Page 1

Área:

Tecnología

Nombres:

Alejandro Betancur

Sebastián Londoño


Proyecto colaborativo

Los proyectos colaborativos convocan a los participantes a sumar esfuerzos, competencias y habilidades, mediante una serie de trabajos en colaboración e interacciones que les permiten alcanzar juntos un propósito común. Con el objeto de apoyar los Planes y programas de estudio vigentes.

En ella se juega al unísono aspectos innatos y aspectos adquiridos. Según Freud, la pulsión está constituida por cuatro elementos: fuente (es la parte del cuerpo sometida a la pulsión), presión o impulso (es la carga energética y factor de motricidad que hace tender al organismo desde la fuente hacia un fin); fin (es la satisfacción o supresión de la tensión); objeto (es el elemento por medio del cual se cumple el fin). Esta energía o pulsión se va canalizando de diferente manera a lo largo de los estadios de desarrollo por los que pasa el ser humano.

Desarrollo motriz -1 mes: Boca abajo, levanta el mentón. Aprieta con fuerza el dedo u objeto que se introduce en su mano. -2 meses: Boca abajo, levanta y endereza la cabeza de vez en cuando.

Desarrollo cognitivo de los niños

-3 meses: Boca abajo, se apoya con los codos y antebrazos y sostiene la cabeza. Tumbado boca arriba, levanta los pies. Abre totalmente las manos y coge objetos situados frente a él. -4 meses: Sostiene la cabeza. Permanece sentado con ayuda (soporte posterior y lateral). Extiende totalmente los miembros superiores. -5 meses: La cabeza aparece erguida. Permanece sentado en el regazo de un adulto. Gira en la cama. Sostiene objetos con las manos y juega con ellos

Según la teoría psicoanalítica, el motor del desarrollo sería la pulsión.

-6 meses: Permanece sentado en la silla alta bastante tiempo. Se vuelve


sólo, en la cama, hacia arriba o abajo, sosteniéndose a cuatro patas.

triciclo de pedales. Da patadas a un balón.

-7 meses: Se sienta sólo en la cuna, o en el suelo o parque. No opone el pulgar, agarrando los objetos con toda la mano.

-3 años: Corre rápido. Se sostiene sobre un pie durante un segundo. Copia un círculo. Enhebra cuentas bien.

-8 meses: Se pone de pie, agarrándose, y se sostiene con ayuda. Se arrastra. Coge objetos oponiendo el dedo pulgar. -9 meses: Permanece de pie, sujetándose a un mueble. Cogiéndole por debajo de los brazos, efectúa movimientos de marcha. -10 meses: Se pone de pie y permanece en esta posición siempre que cuente al lado con un apoyo. Da pasos laterales. Gatea. -11 meses: Anda con ayuda, sujetándole de una o dos manos. Estando de pie, se sienta sólo en el suelo. -12 meses: Comienza a caminar. Se sostiene de pie sin apoyo. De pie, apoyado, se agacha para coger un juguete. Coge objetos con pulgar e índice (pinza digital). -15 meses: Anda sólo. Trepa las escaleras a cuatro patas. Sube escalones cogidos de la mano. Juega agachado. -18 meses: Anda sólo, todavía con cierta rigidez y precipitación. Se sienta y levanta a discreción. Trepa. Desarrollo total de la prensión. -2 años: Corre. Sube y baja escaleras sólo. Salta con los dos pies. Monta en

-4 años: Sube escaleras de mano. Se sostiene sobre un pie durante 5 segundos. Con un pie salta hasta dos metros. Copia una cruz y un cuadrado. Imita un puente de tres bloques. Dibuja un hombre con tres partes. -5 años: Baja escaleras con un pie en cada escalón. Hace botar y coge la pelota. Copia un triángulo. Dibuja un hombre con todos sus rasgos.

La importancia de los juguetes para el crecimiento


Los juguetes siempre han desempeñado un papel importante en la vida de los niños. Con frecuencia reflejan la cultura del momento e indican los cambios culturales y las tendencias sociales, tal y como se puede ver en los museos y las bibliotecas de juguetes alrededor del mundo. A pesar de que los juguetes de hoy día parecen ser diferentes a los de antaño, el propósito de los juguetes siempre ha sido el mismo: llevar alegría y placer, y crear oportunidades para incrementar el aprendizaje y el desarrollo. Los juguetes añaden magia y emoción al aprendizaje sobre la vida, el funcionamiento de las cosas y cómo llevarse bien con los demás. Saber escoger los juguetes que fomenten el juego sano amplía el desarrollo cognoscitivo, físico y social del niño. Los juguetes que fomentan la creatividad y la imaginación en los niños por lo general son los que se utilizan una y otra vez. Cuando escoja un juguete para su hijo, siempre preste atención a la edad para la cual se recomienda. Busque juguetes que vayan a la par con los intereses y el

nivel

de

desarrollo

del

niño.

Profesor docx  

San Carlos Sebastián Londoño

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you