Issuu on Google+

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA COMUNIDAD PLAYITAS, LA UNIÓN.


Publicado por la Fundación Promotora de Productores y Empresarios Salvadoreños Colonia y Calle Centroamérica, Casa Nº226, San Salvador, El Salvador. Telefax (503) 2225-1080 y (503) 2226-5280 Apartado postal 2962, 1493 Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador. Correo Electrónico: Fundacionproesa@fundacionproesa.org Fundacionproesa@integra.com.sv WEB: www.fundacionproesa.org Directora Presidente: Sonia Aguiñada Carranza Gerente de Operaciones: Adolfo Alberto Sánchez Investigación y comite editorial Linda Margarita Alarcon Walter Retana Adolfo Alberto Sánchez Emely Rivas Diseño y Diagramacion Sebastián Galindo Fotografías Archivo Fotográfico Fundación PROESA El Salvador, Enero de 2007


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

INDICE Pagina Contexto general del turismo en el salvador

…………………………..

1

Tendencias del turismo nacional

…………………………..

2

Antecedentes del trabajo realizado

…………………………..

4

Justificación

…………………………..

5

Objetivo

…………………………..

6

Proceso metodológico

…………………………..

7

Contexto y ubicación geográfica

…………………………..

8

Oferta de productos y servicios

…………………………..

10

Evolución del turismo a nivel local

…………………………..

11

Demanda turística

…………………………..

12

Análisis de la situación local

…………………………..

14

Trabajo esperado por parte de los actores involucrados

…………………………..

19

Anexos

…………………………..

20


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

1. CONTEXTO GENERAL DEL TURISMO EN EL SALVADOR El Plan de Gobierno 2004-2009 de El Salvador, “País Seguro”, ha incluido al Turismo, como uno de los elementos a los que se apuesta como motor dinamizador de la economía en el país, basado en el gran potencial degeneración de empleo; como promotor del ser humano y desarrollador de sus comunidades por la facilitación que permite de recuperar la identidad, el orgullo y la autoestima y como factor de estabilización política y de gobernabilidad al resaltar los puntos comunes y hacer manejables las diferencias de intereses, que tienen las actividades propias del sector. Como una muestra significativa de esta firme decisión política, se ha creado El Ministerio de Turismo, como el ente gubernamental que hará el papel de representante, gestor, administrador, rector y líder del sector, a través de una institución pequeña pero fuerte y con dos dependencias ágiles y eficientes, como serán el ISTU y CORSATUR, que complementarán el área operacional a fin de conseguir el pleno cumplimiento de la misión que se les ha encomendado. Los cinco ejes sobre los cuales descansará la actividad turística y que están contempladas dentro de la Estrategia Nacional de Turismo son: 1. 2. 3. 4. 5.

Impulso del turismo como Política de Estado. Desarrollo del destino turístico. Promoción y mercadeo turístico. Apoyo a la competitividad turística. Facilitación turística.

1


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

2 . TENDENCIAS DEL TURISMO NACIONAL Los siguientes gráficos son una muestra de la dinamización creciente de la actividad turística, en los recientes años. Resultados que motivan para seguir apoyando las diferentes iniciativas de productos turísticos.

Fuente: Boletín Estadístico 2005 de CORSATUR y estudios realizados por la Fundación PROESA

En el año 2005, ingresaron 966,416 turistas al país, de los cuales el 21% eran salvadoreños residentes en el exterior y el 79% eran extranjeros. Estas personas visitaron el país por diversos motivos: el 25.2% lo hicieron para vacacionar; el 30.8%, para visitar a familiares y amigos; un 19.7%, por negocios y el resto por otros motivos. En el 2005, la cifra de turistas se incrementó en un 84%, siendo el flujo de turistas registrado de 1,154,386 visitantes, dejándole al El Salvador ingresos de 644.21 millones en concepto de divisas. El turismo se ubica actualmente como la tercera actividad en orden de importancia para la economía Salvadoreña, llega a superar a los productos tradicionales (café, azúcar, camarón) y a la maquila. En el siguiente gráfico, se puede apreciar la evolución del turismo en comparación con otros sectores de la economía nacional.

