Issuu on Google+

LOS ESCRITOS DE LA VERDAD

Trabajo presentado por: Sebastián Camilo López Morales.

A la profesora: Lic. Ana Jazmín Rodríguez Calvo

COLEGIO ALIANZA PEDAGÓGICA Yopal, octubre del 2013 6. B.

1


DEDICATORIA

Este libro se lo quiero dedicar a mi familia entera porque todos los mensajes de mis escritos van dirigidos a ellos, especialmente a mi mamá que es la que impulsa todas mis actividades, y es la que más ha demostrado ayudarme en mi libro de frases, lo cual para mi es único; por lo cual pienso que es la persona que más se merece crédito en este libro.

2


TABLA DE CONTENIDO

I. II. III.

INTRODUCCIÓN. OBJETIVO GENERAL. LOS ESCRITOS DE LA VERDAD. ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO. ESTOY PENSANDO EN TRES COSITAS. QUIERO Y NO PUEDO. LA JUSTICIA ES RELATIVA. HOY LE PIDO A MI DIOS QUE. MI PAPÁ. LO DIGO O NO LO DIGO. LO RESPETO PERO NO LO COMPARTO. EH ME VUELVO A EQUIVOCAR. ESTÁ VEZ LO LOGRE. CONOZCO PERFECTAMENTE LA VERDAD. LAS MENTIRAS QUE BUENO QUE EXISTEN. TENGO GANAS DE ESTUDIAR. VOY A PEDIR PERDÓN. ES UN POCO DIFÍCIL. MI MEJOR SENTIMIENTO. VOY A ESCRIBIR UN O UNA. MI MEJOR CONSEJO. YA PARA QUE. MI FILOSOFIA. SOY ENEMIGO DE. MI LIBRO FAVORITO. MI POESÍA FAVORITA. UN CONSEJO PUESTO EN PRÁCTICA. ME GUSTA, NO ME GUSTA. MI ELECCIÓN ES. MI MEJOR AMIGO ES. MI MUNDO IDEAL. IV-. CONCLUSIONES.

4 5 6 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

3


I. INTRODUCCIÓN

El libro de frases “LOS ESCRITOS DE LA VERDAD” se trata de una pequeña reseña sobre todo lo que abarca mi vida y ejemplos cotidianos sobre la vida del ser humano, y su aplicación al día de hoy lo cual permite al lector de este libro reflexionar de cierta manera con lo que tiene. “LOS ESCRITOS DE LA VERDAD” es una recopilación de escritos hechos por mí, los cuales de cierta manera considero que tienen un valor y un deber muy específico que es hacer reflexionar de cierta manera al lector para que entienda lo que es valorar lo que tiene. Por estas razones pienso que mis frases son especiales y tienen arto contenido para que reflexionar un poco.

4


II. OBJETIVOS

General: Comprender el significado de cada una de las frases y saber aplicarlo al día de hoy. Específicos: Mejorar la redacción, ortografía y la lectura a través de escritos como las frases. Tener una mejor fluidez de ideas a través de la imaginación y la creatividad para poder escribir la frase del día.

5


“LOS ESCRITOS DE LA VERDAD”

ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO

Yo estoy seguro de que amo a mis papás y de que son lo más preciado que yo tengo y que puedo tener, además son los seres que me trajeron al mundo. Yo estoy seguro de que mi familia es lo más lindo que pudiera tener y también doy gracias por tener a alguien que me acompañe a lo largo de mi vida; y aunque mi familia este muerta, siempre a todo momento, van a estar al lado mío ayudándome a enfrentar mis problemas con valentía y con calma sin hacer o cometer algo mal, a enfrentar mi vida y lo que yo hago osea mis actos. Me encuentro completamente seguro de que a mis papás los voy a sacar adelante y de que voy a hacer honrar los apellidos de ellos, que cuando ellos necesiten algún tipo de ayuda, yo junto con mi hermana menor, los vamos a ayudar y a brindarles todo tipo de afecto y cariño que ellos necesiten para ponerse alegres y felices de manera muy chévere y contenta.

6


ESTOY PENSANDO EN TRES COSITAS

Yo pienso en tres cositas que son: cuando grande voy a ser ingeniero mecánico, voy a ser una de las personas más exitosas que salen adelante y son muy emprendedoras en la vida; otra de las cosas que estoy seguro es que voy a ser el mejor deportista porque soy rápido, y que en todo deporte voy a ser el mejor porque como lo dije soy rápido en la natación y en el patinaje, me desempeño muy bien y tengo talento, por lo cual eso me hace una de las personas que le meten todo el esfuerzo posible y llegan a ser deportistas famosos y exitosos. Otra de las cosas en las que pienso es en ser el mejor de la clase para que así en el futuro pueda ser una persona de bien y así poder hacer un aporte así sea pequeño a la sociedad, y por supuesto, también ayudar para que todos en el posible futuro, sean personas buenas en todo aspecto y sobretodo en el colegio para que se estudie arto y sean innovadores y con grandes inventos. Otras tres cosas en las que pienso son cambiar el mundo que no hallan tantas guerras, ni muertes, ni heridos y sobretodo, un mundo unido y sin diferencias unos con otros, a través o por medio del estudio ser un mundo nuevo y más sabio. Otra es ser un hombre como mi papá: como él lo es en todos los aspectos, osea un hombre inteligente, formal, alegre, bueno, emprendedor, trabajador, estudioso, respetuoso, etc. Ser como él implica mucho esfuerzo y dedicación, y sobretodo espíritu como el de mi papá, porque para llegar a ser una persona como mi él se necesita estar agradecido con la vida, ser destacado y muy feliz, y estar así a todo momento para ser amable y de ahí parte para cumplir cada uno de los puntos de lo que mi papá es y puede llegar a ser. La última cosa en la que me pongo a pensar es si algún día yo puedo llegar a ser muy exitoso como lo son mis papás a lo largo de sus vidas, y en este momento y lo que tal vez les pueda esperar más tarde y el kilometraje que les falta por recorrer. Finalmente, ojala que mi deseo de ser como mis papás algún día se pueda llegar a cumplir por lo que yo me esmero todo el tiempo en tratar de pensar y reflexionar es en ser el mejor del colegio y si se puede algún día también de la universidad.

