Page 1

CHILE AVANZA CON TODOS EN coquimbo

Desarrollo del Plan coquimbo durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique (2010-2014)


CHILE AVANZA CON TODOS EN COQUIMBO

Desarrollo del Plan COQUIMBO durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique (2010-2014)


CHILE AVANZA CON TODOS EN COQUIMBO Presidencia de la República gobierno de chile Comite Editorial: Ignacio Guerrero, Mauricio Lob, Magdalena Piñera, María Paz Williams. Coordinación editorial: Nicolás González. Redactores: Guillermo Iturrieta, Rocío Valenzuela. Colaboradoras: Constanza Cea, María Teresa Letelier, Carolina Valdés. DISEÑO EDITORIAL: Andrés Yankovic.

4

Región de Coquimbo


Índice 7

Coquimbo avanza hacia el desarrollo Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República

9

Coquimbo está cambiando Juan Manuel Fuenzalida, intendente de Coquimbo

11

Introducción: una región de luces y oportunidades

12

Principales avances del Plan Coquimbo

14

Plan Coquimbo en cifras

16

Desarrollo productivo: energías limpias, conectividad y el desafío de la escasez hídrica

35

Superación de la pobreza: una urgente necesidad

42

Salud y deporte: más hospitales y más recintos deportivos

54

Educación: mayor infraestructura y mejores resultados

61

Seguridad ciudadana: por una región en paz

66

Calidad de vida: mejor conectividad y más espacios públicos

70

Programa Legado Bicentenario: 100 obras 200 años

Índice

5


6

El Presidente Sebasti谩n Pi帽era durante la inauguraci贸n del Parque Urbano de Tierras Blancas de Coquimbo, que forma parte del Programa Legado Bicentenario. 19 de abril de 2013.

Regi贸n de Coquimbo


COQUIMBO AVANZA HACIA EL DESARROLLO Conocida a nivel mundial como polo de investigación astronómica y por haber sido cuna de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, la Región de Coquimbo exhibe parte fundamental de nuestra historia y cultura. Sus íconos arquitectónicos y patrimoniales; sus viñedos, valles y costas, conforman uno de los parajes más idílicos que se puedan encontrar a lo largo de nuestro Chile. Pero pese a su marcado carácter minero, agrícola y pesquero, así como al dinamismo económico de la zona, en el año 2010 la región mostraba tareas pendientes de vital importancia para su desarrollo. Fue el caso, por ejemplo, de las fallidas licitaciones del Puerto de Coquimbo, la Ruta Vallenar-La Serena, y mejorar la deficitaria infraestructura de salud disponible para sus habitantes. Por circunstancias como las anteriores surgió la necesidad de elaborar un plan integral de desarrollo para cada una de nuestras regiones que, coordinado por el gobierno central, a través de la Unidad de Regiones del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, pero formulado y gestionado por cada gobierno regional, fijó metas y plazos concretos en todas las materias importantes para la vida de los chilenos que no residen en la capital.

sociedad con mayores oportunidades y seguridades para todos, pero también hacia una sociedad con valores. Esta región demuestra que cuando tenemos objetivos claros y definidos, podemos dar pasos más largos y más firmes hacia la gran meta de nuestra generación: transformar a Chile, antes que termine esta década, en el primer país de América Latina que logra alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza. Quiero agradecer a todos quienes colaboraron con su esfuerzo y trabajo por hacer de esta Región de Coquimbo un mejor lugar para nacer, para estudiar, para trabajar, para formar un hogar, para emprender, para envejecer; en fin, para vivir. Quiero agradecer a los gobiernos regionales, a los municipios, a las organizaciones de la sociedad civil y a tantas personas que, de forma muchas veces anónima, han hecho su aporte por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Coquimbo. Porque gracias a ellos hemos demostrado, una vez más, que cuando trabajamos unidos, Chile avanza con sus regiones. Con mucho cariño,

En el caso de Coquimbo, el plan se concentró en seis ejes: desarrollo productivo, pobreza, salud y deporte, educación, seguridad ciudadana, y calidad de vida. Hoy, los frutos de esta iniciativa son evidentes. Pero lo más importante no son las obras ni las cifras, sino cómo estas nos ayudan a reflejar que estamos avanzando hacia una

Sebastián Piñera Echenique Presidente de la República

Presentación del Presidente

7


Juan Manuel Fuenzalida, intendente de la Regi贸n de Coquimbo.

8

Regi贸n de Coquimbo


COQUIMBO ESTÁ CAMBIANDO Cuando asumimos el gobierno, recibimos una Región de Coquimbo con múltiples desafíos. Sin duda debíamos avanzar decididamente en materias tan relevantes como empleo, infraestructura, educación y salud, entre otras. No era una tarea fácil. Requería el esfuerzo de todos.

De esta forma, el trabajo por llevar a cabo el Plan Regional se convirtió en un desafío. No ha sido fácil. Como gobierno hemos debido redoblar nuestros esfuerzos para atender las justas necesidades que nos exigen nuestros habitantes.

Hoy, gracias a ese esfuerzo conjunto, los más de 700 mil habitantes de nuestra región están siendo testigos de un cambio. En casi cuatro años hemos logrado grandes avances, gracias a una histórica inversión pública y al despegue de cada uno de los distintos sectores productivos que conviven en nuestras quince comunas.

Hoy, la Región de Coquimbo está cambiando. Se está transformando en una puerta abierta al turismo; la calidad de vida; la literatura de Gabriela Mistral; la contemplación de cielos limpios y valles magistrales, y la integración con Argentina, a través del Paso y futuro Túnel de Agua Negra.

Y es que la Región de Coquimbo es una zona única en el país, que nos ha permitido desarrollar diversas iniciativas en beneficio del desarrollo local, con el apoyo de áreas tan diversas como la minería, la agricultura, la pesca o el turismo.

A través de estas páginas los invito a conocer nuestra identidad, nuestros cambios y avances para diseñar juntos ese futuro lleno de esperanza que proyecta a este único rincón del mundo, la Región de Coquimbo.

El Plan de Desarrollo de Coquimbo definió las prioridades y desafíos que llevaríamos adelante para convertir a nuestra región en un lugar de oportunidades. Aumentamos nuestros niveles de competitividad, mejorando los índices de empleo y crecimiento económico, de la mano de políticas sustentables. Esto llevó a que nuestras ciudades sean consideradas entre las de mejor calidad de vida en todo el país y se transformen en una alternativa válida para miles de personas que deciden llegar a nuestras tierras para construir su futuro.

Un saludo afectuoso,

Juan Manuel Fuenzalida Cobo Intendente

Presentación del intendente

9


El Embalse El Bato, una de las principales obras ejecutadas en la Regi贸n de Coquimbo durante el Gobierno del Presidente Pi帽era. Tiene una capacidad de 25,5 millones de metros c煤bicos de agua.

10

Regi贸n de Coquimbo


una región de luces y OPORTUNIDADES El 21 de mayo de 2010, cuando Chile entero aún estaba conmovido por la tragedia del 27 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera convocó a todos los chilenos a abrazar una causa grande, noble y audaz, pero plenamente factible: alcanzar para nuestra generación, la generación del Bicentenario, un país desarrollado y sin pobreza, antes que termine esta década. Un país capaz de darles a todos sus hijos las oportunidades de desarrollo material y espiritual que sus padres y abuelos siempre soñaron, pero nunca alcanzaron. Para avanzar hacia esta sociedad de oportunidades, seguridades y valores, el Presidente Sebastián Piñera puso en marcha un ambicioso programa de gobierno, con metas y plazos muy concretos, y con la mirada puesta en los compatriotas de cada una de las quince regiones del país. Al momento de asumir la administración del Presidente Sebastián Piñera, diversos indicadores económicos y sociales mostraban que existían importantes tareas pendientes en la Región de Coquimbo. Esto llevó al gobierno a formular el Plan Coquimbo que, en lo sustancial, buscaba garantizar el surgimiento de las oportu-

nidades y seguridades necesarias para reducir aquellas brechas que separaban a esta región del promedio del país, de modo de avanzar hacia la configuración de una sociedad más desarrollada y sin pobreza, más libre, próspera y justa. Fue así como al momento de dar a conocer el Plan Coquimbo, el 21 de febrero de 2011, el Presidente Piñera manifestó la intención de que “nada ni nadie nos desvíe de transformar este plan de desarrollo de la región, en algo que se transforme en realidad y que cambie no solamente el destino de la región, sino que mejore la calidad de vida de sus habitantes”. Además, el Jefe de Estado explicó que las medidas presentadas tienen como objetivo potenciar “a una región que tiene un futuro lleno de luces y oportunidades, pero que hasta ahora no ha logrado aprovechar en plenitud su potencial”. En concreto, el Plan Coquimbo contempló un conjunto importante de medidas en favor de la ciudadanía, distribuidas en seis ejes fundamentales: desarrollo productivo, superación de la pobreza, salud y deporte, educación, seguridad ciudadana y calidad de vida.

Introducción

11


Principales avances del Plan Coquimbo Más empleo »»

La tasa de desocupación del trimestre agostooctubre de 2013 en la región fue de 6,7 por ciento. Representa una notoria baja respecto del mismo trimestre de 2009, cuando el desempleo en la zona era de un 8,5 por ciento.

»»

Así, desde el periodo enero-marzo de 2010 se han creado más de 41 mil empleos en la región.

Crecimiento

12

»»

El Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) ha sido superior al 6 por ciento anual.

»»

Durante los años 2010, 2011 y 2012 las variaciones del Inacer fueron de un 6,5; 8,3 y 7,3 por ciento, respectivamente. Se trata de un crecimiento sobresaliente, por sobre la media nacional.

»»

Desarrollo de un nuevo Plan Maestro de la Gestión del Recurso Hídrico para la región.

»»

Inauguración del Embalse El Bato en Illapel y construcción del Embalse de Valle Hermoso en Combarbalá.

»»

Más de 30 mil millones de pesos para el combate de la sequía en la región.

Inversión regional »»

Durante el periodo 2010-2013 se destinaron recursos regionales por un promedio anual de 44 mil 900 millones de pesos, cifra 40 por ciento superior a los montos ejecutados durante 2006-2009, cuando el promedio fue de 31 mil 950 millones por año.

