Page 1


Producción: Cuántika Studio Proyecto SIC Dirección: Sebastian Martinez Miguel Tejada Diseño de marca: Jennifer Serna Edición de sonido: Miguel Tejada Motion graphics & Posproducción: Sebastian Martinez Textos book: Miguel Tejada

www.cuantikastudio.com www.proyectosic.com


Esto es una colección de improbables. De experimentos audiovisuales, de cosas que pudieron ser, como decía el poema de Jorge Luis Borges.

https://vimeo.com/88615322

Son introducciones a películas que nunca existieron. Diálogos que solo se dieron con la almohada. Diarios audiovisuales. Literatura que nunca se publicó. Experimentos con file footage e infrasonidos.


Cap铆tulo 1: Oblaci贸n


La presencia insidiosa del hombre perpetúa la contingencia del mundo. Dondequiera que nazca un testigo, allí se renueva el lastre que nos aleja de la eternidad; allí crece la maraña de subterfugios que nos impide avanzar hacia la nada con humildad. La nuestra es una historia de postergaciones, ya lo sabemos, una expedición circular entre pinos enanos, donde los atajos se devoran entre sí, igual que nuestras promesas. Darle palabras al mundo es darle un día más de existencia; narrarlo es deformar la obra maestra del tiempo: el olvido. No somos capaces de olvidar todo aún, por eso proyectamos tormentas en paisajes imposibles, en mares y en desiertos que nunca conoceremos; otras luchas, otras voces, otras preguntas; espectros que tienen muchos de nuestros vicios. Ponernos a salvo de la concreción es la única forma de vida que conocemos, la forma del miedo, la forma del amor. Por eso al ver finalizados todos los actos humanos presenciamos la rendición del hombre ante su destino. Así se llega un día al final de las cosas, se desatan los nudos, despejan ecuaciones, se sacia la curiosidad oliendo el cuello de aquél amor imposible: se mira de frente a la nada y al cabo de unos segundos se habrá formado ya el abismo infranqueable en medio del pecho, y sabremos por fin que existe un mal peor que el deseo punzante: la cristalización de ése deseo.


Cap铆tulo 2: Ori贸n


Fueron pocas las misivas promisorias que en los albores del siglo pasado cruzaron hombres de acción – homínidos con talante de alacrán –, escultores de cal y solipsistas frugales, a propósito del porvenir de la humanidad. Poco había en el tintero, o quizás la marea de infamias y mercancías terminó abrumando a todos los narradores del mundo. No se sabe a ciencia cierta. He ahí la importancia de recordar que en uno de estos intercambios, fechado el 4 de abril de 2016, se considerara con mucha seriedad la posibilidad de exponer, mediante una serie de entregas públicas que se proyectarían en los puntos más opacos del firmamento, una colección visual de cortes transversales a través del tristemente famoso Período de las Infamias. Se trataría en todos los casos de una representación minimalista de las huellas dejadas por los hombres en distintos momentos de la era hiperindustrial; rastros de atrocidad y estupidez en las formas de producción cultural y en las grandes empresas políticas; sería la recuperación de registros atomizados y de todo aquello que en su momento fue considerado esencial: astillas de lo que alguna vez fue esa colosal embarcación que transportaba en sus entrañas toda la morbidez de estas gentes. Tomando como insumo narrativo y formal elementos concretos de la realidad (la luz, el vacío, la fundición ígnea, la gastritis y la paruresis), se elaboraron planos escenográficos y se redactaron versiones preliminares de algunos guiones, basándose en los hallazgos del equipo científico comisionado para el proyecto de marras. Quizá el trabajo más destacado – acaso por ser el único que logró culminarse – fue el acto único “Semyazza: recetas fatuas para el cansancio emocional en la cocina fusión”, que recordaremos en las horas que siguen, en un filme inexistente.


Cap铆tulo 3: Contrici贸n


Mis manos parecían dos cañones de luz. Estas manos, quién lo creyera. Con ellas escribía destinos afables. Y en los días feriados sanaba las llagas que afeaban el cielo pavoroso de nuestras ciudades. Mis manos hacían reír a los que tenían sobre sus hombros el peso de mil muertos. Con estas manos escribí el nombre de un color que sólo podían entender los ciegos.


Cap铆tulo 1: Oblaci贸n

https://vimeo.com/78399829


Cap铆tulo 2: Ori贸n

https://vimeo.com/80161062


Cap铆tulo 3: Contrici贸n

https://vimeo.com/87692155


Capítulo 1: Voz: Bill Hicks / Sane man - intro Música: Johann Strauss II The blue Danube Waltz

Capítulo 2:

Créditos

Voz: Stephanie López Texto: Miguel Tejada

Capítulo 3: Voz: Thorik - Karolina Vidal Texto: Jorge Acero Cámara: Juan Pablo Ramírez Obtura films

Marzo de 2014 Cali - Colombia


Things That Might Have Been  

Esto es una colección de improbables. De experimentos audiovisuales, de cosas que pudieron ser, como decía el poema de Jorge Luis Borges....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you