7


QUIERO Y NO PUEDO

Yo personalmente quiero muchas cosas pero no las puedo realizar por diferentes motivos, entre esas cosas están: salirme a jugar solo o con mis amigos, pero no puedo por el colegio porque tengo que hacer las tareas del colegio. También yo quiero que la tarde me quede libre y no hacer nada y como pasatiempo ver televisión, pero no puedo porque algunas veces a la semana tengo que practicar algún deporte y no puedo hacer eso; pero la razón más concurrida es por el colegio y por mi bien porque mi mamá siempre me recuerda que debo ser el mejor en las clases, y que si quiero ser un profesional, debo hacer mis tareas en el momento preciso porque si las dejo para más tarde se me olvidan y después no salgo con nada y el perjudicado soy yo. Otra cosa que quiero y no puedo es ser un gran estudiante e incluso algún día llegar a tener el primer puesto pero no puedo porque algunas veces hago las cosas a un lado porque se pueden hacer más tarde y resulto haciéndolas pero tarde y me toca terminarlas rápido para poder irme a mi dulce camita a dormir, por lo cual yo puedo ser el primer puesto pero por mi pereza no lo logró. Para mi, otra cosa que quiero y no puedo realizar es nunca, pero jamás, comer un grano de fruta porque no me gusta, pero por mi bienestar y por mi salud no puedo, ni por un segundo, dejar de comer fruta porque mi sistema digestivo deja de funcionar de manera correcta y empiezo a tener problemas delicados. Otra cosa que quiero y no puedo hacer es que el mundo, a estas horas de la vida, no hubiera tanta contaminación y para detenerla, se podría pero lo que pasa es que la gente no entiende y envés de ayudar a no contaminar antes más lo hace y más contamina. Otra cosa que quiero y no puedo es que en el colegio la indisciplina se acabe y se valla y si es posible no vuelve jamás pero la gente no entiende y no colabora entonces por eso no se puede. Otra cosa que quiero y no puedo es ser un buen hijo, hermano y sobretodo buen familiar pero por a veces no hacer caso no lo puedo lograr y también otro factor es ser rebelde y por eso es que mi objetivo principal no se logra, pero desde ya voy a empezar a tratar de lograrlo y lo voy a hacer.

8


LA JUSTICIA ES RELATIVA

La justicia es relativa en el caso que a unos les ponen más cuidado que a otros y no se hace justicia de la misma manera, y se podría decir, que es injusto porque un crimen en el que se asesinó a 3 personas le ponen veinte años de prisión, pero al que asesinó 20.000 personas le ponen diez años de cárcel, o quizás menos, por lo que se comete una injusticia porque el que mató 20.000 se merece hasta cadena perpetua y el que solo mató tres se merece por hay unos trece porque aquí en Colombia la justicia es así. Otra justicia relativa es cuando se comete una injusticia y no se hacen nada al respecto y ni siquiera se hace que los criminales paguen por lo que cometieron o por su delito. Otro caso de justicia relativa es cuando alguien en la escuela le pega al compañero y el profesor no le dice ni una sola palabra y al otro si lo regaña o por el contrario no se hace nada por él.

9


HOY LE PIDO A MI DIOS QUE

Yo le pido a mi Dios que siempre este conmigo y que a donde yo vaya siempre me proteja; también le pido que me ayude a cambiar mi manera de ser para que sea un niño decente, de bien, formal, caballeroso, respetuoso y que me ayude a superar todos mis problemas de manera correcta sin meter en problemas a la demás gente por mi culpa. Otra de las cosas que le pido es que me ayude a cambiar mi genio porque casi a todo momento estoy de mal genio por distintos motivos. Le pido a Dios que a mí me haga reflexionar de manera muy drástica sobre lo que tengo porque a veces no lo sé valorar y antes pareciera que no quisiera las cosas que tengo, y que me ayude a cambiar sobre mis gustos de comida porque a veces soy muy mamón con lo que me dan de comer y le hago el feo porque no me gusta o porque no tengo hambre, por alguna de esas cosas y sobretodo, que me ayude a valorar la comida porque alrededor del mundo hay gente que se muere de hambre y yo desperdiciando lo que me dan. Le pido a mi Dios que me ayude a valorar mi familia, a mis padres y a mi hermana, porque ellos son la compañía que Dios me ha asignado y los debo querer más que a ningún ser viviente en este momento y en el mundo, le pido eso porque a veces me porto mal con ellos y no les hago caso a lo que me dicen y me ordenan que haga y por consiguiente, si hago eso no los estaría queriendo ni agradeciendo a Dios por los padres que me dio. Yo le pido a Dios que a lo largo del transcurso de mi vida me ayude en los malos momentos como en los buenos para que así yo pueda tener una vida próspera, tranquila, hermosa y exitosa porque sin dedicación y esfuerzo no puedo hacer nada ni ser alguien en este mundo.

