Page 1

Biografía Pág. 4 Obras Pág. 6

CONTENIDO:

Producción Pág.19 Turismo Pág. 20

Arte y Cultura Pág. 12

Gastronomía Pág.24

Identidad Pág. 16

Leyendas Pág. 28

Una parroquia unida, amable, y con un corazón grande

VIVA MINAS CARAJO!


S

Bienvenidos

an José de Minas una de las 33 parroquias rurales de Pichincha, se encuentra aproximadamente a 80 Km de la ciudad de Quito. La parroquia está ubicada en la parte norte de la provincia. Su fecha de fundación fue el 14 de septiembre de 1870 y se encuentra a 2.440M sobre el nivel del mar.

STAFF

Revista San José de Minas 2018 Gestor del Proyecto

Son 37 barrios los que conforman esta hermosa zona. La principal característica de este pueblo es la amabilidad de las personas y la tranquilidad que se siente desde la primera pisada en suelo mineño. Un lugar que tiene una gran riqueza natural que fácilmente atrae a cualquier persona. El motivo de su nombre es en honor a la lucha de un padre que se llamaba José Antonio Calvache, también se dice que fue por el Sr. José Narváez dueño de una hacienda en donde mas tarde se asentaría el pueblo mineño, lo que sí está claro es que donde nace una parroquia inspirada en la fe católica el nombre es en honor al Patrono San José.

Cómo llegar a Minas?

En el terminal de la Ofelia al frente del estadio de liga de Quito se puede comprar boletos de viaje para visitar Minas, y las cooperativas para viajar son: Cooperativa de transportes Minas y la de Otavalo, en donde el pasaje cuesta 2 dólares con 50 centavos, y el tiempo aproximado de viaje es de 2 horas, la travesía en cualquiera de estos buses permite que sus pasajeros observen una inmensidad de paisajes que presenta la naturaleza y teniendo como para final el parque central de Minas.

Lcda. Abigail Flores U. Diseño Gráfico y Fotografía

MAPA DE LAS PARROQUIAS RURALES

PARROQUIA SAN JOSÉ DE MINAS

Tnlgo. Sebastián Pilaquinga Sosa

Himno Con el alma de anhelo encendida Y la voz hecha hoguera de amor Cual ningún otro canto en la vida Elevemos a Minas loor. San José de las Minas es nido De belleza y de paz un crisol Y rincón de la patria escondido Entre quiebras fecundas de sol. Cal y canto guarece tu extraña Y con ello escribe, inmortal, Sublime una hazaña Elevando tu gran catedral.

Dr. Pablo Cobos I. REALIZADORES Entrevistas y Redacción

¡Salve tierra! ¡Fecunda promesa! Con tu suelo de eterno verdor ¡Salve Minas filón de riqueza! ¡Salve Minas tu asidua labor! ¡Que virtudes tu seno no encierra! Que del surco el prolífero pan, Para darte incesante se aferra A tu mano el prodigo afán. Así, amante de tu luz y progreso, La grandeza nos venga encontrar pretendiste Y anhelante de fe y embeleso, En tu nombre a la patria cantar.

Apoyos: Gad Parroquial de San José de Minas Investigación: Sebastián Pilaquinga / Abigail Flores Fuentes de Información: Dr. Pablo Cobos/Sr. Edison Valencia/ Sra. Laura Flores/ Srta. Thalia Rodriguez/ Sr. Denis López. Entrevistados: Sr. Juán Mediavilla/ Sr. Miguel Flores/ Sr. Octavio Piedra/ Srta. Addy Flores/ Sr. José Pillajo/ Denis López/ Gissela Galarza/ Anita y Mayra Roblero/ Sra. María Sosa Santander/ Gustavo Guevara/ Sra. Claudina Rea/ Stalin Herrera/ Silvia Castro/ Arnulfo Galarza/ Sra. Marina Rea/ Sra. Luz Terán/ Marisol Yamberla / Don Germán Román.


4

BIOGRAFÍAS

"Más que autoridad, yo quiero ser un amigo" PABLO COBOS

P

ablo Leonardo Cobos Ibarra nació el 20 de julio de 1970 en la parroquia de San José de Minas en el barrio Santa Marianita. Sus estudios primarios los realizó en la escuela “Alejandro Larrea” y estuvo hasta tercer curso en el Colegio Nacional Minas. Desde muy pequeño comenzó a trabajar en el campo de la agricultura, a trabajar a pala y con la yunta. Su infancia fue muy dura desde el fallecimiento de su padre. Tuvo que salir a limpiar zapatos en el centro de Minas y a cosechar morochillo para poder estudiar. Sus estudios los culminó en Quito en el colegio particular nocturno “Simón Bolívar”. En la capital trabajó en una mecánica para poder graduarse. “Cuando salí de Minas, mi abuelita me decía tu trabajo será padre y madre para ti, así que cuida tu trabajo”, explicó. A los 16 años descubrió su pasión por el taekwondo. Cuando ingresó a la Universidad Central del Ecuador formó parte del club de Artes Marciales y obtuvo grandes logros en este deporte. Su entrenador fue el Arquitecto Medardo Salazar, a quien le agradece no sólo haberlo entrenado sino haber sido como un padre para él. Y sería este deporte, el que lo regresaría a su tierra natal para ser maestro de los jóvenes mineños que querían aprender, ya que lo habían visto en televisión recibiendo

El Dr. Pablo Cobos apoyando a los parroquianos con alimentos

un premio por parte del presidente de la Concentración Deportiva del Pichincha. En 1998 Pablo regresó a Minas para hacerse cargo del grupo de taekwondo y obtuvo logros como quedar campeones en los inter parroquiales. Eso le ayudó para hacerse conocer en el deporte mineño y más adelante a formar parte de la política. Todo comenzó cuando fue a hacer un reclamó al presidente de la Liga, ya que no le apoyaban en su disciplina para ir a los inter parroquiales. “Un muchacho dio mi nombre para que participe como candidato para presidente de la Liga y

gané”, dijo Cobos con una sonrisa. Fue presidente del barrio “14 de Septiembre”, presidente de la Liga de la parroquia y después impulsado por sus amigos se lanzó a candidato de la Junta Parroquial. Al principio no quería, odiaba la política; pero sabía la triste situación que atravesaba su querida parroquia. En el 2004 ganó la primera elección, era presidente de la Junta y de la Liga al mismo tiempo. Un año duró en ambos cargos pero se dio cuento que era demasiado y renunció a la Liga para dedicarse por completo a su pueblo.


