Page 1

TRABAJO FINAL CIENCIAS SOCIALES TEMA LA GLOBALIZACION

´

POR SEBASTIAN PALACIO GARCIA

DOCENTE MONICA GARCIA

GRADO 10ª

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE MEDELLIN 2012


1. Define las siguientes palabras destacadas en el contexto de la Globalización

Neoliberalismo: Es una corriente política-económica que promueve la reducción del Estado tanto en el ámbito social como económico, Así como también el libre mercado capitalista para un “mejor” apoyo económico y de equilibrio institucional para el país. Busca el fortalecimiento de la economía mediante la macroeconomía y a su vez de la globalización.

Globalización cultural: Es un proceso vinculado a la globalización pero se manifiesta en la “integración y contacto de prácticas culturales” como: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, entre otros. Con un fin de crear una cultura global y consumista.

Globalización económica: Es la idea de un comercio mundial y la especialización productiva, que permite aprovechar de manera más eficiente s las capacidades de cada país para producir los bienes que mejor puede obtener o fabricar. Para así exportar los productos o mercancías con las que es más competitiva, de manera que, con los beneficios obtenidos importe los productos que no puede producir a bajo precio.

2. Los derechos de tercera generación o derechos del pueblo son aquellos que contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano. En estos derechos se toma en cuenta a todo tipo de


persona sin importar su raza o procedencia como personas, como integrantes de una comunidad con conciencia de identidad colectiva. Entre estos se encuentran derechos como: El respeto a las minorías étnicas, el derecho a la identidad, los derechos del consumidor, el derecho a la paz, el derecho a un ambiente sano.

 Escribe un ejemplo de cada derecho de tercera generación (resaltados en negrilla en el párrafo anterior la extensión de cada ejemplo es de mínimo de 20 renglones y debe de ir acompañado de imágenes alusivas) Utilizando referentes históricos.

El respeto a las minorías

El respeto a las minorías se puede evidenciar por grupos o ONG que tratan de promover estos derechos a nivel mundial en especial la GFBV (sociedad por los pueblos amenazados, siglas en alemán) que es una ONG dirigida desde Alemania y que funciona en toda Europa que vela por estos derechos de las minorías. Luego de su fundación en 1970 esta organización que tomo fama a nivel mundial luego de la guerra de Biafra o Nigeria empezó a ayudar a pueblos de minorías que eran amenazados por Europa y el medio oriente. Aunque no hay sucursal en África la mayoría de labores para ayudar a las minorías han sido allí. También fue un actor muy importante en las guerras de Bosnia y Herzegovina en las cuales apoyo a los supervivientes a la masacre Srebrenica. También en Kosovo la SPA ayudo con dinero e influencias a los gitanos de la región que sufrían una gran crisis. También


ha trabajado y ayudado a agrupaciones culturales y religiosas como los Falun Gong en China, las minorías Cristianas en Irán, o los grupos étnicos como los Gitanos o Chechenos. La SPA hace lobby a políticos y usa campañas de escritura de cartas para aplicar presión por sus causas. La SPA también usa sus publicaciones para traer atención a temas que no están correctamente representados o no reportados en la prensa. La SPA también ha establecido que la migración forzada de gente es incorrecta aun cuando estas personas hayan sido los responsable de actos terroristas o al margen de la ley según el derecho En conexión a esto, la SPA ha apoyado la creación de un Centro en contra de Expulsiones y por ende ha incurrido en la misma critica que el propio proyecto.

El derecho a la identidad

Es el derecho que tenemos a tener una identidad, a un conocimiento sobre su origen de saber quiénes fueron sus padres, su país o ciudad de nacimiento, y el marco familiar que conformó su entorno al venir al mundo. Muchas personas carecen de este derecho por diversas razones en las que se encuentran el abandono por parte de los progenitores por razones de responsabilidad o económica, por personas nacidas por fertilización de embriones o gametos, Por


otros motivos violentos como lo son el secuestro por parte de grupos delictivos a sus padres biológicos, etc… Otro factor que afecta a que todos tengamos este derecho es el precio de tenerlo, aunque suene raro hay miles de personas por todo el mundo que no saben sus procedencias, sus orígenes o si sus padres son sus padres, por haber nacido bajo procedimientos como la fertilización de embriones o gametos, (proceso que es confidencial si así se quiere para los donantes o “portadores”). Ya que para poder saber estos datos de quienes son mis verdaderos padres biológicos se necesitan las famosas pruebas de ADN en donde acá en Colombia los precios oscilan entre dos salarios mínimos o más, cifras que un ciudadano de clase media-baja no se puede permitir. En algunos países de Sudamérica en especial en Argentina se han venido promoviendo proyectos que tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad de aquellas personas nacidas gracias a la utilización de técnicas de reproducción humana asistida con donación de gametos o embriones y el acceso sencillo y rápido a la información sobre la identidad del donante. Proyectos que se están convirtiendo en viables económicamente para el estado y que se están difundiendo por el continente para ayudar a personas a obtener este derecho que aunque no suene tan fundamental como el derecho a la vida o el derecho a la libertad para le gente que no lo tiene es muy fundamental saber quiénes fueron sus creadores.

