Issuu on Google+


Type

D.G. OO/M Advertainment


PERFIL Publicista y Diseñador Gráfico con habilidades en la edición, composición y conceptualización de piezas publicitarias, diseño editorial, ilustración y medios audiovisuales. Una persona responsable, puntual y apasionada, con aptitudes de liderazgo y en constante aprendizaje.


ESTUDIOS · Diseño Gráfico (2014) Universidad Jorge Tadeo Lozano

CV

· Publicidad (2013) Universidad Jorge Tadeo Lozano

· Elementaria (2008) Abraham Lincoln School

· Cursos Libres

EXPERIENCIA LABORAL · Young & Rubicam Col. (2013) Fast-Training de 2 semanas, obtenido gracias al primer puesto en el concurso “Rally por la Tierra”, organizado por Young & Rubicam y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

· ProducciónAparte (2013) Cargo: Ilustración, infografía y motion graphics para clientes como: - Federación Nacional de Cafeteros - Pacific Rubiales - Senador John Sudarsky - Chevrolet - Totto - Marketmedios - Alpina

· Slapps (2013) Cargo: Administrador de contenidos de la aplicación móvil: “Mi Selección”, la cual cuenta con más de 40 mil descargas.

· Tadeo InHouse (2012) Cargo: Dirección de arte y realización de piezas gráficas para la Fundación Somasca Andina.

· Inmigrant Records (2010) Cargo: Asistente de tour manager - rodie, para bandas internacionales como: - Gamma Ray (Alemania) - Lacuna Coil (Italia) - H2O (Estados Unidos)

Realizados y certificados por la Universidad Jorge Tadeo Lozano - Adobe Ilustrator (Básico y Avanzado) - Adobe Photoshop (Avanzado) - Adobe InDesgn - Adobe After Effects - Adobre Flash - Autodesk 3Ds max

· Empirismo Curioso por naturaleza, con la tecnología y la práctica directamente me he permitido aprender diferentes herramientas y conceptos que enrriquecen no solo mi trabajo si no mi vida en diferentes aspectos.

IDIOMAS · ESPAÑOL Lengua madre.

· INGLÉS Intermedio - Avanzado TOEFL IBT 2008, puntaje 92

· ITALIANO Intermedio - Avanzado Istituto Italiano di Cultura, 2014 Nivel B2

RECONOCIMIENTOS · “Gota de Oro” por: Campaña BIVO (2013)

LABOR SOCIAL Participación como voluntario en la fundación Techo, en las construcciones masivas de los barrios Villa Nueva (agosto 2011) y J.J. Rondón (agosto 2012).

Campaña ganadora del primer puesto durante el concurso “Rally por la tierra”, organizado por Young & Rubicam Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. La campaña de orden ecológico planteaba un cambio en las costumbres de los Colombianos frente a la muerte de un ser querido.


Desarrollar proyectos de diseño en diferentes áreas de trabajo es mi pasión, me permite aprender cosas nuevas ajenas al diseño pero aplicables al mismo. La comunicación en cada caso varía según las necesidades, y sólo mediante la construcción de argumentos sólidos se logra el éxito en cada caso.

Líneas de diseño DISEÑO DE INFORMACIÓN

ILUSTRACIÓN

Despierta en mi gran entusiasmo y pasión, realizar proyectos relacionados a sistemas de orientación visual, especialmente los que involucran un diseño de información o infografías, estos proyectos me exigen más allá de aplicar en cada caso soluciones distintas según las necesidades de comunicación, primando siempre la efectividad y comprensión del mensaje, la necesidad de involucrarse a profundidad con la información en cada proyecto, aprender sobre tan diversos temas es el gran atractivo de estos proyectos desde una perspectiva muy personal.

El gran complemento de cada proyecto de diseño en el cual participo, la posibilidad de conceptualizar y ejecutar piezas graficas mediante diferentes estilos de ilustración me permite tener una gran versatilidad en cuanto a la selección del lenguaje visual, según requiera cada caso.

Esta línea del diseño me permite proponer diferentes soluciones visuales a mi segunda carrera profesional, la publicidad, tanto como parte de procesos creativos para desarrollar conceptos publicitarios, como las mismas soluciones de piezas gráficas y multimedia con fines comerciales.

La representación, ya sea apegada a la realidad o llevada a un campo ficticio, requiere desarrollar procesos de creación a partir de cero, tomando referentes conceptuales para representar objetos, personajes, o escenarios que permitan un entendimiento óptimo por parte de los usuarios o espectadores.


El gráfico muestra los 8 proyectos nombrados por su categoría de trabajo, cada uno cuenta con una o dos líneas de diseño, representadas por colores fríos para la línea de diseño de información y colores cálidos para la línea de ilustración, éstas líneas se muestran según su importancia en el proyecto, mostrando el campo más grande y el segmento curvo más grueso para la línea de diseño principal y el delgado para la línea secundaria. Cada proyecto mediante las líneas utilizadas, fue aplicado a uno o más campos de acción del diseño como lo son: la publicidad, la animación, los multimedia, y el editorial.

lo

ica

Pu

a

bl

ic

id

Edu

Amb i ente ra ultu

ción

C

lti

e et

m ni

ia

ien

to

me d

S

soc ie

da

d

Campo para el cual se aplicó el proyecto

l

Línea principal del proyecto Línea secundaria del proyecto

Diseño de información - Colores fríos Ilustración - Colores cálidos

toria

Este contacto interdisciplinario también esta presente en el día a día en mi segunda área de trabajo, la publicidad, en el cual se debe estar en contacto con los diferentes clientes que requieren un conocimiento profundo sobre sus empresas, siendo estas de distintos campos, productos, servicios, o ideologías.

edi

tr

Las disciplinas con las que se tiene contacto como diseñador son: Economía, Política, Tecnología, Educación, Ecología, Entretenimiento, y Sociedad; pero no excluye otras áreas como turismo y deportes entre otros. Del mismo modo, estas relaciones me permiten establecer vínculos con los medios editoriales cuya estructura se asemeja a esta división por temáticas o disciplinas.

Ee n

Según mis líneas de diseño, la navegación a lo largo del portafolio, trascurre a través de diferentes temáticas teóricamente ajenas al diseño, presentes en la sociedad, esto dado gracias a la necesidad de cada una de estas áreas en comunicar diferentes mensajes y costoso como diseñadores profesionales, tenemos la capacidad de seleccionar el lenguaje visual adecuado para cada disciplina.

Mu

CONTÁCTO INTERDISCIPLINARIO

Anima

Concepto de portafolio

cac

ión

Te

ad

cn

o

lít Po

Economía


Objetivo

Definición del objetivo de comunicación.

SELECCIÓN DE LENGUAJES VISUALES

Conceptualización

Bocetación.

Según el diagrama de comunicación, existe un mensaje de un emisor que viaja por un medio y llega a un receptor, de ahí cuantas variaciones se quieran realizar, pero fundamentalmente se basa en estos 4 conceptos, hoy en día se ha llegado a decir: el medio es el mensaje, si bien asumir esta posición me siembra muy radical, el medio efectivamente porta gran parte de la información del mensaje, debe ser coherente y éste puede reforzar o echar a perder el mensaje. La importancia en poder tomar decisiones comunicativas en términos de diseño, implica una selección de recursos con los que contamos para reforzar el mensaje; tipografía, color, formatos, texturas, figuras y formas, son elementos que bajo conceptos sólidos podemos realizar proyectos conceptualmente estructurados, reduciendo los diferentes tipos de ruidos que existen entre un receptor y un emisor, y llegar finalmente al éxito comunicativo o persuasivo según sea la intensión.

Resumen

Planeación y estratégia.

Comunicación

Definición de medios, lenguaje, y tácticas de comunicación.

Aerografía

Formato

Técnica de aerografía para realizar las ilustraciones.

Definición de parámetros dentro de los medios y lenguajes.

Diseño de escenarios

Construir ambientes donde sea coherente el desarrollo de la situación.

Diseño de información

Ilustración

Mi línea principal de diseño.