E

n sus 14 años de gobierno, Pablo Cobos rescata que su fortaleza fue la gente pobre y humilde, ya que considera que ellos son los más sinceros y sanos. “Al principio fue difícil; pero con el tiempo les enseñé a amar a su comunidad, a su barrio. Creé una resolución interna, que el barrio más organizado iba a tener algún incentivo, algún presupuesto pequeño”, indicó. Dentro de las obras que realizó mediante cogestión están el mejoramiento de los servicios básicos y el adoquinado de las calles. Se siente muy agradecido con el pueblo, ya que la mayoría de estas obras se han logrado gracias a las mingas. “A mí deme solo los materiales, le decía al consejo provincial y yo, junto a la comunidad y a la junta parroquial hacemos la obra (….) hicimos agua potable, alcantarillado, hicimos puentes en Ascilla, Bellavista, La Merced, hemos abierto vías que permiten comunicarnos mejor en la parroquia”, explicó el presidente de Minas. Pablo considera que la autoridad es pasajera y lo que él espera de su comunidad es que siempre lo consideren como un amigo. La humildad y la honestidad le han permitido trabajar y sacar adelante a su pueblo. San José de Minas es su vida, es donde nació y creció; donde Dios le dio la oportunidad de servir. El lugar donde se siente libre y feliz de compartir con gente maravillosa.

5


6

MAS DEL 70% DE ADOQUINADOS EN LAS ZONAS URBANAS DE MINAS


OBRAS En el transcurso del gobierno del Dr. Pablo Cobos, se han realizado varias obras en diferentes ámbitos para beneficiar a la comunidad, entre ellas:

ESTUDIOS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SERVICIO DE DESARROLLO INFANTIL CIBV

7


8

OBRAS

ÁREA DEPORTIVA Y RECREACIONAL EDIFICIOS, RESIDENCIAS, LOCALES, PISCINA PARROQUIAL MANTENIMIENTO DE ALCANTARILLADO TOMA DE LECTURA DE AGUA POTABLE


OBRAS ÁREA DE SERVICIO E INFORMACIÓN PROMOCIÓN TURÍSTICA Y FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD MINEÑA SERVICIOS DE CAPACITACIÓN APOYOS A PROYECTOS JUVENILES

9


10

OBRAS


OBRAS

11


12

ARTE Y CULTURA / DANZA

RENACER MINEÑO

"Levantar el Vuelo como el Ave Fénix"

E

Denis López

l grupo de danza “Renacer Mineño” representa a San José de Minas en los eventos interculturales desde hace 4 años. El 13 de junio del 2014 se realizó la primera presentación del grupo dirigida por Denis López, quien es actualmente el coordinador cultural de la parroquia y el gestor de esta familia de jóvenes danzantes. Su repertorio coreográfico se basa en el fandango, otavalo, capishca, san juanito, lambada ,tinkus, bomba, huaynitos, Zuleta, pasacalle entre otras. El nombre de la agrupación está inspirado en la historia del ave fénix. “Renacer es como un ave fénix que alza el vuelo hacía lo alto y se eleva hasta cuando puede”, explicó Denis. El joven de 23 años es un bailarín con trayectoria, fue integrante en otros grupos; también tuvo experiencia con el instructor de Jacchigua, grupo de danza que representa al país, y recibió clases con un maestro particular. Con su experiencia, Denis logra que “Renacer Mineño” se luzca en cada una de sus presentaciones, las cuales buscan ser siempre coreografías diferentes y representativas de la parroquia.

Renacer Mineño en un canal de TV

Junto al Dr. Pablo Cobos en una presentación

El grupo lo conforman 26 jóvenes entre hombres y mujeres de 15 hasta 23 años. López afirma que los muchachos no son sólo buenos en la danza, sino que también son buenos estudiantes y reconocidos. “Renacer Mineño” se sustenta gracias al apoyo del GAD parroquial, de los padres de familia y por su autogestión. Los jóvenes realizan eventos en la parroquia, efectúan rifas o venden comida para recaudar dinero y así mantener los gastos de materiales o alquiler de los trajes. Los danzantes mineños han participado en otros lugares del país entre ellos: Tulcán, El Quinche, Ibarra, Puellaro, Atahualpa, Perucho, Quito en la Casa de La Cultura; y en la Mitad del Mundo donde representaron a su parroquia y compitieron con 200 grupos en ese evento. Clasificaron entre los 50 y quedaron en décimo tercer lugar. Su talento y esfuerzo son reconocidos por la comunidad, incluso han sido invitados por canales de televisión.


"La práctica hace al maestro" Juán Mediavilla

EL ARTE DE LA PINTURA

ARTE Y CULTURA / PINTURA

13 Algunas de sus obras están en el extranjero: Estados Unidos, Rusia e Italia, ya que se logran contractar con él a través de Facebook.

J

uan Mediavilla es pintor, nació en San Josè de Minas y vive en el barrio Irubí. Descubrió su habilidad desde muy niño. Cuando estaba en cuarto grado su maestra de Historia le solicitó dibujar el retrato de Atahualpa en el pizarrón. La profesora quedó tan sorprendida con el dibujo que pidió la opinión del Director. Esa fue la primera señal de Juan para reconocer que la pintura sería su actividad principal. A los 16 años participó en un taller de pintura que se realizó en San José de Minas a cargo de Fabián Romero, quien era un pintor famoso y con trayectoria. En este curso aprendió sobre luces, sobras y cromática de los colores. Juan comenta que el Internet hoy en día le ayuda para conocer nuevas técnicas y referencias pictóricas, aunque afirma que la práctica hace al maestro. En su trabajo Mediavilla se maneja en dos etapas. La primera es pintar lo que el siente y quiere con una inclinación impresionista. La segunda es bajo pedido, es decir, pinta lo que la gente le pide. Pueden ser retratos o hacer una réplica

Algunas de las obras de Mediavilla listas para ser vendidas

de alguna pintura. Mediavilla afirma que la forma de llegar a la gente es regando voces y mediante las redes sociales. Dentro de los trabajos que realiza están los murales, pintura sobre lienzo, retratos, artesanías en madera, pintura sobre guadua, pintura sobre

pluma y últimamente se dedica a las restauraciones religiosas de murales. Juan Mediavilla ha plasmado su trabajo en su parroquia, una de ellas es un mural que se encuentra en el Santuario del Divino Niño del Pogûio.


14

ARTE Y CULTURA / ARTESANO

ARTESANOS

s o n a m s a L ativas Flores cre Miguel de "EL SOCHE"

S

on las dos de la tarde en San José de Minas. El sol no da señales de ocultarse, brilla cada vez más fuerte. Los periodistas salen en busca de “Soche” carpintero de la parroquia. Los vecinos indican que el artesano vive al frente del Colegio Nacional Minas. Al llegar al lugar indicado, no se observa ningún rótulo, sino un mueble sin acabados colocado a la entrada de una pequeña casa. “Buenas tardes”, llama a la puerta uno de los periodistas. A lo lejos se va acercando un señor. Un poco avergonzado el periodista pregunta: “Disculpe, ¿aquí vive un señor que le dicen Soche?”. Con una sonrisa cálida, el carpintero afirma que es él.

