Page 1

1 de mayo de 2013

RECURSOS NATURALES: SECTOR ENERGETICO EN COLOMBIA.

ANTECEDENTES DE LA EXPLORACION Y EXPLOTACION EN COLOMBIA: AÑO 1.536

EVENTOS Se informa sobre los primeros indicios de yacimientos petrolíferos, cuando Gonzalo Jiménez de quesada, Juan del Junco y Gómez Del corral, descubrieron afloraciones en Latora actualmente Barrancabermeja.

1.904

Inicio de industria extractiva en Colombia, cuando se halla el Catatumbo.

1.905

Se celebra un contrato entre un grupo encabezado por don Roberto De Mares y el gobierno para la explotación de petróleo y asfalto.

1.916

Se inician trabajos de perforación en la concesión de los mares. Los beneficiarios de la actividad extractiva era la Tropical Oil Company.

1.923

El gobierno aprueba la construcción de un oleoducto de 538 km.

1.926

Inicia la prestación de servicios el oleoducto, ubicado entre Barranca y Mamonal.

1.931

El congreso expidió la ley 37 que reglamenta los diferentes aspectos de la industria petrolera.

1.933

Concesión Barco, con el descubrimiento del campo de petróleo explotado por la colombian petroleum company.

1.938

Se otorga a la compañía El Condor la concesión Yodo, dentro de la cual se descubre el campo de casabe.

1.963

Se descubre el campo de orito Putumayo.

1.973

Descubrimiento de los campos de gas en la Guajira.

1.979

Descubrimientos de hidrocarburos en los llanos orientales.

1.997

Las compañías BP Exploration, Total, Triton anunciaron la existencia de un campo en cusiana (Casanare) con reservas de petróleo y gas.


1 de mayo de 2013

RECURSOS NATURALES: SECTOR ENERGETICO EN COLOMBIA.

RESULTADOS DE LA CONCESION DE MARES.

EXPLORACION Y EXPLOTACION DE PETROLEO EN COLOMBIA. Características. 1. Se divide el país en 18 cuencas sedimentarias, con una extensión de 1.041.580 km2, destinadas a la explotación comercial. Las principales acumulaciones se encuentran en las zonas de: los llanos orientales, el alto Magdalena y la región del Catatumbo.


1 de mayo de 2013

RECURSOS NATURALES: SECTOR ENERGETICO EN COLOMBIA.

La actividad exploratoria en Colombia es muy reducida, se ubica un pozo cada 1.000 km 2, mientras que en los Estados Unido la relación es de un pozo cada 12 km2. Entre 1.976 y 1.982 la actividad de exploración se intensifico, sin embargo se revirtió la tendencia y logro una recuperación en el año 1.988. A partir de este año, el número de pozos perforados se ha reducido considerablemente, encendiendo las alarmas en cuanto a la cantidad de petróleo que se requiere en el futuro y con el que no se cuenta. Este hecho refleja una dependencia a mediano plazo del crudo de Cusiana-Cupiaga que posee cerca de 2.400 millones de barriles de reserva. Según estudios, de continuar con el comportamiento desacelerado y poco extractivo del país, Colombia volverá a ser importador de crudo antes de terminar la década del 90. Por ello, el autor propone un fortalecimiento del crédito para la exploración y explotación, con el objetivo de alcanzar una mayor cobertura en el país, en el menor tiempo posible; además de estructurar un plan de perforación por zonas específicas. La exploración sísmica acumulada es muy reducida, las reservas potenciales de hidrocarburos por descubrir son de11.000 millones de barriles. Las regiones que ofrecen mayores perspectivas son: La cuenca de los llanos orientales. Caño limón, ubicado en Arauca en la frontera con Venezuela. El

yacimiento

de

Castilla,

(Villavicencio). Yacimientos de Trinidad Yacimiento de caño Garza.

localizado

en

San

Martin


1 de mayo de 2013

RECURSOS NATURALES: SECTOR ENERGETICO EN COLOMBIA.

PRODUCCION E IMPORTACION DE CRUDO Y DERIVADOS.

A nivel histórico El

país

se

autoabastecía

de

petróleo

y

exportaba

sus

excedentes, si embargo, en 1.975 acudió a importaciones para cubrir el déficit energético. La producción máxima de petróleo se dio en 1.970 con 80 millones de barriles frente a un consumo interno de 39.6 millones en el mismo año. En 1.974 el gobierno prohibió las exportaciones de petróleo a causa del incremento en el consumo interno. Las primeras importaciones de crudo se dieron en 1.976 y alcanzaron un volumen de 6.7 millones de barriles y un valor de 84.1 millones de dólares. En 1.979, la producción fue de 45 millones de barriles frente a un consumo interno de 68 millones. En 1.982, la producción ascendió a 52 millones de barriles pero el consumo continuo su tendencia y alcanzo los 77 millones, por lo cual se realizaron importaciones a un precio medio de 34 dólares por barril.


1 de mayo de 2013

RECURSOS NATURALES: SECTOR ENERGETICO EN COLOMBIA.

Desde el año 1.983 se presenta un panorama más alentador, debido a un desempeño favorable en la producción en zonas como caño limón y cusiana. La producción promedio entre 1.997 y el 2.000 fue de 600.000 barriles diarios. El aumento de la exploración y explotación de pozos y recursos minero energéticos, se ha dado por las medidas del gobierno que buscan impulsar mediante contratos de asociación, la inversión extranjera.

LAS RESERVAS DE PETROLEO EN COLOMBIA.

DATOS El potencial de hidrocarburos esta ubicado en 18 cuencas sedimentarias,

que

ocupan

mas

de

1.045.580

producción potencial de 37 billones de barriles.

km2,

con


1 de mayo de 2013

RECURSOS NATURALES: SECTOR ENERGETICO EN COLOMBIA.

El área total bajo exploración y producción era en 1.998 de 200.200 km2. El país cuenta con reservas recuperables en sus cuencas que alcanzan los 7.000 millones de barriles. Es necesario incrementar el nivel de exploración, para suplir el consumo interno creciente; para ello, es imperativo, aumentar el grado de confianza de las compañías extranjeras sobre las condiciones fiscales, legales y de seguridad de las zonas potenciales de exploración. ECOPETROL en 1.995 poseía el 21.4% de las reservas de hidrocarburos y en asociación el 46.6% de las mismas. Las asociaciones privadas contaban con el 31% y las concesiones el restante 1%.


Sector energetico y recursos naturales  

Descripcion del sector energetico a nivel mundial y en colombia, haciendo referencia las principales fuentes energeticas (petroleo, gas natu...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you