Issuu on Google+

ARTICULACION DE LA EDUCACION AL MUNDO PRODUCTIVO “NACE UN EMPRENDEDOR: FORMACION PARA EL LIDERAZGO Y LA PRODUCTIVIDAD”

COMERCIO Modalidad

CLAUDIA PATRICIA MOLINA GARCIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE FERRER MUNICIPIO DE SAN VICENTE FERRER 2012


INTRODUCCION

Los procesos educativos están sufriendo una transformación profunda a nivel nacional, lo cual se manifiesta en la construcción y desarrollo de los proyectos educativos institucionales como herramienta a través de la cual, Instituciones Educativas están pensando, diseñando y poniendo en práctica nuevas maneras de aprender, de enseñar, de transformar y vivenciar los valores y actitudes para interrelacionarse con el medio. El proyecto Educativo Institucional, como proceso permanente de desarrollo humano busca crear ambientes propicios para crecer y ser, aprender y transformar, integrando intenciones y acciones dentro de una organización viva y dinámica que busca primordialmente mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Dentro de ese proceso de construcción colectiva, las estructuras escolares se transforman creando un tipo de de relaciones que favorecen el ejercicio de la autonomía, recuperación y valoración de la propia identidad, la comunicación, la participación e investigación, estableciendo vínculos que construyen comunidad y proyectan su acción hacia el entorno. De esta manera la institución educativa se convierte realmente en eje de desarrollo. Es a través del PEI que es posible transformar las relaciones entre los agentes educativos y asumir compromisos reales para la construcción de la vida escolar y su proyección.


JUSTIFICACION La educación no es un hecho aislado, un momento de la vida del ser humano. Es una actitud de vida que se recrea permanentemente en torno al bienestar personal, familiar y comunitario. El individuo, desde que nace, percibe el conocimiento como un todo, es decir “aprende del mundo”, aprende a hablar del medio donde se encuentra, aprende a situarse en el contexto donde esta; aprende a amar el grupo social que lo recibe; aprende a contar los elementos que descubre; aprende la lecto- escritura como una de las experiencias simbólicas para comunicarse; aprende a observar convirtiéndose en un pequeño científico; aprende a descubrir su sentir, el mundo, la realidad, su vida y su interacción con otros, es decir aprende a ser un ser colectivo. La educación debe llevar por lo tanto, al auto descubrimiento y autoestima de la persona en toda su dimensión y con relación a los otros. Además debe permitir al ser humano a valorar el medio en que se desenvuelve y entenderse como parte integral de él, Posibilitando el desarrollo integral de la persona, como individuo y como colectivo; desde la práctica y en el reconocimiento de la realidad y la experiencia de cada miembro de su localidad. La educación debe propender por el bienestar de los individuos y sus comunidades para su desarrollo integral en salud, agricultura, economía, recreación y relaciones personales, familiares y sociales, desde una organización que concerte planes, programas y proyectos, motivando la participación activa y la acción solidaria mediada por la toma de decisiones concertadas para el beneficio colectivo. Esto implica el diseño y la construcción constante de metodologías, contenidos, materiales e instrumentos didácticos, que orienten que hacer en nuestra institución educativa. Queremos estudiantes competentes que aprendan lo que tienen que aprender como personas, como miembros activos de la sociedad y como seres útiles que emprenden con acierto sus proyectos de vida. Desarrollar competencias para la vida implica la formulación de competencias básicas, laborales, y ciudadanas, es decir, competencias asociadas a la productividad y competitividad. Los jóvenes necesitan mejores herramientas conceptuales y metodológicas que les posibiliten desempeñarse con éxito en su que hacer laboral y una propuesta educativa que lo prepare para enfrentar con seguridad el desafío y la responsabilidad de ser productivos para sí mismos y para quienes lo rodean. El desarrollo de las competencias básicas, laborales y ciudadanas desde las instituciones educativas, permiten que nuestros jóvenes se formen para superar dificultades, organizar y mantener en marcha iniciativas propias y colectivas, saber manejar y conseguir recursos, trabajar con otros ,tener sentido de la responsabilidad personal, colectiva y social, obtener mejores resultados y, algo esencial, seguir aprendiendo.