Miguel mostrando un bus de dos pisos turístico

Carros de madera que se venden en diferentes modelos

“Ayer soñé que venía alguien a visitarme y no sabía quién era”, indicó. Miguel Flores, conocido por sus amigos y vecinos como “Soche”, es un carpintero que se destaca por la creatividad de sus manos. A parte de realizar muebles de cocina, cómodas, ventanas y puertas, él elabora piezas de colección como son coches de madera, casas a pequeña escala, llaves e incluso buses. El artesano explica que la carpintería la aprendió observando, nadie le enseñó. Los coches los comenzó a realizar cuando un amigo le trajo un coche para que le dé pintando y una de las patas se salió y “Soche” tuvo que arreglarlo. Comenzó a imitar las figuras hasta crear sus modelos propios. Sus primeros trabajos en madera los realizó a hacha y machete, hasta que

u n 22 de junio del 2010 adquirió la cierra de cortar madera, gracias al bono que recibe por sus capacidades especiales. “Soche” comenta que su trabajo a veces sale y otras veces no, por lo que también se dedica a vender helados en Guayllabamba para pagar el arriendo de su casa que le sirve también de taller. “Soche” trabaja con varios tipos de madera: laurel, pino, ciprés, chanul, seike. La materia prima la trae de Otavalo con ella también elabora cepos y baúles. Miguel Flores busca espacios para poder vender su artesanía. Pablo Cobos, presidente de la parroquia, le ayudó a ir a otros lugares dentro de Minas e incluso lo llevó a Pifo.


ARTE Y CULTURA / MÚSICA

O

ctavio Piedra es un cantante mineño, sus vecinos lo conocen como “el Héroe Verdadero de Minas”. Su historia comienza desde muy pequeño con una guitarra de juguete que le gustaba entonar en la hora social de su escuela. Fue una de las personas en deleitar a la parroquia con serenos. “Desde chamaquitos comenzamos a dar serenatas, yo aprendí viendo a los borrachitos del barrio. Les veía y corría a mi casa a intentar aprender”, explicó.

Piedra tuvo una vida difícil, se quedó huérfano desde muy temprana edad y tuvo que sacar adelante a sus hermanos. A sus 26 años contrajo matrimonio con Melida Castorina Ruiz también mineña, pero hace 10 años su esposa falleció debido a una terrible enfermedad. Los esfuerzos por preservar la vida de su cónyuge le dejaron con una deuda de más de $27.000. Es así que viendo su situación un amigo de Octavio le inscribió en el programa de televisión “Héroes Verdaderos”. Esta producción proponía contar las historias de personas que luchan día a día por dar a su familia un futuro mejor a pesar de la falta de recursos económicos y ayudarlos. Octavio nunca se enteró que iba a estar en ese programa, “yo no sabía, sólo vi que una camioneta se

OE R É H EL ADERO

VERD DE MINAS

Don Octavio entonando la guitarra junto a uno de sus hijos

estacionó en mi casa y personas con cámaras se bajaron. El programa me ayudó económica y psicológicamente”, indicó. Desde que falleció su esposa no podía coger su guitarra para cantar. Sin embargo, en el programa le dio una serenata a su esposa en la tumba. Ahora, no sólo vive del cantó sino que tiene varios oficios. Don Octavio es carpintero, apicultor y en fin un hombre que le entra a todo. Esto le ha permitido darles el estudio a sus hijos.

ADDY FLORES Un talento heredado

A

Addy Flores en el patio de su casa luego de la entrevista

ddy Flores tiene 13 años y vive en el barrio Santa Anita en la parroquia de San José de Minas. A sus 3 años de edad descubrió que había heredado el talento de cantar de su abuelo, Luis Muriel. A los 10 años decidió dedicarse al cantó profesionalmente apoyada por su

15

Varios premios que ha ganado durante su trayectoria

maestro Marco Flores, quien desde que la escuchó cantar le dijo que tenía una voz muy particular y la ayudó a perfeccionarla. Addy ha participado en eventos que se realizan en la parroquia: “La Ruta Escondida” y “El Morochillo de Oro”, en este último concursó dos veces y quedó en segundo lugar. La artista

El traje de mariachi que usa cuando se va de serenatas

mineña representó a su parroquia en Quito en el Teatro Capitol, para lo cual tuvo que recibir clases con Blanquita Torres y Carolina Díaz profesionales en el canto. A Addy le gusta interpretar música nacional y también música actual. “Cuando cantó siento que puedo expresar mis sentimientos libremente”, explicó. Sus cantantes favoritos son Paulita Tamayo y el grupo mexicano “Jessy y Joy”. Antes de salir al escenario Addy respira profundo y confía en su talento. Su madre la apoya y se siente orgullosa de los logros de la cantante mineña. Sus presentaciones las realiza con pista o acompañada de su abuelo, quien toca la guitarra. Sus planes es terminar el colegio en su parroquia y seguir la universidad. Con respecto al canto espera en el futuro componer sus propias canciones inspiradas en los paisajes de su amada parroquia.


16

IDENTIDAD

EDUARDO FLORES LA REPRESENTACIÓN DEL CHAGRA MINEÑO

O

tra de las personas preocupadas de que la tradición se mantenga es Eduardo Flores, habitante de San José de Minas. “Mi abuelo fue ‘chagra arriero’ iba a Quito con caballos y mulas. Mi padre siguió su ejemplo y llegó a la Mitad del Mundo con estos bonitos animales. Ahora yo mantengo esa tradición”, comentó don Eduardo. Explicó que su jornada empieza a las 04h00, ordeña las vacas y entrega la leche en la fábrica Nestlé.

Don Eduardo Flores un ícono del chagra Mineño Foto: facebookEduardoFlores

“Con los caballos me entiendo bien. Depende de cómo los trate para que ellos me obedezcan. Para entrenarles les pongo música todas las mañanas, antes de que tomen agua, les enseño varios trucos”, dijo don Eduardo. De esta misma familia sale Consuelo Flores la primera ‘chagra huarmi’ de Imbabura y Ecuador, quien ha demostrado sus habilidades en Ambato. Mientras existan personas que disfruten los eventos tradicionales, el paseo del chagra tomará más fuerza y se mantendrá en las pupilas de todos los habitantes de la zona norte. Fuente Diario La Hora

DON JOSÉ PILLAJO “EL PELLE” "Hacer que el caballo se pare en dos patas, es una sensación maravillosa" Don José Pillajo

D

on José Pillajo uno de los grandes chagras de la historia de Minas comenta que su amor por los caballos fue desde muy niño, no contaba con uno propio por falta de dinero. Iba a las “vecindades” y ahí se sentía contento rodeado de caballos. Le pagaban 5 y 6 reales por ir a dejar y traer a los ejemplares. Esto le permitió montarlos todo el tiempo y practicar hasta convertirse en un excelente jinete a la edad de 10 años.

