Page 1


Editorial / Índice Mejor aún, al tener -cada uno de nosotros- un mismo calendario, significa que estamos avanzando todos juntos mucho más rápido: ¡allí está la verdadera potencia de nuestro bólido! Sino, a modo de ejemplo, ¿cómo podríamos pensar correr con más velocidad en las redes de distribución en beneficio de nuestros clientes, sin el apoyo incondicional, decidido e inmediato de las áreas de apoyo?

Perú

a toda velocidad A

punto de iniciar el segundo trimestre del año, podemos decir que los pronósticos se han confirmado: el país avanza a pasos acelerados. La velocidad con la que está creciendo la economía es comparable a aquella que imprimen los bólidos en una competencia de Fórmula 1: decenas de competidores, en distintas industrias, al mando de máquinas equipadas con tecnología de última generación. Así va nuestro país en todos los sectores económicos. Y el sector financiero no es la excepción.

Sumario

En BBVA Continental competimos con el acelerador a fondo. Por eso, ahora en nuestro Grupo tenemos un nuevo calendario: ¡los años duran 90 días! Eso significa que cada uno de nosotros -en cada uno de los más de 5,000 puestos que ocupamos en nuestro Grupo- estamos trabajando no solo con la vocación de excelencia, dedicación y compromiso que nos caracteriza, sino que además lo estamos haciendo con mayor velocidad.

Solo con una visión solidaria, de trabajo en equipo y con mayor velocidad podremos llegar a nuestras ansiadas metas: ser el Grupo Financiero que brinda mayor agilidad, calidez y le hace la vida más fácil a los clientes, porque cuenta con la mejor calidad de servicio. A partir de esa visión compartida, tiene sentido que estemos realizando el plan de inversiones más ambicioso de la historia de nuestro Grupo, en infraestructura, procesos y formación. Pero ninguna inversión sería efectiva sino partimos de un elemento crucial: contar con las personas adecuadas en nuestro equipo. Y ese es el gran diferencial de BBVA Continental, nuestro grupo humano. Unidos vamos a lograr grandes resultados. Y es por esto también que nuestro nuevo logo va mucho más allá de un cambio de forma o una renovación cosmética. Es mucho más profundo, ya que representa el proceso de transformación que todos estamos llevando a cabo para que nuestro equipo logre en el 2011 la mejor carrera. Juntos es posible.

Eduardo Torres-Llosa Director Gerente General BBVA Continental

· NUEVA IDENTIDAD

P. 4

· HABLEMOS EN CHINO

P. 5

· VAMOS ADELANTE

P. 8

· SOY MAESTRO

P. 12

· LA NOCHE DE LOS CAMPEONES

P. 16

· ORGULLOSAMENTE PERUANO

P. 20

· MAESTROS SAMURAI

P. 22

· LA TERCERA EDAD DE LA JUVENTUD

P. 30

Comité editorial: Karina Ramsey, Liliana Rojas y Carlo Reyes // Edición: Carmen Villacorta // Unidad de Imagen y Comunicación Dirección: República de Panamá 3055, San Isidro // Teléfono: 414 -3272 // E-mail: comunicacioninternaperu@grupobbva.com.pe // Año 1, N° 2, abril 2011.


Estamos adelante! Orgullo BBVA

Cambiamos para servirte mejor. BBVA Continental. Nuevo nombre, nuevo logo, nuevos colores. Para seguir estando adelante contigo.

Basado en la experiencia del usuario, se busca transmitir transparencia, luz y espacio. Este proceso comprende la modernización de la sede central, cuyas obras se encuentran avanzadas en un 45 por ciento.

Nueva Identidad En entrevista con El Comercio, Eduardo Torres Llosa, nuestro Director Gerente General, presentó la nueva imagen y la estrategia que nuestro banco está implementando para enfrentar los desafíos del mercado.

E

l cambio de logo, según nuestro máximo directivo, es el inicio de nuestro proceso de modernización. “El nuevo logo será BBVA Continental, con una paleta de colores que le dará más agilidad y afianzará el vínculo emocional con nuestros clientes, sin dejar de lado el atributo de banco relevante que poseemos a nivel nacional e internacional”, enfatizó. Durante la entrevista con El Comercio, comentó que la primera fase del proceso comprende la modernización, rediseño y apertura de nuevas oficinas en todo el país.

D

urante 17 días, 270 muchachos de 53 países participarán de “La aventura de Martínez Compañón en el Perú”, que como parte de la Ruta Quetzal 2011 los llevará desde el desierto moche hasta la amazonía, bajo el patrocinio del ministerio de Cultura, la embajada de España y el Grupo BBVA.

Ruta Quetzal

en peru 4·

Para Juan Ossio, ministro de Cultura, “la Ruta Quetzal BBVA es una experiencia cultural única que enriquecerá de manera significativa a los participantes”. Los participantes -chicos iberoamericanos, incluidos Brasil y Portugal, de 16 y 17 años- recorrerán Lima, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Chachapoyas y Kuélap, siguiendo las huellas

“Hemos abierto 21 oficinas a nivel nacional, aumentando en 75% nuestras transacciones en canales alternativos y crecimos 25% en captación de clientes. Definitivamente, estamos creciendo”, sostuvo. Para los retos futuros que ya se vislumbran –añadió- hay que estar a la altura de los mismos, por eso es que en su conjunto estamos enfrascados en un moderno y total proceso de modernización. Una segunda etapa incluye modernizar el software del negocio, apuntando a la digitalización completa de nuestros servicios para agilizar la atención. La tercera parte implica fortalecer la actitud de servicio al cliente. “Queremos brindarle calidez y rapidez; es decir, hacerles la vida más sencilla”, manifestó Torres-Llosa. Del mismo modo destacó que el mercado financiero está creciendo sostenidamente, y proyectó que en cinco años podría doblar su tamaño, atrayendo a nuevas entidades financieras, principalmente bancos de la región, lo que en consecuencia generará una caída en los márgenes de ganancia.

Expedición multicultural pondrá al Perú en la vitrina del mundo del religioso navarro Martínez Compañón, quien durante su obispado en Trujillo en el siglo XVIII, estudió la cultura Moche. Ganadores Ruta Quetzal hijos colaboradores BBVA Camila Molgora Caro Hija de Carlos Molgora Gonzáles / Dist. Red Gamarra

Mauricio Dibán Salas Hija de José Dibán Valdez / Dist. Red Juliaca

Ximena Rodríguez Arana Hija de Gloria Arana Rodríguez / Dist. Red Arequipa

Karla Medina Rodríguez Hija de Carlos Medina Bernal / Gestión de la Demanda


Háblame mandarín Lanzamos nuevas herramientas para quienes hacen o buscan establecer negocios con empresarios del gigante asiático. Respaldo total.

