Page 1


Publicado por la Fundación Promotora de Productores y Empresarios Salvadoreños (PROESA) Colonia y Calle Centroamérica, Casa Nº226, San Salvador, El Salvador. Telefax (503) 2225-1846 y (503) 2226-5280 Apartado postal 1493 Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador. Correo Electrónico:

fundacionproesa@integra.com.sv fundacionproesa@fundacionproesa.org

WEB:www.fundacionproesa.org Sonia Aguiñada Carranza Directora Presidenta Adolfo Alberto Figueroa Encargado de Operaciones y Area Técnica Equipo Técnico Cristina Dabhura de González Karen González Nayorga Irizet Ramos Batles Miguel Vásquez Flores Coordinación y equipo editorial PROESA Sonia Aguiñada Carranza Adolfo Sánchez Figueroa Marta Domínguez de Chacón Paz y Desarrollo Saraí Ochoa de Morales Laia Serradell Maronda Esta publicación ha sido financiada por la Junta de Andalucía a través del proyecto “Mejorada la competitividad y acceso a mercado de las artesanías de 40 artesanos/as del municipio de Nahuizalco” en colaboración con Paz y Desarrollo y la Fundación Promotora de Productores y Empresarios Salvadoreños (PROESA).


Presentación En el marco del proyecto “Mejorada la competitividad y acceso a mercado de las artesanías de 40 artesanos/as del municipio de Nahuizalco”, a ser financiado con los recursos procedentes de la Junta de Andalucía, por medio de Paz y Desarrollo y la Fundación Promotora de Productores y Empresarios Salvadoreños (PROESA), como contraparte local se ha elaborado este material de capacitación. El proyecto busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Nahuizalco a través de la mejora de la competitividad y el acceso a mercados de 40 artesanos/as del municipio de Nahuizalco. Los resultados esperados del proyecto son diversos. En primer lugar, se espera incrementar la competitividad de la producción artesanal local; en segundo lugar, se espera fortalecer el proceso asociativo entre los/as pequeños/as artesanos/as y finalmente se espera aumentar la presencia de artesanías en los mercados locales. Para ello, se realizarán diversas actividades individuales, pero especialmente, grupales donde se trabajarán aspectos relacionados con los elementos antes citados. Por lo anterior, decidimos elaborar este material que será un respaldo para las capacitaciones que tendrán lugar a lo largo de todo el proyecto. Esperamos que puedan encontrar aquí formas sencillas y prácticas para llevar a cabo los elementos trabajados en las capacitaciones y tener la oportunidad de incorporar los contenidos en su trabajo diario.


Introducción Este Manual de Técnicas para la Asociatividad está orientado para desarrollar los siguientes elementos.

Módulo

Uno

En el módulo Uno, enfocaremos los conceptos básicos sobre asociatividad y otros aspectos importantes a resaltar sobre ese tema.

Módulo

Tres

En el módulo 3 analizaremos cuales son las posibilidades de éxito y los beneficios de la asociatividad.

Módulo

Dos

En el módulo 2 abordaremos las diferentes modalidades de la asociatividad.

Módulo

Cuatro

Plan de Acción Finalmente haremos un Plan de Acción para poner en práctica lo aprendido en la capacitación.


MODULO 1

¿Qué es Asociatividad?

4


1. ¿Qué es la Asociatividad? Para empezar, recordemos que palabras se parecen a Asociatividad:

Asociación

Asociado

Socia

Socio

Todas esas palabras expresan UNIRSE, JUNTARSE para hacer algo.

Entonces podemos decir que ASOCIATIVIDAD es: • la unión de voluntades, talentos y recursos de un grupo de personas o talleres en busca de un objetivo común. • Es un proceso que exige compromiso, permanencia y disciplina. • Es trabajar en conjunto para obtener mejores resultados. • Es un grupo de personas que tienen un determinado negocio, por ejemplo un taller o una pequeña empresa y se reúnen con otras para la búsqueda de objetivos comunes, para alcanzarlos más fácilmente.

45


La Asociatividad, en resumen, es una red de empresas que se asocian para mejorar la producción, las ventas y sus ganancias. Los objetivos comunes que podrían buscarse en una Asociatividad son:

Aumentar los ingresos; es decir hacer más grandes las ganancias.

Reducción de costos; bajar los gastos para hacer los mismos productos.

Generación de empleos; dar trabajo a mayor cantidad de personas La asociatividad permite que cada taller mantenga su identidad: sus propios productos, formas de trabajo, etc. Pero haciendo cosas que les beneficien como comprar la materia prima al mayoreo para bajar los costos; comerciar con pedidos más grandes, y así vender más y ganar más. 6


Actores que contribuyen en la Asociatividad

Las organizaciones o instituciones que pueden contribuir en la asociatividad son:

AlcaldĂ­as Ministerios

Oficinas de Turismo

Casa de la Cultura

CONAMYPE

Centro de Desarrollo Artesanal (CEDART)

Estas instituciones pueden ayudar a desarrollar la asociatividad de muchas maneras diferentes.