El grupo al que pertenecía nació por el Sr. Raúl Zárate de San Antonio para iniciar el desfile del chagra, gracias a él se pudo hacer un grupo bueno para desenvolverse en esta actividad. Alfredo Nicolalde, Carlos Nicolalde, Jorge Morales, José Pillajo, Justino Flores y Jaime Guamaní son algunos de los que conformaron el primer grupo llamado “Club Carilla Chagra Mineño” de San José de Minas. Don José recuerda que cuando empezó en los chagras tenía unos 40 años.

Iniciaron en 1989 y con este grupo participaron por primera vez en San Antonio de Pichincha, luego recorrieron diferentes lugares como Sangolquí, Quito, Ambato, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cayambe, Atuntaqui, Otavalo, Ibarra, y Machachi, a todo lugar que iban siempre dejaban su huella y su categoría como chagras. Aún existe el grupo, pero con otras personas que de igual manera sienten la pasión al realizar esta actividad.


17

DATO IMPORTANTE

Producción de trago en la zona de Palma Real

Tanques donde se procesa el trago

Horno donde se quema la caña de azucar

Sobre un recipiente grande se riega el trago puro

Barrios de Palma Real - Playa Rica - Naranjal - Bellavista - Meridiano - San Vicente - San Carlos

L

a parroquia de San José de Minas se caracteriza por la producción de caña de azúcar, que se utiliza para la elaboración de miel, panela, azúcar y sobretodo del agua ardiente. Décadas atrás el trago fue la fuente principal de ingreso económico en la zona de Palma Real. Muchas familias mineñas prosperaron y dieron el estudio a sus hijos, gracias a este producto. Guissela Ayala, una muchacha de 25 años, trabaja en un alambique en las montañas de Palma Real donde se produce y se elabora el agua ardiente. Según la joven el proceso comienza con moler la caña y obtener el jugo de la misma. Esa sustancia se la deja fermentar entre 3 a 4 días. Luego el “guarapo” frío es llevado al alambique donde se realiza el proceso

Guissela Ayala/ entrevistada

de destilado. Ayala comenta que su producción mensual generalmente se destina a Guayaquil para la elaboración de gasolina, se llegan a vender hasta 4 000 litros. El grado de alcohol más alto que puede llegar a tener el trago es de 90. En los años 70, la elaboración de trago en los alambiques era ilegal. Sin embargo, esto no detuvo a los mineños, quienes hasta ahora realizan este producto que es muy sacrificado. Trabajan de día y de noche para producir entre 200 a 250 litros diarios. Guissela Ayala comenta que siempre ha trabajado en esto y que solamente se descansa unos dos meses al año, porque siempre hay caña para hacer trago. Esta zona se dedica a la agricultura y ganadería y cosecha de caña, panela, y aguardiente.


18

SAN JOSÉ DE MINAS

FECHAS MEMORABLES DE SAN JOSÉ DE MINAS

FIESTAS PATRONALES DE SAN JOSÉ DE MINAS

19 de marzo La celebración comienza con el traslado de la imagen de San José desde Perucho hasta la parroquia Mineña. Ademas, se resalta la participación de la comunidad con desfiles y carros alegóricos; pero obre todo no puede faltar en una fiesta de pueblo los toros y la preentación de artistas tanto del sector como de invitados, acompañados de los tradicionales voladores.

FUNDACIÓN

14 de septiembre En esta fecha se celebra el día en que la parroquia fué elevada a parroquia civil por recomendación del presidente de la república Garcia Moreno y el Ilustre Consejo Municipal y por lo cual se separa de la parroquia rural de Perucho. Los moradores organizan el pregón, la quema de las chamizas, la elección de la reina y el festival llamado “El Morochillo de Oro”, entre otras festividades para la celebración.

FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD

24 de septiembre Esta celebración se realiza en honor a la virgen que libró a la parroquia de una plaga de ratas, según cuentan los abuelitos mineños a sus nietos; y en gratitud los moradores obsequiaron a la Madre de la Caridad un pericote de plata. En esta fiesta se quema una chamiza, se realiza el paseo del chagra y un festival musical. Además, no faltan los toros populares, las comparsas y el concurso de gallos.

TODO TIPO DE EVENTOS Y RECEPCIONES

ATENDEMOS * TODO TIPO DE RECEPCIONES Y EVENTOS * DISFRUTA DEL MENÚ CON NUESTRA ESPECIALIDAD EN PARRILLADAS SERVIDAS CON FRESCAS ENSALADAS. * ACOMPAÑA TUS MOMENTOS CON BEBIDAS CALIENTES Y FRÍAS

CONTACTOS: Cel: 0995807318 / Whatsapp: 0979192495 / 022302269 Dirección: San José de Minas, Barrio San Francisco (300mts. tras el estadio) e-mail: elmolino-minas@hotmail.com / Facebook: El Molino San José de Minas


19

PRODUCCIÓN MINEÑA

Minas una tierra bendecida

S

an José de Minas es una tierra bendecida con diferentes vegetales, frutas, y productos que sirven para exportarse a lugares dentro y fuera de la parroquia para de una u otra forma generar ingresos para las personas del pueblo, entre las riquezas de Minas se puede encontrar el morochillo, el maíz, alverja, fréjol, chirimoya, café, limones, yuca, camote, zanahoria, mandarina, naranja.

Maíz mineño

Gente de la parroquia que trabaja produciendo morochillo

Alverja

Manos mineñas que producen café

Yuca

Frejol

Chirimoyas

Camote Limones

Zanahoria Blanca

Sábila


20

TURISMO

LA IGLESIA DE MINAS Una muestra de unión de todo el pueblo

A

ntes de ingresar a la parroquia de Minas existe una entrada diseñada por el Gad que dice “Bienvenidos a San José de Minas”. Una entrada que es acompañada por la Virgen de la Caridad y el escudo oficial de la parroquia, pero hay algo que no se puede dejar pasar, en la parte de atrás ya se puede observar la gran iglesia de San José de Minas, un ícono turístico que se puede apreciar incluso antes de ingresar a la parroquia. El tamaño de este atractivo turístico le ha convertido en un ícono de la parroquia, una iglesia con un diseño único, incluso los moradores del

sector comentan que el diseño de la estructura es similar a una iglesia que existe en Italia, también se comenta que en algunos lugares explotaba la Cal, misma que fue usada para pintar la iglesia.

PARQUE CENTRAL El punto de encuentro de los mineños

L

a sonrisa que se pinta en el rostro de cada niño al balancearse en los columpios y divertirse en la resbaladera; padres y madres de familia o grupos de amigos posando para tomarse una “selfie” con sus celulares; adultos mayores que llegan todos los días a sentarse a conversar

historias de vida; niños que juegan con sus bicicletas; o simplemente personas caminando con una bebida para refrescarse o un helado, son actividades que se observa en el parque de Minas. Un lugar que según Gustavo Guevara, morador del sector, es un sitio muy bonito donde él sale a conversar con

sus amigos y familia para pasar unos momentos amenos, también comenta que el parque antes era empedrado pero que con el tiempo se puede observar la evolución de este lugar. En fechas importantes de la parroquia este hermoso parque es visitado por personas de todos los lugares del país.