Orgullo BBVA

N

o importa en qué lugar del país se encuentre o de que tamaño sea su empresa, ahora los empresarios peruanos tienen una nueva herramienta fluida, en línea y de costos accesibles para hacer negocios con la segunda economía del mundo. China Comex, un innovador servicio de comercio exterior que brinda la posibilidad de acceder a una cuenta corriente en yuanes, además se servicios básicos y necesarios como medios de pago documentarios, transferencias, cartas fianza, tipo de cambio spot y diversas herramientas para que sus negocios con China no paren de crecer.

Hablemos en Chino Somos el primer banco peruano en abrir cuentas en moneda china para operaciones de comercio exterior. Con China Comex, estamos adelante.

Los beneficios que trae China Comex son varios, entre ellos: presencia global del Grupo BBVA en Asia; asesor personal de negocios en Beijing o Shanghai en español y a costo de llamada local; cero costo de mantenimiento en cuentas; informes exclusivos sobre el mercado asiático; y gracias al convenio con China Citic Bank, una red de 647 sucursales y 25 mil empleados que facilitarán sus transacciones comerciales.

MadridFusión L

a comida peruana está en su mejor momento y fue la gran estrella de Madrid Fusión 2011. No menos importante para este logro es el gran apoyo del BBVA Continental, que en los dos últimos años asumió un patrocinio y liderazgo que ha contribuido a la explosión de nuestra culinaria. “La comida peruana conquistará al mundo, estamos muy orgullosos de apoyar su internacionalización”, dijo Ángel Cano, consejero delegado del Grupo BBVA quien especialmente

invitado a la clausura del evento, no dejó de alabar nuestra gastronomía. El Banco no solo se limita a promocionar nuestra comida, sino que impulsa su desarrollo. Mediante sus exitosos productos Crédito Gastronómico y Estudios Gastronómicos, se ha establecido, y fortalecido, un vínculo emocional y afectivo con nuestros clientes.

·5


Mujer bandera Líder Haz Go!

Ejemplo vivo del empuje de la mujer trabajadora, Morayma lidera con empatía un eficiente trabajo en equipo.

Líderando el cambio

Ha desarrollado una larga y fructífera carrera en nuestra organización. Y siempre ha demostrado profesionalismo, dedicación y responsabilidad con su trabajo. Es reconocida por propios y extraños, por todos por igual. Sus equipos siempre han estado entre los más cohesionados y eficientes. Con ustedes, Morayma Valdivieso.

Morayma dejase los nervios de lado y nos dedicase unos valiosos minutos de su tiempo para entender, en palabras de una líder nata, cómo se hace para liderar y encabezar a un grupo humano hacia el camino de las metas logradas.

S

En primer lugar, quien lidera un equipo antes que todo debe tener muy en claro sus objetivos. Es importante que pueda mostrar mucha empatía y apertura hacia la gente, para de ese modo influir en sus colaboradores a fin de lograr alcanzar las metas impuestas. Y por sobre todas las cosas, un buen líder debe estar siempre optimista y saber escuchar a sus colaboradores.

iempre risueña, de los labios de Morayma siempre se escuchará una palabra dulce, comprensiva, amiga. Durante la sesión de fotos que adornan estas páginas, no dejó de sonreír y mostrarse predispuesta, pese a no estar acostumbrada a los flashes. La empatía manifestada entre ella y su equipo de colaboradores –mayoritariamente mujeres, vale decirlo- fue algo que resaltó

gratamente. Y es que cuando un líder traza el camino a seguir, el mismo que puede alimentarse con las opiniones y sugerencias del equipo, el trabajo claramente se hace más fácil. El consenso en las metas es el motor del trabajo en equipo. Mientras el equipo técnico afinaba los detalles para la sesión fotográfica, logramos que

En los tiempos actuales, de globalización, modernización e internet, qué cualidades crees que debe tener un líder.


Eficiencia al máximo Equipo bajo su liderazgo logró valiosos resultados durante el 2010: un aporte del 200% al Indicador de Calidad País y ser referentes en el Mega Comité.

Lider Haz Go!

Un líder debe tener claro sus objetivos, tener empatía y apertura hacia los demás para poder influir en sus colaboradores y alcanzar sus metas. ¿Cómo logras motivar a tu equipo? En primer lugar hay que ser conscientes de que es un trabajo permanente, día a día. Es como regar una flor diariamente para que no se marchite. Teniendo claro eso, en nuestra área trabajamos en la aplicación del feedback, planteándoles a los colaboradores estrategias claras que permitan motivar en ellos el valor de la competitividad. También los persuadimos para que conciban su trabajo como algo gratificante. ¿Cómo lo logramos?. Pues escuchando y poniendo en práctica sus aportes, sus ideas, que disfruten la satisfacción de las metas cumplidas, tanto individual como colectivamente, resaltando siempre sus cualidades y aptitudes y dándoles las gracias y felicitaciones por sus aportes. En resumen, haciéndolos sentir que son parte muy importante del equipo. En este momento de la conversación, el fotógrafo reúne a Morayma y a su equipo en torno a la cámara, y mientras los flashes y las indicaciones del profesional gráfico se repiten sin cesar, ella nunca ha dejado de sonreír. Y tan cohesionados están, que el resto del equipo mantiene la alegría inicial, pese a lo extenuante de la sesión fotográfica. Actualmente, ¿cuáles son tus principales retos con tu equipo? Siempre hay retos que trazarse y cumplirlos, es obviamente, una enorme satisfacción que compartimos con todo el grupo. Si me pides especificar, te diría que mi principal

Ella misma es. Morayma Valdivieso, una líder con visión de futuro, carisma y empatía con sus colaboradores.

reto es el mantener el nivel de eficiencia y ánimo en el equipo para mirar siempre hacia nuestro gran reto: la visión cliente. Asimismo, trabajamos para lograr el desarrollo del personal a mi cargo a fin que se siga incrementando y que el equipo sea un grupo unido e integrado. ¿Tienes alguna satisfacción que hayas obtenido últimamente y que te haya hecho sentir profundamente orgullosa de tu equipo? Te puedo decir, casi de inmediato, dos logros que nos tienen súper orgullosos. El primero es el haber aportado con un 200% en el Indicador de Calidad País 2010, y el segundo es el haber sido reconocidos como un punto de referencia y ejemplo para todo el Banco en el Mega Comité.

¿Crees que las mujeres en nuestra organización actualmente juegan un rol distinto al de antes? Pienso que en el Banco la mujer ha logrado ser reconocida como persona eficiente, con un enorme potencial, y con mucha capacidad de organización y gestión. Bajo este esquema por supuesto que jugamos hoy un rol principal en la gestión y logros de nuestra institución. Finalmente, ¿cuáles crees que son los factores de éxito para lograr encaminar a un equipo hacia un objetivo común? Reconocer al equipo como un grupo humano, identificar todas sus potencialidades y saberlas encaminar hasta lograr satisfactoriamente las metas y objetivos planteados.

·7


Estamos en todas Fuerza Red

El Perú se viste de azul. El BBVA Continental se expande hacia todos los rincones del país y abre nuevas oficinas para comodidad de nuestros clientes.