MARCO REFERENCIAL

¿Qué son las competencias básicas? Se entiende por competencias básicas el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar los estudiantes al finalizar la enseñanza básica para lograr su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarse a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Las competencias básicas son las siguientes:

¿Cuáles son las características de cada competencia? Competencia en comunicación lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y la conducta. También incluye la habilidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita, así como la de comunicarse de forma apropiada en


una amplia variedad de situaciones al menos en una lengua extranjera al finalizar la educación básica. Competencia matemática Mediante esta competencia se adquiere la habilidad para la utilización de los números y sus operaciones básicas, así como de los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático en situaciones cotidianas, de modo que se seleccionen las técnicas adecuadas para calcular, resolver problemas, interpretar la información y aplicar los elementos matemáticos a la mayor variedad posible de contextos.

Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico La adquisición de esta competencia permite interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, para comprender sucesos, predecir consecuencias y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Esto implica la conservación y mejora del patrimonio natural, el uso responsable de los recursos, el cuidado del medioambiente, el consumo racional y la protección de la salud individual y colectiva. Tratamiento de la información y competencia digital El dominio de esta competencia supone el ejercicio de una serie de destrezas y habilidades que incluyen la obtención crítica de información utilizando distintas estrategias y soportes, su transformación en conocimiento y la adecuada transmisión mediante un conjunto de recursos que van desde técnicas y lenguajes determinados hasta las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia comporta asimismo hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz.

Competencia social y ciudadana Esta competencia proporciona las destrezas necesarias para comprender la realidad social del mundo, adiestrarse en el análisis del pasado histórico y de los problemas actuales, preparándose así para la convivencia en una sociedad plural y contribuir a su mejora. Esto implica formar a las personas para la asunción y práctica de una ciudadanía democrática por medio del diálogo, del respeto y de la participación social, responsabilizándose de las decisiones adoptadas.

Competencia cultural y artística A través de esta competencia el alumnado podrá apreciar, comprender y valorar de manera crítica la variada gama de manifestaciones culturales y artísticas, familiarizándose con estas mediante su disfrute y su contribución para conservar y mejorar el patrimonio cultural y artístico. Supone el dominio de las destrezas necesarias para la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa.


Competencia para aprender a aprender Implica esta competencia el inicio en el aprendizaje y la posibilidad de continuarlo de manera autónoma, tomando conciencia de las propias capacidades intelectuales, de las estrategias adecuadas para desarrollarlas y del propio proceso de aprendizaje. Son cruciales para adquirir tal competencia la motivación, la confianza del alumnado en sí mismo, la autoevaluación, la cooperación, etc. Autonomía e iniciativa personal Con esta competencia se pretende, por una parte, que el alumnado tome decisiones con criterio y desarrolle la opción elegida asumiendo las consecuencias, adquiera habilidades personales como la autonomía, creatividad, autoestima, autocrítica, iniciativa, el control emocional... de modo que pueda afrontar la adopción de soluciones distintas ante nuevos contextos. Por otra, se trata de que alcance la facultad de aprender de los errores.

Inclusión Social Positiva: Educación para la ciudadanía Herramientas para la participación ciudadana La educación en Habilidades para la Vida es un modelo pedagógico útil para intervenir en la vida personal y en la colectiva. Son herramientas psicosociales con potencial para fortalecer a las personas, aumentando su capacidad para vivir mejor y transformar las condiciones de desigualdad que hacen injusta la sociedad actual. Los cambios a los que se han visto sometidas nuestras sociedades han motivado que en las legislaciones de muchos países, se tracen nuevas líneas educativas para tratar de difundir en los estudiantes la formación en valores democráticos y la participación democrática. Ciudadanía Estamos hablando de ciudadanía en todas sus dimensiones: Ética: vinculada a los valores personales (madurar como una persona íntegra, con buena autoestima, dignidad, libertad, responsabilidad…) y a los valores sociales (respeto, lealtad, convivencia, comprensión… hacia los demás, para posibilitar la participación y el ejercicio responsable de la ciudadanía). Política: desde los derechos y obligaciones constitucionales, el compromiso activo, la responsabilidad con la sociedad y el bien común. Cívico-social: referida a la inserción en el contexto sociocultural común, como miembros que somos de la comunidad, con relaciones mutuas y la manera en que vivimos juntos. Cultural: teniendo en cuenta el patrimonio cultural común que define a la comunidad respecto a la sociedad que la rodea. Otras: dimensión económica, dimensión ecológica, dimensión cosmopolita e intercultural. Competencias ciudadanas Se trata de formar a las personas para que adquieran competencias que les permitan relacionarse adecuadamente con los demás y con el mundo que les rodea, lo que


