambios y proyectos necesarios para la Facultad, tanto por su validez y presencia frente a los alumnos como frente a las autoridades. Creemos que el Centro de Alumnos es un gran medio para poder llegar a todos aquellos que integran la facultad, formando así una comunidad comprendida tanto por alumnos como profesores, funcionarios y administrativos. De esta forma podemos reunir las distintas visiones que conforman esta comunidad y seguir creciendo juntos. El rol de un centro de alumnos es representar la facultad, facilitando también a sus alumnos las instancias para que puedan desarrollar sus intereses. Además, creemos que es su deber motivar el dialogo y la discusión, generando y fomentando espacios de encuentro donde podamos sacar provecho de la diversidad que hay a nuestro alrededor. Es importante recalcar que creemos que el trabajo del Centro de Alumnos debe ser sustentable en el tiempo y el movimiento lo entiende como una misión que solo podrá ser llevada a cabo en un largo plazo y con trabajo constante. Por todo esto queremos ser Centro de Alumnos; entendiendo que este año es fundamental para la facultad debido a que se realizará la planificación estratégica que determinará la línea que seguiremos en los próximos cuatro años. Creemos que el rol del Centro de Alumnos en esta planificación es hacer de ella una instancia participativa y abierta hacia la comunidad, entendiendo lo importante del rol que cada uno de sus miembros juega en la construcción de la facultad.


Dimensiones del programa InvolUCrate

I. II. III. IV.

Rol de Comercial en la Sociedad Perfil del Ingeniero Comercial UC Construcci贸n del Conocimiento Comunidad


I.

Rol de Comercial en la sociedad

Actualmente sentimos que como ingenieros comerciales, nuestro rol social está enfocado a ser empresario y en que las influencias que tenemos en la sociedad, son sólo después de salir de la universidad. Sin embargo consideramos relevante el rol que jugamos como estudiantes ahora. Debemos cuestionar nuestros sistemas de acceso, enseñanza en clases e impacto que tenemos en las generaciones futuras. Entender las implicancias que generan nuestras decisiones y acciones; considerando que nuestra relación con la sociedad se da tanto desde el sector público como el privado.

Nuestros proyectos  Proyectos sociales 1.- Feria de proyectos sociales: Al igual que este año, queremos hacer una feria a principio de año donde distintas iniciativas sociales puedan darse a conocer y fomentar la participación en los alumnos de comercial en estos. 2.- Operaciones: Aparte de realizar las ya clásicas operaciones novatas, de otoño y primavera, queremos hacer una evaluación de impacto en las familias visitadas, para poder aprovechar al máximo la instancia que generan éstas.

 Sustentabilidad 1.- Protocolo de Sustentabilidad: Este año se generó un protocolo de sustentabilidad del CAAE, que queremos no sólo implementarlo, sino que extenderlo a toda actividad que se realice dentro de la facultad. 2.- Normativa de Sustentabilidad para elecciones: Dada la gran cantidad de impresiones y papeles que implica una campaña, queremos incentivar que éstas sean más sustentable ya que queremos reducir el impacto medioambiental de éstas a través de una normativa que regule los usos de material reciclado, fomentar la austeridad, etc.


3.- Alianza con oficina de Sustentabilidad: Crear un instancia formal con la oficina de sustentabilidad para crear un puente de aprendizaje sobre los procesos sustentables a nivel general, y no solo de facultad. La oficina organiza actividades a lo largo del año que creemos necesario difundir y realizar en conjunto. 4.- Comunidad cletera más bicicletero: Crear una red de gente de comercial que llegue en bicicleta a la universidad para que puedan venir juntos. Además proponemos la instalación de un bicicletero en comercial.

