Issuu on Google+


EDITORIAL ÍNDICE

SOMOS EL PRIMER

BANCO DEL PERÚ Y EL TERCERO EN AMÉRICA LATINA por Eduardo Torres Llosa Director Gerente General del BBVA Banco Continental

“No nos conformamos”.

Con este gran lema que nos caracteriza y nuestros tres pilares de BBVAx3, seguimos cosechando éxitos para lograr nuestro objetivo: Ser tres veces más grandes en el 2015. Al cierre de este año podemos sentirnos satisfechos de nuestros excelentes resultados, que comprueban la solidez y excelente gestión de nuestro equipo. Una muestra de ello es el reconocimiento de la prestigiosa revista América Economía, que nos ha distinguido como el Tercer Mejor Banco de América Latina y que nos coloca a su vez en el primer lugar en el Perú. Además, hemos recibido siete reconocimientos que nos llenan de orgullo. Nuestro Seguro Multiriesgo Negocio BBVA se llevó el Premio de Creatividad Empresarial en la Categoría Empresa Descentralizada, mientras que el Programa “Leer es estar adelante” obtuvo el premio en la categoría Educación además del Gran Premio Creatividad Empresarial 2010. A estos tres premios se suman el Premio Integración y Solidaridad 2010 de RPP, el reconocimiento de la Revista Global Finance, el de la Revista Trade Finance; así como la mención dentro de la clasificación anual de los bancos más sostenibles de América Latina elaborada por Management&Excellence y LatinFinance. Nuestro mérito en el 2010 se multiplica y se convierte en el gran reto que nos impulsará a seguir alcanzando nuevas metas en el 2011.

· SOMOS LÍDERES EN AMÉRICA LÁTINA · LÍDER EN FORMACIÓN · NOCHE DE CAMPEONES · GANA SABIENDO · LA MÁGIA DEL SERVICIO · EN BBVA LA VIDA ES MÁS SABROSA · UN HORIZONTE DE 17 AÑOS · ESCUELA DE RIESGOS · CONFRATERNIDAD

P. 5 P. 6 - 7 P. 8 - 9 P. 13 P. 14 - 15 P. 16 - 17 P. 18 - 19 P. 20 P. 29

Comité editorial: Karina Ramsey, Liliana Rojas y Carlo Reyes // Edición: Carmen Villacorta y Maribel Ugaz // Dirección: República de Panamá 3055, San Isidro // Teléfono: 414 -3272 // E-mail: comunicacionesrrhh@grupobbva.com.pe // Año 1, N° 1, diciembre 2010.


PREMIOS EN CASA:

ORGULLO BBVA

Tras haber obtenido cinco premios, el BBVA Banco Continental se consolida como líder y se reafirma como el mejor banco del país en Responsabilidad Social, Comercio Exterior y Creatividad.

Y es que en BBVA no sólo trabaja- mos por ser los mejores como equipo y con nuestros clientes, sino fundamentalmente con el país y como bien dijo la Primera Dama “es un moderno concepto de responsabilidad social. BBVA salta a la nueva idea de responsabilidad social. Ya no es solo empresarial, sino integral”, concluyó.

Banco de Premios SER Ganador absoluto del exigente premio “Creatividad Empresarial” 2010 y también vencedores en otras dos de sus categorías no fue suficiente para NUESTRO BANCO. También nos llevamos la máxima distinción del prestigioso concurso “Integración y Solidaridad 2010” organizado por RPP y la UPC. Y por si esto fuera poco, Trade Finance, la revista más importante del mundo financiero, reconoció A NUESTRA EMPRESA como el “Mejor Banco Peruano de Comercio Exterior” 2010, otorgándole el America’s Awards for Excellence 2010. En BBVA, Somos Ganadores!

“Esta empresa se ha puesto de pie para solucionar los problemas del país y con ello promover el desarrollo. Invertir en este tema es casi casi como hacer una función de Estado”, fueron las primeras emocionadas palabras

4

de la Primera Dama, Pilar Nores, una entusiasta del servicio social y jurado del premio Integración y Solidaridad 2010 y que BBVA ganara en la categoría empresas, organizado por Radio Programas del Perú.

“Leer es estar adelante”, el programa diseñado y llevado adelante por la Fundación BBVA Banco Continental, puso el foco sobre la mejora real de la calidad educativa y la competitividad del país, convirtiendo esta experiencia en un caso exitoso a replicar para lograr resultados tangibles y que, en vista de ello, el exigente jurado dio como ganador del concurso Integración y Solidaridad 2010, en la categoría Empresa Pequeña, Mediana y Grande que apuestan por el Perú. La apuesta del BBVA siguió cosechando premios. En esta oportunidad logró el premio de los premios en el mundo corporativo: Creatividad Empresarial 2010. Nada menos que tres primeros lugares para BBVA: ganador de la categoría Empresa Descentralizada con el producto “Seguros Multiriesgo/Negocios BBVA”; vencedor en la categoría a la mejor iniciativa privada en Educación con el exitoso programa “Leer es estar adelante”, de la Fundación BBVA Banco Continental y, finalmente, el Gran Premio de Creatividad Empresarial, distinción que se elige entre todos los ganadores de la noche por “Leer es estar adelante”. Pero eso no ha sido todo. A nivel internacional BBVA Banco Continental fue declarado el Mejor Banco Peruano de Comercio Exterior 2010, ganando el America’s Awards for Excellence 2010, otorgado por Trade Finance, la revista más importante del mundo financiero de comercio exterior.


SIEMPRE ADELANTE:

Con esta calificación BBVA Banco Continental se convierte en el Mejor Banco Peruano

ORGULLO BBVA BBVA Banco Continental fue reconocido como el tercer mejor banco de América Latina, por la prestigiosa revista América Economía en su 30° edición. El Ranking 2010, nos posiciona como uno de los más grandes, junto con el Banco Santander de Chile y el Banco Itaú de Brasil. Con la posición obtenida, BBVA Banco Continental se convierte en el mejor banco del Perú, subiendo una posición en el ranking con respecto al año anterior. El índice del modelo CAMEL, que analiza y compara el desempeño bancario de acuerdo a su gestión de capital, activos, patrimonio y liquidez (Capital adecuacy, Assets quality, Management, Earning, Liquity), arrojó un índice de activo total en US$ 11.081,7 millones, que en adición con el resto de indicadores, le otorgó un promedio final de 62,2 en base 100.

