Page 1

CARTILLA DIDACTICA DE ELEMENTOS BASICOS DEL ESTADO COLOMBIANO


PRESENTACION

La presente cartilla se basa en los Elementos Básicos del Estado Colombiano como base de la gestión pública territorial y los mecanismos de participación aprendidos en esta fase (fase de análisis) por medio del cual se quiere brindar una mayor comprensión y entendimiento de la organización y funcionamiento del Estado Colombiano en relación entre las entidades estatales y los ciudadanos además de esto brindar un breve análisis de las acciones constitucionales. Para la realización del desarrollo de esta guía se consultaron fuentes secundarias tales como “GUIA PARA LA GESTION PUBLICA TERRITORIAL DEL DNP (Departamento Nacional de Planeación)” además de leyes y decretos respaldado de la Constitución Política de Colombia.


CONTENIDO UNIDAD 1. 1. ANTECEDENTES  ¿Qué es el estado?  Elementos del estado.  Concepto nación, patria, republica.

UNIDAD 2. _ ORGANIZACION DEL ESTADO COLOMBIANO    

Organización estatal Separación de poderes Centralización Política y descentralización administrativa Estructura del estado colombiano

UNIDAD 3. _ RAMA LEGISLATIVA     

Composición de la rama legislativa Objetivo Funciones del congreso de la republica Senado de la Republica Cámara De Representantes

UNIDAD 4. _RAMA EJECUTIVA  A la rama ejecutiva le corresponde  Organización territorial  Ministros y Directores De Los Departamentos Administrativos


 Organigrama territorial  Función Administrativa

UNIDAD 5. _ RAMA JUDICIAL  Organismos de la Rama Judicial  Principales pronunciaciones de la autoridad UNIDAD 6. _ ORGANOS DE CONTROL    

Cuáles son sus objetivos? Contraloría General de la Republica Ministerio publico Entidades que lo integran

UNIDAD 7. _ ORGANIZACION ELECTORAL  Quienes lo integran  Que es el Consejo Nacional Electoral  Resumen de la Organización Electoral

UNIDAD 8.

 ORGANOS AUTONOMOS INDEPENDIENTES

UNIDAD 9. _ACCIONES CONSTITUCIONALES    

Acción de TUTELA Acción de PETICION Acción de HABEAS CORPUS ACCION DE CUMPLIMIENTO


INTRODUCCION La presente cartilla presenta un análisis de los elementos básicos del estado colombiano por medio de la cual se quiere brindar una mayor interpretación de la organización y función del estado por medio de elementos básicos del estado colombiano para contribuir al fortalecimiento del desarrollo de aprendizaje. Esta cartilla está basada en las guías elaboradas por el DPN (Departamento Nacional de Planeación), la constitución política y lo visto en fase de análisis. Para hacerlo se consultaron fuentes secundarias como manuales del DNP, leyes, decretos, la constitución política de Colombia y diversas páginas oficiales de las entidades y organismos estatales.


UNIDAD 1. ANTECEDENTES  QUE ES EL ESTADO? El Estado es una sociedad política y jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del interior.  En el sentido amplio: la noción de estado se refiere a la manera de ser o estar construida una comunidad humana.  Como estructura de poder: se refiere a las relaciones de mando (entre gobernantes y sus vínculos jurídicos) e implica que el ejercicio del poder público en la sociedad  Como estructura social: es el fundamento de los hechos sociales y de las relaciones humanas.

 ELEMENTOS DEL ESTADO. Los elementos del estado más importantes son la población (elemento humano), territorio (elemento físico) y la soberanía (elemento internacional).  Población: el estado es una institución humana, lo que quiere decir que está conformada por personas. En Colombia, de acuerdo con la Constitución Política de 1991 (artículo 96).  Territorio: es la delimitación geográfica en la cual se encuentra asentada la población. Dentro de ese concepto político, el componente esencial para la conformación de un Estado. Este posee elementos tales como:

- Espacio Aéreo: Espacio aéreo: parte del territorio constituida por la columna de aire que se levanta sobre la superficie continental y marítima del Estado y que tiene como límite superior el espacio ultraterrestre o exterior. - Zona económica exclusiva: franja de mar, adyacente al mar territorial y a la zona contigua, y que va, mar adentro, hasta un máximo de 200 millas náuticas, contadas a partir de las líneas de base.