2


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

Fuente: Boletín Estadístico 2005 de CORSATUR y estudios realizados por la Fundación PROESA

En el 2005, el turismo representó el 3.8% un porcentaje superior al año 2004 que fue de 2.7% del PIB nacional; mientras que los productos tradicionales como el café y la maquila representaron para 1.0% y el 2.0% respectivamente. Con el punteo realizado al sector turístico se vislumbra una oportunidad, tanto para el turismo nacional como para el local, en el que se puede prever un flujo importante de ingresos para el desarrollo de pequeñas empresas e iniciativas especializadas en atención turística; ya que se estima que el turista latinoamericano que permanece en el país tiene un gasto promedio diario de $ 91.6 dólares per capita y en el caso de turistas europeos y estadounidenses un promedio de $150.00 per capita.

3


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

3.. ANTECEDENTES DEL TRABAJO REALIZADO En el marco del la ejecución del proyecto denominado "Fortalecidas las capacidades productivas y empresariales de 287 familias de 5 comunidades rurales del municipio de La Unión”. El cual realiza la Fundación PROESA , como parte de su visión institucional de apoyo al desarrollo socioeconómico del país. Se llevaron a cabo acciones que están dirigidas a impulsar la realización de actividades que presten oportunidades económicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las diversas comunidades beneficiarias. Una de las acciones corresponde al proceso de fortalecimiento turístico de la comunidad llamada “Las Playitas”, ubicado en el cantón de Agua Escondida, sureste de la ciudad del municipio de la Unión, departamento del mismo nombre. En este proceso los principales participantes fueron: ADESCO, comunidad en general, representantes de negocios, representantes de empresarios de lanchas. Todos ellos como de la comunidad de Las Playitas. Por parte de los actores locales, estuvieron representantes de Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil, Fuerza Naval, Centro Educativo Nacional y Alcaldía Municipal. Durante el proceso se desarrollaron las siguientes principales actividades: !Coordinación, con

ADESCO, mediante visitas a la comunidad para establecer vínculos que permitirían la puesta en marcha del proceso. !Presentación del proyecto a las y los beneficiarios de la comunidad. !Comunicación con las instituciones locales para lograr su participación en el proceso. !Establecimiento de plan de programa de actividades orientadas a la sensibilización de la importancia del proceso de fortalecimiento turístico. !Reuniones periódicas para apoyar actividades de fortalecimiento comunal. !Implementación de programa de capacitaciones sobre turismo. !Giras de intercambio a lugares que presentan experiencias positivas sobre procesos de fortalecimiento turístico. !Implantación de programa de capacitación técnica sobre platillos gastronómicos. !Implementación de programa de limpieza y cuidado de los recursos naturales de la comunidad. !Acompañamiento organizacional a la ADESCO de la comunidad. !Acercamiento de la comunidad con los actores locales.

4


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

4.. JUSTIFICACIÓN En los últimos años, el turismo en El Salvador ha tomado un lugar importante en las actividades comerciales de lugares que presentan atractivos y oferta a turistas nacionales e internacionales. El departamento de La Unión presenta diversos atractivos naturales y ofertas de servicios que motivan la visita de los turistas. Sin embargo, con el inicio de la construcción del Puerto Cutuco, ya no solo se percibe la vista por ocio, sino la visita de inversionistas y empresarias y empresarios interesados en las oportunidades que prestará dicha zona del país, con la apertura de todas las ventajas comerciales que brindará el movimiento comercial del Puerto. En la ciudad del municipio de La Unión y muy a pesar su ubicación costera hacia el Golfo de Fonseca y de algunas empresas de alimentos y bebidas, así como alojamiento, no se encuentran lugares que sean de atractivos para convertirse en un buen producto turístico. Es por eso que la Fundación PROESA opta a bien trabajar con una de las comunidades perteneciente a un cantón del mismo municipio, el cual cuenta con atractivos naturales y una comunidad dedicada cronológicamente dedicada a satisfacer las necesidades de los visitantes, quienes se impresionan de los paisajes y las bondades naturales de la misma. La Fundación PROESA , cuanta con experiencia en el desarrollo de programas de fortalecimiento turístico y además se convierte en conocedora de las necesidades de la zona en mención, ya que cuenta con la trayectoria de diversos procesos en beneficio de comunidades del departamento de La Unión. Basados en lo todo lo anteriormente expuesto, surge el interés por apoyar a la comunidad de Las Playitas, mediante la incorporación de actividades orientadas al fortalecimiento turístico bajo el marco de la ejecución del proyecto "Fortalecidas las capacidades productivas y empresariales de 287 familias de 5 comunidades rurales del municipio de La Unión”. De esta manera, inicia el proceso de elaboración de un plan de turismo comunal, el cual pretende fortalecer a las micro empresas dedicadas a las diversas actividades que giran alrededor de la actividad turística. También busca el cercamiento comunal con las autoridades locales y las diferentes organizaciones con incidencia directa e indirecta con ella. Todo esto para lograr mayor y mejor satisfacción de los visitantes.