supone como punto de partida aprender a manejarse consigo mismas. Por eso las Habilidades para la Vida están directamente relacionadas con la educación para la ciudadanía. Una manera de apostar por la ciudadanía, por el civismo, es educar en competencias ciudadanas. Estas son una serie de competencias que permiten al individuo lograr una participación más activa, crítica y creativa en la vida cívica. Tienen un alcance más amplio que otras competencias interpersonales, por su existencia a nivel social. Ejemplos de Educación para la ciudadanía Uno de los intentos por definir cuáles son las competencias ciudadanas y de incluirlas en el currículo de la educación formal en los distintos grados escolares, ha sido liderado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La ley propone una serie de objetivos para cada ciclo educativo, que además de subrayar la adquisición de determinadas competencias académicas básicas, proponen el desarrollo de diversas capacidades. Es interesante ofrecer una síntesis general de algunos de estos objetivos, por su relación directa con las del proyecto “Nace un Emprendedor: Formación para el liderazgo y la productividad”         

Apreciar los valores y normas de convivencia Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo Actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad Respeto a la diferencia, fomento de la igualdad Prevenir y resolver pacíficamente los conflictos Conocer, valorar y cuidar de uno mismo y del entorno. Desarrollar capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en las relaciones con los demás Rechazar la violencia, practicar la tolerancia, ejercitarse en el diálogo. Desarrollar la capacidad de aprender a aprender, tomar decisiones, asumir responsabilidades

¿Que son las competencias laborales generales (CLG)? Son un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o grado de responsabilidad requerido. Con ellas el individuo actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puede solucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros. Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios por cuenta propia. Las competencias laborales generales tienen características propias que los directivos y docentes deben tener en cuenta cuando se van a diseñar acciones pedagógicas. Algunas de estas son:


Las competencias laborales generales son saberes transversales. Estas competencias no forman parte de una asignatura en particular, aunque pueden y deben ser potenciadas desde las diferentes disciplinas acadĂŠmicas y en todos los niveles escolares. Las competencias laborales generales no constituyen una disciplina paralela. Crear una materia sobre CLG solo permitirĂ­a acercarse a ellas desde el saber y no necesariamente desde el saber hacer. Las competencias laborales generales se pueden transferir a distintos contextos. Estas competencias tienen importantes y necesarias aplicaciones en el ĂĄmbito familiar, comunitario, social y, como es lĂłgico, en el campo laboral.


OBJETIVOS GENERAL Desarrollar una mentalidad emprendedora que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida personal y social de nuestros estudiantes. ESPECIFICOS  Describir las necesidades de desarrollo social y de crecimiento económico del entorno social y productivo.  Proponer soluciones creativas e innovadoras a las necesidades detectadas en función de la construcción del proyecto de vida.  Identificar, ubicar, organizar, controlar y utilizar en forma racional y eficiente los recursos disponibles, para la realización de proyectos y actividades.  Reconocer en el entorno las condiciones y oportunidades para la creación de empresas o unidades de negocios.  Proyectar unidades de negocios teniendo en cuenta sus elementos y componentes para plasmarlos en un plan de acción.