21

TURISMO

LAS TOLAS DE ALANCE

D

entro de los atractivos turísticos con los que cuenta la parroquia de San José de Minas están las tolas que se encuentran en el barrio de Alance y San Vicente. Estas maravillas de la naturaleza son “montículos con tumbas foso y pirámides truncas con rampa. Todas ellas, sepulcros o monumentos funerarios dedicados a los grandes señores, curacas menores o jefes de parcialidad”, así lo indica Frontera,

Un encuentro cara a cara con la naturaleza

Refugio y Abrigo, un texto elaborado sobre la memoria histórica de la parroquia. A simple vista los visitantes pueden apreciar las tolas como pequeñas y grandes montañas. Lo interesante de conocer estos lugares es poder conversar con los moradores del sector, quienes guardan historias y vivencias sobre cada una de las tolas. Anita Roblero, nieta de Segundo Roblero, cuenta que su abuelito nunca dejó que la tola que queda a unos

EL POGUIO

Un lugar santo, para pedir y agradecer

L

os devotos del Divino Niño son quienes acuden a este rincón que es muy especial, y se ha convertido en un sitio de meditación, de reflexión, y en el cual se puede llegar a descansar con una paz total. Claudina Rea, de 72 años, cuenta que el Poguio es un lugar bonito, sagrado, y antiguo donde se venera al Divino niño. Recuerda que ya existía el Poguio cuando era niña, y que en ese lugar había una vertiente en donde toda la gente del pueblo iba a lavar la ropa y a llevar agua. Más adelante unas personas de buena voluntad obsequiaron el Divino Niño que se encuentra rodeado de hermosos arreglos florales. “Yo me siento bien, y cuando acudo a este hermoso lugar pido por la paz y la salud mía, de mis familiares y

20 metros de su casa sea cavada por los arqueólogos, ya que se cree que en estas construcciones de tierra se encuentra oro, cadáveres y pertenencias de los antepasados. “Mi abuelito decía que esa tola pertenece al Colegio Mejía y hay que respetar”, indicó. Además, explica que ha tenido que mudarse al Quinche junto con su esposo, después de una mala experiencia que tuvo un viernes santo a las 12 de la madrugada en la cima de la tola.

amistades; porque eso es lo que Dios quiere, que oremos por todos no sólo por uno”, dijo Claudina. Claudina cuando tiene una dificultad acude al divino niño, “sé que el niño me escucha, la imagen es el recuerdo representado de cuando fue en ese entonces el Divino Niño, es como conversar con alguien” añadió Claudina. Acude pasando un día al Poguio para cuidar del lugar santo va con una escoba a hacer la limpieza y cuando no puede por lo menos acude cada 8 días, y aunque no se encuentra bien de salud desea siempre mantenerle bien al Poguio de Minas.


22

TURISMO

CENTRO RECREACIONAL San José de Minas

E

l sábado 30 de junio del 2018 la parroquia de San José de Minas inauguró su centro recreacional que servirá para la distracción y esparcimiento deportivo de sus moradores y turistas. El lugar cuenta con una piscina cubierta semiolímpica temperada, piscina polar, sauna, turco e hidromasaje. Además, se puede disfrutar de una cancha de fútbol sintética, canchas de baloncesto y una sala de Taekwondo. Adicional, existe un centro de fisioterapia que brinda los servicios de termoterapia, ultrasonido, magnetoterapia, kinesiología, masaje terapéutico, mecanoterapia, etc. José Manosalvas, mineño que radica en Quito, comenta que con el presidente Pablo Cobos se han realizado algunas obras junto al municipio, una de ellas el centro recreacional. Se siente muy

Suna y turco

a gusto disfrutando de la piscina junto a su esposa y sus dos hijos. “Le falta un poquito de temperatura a la piscina pero de ahí todo esta chévere”, indicó. Stalin Herrera, licenciado en Fisioterapia, explica que el centro de rehabilitación tiene beneficios para sus moradores. Las terapias son económicas van desde un dólar a dos dólares. La sala de Taekwondo se inauguró el sábado 11 de agosto, según el presidente Pablo Cobos la idea es que los niños y jóvenes mineños aprovechen estos espacios para hacer deporte. El centro recreacional atiende viernes, sábado y domingo de 9h00 a 17h00.


TURISMO

23

TERMAS LA CALERA

Una piscina con una gran historia unos 15 minutos

A

del parque Central de Minas, se encuentra localizado el barrio La Calera, un lugar que tiene como recurso turístico unas piscinas naturales denominadas “Termas de la Calera”, sin duda es un lugar tranquilo únicamente rodeado de la naturaleza, del sonido de las aves, y el soplar del viento, unas piscinas que tal como lo dice Silvia

CASCADA EL NARANJAL

L

a naturaleza que hay en minas es fabulosa, cuenta con ríos, cascadas, hosterías, en fin una variedad de lugares para ir a explorar con la familia, con el grupo de amigos o en pareja. Una de estas cascadas es la del barrio El Naranjal, un barrio apartado el cual está a 2 horas del centro de Minas que de igual manera es un área pequeña

Castro, una de las personas que cuida el lugar, es un sitio donde acude gente de todos lados para sentir algún tipo de mejora en la salud, ya que estas aguas salen del fondo de la tierra y son puras con propiedades curativas. La historia de las piscinas es interesante. Arnulfo Galarza, de 53 años, cuenta que cuando eran muchachos trabajaban en ese terreno y que siempre hacían mingas con el grupo de amigos para construir una canchita de fútbol. Un día el tractor estaba aplanando el lugar y empezó a salir agua de la tierra como una “cocha”. Esto impidió que se siga trabajando y los planes cambiaron. Se decidió construir una piscina con la colaboración de los moradores del sector. En la actualidad, se puede disfrutar de dos piscinas grandes y cuatro pequeñas que funcionan hace 10 años.

para bañarse acompañados del clima caluroso de esta zona. La gente de esta población comenta que en esta cascada hay 6 metros de profundidad, es importante conocer que las pocas casitas que están instaladas en los alrededores de la Cascada El Naranjal, están prestas para preparar comidas bajo pedido, platos que siempre van con las cosechas del mismo lugar.


24

PICANTERÍA EL CENTRO

n la hermosa parroquia de San José de Minas no podía faltar la gastronomía, existen diferentes lugares en los cuales se puede degustar varios platos que son preparados con mucho cariño y una deliciosa sazón por manos mineñas, uno de los lugares para alimentarse con comida típica de la parroquia es el parque central, en donde se encuentra ubicada la “Picantería El Centro” administrada por la señora Marina Rea Rodríguez. ” Yo me dedico el sábado y el domingo desde muy temprano a hacer calditos de gallina, calditos de pata, secos de costilla de res, secos de pollo, y en las tardes hago empanaditas con café, empanadas de queso hechas con harina fina de castilla”, explicó Marina .