5


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

5. .OBJETIVO Sensibilizar a la comunidad de Playitas, en la importancia de encaminarse en un proceso de fortalecimiento turístico, logrando de esta manera el acercamiento con actores locales y desarrollando un mejor potencial para convertirse, en mediano plazo, en un polo turístico local que atraiga el flujo de visitantes interesados en conocer las bondades de la zona costera, del Golfo de Fonseca.

6


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

6.. PROCESO METODOLÓGICO El proceso inicia con visitas en campo para verificar el potencial de la comunidad. Continua con una serie de reuniones con representantes de la ADESCO, los cuales contribuyen a realizas otras sesiones con la comunidad en general. Bilateralmente se gestionan acercamientos institucionales con los diversos representantes de los actores locales. Además del desarrollo de diversas actividades con la comunidad, se realizan talleres orientados a identificar los factores situacionales de los diferentes variables que determinan a la comunidad como un destino turístico. En dichos talleres se involucran a representantes de autoridades del municipio y se establece una metodología grupal y participativa, dando resultados que sirven de insumo para elaborara las estrategias planteadas en este documento. Es por eso que este punto se convierte en la principal fuente. Se segunda fuente corresponde a información bibliográfica, recopilada con la colaboración de la Alcaldía Municipal y La Casa de la Cultura de La Unión; también es fuente de información, El Ministerio de Turismo y la Dirección General de Estadista y Censos.

7


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

7. CONTEXTO Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA El Plan se desarrolla en el caserío de Las Playitas, perteneciente al cantón de Agua Escondida. A una distancia de 7.7 Kms., al sureste de la ciudad de La Unión. Su población, según fuente del último censo realizado en el año de 1992, es de 292 habitantes y cuya dimensión territorial es, aproximadamente, de 2 Kms. cuadrados, según fuente proporcionada por el departamento de CATASTRO, de la Alcaldía Municipal de La Unión. Las Playitas es un caserío, al cual también denominamos “comunidad” ubicado sobre la costa del Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico.

Acceso y Transporte El acceso que conduce a Las Playitas, desde La Unión, es una calle de tierra, ubicada al oriente al oriente de la ciudad y cuyo recorrido dura, aproximadamente, 15 en vehiculo. Las carreteras adyacentes a las de la La Unión son la Panamericana o Interamericana (C.A . -1) y la Carretera del Litoral (C.A . -2). La Unión se encuentra a una distancia de 184 kms. de San Salvador. El servicio de transporte público que se utiliza es buses colectivos, los cuales parten de la ciudad de La Unión a Playitas y viceversa. El punto de la terminar es reconocido, popularmente, como la “Terminal del Super”, esto por su cercanía con uno de los supemercados de la ciudad. La Ruta de bus que se aborda es la 418. A la ciudad de La Unión se llega mediante el servicio de buses 324 que sale de la “Terminal de Oriente”, de San Salvador.

