Page 1

jjj

jjjjj Oscar Sebastián Itzep García Didáctica Universitaria Maestría en Docencia Universitaria

ENSEÑANDO A ENSEÑAR


Enseñar: Zamora Jorge (2000), la enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien. Interacción de los tres agentes en el proceso de enseñanza

PROFESOR

ALUMNO

CONOCIMIENTO

La enseñanza como transmisión de conocimientos se basa en la percepción, principalmente a través de la oratoria y la escritura. La exposición del docente, el apoyo en textos y las técnicas de participación y debate entre los estudiantes son algunas de las formas en que se concreta el proceso de enseñanza.


¿Cómo enseñar a enseñar?

Educación a distancia en la Universidad


Es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.[] Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios. “Uno de los retos de la Educación superior en el siglo XXI es darle mayor cobertura a la modalidad a distancia” Valdes Dotmaro (2010)


Mapa mental de la Educaciรณn a Distancia


BIBLIOGRAFIA 1. Batista Gilberto (2002). Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. (Paginas, 1,3,4,5). 2. Lemus Luis (1990). Didáctica General. Editorial Artemis – Edinter. Primera Edición. Guatemala. (Paginas 8, 9,10). 3. Zamora Jorge (2004). Didáctica General de la Educación Física. Editorial Artemis – Edinter. Edición primera. (Paginas 3, 8,10).

Enseñar a enseñar  

Revista como herramienta educativa de la asignatura Didáctica Universitaria.

Advertisement