47

Investiguemos como contactarlas para averiguar la forma en que pudieran ayudarnos a organizar una asociatividad de artesanos y artesanas.


2. ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE ASOCIATIVIDAD Es una estrategia colectiva, es decir de un grupo de personas o empresas.

“A la fuerza ni la comida es buena” Está abierto a todos los talleres que quieran participar. Tiene un carácter voluntario.

Juntas pero no revueltas

Permite resolver problemas conjuntos manteniendo la independencia de los talleres participantes.

Puede adoptar diversas formas jurídicas y de organización. 8


MODULO 2

Modalidades de Asociatividad

Modo 1

Modo 2

Modo 3

9


Formas de Asociatividad Actividad económica parecida Son negocios que operan en la misma zona, elaboran y comercializan un mismo tipo de producto, por ejemplo los artesanos de Nahuizalco, los pequeños hoteles, etc.

Para producir y comercializar en conjunto Cuando un taller no alcanza a cumplir con la demanda del mercado, busca a otros para satisfacer juntos la demanda. Ejemplo: Don Juan Pérez no alcanza a producir las lámparas que pide una tienda de artesanías de San Salvador, por lo que se une con otros artesanos para producir la cantidad pedida en el tiempo adecuado.

10


Unión de pequeños negocios

Es un grupo de negocios pequeños, de actividades económicas parecidas y geográficamente cercanas, y que se agrupan para mejorar la calidad de sus productos.

Unión de comités locales de turismo Grupo de personas dedicadas a los servicios turísticos o liderazgos comunitarios que se organizan para impulsar la actividad turística de una región, en la cual los gobiernos locales deben jugar la función de facilitadores de las condiciones para lograr el desarrollo turístico a nivel local.

411


MODULO 3

Posibilidades de Éxito y Beneficios en la Asociatividad

12


Qué hacer para tener éxito en la Asociatividad Los principales elementos que hacen exitoso el proceso asociativo son los siguientes: 1. Tener objetivos compartidos y trabajar por alcanzarlos

2. Construcción de la confianza.

3. Los artesanos/as hacen su propio reglamento y participan directamente en las actividades, no debe haber representantes.

4. Se trabaja en búsqueda de negocios o proyectos en común.

13


5. Es un proceso de paso a paso; de poco a poco.

6. Cada taller o negocio conserva su forma de trabajo y sus actividades diarias.

7. Debe haber instituciones que les apoyen.

8. Deben estar comprometidos con el trabajo.

414


Beneficios de la Asociatividad Crear espacios de Asociatividad nos beneficia en aspectos como los siguientes: Acceder a nuevos mercados y canales de comercializaci贸n imposibles de alcanzar individualmene.

Realizar estrategias de compras al por mayor de insumos obteniendo menores precios.

Tener mayor capacidad de negociaci贸n frente a los mercados de insumos y productos, logrando mejores precios de compras y ventas.

Realizar estrategias de compras al por mayor de insumos obteniendo menores precios.

Conseguir otras fuentes y programas de apoyo

Lograr mayor informaci贸n t茅cnica y de mercado

15


Se Mantiene la Identidad Cultural. Se refiere a todos los elementos que son propios de un pueblo, y de sus habitantes, y que determinan que tengan prácticas similares, debido a condiciones históricas y territoriales. En el caso de Nahuizalco, las artesanías con diseños propios y nativos hacen que al sólo verlas se saben que son de aquí. La identidad cultural se relaciona con la Asociatividad debido a que cuando varios artesanos se reúnen y elaboran sus productos con diseños propios de sus pueblos, la imagen de identidad cultural queda gravado en el público, que adquiere dichos productos por lo que influye en la demanda.

Se aprovecha la demanda colectiva Los grupos en Asociatividad persiguen un objetivo colectivo; es decir, buscan alcanzar, lo que individualmente les sería imposible o más costoso en tiempo o recursos, por ejemplo un pedido urgente de 100 paneras, para dentro de 3 días.

¿Cree que podría sacar a tiempo un pedido usted solo o sola? ¿Cree usted que con un grupo asociativo podría cumplirse con ese pedido?

416


ANEXOS 1. Plan de acción De acuerdo a lo aprendido en esta capacitación, mencione qué haría usted para poner en práctica un programa de Asociatividad.

2. Plan de acción para poner en práctica lo aprendido en la capacitación

17


Asociándonos para el esfuerzo encontraremos el éxito más fácilmente

Manual de tecnicas para la asociatividad  
Manual de tecnicas para la asociatividad  

Manual de tecnicas para la asociatividad elaborado por Fundacion PROESA

Advertisement