América Economía elige a BBVA Banco Continental como el tercer mejor de América Latina

SOMOS LÍDERES EN

América Latina Este 2010 ha resultado ser un año muy bueno para BBVA en Perú, pues además de los reconocimientos y premios obtenidos por su labor de responsabilidad social corporativa, ha sido elegido como el tercer banco de América latina.

BBVA Banco Continental se convierte en el mejor banco del Perú, subiendo una posición en el ranking con respecto al año anterior Así mismo, se registra en el Perú, un incremento en los activos totales de los dos últimos años en US$ 8 mil millones , con lo que la posición de BBVA Banco Continental se suma a la consistente evolución y madurez alcanzadas por la banca peruana. “Su bajísima cartera vencida, su alto nivel de liquidez y su alto retorno sobre el capital invertido (ROE) lo llevaron a una posición inédita para un banco peruano”.

5


APRENDIENDO DE LA RED:

LIDER HAZ GO!

Afinar las decisiones futuras de riesgo crediticio es aprender de la propia realidad, esto es, la experiencia obtenida en la Red de oficinas

El Liderazgo

es una actitud

Una organización sin líderes es cómo un árbol sin hojas. Esto lo sabe bien Yuri Dolorier Orellana, responsable de Seguimiento del Riesgo, un área clave en BBVA. Con apenas un año y dos meses en el cargo, pero con un recorrido de once años en el banco, ha logrado conformar un valioso equipo de 30 colaboradores con un solo objetivo en común: “Vamos a lograr resultados extraordinarios”.

6


GENERANDO LIDERAZGO:

Humildad y desprendimiento genera liderazgo. El equipo puede libremente valorar y sugerir mejoras en la actuación del líder, convirtiéndose en un referente de desempeño

Por supuesto que este ambicioso reto para Yuri Dolorier significa potenciar permanentemente la capacidad de aprendizaje del equipo, su esfuerzo y organización, más aún si su función primordial es asegurar, en coordinación con la Red de oficinas, que el Banco mantenga una adecuada calidad de cartera que permita un crecimiento rentable y solvente. ¿Qué es para ti ser líder de un equipo? Es ser generador de entusiasmo, comunicador y conocedor de los intereses y motivaciones del equipo, permitiendo construir un proyecto en común acorde a los objetivos del Banco, trasmitiendo la importancia de superar las expectativas y de ampliar, con disciplina y perseverancia, los círculos de influencia. ¿Qué actividades realizas con tu equipo para su motivación constante? Lo primero es conocer y escuchar al equipo, saber de sus expectativas, intereses y motivaciones a través de reuniones regulares de retroalimentación, generando un clima de confianza y comunicación fluída. Asimismo, desarrollamos semanalmente el PDI. Siendo un tiempo dedicado a la reflexión, a potenciar habilidades y la oportunidad de entrenamiento en trasmitir conocimiento con evaluaciones y retroalimentación respectiva por sesión.

Finalmente, un hito en la relación con el equipo fue darles la oportunidad de comunicar lo que más valoraban y sugerencias de mejoras de mi actuación, esto a través de una evaluación de 360°, siendo a la fecha mi referente de desempeño. ¿Qué importancia le das a la capacitación y formación dentro de tu equipo? Si queremos lograr resultados extraordinarios y sostenibles, la capacitación y formación es una piedra angular en el desarrollo del equipo. Permite lograr un factor diferencial reforzando los conocimientos adecuados para la labor a realizar y competencias suficientes para desempeñarnos. ¿Cual ha sido la mayor satisfacción que te ha dado ser Facilitador Interno? La mayor satisfacción ha sido el conocer personas de Oficinas y compartir

LIDER HAZ GO! experiencias y casos, sacando una máxima enseñanza y aprendiendo y difundiendo éstas a los demás, lo cual redunda en afinar las decisiones futuras de riesgo crediticio. Finalmente, ¿Cuáles crees que son las claves del éxito para encaminar al grupo hacia un objetivo en común? Lo primero es la comunicación oportuna, clara, sincera y motivante de las expectativas, en el sentido de qué hacen bien y qué esperamos de cada uno de los integrantes del equipo. Luego vienen los objetivos y pautas claras con fluida comunicación e información. Ahora para ello se requiere mucho esfuerzo, disciplina y proactividad siendo el trabajo en equipo el combustible para lograrlo. Sólo así, como se señala en la película, “Un Domingo Cualquiera” con Al Pacino; ‘Pulgada a Pulgada iremos consiguiendo los objetivos’ y sobretodo ganando confianza y disfrutando en el proceso.

pulgada a pulgada se van consiguiendo los objetivos

También es importante la integración, cohesión del equipo, dando oportunidades para poner en práctica lo aprendido a través de la formación de equipos de trabajo e incluso la participación de la jornada de la Unidad, siendo sorprendente el nivel de organización, participación, implicación y liderazgo de todo el equipo en la diferentes actividades realizadas.

7


NUESTRA SEDE CENTRAL SE VISTIÓ DE FÚTBOL:

FUERZA RED

Acrobacias, color y gigantografías que llenaron de mucho entusiasmo para recibir los excelentes resultados de la Liga BBVA 2010.

Los equipos ganadores fueron Vender Sabiendo, Reto Crecer x 2, Sinergias Bidireccionales, Jogo Bonito y La Jornada de tu Vida

Noche de

Campeones Más de 450 colaboradores participaron de la gran fiesta Liga BBVA 2010, actividad que sirvió para reconocerlos por su destacado desempeño durante el primer semestre del año. La premiación se realizó en el Auditorio de nuestra Sede Central, al mejor estilo de un programa deportivo.

8

Los encargados de la conducción de tan especial actividad fueron el conductor deportivo Gonzalo Núñez y el carismático Luis Ángel Pinasco, quienes comentaron con emoción las incidencias del partido en la transmisión denominada “La Liga Gol a Gol”. Acompañando a la mesa de conducción, se encontraban Javier Balbín, Gerente de Distribución Red, e Ignacio Quintanilla, Gerente de Innovación y Desarrollo.