Mi línea secundaria de diseño.

Color

Definición de colores según el mensaje deseado.

Diseño de personajes

Composición

Organización de los elementos dentro de un formato.

Definir características físicas y psicológicas.

Ilustración digital

Tipografía

Selección de fuentes, tamaños y pesos según las necesidades.

Primando la ilustración sobre otros lenguajes como la fotografía, según las necesidades.

Desarrollo

Ejecución de las piezas dentro del proyecto.

SISTEMA DE PICTOGRAMAS A lo largo del portafolio, cada proyecto cuenta con diferentes elementos referentes al proceso de conceptualización, desarrollo y ejecución; estos elementos están representados visualmente por un pictograma que permite interpretar la información de manera concreta, rápida y visualmente agradable. Dos pictogramas principales referentes a las dos líneas de diseño que tiene mayor importancia en mis proyectos, diseño de información e ilustración aplicada, estas líneas se presentan en la mayoría de los casos de manera conjunta en cada proyecto, o bien enfocados a una sola línea. 4 pictogramas representando los campos del diseño para los cuales mis proyectos fueron elaborados, tales como: Publicidad, animación o motion graphics, editorial impreso, y multimedia.

Multimedia

Publicidad

Animación

Editorial

Campos donde he aplicado diseño de información e ilustración

líneas de diseño

áreas donde se aplican mi proyectos

etapa de información / investigación

etapa de desiciones de diseño

etapa de conceptualización

etapa de ejecución


“I eat football, I sleep football. I’m not mad, I’m just passionate.” - Thierry Henry -


Sponsors Invest El negocio de la Champions League

Proyecto que muestra los diferentes aspectos relacionados a la inversión publicitaria en equipos europeos de primer nivel, mediante una infografía de carácter editorial.


Foto por Natalia Forero | Informe junto a otros periódicos

OBJETIVO El informe en torno a la inversión privada en clubes Europeos, y sus modelos económicos, en el marco de las semifinales de la Champions League 2013; por tratarse de temas económicos relacionados con el deporte, opté por una paleta de color que se relaciona con el evento deportivo, y que permiten el contraste con los diferentes

métodos de visualización de datos. Se usaron dos fuentes tipográficas, con sus variaciones, para establecer las jerarquías entre titulares, textos corridos, título, y detalles. Se usaron diferentes ilustraciones relacionadas con su respectivas temáticas. Se optó por dos versiones, una impresa y una digital interactiva. Economía | Sponsors invest


FORMATO Por tratarse de una infografía editorial, como parte de un especial en un periódico tabloide, se optó por una doble página debido a la gran cantidad de información, así como de un artículo de opinión, como parte de un análisis y propuesta de modelos deportivos exitosos en Europa, aplicables en Colombia. El diario pensado para su publicación (formato) es La República, por su disposición y uso de recursos infográficos frente a temas económicos locales y globales.

DIAGRAMACIÓN La diagramación fue estructurada según una retícula regular, con las secciones divididas por líneas. Las temáticas fueron organizadas por 3 secciones, en la parte superior un aspecto netamente deportivo introductorio, para hacer referencia al bagaje histórico de los equipos mencionados, las otras dos secciones constan del aspecto económico a través de patrocinio, y el tercero en un aspecto económico a través de resultados de los equipos (premios y convocatoria de seguidores).

ILUSTRACIÓN La ilustración como recurso visual fue aprovechada para la vinculación y síntesis de diferentes elementos de la infografía que no se deben tratar por medio de fotografía. El diseño de pictogramas fue el más usado debido a sus características sintéticas, permitiendo representar diferentes datos, manteniendo un línea gráfica unificada.

Economía | Sponsors invest


Títulos totales

Cronología de los títulos

*uefa.com UEFA sponsors

9 campeonatos 3 subcampeonatos

RM

UEFA facts

telegraph.co.uk / uefa.com http://ps4daily.com/

*uefa.com / telegraph.co.uk/

(not revealed)

4 campeonatos 5 subcampeonatos

FCBM

Dortmund

Barcelona Madrid

8 digit sum 3 years (not revealed)

(not revealed)

1956

3

Countries suscribed to UEFA

53

Countries with

2

to groups phase.

1 0

4 campeonatos 3 subcampeonatos

FCB

Quotas

Secundary Sponsors

pre-champions, in which the champions of the rest of the countries, memebers of the WEFA, face off.

Borussia Dortmund

57’

58’

59’

60’

61’

62’

63’

64’

65’

66’

67’

68’

69’

70’

71’

71’

73’

74’

75’

76’

77’

78’

79’

80’

81’

82’

83’

84’

85’

86’

87’

88’

89’

90’

91’

92’

93’

94’

95’

96’

97’

98’

99’

00’

01’

02’

03’

04’

05’

06’

07’

08’

09’

10’

11’

12’

2013

1 campeonato

Champions League sponsors invest.

*uefa.com

70 countries 40 languages 150’000’000 Final match audience.

for the 2012-2013 edition, as its usual in this competition, 4 of the most powerful football clubs are facing, 2 from Spain (Real Madrid and FC Barcelona) and 2 from Germany (Bayern Munich and Borussia Dortmund); all of them with different economic models that succesfully working, and each one

UEFA Balance

Number of titles *uefa.com

El Negocio de la Champions League

This information is aim to comunicate different sports clubs arround the world, the importance of advertising and private corporations that invest sponsoring sports clubs, the high impact and mediatic reach that this clubs have, and how the image of the companies can be affected while sponsoring Sports clubs

Champions League revenue for UEFA

*UEFA Balance Report 2010-2011

80%

UEFA Champions League FCB

FC Bayern Munich

Eng Spa Ger Ita Fra Por Rus Ucr Hol Tur Gre Din

BVB T.V. Broadcast

FCBM

FC Barcelona

ALE

40 million per year

RM

Real Madrid

Munich

70 million per year

global audience record in history.

Subcampeón

ESP

2012-2015 period

Car supplier ($ not revealed)

Campeón

*uefa.com

Rest of UEFA 10% competitions 7,63% €91’063,000

BVB

Events expenses

1.01% €14’025,000

1 Title 1 2nd Place

€1,193’272,00 Total expenses

21.54%

Others

Hospitality

1.13% €13’488,000 T.V. Production

€1,000’589,000

1.79% €21’366,000

Pay to partecipants

T.V. transmission rights

Web production

2.55% €30’500,000

€1,384’506,000 Total revenues

Commercial rights

Club values

Referee payments

UEFA payments per round *es.overblog.com

*Forbes

€2,1M

+

€3M

FC Porto 1 Málaga 2

EUR€ 2,600M

5 Titles 5 2nd Place

Hospitality

83.85%

€1,086’307,000

19.86% €275’045,000

4 Titles 3 2nd Place

0,34% €4’101,000

Others

78.46%

Tickets

Rights distribution

€192’683,000

Others*

0.27% €3’853,000

2,69% €32’165,000

16.15%

€275’045,000

0.38% €5’276,000

€3,3M

Shaktar 2 5

# Ranking 1

€550,000 for match played €800,000 for won game €400,000 for lost game

€4,2M

Dortmund

R. Madrid 3 M. United 2 Galatasaray 4 Shalke 04 3

EUR€ 2,048M

# Ranking 3 9 Titles 3 2nd Place

EUR€ 1,032

€9M Champion €5,6M 2nd place

Arsenal 3 B. Munich 3 Celtic 0 Juventus 5

# Ranking 5

# Ranking 13

EUR€ 759

Group phase

Knockout

Quarters

Final

1956

Las fuentes fueron seleccionadas bajo una misma familia, Cronos Pro, con sus variaciones para jerarquizar los textos informativos y títulos. Para el titular se usó una fuente con serifas ( ITC Novarese STD) según la línea editorial de la publicación.

58’

59’

club

93,267

socios

Increase the value since june of 2012, when Campions League 2012 - 2013 begun.

9,1%

81,1%

180,000

Cifra en miles.

63’

+34,5%

FC Bayern Munchen

club members

62’

Porcentages shareholders of Bayer Munich

Cifra en miles.

Value 07/05/2013

9,1%

members

61’

3,28

Listed on Stock exchange

188,000

60’

(Borussia Dortmund GmbH & Co. Kommanditgesellschaft auf Aktien)

64’

65’

Arenas *realmadrid.es / fcbarcelona.es / fcbayern.de / bvb.de data.un.org

66’

City population vs assistance

67’

580,950

68’

Dortmund´s pupulation

Capacity: 80.720

70’

Champions Legaue ticket value: €10,4 - €60

Patrocinio por equipos

1’378,000

100

€47,7

74’

of de pupulation when the arena is full capacity

Champions Legaue ticket value: €40 - €150

€3

3’234,000

Estadio Santiago Bernabéu

77’

# Ranking 3

60

76’

Países con cupo directo a la fase de grupos

tiene la UEFA

53

€3M

Madrid´s pupulation

Capacity: 85,454

80’

40

2.64% of de pupulation when the arena is full capacity

Champions Legaue ticket value: €70 - €525

€28

€40

+

Nou camp Barcelona´s pupulation

Capacity: 98,787 84’

VERSIÓN DIGITAL

6.09% of de pupulation when the arena is full capacity

Champions Legaue ticket value: €91 - €459

85’

86’

80%

competencias 10% Demás de laUEFA

# Ranking 13

7,63% €91’063,000

Gastos de eventos

Otros

21.54%

€5,6M Subcampeón

€275’045,000 Otros*

€1,086’307,000

# Ranking 5

Derechos de transmisión

€1,384’506,000 Ingresos totales

EUR€ 759

Fase de grupos

8vos

4vos

Distribución de derechos

1.01% €14’025,000

78.46%

€27,5

20

1’621,000

83’

Porcentaje de la Champions League respecto a la UEFA

UEFA Champions League

2,69% €32’165,000

EUR€ 2,048M

EUR€ 1,032

€35

€6,5

81’

82’

UEFA, incluyendo un cupo adicional a cada Ing Esp Ale Ita Fra Por Rus Ucr Hol Tur Gre Din

*UEFA Balance Report 2010-2011

78’

79’

1

Balance de la UEFA €550,000 por partido jugado €800,000 por partido ganado €400,000 por partido empatado

€4,2M

# Ranking 1

pre-champions donde juegan los

2

€9M Campeón

€33

5.16%

Capacity: 71,137

€2,1M

EUR€ 2,600M

*Cifras en millones de euros

Munich´s pupulation

73’

Cupos

Premios de la UEFA por ronda *es.overblog.com €3,3M

80

72’

75’

Valor de los clubes *Según Forbes

*modaes.es / sportspromedia.com/ marca.com / forbes.com *realmadrid.es / fcbarcelona.es / fcbayern.de / bvb.de

of de pupulation when the arena is full capacity

private sponsored arenas

71’

Munich

0

13.89%

69’

Madrid

económicas diferentes, Alemania con sólida economía que sostiene a la Unión Europea, y España viviendo una de sus peores crisis de la historia. Vemos todo el engranaje

Club owners

57’

Dortmund

Barcelona

3

TIPOGRAFÍA

Titles timeline *uefa.com

Datos generales *uefa.com

0,34% €4’101,000

16.15%

0.38% €5’276,000

€192’683,000

0.27% €3’853,000

1.13% €13’488,000

€1,000’589,000

1.79% €21’366,000

Producción en T.V.

83.85%

Boletería

Pagos a equipos

19.86% €275’045,000

Producción en web

2.55% €30’500,000

€1,193’272,00 Gastos totales

Derechos comerciales

Hospitalidad

Otros*

Hospitalidad

Pago arbitros

Final

0

87’

Team’s sponsors 88’

Se realizó una versión digital en formato vertical, como especial multimedia del periódico, que se ajusta de una manera más apropiada a la navegación, también hay contenido adicional en las diferentes representaciones, y la posibilidad de controlar diferentes gráficos informativos. De igual modo por la naturaleza y alcance del medio, esta versión esta realizada en inglés.

*modaes.es / sportspromedia.com/ marca.com / forbes.com *realmadrid.es / fcbarcelona.es / fcbayern.de / bvb.de

89’

100

*Cifras en millones de euros

90’

80

€47,7

91’

€33

60

92’

€3

40

93’

€28

€40

€35

€6,5 94’

20

95’

0

€27,5

96’

Lego Mahou Movistar Audi Emirates Coca-Cola BBVA Samsung Sanitas Nivea Men Solán Cabras Campofrío

97’

secundary sponsors

98’

99’

00’

Audi Turkish Airlines TV3 Estrella Damm La Caixa Assitència Sanitària Coca-Cola Etisalat Herbalife Movistar Seiko Avea

Singnal Iduna Opel Turkish Airlines Brinkhoff’s Sparda-Bank Flyeralarm Wilo Sprehe Hankook Yanmar West Lotto

Audi Sheraton Coca-Cola Zero Siemens HypoVereinsbank S. oliver Imtech Thomas Sabo Lufthansa Fitness Fisrt Paulander Allianz Samsung Trentino Yingli Solar Viagogo Bwin Ehrmann Continental WMF Flyeralarm Adelholzener Hubolt

01’

Sponsor’s business sectors

02’

FCBM

BVB

RM

FCB

*realmadrid.es / fcbarcelona.es / fcbayern.de / bvb.de 03’

Sponsors by sector

04’

7

05’

6

Propietarios de los clubes Mahou Movistar Audi Patrocinadores secundarios Emirates Coca-Cola BBVA Samsung Sanitas Nivea Men Solán Cabras Campofrío

Audi Turkish Airlines TV3 Estrella Damm La Caixa Assitència Sanitària Coca-Cola Etisalat Herbalife Movistar Seiko Avea

Singnal Iduna Opel Turkish Airlines Brinkhoff’s Sparda-Bank Flyeralarm Wilo Sprehe Hankook Yanmar West Lotto

Lego Audi Sheraton Coca-Cola Zero Siemens HypoVereinsbank S. oliver Imtech Thomas Sabo Lufthansa Fitness Fisrt Paulander Allianz Samsung Trentino Yingli Solar Viagogo Bwin Ehrmann Continental WMF Flyeralarm Adelholzener Hubolt

Cotiza en la Bolsa de Valores

Mayo 7 de 2013 3,28 Valor

4

60M

Valor boleta de Champios League: €10,4 - €60

Porcentajes de accionistas del Bayer Munich

3 2 09’

1 10’

Sectores que patrocinan

0 11’

Toys

Home

Media

Tikets

Investigation

Beauty

Insurance

Technology

Turism/Hotels

Bet

Helath

Printing

Food

Jewelry

Beers

Financial

Cloth

Airlines

Telecommunications

Indsutrial

Beverages

Automotive

Sector

12’

2013

FCBM

BVB

RM

FCB

188,000

Patrocinadores por sector

FC Bayern Munchen

*facebook.com / twitter.com

facebook.com/RealMadrid facebook.com/fcbarcelona facebook.com/FCBayern facebook.com/BVBorussiaDortmund09

Facebook

facebook.com/Cristiano facebook.com/LeoMessi facebook.com/pages/Arjen-Robben facebook.com/MarcoReus

Twitter

45.275.208 42’353,013

6

15M

38’043,777

Capacidad: 71,137 10M

Valor boleta de Champios League: €40 - €150

5

Estadio Santiago Bernabéu

4

Capacidad: 85,454

10M 7’,638,953

20M 50M 10M

6’952,159 5’919,945 Cristiano Ronaldo

45.275.208 42’353,013 38’043,777

6’952,159 5’919,945

0

Cristiano Ronaldo

Lionel Messi

2’490,696

Arjen Robben

1’001,352 Marco Reus

18’047,227

30M

0

40M

20M

9,1%

81,1%

7

@Cristiano @TeamMessi @TheArjenRobben @Woodynho

50M

20M

57.110.257

50M

@RealMadrid @FCBarcelona_es @FCBayern @BVB

Escenarios propiedad de empresas privadas.

57.110.257

30M

9,1%

socios

*realmadrid.es / fcbarcelona.es / fcbayern.de / bvb.de

www.facebook.com/Cristiano www.facebook.com/LeoMessi www.facebook.com/pages/Arjen-Robben www.facebook.com/MarcoReus

Capacidad: 80.720

(Borussia Dortmund GmbH & Co. Kommanditgesellschaft auf Aktien)

08’

www.facebook.com/RealMadrid www.facebook.com/fcbarcelona www.facebook.com/FCBayern www.facebook.com/BVBorussiaDortmund09

Facebook

+34,5% Subió el valor desde junio del 2012 inicio de la actual Champions League.

07’

40M

Redes Sociales *facebook.com / twitter.com

5

06’

60M

Estadios *realmadrid.es / fcbarcelona.es / fcbayern.de / bvb.de

Lionel Messi

Arjen Robben

2’490,696

1’001,352 Marco Reus

4’272,605

176,337

0 Cristiano Ronaldo

Lionel Messi

307,216

26,185 Arjen Robben

282,695

47,184 Marco Reus

1956

Sebastián Forero Hernández | Bogotá, Colombia | 2013

Club owners

57’

58’

59’

Fecha:

2

Hampdem Park 93,267

180,

Juguetes

Hogar

Investigación

Belleza

Boletería

Turismo/Hoteles

Seguros

Tecnología

Salud

Imprentas

0

Medios de C.

Sector

Apuestas

67’

*realmadrid.es / fcbarcelona.es / fcbayern.de / bvb.de data.un.org

1

Joyería/Relojería

66’

Arenas

Alimentación

65’

Cerveza

Cifra 64’

18’047,227 15M

Cifra en miles.

soc

Financiero

127,621 espectadores

Cifra en miles.

Aerolínea

Glasgow, Escocia club members Asistencia:

63’

Ropa

62’

Valor boleta de Champios League: €70 - €525

Mayo de 1960

Jugado en:

Telecomunicaciones

Real Madrid Di Stefano: 27’, 30’, 77’ F. Puskas: 46’, 56’, 60’, 71’ E. Frankfurt Richard K. 18’ Erwin S. 72’, 75’

@Cristiano @TeamMessi @TheArjenRobben @Woodynho

20M

socios

Bebidas

Goles: 61’

93,267

3 R. Madrid 7-3 E. Frankfurt

Automotriz

60’

Indsutriales

Infografía digital | Sponsors Invest (Inglés)

@RealMadrid @FCBarcelona_es @FCBayern @BVB

Twitter

180,000

socios

Nou camp

10M

Capacidad: 98,787

50M

Valor boleta de Champios League: €91 - €459 Cifra en miles.

7’,638,953 4’272,605

176,337

0 Cristiano Ronaldo

Lionel Messi

307,216

26,185 Arjen Robben

282,695

47,184 Marco Reus


“Don`t be a follower, be a leader!” - Bill Bernbach -

foto por equipo de mercadeo | John Sudarsky


Para ver este proyecto completo entra a: www.johnsudarsky.com

REFORMA ELECTORAL EN COLOMBIA Proyecto de ilustraci贸n aplicado a infograf铆as, realizado con Producci贸nAparte, para el senador John Sudarsky, con el fin de explicar su proyecto de ley que pretende hacer una reforma electoral.


RE FOR MA ELEC TORAL EN CO LOM BIA

Foto por Natalia Forero | Infografía en contexto.

OBJETIVO Como parte de sus propuestas, el entonces senador y ahora precandidato presidencial del Partido Verde, John Sudarsky, presentó un proyecto de ley para cambiar el sistema electoral en Colombia, para presentar al público requirió una serie de infografías que presentaran un diagnostico del sistema actual y una explicación del sistema propuesto, como parte central de las infografías decidimos realizar unas ilustraciones del tipo “caricatura política” que lograran captar la esencia de cada infografía con un diseño de personajes orientado a la identificación por parte de los espectadores. Política | Reforma Electoral


DISEÑO DE PERSONAJES Los personajes debían buscar representar a la población de diferentes características y lograran resumir la temática de cada infografía según su respectivos temas: Rendición de cuentas, relación congreso-ciudadano, sistema electoral actual, propuesta sistema electoral mixto.

CONCEPTUALIZACIÓN A través de las ilustraciones se maneja una narrativa sobre el sistema electoral actual y la transición que se pretende al nuevo sistema electoral mixto, bajo los distritos uninominales. En esta ilustración final se muestra como la relación entre representantes y electores debe ser personal, por eso la bolsa en la cabeza como elemento simbólico que entorpece esta relación y debe eliminarce, de ambas partes, detalles como la camisa remangada simbolizando el aspecto trabajador.

INFOGRAFÍAS La realización de las infografías constó de varios procesos, la información fue suministrada por el equipo de mercadeo del entonces senador, la diagramación y visualización de la información estuvo a cargo de Mariana Salazar, las ilustraciones que acompañan cada infografía fueron realizadas por Sebastián Forero.

Bocetos digitales sin color | Infografía “relación congresista y ciudadano”

Política | Reforma Electoral


COMUNICACIÓN DEL PROYECTO La estrategia de comunicación a cargo del equipo de ProducciónAparte constó de: Una serie de infografías explicativas sobre la propuesta, el diseño de la página web oficial del senador, y una serie de piezas impresas usadas para las convocatorias, foros y debates sobre el proyecto.

vista en pantalla | Infografía del sistema actual

diseño por: Mariana Salazar; ilustraciones por Sebastián Forero | infografía sobre la rendición de cuentas Pagina web | diseño por Mariana Salazar Política | Reforma Electoral


“Technology is nothing. What’s important is that you have a faith in people, that they’re basically good and smart, and if you give them tools, they’ll do wonderful things with them.” - Steve Jobs -


Proyecto seleccionado y presentado en la sexta muestra de identidad visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2014. Obteniendo el segundo puesto.

Proyecto de ilustraci贸n aplicado a identidad de empresa, realizado para Producci贸nAparte, con el fin de re dise帽ar su imagen corporativa y consolidar el modelo de negocio relacionado al desarrollo de aplicaciones m贸viles.


OBJETIVO Con motivo del cambio de imagen de Slapps, un compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollamos la identidad de marca acompañada de las piezas promocionales para la campaña, los colores fueron separados en dos paletas de colores, según las categorías de las aplicaciones que desarrollan, así mismo la grafica complementaria ilustrada representando las aplicaciones ya creadas. Incluso el material, acrílico tallado, representando el aspecto táctil e interactivo de sus productos reflejado en el manual de identidad físico.

Proyecto en grupo: Realizado por: Catalina Gómez David Cárdenas Sebastián Forero

| Diagramacíon manual de identidad | Diseño y parametrización de componentes del sistema y selección tipográfica. | Diseño y conceptualización de componentes del sistema, ilustración de logosímbolo y gráfica complementaria.

Tecnología | Slapps


TIPOGRAFÍA - LOGOTIPO

COLOR

CONCEPTUALIZACIÓN

La tipografía usada como referente para la creación del logotipo en el identificador principal es: Planet Megapolis. Se realizaron ajustes del inter-carácter. Fuente creada por: autor desconocido.

Para el caso de la paleta de color principal, se usa en el identificador principal, en el sistema de soportes gráficos, y en la mayoría del sistema de soportes audiovisuales.

El proceso de bocetación fue largo y extenso, explorando las mejores opciones que reflejaran los principios de Slapps junto con la naturaleza de sus productos y servicios. El cliente deseaba que respondiera a su nombre y generará el impacto que propone desde su mismo nombre.

La paleta de color secundaria, se ha formulado para las aplicaciones que sean desarrolladas en el área de entretenimiento, y para las visualizaciones de página WEB de segundo nivel .

Conceptos como: Interactivo, innovación y calidad, fueron las bases desde las cuales partimos para realizar nuestra propuesta.