El proyecto Nace un Emprendedor: Formación para el Liderazgo y la Productividad” debe responder a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa, constituyéndose en el punto de referencia para dar el primer paso a la vida productiva y puente de formación para la realización personal y social. Varias son las etapas que se deben cumplir para disponer de una buena práctica empresarial.  Seguir los lineamientos de políticas y programas establecidos por la secretaria de educación a nivel Nacional y Departamental.  El rector de la institución impulsa y direcciona el proceso de incorporación de las competencias Básicas, ciudadanas y laborales generales a la propuesta pedagógica institucional; define con la secretaria de educación alianzas con el sector productivo; crea y mantiene contactos con el sector productivo.  Los docentes coordinadores del proyecto orientan su acción educativa para el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales generales, mediante diseño de estrategias metodológicas y de evaluación de procesos; coordinación de prácticas y observaciones pedagógicas con el sector productivo.  Los estudiantes diseñan y desarrollan programas de socialización de experiencias con unidades didácticas, evidenciando con sus comportamientos y actitudes el aprendizaje y la incorporación de las competencias básicas, ciudadanas y laborales generales como vinculo del sector educativo con el productivo.  Los padres de familia apoyan a sus hijos en el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales generales financiando gastos relacionados con las visitas y prácticas pedagógicas; facilitando tiempo extracurricular para el desarrollo de las experiencias significativas.


 El sector productivo apoya programas de formación de las competencias básicas, ciudadanas y laborales generales y abre espacios de observación y prácticas para los estudiantes; además comparte experiencias, metodologías y materiales de información de competencias utilizados en la empresa.

La institución educativa san Vicente Ferrer ha venido desarrollando en los últimos años la cultura del emprendimiento en sus estudiantes, como punto de referencia y estrategia para poner en marcha un sistema permanente de mejoramiento de la calidad educativa en el nivel de la básica y media, partiendo de la creciente necesidad de articular la educación al mundo productivo ya que gran número de estudiantes no pueden iniciar estudios de educación superior, por falta de recursos, ni logran conseguir empleo, por falta de formación necesaria para ello. Esta situación afecta el proyecto de vida de los estudiantes e incide de manera negativa, en las expectativas de los futuros bachilleres; a partir de esta situación problema, se ha incorporado el emprendimiento como eje articulador en las diferentes áreas del conocimiento con el propósito de brindar a los estudiantes conocimientos y habilidades que le permitan vincularse de manera efectiva en el ámbito social. Para alcanzar este propósito, se desarrollan acciones en los que se transversalizan las áreas con el enfoque de emprendimiento en los diferentes grados y niveles que permiten el aprendizaje significativo en los diferentes proyectos: Habilidades comunicativas, pensamiento lógico, tecnología e informática, democracia y valores, lúdico deportivo, educación ambiental, educación sexual, artísticos y formación empresarial. En la primaria se realizan actividades que familiarizan al estudiante con el mundo productivo y su capacidad para crear. En la educación básica, se fija el propósito de que los estudiantes construyan su proyecto de vida, desarrollen capacidades para enfrentar diferentes situaciones y reconozcan sus habilidades y destrezas para potencializarlas de acuerdo con sus intereses y motivaciones. En la educación media, a través de La media técnica, se busca formar estudiantes con liderazgo en diferentes sectores, con la puesta en marcha de distintos proyectos y estructuración de empresas productivas; con este propósito Se han definido espacios y tiempos para fortalecer la formativos de los estudiantes con el objetivo de alcanzar altos niveles de desempeño en competencias básicas, ciudadanas y laborales. ¿Cómo articular las competencias básicas, ciudadanas y laborales a las actividades institucionales?  Proyectos de aula trabajados desde un área específica del conocimiento Abordan de manera intencional una o varias competencias vinculadas a los contenidos de una asignatura específica. Los temas de clase y las competencias se equilibran para buscar el desarrollo integral del estudiante.