El derecho a la paz


Luego de la Segunda guerra mundial y el inútil tratado de paz de Tokio como introducción a su rendición daría lugar a la guerra fría, en la cual el mundo entero estuvo paralizado por la posible guerra atómica por parte de las dos potencias, capitalista y comunistas. Respectivamente EEUU y la unión soviética (URSS) se vio la necesidad de la paz, la cual se convertiría en un derecho fundamental para toda persona sobre el mundo. A partir de estos tratados se “trato” ya que no se dio y la palabra paz ha sido muy relativa y cuestionada en el mundo, lo único que se logro fue alguien que velara a nivel internacional por este y otros derechos esenciales para la vida específicamente las ONG (ONU) que empezaron a velar y promover la paz pero irónicamente en el mismo año de creación de este grupo seria asesinado Gandhi principal predicador por este derecho , después vendrían guerras entre palestinos e israelitas que terminarían en la instauración de estado de Israel , luego vendría el muro de Berlín , Después le tocaría el turno a Afganistán y después seguiría Irak las dos atacadas por EEUU , entre otras guerras que tuvieron lugar en aquellos años sin contar las numerosas guerras civiles que azotaron y siguen azotando a países de África. Estas guerras que no han dejado respirar el mundo de paz ya que desde que se firmó la paz a nivel mundial, no se ha podido establecer ni una vez a nivel global “siempre se estarán matando en algún lugar del mundo”.

El derecho del consumidor


Son los derechos que velan por la protección del consumidor o usuario en el mercado , que reúne varios derecho dentro de este mismo derecho para poder hacerse valer, derechos como tener Derecho a obtener productos con calidad y suficiencia por parte los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad para satisfacer sus necesidades también implica el derecho a ser informado de manera precisa, oportuna e idónea respecto de los productos o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización. Estos derechos del consumidor abarcan a estos por así decirlo “mini-derechos” y a muchos más para hacer posible este derecho, derechos que van desde la posibilidad de reclamar al proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito. También está el Derecho a obtener protección al firmar un contrato, Todos estos “detalles son esenciales en esto mundo de consumismo donde no sabemos lo que compramos pero para eso están estos derechos no para escudarnos en ellos cuando compramos algo y no nos gusta si no para poder defendernos frente a estafas o delitos cometidos por lo proveedores o productores de estos productos haciéndonos posible que se logre este derecho. Este derecho se puede ver con las famosas frases largas a final de la publicidad de tabaco o alcohol las cuales no entendemos pero que se escuchamos bien nos dicen, nos advierten del consumo de estas sustancias, y sus consecuencias para el cuerpo.


Derecho a un ambiente sano

El planeta nos pertenece a todos, nuestro hogar, nuestro ambiente al cual tenemos el derecho de disfrutarlo, pero también a su vez el deber de cuidarlo, ya que su contaminación haría imposible el ejercicio de cualquier otro derecho, inclusive el de la vida. Los avances tecnológicos han traído mucho progreso a las civilizaciones y nos han hecho la vida más fácil pero de su mano, de la mano de la ambición, de la inconciencia, la contaminación avanzó a grandes pasos en pocos años a partir de una evolución de contaminación e inconciencia respecto a la naturaleza dejaron heridas en nuestro hogar que apenas están cicatrizando, selvas ricas en recursos y vida convirtiéndolas en basureros de los países ricos siendo sometidos a la tala indiscriminada de sus bosques y con un alto grado de contaminación ambiental. Entre otras de las miles de formas que se ha ideado el humano para contaminar, claro, es lo más fácil, tirar la basura, preocuparnos solo por nosotros y no en las futuras generaciones que serán las que pagaran por los daños hecho por nosotros A partir de esta preocupación desde 1972 se dieron


tratados por la ONU sobre el medio ambiente en los cuales se impulsó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) radicado en Nairobi (Kenia) para fomentar el desarrollo sostenible y cuidar coordinadamente el medio ambiente a partir de aquí viene la hipocresía por parte de los países “dueños” del mundo que a pesar de que firmaros estos tratados que incluía cosas que ya no podían hacer, estos países no cumplieron lo que prometieron al firmar , como la proliferación de armas atómicas y sus pruebas o test que destruyen faunas y floras , también se dedicaron a tirarle la basura al vecino : Estados unidos exporta sus residuos peligrosos a México, Alemania a África entre otros, incumpliendo así sus tratados


DECADA

CUARENTA Cincuenta y sesenta

Medidas y/o características económicas Con la llegada de la industrialización se dieron grandes cambios en el estilo de vida, en la economía y en la estructura social, pasando del ferrocarril a las carreteras, migración del campo a la ciudad y de éstas a las nacientes fábricas concentradas en cuatro de las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Barranquilla.