10


MI PAPÁ

Mi papá es el mejor papá del mundo porque él es bueno, bacano y no le teme a nada porque él es valiente, muy formal conmigo y me ayuda a hacer mis tareas cuando no las entiendo; él me apoya y me impulsa a hacer las cosas que quiero y que sabe que me gustan, además de todas las cosas anteriores él siempre está conmigo en las buenas y en las malas. Él no es como los demás papás porque él a mí me enseña el bien y quiere que yo sea un hombre íntegro con valores y que nunca le falte el respeto a nadie, y ojala que nunca tenga problemas con alguien o mejor con nadie y llevar solamente una vida calmada y pacífica. Lo cierto es que mi papá es una muy buena persona que me dedica todo el tiempo posible por lo que yo quiero ser como el para que así sea un niño bien formado y sea alguien de bien.

TE QUIERO PAPÁ

11


LO DIGO O NO LO DIGO

Yo puedo decir que a mí me gusta ir a clases por la tarde pero por otro lado no lo puedo decir porque esa no es la realidad, a mí no me gusta ir a clases por la tarde. Yo puedo decir que mucha gente es estúpida pero por otra parte esta que si se lo digo muchas personas se pondrían bravas, enfadadas y heridas porque a nadie le gusta que le digan estúpido. Yo digo que me gustaría subir a una montaña rusa y disfrutar de aquella sensación que se siente pero al mismo tiempo pienso en no decirlo porque si lo hago eso de pronto sentiré cosas feas y no lo voy a gozar como los demás, porque corro el riesgo de que no me guste subirme a una montaña rusa y sentir todo lo que se siente en una cosa como esas. Yo digo que el mar es blanco pero a la vez no lo puedo hacer porque así no es el mar sino que además tiene otro color que se llama azul, y tampoco lo puedo decir porque eso sería una equivocación muy grave y diría una brutalidad frente a lo que en realidad es el mar y además de pronto me regañarían por haber dicho eso. Yo puedo decir que los humanos vuelan y tienen alas pero en realidad no es así porque los seres humanos no tienen la posibilidad de volar como las aves o los mismos pájaros, y además tampoco nosotros tenemos alas por lo que no se es posible volar porque sin alas no hay nada y además necesita herramientas para poder volar. Yo puedo decir que en el colegio no nos enseñan a estudiar sino todo el tiempo a jugar pero no lo puedo hacer porque eso no es así, en vez de enseñarnos a jugar nos enseñan a estudiar y a ser el mejor de la clase y a estar atentos a ella, y nos enseñan conocimientos y no lo puedo decir porque sería un grave error mencionar y decir eso. Yo puedo decir que a mí no me gusta hacer deporte pero no lo puedo decir porque a mí sí me gusta hacer deporte.

12


LO RESPETO PERO NO LO COMPARTO

Yo respeto varias cosas con las que no estoy de acuerdo como que en el colegio me hagan un llamado tención con el cual me indiquen que estaba saboteando clase hablando con otro compañero y no prestando atención, yo no estoy de acuerdo porque si nadie estaba hablando con nadie osea que no se estaba saboteando clase eso sería muy injusto por lo tanto no lo comparto y no estaría de acuerdo con eso. Yo respeto que la gente que uno conoce no lo salude cuando uno pasa por alpie lo respeto porque esas son las costumbres de cada quien o lo que le enseñan en la casa, pero no lo comparto porque eso es de mal gusto porque si a uno no lo saludan es porque le tienen bronca y además a mí siempre me han inculcado que cuando uno llega a un lugar saluda o cuando ve a alguien conocido, porque si a uno no lo saludan deja mucho que ver sobre la educación que a alguien le están brindando. Yo respeto que la gente a uno lo evada y lo haga a un lado porque tal vez a uno le tengan fastidio pero no lo comparto que a uno lo hagan a un lado se siente muy feo y la persona se siente triste y sin ningún amigo que es lo peor de todo, además de pronto más tarde alguien le haga el feo a esa persona y se va a sentir mal y va a aprender que lo que hizo en el pasado se le rebota y va a tener la misma sensación que lo otra persona siente ahora.

13


EH ME VUELVO A EQUIVOCAR

Yo me equivoco muchas veces, me arrepiento y vuelvo a caer en el mismo error, o siempre cometo la misma falta como cuando uno se porta muy mal con los papás y comete una falta grave, y promete que no lo vuelve a hacer pero cae en lo mismo porque a los cinco minutos uno está cometiendo el mismo error que se estaba cometiendo antes, uno promete y promete pero nunca cumple. Yo me equivoco cuando por ejemplo: uno está escribiendo con esfero y comete un error de ortografía y le hechas corrector espera a que se seque y vuelve a cometer exactamente el mismo error, y uno lo hace como unas cinco veces seguidas y lo sigue haciendo. Yo me equivoco cuando se está leyendo algún texto y hay una palabra confusa y uno la pronuncia mal y le corrigen y a uno le hacen parar de leer pero cuando reanuda la lectura uno lee la palabra o través mal y el problema es que se sigue trabando un millón de veces, por lo cual es un claro ejemplo de cuando uno se equivoca. Yo me equivoco cuando me porto mal con mi hermana y ella se pone brava conmigo y le digo que no se lo vuelvo a hacer pero al día siguiente se lo hago por lo que es un ejemplo de cuando yo me equivoco. Me vuelvo a equivocar en el colegio cuando en alguna materia hago los ejercicios mal como en Matemáticas cuando uno no entiende los ejercicios, por lo cual hace todas las cosas mal y todo le falla por más que le expliquen el tema a uno no entiende y se vuelve a equivocar y el profesor lo regaña a uno. Cuando me equivoco es porque no hago caso a los consejos que me dan mis papás y soy terco.