 Acceso e inclusión 1.- Embajadores en colegios: Es fundamental que como facultad podamos atraer a estudiantes de diversos colegios desmitificando prejuicios y promocionando iniciativas como Talento e inclusión, a través de un programa de Embajadores dedicado prioritariamente a Colegios de buenos alumnos que hoy no entran a Comercial pudiendo hacerlo a través de admisión especial, por ejemplo. 2.- Talento e Inclusión: Análisis del programa en general. Ver sistema de acceso y cuestionarnos por qué los cupos no han sido llenados. Además, revisar los resultados del programa, con futura evaluación del sistema de acompañamiento y retención. 3.- Ingles primer semestre: Nos parece fundamental que para ser una comunidad inclusiva, debemos velar porque el inglés no sea un requisito que debamos traer del colegio, por lo que proponemos eliminar los textos en ingles del primer semestre. También se verá la posibilidad de tener talleres de nivelación o la opción de que alumnos de Talento e Inclusión puedan tomar el curso de inglés el primer semestre. 4.- Accesibilidad: Este año se hizo un informe de accesibilidad de la facultad, por lo que creemos importante seguir avanzando en desarrollar las recomendaciones propuestas por éste. 5.- Becas: Mejorar la difusión de las becas CAAE, como alimentación, mantención entre otras, mantendremos los criterios utilizados por del CAAE de este año para sus entregas y revisaremos el formulario de postulación.


II.

Perfil del Ingeniero Comercial UC

Dado el perfil del Ingeniero Comercial que egresa de la Universidad Católica, es importante hacer un diagnóstico del perfil que se busca, y como facultad, debemos hacernos cargo de los profesionales que estamos generando para el país. En este sentido coincidimos con el perfil que la facultad espera formar; un Ingeniero Comercial que tenga una identidad y sello social, con sólidos principios en la toma de decisiones y que sea capaz de distinguir comportamientos éticos de los no éticos, con capacidad analítica, y que respondan a un liderazgo que produzca un impacto social positivo. Frente a este perfil, encontramos que existe una brecha entre lo que se está formando y lo que se espera lograr. Dado este diagnóstico, queremos enfocarnos en la concientización de los alumnos de este perfil, y en los cambios necesarios para lograrlo. De esta forma aportar al país con personas que reflejen verdaderamente ese perfil de un Ingeniero Comercial íntegro, de principios y con sello social.

Nuestros proyectos:  Formación Integral 1.- Encuentro Interno: El encuentro interno es el momento en que toda la comunidad, incluyendo estudiantes, trabajadores, funcionarios y profesores de la facultad se encuentran entorno a los temas que le competen a ésta y sus miembros. A partir de la experiencia de años pasados, queremos continuar creando espacios de discusión, propuestas y conclusiones. Creemos fundamental que se privilegie esta instancia para crear comunidad y promover la concientización del perfil del ingeniero comercial, además de la discusión de la planificación estratégica. Para lograr el objetivo es necesario darle la prioridad en todos los aspectos, mediante horarios protegidos en la realización de este encuentro.


2.- Almuerzo con Profesores: Crear la costumbre entre alumnos y profesores de conversar en un ambiente diferente, como almuerzos en la facultad, sobre distintos temas académicos, que podrían incorporar discusiones sobre textos que complementen la economía positiva que se enseña en clases. 3.- Taller Economía Normativa: Se busca realizar talleres periódicos, donde académicos clave, den espacio para una discusión interesante y necesaria sobre economía normativa. Que complementen la teoría vista en clases desde una perspectiva diferente y analítica.

 Innovación/Emprendimiento 1.- E – Camp: Continuar con el “E- Camp” realizado este año, en el cual se harán charlas sobre emprendimiento e innovación social abordando temas como financiamiento, problemáticas legales y tributarias, innovación, entre otros. Se invitará a emprendedores, innovadores y profesores destacados. De este camp saldrán proyectos de emprendimiento e innovación creados por los alumnos que voluntariamente existan. 2.- Ciclo ¿Cuál es tú perfil?: Dada la relevancia de formar el perfil del ingeniero comercial que creemos necesario para nuestro país, queremos realizar un ciclo en el cual nos cuestionemos qué perfil de ingeniero comercial queremos en todos sus ámbitos. Para esto, haremos un ciclo con diferentes expositores, tanto políticos, emprendedores, empresarios, innovadores que representen este perfil. Además, nos preocuparemos de que haya un espacio previo al ciclo en el que se difunda y conozca este perfil.


III.