GASTRONOMÍA

E

GASTRONOMÍA

El caldo de gallina tiene un toque especial ya que son gallinas bien criadas en el campo, los clientes piden este plato con yuca, y después de alimentarse con su “buena presa” siempre le van agradeciendo y le dicen frases como “muy rica la sazón, ya hemos de volver”, y salen bien satisfechos.

La “Picantería El Centro” se mantiene unos 20 años aproximadamente y tiene un valor muy sentimental para Marina ya que este lugar ha sido testigo de anécdotas que le han convertido en una mujer luchadora ante la vida. En su pequeño local le ayuda una persona que es quien le acompaña para servir los alimentos a la gente del pueblo y turistas que visitan la parroquia. Sin duda la gastronomía de Minas es especial, alimentos extraídos del campo, directos al paladar de todas las personas que deseen saborear productos de la madre tierra.


GASTRONOMÍA

25

LAS MORCILLAS De la picantería Luz Terán

D

esde hace 30 años la señora Luz Terán deleita los paladares de los mineños y turistas con sus morcillas. Luz heredó la receta de su madrecita, quien le enseñó muy bien ya que hasta ahora los moradores conocen y disfrutan la sazón de la señito Luz, así se expresan de ella sus vecinos con cariño.

Luz comenta que para realizar las morcillas tiene que destinar unas tres horas para la elaboración. Primero, lava muy bien las viseras del chancho con bastante sal y avena. Luego, prepara las coles, que por cierto es un producto que se cosecha en San José de Minas. En la olla que se prepara la col se coloca una plancha de panela con sal, a este proceso se le conoce como lampeada. Se tiene que esperar que la panela se disuelva este ingrediente le da el toque dulcecito a la morcilla. Para completar lo que será el relleno de la morcilla, Luz prepara arroz y cebollitas con condimentos para darle más sabor. Se mezcla la col, las cebollas y el arroz se espera a que se enfrie y se procede a embutir en las viseras. Luego se colocan las morcillas en el agua donde se estaban cocinando las viseras por unos unos minutos y como toque final se fríen las morcillas con un poco de color. Según la experta, Luz, la manteca de cancho es la clave. A parte de las morcillas, Luz Terán ofrece a sus clientes una sabrosa fritada y el tradicional menudo.


26

TRADICIÓN

LOS JUEGOS TRADICIONALES

C

on el pasar de los años creemos que ciertos juegos se olvidarán y se dejarán de practicar. Sin embargo, los mineños siguen divirtiéndose con los juegos de sus bisabuelos y abuelos. Denis López, joven mineño, nos cuenta que los juegos tradicionales de la parroquia son: el trompo “cabe”, el gallo enterrado, el torneo de cintas en carretilla, carrera de coches y el palo encebado. Estos juegos son motivo de risas y de mucha diversión entre jóvenes y adultos.

El trompo “cabe”: Este juego se realiza con un trompo bien grande de aproximadamente 4 libras. La dinámica consiste en pegarle a unas bolas de “cabe” y hacerlas volar unos 200 metros con el objeto de llegar a la meta. El gallo enterrado: Consiste en enterrar a un gallo y lanzar unas argollas en dirección al ave. Quien logre enganchar en la cabeza del animal, se lo lleva.

LA ALEGRÍA DE LOS MINEÑOS

El torneo de cintas en carretillas: Una persona se sube a una carretilla y otra lo empuja con velocidad. Deben pasar por un alambre con ganchos y tienen que sacarlos con la punta de un palo. En cada gancho hay una cinta que tiene premios. El palo encebado: Se corta un palo tierno muy alto y se lo engrasa. En la parte de arriba del madero se colocan premios. Los mineños tienen que intentar subir. La dificultad está en que pueden resbalarse, pero si lo logran son acreedores a los regalos que se encuentran en la cima.

Fotografías de la fan page de San José de Minas administrada por Paterson Flores


27

APOYANDO A LA COMUNIDAD

MARISOL YAMBERLA PERUGACHI

UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN

Marisol Yamberla y su familia

YAMBERLA PERUGACHI , 20 AÑOS

M

arisol Yamberla Perugachi es moradora de San José de Minas. Vive en el barrio Anagumba a 40 minutos del parque central. Hace 6 años, su familia y ella sufrieron un desafortunado acontecimiento. Marisol

comenta que en un mes de diciembre un deslave destruyó su casa. Con mucha nostalgia, la joven de 20 años recuerda que el presidente Pablo Cobos visitó el sector, y los ayudó con la reconstrucción de su hogar. Además, al ver su situación le apoyó en sus estudios secundarios.

“Mi mamá me dio la escuela, pero ya no le alcanzó para darme el colegio, estoy muy agradecida con el Doctor Pablo por apoyarme”, dijo Marisol. El presidente Cobos le ha ayudado en su etapa colegial con los útiles escolares y el uniforme. En el mes de septiembre de este año culminará el colegio. Su sueño es seguir Ingeniería Agrónoma en la universidad, ya que le gusta la agricultura y quiere sacar adelante a su familia. Sus dos sobrinos también reciben apoyo del presidente en sus estudios. Esta es una de las tantas obras sociales que ha realizado Pablo Cobos en sus 14 años de gobierno.


28

L

os moradores del sector de Alance cuentan que cuando eran niños, su abuelito “Don Segundo” les observaba mientras jugaban en la cima de una de las tolas de ese lugar, los niños se divertían mucho corriendo, saltando y haciendo varias actividades, pero “Don Segundo Roblero” siempre les advertía que jueguen y que a las 6 de la tarde ya bajen para que entren a la casa por que esa es una “Mala Hora” para estar en la punta de la Tola. Apesar de que nunca les paso nada cuentan que en la cima de la Tola se siente un aire pesado y es como que hay algo adentro, en ocaciones se acercaron algunas instituciones con el objetivo de cavar hasta el fondo y ver si encontrban algo, pero “Don Segundo” cuidaba de ese terreno y nunca permitió que ingrese maquinaria a ese lugar, hasta la actualidad es la única tola que no ha sido cavada, sin embargo profesionales de la materia afirman que le han estudiado con aparatos tecnológicos y dicen que hay la posibilidad de encontrar algo

LEYENDAS

LA MALA HORA EN LAS TOLAS Anita Roblero y su abuela María Sosa Santander moradoras del sector

al fondo de la tola, los años pasaron y “Don Segundo” falleció “Anita” una de las nietas moradora del sector comenta que una noche de viernes santo estaban reunidos en su casa al frente de una de las tolas, su esposo decidió subir a la cima cuando el reloj marcó las 12 y cuentan que en la cima de la tola el esposo de Anita se quería quedar y nadie sabía porque, incluso los que se quedaron en la parte de abajo dicen que la tola se veía impecable, pero el esposo de Anita y los dempas que estaban arriba comentan que ahi les envolvió una nube gigante de neblina, luego de muchos esfuerzos lograron descender pero todos con el famoso “mal aire”,

incluso uno de ellos, había afirmado que en la cima de la tola seguramente se encontraban en un ritual indígena y que habían sido interrumpidos, por tal motivo querían llevarse el alma de uno de ellos. El esposo de “Anita” había comentado que después de esa experiencia tuvo un sueño en el que el estaba adentro de la tola y que al rededor habían paredes de oro, y personas que estaban reunidas en un acto ancestral. A parte de esto los moradores agregan que también aparecía una fila de pollos que siempre subían a la punta de la tola y ahi desaparecían. Sin duda un lugar de Minas lleno de historia y experencias que atraen a cualquier persona.