14


ESTÁ VEZ LO LOGRE

Yo pienso que lo logre en varios momentos y aspectos porque cuando uno dice lo logre esta pequeña frase se puede dividir en varios sentidos que se entienden de diferente manera porque yo pienso que lo logré cuando en el salón ocupo el primer puesto y supero en promedio escolar a más de veinte personas. Cuando digo lo logre, lo digo cuando en una competencia quedo de primeras y le gane al resto de competidores con harta ventaja ahí si puedo decir las palabras lo logre. Yo puedo decir las palabras lo logre cuando con mi familia me porte divinamente sin tener peleas porque el que salgo perdiendo soy yo, me castigan y el día que me porte bien será una victoria. Esta vez lo logre cuando yo sea el mejor de la clase, el más estudioso y el más respetuoso, y a la vez formal y todo un caballero sin que en ningún día del año me llamen la atención ahí sí puedo decir orgullosamente está vez lo logre. Yo digo que lo logre cuando sea como se dice popularmente un hombre hecho y derecho como lo es mi papá ya que él es disciplinado y juicioso.

15


CONOZCO PERFECTAMENTE LA VERDAD

Yo conozco la verdad cuando yo mismo lo digo como cuando el profesor le dice a uno que estaba hablando con el compañero del lado y uno conoce la verdad porque no se estaba haciendo ruido, y además de todo le pone un castigo injusto, y a pesar de que uno le diga todo lo que pasó él no hace caso, comete una total injusticia y cuando ocurra eso uno puede decir que conoce perfectamente la verdad. Yo digo que conozco perfectamente la verdad cuando con mi hermana tengo una pelea y ella me pega, ahí yo conozco la verdad. Yo conozco la verdad cuando dos compañeros de mi salón se pelean y además se empiezan a pegar y la profesora los ve y regaña al que no empezó la pelea, en ese grave y terrible caso se puede decir que uno conoce la verdad. Yo conozco la verdad cuando la digo y si no la digo solo me engaño a mí mismo.

16


LAS MENTIRAS QUE BUENO QUE EXISTEN

Las mentiras en ninguna ocasión o momento son buenas, los seres humanos las usamos para cubrir algo malo que nos pasa a diario y lo peor del paquete es que para cubrir nuestra mentira inicial tenemos que mentir más y más, las ocasiones en las que nosotros mentimos son cuando nos va mal en un examen y los papás a uno le preguntan cómo le fue y uno contesta que bien, cuando en realidad a uno le fue mal y le preguntan la nota y uno tiende a decir nueve o diez pero lo dice cuando la realidad es otra, porque de pronto uno se saca tres o cuatro e incluso notas más bajas. Otra mentira común es cuando le preguntan las notas del período y uno para que no lo peguen dice que sacó notas altas, que sacó el primer puesto y que no perdió ni una solita pequeña materia, cuando la realidad es que se sacó el puesto 20 de 29 y que el niño perdió 5 materias en lugar de solamente perder una, además por mentir y porque no le haya ido mal en el colegio a uno lo castigan duro en la casa. Finalmente mentir es malo porque no lleva a nada solo a más mentiras y a un mundo lleno de castigos ya que nuestros papás nos van a castigar para que no sigamos mintiendo.

17


TENGO GANAS DE ESTUDIAR

Yo tengo ganas de estudiar cuando a mí me interesa la clase y me interesan los temas dados para ver en la clase, yo tengo ganas de estudiar cuando el profesor es bacano y dicta la clase de igual manera porque se aprenden nuevas cosas que no se sabían antes. A uno le dan ganas de estudiar cuando a uno los profesores le dan estímulos y le dicen que ánimo y que sigan adelante porque a uno eso lo anima y le da un mensaje de no rendirse y de buscar cada día que le vaya bien en cada materia porque si a uno le va mal uno es el más perjudicado. Yo digo que tengo ganas de estudiar cuando los profesores son buena gente con uno y le dan oportunidades de recuperar una nota con un trabajo extra y eso es señal de que el profesor es buena gente y no quiere que perdamos una sola nota. Yo digo que tengo ganas de estudiar cuando a mí me interesa aprender y el profesor quiere que aprendamos porque eso demuestra y por eso es que yo tengo ganas de estudiar.

18


VOY A PEDIR PERDÓN

Yo pienso que debo pedir perdón cuando yo me porto mal porque si uno tiene un comportamiento malo pienso que lo mínimo para quedar tranquilo es pedir perdón. Yo pienso que debo pedir perdón cuando no le hago caso a mi mamá ya que es la persona que me dio la vida y debo estar muy agradecido con ella, ella es una gran parte de mi familia y le debo hacer caso a todo lo que me mande por lo que en esa ocasión debo pedir perdón. Debo pedir perdón cuando cometo una falta grave a mis papás y los hago sufrir por lo que hice.

EL ZORRO Y LA ZORRA: Había una vez un zorro y una zorra los cuales se amaban y se querían mucho pero un día marido y mujer se pelearon, lo cual causo un disgusto entre la pareja que vivía muy feliz. El zorro se fue de la casa hasta que ambos se dieron cuenta de su error y se reconciliaron y se dieron cuenta de que pedir perdón es bueno y ambos vivieron felices para siempre. Yo me tengo que disculpar cuando cometa un acto grosero, en esa ocasión tendría que pedir perdón.

19


ES UN POCO DIFÍCIL

Yo digo que es un poco difícil la situación en la que me encuentro y lo que está a nuestro alrededor se encuentra en un panorama difícil y no en uno fácil. Yo digo que algo está difícil cuando en un deporte lo mandan a practicar un ejercicio que uno no conoce, ni se lo han enseñado a uno, en esa ocasión puede decir que está difícil yo digo que algo está un poco difícil cuando alguna prueba física es complicada y uno nunca ha visto en ese momento está difícil. Yo digo que algo está difícil cuando totalmente así lo es, como cuando en el colegio a uno le meten una materia por los ojos. Lo mejor de todo es que en la vida nada es fácil ni gratis, por eso es mejor luchar para conseguir las cosas y de esa manera se disfrutan más los logros.

20


MI MEJOR SENTIMIENTO

Yo digo que el mejor sentimiento es aquel que a todo tipo de persona hace sentir bien y la hace cambiar de humor o de genio y de actitud; entonces desde ese punto de vista pienso que el mejor sentimiento que el ser humano o las personas pueden tener es la felicidad porque si una persona es feliz se saborea la vida y la goza y si no hay diversión nunca hay alegría, por eso yo pienso que la felicidad es el mejor sentimiento que un ser humano podría tener en la vida. Y pienso que otro de los sentimientos bonitos que uno tiene es el positivismo este sentimiento nos enseña que en la vida a pensar en las circunstancias y de los sucesos que se presenten hay que meterle toda la energía del mundo. Además de todas las características hasta que el positivismo nos muestra que nunca hay que rendirse a pesar de que todo parezca estar caído y jamás retirarse ante la dificultad solo hay que luchar y luchar para ver si las cosas se pueden dar por eso el positivismo es sagrado. Yo pienso que uno de los grandes sentimientos que el ser humano tiene es el amor porque este sentimiento es muy bonito porque es la capacidad de querer a una persona y llevarla para siempre y por toda la vida en el corazón, Así mismo, este sentimiento posee la capacidad de querer, confiar en una persona, además con el amor se puede llegar a lograr la paz interior, queriendo y amando a todo el mundo sin tenerle odio o rencor a alguien o a alguna persona, además siempre con energía positiva se logra todo con este sentimiento. Yo digo finalmente que el mejor sentimiento es aquel que le hace bien al organismo y se alcanza la paz.

21


VOY A ESCRIBIR UN O UNA

Yo quiero escribir un mensaje que digo que es para mí mamá y que diga las siguientes palabras: Mamá yo te quiero mucho, gracias por todo lo que me has hecho y dado, gracias por darme la vida es lo más precioso que me has dado, gracias por darme todo tu apoyo en mis momentos difíciles como cuando me caigo o cuando me va mal en el colegio, porque tú siempre estás ahí para mí aun así cuando tú también estés enferma porque yo sé que te importo mucho y me quieres demasiado. Gracias te doy, muchas gracias por darme todos esos regaños y castigos que a mí no me gustan pero me ayudan a reflexionar y pensar sobre lo que hice aunque a veces tus castigos y regaños parezcan no tener justificación, si la tienen y mucha porque lo que tú me haces es por mi bien para que en el futuro sea un hombre de bien, y para que a mis hijos les inculque lo mismo que hoy en día me inculcas para que ellos crezcan bien al igual que lo voy a hacer. Gracias por orientarme por el camino de la responsabilidad y no por el malo que es el de la vagancia. Mamá yo te doy gracias porque tu misma me has construido como un hombre responsable y todo lo que yo he hecho y el grado donde yo estoy se debe ati porque tu me has hecho estudiar hasta el fin sin parar, porque tú en mis once años de vida me has enseñado que sin estudio no hay nada porque no voy a lograr ni a hacer algo importante. Gracias mamá estas palabras te las dedicó con todo mi corazón. Mami te quiero mucho gracias por todo y te debo muchas cosas que te las voy a pagar. GRACIAS

22


MI MEJOR CONSEJO

Yo doy varios consejos a todo momento pero el mejor de mis consejos es el que tenga la capacidad de superar el resto debido a su profundidad porque tiene que ser alguno que sea totalmente válido en todo aspecto y también tiene que ayudar a cualquier persona a cambiar su manera y su forma de ser, por ejemplo, mi mejor consejo sería que cualquier persona se porte bien con sus papás especialmente con la mamá y que no la haga poner de malgenio porque eso no se debe hacer en ningún lugar ya que la mamá es sagrada y no se le debe faltar el respeto en ningún momento ni lugar, porque si uno lo hace estaría cometiendo un pecado muy grande y a la vez grave, que conyevaría a un montón de regaños que a ningún niño ni a ningún ser en este mundo le gustan los regaños ese sería uno de mis mejores consejos. Otro es que mi compañero de salón o cualquier niño estudie y que no sea ningún vago porque si uno no estudia no va a llegar a ninguna parte puesto que solo se va a llegar a la vagancia y a la parte en donde nos sentimos avergonzados de nuestro destino, de nuestra vida y especialmente de nosotros y sentimos la certeza de no haber estudiado y de no llegar a ser un profesional. Estudie hasta la muerte para ser un buen profesional, ese es uno de mis mejores consejos porque el que en el colegio era vago y nunca quizo coger un cuaderno y estudiar nunca tendrá un buen futuro. Por eso cuando a uno le dicen que estudie es por algo, porque los papás de uno saben más que uno y casi que son adivinos, saben todo lo que a uno le pasa si uno no estudia, por eso este es uno de mis mejores consejos y es lo que yo recomendaría hacer y cumplir.