Mejor infraestructura de salud

»»

Se incorporaron, más de 120 megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC), gracias a proyectos de energía eólica.

»»

Nuevo Convenio de Programación para el desarrollo de la Red Asistencial del Servicio de Salud de Coquimbo 2011-2018, por 120 mil millones de pesos.

»»

Se realizaron avances en cuatro importantes concesiones, para fortalecer la conectividad; Puerto de Coquimbo, Aeropuerto La Florida de La Serena, doble vía La Serena–Vallenar (Ruta 5) y doble vía Coquimbo-Ovalle (Ruta D-43).

»»

Nuevo Hospital de Salamanca en plena construcción.

»»

Inauguración de cuatro Centros de Salud Familiar y seis Postas de Salud Rural.

Región de Coquimbo


Embalse El Bato.

Mejor calidad de la educación »»

Implementación de tres Liceos Bicentenario de Excelencia: Liceo Álvarez Jofré de Ovalle, Liceo Gregorio Cordovez de La Serena y el Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo.

»»

Aumento de 16 puntos en la prueba Simce de Matemáticas para segundo medio, entre los años 2008 y 2012.

Nueva infraestructura deportiva »»

Construcción del nuevo Estadio La Portada de La Serena.

»»

Dos nuevos polideportivos y seis nuevos miniestadios, a través de Chilentrena y Chilestadio, respectivamente.

Iglesia de Sotaquí, obra del Programa Legado Bicentenario.

Reducción de la pobreza »»

Disminución en 49 por ciento de la extrema pobreza entre los años 2009 y 2011.

Estadio Municipal de Punitaqui.

Principales avances del Plan Coquimbo

13


Plan Coquimbo en cifras (2010-2014) 2009

8,5% 2013

6,7%

Desempleo en COQUIMBO

INDICADOR de Actividad Econ贸mica Regional

6,7% 8,3%

2013:

trimestre m贸vil AGOSTO-OCTUBRE

2012:

crecimiento ANUAL

Promedio anual 2010-2013

44.900 Promedio anual 2006-2009

millones de pesos

31.950

millones de pesos

Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

40%

2010-2013

Promedio ANUAL

Fuente: Segpres.

14

Regi贸n de Coquimbo


Avances en cuatro importantes concesiones

Aeropuerto La Florida de La Serena

Implementación de Liceos BICENTENARIO de excelencia

EMBALSE EL BATO

Puerto de Coquimbo

3

doble vía: Coquimbo-Ovalle, La Serena-Vallenar

Ovalle, La Serena y Coquimbo

4.200

HECTÁREAS aseguradas de regadío

Fuente: Segpres.

El Plan Coquimbo en cifras

15


Desarrollo Productivo

ENERGÍAS LIMPIAS, CONECTIVIDAD Y EL DESAFÍO DE LA ESCASEZ HÍDRICA A pesar de los tiempos difíciles, nuestra economía ha crecido sostenidamente en los últimos años, ubicando al país entre los de mayor crecimiento en el mundo y de mayor capacidad de generación de empleo. La Región de Coquimbo no se ha quedado atrás, con más de 41 mil empleos entre los años 2010 y 2013.

En el marco del desarrollo productivo que impulsó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la región, el Plan Coquimbo implicó el fomento de la generación de energías limpias y el uso eficiente de éstas. Un ejemplo claro de ello fue el énfasis que se le dio a los proyectos de energía eólica, que incorporaron más de 120 megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC), a través de las centrales Parque Eólico Talinay Oriente en Ovalle (de Enel Green Power); la ampliación del Parque Eólico Monte Redondo de Ovalle (de GDF Suez Energy), y el Parque Eólico Punta Colorada, de La Higuera (de Barrick). Estos tres proyectos eólicos significaron una inversión total de 238 millones de dólares.

16

Región de Coquimbo

Desarrollo de la conectividad regional Para lograr un mayor desarrollo productivo de la región, el Plan Coquimbo también consideró mejoras en la conectividad. Con ese objetivo, y luego de un intento fallido en la licitación realizada el año 2009, durante el año 2011 se licitó y adjudicó la doble vía de la Ruta 5, en el tramo La Serena con Vallenar. Las obras, que a diciembre de 2013 contaban con un 20 por ciento de avance, contemplan 187 kilómetros de doble calzada, 32 retornos, once enlaces a desnivel de ferrocarriles y la construcción de dos nuevos puentes. La inversión comprometida es de 315 millones de dólares y se espera su entrega para fines de 2015.


Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Energía, Jorge Bunster, y de autoridades regionales y locales, durante la inauguración del Parque Eólico Talinay de Ovalle. 20 de junio de 2013.

Principales avances del Plan Coquimbo

17


El Presidente Sebastián Piñera; la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva; la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, y el ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezan el inicio de las obras de la doble vía de la Ruta 5 en el tramo La Serena-Vallenar. 19 de abril de 2013.

Asimismo, no menos importante es la licitación y adjudicación de la construcción de la doble vía en la Ruta D-43 que une Coquimbo con Ovalle, y que se extenderá por 85 kilómetros, incluyendo un bypass y la intervención de la cuesta Las Cardas. Ello también considera diversas mejoras viales de sectores aledaños a la ruta. La doble vía Coquimbo-Ovalle implica una inversión de 247 millones de dólares y está contemplado que sus trabajos comiencen durante el primer trimestre de 2014, con un plazo de tres años para su entrega final. Además, en materia de conectividad vial, se contempló la pavimentación de la Ruta 41 CH hasta el límite con Argentina. Las obras del primero de cuatro tramos, comenzaron en abril de 2013 y deben concluir a mediados

18

Región de Coquimbo

de 2015, para posteriormente avanzar con las siguientes etapas. También se llevaron a cabo dos importantes mejoramientos viales. El primero, en la Ruta D-555 San Julián–Las Ramadas de Punitaqui, entre Ovalle y Punitaqui, que contempló la pavimentación de 16 kilómetros y la construcción de dos nuevos puentes San Julián N°1 y San Julián N°2, además de seis kilómetros de ciclovías y 5,5 kilómetros de aceras peatonales. Las obras, que consideraron una inversión de siete mil 300 millones de pesos, fueron finalizadas durante el segundo semestre de 2011. El segundo mejoramiento vial fue en la Ruta D-605 Soruco–Combarbalá, iniciativa que contempló la pavi-


La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al ex intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, encabezó la ceremonia de primera piedra de las obras del futuro “Enlace de Peñuelas en Ruta 5 Coquimbo-La Serena”. 18 de octubre de 2012.

mentación de catorce kilómetros de ruta y la construcción de dos nuevos puentes (Lanas y Pama), con pasillos peatonales incluidos y obras de protección a lo largo de la vía. Los trabajos, que consideraron una inversión superior a los seis mil 100 millones de pesos, fueron inaugurados el 20 de julio de 2012. A ello se suma la construcción del Enlace Peñuelas en la Ruta 5, en el tramo La Serena y Coquimbo, obra vial cuya inversión supera los siete mil 500 millones de pesos y que contempla un nuevo paso superior, la construcción y mejoramiento de caleteras, obras de saneamiento y drenaje, y semaforización, entre otras. Para las vías expresas del paso superior, se proyecta una doble calzada de dos pistas por sentido, además de la ampliación de la Aveni-

da Peñuelas y del cruce ferroviario, como también la habilitación de ciclovías en la acera norte. El 18 de octubre de 2012 se celebró la ceremonia de la primera piedra y se espera que los trabajos concluyan durante el primer trimestre de 2014. Otra importante obra es el mejoramiento de la interconexión vial Varela-Videla en el centro de Coquimbo, el proyecto vial más importante realizado en la comuna. Con más de 16 mil 730 millones de pesos de inversión, unirá en doble pista el centro y la parte alta de Coquimbo, para quienes viajen desde la Ruta 5. Tanto la primera como la segunda etapa de este proyecto ya fueron concluidas y en enero de 2013 se iniciaron las obras de la tercera etapa, que contempla la doble pista entre

Desarrollo productivo

19


En 20 años, el Puerto de Coquimbo aumentará en un 430 por ciento su capacidad de carga.

Avenida Varela y Melgarejo, las que deberán concluir durante el año 2014. Posteriormente, se debiera iniciar la cuarta y última etapa. En materia portuaria, el 13 de diciembre de 2011, el gobierno adjudicó la concesión del Puerto de Coquimbo por un plazo de 20 años. La trascendencia de este proyecto radica en que se aumentará en 430 por ciento la capacidad de carga del puerto (de 750 mil a cuatro millones de toneladas), lo que se traduce en 25 mil metros cuadrados de espacio adicional del puerto. La región necesitaba esta expansión para mejorar el crecimiento

20

Región de Coquimbo

de las exportaciones, aumento del empleo y mayor integración con Argentina. Otra obra relevante que, sin duda, será un aporte al desarrollo productivo y turístico de la región es la remodelación, a través de una concesión por diez años, del Aeropuerto La Florida de La Serena. Se trata de una inversión de ocho millones de dólares aproximadamente, que contempla la ampliación del terminal de pasajeros, aumentando su superficie de tres mil 200 a cuatro mil 500 metros cuadrados. Además la inversión contempla una nueva losa de estacionamientos de aviones y arreglos en


La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, inspecciona el terreno donde se construirá la nueva losa de estacionamiento de aviones del remodelado Aeropuerto La Florida de La Serena.

“Chile ha logrado ubicarse entre los países de mayor crecimiento del mundo y de mayor capacidad de creación de empleo. La economía chilena, con todas las dificultades que ha debido enfrentar, y sin perjuicio de las dificultades que aún tenemos que enfrentar, está avanzando a pie firme hacia el desarrollo”. Sebastián Piñera, Presidente de la República. Cena Anual Sofofa. Octubre de 2013.

la torre de control. Las obras comenzaron en enero de 2013, por lo que se espera que la ampliación del terminal de pasajeros, la losa de estacionamiento de aviones y la torre de control, concluyan en diciembre de 2014. A los ya mencionados esfuerzos por mejorar la conectividad de la región, se suma que el 16 de marzo de 2012 los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Argentina, Cristina Fernández, firmaron el acuerdo para construir el túnel binacional Agua Negra, que conectará la provincia argentina de San Juan y la Región de Coquimbo. El decidido apoyo entregado por ambos presidentes tiene como objetivo po-

tenciar el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur, y consolidar la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente. La iniciativa, que consiste en la construcción de un túnel de 13,9 kilómetros y una inversión estimada de 850 millones de dólares, espera convocar a licitación para la ejecución de obras durante el primer semestre de 2014. En junio de 2013, 23 empresas manifestaron su interés para participar en la licitación de las obras.