Atractivos Turísticos: La comunidad, tiene por espalda senderos de abundante vegetación los cuales corren hasta el Volcán de Conchagua. En su frente cuenta con una aproximación de 600 metros de playa libre, con frontal vista hacia las islas del golfo, abrazada a cada lado por arrecifes rocosos naturales. En uno de sus extremos se extiende un pequeño estero y hacia el otro lado una pequeña ladera en la por la que se puede observar un la bajada de agua dulce de la Quebrada Las Pozas. Adentrándose en la parte forestal de la ladera se pueden descubrir pequeños hervideros y pequeños bancos de arcilla azufrada la cual, según los pobladores, tiene propiedades medicinales; sin embargo, según la opinión de muchos de los habitantes y visitantes, la mejor virtud natural de este punto en particular es el paisaje desde la cima, pues se contempla la vista hacia el golfo, las islas y el mar abierto los cuales se hacen mas atractivos en los amaneceres, al salir el sol.

8


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

Infraestructura adicional: Se cuenta con área de parqueo, con capacidad para 30 vehículos pequeños, cancha de football, duchas públicas y servicios sanitarios públicos.

Mapa del departamento de la Unión, El Salvador.

9


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

8. OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS La comunidad cuenta con diversos negocios establecidos para brindar servicio y productos a los visitantes, ubicados casi en su totalidad, con vista a la playa. Esos negocios son la principal fuente económica con las que se dinamiza la población.

Alimentos y bebidas Los negocios de alimentos tienen como especialidad, la elaboración de platos de mariscos; sin embargo también presentan, en sus menús, platos de carnes y pollo. También se encuentran pupuserías y una venta de helados. Normalmente los negocios que preparan alimentos, también se dedican a la venta de bebidas gaseosas, refrescos y cervezas; no así a bebidas de alcohólicas preparadas ya que la municipalidad no ha extendido permiso para la venta de ese tipo de productos.

Alojamiento Existe un negocio familiar, en el cual se ofrece el servicio de alojamiento con características de habitación de descanso durante el día, la noche y ambas opciones. Las habitaciones cuentan con las condiciones básicas para satisfacer las necesidades primarias de los visitantes pero no ofrece servicio de alimento y ni lavandería.

Servicio de transporte de lancha. El servicio de transporte se ofrece hacia las islas de Menguera, Conchaguita y Zacatillo. Las lanchas (2 embarcaciones) cuentan con la capacidad de 12 pasajeros y son acompañados por conductores conocedores de la zona, los cuales brindan información general sobre los lugares visitados. Las lanchas no cuentan con sombras ni accesorios adicionales que proporcionen mayor comodidad a los pasajeros; sin embargo se planea resolver dichas ausencias a corto plazo ya que la demanda se incrementa, mayormente, en las temporadas vacacionales.

Comercio de mariscos La comunidad presenta fuerte actividad de pesca y comercio de mariscos, lo que se convierte en atractivo a los visitantes. Los mariscos son utilizados para abastecer los negocios de alimentos, para la venta por menor a los visitantes y para la venta por mayor a los comerciantes del mercado municipal de La Unión. La variedad e marisco que se puedo obtener varía entre pescados de diversos tamaños y los crustáceos de temporada.

10


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

Tiendas de productos básicos Existen negocios que venden productos de consumo y uso básico, las cuales surten a la comunidad y a los visitantes. Estas se encuentran insertas en algunos de los negocios de alimentos, lo que las vuelve más accesibles a los turistas.

9. EVOLUCIÓN DEL TURISMO A NIVEL LOCAL La comunidad de Las Playitas fue poblada, aproximadamente, hace 30 años. Inicialmente habitada solo por algunas familias dedicadas a la pesca. Con el transcurso de los años y el crecimiento de la población, fue necesario mejorar las condiciones de acceso e infraestructura de las viviendas. Cabe mencionar que en dicha playa se encuentra una de las bases principales de la Fuerza Naval. El transito de personal de la base se volvió una oportunidad para instalar los primeros negocios de alimentos los cuales se fueron multiplicando con la llegada de visitantes. Las costas del la cuidad de La Unión no cuenta con playas aptas para la diversión y el descano ya que estas, son reconocidas solo para comercio y la navegación de carga y pasajeros hacia las islas del golfo. Las visitas de los compradores de mariscos, los agentes de la Fuerza Naval y los visitantes de los pobladores de la comunidad fueron los principales responsables de difundir la información del sitio. En los últimos años y con la llegada de proyectos de desarrollo para la zona costera de La Unión, se ha logrado ejecutar actividades de promoción municipal turística, las cuales han dinamizado la oferta de servicios y productos para los visitantes. En la actualidad, la alcaldía municipal, se encuentra desarrollando su Plan de Acción, en el cual esta destacada la importancia de apoyar el desarrollo turístico comunal de Las Playitas.