- Mar territorial: zona de mar adyacente a las costas del Estado, localizada por fuera del territorio continental y de sus aguas interiores. - Plataforma continental: es la porción del continente situada más allá del mar territorial de un Estado, que está sumergida bajo el mar. - Espectro electromagnético: parte del territorio constituida por el conjunto de las ondas electromagnéticas, en el cual se da el fenómeno de las telecomunicaciones (transmisiones y emisiones de sonidos, datos e información de cualquier naturaleza, etc.). - Subsuelo: porción que se encuentra debajo del suelo y que se prolonga como un cono, en cuyo vértice está el centro de la tierra. La Constitución Política de 1991 señala en su artículo 332, así como en el 102, que la Nación es propietaria del subsuelo y de los recursos naturales no renovables.

-Línea de base: son líneas imaginarias, a partir de las cuales se mide la anchura de elementos del territorio marítimo como el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental.

 Concepto Nación, Patria, Republica: El Estado es la organización política resultado de la conjugación de la nación, el país y la patria. - Nación: comunidad social con una organización política común, asociada a un territorio nacional. -Patria: (Del latín patrîa, familia o clan): el término patria se usa para designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos -Republica: se refiere a la forma que asume el Estado en determinado período histórico (p. ej. Constituirse como un Estado federal o como un Estado unitario). La República se caracteriza por ser una forma de gobierno que se rige por la ley y que reconoce la soberanía del pueblo.


UNIDAD 2. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO  Organización Estatal: el estado colombiano está organizado en dos partes: las ramas del poder público y los organismos del Estado. Para una mejor manejabilidad del país dentro de un marco jurídico, democrático y participativo el cual busca garantizar el orden público, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integridad de la población Colombiana

 SEPARACION DE PODERES: Colombia, al igual que la mayoría de los Estados del mundo, tiene como una base indispensable de su democracia, la separación del poder público en tres poderes independientes, autónomos, equilibrados entre sí mutuamente respetuosos de la atribuciones del otro: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. En su artículo 113 la Constitución Política de 1991, siguiendo el principio de la división de poderes, establece que: “Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva y la judicial”. Además, existen otros órganos, autónomos e independientes, que contribuyen al cumplimiento de las demás funciones del Estado, de manera separada pero colaborando armónicamente para realizar sus propósitos. Son ellos los organismos de control, la organización electoral y la organización territorial. La división territorial del Estado, tiene su base, al menos, en dos razones:


1) el hecho práctico de que es imposible resolver todos los temas del territorio desde el centro del Estado (más si se trata de un gran territorio como el de los Estados Unidos, Brasil, Colombia o Rusia). 2) el hecho político de la existencia de necesidades locales de la población que habita en diferentes puntos del territorio, y que ejerce presión para que se resuelvan dichos requerimientos, lo que desborda las posibilidades del Estado central.

 CENTRALIZACION POLITICA Y DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA:

De acuerdo con la Constitución Política de 1991: ““Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia de interés general”. Por lo cual se adoptó un principio. Dicho principio se adoptó formalmente en Colombia a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1886 e implica que las funciones políticas están centralizadas, mientras que la función administrativa puede descentralizarse. En la práctica, este principio se desarrolló ampliamente desde los años 80 del siglo XX y especialmente desde la Constitución Política de 1991).

 ESTRUCUTRA DEL ESTADO COLOMBIANO Al igual que la constitución de 1886 que reemplazo, la constitución de 1991 establece tres poderes de gobierno: legislativo, ejecutivo, y judicial. También establece órganos autónomos con funciones específicas para el cumplimiento den los cometidos adicionales del estado colombiano. No obstante, la actual constitución procura establecer una relación mas equilibrada entre los poderes. A esos efectos se confiere atribuciones más amplias al poder legislativo para ejercer control político sobre el gobierno y refuerza la independencia del poder judicial y, a función de revisión judicial de los actos legislativos y administrativos. (Véase el organigrama del Estado Colombiano).


UNIDAD 3. RAMA LEGISLATIVA  COMPOSICION DE LA RAMA LEGISLATIVA El Congreso de la República es el órgano que constituye el eje de la democracia representativa y a él se le asignan por antonomasia las funciones de la Rama Legislativa. Los miembros de ese órgano colegiado son los representantes del pueblo y deben actuar consultando la justicia y el bien común. El Congreso de la Republica tiene una estructura bicameral, está integrado por el Senado de la Republica y la Cámara de Representantes. A la Rama Legislativa, como expresión de principio democrático, le corresponde hacer las leyes, las cuales son el mas importante instrumento de regulación social, que al mismo tiempo son el eje de un Estado de Derecho, en el que se hace efectiva la larga y dura conquista del liberalismo político de paso de un gobierno de los hombres a un gobierno de las leyes.