GRÁFICA COMPLEMENTARIA Esta compuesta por íconos ilustrados con trazos irregulares que representan diferentes carecterísticas de las aplicaciones producidas por Slapps. Los elementos se disponen en cualquier orden, el tamaño de los iconos será igualmente determinado por la altura x, pero el espacio entre cada elemento será de la mitad de X, como lo explica el gráfico.

Tecnología | Slapps


SISTEMA DE SOPORTES GRÁFICOS El proyecto incluyó el diseño de diferentes elementos pertenecientes al sistema de identificación que consideramos pertinentes según las necesidades de Slapps S.A.S. Si bien cuenta con elementos impresos como membrete, hoja de bocetos o wireframes y tarjetas de presentación, por la naturaleza de los productos y servicios que ofrece Slapps relacionados a contenidos digitales (pantalla de información de desarrollador, pantalla de “loading” y página web.

Tecnología | Slapps


“You don’t say things, you make them happen, because while making them, they are being told by itself.” - Woody Allen -


Proyecto de ilustraci贸n y orientaci贸n gr谩fica el cual busca mediante un manual (impreso y digital) que las personas identifiquen a una persona manipuladora.


CONCEPTUALIZACIÓN

OBJETIVO El proyecto Anti-Manipulación, pretende más allá de divertir a sus usuarios, generar un plan de reacción frente a un problema más común de lo que se cree, que incluso al mismo término “manipulación” se le tiene temor y se procura siempre guardar la distancia. Busco que las personas terminen con estas situaciones que tanto los afectan y puedan vivir libremente, púes la manipulación se puede dar en casos tan extremos como de privar la libertad de otro individuo.

Se buscaba realizar un manual de orientación con un tema tan polémico pero a la vez divertido como lo es la manipulación, partiendo de los semas que componen el término “manipulación”, el sema –manihace referencia a algo manual, o realizado u operado por las manos, en este caso el término hace referencia al control que se pretende hacer sobre las personas, por eso se decidió hacer uso de las manos como figura retórica de las acciones humanas, y así invitar a la interacción que posteriormente permite la recordación y así aprender, el cual es finalmente el objetivo de este manual.

Educación | Anti-Manipulación


FORMATO La interacción es la herramienta que considero mejor para desarrollar procesos de aprendizaje, por esto se decidieron dos caminos con diferentes tipos de interacción. Por un lado esta el impreso, un manual “de bolsillo” con el objetivo de permitir ser portado a todas partes y poder difundirse por el voz a voz entre personas, por otra parte el especial multimedia que cuenta con información más profunda sobre cada tema tratado en el impreso, y diferentes animaciones que complementan las explicaciones de cada caso.

INTERACCIÓN La figura retórica de las acciones humanas representada por posiciones realizadas con la mano y dedos, permite jugar con las reacciones de las personas mientras hace uso del manual recreando estas posiciones con sus propias manos, ya sea su versión impresa o digital.

COLOR La gama de colores esta directamente relacionada con la tonalidad de la piel, no era conveniente alterar este elemento natural púes cortaría con la relación pretendida, respecto a los demás elementos, vemos tres colores diferentes relacionados a cada sección del manual (naranja: tipología, rojo: identificación, verde: reacción).

Educación | Anti-Manipulación


ILUSTRACIÓN DIGITAL La realización de las manos con las diferentes posiciones, fueron el resultado de un estudio cuidadoso sobre la anatomía de una mano, era de vital importancia que sus proporciones fueran perfectas para que la atención del usuario no se enfocara en detallar anomalías en la anatomía, en vez de centrarse en recrear estas posiciones con sus manos.

TIPOGRAFÍA El trato tipográfico esta centrado en la portada, tras un ejercicio de lettering con el fin de hacer una composición tipográfica que impactara y contara en gran medida el tema y el tratamiento que se le da al mismo a lo largo del manual. Para el interior del manual el manejo de la tipografía esta pensado en la rápida lectura.

Educación | Anti-Manipulación


“Money can’t buy life.” - Bob Marley -

Foto por Natalia Forero


Campaña ganadora “Gota de Oro”, primer puesto en el concurso Rally por la tierra 2013. Organizado por Young & Rubicam y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

CAMPAÑA

yes no

Campaña de publicidad de carácter ecológico con el fin de reforestar diferentes zonas en cambio de cementerios, se requirió una pieza infográfica para la presentación de la campaña.


Foto por Natalia Forero | Arból prolongando la vida frente al mar

OBJETIVO Teniendo en cuenta la situación del medio ambiente, cada vez más afectado por la contaminación, cambiar nuestra mentalidad es el objetivo. Presentamos una campaña la cual busca reemplazar el uso de ataúdes en los cementerios por urnas biodegradables con semillas de árboles, crearemos bosques-cementerios; para presentar la campaña realizamos un paso a paso de la misma y las piezas para diferentes medios que la compongan, donde se verá reflejado el objetivo de conservación del medio ambiente.

Campaña BIVO Realizado por: Diana Méndez María Pontón Julian Pulido Sebastián Forero

Video de presentación y estrategia de campaña. Video de presentación Idea original y estrategia de campaña Estructuración de campaña y pieza gráfica de presentación.

Ambiente | BIVO


BASES DEL CONCURSO

VIDEO DE PRESENTACIÓN

Se presentaron las bases del concurso en el cual especificaban las características del mismo y contábamos con 7 días para idear, desarrollar y presentar la campaña ante los jurados compuestos por directores creativos de Young & Rubicam Colombia y México, el decano de la facultad de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el director de la agencia InHouse de la misma universidad.

El video contaba con un compendio de videos de referencia, para contextualizar usamos un capitulo del reconocido programa Los Puros Criollos, en el que se muestra el uso de ataúdes en Colombia y una persona que los hace a partir de material reciclado. Para complementar nuestro proyecto mostramos referentes según los medios que deseamos usas tales como: Campaña “CONTAGION”, lanzamiento de la película Contagio; GRAFFITI MUSGO, como uso BTL ecológico para difundir nuestra idea a lo largo de la ciudad.

BRIEF Debíamos idear una campaña de contenido social o ecológico, debíamos identificar y solucionar alguna problemática mediante nuestra campaña y presentarla con mínimo una pieza infográfica y complementarla con un medio audiovisual.

Expectativa de campaña CONTAGIO | https://www.youtube.com/watch?v=LppK4ZtsDdM

COPY Como parte de la campaña, copy debía ser lo suficientemente impactante y que fuera vocativo y provocara la recordación que deseábamos, así como despertar el interés para desear conocer más sobre la campaña. El copy fue realizado por Julián Pulido.

“POLVO ERES Y EN ÁRBOL TE CONVERTIRÁS”

Referente de comunicación btl: GRAFFITI MUSGO | https://www.youtube.com/watch?v=H9FRj9fX4yk

URNA BIOS Gracias a nuestra investigación, encontremos un grupo de diseñadores industriales localizados en Barcelona, España, donde se comercializa una urna biodegradable diseñada espacialmente para depositar las cenizas y permitir la germinación y crecimiento de un árbol.

Ambiente | BIVO


BiVO es un proyecto que pretende cambiar la mentalidad de la gente, romper las convenciónes sociales y ser una iniciativa enfocada a tener el poder de dejar una huella en el mundo.

POLVO ERES Y EN ÁRBOL TE CONVERTIRÁS

REFERENTES

MEDIOS

http:// w w w.youtube.com/watch?v=H9FRj9fX4yk

Consiste en concientizar a las personas a que transformen sus cenizas en una nueva vida, mediante la germinación de un árbol. Todo gracias a una novedosa metodológia de desarrollo sostenible, conocida como URNA-BIOS, la cual genera conciencia de responsabilidad social y ecológica.

Urna bios

BTL Conta gion o mvie

http:// w w w.urnabio s.com

http:// w w w.youtube.com/watch?v=LppK4Zts DdM

M urosexteriores

Eucol

1.

2.

3.

4.

5.

