Page 1

CARTILLA DIDÁCTICA TÉCNICA RECURSOS HUMANOS Restaurante “El Pendiente”


INTRODUCCIÓN Esta presentación tiene como tema principal, dar a conocer una cartilla didáctica digital de recursos humanos que permita identificar cuáles son las competencias vistas en la etapa lectiva; en qué consistían y como se desarrollaron en el transcurso de la técnica.

JUSTIFICACIÓN Reunir todos los documentos necesarios para la construcción de nuestra empresa llamada Restaurante el pendiente es el objetivo principal de esta cartilla didáctica, daremos a conocer todas las etapas transcurridas a lo largo de la creación de nuestra empresa teniendo en cuenta todo el marco legal y lo necesario para mantener la estabilidad laboral haciendo más ameno nuestro trabajo, para así lograr cada uno de los objetivos propuesto al inicio de la creación, y dejar claro que realmente no es un restaurante como cualquier otro, buscamos pensar en el bienestar del cliente tanto como las personas que no tienen la posibilidad económica para consumir alimentos de una excelente calidad, esta cartilla también se realiza con la necesidad de hacer un chequeo el cual busca determinar que le hace falta a nuestra empresa.


OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Generar una cartilla donde demos conocimiento de todos los procesos que llevamos a cabo para para la técnica en recursos humanos

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Aplicar los procesos aprendidos en la técnica de recursos humanos  Utilizar los recursos tecnológicos que tenemos a nuestra disposición y así realizar un buen trabajo.  Establecer buena comunicación asertiva con el equipo que permita cumplir con el objetivo general.


TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivo 3.1 General 3.2 específicos 4 Desarrollo de competencias 4.1 Creación de empresa 4.1.1 Análisis de mercado 4.1.2 Marco legal 4.1.3 Planeación estratégica 4.1.4 Identidad corporativa 4.2 Evaluación de desempeño 4.2.1 Formato de evaluación y tabulación de evaluación de desempeño 4.3 Preselección de personal 4.3.1 Proceso de reclutamiento 4.3.2 Herramientas aplicadas al proceso 4.3.3 Requisición de personal 4.3.4 Base de datos para almacenar información 4.3.5 Plantilla de publicación de vacante 4.3.6 Análisis y descripción de cargos 4.4 Servicio al cliente 4.4.1 Etiqueta y protocolo 4.4.2 PQRSF 4.4.3 Portafolio y servicios 4.4.4 Identidad corporativa 4.4.5 Evaluación y satisfacción del cliente 4.5 Documentar procesos 4.5.1 Mapa de procesos 4.6 Identificación de riesgos 4.6.1 Identificación de riesgos 4.6.2 SGSST (Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) 4.6.3 COPASST 4.6.4 Comité de convivencia 4.7 Capacitación 4.7.1 Diagnostico


4.7.2 Formato capacitaciรณn 5 Conclusiรณn


4. DESARROLLO DE COMPETENCIAS 4.1 CREACIÓN DE EMPRESA Como plan de formación nos indican en crear grupos colaborativos para las actividades propuestas en las diferentes competencias que tiene el programa de formación, con su finalidad crear una empresa donde apliquemos todos los aprendizajes vistos en la técnica recursos humanos. De allí nace la propuesta de crear el Restaurante El Pendiente, donde paso a paso dimos origen a esta idea. 4.1.1 Análisis de Mercado COMPETENCIA DE RESTAURANTES EN COLOMBIA En el año 2017 se conocieron nuevos restaurantes de estilos más frescos, que abren sus puertas al público; con una propuesta gastronómica interesante, es lo que predomina en este momento y que tiene una acogida importante en el mercado. COMPETENCIA RESTAURANTES LOCAL

A

DE NIVEL

El Restaurante “El Pendiente” está ubicado en la Calle 50 No. 49-56, del municipio de Copacabana. Así mismo, encontramos en el sector establecimientos con años de posicionamiento y buen servicio


4.1.2 Marco legal REQUISITOS MÍNIMOS PARA HACER UNA EMPRESA Dirigirse a la Cámara y Comercio para confirmar que el nombre que desea para su negocio está disponible para registro. Si es así, puede diligenciar el formulario de Registro de Matrícula Mercantil y la solicitud del NIT. Luego podrá pagar los derechos de Registro de Matrícula Mercantil, presentar los requisitos legales tributarios y dirigirse a la DIAN. Aquí, ya le permitirán tramitar oficialmente el RUT, le asignarán el NIT y conocerá los requisitos de funcionamiento de su empresa. Solo resta un último paso antes de comenzar a comercializar. En la Secretaria de Hacienda deberá diligenciar el Registro de Industria y Comercio, el Certificado de uso del suelo y tramitar la licencia sanitaria y la de seguridad


