Issuu on Google+

PROYECTO “Convenio de cooperación en materia de reducción de riesgos de desastres para apoyar el proceso de reconstrucción de los países afectados por el huracán Stan, con el objeto de reducir la vulnerabilidad de las personas en situación de pobreza, así como reestablecer las capacidades afectadas por el huracán y bajo el criterio de complementariedad con la políticas de los organismos públicos competentes en la materia”

Publicado por la Fundación Promotora de Productores y Empresarios Salvadoreños (PROESA) Colonia y Calle Centroamérica, Casa Nº226, San Salvador, El Salvador. Telefax (503) 2225-1080 y (503) 22265280 Apartado postal 1493 Centro de Gobierno,San Salvador, El Salvador. Correo Electrónico: fundacionproesa@integra.com.sv proesa@fundacionproesa.org WEB: www.fundacionproesa.org Directora Presidenta Sonia Aguiñada Carranza Encargado de Operaciones y Area Técnica Adolfo Alberto Sánchez Figueroa.

Equipo Técnico

Walter Adiel Retana Arana Herick Antonio Cruz Orellana Rene Guillermo Ramírez Amador

Coordinación y equipo editorial PROESA Sonia Aguiñada Carranza Adolfo Alberto Sánchez Figueroa Diseño y diagramación Sebastian Galindo Paz y Desarrollo Laia Serradell Maronda Maria de los Angeles Dueñas Esta publicación ha sido financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI y apoyada por la Asociación Paz y Desarrollo y la Fundación Promotora de Productores y Empresarios Salvadoreños (PROESA).

Presentación

En el marco del “convenio de cooperación en materia de reducción de riesgo y desastres para apoyar el proceso de reconstrucción de los países afectados por el huracán stan, con el objeto de reducir vulnerabilidad de las personas en situación de pobreza, así como restablecer las capacidades afectadas por el huracán y bajo el criterio de complementariedad con las políticas de los organismos públicos competentes en la materia” A través del convenio de cooperación se pretende la reducción de vulnerabilidad económica familiar y de seguridad alimentaría, con el impulso de un programa de fortalecimiento de la actividad económica actual, y el diseño y ejecución de una estrategia de corto y mediano plazo para el mejoramiento en la actividad económica local y diversificación de la base productiva. También dentro de las actividades previstas se espera implementar un programa para mejorar actividades agrícolas y manejo poscosecha con pequeños productores y productoras. Esta actividad consistirá en la ejecución práctica de acciones sencillas encaminadas al buen manejo de los granos almacenados, control de plagas y enfermedades, manejo del suelo y la fertilización. Esperamos que el material impreso sirva como un respaldo para el desarrollo de las capacitaciones durante la ejecución del proyecto; pero sobre todo que los beneficiarios y beneficiarias lo tomen como propio y lo pongan en practica en su trabajo diario.

Introducción En este material estudiaremos la Post-cosecha del maíz y el maicillo; que no es más que el manejo adecuado de esos granos después de su cosecha. Por lo que; para hacer un manejo adecuado de nuestros cultivos de granos, después de que hacer la recolección en el campo de la siembra, es necesario crear condiciones adecuadas para conservar el grano sano y de buena calidad para su venta o consumo. El objetivo que nos trazamos es aprender a reducir las pérdidas de granos básicos antes y después de cosechados, mediante la transferencia de métodos apropiados para garantizar la seguridad alimentaría En este manual incluimos en dos alternativas de secado y almacenamiento de granos después de la cosecha, se han repartido en dos modulosesto a través de dos métodos prácticos estos son: la caseta secadora y el silo metálico

Modulo 1 Caseta Secadora

Modulo 2 Silo Metalico

MODULO 1

Caseta Secadora

Las pequeñas y pequeños productores de maíz, generalmente, cosecha dos o tres meses después de que el grano ha llegado a su madurez. Durante este tiempo las mazorcas permanecen en el terreno, expuestas a pérdidas causadas por hongos, insectos, ratones y aves. Estas pérdidas llegan a ser hasta de 10% en este periodo. Una alternativa para reducir las pérdidas es por medio del uso de la "caseta secadora", donde se pueden secar las mazorcas (destusadas) utilizando la ventilación natural. Las mazorcas se cosechan cuando llegan a su madurez, aún con humedad de 30 o 35%, se destusan y colocan en la caseta por un tiempo de al menos ocho o diez semanas, para reducir la humedad hasta el 15%; a la vez se disminuyen los daños. El productor o productora puede limpiar y preparar el terreno para sembrar otro cultivo en un tiempo más corto que cuando se usa el sistema de doblado en el campo.