Contexto Político

La Segunda Guerra Mundial había llevado al país a un cambio casi drástico en sus mecanismos económicos y productivos, ya que debido a esto, los canales de transporte al comercio habían sido restringidos, con lo que exportar se había vuelto todo un caos. El lento crecimiento que se registraba, como resultado de la dificultad de importación debido al racionamiento impuesto Estados Unidos, La acumulación de capital por porque sólo le eran privado y social hizo necesarios productos con brotar la construcción de fines militares, llevó al grandes fábricas país a adoptar una modernas y empresas “Economía de agroindustriales, Emergencia” para no empresas de alimentos, dejarse afectar por las vestido y calzado; entre fluctuaciones las nuevas empresas se internacionales en un avanza hacia la momento en el que el elaboración de artículos económico de plástico, metal liviano, desarrollo colombiano apenas rayón y numerosas edificaciones de vivienda estaba comenzando. y oficinas en las ciudades; se da también un gran progreso en los niveles de educación y las capacidades técnicas de la fuerza laboral y con ello nuevas formas de trabajo


Setentas

A partir de la formación de grupos narcotraficantes hubo un gran fenómeno de inflación en algunos lugares del país a causa de estos grupos, El alza del precio del café significo un aumento. El sector agrario aumento poco 3 o 4 % En el sector moderno de la economía urbana la industria moderna creció más rápidamente que el PIB (entre 1953 y 1969 en 160 %).La monopolización del poder por liberales y conservadores, la fraccionalización tradicional, los personalismos, en pocas palabras: la cultura política tradicional Constituyo una restricción de desarrollo muy importante.

Tras la muerte de Galán se da la instauración del Frente Nacional, a partir de esto se dejó por fuera del poder a toda persona que no fuera de izquierda ni de derecha y con el ya acrecentado problema agrario que aunque mejoro 4 por ciento frente a la década pasada seguía sumergida en una profunda crisis, además de la pobreza y la desigualdad social se crearon organización al margen de la ley como las FARC, ELP, M-19, ELN. Se acrecentó el fenómeno del narcotráfico y debido a esto comenzó una entrada inusitada de dólares al país, a lo cual se le llamó la “Bonanza Marimbera”. Estos capitales ilícitos se legalizaron gracias a la “Ventanilla Siniestra” del Banco de la República Estos capitales se juntaban a la vez con otros ingresos derivados de otra bonanza, la de los altos precios de la libra de café, e hicieron que Colombia viviera un auge inusitado en su economía. Sin embargo, en medio de esta falsa prosperidad aumentó el descontento de la clase trabajadora que se vio enfrentada a los problemas inflacionarios que se derivaron de esta expansión.


OCHENTAS NOVENTAS

En los años ochenta se observa una desaceleración considerable del crecimiento económico. En ese decenio el país y la región se vieron sumidos en una crisis económica y de deuda externa que presionó un proceso de ajuste macroeconómico orientado por el FMI. A su vez, el desempeño económico insatisfactorio justificó la adopción de un paquete de medidas de reforma estructural en los noventa. Una serie de Y drásticos cambios constitucionales y legales modificaron los regímenes relacionados con: la banca central, el comercio exterior, la tasa de cambio, la inversión extranjera, el mercado laboral y la seguridad social. Las restricciones cuantitativas a las importaciones fueron fuertemente disminuidas y el promedio de la tarifa del arancel pasó del 43.7% en 1989 al 11.7% en 1992.

Llegó al poder Belisario Betancur Cuartas del Partido Conservador que gobernaría Desde 1982 hasta 1986. Durante su gobierno se lograron hacer algunos acuerdos de paz con las FARC y el M-19. El primero creó el partido Unión Patriótica pero sus miembros fueron asesinados en circunstancias que aún no se esclarecen y que endurecieron más los procesos de paz. las mafias del narcotráfico comenzaron a influir en la vida política nacional lo constituyó el triunfo de Pablo Escobar con un escaño en el Senado en las elecciones de 1982. Virgilio Barco Vargas, tendría que enfrentar el fracaso de las negociaciones con las FARC y el aumento de la violencia causado por la guerra declarada por el Cartel de Medellín. Esto a tal punto que entre 1989 y 1990 para golpear a la democracia en plena campaña electoral fueron asesinados los dirigentes políticos Luis Carlos Galán del liberalismo, Bernardo Jaramillo Ossa de la Unión Patriótica y Carlos Pizarro Lengones quien dirigió la desmovilización del M-19 durante ese gobierno para posteriormente convertirse en partido político.


TRABAJO FINAL  

NICE,GOOD,LOOK,PRETY

Advertisement