Page 70

El Presidente Piñera durante la entrega del nuevo Teatro Regional de Rancagua, obra del programa Legado Bicentenario. 18 de julio de 2013.

OBRAS EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS Construcción nuevo Teatro Regional de Rancagua

Restauración Museo e Iglesia San José del Carmen de El Huique

Rancagua era la única capital regional en Chile que no poseía un teatro, por lo cual los espectáculos escénicos debían montarse en carpas levantadas en terrenos baldíos o estacionamientos.

Construida a partir de 1829, la Hacienda San José del Carmen de El Huique se convirtió en una de las más hermosas casas patronales de Chile. Llegó a ser una pequeña y distinguida ciudadela, autosuficiente en su abastecimiento y un ilustre ejemplo de cómo funcionaban los fundos chilenos durante el siglo XIX. Tuvo entre sus dueños a Federico Errázuriz Echaurren, quien llegó a ser Presidente de Chile entre 1896 y 1901, periodo en que celebró reuniones de gabinete en la hacienda.

Ubicado en la llamada manzana cultural del centro de la ciudad, este teatro tiene tres niveles, poco más de tres mil 800 metros cuadrados construidos y una capacidad para más de 660 personas cómodamente sentadas. El escenario posee una superficie de 460 metros cuadrados, lo que, junto a una iluminación y tecnología de primer nivel, permitirá recibir todo tipo de montajes y espectáculos. Este espacio es parte del Programa de Teatros Regionales implementado por el Gobierno del Presidente Piñera, que considera la construcción de tres teatros en capitales regionales y la restauración de otros dos, para completar cinco nuevos teatros. Ellos contribuirán a descentralizar la cultura y las artes; a generar economías de escala cuando las compañías —nacionales o internacionales— realicen giras por Chile y a fortalecer la gestión cultural y la producción artística a nivel local.

70

Fue declarada Monumento Nacional en 1971, legada al Ejército por sus últimos dueños en 1975 y abierta al público como museo en 1996. Todo el lugar resultó afectado por el terremoto del 27 febrero de 2010. La reparación y restauración ha significado reconstruir y consolidar el pórtico y la torre de la iglesia, así como reparar y reconstruir los muros en la casa patronal. La empresa contratista, en asociación con la Fundación Altiplano, implementó una escuela-taller como una forma de vincular a la comunidad con la recuperación de su patrimonio.

Región de O’Higgins

O'Higgins final.indd 70

18-02-14 16:51

VI - Región de O´Higgins  

Desarrollo del "Plan O´Higgins" durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.