23


YA PARA QUE

En mi opinión la frase ya para que se puede utilizar cuando en un reto que nos proponemos hacer nos rendimos, pero también en mi opinión ya para que nunca se debe utilizar porque nunca hay que rendirse en ningún momento, debemos dar hasta la última gota de esfuerzo que tenemos para realizar lo que nos proponemos Hay una cosa que el “Ya para que” sirve cuando por ejemplo en una competencia a uno ya todos le llevan mucha ventaja, ahí uno podría utilizar ya para que porque a uno le llevan mucha ventaja y no hay manera de que uno gane, ahí se encuentra una minúscula posibilidad de que se pueda utilizar este término pero como dije anteriormente, eso no se debe utilizar porque a pesar de que ya ganaron uno no tiene que aflojar, solo darle duro. Hay ocasiones en las cuales el ya para que es útil claro cuando tiene justificación pero cuando uno se rinde eso no tiene justificación, además es una falta de respeto con uno mismo que nunca se debe presentar porque eso afecta mi imagen personal frente a los demás y a la sociedad.

24


MI FILOSOFIA

Yo pienso que mi filosofía es mi manera de ser y de comportarme, por ejemplo, mi filosofía sería ser cumplido, honesto, atento, formal y una persona estricta y así la filosofía de cada quien como desde el menos estricto hasta el que aprieta y hace que le hagan caso y se hace respetar. Otra filosofía sería ser juicioso, entusiasta. Pienso que la filosofía es por lo que uno se caracteriza y esto significa mucho porque a uno las personas lo van a juzgar por la filosofía de uno y de esa manera uno va a tener oportunidades que lo marcarán hacia el camino del éxito, según su filosofía y su manera de ser. Por esa razón yo pienso que la filosofía de cada quien es algo importante que uno deberá reflejar ante los demás y que además definirá el futuro de uno en el campo laboral y en el de las empresas; además nos ayudará a ser alguien y a poder cumplir nuestros sueños y metas, porque todo el mundo tiene sueños que más tarde espera cumplir. Así mismo, pienso que hay que respetar la filosofía de cada individuo existente ya que esto implica ser lo que sueñan porque lo que uno quiere ser de niño, lo terminará haciendo cuando grande. Si uno se caracteriza por su filosofía, tiene que cumplirla no solo para aparentar a los demás, sino para que los demás se lleven una buena imagen de uno respecto a todos los aspectos. Yo pienso que la filosofía es algo interesante, que uno mismo plantea como quiere que lo reconozcan o como uno quiere que los demás lo vean. Por último pienso que la filosofía de cada quien deja mucho que ver sobre su educación y su manera de ser; por eso hay que pulir nuestra filosofía frente a los demás para ser mejores y que los demás tengan una buena imagen.

25


SOY ENEMIGO DE

Yo soy enemigo de alguien cuando no me comporto de la mejor manera con esa persona, además cuando yo le caigo mal a alguien. En ese momento se puede decir que yo tengo un enemigo; cuando trato de hacerle la vida imposible a alguien o desearle lo peor, se podría decir que tengo un enemigo, o al menos quiero ganarme enemistades con alguien. Yo en este instante no tengo un enemigo, porque todo el mundo me cae bien y nadie me cae mal, y si alguien me insulta, no le pongo cuidado, por lo que no voy a tener con quien pelear, ni mucho menos tiempo para hacer enemistades con otra persona. Yo conozco a mucha gente conflictiva, que tiene muchos enemigos, pero yo nunca tomo ese ejemplo; yo no soy conflictivo ni me gusta contraer peleas con los demás que se encuentran en mi entorno, y ese es el ejemplo que deberían seguir todas las personas para así reducir el número de heridos en peleas que han ocurrido por tener enemigos que muchas veces se generan por la intolerancia. Por cierto, la tolerancia es un valor que se ha venido perdiendo por todos nosotros, principalmente por nuestra culpa, porque no toleramos ver a otras personas haciendo lo que les gusta. Yo principalmente admito que a veces soy un poco intolerante con las personas, porque no me gusta verlas perder el tiempo o por diferentes motivos. Yo no estoy de acuerdo con la idea de tener enemigos y de ser conflictivo, porque eso ayuda a que aumente el bulling contra otras personas, y que estos individuos sean heridos porque poco a poco con la idea de tener enemigos, las personas en la tierra van perdiendo todos sus valores y va a aumentar el odio, lo cual no es bueno para toda la población, ya que todos debemos querernos y respetarnos, ya sea que seamos negros o de otro color de piel, lo que importa es tolerarnos para sí conseguir la paz mundial. Yo digo que los enemigos no son buenos porque destruyen a una persona tanto física como moral y emocionalmente. Si algún día llego a tener enemigos, reflexionaré sobre lo que en éste momento estoy escribiendo, para pensar y hacer como se dice popularmente las paces con esa persona.