4.1.3 Planeación Estratégica MISIÓN: Somos una empresa que se dedica a crear cultura donde el cliente sea uno de los que contribuyan a cumplir con nuestra función social, En donde queremos que las personas pocos favorecidas disfruten de una buena alimentación

VISIÓN: La empresa será reconocida para el año 2022 a nivel regional, motivando a nuestros empleados tengan un buen servicio y logrando que los clientes se incentiven a ayudar con una buena causa.

VALORES: Compromiso: A ofrecer un buena servicio al cliente Respeto: A las personas que se presentan en busca de un pendiente Solidaridad: En ayudar a los otros en ese momento de dificultad


PRINCIPIOS: Efectividad en el servicio que se entrega al cliente sea oportuno Marcar la diferencia Ofrecer productos de calidad Tener un buen manejo del tiempo Disciplina cuando se tiene orden y se cumple con las tareas

4.1.4 Identidad Corporativa


4.2 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.

La evaluación de desempeño es aquella que constituye el proceso de rendimiento del empleado, los empleados procuran tener una retroalimentación sobre la manera en que realizan cada una de sus actividades, esto le permite al empleado sentirse importante y tomado en cuenta por la organización en la cual desempeña sus labores.

Por medio de esta el empleado conoce sus puntos fuertes, como también sus debilidades, el empleador podrá tomar acciones de acuerdo a los resultados obtenidos por el empleado; para así disminuir o fortalecer las situaciones erróneas que puedan surgir dentro de la organización.


4.2.1 Formato de Evaluación de Desempeño

La evaluación de desempeño, no es un fin, sino un instrumento para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa.


Tabulación de evaluación de desempeño.


4.3 PRESELECCIÓN DE PERSONAL En primer lugar la Preselección laboral es el punto de partida con el que iniciamos la meta de encontrar el o los candidatos en principio postulantes a cubrir un determinado puesto de trabajo o función. Y de allí nacen los siguientes formatos:

4.3.1Proceso de reclutamiento


4.3.2 Herramientas aplicadas al proceso

Para completar satisfactoriamente el proceso de Reclutamiento y selecciรณn de personal es factible utilizar herramientas de poyo, ya que de esta manera se puede lograr mรกs rรกpido y con los mejores resultados.


4.3.3 Requisiciรณn de personal

Realizar una solicitud que implementa un รกrea de la Empresa para cubrir alguna vacante disponible y que considera los requerimientos personales.


4.3.4 Base de datos para almacenar información

Permite recopilar, acceder y gestionar toda la información relativa a perfiles de candidatos y procesos de selección en un único lugar.

4.3.5 Plantilla de publicación de vacante


4.3.6 Anรกlisis y descripciรณn de cargos

Procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas.


4.4 SERVICIO AL CLIENTE

Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo. Estos son los formatos a realizar:

4.4.1 Etiqueta y protocolo


4.4.2 PQRSF( Formato Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes y Fortalezas)

Describir formato fĂ­sico y escrito de una solicitud queja o reclamo de un servicio que se ofrece.


4.4.3 Portafolio y servicios

4.4.4 Identidad corporativa

Logo: color rojo que significa pasiĂłn, fuerza, impacta. Amarillo: Ă­nsita al consumo, al hambre, al ĂŠxito. Imagen de chef que significa restaurante. Slogan: es la labor social que tenemos en la empresa que es darle un beneficio alimenticio al menos favorecido.


4.4.5 Evaluaciรณn y satisfacciรณn del cliente


4.5 DOCUMENTAR PROCESOS.

La documentación de procesos es la que resume los pasos necesarios para realizar un proceso o una tarea específica. Es una documentación interna y continua del proceso, mientras este se lleva a cabo. Si los procesos no están documentados por escrito muy probablemente habrá inconvenientes. Las empresas cuentan con procesos repetibles los cuales son claves para garantizar que sus operaciones sean exitosas. La documentación ayuda a identificar el estado actual de un proceso, con el fin de contribuir en su mejora.