Of. El Polo

Of. Montegrande

Of. Parque de la Amistad

Of. La Planicie

A Of. Angamos Open Plaza

Vamos

adelante Todo el país se llena de nuestros colores. El azul invade el Perú. Nuevas oficinas se abren para seguir brindándole a nuestro público el reconocido servicio que hacen único a nuestro BBVA Continental.

delante no solo es el slogan que caracteriza al BBVA Continental. No es solo una frase diseñada por los marketeros para vender más, y mejor, nuestra imagen, nuestros servicios y nuestros atributos como entidad financiera. En la práctica, y nuestros clientes así lo certifican, es una perfecta conjunción entre discurso y acción. Un hecho concreto, válido, factual. Y como no nos conformamos con ser tan solo un buen Banco de bonitas frases, nos atrevemos y firmes, damos pasos hacia adelante, justamente para atender a un cada vez más creciente público usuario que se siente atraído por una entidad consecuente en sus acciones.

Crecemos Nuestro banco viene experimentando un crecimiento como jamás antes en su historia lo había hecho. Al día de hoy, en los primeros tres meses del 2011, hemos abierto 17 nuevas oficinas, las cuales cuentan no solo con lo último en tecnología bancaria, sino,


No te dejamos solo Una Zona Express con atención las 24 horas del día son algunos de los servicios que nuestros nuevos clientes encontrarán en nuestra Red Comercial.

Fuerza Red

principalmente, con el mejor talento humano. Este crecimiento obedece al objetivo trazado de estar preparados para atender en un futuro muy cercano al triple de clientes con los que actualmente se cuentan. Ello como parte del objetivo global del Grupo BBVA –comprendido en el Plan BBVA X3-, lo cual llevará al Banco a cerrar el presente año con 46 nuevas oficinas, las que se sumarán a las 17 abiertas en este primer trimestre del año. Es decir, 63 nuevas oficinas con la calidez y el buen servicio que nos caracteriza.

En los últimos cuatro meses hemos puesto en funcionamiento 17 nuevas oficinas

Of. Santa Clara

Estas nuevas oficinas, cuentan, durante las 24 horas del día, con una Zona Express para que nuestros clientes se familiaricen desde el primer momento con los canales electrónicos de atención. Le damos la bienvenida a los nuevos colaboradores que han ingresado a trabajar a nuestras oficinas. Éxitos en su inicio de carrera en la Red Comercial.

Of. Palao

Of. Plaza Butters

Of. San Hilarion

Of. El Naranjal

Of. José Galvez

·9


Servicio mejorado Fuerza Red

Implementamos mejoras que apuntan a reducir el tiempo de evaluación de las solicitudes de préstamos y créditos.

tiempo del ejecutivo, reduciendo de 21 a 1 minuto por préstamo de consumo o tarjeta de crédito.

Rayos Equis Un examen veloz eso es el Pre evaluador, el que nos brinda en un minuto y en el primer contacto con el cliente una gran oportunidad comercial

S

ea el cliente casado o soltero y requiera un préstamo, una tarjeta de crédito o un crédito hipotecario, el Pre evaluador permite que la atención sea más ágil y posibilita la

contratación en el primer contacto con el cliente porque otorga una respuesta inmediata y además es la única herramienta que permite registrar los datos de todos los contactos (Clientes y no clientes) que realizan nuestros gestores para asegurar la venta. Por eso, dentro del plan para impulsar la Productividad Comercial, resalta la implementación y mejora continua del Pre evaluador, orientada a reducir el tiempo destinado a la evaluación y elaboración de expedientes de crédito. Así, se ha logrado optimizar el

Pon Primera U Empezaron la venta 2011 con fuerza en Arranque AFP Horizonte.

10·

n personal motivado y orientado a los objetivos es un equipo que se vuelve más productivo para conseguir sus metas. Atendiendo a esta máxima, AFP Horizonte trazó su objetivo para el 2011 y lo inició con su Arranque Anual de la Fuerza de Ventas, que reunió en enero a más de 300 asistentes, quienes llegaron hasta el auditorio de la sede central en San Isidro. En la cita, la Fuer-

Actualmente la herramienta brinda un alcance mucho mayor ya que proporciona de manera inmediata el detalle de las ofertas aprobadas, pre evalúa en menos de un minuto a un cliente, facilitándole la vida al no requerir sustento de gastos.

Se optimizará, de 21 minutos a 1, el tiempo del ejecutivo

En línea con nuestro Plan BBVAX3 y pensando siempre en nuestros clientes como centro del negocio, seguimos innovando e impulsando desde Productividad y Calidad (Desarrollo Corporativo y Transformación) herramientas, acciones y proyectos de alto impacto en la Productividad de nuestros gestores.

za de Ventas fue informada también acerca de las proyecciones y metas para este año, a fin de que este 2011 sea iniciado con las ganas de siempre y con la meta de superar el brillante y exitoso 2010. Durante el encuentro se dieron cita importantes funcionarios de la AFP Horizonte, tales como el director gerente general, Rafael Carranza; el gerente comercial, Ricardo Maldonado; y, la gerente de ventas y relaciones públicas, María Luisa Revoredo.


Llévame en la maleta Sol, arena, playa, buenos amigos y también historia Maya. Todo eso es Cancún y todo ello encontrarán y disfrutarán nuestros afortunados 47 ganadores de Premiación Cumbre.

Fuerza Red

La delegación viajará acompañada del director gerente general, Rafael Carranza; el gerente comercial, Ricardo Maldonado; la gerente de ventas y RR.PP., María Luisa Revoredo; el gerente de marketing y seguros, Mario Rubio; y la gerente de servicio al cliente Nancy Figueroa, así como la gerente general de Comcorp, Gisella Lecca.

Son 47 los afortunados que viajarán durante 5 días al sol y a la diversión

Directo

a Cancún Luego de un trabajo arduo, y gracias a su buen desempeño durante todo el 2010, nada mejor que un buen descanso en playas aztecas.

Horizonte y 15 colaboradores de Comcorp, quienes partieron el 6 de abril a disfrutar del sol en el balneario mexicano de Cancún.

Los 47 afortunados disfrutarán de 5 días de relax en uno de los destinos turísticos más espectaculares del mundo como las playas de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo. Considerada como el segundo centro turístico en importancia de México, después de Acapulco, Cancún es el destino más visitado del oriente mexicano. De origen maya, kaan kun, cuyo significado es “olla o nido de serpientes”, cuenta con una franja hotelera de más de 20 kilómetros y en la cual se ubican las cadenas hoteleras más importantes del mundo, y en cuyas instalaciones los felices ganadores de Premiación Cumbre vivirán unos inolvidables momentos.

D

icen que las vacaciones son mejores tras un año de arduo trabajo. Y son mucho más placenteras cuando al final los resultados superaron todas las expectativas. Justamente eso fue lo que buscó la Premiación Cumbre, que organizada por AFP Horizonte el pasado 15 de febrero en el auditorio del Liceo Naval, premió el buen desempeño 2010. Ante una concurrencia aproximada de 200 personas, fueron premiados 30 ejecutivos de ventas, 2 de servicio al cliente de AFP

·11


Primeros en calidad Con Mucho Gusto

Se fundó oficialmente el Círculo de maestros de la calidad del Grupo BBVA Perú

Soy maestro Distintivos, cartas con expresiones de orgullo recibidas de parte de sus jefes y caricaturas personalizadas emocionaron y sorprendieron a los participantes.