El esfuerzo valió la pena. Este logro me insta a seguir dando lo mejor de mí”, sostuvo Lucía Atarama


EL PREMIO MÁS ESPERADO DE LA NOCHE:

La jornada de tu vida, se sorteó entre los integrantes del equipo de la oficina Prosegur resultando ganadora Cinthia Amparo Sánchez Díaz.

FUERZA RED Su esfuerzo los colocó adelante y se llevaron los 2 mil soles del Concurso de Conocimientos: Que levante la Mano 2010.

Triunfadores

Algunas de la Oficinas de la Red que resultaron ganadoras fueron: Vender Sabiendo, Reto Crecer x 2, Sinergias Bidireccionales, Jogo Bonito (Calidad), La Jornada de tu Vida, y por supuesto, los vencedores del Torneo Apertura. Es evidente que el trabajo en equipo fue el gran protagonista de este torneo, sino que lo digan los veintiún ga-

nadores de Sinergías Bidireccionales, que ya disfrutan de sus 8 gigabytes de música y diversión en sus modernos Ipod Touch.

La ocasión también sirvió para premiar a Lucia Atarama del Aguila, Gestor Interno, en el concurso de conocimientos. “Me sentí súper feliz por el premio. El esfuerzo valió la pena. Este logro me insta a seguir dando lo me-

jor de mí”, dijo emocionada Lucía. No hay espacio suficiente en estas páginas para mencionar a todos y cada uno de los ganadores, pero lo que sí podemos decirles a quienes no lograron galardón alguno es que no se rindan y sigan adelante hasta alcanzar sus metas.

No olvidemos el clausura Luego de la premiación, Ignacio Quintanilla, Gerente de Innovación y Desarrollo, nos recordó que ya estamos jugando el Torneo Clausura y mencionó los excelentes premios a ganar para fin de año, como viajes nacionales e internacionales, LCD´s, PS3, y el sorteo de cuatro autos cero kilómetros, entre otros atractivos reconocimientos. Por su parte, nuestro Director Gerente General, Eduardo Torres-Llosa, destacó la gran diferencia que hace el trabajo en equipo, como elemento fundamental para superar las metas trazadas.

9


SE ESFORZÓ Y GANÓ:

FUERZA RED

Félix Rodolfo Olivares Álvarez, que fue el ganador de la incentivación del mes de Agosto, además ha sido uno de los ganadores de la incentivación de la campaña

Todos ganan con la

Cuenta Ganadora Premio al esfuerzo y el trabajo constante de las agencias que lograron destacar en la 6ta Campaña de Incentivación de la Cuenta Ganadora, superando la meta propuesta los territorios del Callao, Lince, San Miguel, Miraflores, Lima Norte, Lima Centro, Lima Sur y Centro Oriente.

Entre los gestores que lograron el primer puesto están Melina Méndez, Rodolfo Olivares, Virna Ramírez, Jéssica Álvarez, Patricia Távara, Martha Ojeda y Cesar Marabotto.

Prepárate para viajar Felicitaciones a los tenaces colaboradores de los Territorios Lima Sur, Este y Centro Oriente, quienes son los merecidos ganadores de la Campaña de seguros “Prepárate para Viajar” pues ya llegaron a la meta MIX de Seguros.

10

Ánimo a todos. Estamos en la recta final, aún queda metas por vencer y premios por ganar.


PISCO AROMA DEL PERÚ:

Un libro que a través de sus 68 recetas reafirma su orgullo por el Perú

FUERZA RED

Gestores y Ejecutivos fueron premiados con cámaras filmadoras, netbooks e Ipads

Premio a la Productividad Gestores de plataforma, comerciales y ejecutivos VIP de diversas zonas del país quienes alcanzaron altos desempeños fueron reconocidos dentro del marco del Desayuno de Productividad. Colaboradores provenientes de las oficinas Huánuco, Trujillo, La Oroya, Belén en Iquitos, El Quinde, Universidad Católica, Mercado de Productores de Santa Anita, Chiclayo, San Isidro, Barranca, compartieron sus experiencias y el “secreto” de sus éxitos acompañados de Javier Balbín Buckley, Gerente del área de

Distribución Red y Carlo Castoldi Crosby, Gerente del área de Desarrollo Corporativo y Transformación. Paul Sánchez, uno de los colaboradores premiados comentó que utiliza el pre-evaluador con cada cliente que atiende porque le entrega filtros instantáneos y ofertas aprobadas, mien-

tras que Patricia Huayami sostuvo que adelantarse a las necesidades del cliente y realizar ventas cruzadas ayuda a ser más productivo. Los Gestores y Ejecutivos fueron premiados con cámaras filmadoras, netbooks y modernos Ipads.

el pre-evaluador entrega filtros instantáneos y ofertas aprobadas por cada cliente La jornada concluyó con el taller “La Productividad como fuente de éxito personal”, diseñado exclusivamente con el fin de contribuir en su desarrollo personal y laboral, enfatizándose los mecanismos que equilibran el esfuerzo, resultado e incentivo para mejorar el desempeño personal y profesional.

Para tu comodidad... Una preocupación menos para nuestros clientes y nuestros colaboradores. Ahora ya no es necesario firmar ni colocar el número de DNI en los vouchers de pago de Tarjetas de Crédito del BBVA Banco Continental cuando realicen estas operaciones en nuestra Red de Oficinas.

Con esta iniciativa, conseguiremos ahorrarles tiempo a nuestros clientes, disminuir la carga operativa a nuestros colaboradores, y a la vez aumentar nuestra productividad. Tres beneficios que van de la mano con nuestra iniciativa de mejorar nuestra atención.

11


TRABAJO CONJUNTO:

FUERZA RED

Juan Carlos Ramírez, Gerente de Segmento Premium y VIP, precisó que el éxito de esta actividad se logró gracias al trabajo conjunto de todas las unidades de soporte del banco y la participación de toda la red.

Asistieron más de 100 ejecutivos de la red de Lima y vía online se conectó toda la red nacional, al Comité Extraordinario VIP

Ahora todos

somos Equipo VIP Sencillez en la atención para ser “inolvidables” y el plan de carrera para que nuestros colaboradores tengan como límite el cielo, son las bases sobre las que se asienta la nueva estrategia de atención dirigidaa los clientes VIP del Grupo BBVA.