4.5.1 Mapa de Procesos.

El mapa de procesos es una representación gráfica de los procedimientos que lleva a cabo una organización. Es una herramienta estratégica de gran utilidad, ya que permite concretar cuáles son los procedimientos, quienes los deben llevar a cabo y cómo interactúan con otros. Procesos estratégicos. Se refieren a los procesos de cómo se planifica, establecen políticas, estrategias, objetivos, provisiones de comunicación, y demás directrices que fijan el rumbo de la organización. Procesos misionales. Son aquellos que incluyen todos los procesos que generan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser. Procesos de apoyo. Incluyen todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, misionales y de mejora continua.


4.6 Identificación de riesgos Esto permite al director del proyecto anticipar aquellas situaciones que pueden comprometer (o favorecer) los objetivos, y definir de antemano planes de actuación para ellas. Un riesgo es una situación conocida, que puede ocurrir o no, y que de ocurrir, afectará a nuestra capacidad para cumplir los objetivos del proyecto (si es en negativo será un riesgo, y si es en positivo una oportunidad).

Riesgos Físicos -Caídas por resbalones y tropiezos. -Golpes contra objetos y mobiliario. -Cortes, pinchazos, heridas en manos y brazos -Quemaduras. Riesgos -Bacterias

Riesgos Eléctricos -Contacto con electricidad Riesgos Químicos -Sustancias químicas Controles Sanitarios

Biológicos


Riesgos ErgonĂłmicos -Manejo manual de cargas. -Movimientos repetidos. -Posturas de trabajo. Riesgos Psicosociales -EstrĂŠs.


4.6.2 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

4.6.3 COPASST Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo, es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de la salud ocupacional dentro de la empresa la cual debe realizarse cada 2 años y se rige por la resolución 2013 de 1986.El COPASST busca acuerdos con los directivas responsables de programas de salud ocupacional en función del logro de metas y objetivos concretos y sustentar practicas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros.


Plancha para elecciรณn del COPASST

ACTA DE CONFORMACION DEL COPASST


4.6.4 COMITÉ DE CONVIVENCIA Se crea con el objetivo de solucionar los diferentes tipos de conflictos relacionados con el contexto laboral, que se puedan presentar con las personas que trabajan en la Institución. El Comité tiene como funciones recibir y darle trámite a las quejas de acoso laboral, citar y escuchar a las partes involucradas, crear espacios de diálogo para llegar a una solución efectiva de las controversias, formular planes de mejora y realizar seguimiento a las recomendaciones dadas por él mismo.

PLANCHA DE CONFORMACION DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA


FORMATO DE QUEJAS Y RECLAMOS


JORNADA DE SALUD “Conjunto de actividades en salud que se desarrollan de manera puntual y esporádicamente en infraestructuras físicas no destinadas a la atención en salud, o infraestructuras físicas de salud en áreas de difícil acceso, que no cuentan con servicios quirúrgicos habilitados, o actividades en salud que se prestan en unidades móviles aéreas, fluviales, marítimas o terrestres que requieren para su funcionamiento recurso humano, equipos, materiales y medicamentos necesarios, para beneficio de la población del área de influencia”

PUBLICIDAD


OBJETIVO: Lograr concientizar a través de esta jornada de salud al personal y directivos, para su realización periódica, con la obtención de resultados tangibles, susceptibles de ser cuantificados y que afecten de manera real y positiva al mayor número de personas posibles.

COSTOS JORNADA DE SALUD

LUNE S

MART ES

MIERCO LES

JUEV ES

VIERN ES

SABAD O

TOTAL

$120. 000

$150. 000

$250.000

$100. 000

$200.0 00

$1.680. 000

$2.500. 000

CRONOGRAMA


4.6 CAPACITACION

Capacitaciรณn es toda actividad realizada en una organizaciรณn, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas del personal. Tienen la funciรณn de mejorar el presente y ayudar a construir el futuro, tiene como objetivo formular estrategias.

4.7.1 DIAGNOSTICO DE CAPACITACION


4.7.2 FORMATO DE CAPACITACIÓN

FORMATO DE ASISTENCIA DE CAPACITACIÓN


Formato de evaluaciรณn de capacitaciรณn


5. CONCLUSION

Con las evidencias presentadas en esta cartilla didáctica digital, pudimos comprobar la importancia de las diferentes competencias en el área de recursos humanos. De forma conjunta se dejó constancia del proceso evaluativo que se gestionó a través de estas

CARTILLA DIDÁCTICA RECURSOS HUMANOS  
CARTILLA DIDÁCTICA RECURSOS HUMANOS  
Advertisement