Page 1


03

CONTENIDO

¿LO VES TODO? La arquitectura del IUPB te parece simple, sin sentido o aburrida... ¿Que pensarías al ver unas fotografías en HDR y sobresaltar algunos detalles? Ver desde otro ángulo y apreciar los detalles.

UNA NUEVA IMAGEN EN 75 AÑOS

El IUPB está de cumpleaños, es por eso que se ha propuesto realizar un cambio de imagen a los programas de la facultad de Producción y Diseño.

04

18

CÓMIC CON El COMIC CON llegó a Medellín para quedarse y ofrecerle un espacio a las personas que tienen como “culto” la Cultura Geek, el mundo del Cómic, la cultura Japonesa y el como vestimenta el Cosplay. Es así como damos inicio a el talento Friky y sus asistentes.

¿DÓNDE ESTAS?

14

08

Alguna te has preguntado: ¿Cómo se llama este lugar? ¿En dónde estoy? ¿Qué es este lugar? ¿Dónde será tal parte...? Manual util y practico sobre la señalización de algunos lugares en la universidad.

EDITORIAL DIRECTOR/ DISEÑADOR GRÁFICO/ CONCEPTO-FOTÓGRAFO:

Sebastián Bedoya Pineda Revista de Diseño Gráfico de la Institución Universitaria Pascual Bravo en conmemoración a sus 75 años y bajo la orientación de los docentes de IV semestre de Diseño Gráfico.

DISEÑO EDITORIAL: Sandra Garcia

FOTOGRAFÍA A COLOR: Lida Agudelo

SEÑALIZACIÓN: Luis Cardona

IMAGEN CORPORATIVA: Silvia Vera

DISEÑO EMPAQUES: Catalina Sierra FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y DISEÑO Ef + GUTURO COLLAB TOTEM ILUSTRACIÓN DIGITAL

Andrés Rivero Jaimes (GUTURO) es un joven empresario y es profesional de publicidad en la Universidad de Santander, cuya pasión es la ilustración, su identidad artística es para un publico joven e infantil. Su exploración le ha llevado a desarrollar un estilo y un punto de trama, potente y moderno.


04

FOTOGRAFÍ A

U

n estudiante promedio pasa aprox. 30 horas a la semana en el IUPB, y entre clases y espacios libres no logra apreciar la arquitectura del lugar. A pesar de sus daños, rayones, humedad y paso del tiempo no deja de fascinar a la vista de los curiosos y a su vez ser inadvertida para la rutina.

Fotografía: Sebastián BP

Es por eso que aquí esta la selección de cinco fotos en donde se aprecian estos espacios tiene un efecto en HDR que realza mas el color y luminosidad, para poder apreciar los detalles. 75 años del Pascual Bravo, una larga trayectoria e historia que pocos aprecian y conocen.


07

E

spacios que comúnmente transcurrimos pero no detallamos y otras pequeñas partes, que algunos encuentran como lugar de relación o para escapar de sus realidades.

CONTENIDO

La invitación: Apreciar el ambiente de la Universidad, a pesar de que puede tener espacios pocos agradables, también tiene algunos que guardan historia y tradición. Fotografías: Sebastián BP


PORTA DA

08


MEDELLÍN SE DISFRAZÓ EN SU CÓMIC CON

I

chigo saca su katana y enfrenta a Luke Skywalker, que con su sable de luz ilumina el salón principal de Plaza Mayor.

En ese preciso instante, guerreros medievales hacen sonar su cuerno de guerra y en el segundo piso se enfrentan con hachas y espadas. Batallas de diferentes épocas y diferentes historias que solo se pueden apreciar en dos lugares: la imaginación y la Cómic Con Colombia, que se realizó por primera vez en el país y que tuvo como sede Medellín.

Fotografía: Sebastián BP


Fotografías: Sebastián BP


11

PORTA DA

SÁBADO 26 Y DOMINGO 27 DE OCTUBRE, FUERON POCOS DÍAS PARA PODER APRECIAR TODO LO QUE RODEA AL MUNDO GEEK, UN MUNDO QUE YA TIENE SU ESPACIO POR LA INICIATIVA DE LOS HERMANOS JULIO Y ALEJANDRO CABALLERO, QUE PENSARON EN REUNIR EN UN SOLO ESPACIO A LOS AFICIONADOS A LOS CÓMICS, AL MANGA, EL ANIME, COSPLAY, LOS JUEGOS DE ROL Y LOS VIDEOJUEGOS.

“S

abíamos que aquí faltaba un espacio donde se reuniera toda esta cultura. Así nació la Cómic Con Colombia. Esperamos hacerla cada año y crecer en actividades como en invitados”, explicó Julio Caballero, gerente general de la convención. En esta primera ocasión, Humberto Vélez, quien hizo la voz de Homero Simpson

durante 15 años, fue uno de los invitados especiales más esperados. Además, hubo espacio para la venta de todo lo relacionado con los cómics.

Los asistentes

La cosplayer Diana Espinoza, quien se presentó como Choun Shiryu, personaje e del manga Ikkitousen, agradeció la organización del Cómic Con en Medellín y espera que cada año sea más grande.

“La Cómic Con es la convención insignia de los geeks en el mundo, por eso, esperamos que la experiencia que ganen aquí los organizadores se convierta en convenciones más evolucionadas”, dijo Choun, quien con su cabello blanco y katana fue centro de admiración de los visitantes que se tomaron fotos con ella.


12

PORTA DA

GLOSARIO Otaku

E

ste evento estuvo divido en cinco grandes zonas temáticas con el fin de facilitarle el recorrido a los visitantes.