 OBJETIVO -Corresponde al congreso de la república reformar la constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno.  FUNCIONES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA 1. Función Constituyente: Corresponde al Congreso reformar la Constitución Política mediante actos legislativos. 2. Función Legislativa: Permite al Congreso elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y códigos en todos los ramos de la legislación. Esta es la principal función del Congreso, en virtud de la cual éste expide leyes (a partir de proyectos de ley), es decir normas escritas que se aplican con carácter general en todo el territorio colombiano. 3. Función de control político: Para convocar y Solicitar explicaciones a los Ministros de Despacho y demás autoridades y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado. La moción de censura y la moción de observaciones pueden ser algunas de las conclusiones de la responsabilidad política. 4. Función Judicial: Para juzgar Excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado por responsabilidad política. 5. Función Electoral: Le permite al Congreso elegir a los titulares de altos cargos del Estado: Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo y


Vicepresidente de la República, cuando hay falta absoluta, y Designado a la Presidencia en el período 1992 -1994. 6. Función Administrativa: Para establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes

7. Función de control Público: Para emplazar a cualquier persona, natural o jurídica, a efecto de que rinda declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión de Acusaciones adelante. 8. Función de Protocolo: Para recibir a jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones.

 SENADO DE LA REPUBLICA El Senado de la República de Colombia cumple con una función constituyente, una función legislativa, una función de protocolo, una función administrativa y de control político dentro de la Rama Legislativa. A este se le hacen atribuciones especiales tales como: 1- Admitir o no las renuncias que hagan de sus empleos el presidente de la república o el vicepresidente. 2- Conceder licencias al presidente de la república para separarse temporalmente del cargo, no siendo caso de enfermedad. 3- Declarar el abandono del cargo y la incapacidad física permanente del presidente de la república. 4- Elegir a los magistrados de la corte constitucional }elegir al procurador general de la nación


5- Aprobar o no los ascensos militares que confiera el Gobierno, desde Oficiales Generales y Oficiales de Insignia de la fuerza pública, hasta el más alto grado. 6- Autorizar al gobierno para declarar la guerra a otra nación. 7- Permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la Republica 8- Conocer de las acusaciones que formule la Cámara de Representantes contra el Presidente de la Republica o quien haga sus veces, los Magistrados de la Corte suprema de justicia, del consejo de estado y de la corte constitucional, los miembros del consejo superior de la judicatura y el Fiscal General de la Nación, aunque hubiere cesado en el ejercicio de sus cargos. En este caso conocerá por hechos u omisiones ocurridos en el desempeño de los mismos. 9- Elegir a los miembros de la comisión de administración del senado.

 CAMARA DE REPRESENTANTES Este es un órgano colegiado, de alcance nacional, pero elegido por circunscripciones territoriales y especiales, elegidos para periodos de cuatro años, con representación de partidos y movimientos políticos que alcancen alguna de las curules asignadas según la población del territorio. ATRIBUCIONES ESPECAILES 1. Elegir al defensor del pueblo 2. Examinar y deferir la cuenta general del presupuesto del tesoro que le presente el Contralor General de la Republica 3. Acusar ante el senado, cuando hubiere causas constitucionales, al Presidente de la Republica o a quien haga sus veces, a loa Magistrados de la corte suprema de justicia, a los miembros del consejo superior de la judicatura, a los magistrados del consejo de estado y al fiscal general de la nación 4. Conocer de las denuncias y quejas que ante ellas se presenten por el fiscal general de la nación o por los particulares contra los expresados funcionarios, y si prestan merito, fundar en ellas acusaciones ante el senado. 5. Requerir el auxilio de otras autoridades para el desarrollo de las investigaciones que le competen y comisionar para la práctica de pruebas cuando lo considere conveniente.


UNIDAD 4. RAMA EJECUTIVA

 A LA RAMA EJECUTIVA LE CORRESPONDE: A la Rama Ejecutiva le corresponde ejecutar, en forma coordinada, todas las actividades administrativas que están al servicio de los intereses generales de la comunidad para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado. Está representado por el Presidente de la Republica, quien simboliza la unidad nacional, es el Jefe de Estado, el Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa. La Constitución establece que la rama ejecutiva Tiene una expresión nacional (en cabeza de La Nación) y una territorial (representada por Las entidades territoriales existentes: departamentos,


Distritos y municipios), distinción que guarda relación Con el tipo de Estado que caracteriza a Colombia (Estado unitario), en el cual, como se vio en la unidad 2, las secciones territoriales no pueden darse su propia Constitución, ni tampoco ejercen, de manera autónoma, la función legislativa y judicial.