Este plan, recientemente expuesto, demandó nueve meses de elaboración y fue presentado a más de 100 ejecutivos del BBVA de la Sede Central y vía on line a toda la red nacional dentro del Comité Extraordinario VIP. Javier Balbín, Gerente de Distribución de Red, indicó que la nueva visión espera superar las expectativas para así consolidar a nuestro banco como

12

el preferido de este pequeño, pero importante segmento VIP. “No se trata de atender a los clientes VIP, ahora todos somos equipo VIP”, concluyó Javier Balbín. Emilio Remy en Calidad, resaltó el esfuerzo que deben hacer todos los ejecutivos VIP por darle al cliente las mayores comodidades y el mejor trato para aumentar la recomendación

“boca a boca” que es fundamental. A las exposiciones siguió la presentación de un divertido grupo de jóvenes de La Tarumba, quienes a través de los juegos y dinámicas permitieron a los participantes entender que, a veces, los prejuicios o la falta de decisión, nos impiden conocer adecuadamente a nuestros clientes.

Al finalizar, todos los ejecutivos VIP recibieron en calidad de primicia el libro “Uf!”, de Josefina Barrón, obra que está siendo obsequiada a nuestros clientes VIP.


SOMOS LÍDERES:

En AFP Horizonte tenemos el mayor número de afiliaciones y los traspasos de mayor calidad con el mayor saldo neto de toda la industria.

FUERZA RED

Tercera versión de

Gana sabiendo Ser hoy en día el mejor equipo del Sistema Privado de Pensiones es, precisamente, uno de los logros de iniciativas como el concurso Gana Sabiendo, que ya en su tercera versión ha demostrado su gran efectividad.

Basado en el aprendizaje y la productividad, esta tercera versión del concurso de conocimientos dirigido a asesores previsionales, ejecutivos vip y jefes de ventas demostró una vez más por qué es un pilar importante en la institución. “Contamos con un modelo diferenciado que es la capacitación para lograr mayores estándares de calidad”, confirmó Rafael Carranza, gerente general de AFP Horizonte,

Somos de lejos la mejor AFP del Sistema, dijo orgulloso Rafael Carranza Y los resultados hablan por sí mismos: el cierre del tercer trimestre fue sencillamente espectacular. “Somos de lejos la mejor AFP del Sistema”, dijo orgulloso Rafael Carranza, al referir que tenemos el mayor número de afiliaciones y los traspasos de mayor calidad con el mayor saldo neto de toda

la industria. Es esta oportunidad se premiaron las categorías por equipo, individual y el mejor de los mejores, destacando Cristhian García como el Campeón de los Campeones en la categoría individual y Norma Saldaña como el Mejor de los Mejores en los tres niveles (premio corporativo del Grupo). El premio grupal del Campeón de los Campeones lo ganó el equipo de Lucrecia Jimenez.

13


ÉXITO ROTUNDO:

CON MUCHO GUSTO

El evento convocó a más de 250 líderes del BBVA, quienes siguieron atentos las ponencias

En BBVA se vivió la experiencia de la Calidad en el Servicio

La Magia del servicio El cliente es el centro de la nueva filosofía de gestión que promueve la mejora continua del servicio. Y nada mejor que aprender de los líderes con experiencias exitosas. Precisamente, el Modelo Disney, considerado uno de los mejores del mundo por su probada eficacia, FUE MOSTRADO COMO EJEMPLO PARA MOTIVAR A LOS LÍDERES DEL BBVA.

14

Karina Ramsey, Gerente de Recursos Humanos destacó que el objetivo de este importante esfuerzo que el Grupo está realizando en Perú es enfocarnos en el cliente, buscando facilitarle la vida con calidez y agilidad, que son los tres pilares del Modelo de Calidad.

el objetivo es ser los mejores en calidad de servicio, atendiendo siempre a nuestros clientes actuales y potenciales con mucho gusto Somos un Grupo líder con un nuevo reto: ser los mejores en calidad de servicio, atendiendo siempre a nuestros clientes actuales y potenciales con mucho gusto.


CALIDAD CON FUERZA:

El exitoso equipo de ventas de AFP Horizonte también se integra al modelo de calidad de BBVA, siguiendo el ejemplo de exelencia del Disney Institute

CON MUCHO GUSTO

Premio a la Calidad Un tour con todos los gastos pagados a Walt Disney World junto a otros 3 acompañantes será el merecido premio que se entregará a los 2 mejores “Acuerdo de Nivel de Servicio” del Banco y el mejor de la AFP. Ya casi el 100% de los colaboradores de la red del Banco han pasado por las aulas de la Escuela Con Mucho Gusto, y pronto se uniran a ellos los colaboradores de la sede central del Banco y el equipo de AFP Horizonte.

El Disney Institute El Disney Institute, una de las mejores escuelas en el mundo de calidad del servicio centrado en el cliente, fue presentado en medio de una gran expectativa. El Disney Institute define

como sus pilares la Cadena de Excelencia: liderazgo, gestión del personal, servicio de calidad, lealtad a la marca, inspiración y creatividad. La suma de estos elementos les ha permitido consolidar una ventaja competitiva aplicable a cualquier organización en el mundo.

Fernando Beltrán, facilitador de Disney Institute, expuso paso a paso todo lo relacionado a la cadena de excelencia de Disney en forma ágil, didáctica e interactiva, conversando sobre algunos temas como: estrategias clave del servicio, filosofía de atención, tácticas y estándares de calidad.

Campaña

Sonrisa El rostro y la actitud del BBVA es cálida y amigable. Para reforzarla, nada mejor que una sonrisa. Esta Campaña se produjo dentro del marco de mejora sostenida del nivel de calidad del servicio y cubrió a 31 oficinas, con la finalidad de motivar a los colaboradores a ofrecer una sonrisa a los clientes del BBVA como característica del modelo de calidad.

15


NUESTROS HÉROES:

BBVA PRESENTE

Nuestro Director Gerente General saludo a nuestros héroes de la oficina Gamarra, quienes sobreponiéndose a las circunstancias no dudaron en participar del evento.