3

Construcción de la Caseta La caseta se puede construir con madera, bambú, caña brava, etc. y techo de lamina, plástico o palma; el propio productor o productora la puede construir en muy poco tiempo. Veamos algunas sugerencias en su construcción: Material de las paredes y piso de carga: madera o rolliza o aserrada. Distancia entre travesaños: dos centímetros y medio (2.5 cms.). 60 centímetros de ancho y 3 metros de alto (en la parte más alta).

Patas enterradas a 50 centímetros, pintadas con aceite quemado hasta una altura de 25 centímetros sobre la tierra. Campanas anti ratas en todas las patas a un metro de altura sobre el piso. Lona, en las aperturas laterales y frontales, para proteger las mazorcas cuando no está llena la caseta. Reglas sueltas en el piso de carga para el vaciado

Techo de lamina, zacate o teja

1.8 mts de alto 1.5mts de alto

Campanas antiratas de lamina

3 mts de largo

4

Patas enterradas 50cms.

patas de 1 mt de alto

60 cms de ancho

Uso y Manejo de la Caseta Secadora

Hay que revisar la caseta cada 15 días.

Inspección, reparación y limpieza antes de la cosecha Desinfección con insecticida líquido por dentro y por fuera, tomando en cuenta prácticas de aplicación segura. Llenado por arriba echando insecticida en polvo, capa por capa, en las cantidades recomendadas. En caso de no llenar hasta arriba, colocar la lona protectora. Repetir aplicación de insecticida líquido cada mes en paredes de afuera. Hacer una inspección cada dos semanas, si hay daño, vaciar la caseta, asperjar nuevamente insecticida líquido dentro de la caseta, llenarla echando insecticida por capas nuevamente. Para vaciar la caseta, colocar una lona debajo de la caseta, luego una canasta y retirar con precaución dos o tres reglas del piso de carga

El campesino llenando la caseta

Llenado y Manejo Antes de llenar la caseta se debe limpiar y fumigar con un insecticida. Las mazorcas se destuzan y seleccionan almacenando sólo las sanas y de buena calidad; se colocan en capas a todo lo largo de caseta y sobre cada capa se aplica insecticida residual en polvo.

5

Debemos usar medidas de seguridad

La caseta se llenará aprovechando el máximo de altura y sobre la última capa de mazorcas es recomendable colocar un plástico para evitar daños por aves. Deben retirarse las mazorcas para ser desgranadas y darles el secado final al sol hasta reducir la humedad al 13% o menos. El paso de una corriente de aire a través de la caseta permitirá el secado. La posición de la caseta debe estar de manera que el golpe de viento de por el frente. Los barrotes del piso y las paredes deben estar separados lo suficiente, de forma

6

que no salgan las mazorcas pero que permitan el paso del aire. Insecticidas Dosificaciones

Recomendados

y

Aplicar desisgran bayer 2 copas por cada 200 mazorcas de maíz. El insecticida en polvo se puede aplicar en un recipiente o tarro con huecos. El aplicador deberá seguir las reglas de seguridad como el uso de guantes y mascarilla al momento de rociar el insecticida.

MODULO 2

Silo metalico

Los silos metálicos son construidos por artesanas o artesanos capacitados, utilizando como principal material la lamina de metal. La capacidad del silo varía y puede ser de 4, 8, 12,18 y 30 quintales; generalmente es utilizado para almacenar maíz, frijol, maicillo, arroz y ajonjolí.

Beneficios del Silo Metálico • Cuida y protege el grano por un año. • Previene enfermedades transmitidas por hongos y roedores que pueden estar en contacto con el grano.

• Se obtienen granos sanos para el consumo familiar. • Permite el uso seguro de funguicida.

• Incrementa el valor económico del grano. 7

Caracteristicas del Silo Metálico - Cuello de Entrada y Tapadera. - Los silos están herméticamente sellados. - Posee una boca de llenado de 37 cms., se encuentra a un costado del silo, que facilita la limpieza interna del silo y posibilita el llenado.