DECISIÓN Y DIVULGACIÓN

ESCOGER LA SEMILLA

DEFUNCIÓN Y CREMACIÓN

SIEMBRA DEL ÁRBOL

PROLONGACIÓN DE LA VIDA BRE

NOM

FAMILIARES Y PERSONAS ALLEGADAS

TIPOLOGÍA DEL ÁRBOL SEGÚN LA PERSONALIDAD

El árbol representará las características mas representativas de la persona

Publico objetivo

18-25 años +65 niños

Palmera

Pino

1 ATAÚD REQUIERE AL MENOS 1 ÁRBOL PARA SU ELABORACIÓN

Roble

EN COLOMBIA HAY MÁS DE 23,742 MUERTOSAL AÑO

LA URNA es biodegradable y contiene

1 ÁRBOL PROCESA EN PROMEDIO

6kg de CO al año

2

Existe la posibilidad de ubicar una placa conmemorativa con el nombre del ser que se quierre recordar

cenizas semillas

además de las cenizas se agrega la semilla del árbol que escojan.

El cuidado del árbol en germinación requiere de agua, abono, sol y mucho amor.

Fuentes: http://www.urnabios.com/ || http://www.natura-medioambiental.com Realizado por: Diana Mendéz, María Paula Pontón, Julián Pulido, Sebastián Forero

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111012134727AABYbSL

PASO A PASO INFOGRÁFICO Para la realización del paso a paso, fue necesario sintetizar y resumir los pasos para un mayor entendimiento de la dinámica de la campaña. Cada paso esta acompañado de datos significativos que sustentan las decisiones que tomamos en cada paso. La idea es persuadir a las personas a reflexionar sobre el significado de la muerte y como representar la prolongación simbólica de la vida, mediante un árbol símbolo de la misma.

DIAGRAMACIÓN

ILUSTRACIÓN

COLOR

El pasos se ubican de manera horizontal, pues no existe jerarquía entre los mismos, además de ser el formato requerido en las bases del concurso, adicionalmente se usa un módulo de información complementaria para la campaña.

Cada paso debe ser referenciado claramente, pero usando un lenguaje cuidadoso al tratarse de un tema delicado como lo es la muerte.

Dos colores principales que generan contraste para la explicación de los pasos, y un color complementario para los módulos explicativos de cada paso.

Ambiente | BIVO


“A designer knows he has achieved perfection not when there is nothing left to add, but when there is nothing left to take away.” -Antoine de Saint Exupéry -


Análogo Y

Digital

Proyecto editorial que busca ofrecer un catálogo de estilos, conceptos, y técnicas de ilustración con los que cuento, presentados en proyectos que he realizado para diferentes propósitos.


OBJETIVO Para presentar un portafolio de ilustración, es necesario una gran pieza editorial que refleje la calidad de su contenido, al tratarse de dos categorías, digital y análogo, se decidió optar por una encuadernación doble, con dos portadas, separando así los contenidos, ubicando las ilustraciones en una página entera, siempre en pares, y los textos explicativos, manejados en una fuente palo seco por su corta longitud, y los títulos con una fuente representativa de cada ilustración. Las ilustraciones análogas fueron realizadas mediante aerografía, técnica aprendida de manera 100% empirica. Tanto el contenido (ilustraciones) como la diagramación del libro, fueron realizadaos por mi.

FORMATO El libro conforme lo visto, cuenta con dos secciones, análoga y digital, para remarcar esta diferencia la encuadernación es doble, es decir, cuenta con dos portadas y dos lomos, cada sección esta constituida por 14 proyectos, presentados en doble página cada uno.

Cultura | Análogo y Digital


ILUSTRACIÓN DIGITAL Las ilustraciones análogas, algunas realizadas en ambiente académico, otras concebidas de manera profesional, han sido usadas con fines publicitarios para diversos clientes como Totto, Federación Nacional de Cafeteros, John Sudarsky, Dani del Corral, y Axe.

SELECCIÓN TIPOGRÁFICA La selección tipográfica fue un elemento fundamental en este proyecto, desde la portada realizada a partir de una composición personal de una fuente con características manuscritas. En el interior, para cada personaje o ilustración realizada se escogió una fuente que represente a cada personaje.

Edgar Davids | ilustración geométrica vectorial

Las técnicas usadas varían según el lenguaje requerido para cada pieza y de acuerdo a las líneas gráficas de cada cliente. Tanto ilustración vectorial como mapas de bits se puede apreciar en la sección digital del libro.

Dani del Corral | ilustración para portada de su primer LP

Mochileros Totto Travel | rotoscopia para la activación de la nueva tienda Totto Travel

Cultura | Análogo y Digital


AEROGRAFÍA Respecto a la sección análoga, los retratos realizados en aerografía preponderan, estos retratos fueron realizados sobre personajes que tienen una significación especial para mi, las superficies donde fueron realizados varían como papel, muros de cemento y textiles. Igualmente que en la sección digital, cada ilustración cuenta con un texto informativo y un título realizado con una fuentes tipográficas relacionadas a cada personaje.

Kutxi Romero | pasos de aerografía, tinta textil sobre camiseta de algodón

Bob Marley | aerografía, sobre muro de cemento

Johnny Depp | aerografía, tinta china sobre cartón Johnny Depp y Johnatan Davies | paginas del libro con sus selecciones tipográficas

Cultura | Análogo y Digital


“When you have nothing to say, sing it.” - David Ogilvy -


Proyecto seleccionado y presentado en la muestra de animación “ANITA” de la UJTL, 2013.

Proyecto de ilustración aplicado a animación bajo la técnica de cut-out digital. Todo el proceso desde la conceptualización hasta los procesos de edición y animación son de mi autoría.


SINOPSIS OBJETIVO El entretenimiento y el humor, necesarios para vivir de una manera más saludable, fueron el objetivo del proyecto “La Insecti-audición”, los personajes se encuentran en una situación en la que las características de cada insecto se ven reflejadas en los tipos de papeles, y personalidades que se deciden según las percepciones humanas de cada insecto, mostrando a su vez emociones inimaginadas. El final fue decidido a modo de crítica en cuanto al valor de los meritos al momento de presentarse en busca de empleo.

Se encuentran 3 insectos (la araña que asusta, el escorpión demoledor, y la abeja que baila) en una sala de espera, los 3, ansiosos por saber quién fue el escogido por el prestigioso director para protagonizar la siguiente película de acción. En medio de la espera, cada insecto fantasea (flash-forward) sobre su estrellato de ser escogidos. Finalmente entra el director anunciando su decisión, y tras él, el personaje escogido para sorpresa de todos, la lombríz coqueta.

Entretenimiento | La insecti-audición


DISEÑO DE PERSONAJES PRINCIPALES Los personajes fueron elegidos como analogías de personalidades humanas, y como estas responden a una situación particular, la presentación a una entrevista de trabajo. 3 insectos de cierto nivel de “peligrosidad”, una tarántula, un escorpión y una abeja, representando diferentes perfiles profesionales que buscan un mismo papel como protagonistas de acción.

Con cada personaje se exploraron diferentes acciones y expresiones que reflejan personalidades y emociones a lo largo del proyecto, como lo son la felicidad, sorpresa, tristeza, rabia, y goce.

Estudio de expresiones de personajes | La araña que asusta

SECUNDARIOS A lo largo del proyecto los personajes secundarios interactúan en menor medida, pero también cuentan con expresiones y acciones que determinan tipos de personalidad y carácteres de cada uno.

Entretenimiento | La insecti-audición


DESARROLLO Y EJECUCIÓN El proyecto fue desarrollado en un corto tiempo, 12 días de trabajo continuo, incluyendo los procesos de conceptualización, desarrollo, correcciones, y ejecución final. En cuanto a la técnica fue una mezcla integrada, partiendo de ilustración vectorial. Se utilizó en mayor medida el cut-out digital, pero se encuentra también el uso de animación cuadro a cuadro y motion graphics. Tanto la musicalización como el foley fueron compuestos y seleccionados específicamente para cada escena, enriqueciendo el proyecto y reforzando los mensajes emitidos en cada ocasión.