26


MI LIBRO FAVORITO

Yo digo que mi libro favorito es el que me guste más o el que me traiga más conocimiento a la mente. De los pocos que me gustan, mi libro favorito es Alejandro Magno, que nos enseña o nos expone el más grande conquistador de la historia y además nos enseña datos trascendentales de la historia, que cambiaron al mundo. Otro de los libros que me gustan es “odio los libros”, que nos enseña a querer la lectura, porque es la historia de un niño que odia todo lo que se relacione con las palabras, libro y español, y que a través de una nueva profesora de español, cambia radicalmente, porque le empieza a gustar la lectura, lo cual él cree que es brujer��a. Entonces, en conclusión, ese es uno de mis libros favoritos, porque tiene mucho contenido y a lo largo de la lectura deja muchas enseñanzas. Otro de mis libros favoritos es “el hombre que calculaba”, que a través de pequeñas narraciones muestra la ingenuidad de los que no saben el lado oscuro de las matemáticas, porque en el libro, los hombres entre sí se engañan para beneficio propio por medio de problemas matemáticos. El gusto por los libros depende de la forma de ser de cada quien, como puede darse el caso de personas que no les llame la atención la lectura. Lo único cierto, es que cuando uno lee un libro no vuelve a ser el mismo, porque cuando uno lee un libro adquiere nuevos conocimientos, por lo que es muy bueno coger un libro y leerlo de vez en cuando.

27


MI POESÍA FAVORITA

Yo pienso que mi poesía favorita es la que me guste más y me dé un mensaje de superación y una enseñanza, la cual perdure para toda mi vida, por eso mi poesía favorita es la que se trata de un actor que es querido por todo el pueblo, pero el a sí mismo no se quiere, sino lo que quiere es que su vida acabe, por lo que va a un psicólogo, el cual le dice que no se rinda jamás, porque así no va a conseguir nada, lo cual es un mensaje que debemos tomar y aprovechar. Esta poesía es muy bonita y deja un gran mensaje que debemos aprovechar al máximo para podernos desempeñar bien en nuestros papeles personales y profesionales. Por eso es que la poesía en cualquiera de sus géneros líricos es muy bonita porque deja mensajes y enseñanzas sobre nuestra manera de ser y nuestro comportamiento reflejado hacia los demás. También deja mensajes sobre los pensamientos y los valores y sobre todas esas cosas que a veces no nos parecen importantes y que en verdad si importan para nuestro diario vivir y que a veces no aplicamos y no ponemos en práctica, lo cual afecta nuestra vida personal, familiar, profesional, etc. Todo esto lo deberíamos poner en práctica, por eso es muy importante la poesía.

28


UN CONSEJO PUESTO EN PRÁCTICA

Yo pienso que un consejo puesto en práctica es algo que nos hayan recomendado hacer para mejorar nuestra manera de ser, por ejemplo, “pórtese bien”. Pero todos dicen que lo van a poner en práctica y nadie lo hace, porque todos piensan que es difícil cumplirlo o inventan una excusa para no hacerlo, y de una u otra manera no cambiamos nuestra manera de ser. Por eso es muy importante que pongamos en práctica un buen consejo que nos hayan dado, porque esas pequeñas o insignificantes palabras pueden cambiar de manera radical nuestra propia vida, lo cual es un beneficio porque desde hoy tenemos que cambiar para agradar mejor a las personas y así tener buenas relaciones ya sean amistosas o profesionales. Las buenas relaciones profesionales son las que definen nuestros trabajos y las actividades a las que nos vamos a dedicar el resto de nuestras vidas, ya que si seguimos un buen consejo, podemos ser grandes en la vida y poderosos. Para ser muy exitosos, como lo he dicho en cada una de estas frases se deben seguir los buenos consejos y además debemos dar también los nuestros, para que los demás caigan en cuenta y sean unas buenas personas y buenos profesionales.

29


ME GUSTA, NO ME GUSTA

Yo pienso que esta frase es un poco indefinida, porque me gusta, no me gusta es como una contradicción a sí mismo, pero por esta frase consigno o entiendo que es expresar por medio de palabras, cosas que nos gusten y que al mismo tiempo no nos gusten, como por ejemplo: me gusta una clase de patinaje porque aprendo un deporte y me estoy recreando, pero al mismo tiempo no me gusta porque no me cambian de ejercicios o porque la práctica ya se está volviendo rutinaria y se está volviendo un poco aburrida. Puedo decir que me gusta la carne porque me brinda proteínas y vitaminas, pero al mismo tiempo digo que no me gusta porque el sabor que tiene, de pronto en mi opinión no es el mejor, aunque a otras personas les guste ese sabor. Por eso creo que es un buen ejemplo para explicar la frase porque explica las razones positivas por las que me gusta y también las negativas por las que no me gusta la carne, como el sabor y que a veces es muy dura. Me gusta viajar en bus porque se conocen paisajes, los cuales aquí en Colombia son muy bonitos porque tenemos tres cordilleras las cuales son hermosas, pero al mismo tiempo puedo decir que no me gusta ya que en el bus uno se mueve mucho y en la mayoría de los viajes sucede que son largos, lo cual causa mucho cansancio; y si uno va a viajar a un lugar muy alto, se marea. Lo cual en mi opinión no es nada agradable.