Soldadura. Se aplica soldadura con estaño en todos los engrapes y uniones de la lámina por lo tanto el hermetismo esta garantizado durante la fumigación. Altura Necesaria. La altura necesaria de un silo es de 2.50 mts. Uso y Manejo. Traen adheridos las indicaciones de uso y manejo adecuado para asegurar el almacenamiento de los granos.

Calidad de La Lámina. Se construyen con lámina galvaniza número 26 para tener una mayor durabilidad. Limpieza. No requiere exponerse al sol debido que se puede limpiar por dentro.

Almacenamiento de Granos Bien Secos

Ventajas del Secado.

Para garantizar la calidad de los productos almacenados, en silos metálicos, es indispensable el secado adecuado de los granos para evitar perdidas por podrición.

Es un método sencillo, práctico y eficaz al alcance de todas y todos los agricultores.

8

Métodos para la Prueba del Secado Del Grano Prueba De Mano: Se introduce la mano en el saco del maíz, si entra hasta el codo, fácilmente, significa que el grano está seco y listo para ser almacenado; si cuesta meter la mano libremente indica que el grano todavía esta húmedo y necesita más secado al sol. Prueba de la Botella con Sal: Necesitaremos una botella de vidrio con tapadera, granos que se Almacenarán y sal.

Prueba de la mano.

El procedimiento es el siguiente: secar la sal durante 2 días en las horas de sol más fuerte (de 10 de la mañana a 4 de la tarde) para que no absorba la humedad del ambiente. Para evitar que se humedezca el primer día se debe dejar tapada con un recipiente cerrado durante la noche y continuar con el proceso de secado al siguiente día. Otra manera de secar muy practica es utilizando el fuego de una cocina dejándola con el fuego durante 30 minutos y moviéndola constantemente hasta que seque bien. La botella de vidrio debe estar limpia y seca. Esto se puede lograr después de lavarla poniéndola al sol con la boca hacia abajo. Otra forma de secado rápido es quemando un poco de alcohol dentro de la botella, después de lavarla. Si la botella no está seca no dará el resultado esperado. Cuando la sal y la botella estén secas se meten los granos frescos hasta llenar una tercera parte de la botella. Luego sobre el maíz se agregan 2 ó 3 cucharaditas de sal. A continuación se tapa la botella y se agita fuertemente por un minuto; luego se deja en reposo por 15 minutos y se vuelve a agitar, todos estos pasos se realizan en la sombra. Si colocamos la sal en una botella bien seca no se pegará en la pared de esta manera sabremos si la sal y la botella están secas.

La botella debe estar limpia y seca

9

¿Cómo se sabe cuando el grano esta completamente seco? Si la sal se pega en las paredes de la botella formando capas, significa que los granos tienen una humedad mayor del 14 -15%; por lo tanto no puede almacenarse en el silo.

Si la sal no se pega en las paredes de la botella, indica que los granos tienen una humedad menor que el 14 -15%; por lo tanto puede almacenarse, por largo tiempo, en el silo metálico sin necesidad de asolear más sus granos.

Uso Y Mantenimiento Del Silo Secado Y Limpieza Cuando el grano viene del campo está listo para la troja, pero no para el silo. El grano ya está seco cuando suena fino o es difícil de morder. Después que crea que el grano ya está seco se debe asolear por 3 días más. 10

Una vez seco, se deja enfriar una noche. Si se almacena grano húmedo se formaran hongos, mal olor, se fermentara y se apelotara, también en el silo se puede reventar y perder en grano.

Mantenimiento del Silo Limpie el interior y el exterior del silo con un trapo mojado y secarlo inmediatamente. Revise bien el silo por si hay algunos agujeros. Reparar los da帽os ocasionados por el uso, tales como: agujeros, rotura de soldadura, corrosi贸n de lamina (lijar, soldar, pintar).

Buena Ubicaci贸n del Silo El silo debe colocarse bajo techo ya sea en el corredor o dentro de la casa (separado de las paredes) que no le de el sol durante el d铆a. El silo debe colocarse sobre una tarima de madera plana para evitar el contacto con el suelo. El lugar donde se coloque el silo debe estar limpio. 11

Mala Ubicación Del Silo Proteger el silo del sol y de la lluvia. No coloque cerca del silo sacos de fertilizantes por que causan oxidación.

