__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Sebastiรกn Bayo selecciรณn de pintura


Sebastián Bayo Soy un arquitecto y artista contemporáneo Madrileño. Mi trabajo explora los límites entre el espacio interior psicológico y el espacio exterior contextual. A través del análisis pictórico y espacial de las fronteras y puentes entre el espacio de dentro y el espacio alrededor del individuo, creo piezas emocionantes que obligan al espectador a meditar. Mi estilo se ubica entre el expresionismo y la abstracción con matices del Street art, el art brut o el low brow. Mediante la combinación y la distorsión del retrato, multiplicando los ojos, los dientes, las narices, las orejas… transformo la representación figurativa del rostro hasta que se convierte en algo más profundo e introspectivo.

Educación: Universidad Ceu San Pablo - Architectura, España Exposiciones: 2016 – Expressions - Crown house Creative, London 2018 - Enbruto - Escuela de Artes y Oficios, Vitoria-Gasteiz 2019 - Metainventario - El inventario de Abestudio, Madrid


Exploraciones Pintura A continuación presento un barrido por diferentes piezas que representan un ejemplo de las diferentes técnicas, soportes y estilos en los que he experimentado pictóricamente. Puestos todos juntos en un mismo dossier no parecen tener mucha coherencia o continuidad, esto es debido precisamente a que responden a una voluntad de sondear la capacidad expresiva de cada soporte y técnica, sin embargo todos los trabajos comparten una misma temática y una misma exploración entorno al espacio, el cuerpo, el rostro y la psique. Cualquiera de los trabajos expuestos a continuación es susceptible de ampliarse, completarse o reinterpretarse en distinto soporte y formato.


Homo Acrílico + spray Imagino los cuerpos como construcciones, a base de piezas que se engarzan y se traban, para componer estructuras que sustentan las piezas principales. Los cuerpos se convierten en soportes que recuerdan a un puzle, pierden importancia frente a los elementos de expresión que son la cabeza, las manos y los piés. Los extremos que otorgan la expresión y la relación con el contexto al individuo.


Homo - 105x75 cm (acrílico +spray sobre cartón)


Amalgamas Acrílico + spray Los cuerpos-estructura se funden entre si. Cando luchan, cuando aman, se convierten en uno solo conformado por una amalgama de geometrías, manos y cabezas. La ausencia de límites claros que definan cada personaje le aporta un atractivo grado de abstracción a la acción, siendo casi exclusivamente identificable por la expresividad de las manos.

Lamento - 105x75 cm (acrílico +spray sobre cartón)

Pelea - 84x59,5 cm (acrílico +spray sobre cartón)


Beso - 105x75 cm (acrílico +spray sobre cartón)


Mosaico Spray sobre dm mecanizado En la misma línea argumental que las composiciones anteriores, éstas piezas exploran una técnica a medio camino entre la escultura y la pintura. Las obras se componen digitalmente como un puzle o un mosaico, que posteriormente se traslada a la madera. Cada elemento de la composición es una pieza de madera pintada y reinsertada en el conjunto. Ésta técnica permite darle una tercera dimensión a la obra, utilizando maderas de distintos espesores o incluso introducir diferentes materiales como metal, metacrilato, o maderas nobles, sin pintar.


untitled - 105x75 cm (acrĂ­lico sobre cartĂłn)


Bustos Spray sobre tabla Una traslación de los numerosos bocetos de bustos de la línea a la pintura. En éste caso el ejemplo está realizado sobre tabla, pero es perfectamente trasladable al lienzo. Se emplean plantillas y pintura en spray para dar forma y una gran sensación de profundidad y volumen a los retratos abstractos. Éstos adquieren una limpieza de línea y una nitidez que aportan un aura casi metafísico, inquietante y atractivo.


Busto - 70x50 cm (spray sobre tabla)


Daguerrotipos Carboncillo + aerógrafo De nuevo, una traducción al lenguaje pictórico del extenso trabajo de dibujo entorno al retrato abstracto. En este caso se trabaja con una base de carboncillo, coloreada posteriormente mediante aerógrafo, consiguiendo aportarle profundidad y movimiento a las figuras. Los fondos blancos, neutros enmarcan las figuras recortadas como una silueta. Los ejemplos mostrados tienen como soporte el papel, pero son perfectamente trasladables al soporte lienzo sin modificar la técnica.

Da. 3 - 70x50 cm (carboncillo + aerógrafo)

Da. 2 - 70x50 cm (carboncillo + aerógrafo)


Da. 1 - 70x50 cm (carboncillo + aerรณgrafo)


Lost control Acrílico sobre lienzo Ésta serie de pinturas trabaja de nuevo sobre el rostro, pero desde una perspectiva más visceral y salvaje. Colores vivos, trazos sueltos, goteos, collage, tibujo… todo se mezcla en un desorden ordenado, simultáneamente violento y atractivo.

untitled 3 - 90x65 cm (acrílico sobre lienzo)

untitled 1 - 90x65 cm (acrílico sobre lienzo)


untitled 2 - 90x65 cm (acrĂ­lico sobre lienzo)


Sin rostro Carboncillo + acrílico Éstos retratos son producto de la superposición de múltiples retratos en diferentes posiciones y expresiones. Uno a uno, se dibujan con el carbón sobre el soporte, para posteriormente borrarse parcialmente antes de dibujar la siguiente capa. El resultado son estos intrigantes retratos abstractos, que pueden realizarse tanto papel como sobre lienzo.


Sin rostro - 65x54 cm (carboncillo + acrĂ­lico sobre lienzo)


Capas técnica mixta Éstos retratos se realizan mediante la superposición de papeles vegetales que van aportando y velando información simultáneamente, capa tras capa. Mezclando fotografía, pintura, lápiz, carboncillo… éstos trabajos de técnica mixta ahondan en el formato del retrato desde una mirada psicológica .

untitled - 105x75 cm

untitled - 105x75 cm


untitled - 90x65 cm (tĂŠcnica mixta papel vegetal)


Brut Acrílico Estos retratos de pincelada suelta y trazo abierto trabajan la figura mediante el aporte de luz. Desde un fondo negro, la figura surge capa tras capa de color y brillo utilizando el efectismo de los retratos del barroco, pero sin renunciar a la deconstrucción y la abstracción del rostro y el gesto.

Brut 1 - 105x75 cm (acrílico sobre cartón)

Brut 3 - 105x75 cm (acrílico sobre cartón)


Brut 2 - 105x75 cm (acrílico sobre cartón)

Profile for Sebastián Bayo

Sebastián Bayo_ selección de pintura  

Sebastián Bayo_ selección de pintura  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded