Issuu on Google+

SG

SEBASTIAN CARRILLO GARBIN ARQUITECTURA PORTAFOLIO UNIVERSITARIO Universidad peruana de ciencias aplicadas


TALLER IV

INDICE

4-9

DOBLADO / LOLI

TALLER V "La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de volúmenes bajo la luz" - Le Corbusier

10-19 ARTADI / CARRILLO

TALLER VI

20-31 GOMEZ / YHONG

2

3


TALLER IV DOBLADO / LOLI

El proyecto se ubica en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en el distrito de Barranco, en Lima. El proyecto debía tener una planta cuadrada y dos pisos de altura, dentro de los cuales se tendría que resolver de la manera más racional posible el programa. Se trata de una mediateca anexa al museo, que cuenta con salas de lecturas, una hemeroteca, oficinas y otros servicios. La premisa de Louis Khan resume el objetivo del trabajo. Se proyectó la hemeroteca, el espacio más importante del proyecto, como un volumen transparente rodeado por el resto del programa para otorgarle una gran conexión visual a ésta con toda la mediateca.

" E l o rden e s " - Lo u i s K h a n

5


MEDIATECA MAC

PLANTA PRIMER PISO

6

PLANTA SEGUNDO PISO

7


MEDIATECA MAC

CORTE A - A

8

MAQUETA / VISTA EN PERSPECTIVA

CORTE B - B

MAQUETA / VISTA AEREA

9


TALLER V ARTADI / CARRILLO

El desierto de Paracas es el protagonista del proyecto ubicado entre la reserva nacional y la bahía. Se trabajó un concepto que resultara del entorno y respetara las carecterísticas del mismo. La arquitectura debía responder al desierto; por ello, el museo se trabajó como una máquina para entrar al desierto. El programa del museo contiene dos salas de exposiciones, una sala audiovisual, cafetería, tienda, zonas administrativas del museo y servicios.

Ar quit e c t u ra y M e d i o A m b i e n t e

11


MUSEO DEL DESIERTO

12

El concepto del proyecto es crear una entrada al desierto. Para entrar el 茅l y observarlo se realiz贸 un hueco en el terreno, donde se insert贸 un volumen para el mirador. El resto del programa est谩 enterrado, lo que permite que el mirador sea el espacio importante del proyecto.

13

orio por descubrir y lo que determina la obra del arquitecto es la manera en


MUSEO DEL DESIERTO PLANTA SOTANO

8

7 6 5

4

VISTA LATERAL

2

3

“E l m u n d o e s u n t e r r i t o r i o q u e t r a t a d e d e s c u b r i r l o”

1

CONCE

PROGRAMA 1

HALL DE INGRESO

2

SALA EXPO TEMPORAL

3

SALA EXPO PERMANENTE

4

CAFETERIA

El concepto del proyecto es crea Para entrar en él y observarlo s terreno, donde se inse

5 TIENDA 6

SALA DE AUDIOVISUALES

7

SALA DE USOS MULTIPLES

8

ZONA ADMINISTRATIVA

14

VISTA INTERIOR DEL PUENTE

15


MUSEO DEL DESIERTO

CORTE A - A

CORTE B - B

VISTA FRONTAL

16

17


MUSEO DEL DESIERTO

“E l m u n d o e s u n t e r r i t o r i o p o r d e s c u b r i r y l o q u e d e t e r m i n a l a o b r a d e l a r q u i t e c t o e s l a m a n e r a e n q u e t r a t a d e d e s c u b r i r l o”

Glenn Murcutt

CONCEPTO

BOCETO DISEÑO ESTRUCTURAL

18

PARACAS / PERU

BOCETO PERSPECTIVA INTERIOR

MUSEO DE LA COSTA PERUANA

El concepto del proyecto es crear una entrada al desierto. Para entrar en él y observarlo se realizó un hueco en el terreno, donde se insertó un mirador.

El resto del programa está enterrado, lo que permite que el mirador sea el espacio importante del museo.