Nichos de mercado identificados. A pesar que solo nos dirigimos hacia una comunidad en particular. Se observa la afluencia de visitantes atraídos por los siguientes tipos de turismo:

Turismo de Sol y Playa: 600 metros de playa libre, con mareas, relativamente, tolerables para disfrutar de baños y descansos bajo el sol. Viajes marítimo hacia las islas del Golfo de Fonseca.

11


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

Ecoturismo: Senderos que llevan a nacimientos encuentros de hervideros, así como nacimientos de agua fresca de la cual se abastecen los pobladores. Se puede disfrutar de caminatas hacia el volcán de Conchagua.

10. DEMANDA TURÍSTICA La demanda de los servicios turísticos de Las Playitas, ha ido incrementado cada año. Con la construcción del Puerto Cutuco, el número de visitantes ha aumentado. La necesidad de visitar un lugar de descanso y diversión, por parte de los individuos relacionados con el Puerto Cutuco, se ha vuelto una oportunidad de desarrollo para la comunidad de Las Playitas. Esto hace que los oferentes tomen conciencia de la importancia de mejorara las condiciones demandantes por parte de visitantes nacionales e internacionales. Además, la misma migración de los miembros de las familias de la ciudad de La Unión, hace que la demanda de estadía en zonas de playa, hagan crecer el movimiento turístico cuando los estos salvadoreños, que viven fuera del país, visitan a sus familias en El Salvador. Este argumento se fortalece con los datos obtenidos a través de la fuente de CORSATUR, la cual ubica, dentro del porcentaje de llegadas internacionales a El Salvador, por razones de visitas a familiares, al 30.8% y al 25.2% como llegadas por motivos de vacaciones. Estos datos se reflejaron el año 2004. Según las estadísticas comparativas del semestre de los años 2005 y 2006, se observa el aumento de llegadas internacionales al país. Lo que brinda oportunidades de incremento de la oferta, para satisfacer el incremento de la, posible, demanda de servicios turísticos, reflejada. Es importante notar la importancia de tomar estrategias de divulgación del destino turístico en los puntos claves de llegada de los visitantes internacionales, siendo estos extranjeros o salvadoreños radicados en otros países los cuales arriban al país con fines étnicos o vacacionales. Dicha estrategia debería ser promovida desde el punto de partida municipal hasta la internacional, aprovechando la coyuntura del la construcción del Puerto en La Unión, así como las diversas comunidades de salvadoreños residentes fuera del El Salvador.

12


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

Fuente: Boletín primer semestre 2006. CORSATUR.

13


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

11. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LOCAL FODA de la comunidad Dado que solo nos dirigimos hacia una comunidad en particular. Se observa la posible afluencia de visitantes atraídos por los siguientes tipos de turismo: INTERNAS FORTALEZAS

DEBILIDADES Lámparas de alumbrado, en mal estado. Calle principal, en mal estado. Contaminación del agua potable. Mal estado de las duchas públicas. Falta de buena administración de servicios públicos. Lanchas inutilizadas ocupan lugar sobre la playa. Falta de conciencia por mejorar la imagen de la comunidad. Falta de telefonía pública. Falta de organización Empresarial. Falta de ordenamiento comunal. Falta de rotulación visible sobre los servicios públicos. Falta de normas para el buen uso de los recursos naturales. Débil conciencia comunal por parte de algunos negocios. Falta de personal capacitado para implementación de primeros auxilios. Falta de botiquín comunitario. Falta de plan de evacuación en caso de desastres naturales.