S

Son líderes apasionados por la Calidad. Los mejores en atención al cliente. Son 26 colaboradores que en pocas palabras se pueden definir como los Maestros de la Calidad. Y así se les reconoció el pasado lunes 14 de marzo cuando oficialmente se fundó el “Círculo de Maestros de Calidad del Grupo BBVA Perú”, adonde asistieron aquellos que destacan por su ejemplo y que son capaces de girar la organización hacia el cliente. Los colaboradores provienen de la Red Minorista (9), de Banca Empresa Corporativa (3), de la Sede Central Banco (2) y de AFP Horizonte (2). Ellos pudieron compartir sus “recetas de éxito” así como “las mejores prácticas” que les han permitido poner al cliente como centro de sus actividades. Si yo quiero ser un Maestro de la Calidad, ¿que requisitos tengo que cumplir?, te pre-

12·

guntarás. Un maestro de la calidad, sabe hacer las cosas bien permanentemente, sabe brindar un servicio de excepcional calidad, es un promotor dentro de la organización para poner al cliente en el centro del negocio, tiene pasión por lo que hace, transmite “la opinión del cliente” sobre los esfuerzos que el Grupo BBVA Perú está realizando en beneficio de sus clientes y se multiplica para lograr que sus equipos sigan su ejemplo. Felicitaciones a todos los participantes pues ellos son los Fundadores del Primer Círculo de Maestros de la Calidad y recuerda que tú puedes ser el siguiente.


Sonríe y triunfarás Animamos a todo el equipo de la RED a seguir marcando diferencias con la competencia y brindarle a nuestros clientes la mejor de las atenciones, logando superar la meta del 4.60... siempre con mucho gusto.

EL GRAN

cliente: saludo, atención y despedida. El objetivo es que a través de ellos se le facilite la vida al cliente con calidez y agilidad. ¿Y cómo se hace? Fácil, con información completa, lenguaje sencillo –sin tecnicismos-, con propuestas de soluciones y asesoría personalizada. La calidez viene con una sonrisa dándole las gracias al cliente por visitarnos, demostrándole que nos interesa brindarle una excelente atención. Es importante también respetar el tiempo del cliente y no generar demoras innecesarias.

RETO Es la sazón que pone cada colaborador, la que logra que el cliente perciba que la atención ha sido mejor de lo que esperaba.

U

na sonrisa, un gesto, mayor calidez; en estos tiempos impersonales en que vivimos, define el gusto del cliente. Es por ello que mejoramos cada año nos fijamos una meta de calidad que mide el cumplimiento de los protocolos de atención en ventanilla

Con Mucho Gusto

y plataforma. Para este año, la meta a lograr será un 4.60, dentro de una escala del 1 al 5, y así superar las establecidas en años anteriores: 4.40 en el 2010 y 4.18 en el 2009. Con tu ayuda estamos seguros de superarla. Son 3 los momentos claramente establecidos en el protocolo general de atención al

Si bien es cierto los lineamientos generales están establecidos en el protocolo de atención, es el detalle que cada colaborador muestre al cliente lo que lo atrapará y lo hará elegirnos como su mejor opción. Todos juntos, no solo superaremos el 4.60, sino, lo más principal, seguiremos sirviendo bien a nuestros clientes. La razón de ser de nuestro trabajo.

ANS (Acuerdo de Nivel de Servicio)

Servir cada vez mejor a nuestros clientes es nuestra razón de ser. Pero también es una buena oportunidad para conocer el Mundo Mágico de Disney.

E

l premio es como para no creerlo. Pero más allá de la recompensa de ir a Disney, lo que nos mueve es mejorar siempre nuestra atención al cliente. ¿Alguien dijo Disney? Con el fin de establecer Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS), entre las unidades de la Sede central y la Red, con el objetivo de atender eficientemente las necesidades del

cliente, se estableció que las mejores ANS tanto del BBVA Continental como de AFP Horizonte serían premiadas tras un concurso que al cabo de 6 meses, elegirá a los mejores en agosto próximo. Grande ha sido la satisfacción general, pues se han recibido 79 ANS concursantes, 65 del Banco y 14 de AFP Horizonte beneficiando a más de 90 equipos, todos con el objetivo de facilitarle la vida al cliente con calidez y

agilidad. ¿Alguien dijo Disney? Si tu unidad está participando, esfuérzate junto a tus compañeros para dar lo mejor de ti. Cada 15 de mes debes enviar a tu cliente interno un mail con copia a concursoans@ grupobbva.com.pe, adjuntando el informe de seguimiento de tu ANS. Y sí, hablábamos de Disney porque un colaborador y 3 acompañantes se irán a Disney, con mucho gusto, claro está.

·13


Juntos como hermanos Trascendencia BBVA

Cliente que se va nunca regresa. Es por ello que nos esforzamos en servirlo mejor cada día.

Quinquenios Muchas felicidades por sus 25 años con el Grupo BBVA

Sra. Rosa Vigo

Patricia Rocha

Catherin Muñoz N.

Palabra clave:

Sinergia

Para un eficiente trabajo en equipo, se necesitan afinar procesos que conduzcan al logro de metas comunes. Las sinergias bidireccionales, enfocadas en la red minorista, han llegado para beneficiar el trato banco-cliente.

14·

Enrique Quintana

Y

José Cervera Ricieri

Siguiendo con las sinergias bidireccionales entre bancas, ahora se pone en práctica una nueva segmentada al Proyecto Ejecutivo Empresa en la Red Minorista.

a se ha dicho que la razón de ser de un banco es el cliente. Se trabaja, se vive, y se planifica en función a su máximo beneficio. Apelando a esa máxima, el BBVA Continental viene implementando una serie de mecanismos y procesos que apuntan en esa dirección.

Este nuevo modelo de gestión del Segmento Empresa tiene como objeto ofrecer a todos los clientes empresa en la Minorista (Top, Superior, Normal e Instituciones), una propuesta novedosa e integral de servicios y productos, manteniendo la relación con su oficina actual, pero, aquí lo más importante, contando desde ahora con un Ejecutivo más especializado, así como unidades de apoyo para la venta de productos, y una gestión más enfocada a este segmento.


Retorno inmediato Ni bien iniciado el proceso, ya se han detectado nuevos oportunidades de negocio en cada una de las sedes donde se ha instalado el modelo BEC.

Of. Huaraz

Of. Tacna

La primera semana de Febrero, los nuevos Ejecutivos Empresa recibieron en 2 días, un Programa de Formación dictado por las diferentes unidades relacionadas a la gestión del Segmento Empresas, con el objetivo de uniformizar las nuevas prácticas en la gestión comercial, de riesgo y de precio. En el transcurso de estos dos primeros meses, como parte del despliegue del proyecto, cada plaza ha sido visitada por el Sr. Javier Balbín, Sr. Pedro Diez Canseco y el Sr. Roberto Solís, quienes junto con el Gerente Territorial han presentado el proyecto en cada oficina encontrando oportunidades de negocio de inmediato.

