Page 1

Promoci贸n y conformaci贸n del Club de Tennis de Campo en la Universidad de San Buenaventura Medell铆n

Por: Sebasti谩n Mattos Soto


Objetivo General Con el COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD de aportar a todos los alumnos de la Universidad de San Buenaventura (Medellín) la formación adecuada y actualizada de la enseñanza del Tenis a través de metodologías aplicadas, siempre ligados a programas deportivos con el respaldo oficial de todos los parámetros e intenciones deportivas que tiene la Universidad como fin desde su paidea franciscana


Específicos 1)Formar parte de la selección deportiva de la Universidad de San Buenaventura (Medellín) para participar en los torneos y eventos que se planeen. 2)Inculcar en los alumnos hábitos de puntualidad, organización y disciplina con la participación constante a los entrenamientos que redundará en unos mejores hábitos de vida. 3)Conocer las reglas, reglamentos e historia del tennis de campo local, nacional y mundial para lograr un interés más amplio por este deporte.


Justificación • Como Club Deportivo, la finalidad primordial del Club de Tennis USB Medellín, aunque no la única, es la promoción del deporte del Tennis. Por y para ello, se creó la Escuela de Tennis del Club. Su objetivo principal, aparte de la formación, es el de obtener la participación de jóvenes jugadores que representen dignamente a la Universidad de San Buenaventura (Medellín), y a nuestra región, en los campeonatos y torneos oficiales en todos los niveles universitarios a nivel regional y nacional.


Referente teórico La Pedagogía Lúdica se elabora como una respuesta a esta realidad y como un horizonte hacia nuevas posibilidades educativas. A partir de este marco, se sostiene la necesidad de repensar con profundidad la importancia del juego y del clima lúdico, como ámbito de encuentro pedagógico e interacción didáctica(Díaz Mejía, H. )

La evolución del tenis ha demostrado hasta que punto es necesario integrar un programa de entrenamiento físico específico en la formación del jugador. Para aguantar los largos enfrentamientos, los tenistas, que cada vez golpean más fuerte la pelota, no sólo deben tener resistencia, sino que tienen que desarrollar cualidades de fuerza, potencia, velocidad y relajación. (hervé le deuff)

En ese sentido, el proceso del desarrollo del hombre es producto de la mezcla de lo biológico, lo cultural, del pensamiento y los sentimientos. Dicho proceso inicia con la concepción y continúa durante toda la vida. El desarrollo se estudia en tres áreas; el desarrollo físico que tiene que ver con los cambios que con el paso del tiempo se presentan en el cuerpo, el cerebro, la capacidad sensorial y las destrezas motrices” (Papalia, 2010).


MetodologĂ­a a seguir


Descripci贸n de las etapas del proceso realizado


Logros alcanzados

DISTRIBUCION DE GRUPOS DEACUERDO AL NIVEL DE JUEGO

EL ESPACIO PARA LA PRテ,TICA Promociテウn del deporte en la U.S.B


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS • Díaz Mejía, H. (2008), Hermenéutica de la lúdica y pedagogía de la modificabilidad simbólica. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio. • Papalia, D. (2010). Desarrollo humano. Bogotá, McGrawHill • HERVÉ LE DEUFF (2005) EL ENTRENAMIENTO FÍSICO DEL JUGADOR DE TENIS:FISIOLOGÍA,ENTRENAMIENTOS.BADALONA ESPAÑA, EDITORIAL PAIDOTRIBO


Presentación proyecto Club de Tennis USB Medellin  

Presentación proyecto Club de Tennis USB Medellin