Construcción del Conocimiento

El conocimiento es el medio por el cual nos conocemos y conocemos el mundo. De él provienen las herramientas que como ingenieros comerciales tenemos para ejercer nuestra profesión, y también afectar nuestro entorno cotidiano. Por lo anterior, es importante cuestionar permanentemente qué ingeniero comercial es el que estamos formando, y desde esa necesidad tocar distintos temas: En primer lugar, hacer una profunda revisión de nuestra malla curricular, enmarcado en la planificación estratégica que se realizará este año. Además, nuestra disciplina, está ligada a distintas áreas del conocimiento: La Administración y la Economía, por lo que existe una necesidad de hablar seriamente de interdisciplina. Por otra parte las decisiones que tomamos como ingenieros comerciales ineludiblemente afectan a nuestra sociedad, por lo cual es necesario también ser profesionales y estudiantes con un sentido integral de la ética. Y por último creemos que el estudiante, para aprender mejor, debe tener un rol más activo en la sala de clases, y debe ser capaz de conocer e integrarse a la realidad que lo rodea.

Nuestros Proyectos:  Malla 1.- Revisión de malla: En el marco de la planificación estratégica creemos que es esencial hacer una profunda revisión de la malla y de los cambios que ha sufrido los últimos años a través de una comisión que se dedique exclusivamente a ello, tocando distintas aristas como la flexibilidad, los contenidos, oferta de electivos, discusiones normativas, entre otros. 2.- Práctica obrera: El año 2010 se eliminó la práctica básica de nuestra malla. Creemos que es fundamental volver a cuestionarnos sobre su importancia, y ver la factibilidad de reinsertarla, debido al valor formativo que ésta tiene.


3.- Investigación de pregrado: Buscar la posibilidad de extender la investigación a Economía y crear un ramo en esta línea que integre ambas menciones. 4.- Metodologías de aprendizaje: Es esencial hacer una extensa evaluación y revisión de los cursos A+S y aquellos en los que se introdujo el método de active learning este año (Métodos de Optimización e Inferencia Estadística)

 Interdisciplina 1.- Comidas interdisciplinarias: Por segundo año consecutivo, queremos realizar esta actividad que consiste en invitar estudiantes a compartir con entendidos en distintas disciplinas, para fomentar la interdisciplina queremos continuar con este proyecto. 2.- Ciclo interdisciplina: Realizaremos un ciclo con invitados que complementen nuestra carrera con distintas disciplinas, además de tener también una charla de metodología interdisciplinaria. 3.- Investigación de pregrado interdisciplinaria: Además de la importancia de la investigación en pregrado creemos que una muy buena manera de promover la interdisciplina es revisar la posibilidad de abrir el OPR de investigación a alumnos y profesores de otras facultades. 4.- Reseña de electivos: Queremos realizar un espacio en donde los alumnos puedan informarse de los electivos con mayor profundidad y dar su opinión acerca de los distintos ramos para que sea posible tomarlos con más información, además de poder buscar los electivos que respondan a sus gustos.

 Ética 1.- Carta de ética: Este año el consejero de facultad redactó una carta con propuestas para incluir la ética en nuestra malla y queremos continuar en esa línea que se plateaban esencialmente dos temas - Ramo obligatorio de ética específica para ingenieros comerciales - Coordinadores en Economía y Administración que se preocupen de integrar transversalmente la ética en los distintos programas de los ramos.


2.- Textos complementarios: Un buen primer paso para el avance de la discusión normativa y ética en la malla es abrir un espacio para que en los ramos introductorios hayan textos complementarios que contrasten distintas soluciones y visiones.

IV. Comunidad En una facultad coexisten distintos actores que poseen diferentes intereses y cualidades, los cuales al convivir generan un lugar de encuentro al que llamamos comunidad. Una misión fundamental del CAAE es generar los espacios para que los distintos actores participen y compartan desde estas diferencias, y así, en conjunto, aportemos al desarrollo de cada uno de los miembros de la facultad.

