Page 1

Capitulo #7: La Guerra termino pero el coronel Aureliano Buendía estaba condenado a muerte y era prisionero con su compañero Gerineldo Márquez, su último deseo era morir en Macondo. La misma noche en que iba a ser fusilado José Arcadio Buendía con un rifle en la mano rescata a su hermano. El capitán Roque Carnicero e intentaron y seis hombres volvieron a la guerra, dejaron Macondo para seguir con su lucha revolucionaria, intentaron salvar a Victorio Medina pero ya lo habían fusilado. Una tarde llegó el telégrafo a Macondo. Rebeca y José Arcadio vivían muy separados de su familia, para sorpresa de todo el pueblo, un hilo de sangre atravesó el pueblo, desde la casa de Rebeca hasta la casa de Úrsula, la madre supo que habían matado a su hijo José Arcadio. El coronel Aureliano volvió a Macondo acompañado de su compadre Gerineldo Márquez. Gerineldo fue nombrado por Aureliano jefe civil y militar de Macondo. Gerineldo estaba enamorado de Amaranta y la visitaba todas las tardes. Úrsula le pidió a Amaranta que se casara con el coronel, ésta dijo que no y, aseguró, que nunca se casaría. José Arcadio muere rápidamente.

Capitulo #8: Aureliano José intenta acostarse con su tía Amaranta pero esta lo rechaza ya que esta sabe que el si es su sobrino, y por el hecho de que Úrsula casi los coge. Aureliano visita Macondo y se lleva a su hijo Aureliano José a la guerra. Posteriormente llegan a Macondo rumores de que Aureliano ha muerto. El alcalde de Macondo es el general conservador José Raquel Moncada, este es amigo de Aureliano que lo acabará fusilando cuando restablezca el control de Macondo. Aureliano José deserta del ejercito para intentar conquistar a Amaranta pero esta lo vuelve a rechazar ya que echa en falta a Gerineldo Márquez. Mientras, Úrsula recibe en casa a diez hijos de Aureliano, todos son Aurelianos, y por lo tanto se confunde constantemente. Aureliano José es asesinado por el capitán conservador Aquiles Ricardo en medio de la calle.


Capitulo #9: Gerineldo Márquez vuelve a ser rechazado por Amaranta. Mientras tanto Aureliano regresa a Macondo. Cuando Aureliano fue a entregar los objetos personales del general Moncada a su viuda, le quemó y saqueó la casa. Teófilo Vargas se había apoderado del mando central liberal y Aureliano a propuesta de un capitán decide matarlo para hacerse con el poder. Pero debido a los remordimientos decide matar al capitán que se lo había propuesto. Aureliano recibe la visita de un comisionado de su partido que le propone unas reformas contrarias al pensamiento liberal, pero aun así las acepta. El coronel vuelve hacer el hombre de la casa de los Buendía para felicidad de su madre. Aureliano quería acabar con la revolución Gerineldo interpretó el acuerdo como una traición y fue condenado a muerte por sus palabras. Después de la intervención de Úrsula, Aureliano rectifica e intenta acabar con la guerra firmando la rendición, luego tuvo un intento de suicidio pero se salvó.


Capitulo #10: Arcadio y Santa Sofía de la Piedad tuvieron gemelos. Uno era Aureliano segundo, que se casó con Fernanda del Carpio y tuvieron a José Arcadio. El otro era José Arcadio segundo. Las aficiones de los dos hermanos eran muy distintas, José Arcadio segundo se dedicaba a criar gallos de pelea y Aureliano segundo se dedicaba primero a leer libros y manuscritos y luego a tocar el acordeón, Melquiades le da la importante labor de descifrar los pergaminos tras aparecerse en su laboratorio. Úrsula considera que solo habían heredado los defectos más no las virtudes de la familia. Los gemelos compartieron sin enterarse a la misma mujer, Petra Cotes, pero fue Aureliano segundo quien tuvo un hijo con ella que fue educado por Úrsula para que fuera cura en un futuro. También es Aureliano segundo quien convive con Petra Cotes a pesar de estar casado con Fernanda, pero es que las relaciones con Petra hacen que los animales se reproduzcan rápidamente .Remedios la bella, que es la otra hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, fue la reina del carnaval que se celebró en Macondo (la cual parecía con problemas mentales ya que no podía valerse por si misma), en que apareció una comparsa procedente de otro pueblo de la cual la reina era Fernanda del Carpio. Pero a media noche la comparsa atacó el pueblo. José Arcadio segundo salvó a Remedios y Aureliano segundo salvó a Fernanda.


Revista cien años de soledad  

Resumenes capitulos 7-10