Page 1


La Cuaresma en Guatemala

 Primero tenemos que comprender bien qué es la Cuaresma. La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararse a la gran fiesta de la Pascua. Es el tiempo para arrepentirse de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

 Cuánto dura? Dura 40 días; comienza el miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

A lo largo de este tiempo se hace un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que se deben vivir como hijos de Dios.


El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas.


Semana Santa En Guatemala Es en Guatemala donde se preparan las Procesiones, que conmemoran la Pasión, Muerte y resurrección de Jesucristo y se llevan a cabo en la época de la Cuaresma y la Semana Santa.

El tema es de lo más variado, puede ser relacionado a un pasaje bíblico o cualquier otro. También se representan temas eclesiásticos, además, están los temas doctrinales.

Las andas procesionales más grandes llegan a tener más de 150 cargadores, esto ocurre solamente en la ciudad capital, ya que en el interior del país, en especial Antigua Guatemala y Quetzaltenango, sólo llegan a tener entre 70 y noventa cargadores.


Generalmente no llegan a ser más grandes, dado el tamaño de las calles y avenidas, ya que los cortejos fúnebres, dependiendo de su tamaño, pueden tardar hasta veinte minutos en cruzar de una calle a una avenida o viceversa, con un trayecto total de hasta 7 horas o más, en los principales puntos de la ciudad.

Aunque durante la Semana Santa se realizan Cortejos Procesionales en los 334 municipios del país, especialmente referidos a El Santo Entierro, el Viernes Santo por la tarde-noche, son tres ciudades, las que se destacan por sus celebraciones de Semana Santa:  Antigua Guatemala  Ciudad Capital  Quetzaltenango.


Los Cucuruchos

Son los encargados de llevar algunas de las Procesiones en su recorrido. Su vestimenta es reconocible por los colores blanco y morado.

Es costumbre, entre los fieles cargadores el arrodillarse y persignarse antes de que la imagen de su devoci贸n llegue al lugar en donde les corresponde su turno


Resplandor

Las Procesiones guatemaltecas se caracterizan por lo detalladas que son las imágenes que llevan. Al momento de estar en una Procesión uno siente lo que sufrió Jesús en su Muerte. Conmemorar el pasaje histórico de la pasión, muerte y resurrección de Cristo se convierte en uno de los sucesos más importantes y significativos en la vida de la mayor parte de guatemaltecos.


Las Alfombras Los aserrines, humildes pero con notables valores, se constituyen en vehĂ­culos de color para inundar con matices de mil arcoĂ­ris las alfombras, los huertos y los pasos. En el fondo, cuando se humedecen, exudan el aroma propio de las maderas de que proceden. Como usualmente son de pino, el grato efluvio de sus resinas impregna el alma con el olor de un bosque que se ha volcado para adorar y adornar a Cristo.


Los Frutos Algunos tienen casi rango de venerados al incorporarlos, como el pataxte, un pariente muy próximo del chocolate. No parece ser casualidad que con el pataxte se prepare una bebida sucedánea del chocolate, que se ofrece ritualmente en el área de las verapaces en ocasiones significativas. El caso más notable es el del corozo, cuyo olor inunda la atmósfera de Guatemala y pregona a los cuatro vientos la magnificencia de la Semana Santa local, como a su modo lo hacen los matilisguates en rosada floración cuaresmal.


La Cuaresma en Guatemala  

Tradiciones y Costumbres de Guatemala en este tiempo litúrgico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you