Page 71

El Presidente Piñera inauguró el Museo e Iglesia San José del Carmen de El Huique, iniciativa del programa Legado Bicentenario. 17 de enero de 2014.

Reconstrucción Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Guacarhue, Quinta de Tilcoco

Renovación Estadio Parque El Teniente de Rancagua

Fue construida en 1796 y si bien resistió algo menos de dos siglos de eventos telúricos, el terremoto de 2010 derrumbó casi por completo su nave principal. Antes de eso, la iglesia ya era motivo de restauración, debido a que la humedad había deteriorado sus muros y bases; había termitas en la techumbre, hongos en la estructura de la torre y mohos de pudrición en sus puertas.

El Estadio Parque El Teniente de Rancagua fue inaugurado en 1945 y se utilizó como sede para el Mundial de 1962. Este recinto estuvo esperando su remodelación desde que el gobierno anterior lo anunció el 21 de mayo de 2008. Sin embargo, el Presidente Piñera lo hizo realidad. Así, desde fines de 2012, con aportes de Codelco y del gobierno regional y con la gestión del Instituto Nacional de Deportes, se está realizando una remodelación integral de su infraestructura, que conservará el 20 por ciento del edificio original. El estadio tendrá un aforo final para 15 mil espectadores, un techo que cubrirá un tercio de los asientos, un sector VIP, nuevas instalaciones para deportistas y visitantes, un gimnasio para la comunidad e iluminación para transmisiones en alta definición, con lo que se adecuará a las normativas que hoy exige la FIFA.

La intervención se concentró en restaurar la iglesia con el mayor respeto posible a su diseño original. Para eso, se reconstruyeron las áreas derrumbadas por el último terremoto —nave principal y torre, en lo esencial—, la nave lateral se consolidó estructuralmente y se removieron las intervenciones erróneas. Este trabajo se realizó respetando las técnicas constructivas originales, así como los materiales, lo que significa que volvió a utilizarse adobe en sus murallas —reforzado estructuralmente con malla electrosoldada—, estuco de tierra en sus murallas y se retiraron los cielos para dejar las robustas vigas de madera a la vista.

El remodelado estadio tendrá, además, la primera pista sintética de atletismo de Rancagua, con lo que se está pagando también una deuda con los jóvenes que practican deporte en la comuna, y abriendo el recinto a la ciudadanía mucho más allá del fútbol.

Programa Legado Bicentenario

O'Higgins final.indd 71

71

18-02-14 16:51

VI - Región de O´Higgins  

Desarrollo del "Plan O´Higgins" durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Advertisement