Estos son, aquí están los Ejecutivos Empresa que estarán dedicados exclusivamente a los Clientes Empresas. A todos ellos muchos éxitos!!! · SERGIO BARBA OFICINA LA VICTORIA

Este nuevo modelo de gestión busca ofrecer a todos los clientes empresa en la banca minorista una propuesta novedosa e integral de servicios y productos Así, con el fin de transferir el conocimiento de gestión BEC en cada una de las diez oficinas que comprende el modelo, se ha nombrado a Roberto Solís, como Gerente de Negocios Empresa, quien además estará en permanente comunicación con los Ejecutivos Empresa para conseguir los siguientes objetivos: MÁS negocio, MÁS vinculación y MÁS rentabilidad. ¡Todo un gran trabajo en equipo en donde el cliente y el banco ganan!

Nombramientos AFP Horizonte Legal · Gerente de Unidad:Mario Izaguirre · Jefe: Pamela Arakaki

Inversiones · Gerente de Derivados y Finanzas Corporativas: Gino Bettocchi · Gerente de Estratégia: Diego Icaza · Gerente de Renta Variable: Fernando Manrique

Finanzas Control Contable · Jefe de Control Contable: Germán Menacho

Operaciones Financieras

Los Titulares

Of. Tarapoto

Trascendencia BBVA

· WALTER BARDALEZ OFICINA TARAPOTO

· ARMANDO BOAS OFICINA PUCALLPA

· MARCO CERNA OFICINA CHIMBOTE · RUBEN FÉLIX OFICINA SANTA ANITA · PATRICIA HUAYAMI OFICINA HUÁNUCO · HUGO LEZAMETA OFICINA HUACHO · FREDY K. LÓPEZ OFICINA PUCALLPA · CÉSAR PASUNI OFICINA HUARAZ - ANCASH · FARAH MORENO OFICINA HUANCAYO · RODOLFO RODRÍGUEZ OFICINA TACNA

· Jefe de Equipo de Back Office: Juan Manuel Briceño · Analista de Control de Inversiones: Freddy Herrera

Comercial Atención al Cliente · Jefe de Agencias Lima: María del Pilar Amoretti Munive · Jefe de Agencias Sucursales: Fabiana Casella Zetterberg · Jefe de Call Center: Milagros Cafferata Becerra · Supervisora: Silvia Lingan Cubas · Supervisora: Blanca Calle Nuñez · Supervisora: María Amparo Samaniego Mapelli · Supervisora: Mariana León García · Supervisora: Judith Cristobal Nuñez · Supervisora: María Julia Portugal Elejalde · Supervisora: Guadalupe Robles Benzaquen

Operaciones Recaudación · Supervisor de Canales: Alberto Malca

Gestión Operativa · Analista de Regularizaciones: Sabrina Rojas · Analista de Regularizaciones: Ariana Aranibar

Cobranzas · Supervisor de Conciliación de Deuda: Mónica Ugarte

Prestaciones · Supervisor de Prestaciones: Giovanna Trujillo · Supervisor de Pagos Únicos: Christian Gallegos

·15


Alfombra roja BBVA Presente

Una velada de gala fue la que vivieron todos los ganadores de la Liga BBVA del 2010

Mejor Oficina BEC en Calidad 2010: BEC Camino Real

Ganadores del Torneo Clausura 2010

La Noche de Campeones Con una cena de gala al mejor estilo hollywoodense en el Museo de Osma, se realizó la ceremonia de premiación de la Liga BBVA 2010. Artistas invitados, un espectáculo de lujo, con baile incluido, y de invitados especiales: 550 colaboradores. Todos son campeones!!

E

l barranquino Museo de Osma lució todo su esplendor para la gala de premiación de la Liga BBVA 2010. La solemnidad y carisma de Luis Ángel Pinasco, la belleza de Rebeca Escribens, la chispa de Erika Belevan, la sorprendente voz del tenor Moshe Bautista y el ritmo de Arturo Chumbe, engalanaron una noche muy emotiva.

16·

“Ustedes son el mejor equipo del sistema financiero nacional”, enfatizó Javier Balbín, gerente general adjunto de Distribución Red. “Hoy es una noche de fiesta que consagra el esfuerzo de todo un año. Este 2011 nos depara un entorno de dura competencia. Trabajemos con la obsesión de mejorar la experiencia que el cliente vive con nosotros.

Ganadores Indice PYMES y Estrellas de Platafo Rosa Meza, Cesar Martel, Patricia uayami, Galb

Las claves para tener el mejor año de nuestra historia serán la motivación, el compromiso, la planificación comercial, las sinergias, la calidad y el trabajo en equipo”.

Noche de emoción y reconocimiento Los premios estuvieron a la altura de la ocasión. Carlos Grandez, JAE de la oficina Prosegur, viajará a España para asistir a un partido de la Liga Española. Los mejores ejecutivos VIP, Gestores Comerciales y Gestores de Plataforma fueron reco-


De todo, lo mejor Rebeca Escribens, Moshe Bautista y Rulito Pinasco participaron en el gran show.

BBVA Presente

Carlos Grandez, JAE Of. Prosegur. Ganador de la Jornada de tu Vida

orma, de izquierda a derecha: ba Castro, Tatiana Guillen, Guillermo Ríos

nocidos con los premios Vender Sabiendo, ganando un viaje internacional (1ero), un viaje nacional (2do) y un LCD de 32” (3ero).

¡Recuerda que la Liga BBVA 2011 ya empezó! Todos tus esfuerzos suman para los reconocimientos que una vez más prepararemos especialmente para ti.

Vanessa Guerra repetirá el viaje de la Liga 2010 con su familia.

También se sortearon 3 automóviles Hyundai Accent entre los 10 primeros puestos de cada Índice y Reto Crecer X2 . Los flamantes ganadores fueron: Irma Sobenes (Ejecutiva VIP Oficina Arequipa), Luis Romani (Ejecutivo BEC Chacarilla), y Hugo Quijandria (Plataforma Oficina 7 de Junio - Pucallpa) El esfuerzo conjunto por captar y vincular más clientes entre las diferentes bancas fue reconocido con el premio “Sinergias Bidireccionales” llevándose todos los ganadores una mini netbook Compaq.

Tenor Moshe Bautista

Y no podía faltar el premio de Calidad, el reconocimiento a quien se esmera en facilitarle la vida al cliente con calidez y agilidad. Las mejores oficinas fueron Backus (4.87) y BEC Camino Real (4.50). El premio al mejor Territorio se lo llevó Lima Residencial. Los ganadores del campeonato de la Liga BBVA se hicieron merecedores de un espectacular viaje a dos destinos espectaculares: Cayo Ensenachos (Cuba) y Panamá. Esta vez, entre los integrantes de las oficinas

·17


Sobre ruedas BBVA Presente

Los premios máximos fueron 3 autos y una camioneta cero kilómetros. Los ganadores no se fueron a pie.