Desarrollo productivo

21


El Embalse El Bato al año 2020 aumentará la capacidad de agua acumulada de la región, de cuatro mil 200 millones a más de cinco mil millones de metros cúbicos.

Aumentar la eficiencia de uso del recurso hídrico El Plan Coquimbo presentado por el Presidente Sebastián Piñera en febrero de 2011, consideró desarrollar obras dirigidas a asegurar el recurso hídrico, ya que la región ha vivido los últimos cuatro años una brutal sequía. Para ello, se determinó configurar un nuevo Plan Maestro de la Gestión del Recurso Hídrico para la Región de Coquimbo, que actúa como un instrumento de planificación que orienta las decisiones públicas y privadas, con el fin de maximizar la función económica, social y ambiental del agua, en armonía con el medio ambiente y con condiciones de equilibrio que permitan la sustentabilidad dentro de una visión

22

Región de Coquimbo

de corto y largo plazo. El estudio, que comenzó su ejecución en diciembre de 2011, fue presentado en julio de 2013 y consideró una inversión de 400 millones de pesos. Con este mismo objetivo se construyó el nuevo Embalse El Bato, en Illapel, que fue inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera el 2 de marzo de 2012. En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó que la construcción de este embalse está inserto en esta nueva estrategia nacional de agua “y en ella queremos aumentar de aquí al año 2020 la capacidad de agua acumulada, de cuatro mil 200 millones a más de cinco mil millones de metros cúbicos”. En esa línea el Mandatario precisó que el nuevo embalse permitiría “asegurar en un 80 por ciento el


El Presidente Sebastián Piñera, junto al entonces ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne; el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y al ex intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, en la inauguración del Embalse El Bato, Illapel. 2 de marzo de 2012.

riego de más de cuatro mil 200 hectáreas”. La nueva estructura, que contempló más de 52 mil millones de pesos de inversión, tiene una capacidad de 25,5 millones de metros cúbicos de agua, y va en directo beneficio de la población de la Provincia de Choapa, una de las más afectadas por la sequía. El proyecto contempló también la construcción de una variante caminera, reforestaciones a la cola del embalse y en el Parque Recreacional Huintil, la construcción del Canal Nuevo Cocinera y el mejoramiento de los Canales Cuz Cuz, Bellavista Alto y La Turbina. Por otra parte, en junio de 2012, se aprobó la construcción del nuevo Embalse Valle Hermoso en Combarbalá, el

que implicará una inversión de 35 mil millones de pesos y que tendrá como objetivo mejorar la eficiencia de riego en el valle del río Pama, a través del almacenamiento de 20 millones de metros cúbicos capaces de asegurar en un 85 por ciento el riego a una superficie de mil 500 hectáreas. Esto permitirá acumular excedentes de agua para alimentar los 17 sistemas de Agua Potable Rural (APR) del sector, beneficiando a 336 regantes y a dos mil 700 personas de la comuna de Combarbalá. El embalse Valle Hermoso se localizará en la parte alta del valle del río Pama, en la subcuenca del río Combarbalá, a unos 35 kilómetros aguas arriba del embalse Cogotí. Se proyecta el inicio de obras para el primer semestre de 2014, por lo que se espera que esté terminado a fines del año 2017.

Desarrollo productivo

23


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, exhibe los aviones y los implementos que se usarán para la realización del plan “Siembra de Nubes”, el cual busca estimular las precipitaciones con el objeto de paliar los efectos de la sequía que afecta a gran parte del país. 26 de abril de 2012.

Asimismo, se llevaron a cabo los estudios de factibilidad de otros dos nuevos embalses: La Tranca y Murallas Viejas. Ambos estarán emplazados en Combarbalá y su fase de diseño de proyecto comenzará en 2014. El Embalse La Tranca se ubicará en el río Cogotí y tendrá una capacidad de 46 millones de metros cúbicos, lo que garantizaría una superficie de riego de cuatro mil 940 hectáreas, beneficiando a más de 500 regantes. Por su parte, el Embalse Murallas Viejas se emplazará en el río Combarbalá y será diseñado para contar con una capacidad de 50 millones de metros cúbicos. Al igual que el embalse La Tranca, Murallas Viejas pretende beneficiar a

24

Región de Coquimbo

más de 500 regantes, ya que su seguridad de riego sería de tres mil 250 cincuenta hectáreas.

Plan multisectorial para enfrentar la sequía En paralelo al Plan Maestro de la Gestión del Recurso Hídrico, se establecieron en la región diversas medidas para enfrentar la situación de sequía. A partir del año 2012 se implementó un plan multisectorial que consideró una inversión superior a los 30 mil millones de pesos, destinados a obras de riego, mejoramiento de canales, distribución de


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, acompañado del intendente Juan Manuel Fuenzalida y de la seremi de Agricultura Daniela Norambuena, junto a regantes representantes de los once principales canales de la región, beneficiados con la compra e instalación de Geomembranas, medida que es parte del plan para enfrentar el déficit hídrico.

agua a través de camiones aljibe y en el mejoramiento de 27 sistemas de Agua Potable Rural (APR). También se implementó en forma innovadora el Plan de Estimulación Artificial de Nubes, basado en el uso de componentes artificiales que buscó aumentar las precipitaciones en alrededor de un 10 por ciento, para de esta forma aumentar el agua en embalses naturales. El proyecto tuvo financiamiento público–privado y fue implementado durante los años 2012 y 2013 en la Región de Coquimbo. El año 2012 se utilizó el método aéreo, mientras que para el año 2013 se incorporó el método terrestre (36 aerogeneradores).

Además, se suma a estas medidas la entrega de los Bonos Plan Sequía, dirigidos a pequeños campesinos tanto asociados a Indap como a familias vulnerables que no son usuarios de esta institución, fuertemente afectadas por el déficit hídrico. Finalmente, otra de las medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como parte del Plan Sequía fue la compra e instalación de geomembranas, sistema que permite revestir los canales con el objetivo de evitar la pérdida de agua a través de la infiltración.

Desarrollo productivo

25


26

Regi贸n de Coquimbo


Gregorio Veas, beneficiario del Bono Plan Sequía:

“ESTOY AGRADECIDO DEL GOBIERNO PORQUE HA HABIDO AYUDA” Debido a la sequía que afecta a Chañaral Alto, la agricultura se ha visto perjudicada, por lo que las cosechas han ido disminuyendo. Según lo que cuenta Gregorio Veas, trabajador de la zona, “llevamos como siete años de sequía y los últimos han sido los más malos, no ha caído ni una sola gota de agua. El año pasado cayeron cerca de 20 o 25 milímetros de agua y lo que cayó este año servirá para sacar las uvas más tempraneras, pero igual es poco porque los embalses están vacíos”. A raíz de esta situación, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera entregó el Bono Plan Sequía, para apoyar y aliviar a las familias de los sectores rurales de la región que se han visto afectadas por el déficit hídrico. Consiste en la entrega, por una vez, de un bono de 40 mil pesos por grupo familiar y un incremento de siete mil 500 pesos por cada integrante declarado en la Ficha de Protección Social. Gregorio Veas recibió este beneficio en agosto de 2013, debido a lo cual asegura que “aquí, se puede decir, que somos tres familias. Vivo con mi esposa y mis dos hijas con sus respectivas familias, por lo que este bono me sirvió bastante y me ayudó para todas mis cosas. Hubo varias personas que lo recibieron y estamos todos contentos, cayó muy bien. Uno siempre está agradecido del gobierno porque ha habido ayuda”.


La Biblioteca Regional Casa de las Palmeras de La Serena, antigua vivienda donde residió Gabriela Mistral en el año 1925, forma parte del Programa Legado Bicentenario de iniciativa del Presidente Sebastián Piñera.

Incentivar la cultura y el turismo La cultura y el turismo fueron también áreas que se buscaron incentivar durante estos cuatro años de gobierno con el fin de lograr un mayor desarrollo productivo en la Región de Coquimbo. Por ello, se llevó a cabo el proyecto de la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral, iniciativa inserta en el programa Legado Bicentenario. La Ruta Patrimonial Gabriela Mistral implicó, entre otras obras, la restauración completa de la casa adquirida por la poetisa el año 1925 y la instalación, en dicho lugar, de la Biblioteca Regional Casa de las Palmeras. Emplazada en la ciudad de La Serena y que consideró una inversión de 465 millones de pesos para su restauración, tiene por

28

Región de Coquimbo

objetivo transformarse en la biblioteca más importante de la región. El día de su inauguración, el 27 de septiembre de 2013, el intendente Juan Manuel Fuenzalida estimó que este rescate patrimonial le dará una gran plusvalía a la Ruta Mistraliana, ya que “generará turismo y cultura. Esta infraestructura acercará a la gente al lado más íntimo de nuestra Premio Nobel”. Además, la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral contempló el mejoramiento del mausoleo de la poetisa en la localidad de Paihuano, proyecto que implicó una inversión de 500 millones de pesos y cuya inauguración se llevó a cabo el 1 de febrero de 2012.


Nuevas instalaciones del Centro Mistraliano Universidad de La Serena, que también forma parte del Programa Legado Bicentenario.