En BBVA

la vida es más sabrosa Porque en BBVA Banco Continental la vida es más sabrosa, la entusiasta familia abordó el crucero más esperado del año: El Crucero BBVA 2010. Los tripulantes, de Lima e invitados especiales de provincias, se embarcaron juntos, el pasado 4 de diciembre, rumbo a un solo destino: La diversión

16

Uno a uno fueron llegando los invitados, quienes luego de pasar por la recepción, fueron ocupando las mesas que fueron distribuidas para cada área. Tras ser recibidos con un delicioso coctel tropical, los anfitriones: Roxana Fernández Maldonado y Marco Zunino dieron una calurosa bienvenida a todos los tripulantes, para luego dar inicio a la gran final del Concurso de Conocimientos.


DISFRUTANDO EL CARIBE:

Durante el evento se sortearon más de 10 premios, siendo los más codiciados los cruceros al Caribe

BBVA PRESENTE

Ellos levantaron la mano Un encuentro candente, cada equipo puso a prueba lo mejor de sí, disputándose pregunta a pregunta el liderazgo en la competencia. Tras varias rondas de preguntas, la final se disputó entre las oficinas Lima Sur Este y Callao Lima Norte, coronándose campeona absoluta esta última, llevándose a casa cada uno de sus integrantes S/. 10 mil nuevos soles; de otro lado, el segundo lugar recibió un jugoso premio de 5 mil soles para cada uno de sus integrantes. Nuestros Gerentes de Distribución Red, Javier Balbín, entregó un reconocimiento especial a los más destacados Agatha Stefhani Latorre Pineda de la oficina Cusco y a Roberto Fernando Solis Campos de la oficina BEC Colonial.

Piratas, música y mucha diversión El delicioso almuerzo se disfrutó durante el concurso, para luego dar paso al emotivo discurso de agradecimiento nuestro Director Gerente General, Eduardo Torres Llosa; quien luego invitó a todos los asistentes a la pista de baile para disfrutar al máximo de la excelente música.

El show no se hizo esperar, la orquesta tocaba, la gente en las pista de baile disfrutaba y desde el techo hermosas piratas colgaban haciendo maromas en aros.

Una jornada llena de energía y buena onda, que sirvió para unir más los corazones del la familia BBVA, porque aquí la vida es más sabrosa.

Luego se dio inicio a la hora loca, personajes marinos gigantes se paseaban por toda la fiesta jugando con los invitados, animando aún más la fiesta, que en ese momento ya alcanzaba el éxtasis total.

17


MERECIDO RECONOCIMIENTO:

BBVA PRESENTE

Esta celebración tiene como protagonistas a nuestros colaboradores de la AFP, quienes se esfuerzan día a día para seguir adelante.

Un Horizonte de 17 años BAILE, PREMIOS, CENA Y MUCHOS REGALOS, PERO UN SOLO OBJETIVO: ¡CRECER X3!, SE VIVIÓ DURANTE LAS CELEBRACIONES POR LOS 17 AÑOS DE AFP HORIZONTE CELEBRADA EN LAS INSTALACIONES DEL JOCKEY CLUB DEL PERÚ Y A LA QUE ACUDIERON ALREDEDOR DE 400 COLABORADORES

18

En el aniversario, amenizado por Sergio Galliani, se proyectó un video realizado especialmente para la ocasión, siempre bajo el mismo concepto: Crecer X3 y en el que participaron también los colaboradores con 15 años en la empresa. Rafael Carranza, Director Gerente General de AFP Horizonte, ofreció un emotivo discurso de bienvenida e inmediatamente invitó al escenario a los “quinceañeros”, quienes recibieron


FESTEJANDO X 3:

Nuestra celebración, en Lima, por los 17 años de AFP Horizonte se desarrolló bajo el concepto corporativo BBVA X 3, marco que nos orienta a crecer.

BBVA PRESENTE

un merecido homenaje y presentes en nombre del Comité de Dirección de AFP Horizonte.

“quinceañeros”, colaboradores con 15 años de servicio, fueron especialmente homenajeados Luego de dar curso a la variedad de carnes, ensaladas y pastas se inició el sorteo de los premios. Hugo Mendoza Solano se llevó una Laptop HP, Pantalla 14 pulgadas, mientras que Daniel Deutz Chávez se hizo de un Plasma 42” de LG, en tanto que Yanett Villarruel Calderón recibió un LCD de 32” de Panasonic. Asimismo, Elisa Kemp Sotomayor se llevó un Home Theater de Panasonic y Juan Briceño Montalván hizo lo propio con la Cámara Digital Lumix de 14 megapíxeles de Panasonic. Finalmente, a Yvette Santa María Carty le tocó un paquete para Punta Cana para dos personas y a Climer Villanueva Cáceres un paquete para Varadero. Inmediatamente después del sorteo, la Orquesta de Fallo Muñoz armó la fiesta y no hubo pareja que dejara pasar las animadas interpretaciones, prolongándose las celebraciones por muchas horas.

19


RESULTADOS A FAVOR:

CRECIENDO BBVA

Las operaciones aprobadas sin modificación han subido luego de la implementacion de la Escuela de Riesgos, de 48% a más del 55% segun las ultimas mediciones realizadas.

y aún faltan algunos equipos que lleven el curso El impacto que estamos logrando es muy importante. Hoy contamos con un Equipo de Gerentes y Gestores Comerciales con mayor conocimiento del mundo de riesgos, que trabajan más a fondo sus operaciones y que las presentan mejor sustentadas para la evaluación en Admisión de Riesgos.

Escuela de Riesgos En un entorno de crecimiento económico, la evaluación del crédito se convierte en un tema crucial para la expansión sólida y sana de cualquier entidad bancaria y, sobre todo, porque, bien llevado, mejorará la calidad del servicio en beneficio del cliente.

La Escuela de Riesgos, en este sentido, ha mejorado la productividad, tanto del equipo Comercial como del Equipo de Riesgos, entregando una respuesta más ágil a nuestros clientes, que es uno de los pilares de nuestra

20

calidad de servicio. El dictamen de Operaciones Aprobadas sin modificación ha subido desde el 48% que teníamos antes de la Escuela de Riesgos hasta más del 55%,

hoy contamos con un Equipo de Gerentes y Gestores Comerciales con mayor conocimiento del mundo de riesgos Javier Balbin, Gerente de Distribución Red, consideró estratégico este tipo de capacitación, sobre todo si este año se han promocionado a 31 nuevos Gerentes y 29 nuevos Gestores Comerciales. Por su parte Marcelo González, gerente de Riesgos, opinó que este programa exige el compromiso tanto del equipo de distribución red como el de riesgos: “La mayor competencia adquirida es la adecuada aplicación de criterios de admisión y se genera en la trasmisión de conocimientos técnicos y la amplia experiencia práctica”.