PLANTA SOTANO CORTE A - A

CORTE B - B

ubicación

tv artadi + carrillo

DISEÑO PANEL DE PRESENTACION

CARRILLO

19


TALLER VI GOMEZ / YHONG

El proyecto se encuentra ubicado en el distrito de Miraflores, en la ciudad de Lima. Parte de una intervención urbana en la avenida Paseo de la República, y se genera un edificio híbrido/multifuncional en la zona. La manzana se integra con el parque Miranda para conectar el parque al proyecto y generar un eje urbano importante. Los primeros niveles son de acceso público, están conformados por tiendas, parques y servicios, lo que refuerza al edificio como eje urbano de la ciudad. El edificio debía albergar un bloque de oficinas, un centro cultural y dos hoteles, turístico y ejecutivo respectivamente.

21


EDIFICIO HIBRIDO

5

5 2

1 3

5

4

5

PLANTA NIVEL PARQUE MIRADANDA

22

PROGRAMA 1 LOBBY OFICINAS / 2 LOBBY C. CULTURAL / 3 LOBBY HOTEL EJECUTIVO / 4 LOBBY HOTEL TURISTICO / 5 TIENDAS PARA ALQUILER

23


EDIFICIO HIBRIDO La interveción urbana busca reactivar la zona uniendo Surquillo con Miraflores, partiendo desde el Mercado de Surquillo, pasando por el edificio, y continúa hasta la Av. Ricardo Palma. El edifico nace como eje de la intervención urbana.

PLANTA 2º NIVEL El segundo nivel es el encuentro con la intervención urbana. Por ello, es el eje principal del edificio, ya que es una calle elevada que cuenta con una galería de arte al descubierto, cafés y tiendas pequeñas.

ESQUEMA DE INTERVENCION URBANA

3

3

2

1 4

PLANTA 3º NIVEL El tercer nivel contiene un parque de acceso público desde el segundo nivel. Cuenta con diferentes zonas de esparcimiento, paseos y miradores para la ciudad. Estos dos niveles reactivan la zona transformando un parque olvidado en un espacio donde se encuentran servicios y actividades urbanas.

24

PLANTA 4º NIVEL

PLANTA 5º NIVEL

PROGRAMA El cuarto y quinto nivel es el centro cultural. Cuenta con talleres y aulas para enseñanza, una biblioteca pública, entre otros. Este centro fortaleze la reactivación de la zona, creando nueva vida cultural para el teatro Marsano.

1

HALL DE INGRESO

2 CAFETERIA 3

AULAS Y LABORATORIOS

4

BIBLIOTECA PÚBLICA

25


EDIFICIO HIBRIDO La estructura del edificio son 5 grandes columnas huecas que articulan las losas a travĂŠs de las vigas que dan forma al volumen de cada sector. Las losas estĂĄn arriostradas por tijerales que unen las vigas entre los pisos.

26

27


EDIFICIO HIBRIDO

VISTA PARQUE MIRANDA COMPOSICION DE FACHADA El edificio está compuesto por bloques de acuerdo con cada función específica. Estos bloques se desfasan del centro estructural creando conexiones tanto verticales como horizontales entre los volúmenes. La fachada es una doble piel de vidrio que ayuda a controlar tanto la iluminación como los vientos. Parte de la triangulación de los tijerales de la estructura (exoesqueleto exterior) y se modula para perder la imagen del tijeral y generar una nueva con llenos y vacios; donde se crean balcones para los hoteles.

VISTA PASEO DE LA REPUBLICA

28

BOCETO COMPOSICIÓN DE FACHADA

29


EDIFICIO HIBRIDO

VISTA DEL PARQUE INTERIOR

VISTA PASEO DE LA REPUBLICA

30

VISTA NOCTURNA

31


CONTACTO

SG

llopo_sebas@hotmail.com u910709@upc.edu.pe + 51 997 972 853


Portafolio Arquitectura