Page 17

RECONSTRUCCIÓN

Levantando la Región de O’Higgins Luego del terremoto y posterior tsunami que afectaron la zona central de Chile el 27 de febrero de 2010, el recién asumido Presidente Sebastián Piñera se comprometió a levantar la zona dañada, que incluía la Región de O’Higgins, durante los cuatro años de su mandato.

Hogares completamente destruidos, miles de familias damnificadas a la espera de ayuda para recuperar lo perdido. La catástrofe ocurrida ese inolvidable 27 de febrero de 2010 provocó un vuelco en la región. Por ello, trabajar con fuerza en la reconstrucción de O’Higgins fue indiscutiblemente una prioridad en estos cuatro años de gobierno. Así lo dio a conocer durante su primera visita a la región el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el 12 de marzo de 2010. “El gobierno va a actuar siempre en forma oportuna y preventiva frente a situaciones de catástrofe como las que hemos conocido, como una manera de poder garantizar, en primer lugar, el salvar todas las vidas que podamos y poder llegar, también, con la mayor rapidez en ayuda de las personas que lo requieran”, sostuvo el Mandatario, a sólo un día de asumido el mando de la nación.

El 22 de marzo de 2010, el entonces intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez, aseguró durante una visita a la Provincia de Cardenal Caro para evaluar los daños producidos por el terremoto, que “estamos trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana, por la gente. Esperamos cumplir con las expectativas. Lo que todos deben entender es que es una situación muy difícil y que es imposible resolver los problemas en 24 horas. Pero créanme que estamos haciendo lo imposible para que las cosas se resuelvan lo antes posible”. En este sentido, la reconstrucción de la región se enfocó en recuperar los inmuebles destruidos por el terremoto, logrando, a diciembre de 2013, que el 99 por ciento de los subsidios asignados tuvieran iniciadas sus obras (26 mil 899 viviendas), de las cuales el 77 por ciento se encontraban entregadas (20 mil 622 de ellas) y las restantes, en ejecución hasta marzo de 2014.

Reconstrucción

O'Higgins final.indd 17

17

18-02-14 16:50

VI - Región de O´Higgins  

Desarrollo del "Plan O´Higgins" durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

VI - Región de O´Higgins  

Desarrollo del "Plan O´Higgins" durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Advertisement