BIEN CERTIFICADOS:

Al final del programa se entregará el Diploma de “Gestión de Clientes VIP”, validado por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Pacífico

CRECIENDO BBVA Este plan formativo se basa en el perfil de competencias de nuestros ejecutivos VIP que les permitirá fortalecer habilidades y conocimientos que garantizarán el éxito de su desarrollo personal y línea de carrera, al redundar directamente en el reconocimiento de nuestros clientes.

VIP Customer Management El Programa de formación para ejecutivos VIP del BBVA ha empezado a romper esquemas en proyectos de formación a largo plazo, no sólo por contar con elaval de escuelas de negocios de primer nivel, sino por brindar una inigualable oportunidad de desarrollo de carrera.

Dieciséis ejecutivos VIP de las oficinas y agencias de provincias, ya concluyeron el primer módulo del nivel I del programa de formación denominado “Customer VIP Advisory”.

Honor al Mérito

El principal valor del Grupo BBVA está en su gente y en la mejora continua de los mismos, muestra de ello es la exitosa graduación de los 26 diplomados en gestión estratégica de negocios, profesionalización desarrollada por los colaboradores del territorio norte, gracias a la alianza estratégica con la Escuela de Postgrado y Estudios Continuos de la Universidad Privada del Norte (EPEC-UPN), insti-

Desarrollado en la sede del Tecnológico de Monterrey, este programa de formación se encuentra alineado al ambicioso proyecto corporativo “BBVA x3”, por su diseño a medida.

tución de reconocido prestigio en su ámbito de influencia.

este es un programa que sirve como herramienta potenciadora del desarrollo profesional Este programa de postgrado se desarrolló bajo el formato “blended”, llamado así porque articula cursos e-campus o virtuales con clases presenciales.

El programa cuenta con tres niveles estructurados, con tres módulos de estudios presenciales y virtuales sobre habilidades, finanzas y conocimiento de procesos Internos, que serán desarrollados en 3 años, contando con aliados estratégicos como: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey de México, la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, el apoyo del Instituto Frida Holler y la empresa Brown Consulting SAC. Cada nivel se certificará con Diplomas de Especialización y al final se otorgará un Diploma de “Gestión de Clientes VIP” (VIP Customer Management) emitido por el Banco .

De esta forma, los participantes pueden continuar su línea de desarrollo académico al convalidar los cursos tomados, para realizar uno de los programas de MBA que esta institución ofrece. Es importante resaltar la trascendencia de este programa como herramienta potenciadora del desarrollo profesional de sus colaboradores, así como el esfuerzo del Banco por brindarles este programa hecho a la medida de sus necesidades. Proximamente todos los participantes, que hallan aprobado este programa, estarán presentes en la Ceremonia de Clausura.

21


TARJETA CAPITAL DE TRABAJO: TRASCENDENCIA

Flexible, accesible y con múltiples beneficios, la Tarjeta Capital de Trabajo es un producto realmente innovador

BBVA

Objetivo:

Pequeña empresa El Plan BBVA x 3 ya está en marcha, y desde Setiembre relanzamos la Tarjeta Capital de Trabajo dirigida a nuestros clientes de la pequeña empresa. Esto marca el inicio de nuestro acercamiento a este segmento estratégico en nuestros planes de crecimiento.

La Tarjeta Capital de Trabajo ha sido adaptada a las necesidades de la pequeña empresa peruana por ser totalmente flexible, esto es, el cliente tiene total libertad de elegir en cuántas cuotas desea pagar según el ciclo de su negocio, hasta un máximo de 12 meses. Asimismo, la accesibilidad es otra de las características de este innovador producto que tiene la ventaja para el

22

cliente de disponer del crédito aprobado en cualquier lugar a nivel nacional sin solicitudes adicionales. Por último, son importantes los beneficios adicionales como el seguro de viajes, la posibilidad de contar con tarjetas adicionales, todo ello a precios muy competitivos. El lanzamiento de la Tarjeta Capital de Trabajo fue posible gracias al trabajo

en equipo de todas las unidades del banco: Innovación y Desarrollo, Riesgos, Medios, Legal, Finanzas y Distribución Red.

ahora se cuenta con la definición de un perfil de riesgo adecuado, campañas aprobadas y pre aprobadas para nuestros clientes y no clientes Ahora se cuenta con la definición de un perfil de riesgo adecuado, campañas aprobadas y pre aprobadas para nuestros clientes y no clientes, una fuerza de ventas especializada en atender a este importante segmento y el seguimiento al negocio de forma diaria. El objetivo es ganar cuota de mercado y cuota de clientes en los próximos 3 años dentro de los planes BBVA X3!


TRABAJO DE SENSIBILIZACIÓN:

Desde el 2008 se ha venido capacitando y sensibilizando a toda la red de oficinas en lo que respecta a incorporar los riesgos Socio Ambientales dentro del análisis de riesgos.

TRASCENDENCIA

BBVA

Los participantes identificaron y evaluaron riesgos socioambientales basados en casos reales de distintos sectores económicos, utilizando herramientas de análisis altamente sofisticadas, finalizando sus actividades con una simulación de una Propuesta de Créditos presentada ante un Comité de Riesgos.

El Riesgo Ambiental La fragilidad medio ambiental de hoy en día se ha tornado en un riesgo tangible que ahora los bancos deberán afrontar en su trabajo diario. Precisamente por ello se realizó el Taller de Evaluación de Riesgos Ambientales y Sociales para Instituciones Financieras organizado por el Area de Riesgo Ambiental en coordinación con las Naciones Unidas.