La Rama Ejecutiva tiene 3 órdenes: nacional, departamental y municipal.  ORGANIZACIÓN TERRITORIAL La organización territorial se asimila al concepto de ordenamiento territorial, el cual hace relación al conjunto de normas que establecen y regulan, por disposición de la Constitución, la forma como se distribuye espacialmente el poder público entre los diversos niveles político-administrativos de autoridad establecidos por la Carta Política (Nacional, departamental, distrital y municipal).


 ORGANIGRAMA TERRITORIAL

Unidad 5. RAMA JUDICIAL A la Rama Judicial le corresponde administrar justicia, solucionar los conflictos y controversias entre los ciudadanos y el Estado y decidir cuestiones jurídicas controvertidas mediante pronunciamientos que adquieren fuerza de verdad definitiva. Dichos pronunciamientos toman principalmente forma de sentencias, fallos o autos. Es la encargada de hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantías libertades consagradas en la Constitución y en las leyes, con el fin de lograr y mantener la convivencia social.

 Organismos de la rama judicial


Diferentes corporaciones colegiadas u organismos y autoridades encargadas de administrar justicia: •

Corte Constitucional,

Corte Suprema de Justicia,

Consejo de Estado,

Consejo Superior de la Judicatura,

Fiscalía General de la Nación,

Tribunales y

Jueces.

Adicionalmente, la Constitución prevé la existencia de jurisdicciones especiales: • Autoridades de los pueblos indígenas • Jueces de paz.

 PRINCIPALES PRONUNCIACIONES DE AUTORIDADES DE LA RAMA JUDICIAL


UNIDAD 6. ORGANISMOS DE CONTROL Son las entidades encargadas del control de la actuación disciplinaria de los funcionarios y autoridades públicas así como las quejas de la ciudadanía sobre estos, vigilan además el manejo de los recursos públicos y son claves para prevenir y actuar frente a la corrupción.  ¿Cuáles SON SUS OBJETIVOS? Los órganos (conocidos también como organismos) de control no están adscritos ni vinculados a las ramas del poder público, y se trata de aquellos a los que la Constitución Política les confía las funciones relacionadas con el control disciplinario, el control defensoríal (defender al pueblo) y el control fiscal. El control disciplinario está a cargo de la Procuraduría General de la Nación y de los personeros distritales o municipales y el control defensorial – propio de la figura sueca del Ombudsman– lo ejercen el Defensor del Pueblo y la organización que éste preside. Por su parte, el control fiscal corresponde a la Contraloría General de la República y a los contralores departamentales, distritales y municipales (Madrid-Malo, 2005, p 295).


 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la Republica, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la nación  QUE FUNCION TIENE EL MINISTERIO PUBLICO? El ministerio público guarda relación con la responsabilidad del Estado que consiste en hacer cumplir la ley y velar por la defensa de los intereses generales de la sociedad. En tal sentido, de acuerdo con el artículo 118 de la Constitución, el ministerio público es el órgano de control que tiene a su cargo, por mandato de la Constitución, la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.

 QUE ENTIDADES LO INTEGRAN


UNIDAD 7. ORGANIZACIÓN ELECTORAL La organización electoral es el conjunto de las entidades que, por disposición de la Constitución Política tienen a su cargo la organización de las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas.

 QUIENES LO INTEGRAN? De acuerdo con el artículo 120 de la Constitución Política, la organización electoral está conformada por:  Consejo Nacional Electoral (artículos 264 y 265, C.P.)  Registraduria Nacional del Estado Civil, (artículo 266, C.P.)  Los demás organismos que establezca la ley, de acuerdo con el Decreto 2241 de 1986: Los delegados del registrador nacional del Estado Civil; los registradores distritales, municipales y auxiliares; los delegados de los registradores distritales y municipales.

 QUE ES EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL? Es la corporación que ejerce la suprema inspección y vigilancia de la organización electoral. El Consejo se compone de nueve (9) miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno para un período institucional de cuatro años, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por coaliciones entre ellos. Los miembros del Consejo son servidores públicos de dedicación exclusiva, y tienen las mismas calidades e inhabilidades, incompatibilidades y derechos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y podrán ser reelegidos por una sola vez.  REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL La Registraduría Nacional es un órgano de rango constitucional previsto en el artículo 120 de la Carta Política como parte integrante de la organización electoral. Su responsabilidad consiste en dirigir y organizar las elecciones y todo lo referente al registro civil y a la identidad de las personas (art. 266, C.P.).