La construcción del Centro Mistraliano Universidad de La Serena fue otra obra enmarcada en la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral, cuyo propósito es generar investigación, estudio y difusión de la vida y obra de nuestra primera Premio Nobel de Literatura. El Centro Mistraliano Universidad de La Serena, emplazado junto a la casa donde vivió la poetisa en el sector Compañía Baja, se inauguró en diciembre de 2010, cuando se conmemoraron 65 años desde que Gabriela Mistral obtuviera el Premio Nobel de Literatura, en el año 1945. Para hacer realidad este proyecto de 572 metros cuadrados, se invirtieron 657 millones de pesos. En el mismo marco de la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral, el 19 de diciembre de 2011 se refaccionó la Plaza Gabriela

Mistral en Montegrande, iniciativa en la que se invirtieron cerca de 43 millones de pesos. Y también fue remodelado el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, proyecto que consideró una inversión de 415 millones de pesos e incluyó la instalación de una nueva museografía. Finalmente, en materia de turismo, se creó la Ruta Astronómica de las Estrellas, que busca potenciar el turismo astronómico en la Región de Coquimbo. Durante el año 2012 se instalaron 195 señaléticas que guían a los visitantes hacia los atractivos turísticos astronómicos de la región y entregan información acerca de ellos. Asimismo, en 2014 se invertirán 450 millones de pesos para la instalación de nueva señalética turística con datos de cada una de las comunas de la región.

Desarrollo productivo

29


El intendente de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzaliza, junto al subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y al arzobispo de La Serena, monseñor Manuel Donoso, en la reinauguración de la Iglesia del Niño Dios de Sotaquí, que se enmarca en el Plan Legado Bicentenario. 16 de agosto de 2013.

Restauración del patrimonio regional En materia patrimonial, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y tras muchos años de espera por parte de la comunidad, se restauró la Iglesia del Niño Dios de Sotaquí, en la comuna de Ovalle. El templo, que data de fines del siglo XIX y declarado Monumento Histórico Nacional el año 2006, sufrió severos daños tras el fuerte sismo que azotó a la Región de Coquimbo el 14 de octubre de 1997. Las obras de restauración forman parte del Programa Legado Bicentenario e implicaron una inversión de 746

30

Región de Coquimbo

millones de pesos. Los trabajos consideraron la restauración y reposición de muros, la fachada, el campanario, las cubiertas de las tres torres, la pavimentación en el área del altar, la habilitación de un patio de contemplación, y nuevas estructuras. La iglesia remodelada fue inaugarada el 10 de febrero de 2013. También se inició la construcción del Centro Cultural Palace, en la comuna de Coquimbo, espacio cultural que fue diseñado conforme a la infraestructura del antiguo hotel del mismo nombre, que data de 1892. El nuevo edifico, inaugurado el 30 de enero de 2012 con la presencia


El Presidente Sebastián Piñera y el entonces ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, durante la inauguración del Centro Cultural Palace de Coquimbo. 30 de enero de 2012.

“En este espacio cultural, que ustedes han logrado hacer resucitar como el Ave Fénix, desde las cenizas, se va a cultivar no solamente la libertad, el intelecto y el espíritu, sino que también se va a poder descubrir y promover a los artistas de esta Región de Coquimbo. Una región que ha dado frutos tan fecundos, especialmente para las letras. Un Premio Nacional de Literatura, como Víctor Domingo Silva, y una gran mujer, poetisa y Premio Nobel, como Gabriela Mistral”. Sebastián Piñera, Presidente de la República. 30 de enero de 2012.

Desarrollo productivo

31


Nuevo muelle de la Caleta Totoralillo Norte.

del Presidente Sebastián Piñera, forma parte del Programa Legado Bicentenario y contempló la construcción de mil 800 metros cuadrados, edificados en tres niveles, que se conectan por un patio central abierto. Se consideró para esta obra una inversión de mil 600 millones de pesos.

Apoyo constante a la minería y al sector pesquero El dinamismo de la minería es fundamental en nuestro país y, en ese sentido, el desarrollo de una industria minera sustentable resulta relevante. Es por eso que esta área de la productividad regional también fue parte sustancial en el desarrollo del Plan Coquimbo impulsado por el gobierno. Para ello, fue preciso implementar un Programa de Seguridad y Regularización de Peque-

32

Región de Coquimbo

ñas Faenas Mineras, para lo cual se destinaron mil 900 millones de pesos al proyecto “Mineros de Ley”, nombre popular con el que será conocido el Programa de Regularización y Desarrollo de la Minería de Menor Escala de la región. Estos fondos se destinaron para regularizar mil 40 faenas mineras de la región. Asimismo, se implementó el Programa de Asistencia y Modernización para la Minería Artesanal (Pamma), que destinó cerca de cinco mil millones de pesos para generar seguridad en las faenas, sistemas de regularizaciones y equipamiento productivo. En cuanto al desarrollo productivo del área pesquera, se contempló un apoyo especial a la pesca artesanal de la región, a través de mejoras en la infraestructura de dos


El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, junto a autoridades regionales y a pescadores artesanales, durante la inauguración del nuevo muelle de la Caleta Totoralillo Norte. 29 de enero de 2013.

importantes caletas de la región: Totoralillo Norte, en la comuna de La Higuera, y San Pedro, de Los Vilos. En la caleta de Totoralillo Norte, cuya inversión alcanzó los 439 millones de pesos, se habilitó un nuevo muelle pesquero, que benefició directamente a los 36 miembros del Sindicato de Pescadores Artesanales e, indirectamente, a unas 120 personas que viven en la caleta. El nuevo muelle fue inaugurado el 29 de enero de 2013. En la ceremonia, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, aseguró que con ello “estamos cumpliendo un anhelado sueño de los pescadores de la caleta de Totoralillo Norte. Esta es una obra que permite realizar de mejor forma su labor y también entrega todo un potencial turístico a esta caleta en el futuro”.

El dirigente pesquero de la localidad, Marcelo Godoy, indicó que “hemos esperado por años la ejecución del muelle y verlo construido nos emociona. Esta obra le va a dar un nuevo plus a nuestro trabajo y mayor bienestar social, mejorando nuestra calidad de vida como pescadores”. Finalmente, en la Caleta San Pedro, de Los Vilos, donde más de 400 personas trabajan en la extracción y faena de productos marinos, se pavimentaron los dos mil 700 metros cuadrados de explanada. La iniciativa considera una inversión de mil 900 millones de pesos y se entregará durante el primer semestre de 2014.

Desarrollo productivo

33


34

Regi贸n de Coquimbo


Superación de la pobreza:

UNA URGENTE NECESIDAD Entre 2009 y 2011, 148 mil compatriotas lograron superar la extrema pobreza. Este fue uno de los compromisos del gobierno: avanzar a paso firme hacia un país que por fin derrotará la pobreza, el subdesarrollo y creará una sociedad que pueda garantizar a todos una mejor calidad de vida.

Una de las preocupaciones constantes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido la superación de la pobreza a lo largo de todo el país. En ese sentido, el tema no podía dejar de ser contemplado en el Plan Coquimbo. En cuanto a la tarea de reducir la pobreza, el 20 de julio de 2012 se dieron a conocer los resultados de la encuesta Casen, realizada entre octubre de 2011 y enero de 2012. En ese marco, un indicador muy destacable para la Región de Coquimbo fue la tasa de extrema pobreza, de un 2,2 por ciento, lo que significó una disminución de 49 por ciento respecto a la encuesta del año 2009 (que cifraba la extrema pobreza en una tasa de 4,3 por ciento). Durante el catastro regional ejecutado en 2011 por el Ministerio de Vivienda, se determinó que existían cerca de mil familias en condición de extrema vulnerabilidad. Por esta razón un año más tarde se creó la Secretaría Ejecutiva de Aldeas y Campamentos que, en su brazo regional, ha permitido erradicar más de diez campamentos

en la región, beneficiando de esta manera a más de 450 familias altamente vulnerables. Entre los campamentos ya erradicados se encuentran El Martillo de Coquimbo, Los Caliches del Romero de La Serena, Lagunillas de Ovalle y El Tambo de Salamanca. Uno de los proyectos emblemáticos del gobierno es la implementación del Ingreso Ético Familiar, dirigido a las familias más pobres, a las que además de ayuda económica, se les entrega apoyo social y laboral y las herramientas necesarias para que superen ellas mismas su situación de pobreza. En la Región de Coquimbo, a diciembre de 2013, mil 537 familias ya formaban parte del Ingreso Ético Familiar. Mientras, el índice de pobreza fue de 15,3 por ciento, lo que representó una disminución de 1,3 puntos porcentuales respecto a la encuesta del año 2009 (cuya tasa fue de 16,6 por ciento), lo que se tradujo en que siete mil 163 personas salieran de la pobreza.

Superación de la pobreza

35


Jeniffer Varas, beneficiaria del Ingreso Ético Familiar:

“MI PRINCIPAL OBJETIVO ES SACAR A MIS HIJOS ADELANTE” Hace más de un mes Jeniffer Varas (27) fue informada por la Secretaría de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo, que ella y su familia son beneficiarios del nuevo Ingreso Ético Familiar. Esta noticia la llenó de emoción y esperanza ya que con este programa podrá construir un futuro más próspero para sus dos pequeños hijos, alejados de la pobreza y las vulnerabilidades. Hoy la familia de Jeniffer se encuentra en la etapa de identificación de sus principales necesidades, ya que uno de los objetivos del Ingreso Ético Familiar es potenciar sus habilidades de acuerdo a lo que las familias requieren para superar su situación de pobreza. “Fue una sorpresa para nosotros, mi mamá le pidió ayuda al Presidente de la República y salí aceptada. Nunca antes habíamos recibido nada del Estado. Solamente vivimos de la jubilación de mi mamá y de lo que vendemos en las ferias. Ahora, mi propósito es sacar a mis hijos adelante con el Ingreso Ético Familiar y tener mi casa. Mi idea es poder tener un local de paquetería, porque eso falta en este sector, y con este programa lograremos cumplir esta meta”, asegura.

36

Región de Coquimbo


El intendente regional, Juan Manuel Fuenzalida, junto a pobladores de Coquimbo, beneficiarios del Ingreso Ético Familiar.

Agua Potable Rural (APR): mejorando la calidad de vida También en materia de superación de la pobreza, el Plan Coquimbo tuvo como uno de sus propósitos aumentar la cobertura de los servicios básicos, a través de soluciones sanitarias y nuevos sistemas de agua potable rural. Abarcó cuatro grandes soluciones sanitarias, todas financiadas con fondos del gobierno regional. La primera iniciativa de este tipo implicó la ejecución de una red de colectores y una planta de tratamiento de aguas servidas, en las localidades de Marquesa y Nueva Talcuna, en la comuna de Vicuña, obras que se inauguraron el 8 de julio de 2011. El proyecto contó con una inversión superior a los mil 430 millones de pesos y benefició a más de mil 420 vecinos de ambos sectores. La segunda solución está ubicada en la parte alta de Coquimbo y benefició a más de mil 400 personas, con la construcción de casetas sanitarias conectadas al sistema de alcantarillado, que permitieron dejar los pozos negros en el pasado. La iniciativa, que contempló una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos, además consideró obras de urbanización.