Mejor Ejecutivo BEC Perú Reto Crecer X2: Eduardo Olivos, BEC Chacarilla

ganadoras del Campeonato no se sorteó un automóvil, sino una espectacular camioneta Hyundai Tucson 0 kilómetros! La ganadora fue Giselle Caballero, Ejecutiva de BEC Camacho. Además entre todos los viajeros se sorteó la oportunidad de repetir el viaje al mismo des-

Hugo Quijandría, Gestor de Plataforma Of. 7 de Junio, gana un auto 0 Kms.

18·

Mejor Oficina en Calidad 2010:Oficina Backus

tino con tu familia! La afortunada fue Vanessa Guerra, Jefe de Promoción de Regional 1. Al cierre del evento, Eduardo Torres Llosa, Director Gerente General, destacó cómo a pesar de la reñida competencia en el marco de la Liga 2010, hemos vivido un ambiente fraternal, en un entorno meritocrático, y con un espíritu emprendedor y guerrero que ha permitido obtener los mejores resultados.

Giselle Caballero, Ejecutiva BEC Camacho, gana una camioneta 0 kms.

“Nuestra principal fortaleza para enfrentar los próximos años no son solo la marca, la infraestructura, el tamaño de nuestra base de clientes, sino el tener entre nuestros colaboradores, a los mejores entre los mejores, lo que nos da la tranquilidad y seguridad para construir todos juntos los próximos 60 años de nuestra institución” remarco.


We are the champions A decir de nuestro director gerente general, tenemos el mejor equipo del sistema financiero nacional. Fuertes palmas.

BBVA Presente

Ganadoras Indice VIP

Jessica Rodriguez, 1er Puesto Of. San Felipe

Un Viaje, dos experiencias Bajo el lema “para divertirnos más, hay que conocernos más”, los viajeros de la Liga BBVA 2010 vivieron una alegre antesala, en la que a través de entretenidas dinámicas se afianzó la camaradería y la integración, generándose una gran empatía en el grupo de viajeros. El grupo partió hacia un espectacular viaje de dos destinos: Cayo Ensenachos (Cuba) y

Brendie Vergara, 2do Puesto Of. Conquistadores

Panamá. En el primero fueron recibidos con una fiesta Pirata. Al día siguiente los viajeros disfrutaron de una excursión en la Isla del Sol. La fiesta de despedida fue con música cubana, una cena buffet exclusiva, acompañada por un trío de música cubana y las canciones que los asistentes solicitaban espontáneamente.

Marina Carranza, 3er Puesto Of. San Felipe

disfrutaron de un city tour nocturno y una cena exclusiva en la que los ganadores de la Liga 2010 recibieron las “postales” de saludos y felicitaciones de los equipos de sus oficinas. Al día siguiente tuvieron un full day que incluyó un tour panorámico por la ciudad, visita al Canal de Panamá y una tarde de shopping.

Al llegar a Panamá el grupo se alojó en el hotel Intercontinental Miramar localizado en la cinta costera de la ciudad. Los viajeros

·19


Bebida de los dioses BBVA Presente

En los últimos años la producción local de pisco se ha incrementado considerablemente, en parte por la gran promoción que ha tenido nuestra bebida de bandera.

Orgullosamente

Peruano Si alguien dudaba que el Pisco es peruano, qué mejor reconocimiento a su origen que un libro publicado por el BBVA, haya ganado un Gourmand World Cookbook Awards, o lo que es lo mismo, el Oscar de la Gastronomía

O

tro motivo más para hinchar el pecho de orgullo. Nuestro pisco –sí, nuestro, de nadie más- sigue cosechando lauros para el Perú. Si bien en esta ocasión no es

20·

un reconocimiento directo a la bebida –que de por sí ya tiene varios-, sí lo es a un producto que resalta sus cualidades. Y es que en el reciente Gourmand Cookbook Awards –algo así como los premios Oscar de la gastronomía- el libro “Pisco. Aroma del Perú” se llevó el máximo galardón en la categoría de mejor libro de Spirits (licores espirituosos). Alce la copa y brindemos. Cada año, este premio reconoce a los mejores libros que sobre cocina y licores se han escrito y publicado a nivel mundial. En años anteriores, otros libros que resaltan nuestra exquisita culinaria también fueron premiados. Para la versión 2011, se presentaron libros representativos de 136 países y escritos en 40 idiomas. Anualmente, en todo el mundo se editan y publican alrededor de 26 mil libros de gastronomía.

La obra galardonada, publicada por el BBVA Continental y la Editorial Planeta –cuya sección peruana está abocada en promover la calidad de la gastronomía local en todo el mundo-, recoge las bondades de nuestra bebida de bandera ofreciéndonos una larga lista de recetas de cocteles preparados con frutos típicos de las distintas regiones del país. La costa, sierra y selva se fusionan con el pisco para dar lugar a un recetario que nos muestra las infinitas posibilidades del pisco en perfecta combinación con la riqueza de nuestros insumos. Este galardón otorgado a “Pisco. Aroma del Perú”, no solo tiene un gran mérito por la calidad de la obra premiada, sino porque, además, constituye un tácito reconocimiento internacional al origen peruano del pisco. ¡Es del Perú, señores!


Cuidando el planeta Cada año los bosques son depredados sin control. Cada árbol talado no vuelve a crecer. En el BBVA Continental contribuimos a proteger a nuestra gran casa.

Espacio Digital

Para hacerlo aún más sencillo, el aplicativo presenta varias herramientas útiles que permiten al usuario ingresar sus vacaciones y registrar el goce. Para los jefes la vida también les sonríe, pues ahora cuentan con información más a la mano sobre las vacaciones de su equipo, además que ahora también será menos complicado llevar un seguimiento de los días pendientes.

Perdimos los papeles Si el estrés te perseguía a la hora de tramitar tus vacaciones –llenar, imprimir, autorizar, etcahora te la hacemos fácil. Todo a distancia de un click. ¿Quieres saber cómo?, adelante, léenos.

E

n un mundo cada vez más enfocado en la protección del medio ambiente, se impone aquella fórmula de “menos papeles, más árboles en el bosque”. Por eso le hemos dicho adiós a los formularios –y con ello

adiós al engorroso proceso de llena, imprime, firma- y presentamos el nuevo Módulo de Vacaciones, una herramienta sencilla, al alcance de un click, y que de hecho le hará mucho más fácil la vida a nuestros colaboradores a la hora de programar y gestionar sus vacaciones. De manera sencilla y rápida, este es un nuevo sistema que cambia la forma de gestionar las vacaciones porque no solo permite a los jefes ordenar y llevar un control directo de sus colaboradores, sino que los colaboradores ya no tendrán que llenar, imprimir y solicitar firmas para poder solicitar sus vacaciones. Bienvenido al mundo en línea.