Es dirigida por el Registrador General del Estado Civil, quien es escogido por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos, para un período de cuatro años. El Registrador puede ser reelegido por una sola vez y ejercer las funciones que establece la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas, así como la de celebrar contratos en nombre de la nación, en los casos que esta última disponga.

 RESUMEN DE LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL


UNIDAD 8. ORGANISMOS AUTONOMOS INDEPENDIENTES Son aquellas entidades que tienen un régimen especial y autonomía propia prevista directamente por la Constitución Política o la ley, dada la especialidad de sus funciones. Como por ejemplo: -El Banco de la Republica -Comisión Nacional del Servicio civil (CNSC) -Corporaciones Autónomos Regionales -Entes de Universitarios Autónomos -Autoridad Nacional de Televisión

UNIDAD 9. MECANISMOS DE PARTICIPACION La democracia participativa constituye la base fundamental de la carta política colombiana. A partir de esta nueva concepción se han abierto espacios para el desarrollo de procedimientos y mecanismos de su participación de los ciudadanos a través de los cuales se pretende facilitar la transformación democrática y política al posibilitar el cabal cumplimiento de las funciones del Estado y por ende, la protección de los derechos de los ciudadanos.


 ACCION DE TUTELA: ¿Qué es? La constitución política de 1991 la consagra así: -la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, que resulten vulnerados o amenazados por cualquier persona o autoridad publica -la acción de tutela fue creada mediante el art.86 de la Constitución Política de 1991. ¿Cuál es su finalidad? Proteger los derechos fundamentales, en una determinada situación jurídica, o cuando estos sean violados o presenten amenaza de violación.


¿Cómo se puede accionar? Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces sus derechos. ¿Ante quien se puede accionar? Este trámite se puede hacer efectivo en cualquier Juzgado Municipal, de Circuito, en el Tribunal, en la Corte Suprema de Justicia o ante el Consejo de Estado.

 DERECHO DE PETICION: ¿Qué es? Es un derecho fundamental según nuestra Constitución Política art.23 .TITULO 2 Cap.1

¿Cuál es su finalidad? Este consiste en el derecho que todos los habitantes del territorio nacional tienen de hacer peticiones respetuosas a las autoridades del país tanto en lo público como en lo privado y a tener pronta respuesta. ¿Cómo se puede accionar? Esta petición se puede hacer tanto escritas, por video, por mensaje verbal o telefónico, por medios electrónicos y o por comunicación verbal presencial. En algunos casos especiales las autoridades pueden exigir las peticiones que se hagan escritas, pero si el peticionario no sabe escribir se levantara un acta para hacerlo verbalmente. Términos: -(15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones. -(10) para contestar peticiones de información.


-(30) para contestar consultas.

 ACCION DE HABEAS CORPUS: ¿Qué es? El Habeas Corpus es un derecho fundamental y, a la vez, una acción constitucional que tutela la libertad personal cuando alguien es privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales o legales, o esta se prolongue ilegalmente. Esta acción únicamente podrá invocarse o incoarse por una sola vez y para su decisión se aplicará pro homine. ¿Para qué nos sirve? Quien estuviese ilegalmente privado de su libertad tiene derecho a las siguientes garantías: -invocar ante cualquier autoridad judicial competente el Habeas Corpus para que esta sea resuelto en un término de 36 horas. ¿Qué persigue? Demostrada la violación de las garantías constitucionales o legales, la autoridad judicial competente inmediatamente ordenara la liberación de la persona privada de la libertad, por auto interlocutorio contra el cual no procede recurso alguno.


 ACCION DE CUMPLIMIENTO ¿Qué es? La Constitución Política de 1991 la consagra así: -“toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En este caso de prosperar la acción, la sentencia ordenara a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido”. -la acción de cumplimiento fue desarrollada mediante la ley 393 de 1997. ¿Cuál es su finalidad? Mecanismo de protección de derechos, y es común la creencia de que es el mecanismo protectivo por excelencia de los derechos sociales, económicos y culturales, sin embargo esta acción no es de modo directo un mecanismo de protección de derechos, sino del principio de legalidad y eficacia del ordenamiento jurídico. ¿Ante quien se puede accionar? La ley 393 asigno la competencia para conocer de la acción de cumplimiento a la jurisdiccional contencioso administrativo, los jueces pertenecientes a esta jurisdicción son los encargados en Colombia de controlar el ejercicio de la función

administrativa.

cartilla didáctica de elementos básicos del estado colombiano  
cartilla didáctica de elementos básicos del estado colombiano  
Advertisement