LA VIRGEN DE LAS RATAS

E

n 1927, el cielo azotó a esta parroquia con una plaga de ratas. Cuentan que las familias reunidas en los cuartos se cruzaban por lo menos 12 ratas, a vista y paciencia de todos. Los roedores parecía que querían demostrar que eran instrumentos de la cólera divina. Rompían todo a su paso: ropa, víveres, objetos de cuero, muebles e incluso destrozaban las paredes de las casas. En los campos aterrorizaban por la destrucción de las sementeras. La gente temía que ataquen a los recién nacidos. Ante la desesperación y a punto de perder la esperanza, el Padre Rafael E.

Nieto, aconsejó a los moradores acudir a la semana de la Virgen de la Caridad, haciendo una promesa de celebrar con más devoción y solemnidad la fiesta en su honor. Además debían obsequiarle un pericote de plata. La Madre de la Caridad no tardó en responder la plegaria de sus devotos, ya que apenas cumplieron la promesa las ratas fueron exterminadas en su totalidad por el roedor “chucuri”. Desde entonces, reposa en los pies de la Virgen una rata de plata que está sostenida con una cadena en su mano derecha. Esta historia se encuentra en uno de los tantos cuadros que adornan a la iglesia en su interior.


29

LEYENDAS

LOS ARRIEROS

El sombrero clásico, el zamarro, el poncho y el pañuelo para cubrirse del frío

La Macana, una prenda que era usada para llevar el “cucayo” (comida para el camino)

E

n Minas una de las actividades que se realizaba para poder ganar dinero era convertirse en “Arriero”, una persona que montaba bien a caballo y que sus principales herramientas de trabajo eran: el caballo, las mulas, el poncho, el sombrero, el pañuelo, un zamarro, espuelas, la macana para llevar “el cucayo”, y viajar llenos de valor para afrontar toda una travesía, la cual consistía en llenar tanques de trago y cargarlos en los caballos y en mulas para atravezar por toda la montaña y tratar de llegar a su objetivo sin ninguna dificultad. Don Germán Román quien en la actualidad trabaja en su taller de carpintería, comenta como fue su

Colocación de las espuelas para montar caballo

Don Germán uno de los primeros arrieros de S.J. de Minas

experiencia cuando era muchacho e ingreso a un grupo que se dedicaba al contrabando de trago, “las aventuras eran maravillosas, salíamos en la madrugada y nos metiamos a la montaña para empezar con la carga, claro que en el transcurso del viaje si se presentaban obstáculos que tocaba solucinar de alguna manera, a veces nos tocaba amanecernos dormidos en los caballos y no teníamos que comer,

entonces acudiamos a las cáscaras de las frutas que estaban en el piso y comíamos eso, y para la sed nos tomábamos el agua que se llenaba en los charcos”. comentó Germán. Aunque han pasado muchos años de estas experiencias, “Don Germán” no deja su pasión por los caballos y cerca de su taller les cuida y les da de comer, la mayoría de veces pasea en su caballo llamado Spidy.


30

“LA RUTA DEL CONTRABANDISTA”

UN CAMINO CON HISTORIA

D

esde hace varios años el presidente Pablo Cobos incentivo a la comunidad mineña , a nacionales y extranjeros a recorrer la ruta del contrabandista; los caminos por donde los antiguos arrieros mineños atravesaban para traficar el trago. Ocho horas de caminata son las que tienen que realizar los jóvenes y adultos que aceptan el reto. Los paisajes que se pueden admirar durante el trayecto son espectaculares. Se puede observar cómo se une la zona de Palma Real con el centro. Esta caminata anuncia el inicio de las fiestas de la parroquia con el objetivo de traer alegría a los

sectores más alejados de la zona con la llegada de los caminantes. El presidente Pablo Cobos con esta iniciativa pretende incentivar el turismo en la parroquia. “Hay que sentirse orgullosos de haber caminado por la Ruta del Contrabandista, camino con mucha historia que hoy pocos lo han recorrido. Gracias a todos los caminantes por apoyar en esta cuarta caminata, esperamos que sean más y que nunca dejen desaparecer este camino que he logrado recuperarlo” Pablo Cobos Presidente GAD San José de Minas y de las 33 Parroquias del DMQ.

La banda de pueblo poniendo alegría en esta tradición

Varios Mineños acompañan a la caminata

Pablo Cobos presidente de Minas, encabeza la travesía


31

DEPORTE

DEPORTE EN MINAS Tae Kwon DO

E

l deporte es salud y si se lo practica con mucho corazón y garra se puede llegar a conseguir grandes triunfos al momento de representar a tu bandera, existen diferentes disciplinas en las cuales podemos destacar mostrando las mejores habilidades físicas de cada persona dependiendo la que nos guste. En esta ocasión hablaremos de un deporte que más que eso es una disciplina que nos ayuda a controlar el carácter, este deporte se llama Tae Kwon Do.

En el Centro Recreacional de San José de Minas uno de los varios lugares para practicar deportes es el auditorio de Tae Kwon Do, un lugar en donde el pasado 11 de agosto del 2018 se realizó la inauguración del mencionado deporte a cargo de Pablo Cobos Ibarra Presidente de la parroquia, fue mediante una sesión solemne que dio inicio a un camino para las nuevas generaciones que deseen formar parte del Tae Kwon Do mineño. Este evento contó con la asistencia del Arq. Medardo Salazar, quien formó a varios jóvenes en este deporte incluyendo al Dr. Cobos, quien realizó unas exhibiciones de defensa personal, también asistieron profesores de Tae Kwon Do cinta negra de la UCE, ex deportistas Mineños que en su juventud ganaron varios premios representando a su parroquia en esta disciplina deportiva. Sin duda una obra realizada por el Dr. Pablo Cobos para apoyar este deporte de una manera más profesional y saludable.