DISEÑO DE ESCENAS CAPAS ANIMADAS E INANIMADAS

COMUNICACIÓN DEL PROYECTO

Los diferentes escenarios creados para la animación se dividen por capas, así mismo las capas se dividen en 2 grupos, animadas e inanimadas. Para las capas inanimadas se ilustró todo los fondos con sus respectivos detalles y se usaron como una imágen de fondo mate para evitar el consumo de memoria de procesamiento al momento de animar.

Su divulgación, fue mediante las redes sociales y paginas web dedicadas a la libre presentación de videos en línea. Lo puedes ver en: http://www.youtube.com/ watch?v=nQMVXqwLI-U

Las capas animadas se dividen nuevamente en dos grupos: Personajes, las cuales cuentan con gran cantidad de movimientos que determinan las expresiones y acciones de cada personaje; y las capas de objetos que interactúan con los personajes o cuentan con animación básica que no influyen con el desarrollo de la historia, pero que enriquecen visualmente el proyecto. Entretenimiento | La insecti-audición


“Copy, art, and typography should be seen as a living entity; each element integrally related, in harmony with the whole, and essential to the execution of an idea.� - Paul Rand -


Pet revista

Proyecto editorial, en el cual tuve a cargo la realización de infografías e ilustraciones para diferentes artículos de la revista.


Foto por Natalia Forero | Revista Pet-It impresa y digital junto a Lulu

OBJETIVO Se propuso desarrollar el proyecto Revista Pet-It, una revista dirigida a todos los propietarios de mascotas, esto debido a dos factores importantes, el auge de mascotas en Colombia llegando al 30% de los hogares Colombianos, y segundo a la falta de un medio impreso dirigido a este publico, que contara con información actual con alto contenido de responsabilidad social, diseño y presentación de la información de manera atractiva y funcional, y el uso de herramientas tecnológicas que complementan el ciclo de comunicación entre los usuarios y la revista. El proyecto fue realizado en un grupo de trabajo, donde realice las funciones de editor de portada, ilustrador, realización de infografías, creador del nombre, y simulación de piezas publicitarias, conceptualización y contenido digital.

Contratapa T4

Tapa T1

DISEÑO DE MEDIOS EDITORIALES Solapa

Solapa

Bandera

1

2

3

T2

Nota Editorial

Contenido

4

5

Catalina Gómez Sebastián Forero Nathalia Andrea Devia Grupo 005

T3

7

8

9

Cuidado Perros Pelo largo 13

14

26

10

11

12

22

23

24

Guía

Guía

34

35

Miselánea

15

16

17

18

Tendencia Eco 25

Público objetivo: Hombres y mujeres con mascotas, con economía estable.

Raza del mes

Contenido Veterinario

6

DERROTERO DE PUBLICACIÓN NÚMERO 0 DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA Revista PETit

27

28

Tamaño de la publicación: Cerrado: 225,9 mm x 279,4 mm Abierto: 441,8 mm x 279,4 mm

Publicidad

Formato: Vertical

Imágenes

19

20

21

Sociales

29

30

31

32

33

36

Editorial

DESARROLLO EN EQUIPO La diagramación de los artículos y el contenido estuvieron a cargo de Natalia Devia y Catalina Gómez, incluyendo temas en la revista como: editorial, opinión de un médico, opinión de un experto criador, responsabilidad social, raza del mes, clasificados y accesorios. La simulación de las piezas publicitarias fueron realizadas por mi, las cuales cumplían ciertas características acordes a la línea tanto gráfica como ideológica y conceptual de la revista.

Sociedad | Revista Pet-it


INFOGRAFÍAS La revista cuenta con contenido infográfico, ayudando no solo a tener un mayor atractivo visual, sino como complemento informativo que permite a las personas vincularse con los artículos, en invitándolos a sacar sus propias conclusiones. Con motivo del tema del mes, los perros de pelo largo, se realizó una infografía con detalles sobre el cuidado, manutención, características y demás aspectos que a través de la investigación, concluimos eran los más importantes respecto al tema. Parte de la ideología de la revista Pet-It es el aspecto social y de preservación, es por esto que decidí implementar una guía para una correcta y responsable adopción de una mascota, analizando todos los aspectos a tener en cuenta, esta infografía esta vinculada al contenido digital mediante la aplicación Pet-It app.

Cuidados del pelo largo

26 cm

24 cm

22 cm

Cepillo de Carda

Un pelo anudado puede provocar dermatitis e irritaciones al quedar humedad encerrada debajo del pelo, y al rascarse, los perros suelen provocarse heridas que necesitarán los cuidados de nuestro veterinario. Este tipo de pelo cae durante todo el año pero se acentúa dos veces al años, suele ser en primavera y otoño. Debemos tener en cuenta que hay que cepillarlos a diario para evitar que se estropee y/o enrede, cuando esto ocurre hay que cortarlo para evitar males mayores.

No cuidar y reaccionar ante un lagrimeo excesivo o mala higiene frente a la producción de lagañas, puede irritar tanto la piel como alterar la salud del pelo en áreas contiguas a los ojos, e incluso cambiar su tono.

Las pulgas como problema de cualquier perro, el agravante en un perro de pelo largo se encuentra en la dificultad del tratamiento, el cual generalmente, así como en los humanos, debemos cortar el pelo muy bajo para realizar el tratamiento con mayor efectividad. Un problema común entre los pelos de pelo largo es la caída constante del pelo, pero es nuestro deber cuales son los niveles normales de perdida y cuando debemos acudir al veterinario para un diagnostico.

No cae en ninguna época del año. Este pero crece continuamente, lo que conlleva a ser cortado a menudo para que no se estropee y se rompa, cortarlo le dará mayor vitalidad y consistencias al pelo

Proporciona cuidado del pelaje para la mascota y comodidad para el dueño. Es apto para todo tipo de pelo.

20 cm

18 cm Cocker Spaniel

Border Collie

Afgano

Talla: 38 - 41cm PESO: 11-13 KG. Origen: Británico

Talla: 46 -5 6 cm PESO: 16 - 23 KG. Origen: Escocés

Talla: 68,5 - 73,6 cm PESO: 27 KG. Origen: Afghanistan

Maltés

Pastor Collie

Bernés

Tallla: Max. 30 cm PESO: 3 - 4 KG. Origen: Francés

Shih - Tzu

Talla: 22,5 - 25 cm PESO: MAX 8 KG Origen: Chino

Yorkshire Terrier Talla: Max 30 cm PESO: 3,5 KG. Origen: Británico

Tallla: 53 - 56 cm PESO: 23 - 29 KG. Origen: Inglés

Pastor Ovejero (Bobtail)

Tallla: 58 - 70 cm PESO: 35 - 40 KG. Origen: Suiza

Setter

Talla: 53 - 56 cm PESO: 30 KG Origen: Inglés

Talla: 54 - 70 cm PESO: 20 - 30 KG Origen: Británico

Springer Spaniel

Terranova

Talla: Max 50 cm PESO: 22 - 24 KG. Origen: Inglés

16 cm

14 cm

Peine en Acero Sus puntas redondeadas evitan las molestias rozaduras en la piel, ideal para desenredar después del baño.

Talla: 70 cm PESO: 50 . 54 KG. Origen: Canadiense

12 cm

10 cm

8 cm · Desodorante · Pelo Frágil · Pelo Largo · Pelo Sensible

· Gotas para ojos y oídos · Talcos (aplicar con precaución pues puede generar complicaciones) · Analgésicos y otros productos para la piel.

Comida

Dependiendo de la edad, en principio se le debe dar comida para cachorros hasta cumplir el primer año de edad, luego encontramos 3 tipos de comida (todas compuestas por los mismo ingredientes; carne, cereles, y grasa): Secos Semi-húmeda (mayor riesgo de deterioro, presencia de moho y bacterias) Humedos (enlatados)

6 cm

Cepillo de Nylon Tiene la capacidad de desenredar incluso capas profundas, adecuado para pelaje tupido, rizado, o delicado. Quita cuerpo extraños y pelo muerto.