El nuevo Módulo de Vacaciones es una herramienta sencilla que contribuirá a un mejor ordenamiento de la información y registro de vacaciones de los colaboradores. La importancia para el Banco de contar con una herramienta de este tipo radica en que, en la actualidad, para competir e innovar en un mundo cada vez más globalizado y tecnificado, las empresas y organizaciones deben contar con una fuerte infraestructura tecnológica, de tal manera que los procesos manuales puedan automatizarse y mejorar de esa manera el flujo de la información para todos los niveles de la organización. El nuevo Módulo de Vacaciones a partir de ahora se convierte en la punta del iceberg en la automatización de todos los procesos que el BBVA Continental está camino de concretar. Pronto habrá más novedades.

·21


Guerreros de la Fuerza Creciendo BBVA

Este ejército no cuenta con armas, pero contribuye a la formación de nuevos elementos. Los facilitadores suman a sus múltiples ocupaciones la noble tarea de enseñar.

Nuestros facilitadores tuvieron un justo y merecido reconocimiento de parte del Grupo BBVA. Nuestros facilitadores recibieron de regalo una fuente de agua, donde el agua representa los conocimientos que fluyen si cesar y que ellos siempre están dispuestos a transmitir de manera generosa a los demás.

Maestros

Samurai Son los gurús del banco. Como los Sensei, son los encargados de formar a los nuevos valores del BBVA. Son los Maestros del Conocimiento, o facilitadores.

E

l conocimiento para ser mucho más valioso aún, dicen, debe ser transmitido de generación en generación, de manera vivencial, a través de un Maestro con vocación de servicio, compromiso y trascendencia.

22·

En el banco hay más de 250 facilitadores internos -miembros del grupo de Maestros del Conocimiento-, encargados de transmitir sus enseñanzas a los colaboradores. Su labor es verdaderamente admirable, pues además de cumplir con sus labores diarias –demostrando su vocación de servicio, compromiso y trascendencia- se dan tiempo para desarrollar y dictar los cursos de inducción a los cientos de colaboradores que llegan a las aulas del Centro de Formación BBVA. Como es justo reconocer su valioso apoyo, el Grupo BBVA resaltó su labor en un ameno desayuno, donde al más puro estilo oriental, nuestros Maestros del Conocimiento demostraron, de manera lúdica, su preparación venciendo obstáculos y rompiendo tablas.

Como fin de fiesta, se realizaron algunos sorteos, siendo el premio mayor una beca para cursar una Maestría online en la Universidad Virtual del tecnológico de Monterrey, resultando Hugo Salazar, del área de Operaciones de AFP Horizonte, nuestro feliz y afortunado facilitador.


Resultados a favor La Red Minorista se refuerza con la finalidad de atender de mejor manera al mercado dinámico actual.

Creciendo BBVA Dagoberto Díaz Díaz, profesor de la Universidad del Pacífico nos da alcances sobre este programa de mejoramiento frente a la competencia.

C

Escuela

de RIESGOS

omo parte de los instructores de la Universidad del Pacífico que capacitan a nuestros colaboradores, conversamos con el profesor Díaz sobre cómo la Escuela de Riesgos aporta valor a la formación de los colaboradores de la Red Minorista. “A raíz de la globalización, que genera una intensa competencia entre las entidades financieras locales, sumadas a las que pronto ingresarán al mercado peruano, este programa representa un paso adelante frente a los demás, ya que permitirá contar con un equipo

La capacidad profesional del personal del BBVA se encuentra inclusive por encima del promedio del sistema. humano con conceptos estandarizados y metodologías para evaluación de clientes y sus distintas situaciones, sino que permitirá integrar a la Red Minorista para poder enfrentar los nuevos retos como un todo y a la vez con la flexibilidad que requiere el mercado dinámico actual”.

“Al haber definido nuestra institución un segmento estratégico donde enfocar nuestro crecimiento: Clientes Pymes, era necesario tener un programa de formación a la medida de estos clientes”, comentó Tulio Rivero, Gerente de Riesgos y Personas PYME

Díaz hace hincapié en que el binomio empresa-universidad es un claro ejemplo de combinación Win-Win (ganar-ganar). “No solo combinamos el aporte académico del equipo de profesores con la experiencia y conocimiento de los funcionarios del BBVA, sino que se ha generado una ‘Escuela’ para difundir y compartir estos conocimientos especializados, construyendo una cultura empresarial que distinguirá y caracterizará los nombres de esta exitosa alianza”.

·23


Birretes en alto Creciendo BBVA

La capacitación del talento humano es prioridad, por eso apoyamos los estudios de postgrado para nuestro personal.

CON HONORES Colaboradores del norte formaron parte del Diplomado en Gestión Estratégica de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

C

omo parte de la formación de nuestros colaboradores del norte en Trujillo se llevó a cabo la clausura del Diplomado en Gestión Estratégica de Negocios impartido por la Escuela de Postgrado de la UPN en el que participaron 26 ejecutivos del BBVA. La formación de nuestros colaboradores es una de las principales preocupaciones del BBVA Continental, que tiene por principal objetivo promover el desarrollo de aquellos

profesionales y ejecutivos de la región interesados en lograr un desempeño superior y competitivo en su campo laboral. El diplomado impartido por la UPN permitió un aprendizaje práctico, con metodologías fundamentadas en estudios de casos, dinámicas de grupo y talleres, en las diferentes ramas de Recursos Humanos, Gestión y Tecnología. “Nuestro mayor reconocimiento y felicitación a los ejecutivos del Banco que formaron parte del diplomado. Son nuestro orgullo y demostraron una vez más que todos los que formamos parte de la familia del BBVA Continental somos profesionales de primera, decididos a mejorar constantemente y estar preparados para afrontar los retos del futuro”, señaló Javier Balbín.

Premiación

PYSAM E

n una ceremonia realizada en simultáneo en Chile, Colombia, México y Perú se realizó la “Clausura Corporativa de PYSAM”; donde se graduaron 123 colaboradores de AFP Horizonte, entre Asesores Previsionales,

24·

La ceremonia se desarrolló el miércoles 16 de marzo en la Casa de la Emancipación y contó con la presencia de Javier Balbín, Gerente Área de Distribución Red y Jorge Li, Gerente Territorial del Norte de BBVA Continental, el Dr. Jaime Zárate Aguilar, Director de la Escuela de Posgrado de la UPN y funcionarios de la Universidad Privada del Norte.

Ejecutivos VIP, Jefes de Venta y Sub Gerentes a nivel Lima y Provincias. Nuestros colaboradores fueron reconocidos por haber logrado culminar exitosamente los tres módulos de capacitación, quedando certificados en el Programa para Asesores Previsionales. Estas certificaciones obtenidas son entregadas por el Tecnológico de Monterrey como de la Universidad de Tulane de EEUU.


Creciendo BBVA

路25


Juega conmigo Nuestra Familia

Campamentos, excursiones, viajes y juegos. Nuestros hijos la pasaron de maravillas a lo largo de sus vacaciones.