El objetivo es, por ello, proponer diversas alternativas para mitigar dichos riesgos, utilizando herramientas de aplicación internacional. Este Taller de Entrenamiento Avanzado (TEA) so-

bre Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (ARAS) convocó a Gerentes y Analistas de Riesgos de las principales entidades financieras de Perú y Sudamérica.

utilizar herramientas de análisis altamente sofisticadas permitirá evaluar apropiadamente propuestas de créditos presentada ante un Comité de Riesgos Finalmente, hubo consenso de los participantes sobre la importancia de incorporar estos conceptos, siempre con el compromiso de la Alta Dirección, para asegurar su funcionamiento sostenible. Este taller de entrenamiento avanzado fue organizado por el Programa Ambiental para Instituciones Financieras de las Naciones Unidas (UNEPFI) y el Auspicio del BBVA Banco Continental, COFIDE y ASBANC.

Noche

de arte La noche del 20 de octubre, las instalaciones de la sede central se colmaron de color, al aperturarse en nuestra Sede Central la exhibición de muestra de arte más importante del país denominada “Noche de Arte 2010”, y a la cuál pudieron asistir en exclusiva los colaboradores de dicha sede.

23


ESTAMOS PARA ATENDERTE: TRASCENDENCIA

BBVA

Recuerda que el SAE está disponible para absolver tus dudas o consultas de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. A través del anexo: 1600, el auto SAE ubicado en la Intranet o correo SAE: sae@grupobbva.com.pe.

Quinquenios

Srta. Jessica Iparraquires M. Muchas felicidades por sus 25 años con el Grupo BBVA

Sra. Mercedes Seminario LL. Muchas felicidades por sus 25 años con el Grupo BBVA

Apasionados por las personas Un equipo de personas apasionado por las personas, es el que está liderado por Karina Ramsey y que día a día disfruta de dar lo mejor de sí para brindar el soporte necesario a nuestros colaboradores y equipos. La gestión de Recursos Humanos está enfocada principalmente en tres pilares: talento, calidad y clima laboral y gracias a la consolidación del trabajo de este equipo, nuestro banco fue reconocido en la última encuesta de

Srta. Rocío Carcelen Muchas felicidades por sus 25 años con el Grupo BBVA

Sra. Roxana Velasquez (Arequipa) Muchas felicidades por sus 25 años con el Grupo BBVA

24

Great Place to Work Institute como una de las empresas más grandes del país con un buen clima laboral. Dicha distinción es una clara señal de un elevado estándar de calidad y una razón para mantener el compromiso de hacer del BBVA la mejor institución del país, a través de innovadoras estrategias y acciones de los equipos de Administración y Marco Laboral, Gestión de Personas y Formación y Bienestar.

 ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

José Azaldegui Kleimann // Gerente de Administración y Marco Laboral Manuel Navarrete Murillo // Responsable Marco Laboral Juan Carlos Moscoso Julca // Responsable de Administración Salarial Renzo Iman Vigo // Responsable de Análisis y Control de Gestión Monica Llontop Gomez // Gerente de Gestión Personas Carol Nuñez Delgado // Responsable de Selección Paola Carozo Gereda // Responsable de Gestión Areas de Apoyo Katia Santos Galindo // Responsable Gestión Areas de Apoyo Liliana Rojas Carmona // Gerente de Formación y Bienestar Paola Madrid Silva // Responsable de Bienestar Carmen Villacorta Costa // Responsable de Comunicaciones Karen Castro Angulo // Responsable de Formación Karina Bruce de Ramsey // Gerente de Recursos Humanos


IMPLEMENTANDO MEJORAS:

Este equipo no sólo ha alcanzado consolidar el Modelo de Calidad, sino que además trabaja grandes iniciativas para generar mayor productividad en nuestra empresa.

TRASCENDENCIA

BBVA

Equipo que proyecta Carlo Castoldi, tras su trayectoria en el área de Distribución Red, asume ahora la gran responsabilidad de guiar al equipo de Desarrollo Corporativo y Transformación, como Gerente del área; para continuar los avances alcanzados a lo largo de este año.

El equipo, conformado por la unidad de Transformación y la unidad deProductividad y Calidad, vienen consolidándose a través de diferentes proyectos, como la implementación del Modelo de Calidad dentro de la Sede Central, la generación de herra-

mientas que ayuden a nuestros colaboradores a alcanzar una mejor nivel de productividad y asi poder ofrecer una mejor servicio, alineados al gran objetivo corporativo del BBVA X 3: Ser el mejor banco universal del mundo.

 ÁREA DE DESARROLLO CORPORATIVO Y TRANSFORMACIÓN Johanna Minaya Infanzon // Gerente de Transformación Miriam Roncal Silva // Responsable de Proyectos Transformación Joycie Paz Castillo Villalobos // Responsable de Organización Oficial Proyectos Orlando Lay Ma // Responsable de Proyectos Transformación Emilio Remy Castagnola // Gerente de Modelos de Distribucíón y Calidad Raúl Puertas Pereda // Responsable de Productividad Beatriz Perales Casildo // Responsable de Calidad Carlo Castoldi Crosby // Gerente de Desarrollo Corporativo y Transformación

Experiencia e Innovación Ernesto Delgado, Gerente de Fondos Mutuos, viene realizando cambios notables desde que asumiera el cargo en abril del año pasado, gracias a la equilibrada dosis de experiencia e innovación de su equipo, producto de la diferencia de edades del mismo y que, además, gestiona con estilo cercano y directo. “Hemos logrado

un equipo sólido y admirado por la gente”, sostuvo orgulloso Ernesto Delgado. El primer objetivo era lograr un producto ordenado que cobrara lo justo y así los colaboradores pudieran, efectivamente, ver un ingreso favorable. El segundo logro consistía en lo-

grar un equipo afiatado, con objetivos comunes, entrelazados los unos con los otros, trabajando como uno solo.

Hemos logrado un equipo sólido y admirado por la gente”, sostuvo orgulloso Ernesto Delgado.