4 cm

2 cm

Infográfia sobre el cuidado de un perro de pelo largo | Revista Pet-It

TIPOGRAFÍA Las fuentes Tindoghouse y Neutra Text fueron usadas de una manera complementaria en toda la revista, jerarquizando títulos y bloques de texto. Para las infografías se mantuvo la selección tipográfica, usando las variaciones de la misma fuente para expresar aún más la jerarquización necesaria para un producto de estas características.

COLOR A lo largo de la revista se manejan diferentes selecciones de color para cada sección de la revista, estos colores son aplicados en su totalidad, incluso para las piezas infográficas como para las ilustraciones, bloques de texto y elementos de la diagramación.

Ilustración para el artículo sobre perros de pelo largo | Revista Pet-It

ILUSTRACIÓN La ilustración es fundamental a lo largo de la publicación, para vincular los artículos con los contenidos gráficos, así como la capacidad de la ilustración para mostrar características especificas de manera más sintética que una fotografía. En el caso de las infografías, la ilustraciones son usadas igualmente para representar de manera más sintética las características físicas de cada perro, así como un recurso fundamental para ayudar al lector a recordar y relacionar la raza y sus características. Detalle tipográfico e ilustrativo de infográfia | Revista Pet-It Sociedad | Revista Pet-it


Tamaño

¡Sólo falta que hable! Sí necesita ejercicio, buscará quemar toda su energía de una u otra manera, o sí por el contrario, su naturaleza es perezosa preferirá dormir gran parte del día.

El programa: Dogs 101, emitido por la cadena de TV Animal Planet, plantea un top 10 que puede guiarte al momento de escoger a tu nuevo amigo, estudios demuestran que los problemas relacionados con mascotas, son por malos tratos y descuidos hacía ellas.

Debes saber que estás buscando para tomar tu decisión, no sólo se trata de una linda apariencia o pedigrí, por ahí dicen que la mejor raza es un perro feliz, y no hay perro más feliz que el criollo rescatado de la calle, esta guía te podrá dar una mano para que tomes tu desición.

Una mala relación con tu mascota puede tener muchas razones, dadas más por la naturaleza del mismo animal, que por verdadera rebeldía o agresividad innata de tu perro.

grande | 46-60 cm | 15-50 kg

gigante | 61 cm+ | 30-100+ kg

miniatura | -30 cm | 2-20 kg

mediano | 30-45 cm | 5-40 kg

Pensar en el tamaño como primera medida, ten en cuenta el tamaño que dispones en tu casa para asignarle como su espacio, así como el espacio total de tu vivienda, pues no es recomendable tener espacios pequeños y encerrados a perros de razas grandes o gigantes.

80% de mascotas viven en casa, sólo el 20% en apto. 66% son vivendas propias, 24% en arriendo.

Gigantes Lista completa:

Nivel es de cuidado:

Usa Pet-It App con este artículo para ver el contenido interactivo.

País de origen

Disponible en iTunes Store

Gran Danés, Terranova, San Bernardo, Mastín Inglés, Boyero de Berna, Lobero Irlandés, Mastín Tibetano.

altos

medios

bajos

Suele tener problemas de salud.

Problemas respecto a su temperamento.

No presentan mayores invenientes.

Posibilidad de tener orejas caidas o sin recortar.

Posibilidad de tener orejas paradas o recortadas.

Miniatura

Shih Tzu

Chihuahua

Schnauzer

Familia

Inteligentes Lista completa:

Beagle, Boxer, Collie, English Bulldog, Golden Retiever, Gran Danés, Labrador Retriever, Terranova, Poodle, Pug.

Beagle

Labrador

Alimentación

Contenido de la comida

5%

grasa

8%

25% fibra

ceniza

paquete desde de 500g.

paquete hasta de 22kg.

Bloodhound

Doberman

Alaskan Malamute

Boxer

21%

Snacks

heridas

Especia lizado

digestión parásitos apetito

metabolismo crespo largo hasta 5kg

5 - 10kg

10 - 25kg

25 - 35kg

85 - 140gr

113 - 170gr

280 - 340gr

450 - 500gr

+35kg

680 - 850gr

crespo corto

de los hogares colombianos tienen mascotas.

problemas estomacales.

tipo de pelo.

pulgas

Peso del perro

30%

Húmedo

problemas de piel.

proteina

Border Collie

Golden Retriever

Poodle

Familias con mascotas:

Tipo de comida Seco

El peso no es el único indicador para la cantidad de alimento, sí tiene un día muy activo, dale mayor porción que la antes mencionada, en cambio sí recibe sobras o golosinas regularmente, dale menor porción que la antes mencionada,

Porción de alimento por día

Pastor Alemán

Border Collie, Poodle, Pastor Alemán, Golden Retriever, Pastor de Shetland, Labrador Retriever, Papillón, Doberman, Rottweiler, Pastor Ganadero Australiano.

Pug

small bites

Mastín Inglés

Bloodhound, Labrador Retriever, Golden Retriever, Boxer, Rottweiler, Doberman, Pastor Alemán, Akita, Terranova, Alaskan Malamute.

Lista completa:

grano normal

Terranova

Lista completa:

Yorkshire Terrier

¿Cuanta comida?

San Bernardo

Trabajo Duro

Lista completa:

Yorshire Terrier, Shih Tzu, Chihuahua, Bichón Frisé Pug, Maltés, Dachshund Cavate King Charles, Pomerenian, Schnauzer.

Infografía guía de adopción | Revista Pet-It

Gran Danés

liso corto liso largo

50%

3%

sobras de comida para humanos.

De acuerdo a las nuevas posibilidades tecnológicas, la versión impresa cuenta con contenido que será complementado y profundizado a través de la aplicación para dispositivos móviles, Pet-It app. En este caso, la infografía guía para la adopción de un perro cuenta con un vínculo a la aplicación móvil, ésta mediante la realidad aumentada permite seleccionar cada raza presentada en la versión impresa y ver características especificas de la misma, así como realizar comparativos entre razas, y visualizar datos específicos sobre los diferentes consejos presentados en la infografía impresa.

Rottweiler

Fuentes:

de los cuales son:

69%

perros 14% 13%

36%

De la personas divorciadas tienen mascotas.

gatos aves

¿Dónde compran la comida?

Veterinaria

CONTENIDO INTERACTIVO

47%

Super mercado

32%

De la personas que practican deportes regularmente tienen mascotas.

- animalplanet.com - eltiempo.com - dane.gov.co - pedigree.com.co - perros.com - guiadog.com - dinero.com - doglovemasterdog.com

Infografía por: Sebastián Forero Bogotá, Colombia sebafo8@hotmail.com

Pet

u4XXu

Sociedad | Revista Pet-it


Los trabajos compilados en el presente Portafolio - Juan Sebastián Forero Hernández corresponden al proceso académico y laboral desempeñado durante los años 2012 y 2013 en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y ProducciónAparte S.A.S. por tanto, certifico mi autoría para cada uno de ellos. Su compilación es estrictamente documental y académica del proceso elaborado para cada uno de los proyectos que acá se presentan, por tanto, la documentación conceptual y gráfica; como también el resultado final obtenido por el autor para los proyectos, se encuentra protegido por las leyes de propiedad intelectual vigentes en Colombia. Se prohibe el uso, la copia, reproducción o exhibición del presente material, sin antes contar con una autorización explícita y por escrito del autor. Los proyectos: Reforma Electoral, Slapps, BIVO, y la Revista Pet-It, comparten la autoría y derechos morales con: ProducciónAparte S.A.S (Reforma Electoral), Catalina Gómez y David Cárdenas (Slapps), María Paula Ponton, Diana Méndez, y Julian Pulido (BIVO), Natalia Devia y Catalina Gómez (Revista Pet-It). ©2014

¡Gracias por tu atención!


Type

D.G. OO/M Advertainment


Portafolio Sebastián Forero