 Proyectos interdisciplinarios y transversales Dos o más áreas unen sus esfuerzos para incorporar explícitamente el trabajo de las competencias en un proyecto. Esta opción aporta la riqueza de la mirada interdisciplinar e implican un sólido trabajo en equipo de docentes y estudiantes.  Proyectos institucionales Actividades de la vida institucional, tales como la feria de la ciencia, servicio social obligatorio, día de la democracia…, se ven enriquecidos al vincular objetivos claros tendientes al trabajo de las competencias. Estos proyectos son oportunidades propicias para fortalecer en los estudiantes el liderazgo, la capacidad de organización, la responsabilidad, entre otras competencias.  Proyectos para el emprendimiento Son acciones organizadas y secuenciales en las que el desarrollo de la mentalidad emprendedora de acuerdo con las competencias que se quieren potencializar. Se inician en la básica primaria, se practican en básica secundaria, concluyendo en la educación media con formación integral para el emprendimiento. Educar para aprender a dirigir la vida, nos lleva a considerar la educación como una tarea personal, en la que el sujeto de la educación debe implicarse y sentirse protagonista. El estudiante es el centro y el fin del proceso educativo, y el educador debe tener con cada educando una actitud cercana, de escucha y de atención a la vida. Los dones y las cualidades del estudiante deben aflorar para que crezca su autoestima, su aceptación y valoración personal. Desarrollar su capacidad de toma de decisiones y responsabilidades, la autonomía, la capacidad de saberse poner en el lugar de los otros. Pero también es preciso ser realistas y tomar conciencia de que la tarea educativa tiene sus limitaciones y que no es responsabilidad única de los educadores, ni tan siquiera tarea exclusiva de la familia, sino que requiere la implicación de toda la sociedad, para que cada niño y cada joven, aprenda a vivir la vida con sentido y con responsabilidad. Nuestra propuesta “Nace un emprendedor: formación para el liderazgo y la productividad” se centra, en mostrar los beneficios que tiene implementar las herramientas necesarias como son: contenidos, recursos, actividades para desarrollar en los estudiantes las competencias básicas, ciudadanas y laborales de acuerdo con la edad, el contexto sociocultural y desarrollo psicológico en el marco del emprendimiento. Incluir temas de emprendimiento, entendido como una actitud frente a la vida y no solo como empresarismo, reporta beneficios a las personas, las comunidades y las sociedades por qué creer en el joven y hacer que el joven se apropie de sus capacidades tiene efectos multiplicadores en toda la economía y la sociedad, pues potencia la inversión y la demanda de bienes de consumo y garantiza relaciones sociales más estables y estrechas entre las generaciones; también ayuda a que los jóvenes pasen de la dependencia social a la autonomía personal, les ayuda a dejar


atrás pensamientos limitantes de pobreza y les permite contribuir activamente a la sociedad. El emprendimiento tal como aquí se concibe, requiere una formación ética de los estudiantes, para que alcance los logros y las metas mediante su propio esfuerzo practicando en el proceso formativo valores como la honradez, la sinceridad, la legalidad, la honestidad, la responsabilidad y la lealtad entre otros. La experiencia se desarrolla con mayor énfasis en los grados 10° y 11°, con prácticas en grupos, consultas sobre el sector productivo, estudio de problemas sociales, solución a problemas socioculturales, políticos y económicos de la sociedad, creación de unidades de producción y negocios, desarrollo de productos y servicios. El proyecto en este nivel, busca fortalecer de manera expresa la gestión y manejo de recursos, gestión de la información, orientación al servicio, manejo de las tecnologías, liderazgo, comunicación, manejo de conflictos, responsabilidad ambiental, producción agrícola limpia toma de decisiones, solución de problemas, creatividad, competencia personal y competencia moral. Para que las anteriores opciones resulten efectivas, se requiere que la institución educativa establezca alianzas con el sector productivo. Las empresas pueden resultar excelentes aliadas al abrir sus puertas para que los estudiantes conozcan la cultura del mundo del trabajo, a través de experiencias de vida, desarrollen sus competencias. Existen distintas alternativas, como las observaciones pedagógicas empresariales y las visitas con guías de observación. Principios generales por los cuales se regirán las prácticas comerciales 

  

Formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociación y desarrollo del gusto por la innovación y estimulo a la investigación y aprendizaje permanente. Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo en torno a proyectos productivos con responsabilidad social. Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad. Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde la perspectiva social, cultural, ambiental y regional.

Objetivos específicos para la educación media técnica    

Fortalecer y estimular en el estudiante la conciencia del trabajo en equipo, capacidad de liderazgo y las relaciones interpersonales en un ambiente productivo. Orientar al estudiante para la gestión de recursos y la búsqueda de información encaminada al logro de metas y propósitos. Construir un proyecto en el que se aprovechen las propias fortalezas y posibilidades que hay en el entorno. Reconocer en el entorno las condiciones y oportunidades para la creación de empresas o unidades de negocios.