38

Región de Coquimbo

La tercera solución sanitaria se llevó a cabo en el sector El Guindo de la comuna de Ovalle, beneficiando a más de mil 500 personas. Consideró una inversión de dos mil 480 millones de pesos para la construcción de 322 soluciones de alcantarillado, la instalación de 75 luminarias y la pavimentación de 27 mil 539 metros cuadrados de calles con sus correspondientes soleras y aceras. Las obras fueron inauguradas el 12 de julio de 2013. La cuarta iniciativa de este tipo se llevó a cabo en la localidad de Chillepin, en la comuna de Salamanca. El proyecto consideró una inversión de dos mil 600 millones de pesos, para once mil 842 metros del colector del alcantarillado, 28 casetas sanitarias, 413 soluciones intermedias, cinco empalmes eléctricos, pavimentación de calles y construcción de aceras. Las obras fueron inauguradas el 25 de octubre de 2013. Finalmente, dentro de los nuevos sistemas de Agua Potable Rural (APR), se ejecutaron proyectos en Potrerillos Bajo, en la comuna de Ovalle; de las comunidades de Valdivia y Lorenzo Peralta, ambas en la localidad de Punilla, también en Ovalle; y el APR de la localidad de La Colorada, en Combarbalá.


Inauguración de la nueva red de colectores y planta de tratamiento de aguas servidas, en las localidades de Marquesa y Nueva Talcuna, ceremonia encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores. Vicuña. 8 de julio de 2011.

“Desde el primer día de nuestro gobierno nos comprometimos a muchas cosas. El compromiso más grande y más importante fue avanzar con pasos más fuertes, más largos, más rápidos y más seguros, hacia un país que por fin lograra derrotar la pobreza, derrotar el subdesarrollo y crear una sociedad que en esencia pueda garantizar a todos los chilenos una vida con dignidad”. Sebastián Piñera, Presidente de la República, 29 de octubre de 2013.

Superación de la pobreza

39


Yairo Guevara, presidente de la Junta de Vecinos Adelanto y Progreso, ubicada en el Sector Alto de Coquimbo:

“NO ES LO MISMO IR AL BAÑO DE UN VECINO QUE Al tuyo” Por más de 20 años, Yairo Guevara y otras mil 400 personas de la parte alta de la comuna de Coquimbo estuvieron esperando por soluciones sanitarias para mejorar su calidad de vida. No tenían agua potable, luminarias, alcantarillado ni pavimentación. Sin embargo, la espera terminó el año 2013 para este antiguo trabajador minero de la Región de Atacama y presidente de la Junta de Vecinos Adelanto y Progreso. Gracias a una inversión del gobierno regional de Coquimbo, por más de cuatro mil millones de pesos, se entregaron más de 300 soluciones sanitarias con alcantarillado, pavimentación y luminarias para este sector de la comuna puerto, la inversión más grande de su tipo desarrollado en todo el país. “Ya no hay que pedirle el baño al vecino, ya no es lo mismo y eso es un logro que satisface y permite una mayor integración. Ya no tenemos que ir de casa en casa”, confiesa Yairo, quien agrega que la calidad de vida se ve complementada con una mejora sustancial de la salud de las personas y sus condiciones higiénicas. Señala además que “uno de los mayores impactos ha sido la instalación de luminarias, así que podemos vernos, ya que antes era complicado por el tema de seguridad”. El dirigente vecinal enfatiza que con proyectos como éste, él y sus vecinos dejaron de ser personas invisibles. “Hoy hemos visto una dignificación de las personas con estas soluciones. Es lo que Coquimbo se merece después de décadas”.

40

Región de Coquimbo


Superaci贸n de la pobreza

41


Salud y Deporte

MÁS HOSPITALes Y MÁS RECINTOS DEPORTIVOs Salud y deporte van de la mano. Por eso el gobierno puso en marcha una Reforma a la Salud, que involucra tres pilares fundamentales: crear una cultura nacional de vida sana, aumentar y mejorar la infraestructura hospitalaria, y procurar para todos los chilenos un acceso a una salud, digna, oportuna y eficaz, además de hacer de Chile un país de deportistas.

El gobierno se propuso mejorar la infraestructura y el equipamiento sanitario de la región, a través de la firma del Convenio de Programación para el Desarrollo de la Red Asistencial del Servicio de Salud de Coquimbo 20112018, entre el Ministerio de Salud y el gobierno regional, que considera una inversión de 120 mil millones de pesos destinados a importantes proyectos en la región. En primer lugar, se consideró la normalización del Hospital de Salamanca, con una inversión de diez mil 800 millones de pesos, lo que significa que la comuna contará con un hospital de primera categoría. El edificio tendrá una superficie de cuatro mil 950 metros cuadrados, en los cuales se contempla la reposición de la totalidad de su equipamiento. Las obras se iniciaron en marzo de 2013 y se espera que el nuevo Hospital de Salamanca sea entregado a la comunidad el segundo semestre de 2014.

42

Región de Coquimbo

En segundo lugar, se trabajó el diseño de la normalización del Hospital de Ovalle. Este nuevo edificio considera la reposición total del recinto asistencial, en un nuevo terreno de 7,5 hectáreas que estará ubicado en el sector El Tuqui, y que beneficiará a más de 150 mil habitantes de la provincia del Limarí. El proyecto contempla una inversión superior a los 120 millones de dólares y dejará al recinto con una dotación de 217 camas, en una superficie superior a los 39 mil metros cuadrados. La etapa de diseño se ejecuta desde junio de 2013, por lo que se espera su entrega para el primer trimestre de 2014. En tanto, se estima que el nuevo hospital estaría operativo durante el año 2016. Por último, con respecto a grandes proyectos de salud en la región, se encuentra en diseño la ampliación del Hospital San Juan de Dios de La Serena, el que incluirá un


Nuevo Centro de Salud Familiar Juan Pablo II del sector de Las Compañías de La Serena. Salud y deporte

43


El intendente de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, visita los terrenos donde se construirá el nuevo Centro de Diagnóstico del Hospital San Juan de Dios de La Serena.

centro oncológico. Para el desarrollo de este proyecto en noviembre de 2011 se entregaron los terrenos de la ex cárcel de La Serena, que se destinarán a la construcción de un nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). En octubre de 2011, el Servicio de Salud de Coquimbo terminó con las listas de espera Auge, atendiendo a los 19 mil 284 pacientes que tenían garantías atrasadas desde junio de 2010. El nuevo recinto contempla una inversión de 20 mil millones de pesos para un edificio de 30 mil metros cuadrados de superficie (en dos niveles y dos subterráneos)

44

Región de Coquimbo

dedicado a la atención abierta, donde se concentrarán las consultas de especialidad, procedimientos, diagnósticos y tratamientos de cardiología, salud mental, oftalmología, cirugía ambulatoria, diálisis y oncología, entre otros. En cuanto a los Centros de Salud Familiar (Cesfam), el Plan Coquimbo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera consideró la habilitación de cuatro de estos consultorios y la ejecución de otros tres. A diciembre de 2013 se habían inaugurado los cuatro nuevos Cesfam proyectados para la región, los cuales consideraron una inversión total de siete mil 500 millones de pe-


El nuevo Centro de Salud Familiar Juan Pablo II del sector de Las Compañías de La Serena, es uno de los siete recintos de este tipo contemplados para la Región de Coquimbo.

sos: el Cesfam Santa Cecilia de Coquimbo; el Cesfam San Rafael de Rozas de Illapel; el Cesfam Juan Pablo II de Las Compañías en La Serena, y el Consultorio Rural de Paihuano. Adicionalmente, se encuentran en ejecución otros tres recintos asistenciales, por más de siete mil 500 millones de pesos: el Cesfam Urbano de Illapel; el Cesfam de Canela Baja, y el Cesfam de Chillepín en Salamanca. Además, durante 2014 se contempla comenzar con las obras del Cesfam de Punitaqui; del tercer Cesfam Urbano de Ovalle; del Cesfam San Isidro–Calingasta de Vicuña

del Cesfam de La Higuera; y del Cesfam de San Juan, de Tierras Blancas y de Pan de Azúcar, en Coquimbo. Finalmente, se consideró la dotación de nuevas Postas de Salud Rural. Es por ello que a diciembre de 2013 se habían inaugurado cinco nuevas postas rurales, lo que implicó una inversión de más de mil 500 millones de pesos. Los recintos asistenciales inaugurados fueron los de Ramadilla de Combarbalá; El Romero de La Serena; Estación Recoleta de Ovalle; Gualliguaica de Vicuña, y Los Cóndores de Los Vilos.

Salud y deporte

45


Michelle Robles, beneficiaria de la nueva Posta de Salud Rural Recoleta de Ovalle:

“TENER LA CERCANÍA DE UNA ATENCIÓN MÉDICA ES LO MÁS IMPORTANTE” Michelle Robles (31) nació en la localidad de Recoleta. Recuerda que cuando era niña y sucedía una emergencia de salud dentro de la familia, su madre debía llegar hasta la carretera para “detener al primer vehículo que pasara para llevarnos al Hospital de Ovalle”. Si bien no había otras opciones en su pueblo, eso quedó en el pasado porque la situación cambió. Con la nueva posta de salud, los habitantes del sector acceden de lunes a viernes a la atención de los paramédicos, y dos veces por mes reciben rondas de médicos, dentistas y otros profesionales de diversas áreas de la salud. En Recoleta valoran que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, haya mejorado el acceso a la salud y hoy puedan atenderse cerca de su hogar: “Tras mi operación de apendicitis, pude sacarme los puntos aquí, sin tener que ir a Ovalle. Tener la cercanía de una atención médica es lo más importante”, explica. Por la necesidad de acercar la atención de salud hacia cada rincón de las provincias de la región, entre 2010 y 2013 se construyeron cinco nuevas postas de salud rural, las que han contribuido a mejorar el acceso a la salud no sólo de esta educadora de párvulos y de su familia, sino que para más de siete mil personas que viven en localidades apartadas de las urbes, como El Romero, Gualliguaica, Recoleta, Ramadilla y Los Cóndores. Gracias a esta infraestructura, sus beneficiarios ahora pueden controlar sus problemas de salud sin tener que atravesar grandes distancias

46

Región de Coquimbo


Salud y deporte

47


Programa

Cecilia Morel, Primera Dama de la Nación, junto al ex intendente de Coquimbo, Mario Burlé, durante la inauguración del EcoParque de Coquimbo. 27 de marzo de 2013.