Nuestros proyectos: 

Actividades

1.- Semana San Francisco: Observando el éxito que tuvo este año la Semana San Francisco en la congregación de la comunidad, queremos recoger el testimonio del CAAE vigente y continuar construyendo para generar tradición y encuentro de nuestra comunidad Comercial UC. Como CAAE 2014 potenciaremos aún más esta gran plataforma para la creación de comunidad a través de actividades nuevas e interesantes que le brinde importancia a la SSF y hagan de ella una tradición que siga creciendo. 2.- Mundial: Aprovechando la clasificación de nuestra selección nacional al Mundial Brasil 2014, queremos reunir a toda la comunidad para ver y festejar los partidos de la selección chilena en Brasil; esto a través de eventos en la facultad donde se verán los partidos. La idea del CAAE 2014 es crear un grato ambiente mundialero entre alumnos, docentes y auxiliares. 3.- Recepción a Novatos: Creemos importante que los nuevos integrantes de la facultad se sientan desde un principio parte de nuestra comunidad. Para esto queremos propiciar


instancias para que se conozcan entre ellos, y que además participen con el resto de las generaciones y los funcionarios. Para esto realizaremos las siguientes actividades: -

-

Reinstaurar el “mechoneo”, recibiendo de manera creativa y entretenida a los alumnos de 1er año, con el objetivo de generar ritos y tradiciones que aporten a la generación de comunidad. Bienvenida Novata Tutores Competencias intersecciones. Pre por sección Asado post-gymkana

4.- Comidas profesores/alumnos 1er año: La relación profesor-alumno debe ser forjada desde el primer año de estudios en nuestra facultad, por lo que el CAAE velará por ella creando instancias donde el profesor comparta con sus alumnos en un ambiente distinto a la sala de clases. 5.- Cóctel de Gala: Pretendemos replicar el éxito que tuvo la gala organizada por el CAAE 2013. Se tomará en consideración los altísimos costos en que se debió incurrir, manteniendo la calidad del evento. 6.- Fiestas: Los espacios de esparcimiento son una parte importante de la vida universitaria donde los estudiantes, y la comunidad en general comparte en un contexto de distensión e informalidad que enriquece las relaciones y genera comunidad. Como CAAE 2014 organizaremos las tradicionales celebraciones y daremos un giro creando situaciones un poco más informales que las anteriores, donde la generación de comunidad sea más mayor y más espontánea. 7.- Deportes: La recreación y el deporte es un elemento clave en la generación de comunidad, al reunir intereses y motivaciones similares en un ambiente distinto al académico. Por esta razón queremos generar iniciativas como partidos de fútbol integrados con profesores, auxiliares y alumnos, continuar la promoción de las selecciones de la facultad y la participación en el campeonato interfacultades, liga de fútbol, entre otras. 8. Clubes: Queremos dar el espacio y la plataforma para que los propios alumnos formen clubes, en los cuales estudiantes con interés similares, se organicen y participen de actividades fuera de un contexto académico.


 Comunicaciones Las comunicaciones entendidas como la difusión de proyectos y de la labor del CAAE a través de medios creativos para motivar e incentivar a la participación y visibilizar de mejor manera nuestras actividades, son fundamentales para la efectividad de las mismas. Crear plataformas de información efectivas es trascendente para este CAAE 2014, con el fin de lograr este objetivo.

1.- Adhesión de Comercial a CETUC: En espíritu de trabajar por nuestra comunidad, queremos traer las iniciativas de clases del CETUC (central de estudiantes y trabajadores UC) a Comercial, dado que secretarias y auxiliares de nuestra facultad han manifestado el deseo de participar de los mismos pero los horarios no lo han permitido. Queremos trabajar junto a las autoridades para poder realizar clases de esta iniciativa en la facultad 2.- Portal de transparencia: La información sobre los procesos, y el estado de avance de los programas del CAAE, Consejero de Facultad y Consejo Estudiantil seguirán siendo publicados en el portal de transparencia creado por el CAAE actual, para que los miembros de la facultad estén siempre informados sobre sus representantes y su labor. 3.- Encuesta de evaluación docente publica: Levantaremos una nueva encuesta que sea compatible con la actual plataforma de cursos (Sakai) y que permita incluir inputs sobre ramos cursados por alumnos de nuestra facultad en otras facultades.


Programa CAAE involUCrate 2014