Diseñar y aplicar elementos y estrategias para mercadeo y venta de productos y servicios. GRADO 10°

COMPETENCIA: Reconocimiento de las bases con que se cuenta como persona para construir el proyecto de vida. GRUPO TEMATICO: Construyendo mi proyecto de vida           

¿Que son los valores? La ética y la moral Influencia de los ambientes La personalidad Sentido de la vida ¿Qué es un proyecto de vida? Objetivos del proyecto de vida Características del proyecto de vida Misión Visión Metas del proyecto de vida

LOGRO: reconoce y entiende su misión personal, para construir su proyecto de vida y alcanzar sus metas a corto y largo plazo de forma ordenada y congruente.

COMPETENCIA: apropiación de los conceptos básicos de creatividad. GRUPO TEMATICO: La creatividad       

La autonomía La percepción El liderazgo Formas de liderazgo Manejo del tiempo La creatividad La innovación

LOGRO: desarrolla actividades teóricas y prácticas que permiten la generación de espacios y articulación de valores y resultados de aprendizaje a la realidad circundante.

COMPETENCIA: reconoce las diferentes manifestaciones innovadoras y sus diversos frentes a nivel mundial.


GRUPO TEMATICO: Conceptos de Emprendimiento.       

¿Qué es el emprendimiento? ¿Quiénes son los emprendedores? Contexto histórico, económico y cultural del emprendimiento. Quien soy La personalidad Paradigmas Mitos y realidades sobre el emprendimiento.

LOGRO: conoce las disposiciones generales para describir y comprender los paradigmas en el marco del emprendimiento.

COMPETENCIA: Identifica las oportunidades y amenazas del mundo empresarial.

GRUPO TEMATICO: Nuestro mundo (una mirada al entorno político, económico, social y cultural)        

identidad cultural cambios a nivel regional, nacional y mundial Importancia de la norma y su aplicación en el ámbito social y laboral. La comunicación Las organizaciones Mundo empresarial Características, capacidades y habilidades del empresario moderno. La empresa moderna

LOGRO: Identifica situaciones cercanas a su entorno local, regional y nacional y propone soluciones prácticas.


CREACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA DIDACTICA

IDENTIFICACION DE UN PRODUCTO. Una vez reconocidas las principales características socioeconómicas y culturales de la comunidad educativa, se identifica un producto que facilite el desarrollo del objeto social definido. En esta etapa se pueden evidenciar de manera especial las competencias de tipo interpersonal como el trabajo de equipo, la comunicación, de emprendimiento y organizacionales.

ESTUDIO DE MERCADO. Por medio de encuestas, entrevistas, visitas a los estudiantes, padres de familia y centros comerciales, se identifican nichos de mercado y productos que vende la competencia. En esta etapa se hace énfasis en las competencias de tipo organizacional como, referenciación competitiva y para el emprendimiento.

IDENTIFICACION DE LOS FACTORES DIFERENCIADORES DEL PRODUCTO. Se estiman los costos teniendo en cuenta que los precios estén al alcance de la mayoría de los presupuestos y que la propuesta y presentación de producto marque la diferencia con respecto a otros bienes que circulan en el mercado. Esta etapa permite la formación de las competencias de tipo intelectual como la creatividad y la toma de decisiones, y de tipo organizacional, como referenciación competitiva.

DEFINICION JURIDICA Y CONSTITUCION DE LA EMPRESA. Se establecen los objetivos, la visión y la misión, se fijan los aportes sociales, se organiza la empresa por departamentos: recursos humanos, mercadeo, finanzas y producción. En este proceso se hace énfasis en las competencias de tipo interpersonal como el liderazgo, trabajo en equipo y comunicación; de tipo personal como la orientación ética y el dominio personal y las competencias de tipo organizacional y para el emprendimiento.