Programa Elige Vivir Sano Resulta innegable el fomento que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le ha dado a la actividad física, como un camino para difundir la vida saludable entre los chilenos. En ese sentido, políticas públicas como las del Programa Elige Vivir Sano, que creado y liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel, a nivel nacional, se combinaron con todas aquellas medidas regionales que permitieron fomentar el deporte en el país. Este programa tiene cuatro ejes que son fomentar la alimentación saludable; potenciar la actividad física; difundir los beneficios de realizar actividades en fami-

48

Región de Coquimbo

lia, y promover el contacto con la naturaleza, el respeto al medio ambiente y la vida al aire libre. Todos con el fin de cambiar la cultura de alimentación y reducir los niveles de obesidad y las enfermedades asociadas a una vida sedentaria. Tras un largo trabajo, finalmente el programa se convirtió en una política pública, además de instalarse en la conciencia colectiva de todos los chilenos. Esto en gran parte gracias al énfasis que la Primera Dama ha puesto en las regiones, hasta donde ha llegado con las plazas saludables, las giras Chile en Movimiento, los seminarios Elige Vivir Sano en Tu Barrio y las Mesas Regionales Elige Vivir Sano, que buscan promover estilos de vida más saludables.


El modelo de EcoParques implementados por la Fundación de la Familia incluyó, junto a los “Puntos Limpios”, la plantación de árboles para promover una vida más saludable. El 27 de marzo de 2013.

“Mejorar la salud y los hábitos de vida de los chilenos fue uno de nuestros grandes objetivos, pasar desde una cultura del sedentarismo y la enfermedad a una cultura de la vida sana y la prevención. Con este mensaje llegamos a cada rincón de Chile, recorrimos el país de norte a sur y los chilenos supieron hacerlo suyo. Hoy son más las personas que se alimentan mejor, hacen actividad física, disfrutan del aire libre y de sus familias, en un camino que espero se profundice con el tiempo”. Cecilia Morel Montes, Primera Dama.

Salud y deporte

49


Las obras del nuevo Estadio La Portada de La Serena, que forma parte del Programa Legado Bicentenario, llevaban un 45 por ciento de avance al mes de diciembre de 2013.

“Constituye un cambio muy profundo porque el nuevo estadio (La Portada) será muy distinto. Será del siglo 21, con otros estándares de seguridad y de servicio”. Sebastián Piñera, Presidente de la República. 19 de abril de 2013.

Nuevos recintos deportivos Una gran obra del deporte para la Región de Coquimbo es la remodelación del Estadio La Portada de La Serena, iniciativa del Programa Legado Bicentenario, que considera una inversión de más de 16 mil 400 millones de pesos. Se contempla la reposición del recinto, que tendrá estándar FIFA y una capacidad aproximada para 18 mil 500 personas. Además, el nuevo estadio contará con una pista sintética de atletismo de ocho carriles. El Estadio La Portada de La Serena será sede de la Copa América 2015 y del Campeonato Mundial Sub 17 del

50

Región de Coquimbo

mismo año. Por lo mismo, en la ceremonia en la que se puso la primera piedra de la remodelación del recinto deportivo, el Presidente Sebastián Piñera destacó que “constituye un cambio muy profundo porque el estadio será muy distinto. Será del siglo 21, con otros estándares de seguridad y de servicio”. Las obras, a diciembre de 2013, ya contaban con un avance del 45 por ciento, por lo que se espera que la entrega se materialice durante el mes de marzo de 2014. Asimismo, la Región de Coquimbo se adjudicó la construcción de dos nuevos polideportivos, a través del Programa Chilentrena del Instituto Nacional del Deporte (IND), por más


El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle y el ex intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, en la cololación de la primera piedra del nuevo Estadio La Portada. 19 de abril de 2013.

de dos mil 800 millones de pesos. Los municipios de Ovalle y Vicuña fueron los beneficiados con estos proyectos. El Polideportivo de Ovalle consideró una inversión de mil 733 millones de pesos y se emplazará en la población Media Hacienda, beneficiando a más de 31 mil personas. Serán dos mil 792 metros cuadrados construidos, con una capacidad promedio para 720 espectadores. La entrega de obras estaba contemplada para enero de 2014.

El nuevo estadio La Portada de La Serena tendrá estándar FIFA y una capacidad aproximada para 18 mil 500 personas.

En tanto, el Polideportivo de Vicuña será un recinto de más de mil 600 metros cuadrados de superficie edificada, lo que permitirá desarrollar diversos deportes como

Salud y deporte

51


El intendente Juan Manuel Fuenzalida, durante la inauguraci贸n del nuevo Estadio Municipal de Punitaqui. 9 de noviembre de 2013.

52

Regi贸n de Coquimbo


En el futuro Polideportivo de Vicuña se podrá practicar fútbol sala, básquetbol y vóleibol, entre otros deportes.

fútbol sala, básquetbol y vóleibol. Además contará con una sala multiuso, de musculación, camarines, servicios higiénicos y graderías. Todo esto considera una inversión que superará los mil 77 millones de pesos. La ceremonia de la primera piedra se llevó a cabo en mayo de 2013, por lo que se espera su entrega para marzo de 2014. Al énfasis que el Plan Coquimbo quiso darle a la infraestructura deportiva de la región, se sumó la implementación de seis nuevos mini estadios, a través del Programa Chilestadios del IND: las remodelaciones del Estadio Municipal de Monte Patria y del Complejo Anfa de Ovalle; el mejoramiento del Complejo Anfa de La Pampilla, en Coquimbo; la remodelación del Club Deportivo Cultural Galvarino de Hurtado, en la comuna

de Río Hurtado; la remodelación del Club Deportivo Villaseca, en Vicuña, y el mejoramiento del Club Palestino de El Paqui, en Monte Patria. También durante este gobierno se realizó la reposición del Estadio Municipal de Punitaqui, que consideró una inversión de más de dos mil 143 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Esta nueva infraestructura, cuyas obras comenzaron en mayo de 2012 y fueron inauguradas el 9 de noviembre de 2013, cuenta con graderías con capacidad para 829 personas, una pista atlética, camarines, área de administración, salón multiuso, gimnasio techado, cancha de tenis y una piscina semi olímpica.

Salud y deporte

53


Educación

mayor infraestructura y mejores resultados Durante estos casi cuatro años, el gobierno ha duplicado el presupuesto en educación, orientado a poner en marcha una verdadera Reforma Educacional, con tres desafíos muy claros: educación de calidad para todos, acceso equitativo y mayor financiamiento, tanto para la educación preescolar, escolar y superior.

54

En materia de calidad en la educación, durante estos cuatro años de gobierno, en la Región de Coquimbo se implementaron tres nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia: el Liceo Álvarez Jofré de Ovalle; el Liceo Gregorio Cordova de La Serena, y el Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo.

en los exámenes de Lenguaje y Matemáticas. Esto significó el aumento de seis puntos respecto del año 2009. En tanto, en segundo medio, la región promedió 261 puntos, aumentando ocho puntos respecto del año 2010 (el promedio nacional 2012 fue de 262 puntos para ambas evaluaciones).

En cuanto al Simce 2012 realizado a los alumnos de cuarto básico, la región tuvo un promedio de 263 puntos

También, en materia de calidad en la educación, se implementó un Plan de Apoyo Compartido (PAC). Gracias a este

Región de Coquimbo


Liceo Jorge Alessandri de La Serena. Educaci贸n

55


Escuela Teresita de Los Andes de Punitaqui.

plan, actualmente 45 escuelas de la región reciben apoyo especial por parte del Ministerio de Educación. El PAC pretende mejorar el desempeño de niños y niñas en las pruebas Simce de cuarto básico de Lenguaje y Matemáticas. En el mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento educacional de la región, el gobierno consideró la remodelación del Liceo Jorge Alessandri de Las Compañías de La Serena, iniciativa en la que se invirtieron más de tres mil 500 millones de pesos, para una edificación de cinco mil 500 metros cuadrados de superficie. Además, se contempló la adquisición de todo el mobiliario, y del equipamiento necesario para las salas de clases y laboratorios.

56

Región de Coquimbo

El nuevo Liceo Jorge Alessandri, que fue inaugurado el 12 de noviembre de 2012, es una obra emblemática del gobierno en la región, ya que posee una matrícula para mil 260 estudiantes, quienes acceden a una enseñanza técnica de calidad y a la posibilidad de especializarse en diferentes materias como explotación minera, edificación y operación de plantas químicas. El entonces intendente Sergio Gahona destacó en la inauguración del nuevo establecimiento que “este es un trabajo de mucha gente y de muchos años: la municipalidad, las autoridades educacionales, el gobierno regional, los consejeros. Todos se comprometieron con esta emblemática obra en beneficio de los más de mil 200


Reposición de la Escuela Cardenal Caro de Coquimbo, cuya obra, fue inaugurada por el Presidente Sebastián Piñera. 17 de noviembre de 2011.

