Issuu on Google+

de interes

Televisión Chilena:

A pesar de que el género reality golpeó las pantallas de nuestro país hace varios años, la audiencia continúa premiando a este tipo de programa en los rankings de sintonía. Al parecer la atracción de ver “la vida de otros”, no aburre.

¿Por qué

realities

“P

rotagonistas de la fama” es uno de los reality show más recordados y exitosos que la televisión chilena haya emitido. Inolvidable es el “Cara a Cara” o la “Nominación por convivencia o talento”, en más de alguna conversación con familiares y amigos se han acuñado estos términos como parte del vocabulario popular; y es que este género irrumpió con fuerza en nuestro país y parece quedarse por largo tiempo. El 5 de enero de 2003, canal 13 transmitió el primer capítulo de “Protagonistas de la fama” -programa que buscaba un actor o actriz- con gran sintonía, la que se mantuvo hasta el último día de su emisión y que tuvo por ganador a Álvaro Ballero. Luego de éste, la lista de programas de realidad se

“Todos los seres humanos somos distintos; no todos ven los realities por las mismas razones”

engrosó con: Granjeras, Operación Triunfo, La Granja, Protagonistas de la música, 1810, 1910, Amor Ciego, entre otros. Unos estuvieron más cercanos al éxito, pero, en general, todos con alto rating televisivo; como del que hoy goza “Mundos Opuestos”, que alcanza cifras históricas.

¿Por qué ocurre esto?

Leila Rajab.

10

La psicóloga de Clínica Dávila, Leila Rajab, explica que, “todos los seres humanos somos distintos; no todos ven los realities por una misma razón. Algunos pueden hacerlo para romper su cotidianidad, sobre todo las personas adultas que tienen su vida for-

mada, ya que con este tipo de programa, evocan la adolescencia, etapa en que se es más atrevido y hay mayor adrenalina”. Es común observar que muchos de los televidentes se abanderan por uno de los integrantes de los reality shows, y esto puede ser “por una suerte de proyección con el otro, de ver en éste, lo que a uno le gustaría ser. Pero el identificarse con alguno de los participantes, o seguir a uno, parte esencialmente por las emociones que transmiten. Al ser personajes reales, y no ficticios, -aunque se manejen las historias al interiorpermite sentirse más cercanos a ellos, más aún por las emociones que compartimos,


d e i n t e r es

vemos

Kathy Bodis.

“No soy fanática de los reality show, pero sí los veo cuando no hay nada más llamativo qué ver en la televisión”.

shows?

Milizen Carrasco, secretaria Servicio de Neonatología.

En relación al encierro, Leila Rahab dice que “no es bueno para nadie, ya que pueden provocar compartamientos que antes no se habían manisfestado. Por eso, es fundamental que los participantes sean visitados por psicógolos y que la preselección tambien sea realizada de manera exahustiva para evitar caso como el de Edmundo Varas”. Vanessa Borghi asegura que no volvería a entrar un reality, y que estar en “1810”, “sólo me sirvió para que productores que no me conocían, lo hicieran. Pero para mantenerse en televisión -si es lo que quieres hacersiempre dependerá de uno mismo. Hoy, estoy tranquila, casada y feliz trabajando en “Atrapa los millones” con Don Francisco”, cuenta Vanessa.

no obstante se expresen de manera distinta”, comenta la especialista.

“El encierro” Vanessa Borghi fue integrante de uno de los reality show más exitosos de canal 13, “1910”, pero cuando se le consulta por su estadía en éste, comenta que, sencillamente, no le gustó. “Estar encerrado es antinatural, yo lo hice sólo por la parte económica. No es bueno para nadie estar así, sobre todo cuando pasas dos meses y convives con gente con la que no deseas hacerlo”, declara la modelo y actriz argentina, quien vive hace 10 años en Chile.

Kathy Bodis, al igual que Vanessa, participó del reality “1910” y rescata la experiencia desde otro punto de vista. “Estar en este tipo de programa te prueba como ser humano, ya que te pone en circunstancias complicadas. Puede sacar lo mejor, como lo peor de ti. En mi caso, fue muy fuerte y poco común. Tuve sentimientos extremos de un momento a otro”, confiesa.

“Me encantan los realities. Los he visto todos y los veo porque los encuentro súper entretenidos, sobre todo cuando hay competencias; elijo a mis personajes favoritos por su simpatía” Priscila Peñaloza, cajera Caja Central.

En relación a los jóvenes que ven la incorporación a un reality como la única manera de ser exitoso o famoso, Kathy cree que “para eso no es necesario entrar a un reality show. Yo creo que si estás en televisión, te puede ayudar a ser un poco más conocido, pero depende de cada persona ser exitoso. Siempre nos debemos esforzar para lograr nuestras metas, no importa donde estés”, asegura.

11


Tato