Issuu on Google+

1

TRABAJO EN GRUPO Y EN EQUIPO

SEBASTIÁN FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

8ºC

PROFESORA: ANA GABRIELA BARRETO

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE

EMPRENDIMIENTO

SEPTIEMBRE 17, 2013

MEDELLIN


2

TABLA DE CONTENIDO

SABERES PREVIOS ....................................................................................................................... 3 LA SINERGIA.................................................................................................................................... 4 TRABAJO EN EQUIPO Y EN GRUPO ......................................................................................... 5 DIFICULTADES EN UN TRABAJO EN EQUIPO ........................................................................ 6 CUANDO LA CONFIANZA SE DETERIORA............................................................................... 7 ARROGANCIA Y PÁNICO .............................................................................................................. 8


3

SABERES PREVIOS

¿Cuál

consideras

que

es

la

diferencia

entre

involucrarse

y

comprometerse? Involucrarse es entrar dentro de un grupo cumpliendo con unos deberes mientras que comprometerse es entrar a un grupo y prometer cumplir las labores que sean ordenadas. 

Describe una situación en la que consideres hayas trabajado en equipo. Una vez que la profesora de física nos puso a hacer un taller de laboratorio en el cual trabajé en equipo con unos compañeros de mi salón, todos hicimos cada parte del trabajo, trabando en equipo.

¿Qué dificultades crees que pueden presentar en un equipo de trabajo? ¿Por qué? En la mayoría de los casos en los equipos de trabajo hay una persona que hace todo el trabajo y los demás de relajan. Esto pasa debido a que le dejan todo el trabajo al más inteligente del grupo para poder sacar una buena nota.


4

LA SINERGIA

La sinergia es la integración y coordinación de dos o más elementos para conformar uno nuevo. Un ejemplo de esto sería la adecuada unión de un motor, unas llantas y otros sistemas para conformar un automóvil.


5

TRABAJO EN EQUIPO Y EN GRUPO

La diferencia entre un trabajo en equipo y un trabajo en grupo es que en el trabajo de grupo se suman las tareas individuales, osea que todos comparten informaciones y proponen perspectivas e ideas. Mientras que el trabajo en equipo es un trabajo que se hace en cooperaci贸n con otros de manera coordinada, arm贸nica y enfocada a un objetivo com煤n.


6

DIFICULTADES EN UN TRABAJO EN EQUIPO

Una de las posibles dificultades al trabajar en equipo es el carĂĄcter y la personalidad de cada integrante del equipo ya que cada uno es diferente y debido a esto se puede afectar la convivencia entre los miembros del equipo. En consecuencia de las actitudes negativas que pueden llegar a tener los integrantes del equipo, la confianza se puede perder y esto terminarĂ­a por disolver el equipo.


7

CUANDO LA CONFIANZA SE DETERIORA

La falta de confianza en las relaciones entre personas genera la carencia de compromiso, el miedo al conflicto, la desmotivaci贸n y la incapacidad de exigir y realizar seguimiento. La confianza es muy importante en las relaciones ya que es la base esencial para que una relaci贸n entre personas se pueda llevar de manera sana y arm贸nica.


8

ARROGANCIA Y PÁNICO

La arrogancia y el pánico afectan los equipos de trabajo de manera negativa ya que esto produce que haya una separación entre los miembros del equipo, lo cual hace que el trabajo no se haga de manera eficiente y al final el trabajo terminará inconcluso o hecho de una manera mala. Al momento de hacer un trabajo en equipo es importante que todos estén enfocados en un objetivo común y evitar perder la calma cuando las cosas no salgan de la manera esperada, siempre habrá una solución.


Trabajo en equipo sebastian fernandez