“En materia de educación, nuestro mandato apunta a avanzar, a pie firme y sin ninguna vacilación, hacia un país que pueda asegurarle a todos sus niños y jóvenes, una educación de calidad que les permita desarrollar en plenitud sus talentos, que les permita realizarse como personas y que les permita crecer junto a sus familias y sus seres queridos”. Sebastián Piñera, Presidente de la República.

estudiantes que aquí estudian, para que sean un aporte al desarrollo de la región”. Carlos Barahona, director del establecimiento, acotó que la idea de tener este liceo de calidad entrega mayor responsabilidad y compromiso por parte del cuerpo docente hacia el trabajo entregado: “Sentimos que se ha hecho justicia con el liceo que tenemos hoy en día, y nos va a permitir trabajar con calidad para los alumnos y el profesorado y así sacar el mayor

rendimiento y entregar una educación técnica profesional de calidad”. Además, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se implementó la reposición parcial del Colegio Arturo Prat Chacón de Las Compañías, en La Serena, que consideró una inversión de tres mil 735 millones de pesos para levantar un edificio de cuatro mil 924

Educación

57


Colegio Arturo Prat Chacón de La Serena, que alberga a más de mil 200 alumnos.

metros cuadrados, con capacidad para mil 200 alumnos. El nuevo colegio tiene tres niveles y fue construido con tecnología verde, lo que permite, entre otros aspectos, reutilizar las aguas en el riego de jardines e iluminar con electricidad generada a partir de la energía solar. Las obras fueron inauguradas el 21 de agosto de 2013. También se invirtieron más de mil 300 millones de pesos en la construcción de la nueva Escuela Teresita de Los Andes de Punitaqui, edificio que ahora cuenta con mil

58

Región de Coquimbo

417 metros cuadrados. La inauguración de las obras se llevó a cabo el 17 de mayo de 2013. Por su parte, la nueva Escuela Helene Lang de Ovalle fue inaugurada el 10 de julio de 2012, y consideró una inversión de 754 millones de pesos para una construcción de mil 777 metros cuadrados de superficie, además de la reposición de una multicancha de 540 metros cuadrados y la pavimentación de 500 metros cuadrados de patio.


El ex intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, junto a los alumnos de la nueva Escuela Tabalí de Ovalle. 20 de abril de 2012.

Las mejoras en la infraestructura educacional contempladas en el Plan Coquimbo, también consideraron la creación de las nuevas escuelas Tabalí y Unión Campesina, ambas ubicadas en la zona rural de la comuna de Ovalle. Ambos establecimientos, que fueron entregados a la comunidad en abril de 2012, cuentan con salas multiuso, nuevos baños, computadores y espacios techados. Por último, se llevó a cabo la reposición de la Escuela Básica Chuchiñi, en la comuna de Salamanca. La estructura,

de 710 metros cuadrados de superficie, tuvo una inversión de más de 610 millones de pesos. Las obras fueron inauguradas en septiembre de 2012. Finalmente, en cuanto al fortalecimiento de la educación técnico profesional en la Región de Coquimbo, se asignaron más de siete mil millones de pesos a 22 liceos técnico profesionales municipales de la región, para dotarlos de equipamiento de última tecnología.

Educación

59


Implementaci贸n del Plan Cuadrante de Carabineros en la comuna de Vicu帽a.

60

Regi贸n de Coquimbo


Seguridad Ciudadana

por una región en paz La lucha contra la delincuencia involucra a muchas instituciones: Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, los fiscales, los jueces de garantía, los Tribunales de Justicia, Gendarmería, y a toda la sociedad civil. El gobierno ha fortalecido la colaboración y coordinación entre todas estas instancias, creando programas para reducir la victimización y procurar la paz social.

En relación a la seguridad ciudadana, el Plan Coquimbo se enfocó fundamentalmente en dos áreas: reducir la victimización y aumentar la cobertura de atención a víctimas de delitos. Para reducir la victimización, se implementó el Programa Barrio en Paz Residencial, en el sector de Tierras Blancas

de la comuna de Coquimbo, y el Programa Barrio en Paz Comercial, en las zonas céntricas de La Serena, Illapel y Ovalle, además del Barrio Inglés de Coquimbo. Estos programas, de carácter integral, forman parte del Plan de Seguridad Pública 2010-2014 que el Presidente Sebastián Piñera lanzó a comienzos de su mandato, con el propósito de disminuir la probabilidad de ocurrencia de delitos.

Seguridad ciudadana

61


El intendente de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, junto al jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, general Jorge Fernández, y al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, al momento de reabrir el retén de Carabineros La Pampa, un gran anhelo de los vecinos. 15 de noviembre de 2013.

Asimismo, en octubre de 2012 comenzó la implementación del Plan Cuadrante en la comuna de Illapel, que consideró la llegada de 19 nuevos efectivos policiales y de diez nuevos vehículos. En tanto, en agosto de 2013 comenzó la implementación de este plan en la comuna de Vicuña, que permitió que 23 nuevos Carabineros y once nuevos vehículos policiales llegaran a la ciudad.

62

Región de Coquimbo

A lo anterior, se suma la incorporación del Sistema Táctico de Análisis Delictual (Stad), que el 22 de junio de 2012 fue lanzado oficialmente en la Región de Coquimbo. Éste consiste en reuniones de análisis de patrones delictuales con el apoyo de las unidades tácticas e investigativas, para un adecuado análisis de los problemas delictivos y el despliegue de estrategias y tácticas efectivas en lugares y horas precisas.


Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de Ovalle.

Por otro lado, se invirtieron mil 370 millones de pesos en la construcción de un nuevo cuartel de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) en Los Vilos, recinto con capacidad para albergar una dotación cercana a 40 funcionarios. Fue inaugurado el 21 de noviembre de 2013. Se contempló además la construcción de la Segunda Comisaría de Coquimbo, en el sector de Guayacán, para una dotación de 260 funcionarios. Los trabajos conside-

ran una inversión de dos mil 500 millones de pesos del FNDR. El proyecto, al mes de diciembre de 2013, ya se encontraba practicamente terminado, por lo que sería inaugurado en enero de 2014. Finalmente, con el fin de aumentar la cobertura de atención a víctimas de delitos, en septiembre de 2010 se habilitó el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos en Ovalle (Cavd), cuyo objetivo es entregar apoyo rápido y oportuno a la comunidad.

Seguridad ciudadana

63


Ana Barahona, beneficiaria del Programa Barrio en Paz Residencial:

“Hoy me siento más segura” Hace ocho años que Ana Barahona es presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Bellavista, en Coquimbo. Por esto, estuvo de acuerdo cuando le ofrecieron participar del Programa Barrio en Paz Residencial creado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Este programa está enmarcado dentro del Plan Chile Seguro 2010-2014 y busca disminuir la violencia, delincuencia y percepción de inseguridad entre los vecinos de las distintas comunas del país. “El programa ha sido un éxito para este lado de la población. Tenemos contacto directo con Carabineros y Policía de Investigaciones, y estamos informándolos de lo que pasa. Además, están haciendo rondas diariamente. Siempre nos reunimos con gente de la municipalidad y del gobierno. Hoy me siento más segura”, relata Ana, quien señala, además, que el cambio en su sector ha sido importante. Asegura que vecinos y niños se sienten más tranquilos, ya que mejoró la infraestructura e iluminación de la plaza Bartolomé Blanche, transformándose en una de los sectores más seguros que promueve el programa. Su sector no sólo se ha visto mejorado con la puesta en marcha de este plan, sino que también con uno de los parques más importantes del país y que forma parte de la iniciativa Legado Bicentenario, el Parque Tierras Blancas, que fue construido para cubrir la necesidades de distracción y esparcimiento de los vecinos del sector que lleva el mismo nombre.

64

Región de Coquimbo


Seguridad ciudadana

65


Calidad de Vida

MEJOR CONECTIVIDAD Y MÁS ESPACIOS PÚBLICOS El país avanza en mejorar la calidad de vida de sus ciudades, mejorando su infraestructura y conectividad. Además de aumentar las áreas verdes con nuevos parques y plazas y crear nuevos recintos culturales para cultivar el espíritu de la nación.

El Plan Coquimbo concluye poniendo énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región. Este eje contempla, dos áreas: mejorar la vialidad urbana y aumentar los espacios públicos para el deporte y la recreación. Con el fin de mejorar la vialidad urbana, se diseñó el proyecto de construcción del eje vial Juan Cisternas, del sector Las Torres, en el acceso norte de la ciudad de Coquimbo. Esta vía, emplazada entre La Serena y Coquimbo, busca ser una opción a la Ruta 5, contempla doble calzada y pasará por la parte alta de ambas ciudades. La obra considera una inversión de más de 30 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y se espera que sea habilitada durante el año 2016.

66

Región de Coquimbo

A lo anterior se suma la construcción de la Costanera Río Limarí en Ovalle, iniciativa en la que se pretende invertir más de 17 mil 600 millones de pesos. La primera etapa fue inaugurada el 30 de septiembre de 2013, mientras que la segunda sería adjudicada en diciembre para iniciar obras durante el primer trimestre de 2014. También se avanzó en el proyecto de mejoramiento de la avenida Cuatro Esquinas en La Serena. Dicha iniciativa contempla habilitar una doble vía en dicha arteria, entre Avenida del Mar y la calle Gabriela Mistral, para lo cual se considera una inversión de aproximadamente 30 mil millones de pesos. Los estudios de prefactibilidad culminaron en septiembre de 2013, por lo que se espera que la fase de diseño comience en 2014.


Parque Urbano Tierras Blancas de La Serena, obra del Programa Legado Bicentenario.

Superaci贸n de la pobreza

67


Nuevo Parque Urbano de Tierras Blancas de La Serena, parte del Programa Legado Bicentenario, inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera. 19 de abril de 2013.

Elige Vivir tu Parque Durante los últimos años se ha hecho evidente el déficit de áreas verdes y espacios públicos en gran parte de las ciudades de Chile, al tiempo que la ciudadanía ha empezado a exigir más y mejores espacios para la recreación, para la práctica de deportes y para tener un lugar de encuentro. Sin embargo, aunque muchas veces existen los recursos para construir nuevos parques urbanos, no está asegurado el financiamiento para mantenerlos, ya que si una construcción puede depender del gobierno regional o del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la mantención corre por cuenta de las municipalidades. Mientras la capital posee el respaldo institucional del Parque Metropolitano de Santiago, que se hace cargo de mantener y cuidar 17 de sus parques, en regiones las municipalidades deben arreglárselas prácticamente solas. Para paliar esta situación, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Vivienda y Ur-

68

Región de Coquimbo

banismo (Minvu), por Decreto Supremo creó el programa Elige Vivir tu Parque, el cual contempla la construcción y mejoramiento de más de 27 parques urbanos, junto con otras 35 iniciativas que están actualmente en etapa de construcción. En la Región de Coquimbo, destaca la conservación del Parque Urbano Tierras Blancas. El proyecto implicó una inversión de más de dos mil 600 millones de pesos y consistió en la construcción de un nuevo recinto deportivo y recreacional de diez hectáreas iluminadas; canchas de fútbol, baby fútbol, básquetbol, vóleibol, tenis, hockey patín, hándbol; y un gimnasio techado para deportes de salón. Las obras fueron inauguradas por el Presidente Sebastián Piñera el 19 de abril de 2013.