Playa para disfrutar. Miradores naturales. Nacientes de agua dulce. Hervideros naturales. Estero Cancha para juegos deportivos Parqueo pavimentado. Negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas. Negocios dedicados a la pesca y venta de mariscos. Servicio de transporte público. Escuela pública. Duchas y servicios públicos. ADESCO involucrada en el desarrollo de la comunidad. Gente con actitud de progreso. Habitantes con actitud de sanidad social.

14


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

EXTERNAS OPORTUNIDADES Construcción de Puerto Cutuco. Proyecto de mejoramiento de vías de acceso. Interés de desarrollo por parte de actores locales. Involucramiento de Alcaldía Municipal. Puesta en marcha de centros tecnológicos de turismo, en la ciudad de La Unión. Interés por parte del gobierno central, para desarrollar el municipio de La Unión, como lugar turístico.

AMENAZAS Proyectos de inversión con mayor desarrollo de servicios turísticos. Demanda crece de manera acelerada y desproporcionada. Continuos cambios de gobiernos Locales. Falta de cumplimento de políticas que regulan el uso de los recursos naturales. Falta de cumplimiento de normativa marítima. Inesperados cambios climáticos que afectan las mareas en la costa. Ausencia del servicio municipal, de recolección de basura .Falta de centro medico asistencial, en la comunidad

15


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

16


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

17


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

18


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

12. TRABAJO ESPERADO POR PARTE DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS ADESCO: Compromiso por el bienestar comunal. Compromiso con el desarrollo y fortalecimiento organizativo de la comunidad. Apoyo directo al desarrollo turístico. Coordinación con los actores locales para lograr objetivos en beneficio de la comunidad. Coordinación con en comité turístico para gestionar y ejecutar actividades en beneficio de la actividad del turismo. Fomentar la conciencia de protección de los recursos de la comunidad. Vinculo directo entre la comunidad y la municipalidad.

Representantes de Negocios: Que impulsen una visión en de crecimiento y desarrollo mediante la oferta de productos y servicios de calidad. Que tomen responsabilidad comunal y de protección a sus recursos naturales. Que fortalezcan la organización y las actividades del Comité Turístico de Las Playitas. Que respeten las normativas del sector locales y turísticas.

Representante de Escuela Pública: Compromiso en función de la educación con calidad. Impulsar el fomento de de las cultura de la comunidad. Coordinación con los actores involucrados para lograr solventar dificultades relacionadas con el área social y turística de la comunidad. Concienciar de la importancia de fortalecer los valores que permiten mantener la identidad de una comunidad.

Fuerza Naval: Coordinación con la comunidad para proteger los recursos naturales del destino. Participación en decisiones que apoyen el desarrollo comunal y el fortalecimiento de la actividad turística.

Unidad de Salud: Cumplimiento del rol social de velar por el bienestar saludable de la comunidad. Fortalecimiento de la salud preventiva tanto para los habitantes como para los visitantes de la comunidad. Compromiso sobre asistencia especifica a los negocios de alimentos y apoyo para mantener permisos de manipulación de los mismos, basados en la normativa de sanidad.

19


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

Casa de la Cultura: Acercamiento con la comunidad y coordinación para promover el destino, fortaleciendo siempre la identidad cultural del municipio. Coordinación con los actores locales para rescatar el patrimonio municipal, los valores sociales y culturales de la comunidad.

Alcaldía Municipal: Dinamizar el proceso de desarrollo turístico de la comunidad. Vinculara la comunidad con las actividades del municipio. Protagonismo local que respalde actividades comunales. Acercamiento con la comunidad para la búsqueda de soluciones conjuntas que resultan problemáticas comunales. Compromiso de liderazgo entre la comunidad y los diferentes actores locales promueven el desarrollo social, cultural y medioambiental. Policía Nacional Civil: Responsabilidad sobre el fortalecimiento de la seguridad pública, tanto del municipio como de la comunidad. Garantizar el acercamiento con los diferentes actores locales para constituir una red de seguridad patrimonial, ambiental y ciudadana.

Ministerio de Medio Ambiente: Compromiso para brindar asistencia que contribuya a la conservación de los recursos naturales del destino. Participación junto a los diversos actores locales en la planificación y ejecución de actividades que impulsen la protección de los recursos medioambientales y el desarrollo turístico de la comunidad.