Fumigación del Grano Cuando todo el grano esté en el silo, fumigue el grano con la pastilla de curar phostoxin (sulfuro). El número de pastillas para eliminar los insectos del grano debe ser siempre el mismo, no importa si el silo está lleno o a la mitad o menos. Siempre coloque las pastillas encima del grano envueltas en tusa o papel. La pastilla es toxica. Evite todo contacto directo con la pastilla.

Colocación De La Pastilla. Nunca coloque pastillas entre el grano llenando el silo. El gas causa daño a las personas al inhalarlo.

12

Las pastillas se colocan por ultimo encima del grano envuelto en tusa o papel y así se pueden botar después los residuos de las pastillas.

Cantidad De Pastillas La cantidad de pastillas a colocar para una fumigación depende de la capacidad del silo Como regla general su usa 1 pastilla por 5qq de capacidad del silo. Nunca se deben partir las pastillas por ejemplo si fumiga un silo de 18 qq de capacidad siempre usara 4 pastillas y no 3.6

Sellado del Silo Se puede sellar con cebo, jabón, cera, grasa, hule o cinta. Antes de colocar las pastillas debemos sellar la boca de salida con las uniones de lámina de la tapadera hacia arriba. Después de aplicar las pastillas, tenemos que sellar la boca de entrada con la unión de lámina de la tapadera hacia el frente.

13

Revisión de Escapes Cuatro horas después de haber colocado las pastillas hay que controlar si hay fuga o escape del gas de las pastillas. (Si hay escape, se siente un olor a ajo). Tape el escape de gas con cera o jabón, o llame al artesano para que haga la debida reparación, en caso de error en la fabricación. Controle después diariamente que no haya fuga de gas de la pastilla

Tiempo De Fumigación Para que la fumigación del grano sea efectiva, es necesario que el silo este sellado, sin ninguna fuga de gas y sin abrirse durante 10 días. El grano podrá consumirse a once días después de la fumigación.

14

Higiene Y Cuidado Del Silo Después de sacar los últimos granos del silo se debe limpiar por dentro y por fuera. Todo el espacio donde está el silo debe estar limpio.

Después de varios años de uso presenta problemas de oxidación hay que lijar y pintarlo con pintura plateada anticorrosiva.

Recomendaciones para Evitar Casos de Intoxicación

exista la intoxicación por inhalación.

Para finalizar les sugerimos tomar en cuenta las recomendaciones siguientes:

- Transportar las pastillas de forma adecuada nunca llevarla con los alimentos.

- Comprar la pastilla en tubo o en sobres bien sellados. - Abrir el tubo o el sobre solo cuando se vaya a utilizar. - Usar la pastilla solo en silos o barriles que puedan taparse para evitar que

- No dejar las pastillas al alcance de los niños. - En caso de intoxicación acudir a la unidad de salud más cercana. 15

Revisión Periódica Hay que revisar el grano periódicamente por la boca de entrada y salida del silo cada 15 ó 30 días. Si el grano se encuentra húmedo, sáquelo del silo y asoléelo. Si se encuentran insectos vivos, será necesaria una nueva fumigación, utilizando el mismo número de pastillas recomendadas según la capacidad del silo, y, después, selle las tapaderas con cebo, jabón, o grasa por 10 días.

Buen Vaciado Para vaciar hasta el último grano, utilice un azadoncillo de madera y saque el grano.

Mal Vaciado Cuando queda poco grano, nunca incline el silo para sacarlo, el silo se puede dañar de la parte de abajo.

16

Bibliografía 1. Centro de Tecnología y Forestal CENTA 1995. “Manejo de la Fundación” 1995. Unidad Coordinadora Postcosecha de El Salvador (UCPCES). Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG. San Andrés,El Salvador C.A. 12p. 2. Cemtro de Tecnología Agropecuaria y Forestal CENTA 1995. “Caseta Sacadora” Unidad Coordinadora Postcosecha de El Salvador (UCPCES). Ministerio de Agricultura y ganadería MAG. San Andrés, El Salvador C.A. 14p. 3. Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal CENTA 1995. Manejo de Granos Almacenados. Unidad Coordinadora Postcosecha de El Slavador (UCPCES). ministerio de Agricultura y Ganadería MAG. San Andrés, El Salvador C.A. 9p.

17


Cartilla Guia de Post Cosecha Maiz y Maicillo