Remodelación de plazas públicas Asimismo, el 3 de agosto de 2013 se inauguró la nueva Plaza de los Abastos de Vicuña, proyecto en el que se invirtieron 420 millones de pesos.


Nueva Plaza de Armas de Illapel.

Otro lugar de esparcimiento público es la nueva Plaza de Armas de Illapel, cuya remodelación significó una inversión superior a los mil millones de pesos. Fue inaugurada el 19 de abril de 2012 por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el entonces intendente regional Sergio Gahona. A su vez, se inició el mejoramiento de la plaza Videla de la comuna de Andacollo, iniciativa que consideró una inversión de mil 55 millones de pesos del FNDR, para la reposición del pavimento de baldosas, la construcción de una oficina de información turística, servicios higiénicos y áreas verdes. Las obras comenzaron en junio de 2013.

Futuro Teatro Regional Por último, el Plan Coquimbo incluyó la construcción del Teatro Regional en La Serena como parte del Programa Le-

gado Bicentenario. Este proyecto emblemático se emplazará a un costado del Parque Pedro de Valdivia, en la capital regional. Busca dotar a la región de un recinto capaz de albergar espectáculos de gran escala, recibiendo obras musicales, ópera, teatro y danza, además de espacios para los numerosos colectivos locales, como modo de posibilitar un mayor y mejor acceso a la cultura para toda la comunidad. La obra cuenta con un diseño arquitectónico de líneas modernas, de ocho mil 442 metros cuadrados, dotado de una sala principal para mil espectadores y una sala pequeña para 300 personas. Asimismo, se dispone de un modelo de gestión para este teatro. Su costo se estima en cerca de tres mil 700 millones de pesos. En cuanto al avance del proyecto, se encuentra concluido en su etapa de diseño y se espera licitar sus obras durante el primer trimestre de 2014.

Calidad de vida

69


Iglesia del Niño Dios de Sotaquí.

“Cuidar estas obras, rescatarlas y darles una nueva cara para el futuro es la mejor forma que tenemos de hacer justicia a estos millones de chilenos que trabajaron duramente por hacer de Chile el país que tenemos hoy”. Comisión Legado Bicentenario, Presidencia de la República

70

Región de Coquimbo


PROGRAMA LEGADO BICENTENARIO

100 OBRAS 200 años Hace apenas 100 años celebramos nuestro primer siglo de vida independiente. En 1910 Chile tenía apenas 3.300.000 habitantes. En ese entonces, como forma de celebrar los 100 años de la República, se construyó la Estación Mapocho; se creó el Parque Forestal, que incluso tenía entonces una laguna; se levantó el Museo de Bellas Artes y la Estación de Ferrocarriles de Pirque, que hoy no existe, pero que estaba al comienzo del Parque Bustamante. También se hizo el Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago y se terminó de construir la red de alcantarillados de la capital, lo que permitió limpiar y mejorar el aspecto de las calles de la ciudad. Hoy tenemos un país muy distinto al de entonces. Somos 17 millones de chilenos y tenemos auténticas razones para sentirnos orgullosos del trabajo que hemos hecho en estos últimos 100 años de vida independiente. Y qué mejor manera de conmemorar nuestros 200 años de vida republicana que, justamente, honrar el trabajo de las generaciones que nos han precedido. Ellos no están físicamente con nosotros, pero sí están sus obras, el fruto de su esfuerzo. Cuidar estas obras, rescatarlas y darles una nueva cara para el futuro es la mejor forma que tenemos de hacer justicia a estos millones de chilenos que trabajaron duramente por hacer de Chile el país que tenemos hoy. Estos fueron los motivos que llevaron al Presidente Sebastián Piñera a crear el año 2010 el Programa Legado Bicentenario, el cual sería la continuación del trabajo realizado por la Comisión Bicentenario, esta

vez ya no para celebrar esta fecha tan importante para los chilenos, sino para recordarla a través de obras concretas. Hoy este programa integra 100 iniciativas distribuidas a lo largo y ancho de Chile, liderado por un equipo de Presidencia e integrado por los ministros de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Cultura, Bienes Nacionales, DIBAM y los subsecretarios de Deporte y Subdere. De esta manera y través de obras muy concretas categorizadas en Rescate Patrimonial, Espacios Cívicos/ Parques Urbanos, Espacios Culturales, Conservación de la Biodiversidad, Centros Deportivos y Grandes Obras de Infraestructura, el Programa Legado Bicentenario prepara a nuestro país para que lo gocen las futuras generaciones y deja una importante herencia material del Gobierno del Presidente Piñera. Tenemos que seguir trabajando duramente por construir el país que todos soñamos, con auténticas oportunidades y seguridades para todos, pero también con valores. Las generaciones que nos siguen lo continuarán haciendo. Para ellas estamos levantando estas 100 iniciativas emblemáticas del Legado Bicentenario.

Comisión Legado Bicentenario Presidencia de la República

Programa Legado Bicentenario

71


Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

OBRAS REGIÓN DE COQUIMBO Ruta Patrimonial Gabriela Mistral en Coquimbo, La Serena, Vicuña y Paihuano El profundo sentido de pertenencia que Gabriela Mistral siempre tuvo con su tierra natal y la continua valoración de su obra y de su legado, ha llevado a la Región de Coquimbo y al gobierno a articular una serie de iniciativas con el fin de poner en valor el patrimonio tangible e intangible de esta Premio Nobel a lo largo de lo que ella llamó es su “patria chiquita”. Así se cuenta la compra y restauración de dos casas en las que vivió Gabriela Mistral en La Serena: la de La Compañía, donde Gabriela vivió cuando tenía quince años, y la Casa de Las Palmeras, donde vivió su madre y su hermana. La construcción del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena y la remodelación de los espacios públicos en el mismo sector, llegó a su fin. Mientras, en Vicuña se amplió el Museo Gabriela Mistral y su muestra; y en la localidad de Monte Grande, su cuna, se finalizó el mejoramiento integral del mausoleo donde descansan los

72

Región de Coquimbo

restos de Gabriela junto a su hijo Yin Yin. Allí también se intervendrá la Escuela Nº10 de Pisco Elqui, en la que ejerció como docente.

Centro Cultural Palace de Coquimbo Espacio cultural que fue diseñado conforme a la infraestructura del antiguo hotel del mismo nombre, que data de 1892. El nuevo edifico, inaugurado el 30 de enero de 2012, contempló la construcción de mil 800 metros cuadrados, edificados en tres niveles, que se conectan por un patio central abierto.

Restauración Iglesia del Niño Dios de Sotaquí, Ovalle Este templo de 1898, ubicado a once kilómetros de Ovalle, es el centro del culto al Niño Dios de Sotaquí. Se trata de una imagen hecha en Quito, cuyos orígenes se pierden en la Colonia y que ha sido venerada como una figura milagrosa.


Centro Cultural Palace de Coquimbo.

El terremoto de Punitaqui de 1997, de 7,1 grados Richter, derribó parte de un muro lateral y profundizó lesiones generadas por sismos anteriores, al punto que la iglesia debió cerrarse al público. El templo fue reinagurado el 16 de agosto de 2013.

Construcción Parque Urbano Tierras Blancas, Coquimbo Entre La Serena y Coquimbo, Tierras Blancas es una de las localidades más pujantes de la zona. Allí, donde hasta hace un tiempo existía sólo un pedazo de tierra árida utilizado como basural clandestino, hoy se levanta un moderno parque urbano, inaugurado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el 19 de abril de 2013. Con una superficie de diez hectáreas, este parque ofrece la posibilidad de practicar diversas disciplinas deportivas. Este esfuerzo ha permitido cambiarle la cara a la comuna ratificando el compromiso presidencial con la calidad de vida y el aumento de áreas verdes en sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Otras obras que forman parte del Programa Legado Bicentenario en la Región de Coquimbo son: la Bandera Regional del Bicentenario y la construcción del Teatro Regional de La Serena.

Reconstrucción Estadio La Portada, La Serena El antiguo Estadio La Portada, construido en 1952 para el fútbol amateur, sirvió fielmente a Deportes La Serena por 60 años. Los graves daños estructurales en el 50 por ciento de sus graderías, tras el paso del tiempo, e innumerables sismos y terremotos, hicieron inviable su reparación. El nuevo estadio debió levantarse desde cero. Esto significará para la ciudad de La Serena recibir un recinto con estándar FIFA y 18 mil butacas individuales, con zonas para discapacitados y sus acompañantes en todos los sectores. Todas estas características le permitieron a La Serena optar a ser sede para la Copa América y el Mundial Sub 17, programados para el año 2015.

Programa Legado Bicentenario

73


“Esta región está experimentando un verdadero renacimiento. En un mundo en crisis, que lo único que hace es achicarse, la Región de Coquimbo está dando un ejemplo de crecimiento. Y esto es mérito esencialmente de la gente de la Región de Coquimbo y también, por supuesto, de las autoridades”. Sebastián Piñera, Presidente de la República, Ovalle. 20 de junio de 2013.

74

Región de Coquimbo


Programa Legado Bicentenario

75


“Para alcanzar un desarrollo armónico e integral debemos superar muchos obstáculos, pero pocos más importantes que el excesivo centralismo que asfixia a nuestras regiones. Al fin y al cabo, no podemos olvidar que más de once millones de compatriotas viven o trabajan fuera de la Región Metropolitana. Por ello, estamos comprometidos a seguir transfiriendo funciones, recursos y atribuciones desde el gobierno central a todas y cada una de las regiones, provincias y comunas de nuestro país”. Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República. 25 de octubre de 2010.

Región de COQUIMBO

76

Región de Coquimbo

IV - Región de Coquimbo  

Desarrollo del "Plan Coquimbo" durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you