DEFINICION DE ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS. Los estudiantes presentan su plan de acción; establecen los estatutos y reglamento interno de trabajo. Aquí se desarrollan especialmente las competencias de tipo personal como la orientación ética y el dominio personal; interpersonal como el trabajo en equipo y la comunicación, emprendimiento y la utilización de recursos tecnológicos.


DESARROLLO DEL OBJETO SOCIAL DE LA EMPRESA. Se proyecta la producción correspondiente a la demanda establecida y las estrategias para comercializar el producto; además, se lleva un estricto seguimiento documental de los procesos ejecutados por la empresa conservados en medios físicos y magnéticos para su debido registro y control. En este proceso se hace énfasis en las competencias de tipo interpersonal como el manejo de conflictos, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo; las competencias de tipo tecnológico y organizacional: como responsabilidad ambiental, referencia ión competitiva, manejo de recursos; empresariales y para el emprendimiento.

ASAMBLEAS GENERALES. Con el fin de realizar controles periódicos sobre el funcionamiento de la empresa y efectuar los ajustes pertinentes, se realizan asambleas en forma periódica. Las competencias a desarrollar en este proceso son de tipo intelectuales como la toma de decisiones; de tipo interpersonal como, trabajo en equipo, la comunicación, liderazgo; de tipo organizacional como gestión de la información y orientación al servicio y de tipo tecnológico.

LIQUIDACION DE LA EMPRESA. Para finalizar el ejercicio pedagógico, los departamentos administrativos presentan sus informes, haciendo énfasis en los estados financieros de la compañía, informe que se utiliza para hacer la liquidación de la empresa. En este proceso las competencias evidenciadas son de tipo intelectual como la toma de decisiones, de tipo personal como el trabajo de equipo como la orientación ética, el dominio personal, de tipo interpersonal como comunicación y trabajo en equipo; de tipo organizacional como gestión de la información y de tipo tecnológico. Para la puesta en marcha de las experiencias de emprendimiento. Se realiza el siguiente proceso:  Análisis de las competencias propias del emprendimiento y del empresarismo.  Ajuste curricular orientado a desarrollar las competencias seleccionadas.  Motivación a los estudiantes y a los padres de familia para participar activamente en los proyectos de empresarismo.  Estudio del entorno para identificar las preferencias de consumo en la comunidad.  Establecimiento de convenios con el sector productivo con el fin de que los estudiantes observen los procesos administrativos y productivos.  Creación y puesta en marcha de las pequeñas empresas.  Difusión de las experiencias de emprendimiento a la comunidad educativa.  Evaluación de resultados.


Los conocimientos, destrezas, actitudes y habilidades que se formen en los jóvenes a partir de las CLG han de responder a los requerimientos y oportunidades del entorno productivo del lugar, región y del país. Esos requerimientos deben ser conocidos y tenidos en cuenta a la hora de planear, ejecutar y evaluar las acciones. Algunas fuentes para consultar infor5macion son los siguientes:        

Planes de desarrollo local, departamental y nacional. Secretarias de planeación y desarrollo y competitividad. Centros de desarrollo tecnológico. Observatorios de empleo. Cámaras de comercio. Servicios. Universidades SENA.

Los proyectos de la empresa didáctica son asesorados permanentemente por un docente, quien orienta el trabajo de los estudiantes de acuerdo con sus iniciativas y propuestas.


PLAN DE GASTOS 2012

Pasantías y salidas de campo ………………………………………………………………….. $ 200.000 (Asesorías, salidas pedagógicas, visitas a instituciones para la formación empresarial y académica) Material didáctico…………………………………………………………………....................... $ 100.000 (Requerido para la orientación y realización de las practica; adecuación empresa didáctica: carpetas, cartulina, cinta de enmascarar, papal silueta, papel periódico; marcadores, tijeras, pegante, hojas de block, lapiceros, lápices, vinilos…) Documentos y guías de trabajo…………………………………………………………………. $ 200.000 Fotocopias para trabajos grupales e individuales de documentos, talleres y reflexiones, afiches, volantes…)

ASIGANCION PRESUPUESTAL: $ 500.000 el 50% será invertido en el grado 10° y el otro 50% con el grado 11°


Practica empresarial