A todo meter Más de 200 niños participaron en un intenso programa de actividades en el que se mezclaron diversión y aprendizaje. Vacaciones divertidas reunió a los hijos de nuestros colaboradores del BBVA

E

nergía a raudales es lo que destilaron los más de 200 niños, hijos de nuestros colaboradores BBVA, que participaron con gran entusiasmo en el Programa vacaciones Divertidas. Durante 20 horas a la semana, los chicos –entre 6 y 12 años- se enfrascaron en lúdicos talleres de actuación, baile, teatro, cocina, así como actividades deportivas y excursiones. Se formaron equipos deportivos en disciplinas como futbol, voley, gimnasia y natación, además de presentar números artísticos y de baile, todo amenizado por equipos de barras y canciones de entusiasmo. Sesiones de “Minichef” deleitaron los paladares de to-

26·

dos y equipos de arte y actuación superaron las expectativas.

Pequeños de 6 a 12 años experimentaron durante 20 horas a la semana, de campamentos, viajes y actividades recreativas y deportivas. Viajes, campamentos y paseos fueron los más esperados por los chicos. Lugares como el Parque de las Leyendas, la Huaca Pucllana y los Pantanos de Villa, fueron visitados por los chicos. Pero lo que más disfrutaron fue el campamento de 3 días en

las instalaciones que la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), posee en las playas de Cañete. Este gran despliegue fue posible gracias a la Escuela de Líderes, conformada por chicos que en algún momento fueron parte de esta fascinante experiencia y que ahora han pasado a dirigir y cuidar de los participantes. Todos bajo la dirección y coordinación de nuestro equipo de Asistencia Social, que cada año sorprende a los pequeños garantizándoles unas vacaciones inolvidables.


Nuestra Familia

路27


Pásenme un babero Nuestra Familia

Un espacio para las pequeñas y verdaderas estrellas del hogar. Los hijos de nuestros colaboradores, en su máximo esplendor, tienen aquí un espacio para ser admirados.

Bebes BBVA

28·

Adrian

Sebastián

Ximena

Hijo de Brunella Cavenago Comercial AFP Horizonte

Hijo de Gisella Vassallo Imagen y Comunicación

Hija de Henry Delgado Arrieta Distribución Red - Piura

Gonzalo

Nicolás

Matías

Hijo de Orlando Lay Transformación y Productividad

Hijo de Manuel Cedrón Distribución Red

Hijo de Flor Alegría Palacios Distribución Red Chiclayo

Valentino

Luna

Bianca

Hijo de Irene Polo Rodas Distribución Red Jaén

Hija de Elmer Vasquez Tinoco Distribución Red

Hija de Carlo Castoldi Desarrollo Corporativo y Transformación


Enemigo silencioso No espere a que el cáncer toque a su puerta. Acuda al médico regularmente, hágase exámenes, viva sano. El ejercicio es un buen factor de prevención.

Nuestra Familia

Nunca está demás tener en cuenta qué podemos hacer para disminuir el riesgo de contraer una enfermedad tan peligrosa como el cáncer. Mucho ejercicio y vida sana.

S

i bien es cierto aún no hay una cura definitiva para el cáncer, sí es cierto que detectado a tiempo, las probabilidades de combatirlo y derrotarlo son positivas. Así como existen muchos tipos de cáncer, también hay muchas formas de prevenir su aparición. Lo primero a considerar es eliminar aquellos hábitos que no contribuyen a una vida saludable. El cigarrillo, el alcohol y la exposición prolongada a los rayos del sol se yerguen como los principales aceleradores de la enfermedad. Es importante como prevención mantener una dieta adecuada con alimentos ricos en antioxidantes, como brócoli, tomate o atún. Un consumo adecuado repercutirá en nuestro organismo. En contraparte, es necesario controlar los excesos con grasas y azúcares.

Prevenir mejor que

lamentar

Además de una buena alimentación los exámenes preventivos como el chequeo de mamas, el control de lunares y pecas, o el examen de próstata, son necesarios para determinar cualquier problema inicial de cáncer. Recuerde que una detección temprana siempre será positiva para una curación. En conclusión entre más sano nos alimentemos, ejercitemos frecuentemente y nos mantengamos alejados de los agentes altamente riesgosos, menos probabilidades de desarrollar cáncer tendremos.

·29


Retrato de Lima Cultura BBVA

Una mirada a nuestra ciudad y a nuestra sociedad. El espectador podrá sentirse reflejado en algunos personajes.

La Tercera edad

de la Juventud

Puede haber coincidencias pero cada montaje hecho con un grupo de gente distinto es un montaje sin igual. ¿Es más difícil hacer comedia o drama? El problema está en pensar en la comedia como algo distinto para el actor. Las motivaciones y perfiles de los personajes deben ser trabajados de la misma forma sea una comedia o un drama. La diferencia tal vez está el ritmo o la intensidad con la que se actúa.

Los colaboradores del BBVA podrán adquirir sus entradas con el 50% de descuento con sólo mostrar su fotocheck en teleticket y boletería del teatro. ¿Cómo director cuál es tu personaje favorito?

La obra estará en cartelera hasta el 1º de Mayo de Jueves a Domingo a las 8:00 pm. en el teatro Mario Vargas Llosa

Escrita por Eduardo Adrianzén y dirigida por Giovanni Ciccia, cuenta la historia de un grupo de amigos que se reúnen un fin de semana en la playa, donde se revelarán muchos secretos entre ellos.

E

sta vez Giovanni Ciccia ha decidido estar tras bastidores. Al frente de un notable elenco de actores dirige la puesta de “La Tercera edad de la juventud”, escrita por Eduardo Adrianzén, y que retrata el fin de semana en la playa de un grupo de amigos que entremezclan amistad y diversión en

30·

un complicado y divertido círculo amoroso. Pero dejemos mejor que sea el propio Giovanni que nos cuente mayores detalles. “La obra habla sobre crecer y sobre madurar como seres humanos. Es una obra muy bien escrita. Muy limeña en sus referentes y muy divertida además. Es exitosa por sí sola, por el simple hecho de existir independientemente del montaje”. ¿Cómo fue el proceso de casting? Cuando leo una obra, el casting va apareciendo en mi cabeza con total claridad. El problema que tengo es para coordinar la disponibilidad de todo el elenco. ¿Cómo pasa del texto al montaje? Cuando la obra está en el papel todo puede pasar. Las lecturas de un texto son miles.

El personaje de Renzo en la obra es la conexión con el público. Aparentemente no pasa nada con él, pero es el único que vamos a ver en varias etapas de su vida. Renzo es el personaje a través del cual me conecto también como director con la obra. ¿Cómo manejaste como director, la ausencia de uno de los actores a puertas de estrenar la obra? Las dificultades se solucionan con trabajo. Nunca nos hemos paralizado. Apenas aparece un inconveniente empezamos a pensar en la solución. Hasta ahora nos ha funcionado.


Revista Contigo, nueva línea / BBVA Continental 2011  

Con el lanzamiento de la segunda edición, se produjo una reestructuración de la línea editorial debido a la llegada de la nueva identidad pa...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you