1- La zona arena:

Era la zona de emulación del campo de batalla de las historias, por eso en este sitio se presentarón artistas y las finales de concursos que muchos fanáticos estaban esperando.

2- La zona comic:

4- La zona Literatura:

En la que hubo trivias, concursos, carreras de observación y muchas historias de fantasía.

5- La zona oriental :

Albergó la animación japonesa y el Manga, y dentro de las actividades hubo juegos, concursos, talleres, Cosplay, baile, entre otros.

“que son dos ilustradores muy importantes en este momento que representan el comic y la ilustración en Latinoamérica”, afirmó Jaime Andrés Vallejo, director operativo del evento. Estuvo César Franco, intérprete de los temas musicales de los animes que se dieron en los años 90 y 2000; Humberto Vélez, doblador de la voz de Homero Simpson en su traducción para Latinoamérica y una figura del Cosplay que es Diego Aranda, el intérprete más exacto de Johnny Depp en el personaje de Jack Sparrow en Piratas del Caribe.

“Medellín es uno de los espacios que tiene mejor lectura de comics en el ámbito de Colombia”

Definida como la zona “reina”, estuvo concentrados varios talleres, charlas y conferencias, exposiciones de arte regional, museos infográficos con temas relacionados con el comic y otros concursos.

3- La zona videojuegos :

Fue destinada a “consentir” a los gamers de Medellín.

Como si fuera poco, Comic Con Colombia invitó a cinco grandes artistas que compartieron durante estos dos días su trabajo y sus experiencias con los asistentes.

También se realizó el concurso nacional de Cosplay y diferentes empresas de video juegos hicieron presencia durante los dos días.

Nos acompañaron Renato Guedes y Gonzalo Ordóñez

Se emplea como sinónimo de persona con aficiones obsesivas y se aplica a cualquier tema, aunque sobre todo al anime y el manga. Cosplay

Es una actividad donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto específico de series de tv, cómics, etc. Cómic

La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto.

es l i t n Infa os g e u oj e d i V e Anim

COSPLAYDETODOSLOSESTILOS

as l u c í Pel


Fotografías: Sebastián BP


Fotografía y HDR: Sebastián BP


15

¿? ¿?

Señ a les

¿?

¡Hey! ¿DÓNDE ESTÁS?

ALGUNA TE HAS PREGUNTADO: ¿CÓMO SE LLAMA ESTE LUGAR? ¿EN DÓNDE ESTOY? ¿QUÉ ES ESTE LUGAR? ¿DÓNDE SERÁ TAL PARTE...?

E

s muy común hacerse esas preguntas, ya que algunos lugares o sitios no tienen una señalización que nos diga donde estamos o como llegar. A estas señales que nos resuelven esas inquietudes, se les dice señaletica y varían en color, forma, estructura, contexto, información y todo dependiendo del lugar en donde estén ubicadas o quieran “señalar”, ademas requieren de una explicación o manual de señalización que explica el porque se implementó cada una de las señales para cada lugar y especificando los colores y tipografías implementadas. También están las señales que nos informan, nos advierten, prohíben, etc... Estas varían en color, forma, contexto y siguen normas institucionales ya establecidas.

A continuación te explicaremos un manual practico y sencillo de como debe ser la implementación de seis señales, basadas en seis diferentes lugares del campus Robledo del IUPB. Desde el uso del color en CMYK y RGB, hasta la tipografía implementada, como la distancia entre la señal y lugar, las medidas que se usaran, el material que estas tienen, su altura del suelo y el concepto en que fueron basadas, hacen parte de este manual de Señaletica.


Se単 a les

16


19

Señ a les

UNANUEVAIMAGEN EN75AÑOS Historia

P

ara que una institución universitaria pueda llegar a cumplir 75 años de existencia, se necesita un gran proceso de historia y cambios. En los inicios de la institución, surge la idea de conformar una escuela de artes y oficios que les permitiera a las personas como vendedores y amas de casa desempeñarse en otro tipo de actividades, ya que la demanda de la industria exigía trabajadores especializados. Los oficios como la sastrería, la zapatería, albañilería y la carpintería eran desarrollados desde el hogar, de ahí que la formación profesional que venía imponiéndose desde finales del siglo XIX exigiera una preparación de profesionales técnicos. La Asamblea Departamental de Antioquia declara el 4 de julio de 1938 la “Escuela

Imagen

Industrial de Artes y Oficios Pascual Bravo”, en honor al héroe antioqueño, uno de los más jóvenes y epónimos gobernantes que se registran en nuestra historia. En 1950 el Congreso de la República convierte la “Escuela Industrial de Artes y Oficios Pascual Bravo” en “Instituto Técnico Superior Pascual Bravo”. Ya en el año de 1988 cambia a “Tecnológico Pascual Bravo” y en el 2012 su nombre para a “Instrucción Universitaria Pascual Bravo”.

La Facultad de Producción y Diseño del IUPB orienta los programas académicos relacionados con los ámbitos de formación en diseño gráfico, diseño de modas y producción industrial en los niveles de tecnología e ingeniería. Es por eso que sus programas se destacan en la creatividad y desarrollo de soluciones en diferentes campos y situaciones. En 75 años de la institución y en 25 de la Faculta, es necesario una renovación de imagen y de cambiar el esquema tan serio que tiene la facultad con el resto de programas que se ofrecen en las otras decanaturas, por eso se propone este nuevo cambio de imagen corporativa para darle un esquema nuevo a sus programas…


Señ a les

Infografía: Sebastián BP

20


Señ a les

Ilustración por Sebastián Bedoya Pineda

20


Revista CODE #1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you