30


MI ELECCIÓN ES

Yo pienso que esta frase se trata de cuál podría ser nuestra elección. Por ejemplo uno tiene una elección cuando necesita decidir entre dos cosas, como por ejemplo trasnocharse hasta la madrugada estudiando o irse de fiesta con unos amigos. En éste caso yo podría estar teniendo una elección, aunque lo más prudente sería estudiar hasta tarde para el examen del otro día porque siempre la prudencia va primero ante todo ya que la prudencia es la base para el éxito y la disciplina porque si uno en el ejemplo que puse elige la otra opción ese es un camino a la irresponsabilidad y a la indisciplina, ya que si en la vida uno toma malas decisiones y malas compañías como se dice popularmente “está jodido”, porque las compañías con que uno anda son los que nos marcan en nuestra vida profesional y en el futuro, porque si uno se la pasa con mala gente, lo que va a recibir es un mundo lleno de desilusiones, ya que las malas compañías nos contagian malas mañas y uno termina perjudicado; pero sí en cambio, uno se junta con gente buena, se prenden los buenos hábitos y termina beneficiado, porque se va a ser más inteligente y a uno le van a salir buenos negocios en la vida y todo lo que uno se negó de niño, como una tablet, uno después lo consigue.

31


MI MEJOR AMIGO ES

Yo pienso que esta frase nos dice que digamos cual es nuestro mejor amigo, pero eso es lo que principalmente trataré de no revelar hoy, por lo tanto un ejemplo de un mejor amigo sería uno que estuviera en las buenas y en las malas como la familia, y que, en el colegio fuera buen estudiante para así estar con buenas compañías y aprender buenos hábitos de los demás y ser el mejor. Pero para eso hay que tener suerte, porque la mayoría de los amigos solo se encuentran en los buenos momentos, porque cuando uno tiene malos momentos, es como si los amigos lo abandonaran a uno, ya que sacan excusas como “ese no es mi problema” y se van, porque la mayoría de la gente es así y no le importan los problemas de los demás y se abren del parche como se dice popularmente. Lamentablemente con los amigos, uno pelea y se sacan discusiones fácilmente y los lazos de amistad que se habían construido caen en picada, ya que no funcionaron esas amistades por distintos motivos, ya que de pronto eran malas compañías con las que uno no estaba de acuerdo, o quizás peor porque si a uno no le gusta lo que hace el amigo, lo mejor es deshacer la amistad. Si uno sigue el ejemplo de las malas compañías, eso puede llegar a cambiar radicalmente a una persona, ya que se vuelve como las malas personas. Un mejor amigo tiene que ser una buena persona y alguien de confiar.

32


MI MUNDO IDEAL

Para mí un mundo ideal es donde se cumplan todos mis sueños y promesas; por ejemplo, mi mundo ideal sería un mundo donde hubiera paz y no hubiera pelea, ya que un mundo pacífico daría más frutos que un mundo en guerra, porque la guerra tarde o temprano acabará con el mundo entero porque va a haber más racismo y discriminación, lo que yo no quiero que suceda en mi mundo ideal. Un mundo ideal para mí es aquel en el que todos los seres humanos seamos iguales, en el que no exista el racismo o la discriminación ya que eso es lo que destruye a las personas tanto física como moralmente, porque eso es muy feo, por eso quiero que se acabe total y radicalmente la discriminación o a lo que ahora se le denomina matoneo o bulling. Un mundo ideal para mí es aquel donde no existan armas nucleares o químicas, porque ha habido muchos ataques con ese tipo de armas y han muerto muchas personas, especialmente en los países del medio oriente como Siria, que es uno de los países que más guerras tiene debido a sus problemas políticos o en la mayoría de los casos por intolerancia con otros países o naciones, como es el caso de los países del medio oriente con Estados Unidos. Un mundo ideal para mí es uno en el cual la educación sea buena y que su calidad sea excelente para que las futuras generaciones sean buenas y exitosas, para que así se puedan generar nuevos inventos, porque todos los niños tenemos intelecto y si el estado nos diera una buena educación, lograríamos convertir a Colombia en una súper potencia como Japón, China o Estados Unidos. Un mundo ideal para mí es uno en el que no exista la violencia ni los matones, porque esos son malos ejemplos para nuestra sociedad y para los que vamos a representar a Colombia en el futuro, porque si seguimos ese ejemplo llevaremos a Colombia a la ruina.

33


CONCLUSIONES

 Valorar a mi familia porque sin ella no podría ser quien soy, ya que uno solo no puede vivir, me faltarían cosas en especial el amor.  Proponerse a hacer grandes cosas en la vida, ya que con disciplina y voluntad se llega muy lejos.  A través de la escritura uno desahoga el alma y puede expresar sentimientos que en ocasiones son difíciles de decir y demostrar.  Siempre hay que tener buenos sentimientos y una actitud positiva en la vida para poder cumplir nuestros sueños y estar bien con la gente que nos rodea.  Ser un buen estudiante, hijo, hermano, nieto, sobrino, primo, amigo, compañero y en general, una persona de bien en todo el sentido de la palabra es uno de mis retos porque esa es la esencia de la vida, si uno se porta bien con todo el mundo seguro que a uno le va bien en todo lo que haga.  El respeto mutuo es la base de la convivencia así uno no comparta las mismas ideas, creencias y los distintos puntos de vista, es mejor ante todo la tolerancia.

34


Los escritos de la verdad