25


NUESTRA FAMILIA

Bebes

Luana

Rosales Hija de Jimmy Alva Distribución Red

Fátima

lazar aría Sa M a n A Nieta de ción Red

Hija de Liliana Rojas Carmo na de Recursos Humanos y Luis Latorre Ortega de Distribución Re d

Hijo de Graciela Bravo Distribución Red

Luana Santiago Hijo de Mary Trejo Urbina Comercial AFP

26

Hija de Juani ta Otárola de Innovación y Desarrollo y Oscar Feijóo de Finanzas

Esteban

Distribu

Isabella

Grecia

o Quiñones Hija de Robert Seguridad


TODOS SALUDABLES:

NUESTRA FAMILIA

Cuidemos nuestra salud física, lo más importante es prevenir, comencemos con un chequeo una vez al año

La atención es de Lunes a Viernes desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y los Sábados, Domingos y feriados de 8 de la mañana a 7 de la noche

Diversión

todo el año

No hay nada más importante que la familia y para disfrutar de ella tenemos el lugar indicado: nuestro Club Chaclacayo, la excusa perfecta para disfrutar de un día soleado rodeado de tus seres más queridos. No olvides que para eventos especiales o campamentos debes reservar con la Asociación, comunicándote con Cirilo Bautista a los teléfonos 497 1117 y al 99904-0090 ó RPM: *332505. La atención para nuestros socios es de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Sábados y domingos desde las 8 hasta las 7. Recuerda que todos los domingos y feriados del año, los asociados y sus familiares disponen de un bus en la Oficina de San Isidro. La salida es a las 9 de la mañana y el regreso a las 5 de la tarde. Sal de la rutina y disfruta de sol todo el año y aire puro. El club te espera. Dirección: Av. Nicolas de Ayllón 3398 - Chaclacayo (Km 27.5 de la Carretera Central).

28

Tu salud es lo primero “Es mejor prevenir que lamentar” es un dicho que repetimos siempre, pero ¿Qué tanto lo aplicamos a nuestras vidas? La prevención, además de evitar problemas médicos, ayuda a promover estilos de vidasaludables. Pensando en ello, el Grupo BBVA impulsa el programa de chequeos médicos preventivos.

Alimentarnos bien, mantenernos activos físicamente y no fumar son solo algunas de las recomendaciones que aseguran que viviremos más tiempo y disfrutaremos de una mejor calidad de vida. El Programa Chequeos Médicos Preventivos busca conocer nuestro estado de salud y a la vez saber cómo cuidarnos. ¿En qué consiste? Se trata de una Evaluación Integral que consta de anamnesis (historial clínico familiar), examen físico, medición del peso, la talla, el índice de Masa Corporal, exámenes de laboratorio, evaluación oftalmológica y odontológica, así como la medición de la presión arterial. En el caso de las mujeres, la evaluación

ginecológica es muy importante, y ésta también está incluida.

la evaluación consta de anamnesis, examen físico, medición del peso, la talla y la presión arterial Esta evaluación es totalmente gratuita, una vez al año, para todos los afiliados a la EPS. Este cheque lo puedes realizar a través de la Clínica Internacional, llamando al 619-6161, opción 1, o a través del Suiza Labs llamando previamente al 612-6666.


DÍA DE LA FAMILIA:

Emotivas y alegres fueron las celebraciones de los Territorios Norte y Sur, confirmando su compromiso institucional con los valores de entrega y calidad de servicio

El territorio norte celebró con ese gran entusiasmo y calidez que los caracteriza.

Confraternidad

Continental Las celebraciones por el Día de la Familia Continental marcaron un hito de compromiso, confraternidad y participación en los territorios norte y sur del Grupo BBVA. El Territorio Norte, reconocido como el de mayor crecimiento del país, festejó a lo grande con valses, danzas, baile, homenajes, feria gastronómica, campeonato de fulbito y voley, colorido desfile de estampas propias de cada pueblo, entre los que destacaron los chalanes, el Señor Cautivo de Ayabaca, la Escuela de Cheffs, el Caballito de Totora y la alegoría minera. Por primera vez estuvieron presentes las delegaciones de Tumbes, Jaén y Llacuabamba, junto a los colaboradores de las ciudades de Talara, Paita, Sullana, Piura, Chiclayo, Mochoqueque,

Cajamarca, Chepén y Chimbote, entre otras.

NUESTRA FAMILIA de disfraces y los juegos recreativos de competición en una fiesta familiar que terminó con jarana criolla.

“agradezco a todos por este reconocimiento, estoy seguro que el Banco va a seguir siendo el mejor de la región”, sostuvo emocionado Fernando Peña, ex gerente del Territorio Norte. Por otro lado, el Jardín de la Mansión en la ciudad de Arequipa, fue el escenario elegido para reunir a la gran Familia Continental proveniente de Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Ayacucho e Ica, perteneciente a las oficinas y agencias del BBVA Banco Continental, AFP Horizonte y de la Comercializadora Corporativa, actividad a la que siguió el baile de rigor, para continuar al día siguiente con las pruebas deportivas del competitivo “Continental Match” y como fin de fiesta una celebración criolla como marco para el variado almuerzo de confraternidad.

La nota emotiva la puso el homenaje brindado por la institución a Fernando Peña, líder del Territorio Norte quién cedió la posta a Jorge Li. “Agradezco a todos por este reconocimiento, estoy seguro que el Banco va a seguir siendo el mejor de la región”, sostuvo emocionado el ex gerente del Territorio Norte. Por su parte, los colaboradores del Territorio Sur marcaron la diferencia con la fiesta de Halloween, el concurso

Color y fantasía del equipo de colaboradores del Territorio Sur.

29


GRAN AVANCE:

ESPACIO DIGITAL

Eficiente y simple será la relación con nuestros proveedores gracias al nuevo sistema GPS

Se iniciaron las capacitaciones para los Usuarios Clave del proceso GPS.

Proyecto GPS La mejora continua de nuestros servicios también ha incorporado a nuestros proveedores. Es por ello que se ha diseñado y lanzado el Modelo Global de Procesos de Aprovisionamiento o GPS.

Este sistema facilitará el flujo del pago a los proveedores, acelerando las operaciones y nos alineará a los avances tecnológicos que el Grupo BBVA espera alcanzar.

30

Trabajamos constantemente para ofrecer a nuestros proveedores y colaboradores, las mejores herramientas que permitan que su labor sea más simple y eficiente.

Con la finalidad de alcanzar un correcto y eficaz uso de esta herramienta se capacitó a los usuarios y super usuarios en La navegación y uso de las transacciones del sistema GPS para cada proceso determinado en el proyecto. Para dicho efecto se realizaron ejercicios con data real, en escenarios auténticos para que el conocimiento sea fijado en base a su día a día.



Revista Contigo / BBVA Continental 2010