El Arq. Medardo Salazar junto al Dr. Pablo Cobos reciebiendo diplomas de reconocimiento

Ex- deportistas Mineños que recibieron medallas de honor por su trayectoria en tae kwon do

El público que asistió a la inauguración del Tae Kwon Do de San José de Minas quedó satisfecho al saber que cuentan con excelentes instalaciones y profesores que han competido varias veces y saben que las personas que vayan a practicar Tae Kwon Do en el centro recreacional aprenderán mucho de este deporte. Las autoridades de la parroquia están felices porque saben que cualquier persona que vaya a practicar este deporte quedará muy agradecida y contenta toda la vida. En la actualidad, se esta finiquitando detalles para dar apertura e inaugurar otras escuelas como es el caso de: fútbol, básquet, natación, y atletismo.


32

PABLO

COBOS IBARRA

CARGOS EN LOS QUE HA TRABAJADO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

- Presidente del Club de Artes Marciales de la Universidad Central - Miembro del Directorio de la Asociación de TaeKwonDo - Miembro del Directorio de la Asociación de Ligas Rurales del Distrito Metropolitano - Presidente del Barrio 14 de Septiembre - Presidente de la Liga Parroquial San José de Minas (2001,2003) y (2003,2005) - Presidente de la Mancomunidad de los Gobiernos Autónomos desentralizados Parroquiales Rurales de la Zona Norcentral del DMQ - Presidente de las 33 parroquias de Quito (2012, 2014) y (2017, 2019) - Presidente de la parroquia San José de Minas (2005,2009),(2009,2014) y (2014,2019)


EL

33

DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN UN EJE FUNDAMENTAL, PARA FORTALECER LOS IDEALES DE LAS COMUNIDADES

L

Lcda. Abigail Flores

E

n esta ocasión nos complace presentarles a la parroquia de San José de Minas y alrededores, un medio informativo, el cual lo hemos realizado con mucho cariño y respeto para una parroquia que nos abrió sus puertas de una forma amable y dinámica, para que podamos realizar las respectivas investigaciones

os proyectos comunitarios son un gran apoyo para la sociedad, sin duda alguna, no hay mayor satisfacción que brindar apertura a opiniones de personas o grupos específicos que talvez no han podido expandir su trabajo, su talento, o su punto de vista de algún tema. La comunicación entre los pueblos jamás debe perderse ya que en cada zona siempre existirán personas llenas de historia e información que serán útiles y de gran importancia para conectar a las personas con los pueblos, ya sea mediante una revista, un libro, un documental, una fotografía, o diferentes maneras de comunicarnos , y de tal manera fortalecer a las comunidades.

Tnlgo. Sebastián Pilaquinga Sosa

CREADORES DEL PROYECTO de campo, fotografías, entrevistas, grabaciones audiovisuales, y de tal manera concluir un proyecto del cual estamos seguros que será de su agrado, estamos muy contentos de presentar este proyecto que ha sido realizado de una forma profesional, y con investigaciones bien fundamentadas. Agradecemos a todas las personas, instituciones,

colaboradores, y auspiciantes que siempre estuvieron pendientes de esta revista. También hacemos un agradecimiento especial a Pablo Cobos Presidente del Gobierno Parroquial de San José de Minas quien es el gestor de este proyecto y que ha hecho lo posible para que este tipo de trabajos en beneficio de la comunidad siempre se mantengan firmes.

Para mayor información acerca de la creación de proyectos de DISEÑO Y COMUNICACIÓN (Revistas, Videos, Entrevistas, Reportajes, Libros, etc.) comunicarse con Sebastián Pilaquinga al 0962696758 o con Abigail Flores al 0958725568 / Facebook: Sebastián PS / Abigail Flores e- mail: sebastianpilaquingasosa@hotmail.com / sari.flores.1992@gmail.com


34

PORQUE EL AGUA ES VIDA Junta de Regates del Canal de Riego Pirca presente en el desarrollo y el cambio de la matriz productiva en San José de Minas

E

l histórico canal de riego y antigua acequia Pirca data su existencia desde finales del siglo XIX, fue construido con la finalidad de regar unas 1200 hectáreas y que sirva como abrevadero de unas 2.000 cabezas de ganado también para la crianza de chanchos y como uso doméstico en los terrenos de la ex hacienda Pirca, así como los Barrios de Asilla, San Vicente, Anagumba, Chirisacha. Este canal tiene una extensión acumulada de 28km a cielo abierto razón por la cual se han presentado múltiples derrumbes que han provocado desbordamientos y daños en los terrenos aledaños al canal, en su recorrido nace la quebrada Chirisacha continua Anagumba donde se une el agua con la vertiente del Guabo para finalmente luego de 600m unirse a la quebrada del Salado. Su mantenimiento se lo ha realizado semana a semana a través de las mingas comunitarias con la finalidad que nunca falte la presencia del líquido vital.

Por más de un siglo estos trabajos se han realizado de manera permanente lo que ha ocasionado que los jóvenes y nuevas generaciones abandonen sus campos y disminuya la producción agrícola y ganadera en el sector Pirca y Alance. Recién a partir del año 2015 cuando se eligió al Sr. Pedro Encalada Mediavilla como Presidente de la Junta de regantes Pirca se está rehabilitando de manera firme y decidida el canal. El actual Presidente está gestionando ayudas con las instituciones públicas y privadas para la reconstrucción y el entubado de aproximadamente 24km de canal. Agradece al Gobierno de la provincia de Pichincha, a la Junta Parroquial de San José de Minas, a todos los socios de la Junta de Riego Pirca y a los Mineños que han participado en estos trabajos, por colaborar continuamente para lograr este objetivo. Al momento se ha logrado ya realizar la primera etapa, entubando en los sectores más críticos, y con la unión y apoyo de todos se espera para este siguiente año empezar la segunda etapa. Cuando se logre terminar el

proyecto, se podrá garantizar de esta manera la presencia permanente del líquido vital en los terrenos de los agricultores del sector, la productividad agrícola, también incentivando a las nuevas generaciones a poner de nuevo sus ojos en el campo y trabajar de manera diferente haciendo uso del riego para que en cualquier época del año puedan realizar la respectivas siembras y obtener las cosechas esperadas con ganancias rentables, y de esta manera garantizar el buen vivir de los habitantes del sector, ya que de los trabajos realizados en estos campos de San José de Minas, sea de manera directa e indirecta 1500 a 2000 personas se benefician dentro de la parroquia y en las ciudades vecinas como son Otavalo, Ibarra y Quito. Un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza y cuando todos trabajamos con un fin común en beneficio de la mayoría el éxito es la recompensa.


Revista San Jose de Minas / QUITO - ECUADOR  

La Revista San José de Minas es un medio informativo realizado para las parroquias rurales del cantón Quito, en donde se puede observar secc...

Revista San Jose de Minas / QUITO - ECUADOR  

La Revista San José de Minas es un medio informativo realizado para las parroquias rurales del cantón Quito, en donde se puede observar secc...

Advertisement