Otras organizaciones: (comunidades de las islas, CORSATUR, ITCA , etc.) Coordinación para fomentar el desarrollo turístico municipal. Impulsar el desarrollo turístico comunal. Promover los diferentes destinos, productos y servicios turísticos de las comunidades involucradas.

20


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

ANEXOS

20


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

GLOSARIO Los conceptos mencionados a continuación son muy importantes, para comprender que el turismo incluye una amplia gama de actividades que propician la participación de un conjunto significativo de actores y sectores. De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, se tienen los siguientes conceptos: TURISMO: comprende “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos”. TURISTA: “un visitante que pernocta una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado en el país visitado”. EXCURSIONISTA: “un visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado en el país visitado” PRODUCTO TURÍSTICO: Son los servicios especializados para resolver necesidades turísticas de las personas en su tiempo libre. PROMOCIÓN TURÍSTICA: Es un elemento fundamental de la planificación que garantiza los flujos permanentes de visitantes de un lugar, municipio o región. PLAN DESARROLLO TURÍSTICO: Es un instrumento guía que facilita la proyección del desarrollo económico, social, cultural, ambiental y turístico de un lugar o destino turístico, que constituye un insumo importante para la proyección del desarrollo del mismo.

I


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

OFERTA TURÍSTICA DE LAS PLAYITAS Nombre del negocio: Producto/Servicio: Propietario: Teléfono:

No. 1 Comedor Miriam Mariscos, refrescos y cerveza María Jerónima Vásquez 2606-0230

Nombre del negocio: Producto/Servicio: Propietario: Teléfono:

No. 2 Mariscada Reynita Mariscos, carne, pollo, refrescos, cerveza Reyna Perla de Ventura 2606-0211

Producto/Servicio: Propietario: Teléfono:

No. 3 Comedor Wendy Mariscos, carne, pollo, refrescos, cerveza, golosinas, productos de primera necesidad. Elsy Álvarez y Nelson Guevara 2606-0747

Nombre del negocio: Producto/Servicio: Propietario: Teléfono:

No. 4 Comedor y Mariscos Martita Mariscos, carne, pollo, refrescos, golosinas. Daniel Cruz Hernández y Lucia Hernández 2606-0462

Nombre del negocio: Producto/Servicio: Propietario: Teléfono:

No. 5 Pupusería Carolina Pupusas, comida y refrescos Elvira Álvarez 2606-0218

Nombre del negocio: Producto/Servicio: Propietario: Teléfono:

No. 6 Pupusería Rosy Pupusas, refrescos y cerveza Paula Álvarez de Amaya 0606-0210

Nombre del negocio:

II


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

Producto/Servicio: Propietario: Teléfono:

No. 7 Pupusería Paty Pupusas, bebidas calientes, refrescos, cervezas Roxana Aldair Cruz 2606-0260

Nombre del negocio: Producto/Servicio: Propietario: Teléfono:

No. 8 Comedor y Pupusería Arely Pupusas, comida variada, refrescos María Cruz -*-

Nombre del negocio: Producto/Servicio: Propietario: Teléfono:

No. 9 Sorbetería Evelyn Sorbetes, helados, golosinas Delmira Reyes 2606-0207

Nombre del negocio: Producto/Servicio: Propietario: Teléfono:

No. 10 Alojamiento Playitas Alquiles de habitaciones Delmira Reyes 2606-0207

Nombre del negocio:

Nombre del negocio: Producto/Servicio: Propietario: Teléfono:

No.11 Transportes Yanira Viajes en lancha a las islas del Golfo de Fonseca Juan Guevara Lemus 0606-0231

III


PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYITAS, LA UNIÓN.

Nombre del negocio: Producto/Servicio: Propietario: Teléfono:

No. 12 Venta de Mariscos Pescado, camarón y langosta fresca Juan Guevara 0606-0231

Nombre del negocio: Producto/Servicio: Propietario: Teléfono:

No. 13 Venta de Mariscos Pescado, camarón y langosta fresca Juana Fermán -*-

IV



Plan Desarrollo Turistico Las Playitas